You are on page 1of 12

Taller de prensa

ndice

El Lenguaje del peridico Ejemplos de estrategias a utilizar Sugerencias de actividades para Educacin Infantil Sugerencias de actividades para Educacin Primaria Propuestas para la realizacin de nuestros propios peridicos

Biblioteca C.P. Juan de Vallejo

Taller de prensa

EL LENGUAJE DEL PERIDICO


El objetivo que se persigue al trabajar con cualquier tipo de texto es formar escritores competentes, escritores que produzcan y utilicen los distintos textos en funcin de lo que quieren expresar. Para conseguir esto es necesario poner en contacto a los nios con los distintos tipos de texto y hacer un trabajo de reflexin para conocer sus distintas propiedades. Adems este trabajo facilita la lectura comprensiva. Al igual que al acercarnos a otros gneros (poesa, cmic, teatro, etc.), cuando nos enfrentarnos a los textos de los medios de comunicacin (peridicos, revistas, noticias, reportajes, .) es necesario descubrir las caractersticas especiales que tiene el lenguaje utilizado. Vamos a comprobar algunos de los aspectos especficos de este lenguaje:

FORMATO: Titulares, subttulos, resumen, columna. SOPORTE: Papel sin grapas. TIPOGRAFA: Imprenta, distintos tamaos, a veces cursiva. Utiliza distintas intensidades de tinta. A veces usa tinta de color. FUNCIN: Informativa, divulgativa o ldica. LXICO: Anglicismos, vulgarismos. Lxico a especificar segn la seccin del peridico. CATEGORAS GRAMATICALES: Futuro o pasado inmediato. SINTAXIS: Se usa tercera persona y voz pasiva. FRMULAS FIJAS: En el peridico hay secciones temticas y gneros diferentes. Incluye anuncios publicitarios. PERSONAJES: Polticos, deportistas, artistas, delincuentes... ILUSTRACIONES: Fotografas que complementan la informacin o infografa (dibujos esquemticos). AUTOR: Periodista. RELACIN CON LO REAL: Muy directa, referencial. RELACIN DEL TTULO CON ELTEXTO: Directa, es un avance del contenido, es informativo, referente y emocional. RELACIN IMAGEN-TEXTO: Complementaria al texto.

LA NOTICIA La noticia consta de varias partes fundamentales: 1. TITULAR. La noticia resumida en una frase impactante 2. ENTRADILLA. Es el prrafo inicial que suele venir en letra negrita y que es un resumen de la noticia. 3. CUERPO DE LA NOTICIA. En lenguaje periodstico se denominan las 6 uves dobles, donde se van narrando los hechos de forma individualizada y por orden decreciente de importancia. Estas 6 uves dobles, responden a seis preguntas: a. Qu ha sucedido? (What?) b. Quin es el protagonistas? (Who?) c. Cundo ocurri? (When?) d. Dnde ocurri? (Where?) e. Por qu sucedi? (Why?) f. Cmo sucedi? (How?)

Biblioteca C.P. Juan de Vallejo

Taller de prensa

EJEMPLOS DE ESTRATEGIAS A UTILIZAR


A pesar de que ms adelante se detallan actividades concretas relacionadas especialmente con las habilidades lingsticas, aqu tienes algunos ejemplos de cmo utilizar la prensa dentro del aula. Nuestra finalidad ser que nuestros alumnos sean capaces de crear su propio peridico.

Traer a clase diversos peridicos, proponer a los nios que los observen, vean sus caractersticas, comenten sus opiniones en pequeos grupos. Luego todos juntos comentar sus propiedades, tipos de informacin que incluye, las caractersticas de las diferentes secciones ( local, regional, nacional, internacional), el orden de las distintas secciones en los distintos peridicos... Inaugurar un rincn o mural de noticias periodsticas en el que los nios colocarn, despus de comentarlas, las noticias que ms le llamen la atencin. Pueden traerla de casa recortada de un peridico, escrita despus de haberla escuchado en la tele o en la radio... Clasificar y analizar peridicos segn diversos criterios: Prensa nacional, regional o local; peridicos deportivos, econmicos... Usar el peridico para buscar informacin: resultados deportivos, programas televisivos, pronsticos del tiempo, exposiciones o espectculos de inters, nmeros de loteras premiados... Observar y comentar las caractersticas de las imgenes que aparecen en los peridicos: son fotos y tienen un texto especfico que acompaa a cada una ( pie de foto). Comentar una noticia del peridico que se acompae de una foto. Recortarla y escribir pies de foto para la misma. Coger un libro de cuentos como soporte y leer una noticia del peridico. Utilizar un peridico como soporte y leer un cuento. Comentar acerca de los personajes que aparecen en el peridico, cules corresponden a cada seccin, de cules conocemos sus rostros, cuando se escribe sobre una persona desconocida previamente, en qu casos y porqu. Leer al grupo noticias periodsticas sin los titulares y discutir acerca de cules son los ms pertinentes. Escribir las diferentes opciones. Tambin se pueden confrontar con los titulares elegidos por los distintos periodistas. A la inversa de la anterior: leer slo un titular y comentar de qu se tratar la noticia. Luego leerla y analizar las semejanzas y diferencias con lo que habamos anticipado. Seleccionar recortes de noticias periodsticas sobre temas de actualidad aparecidas en diferentes secciones del peridico: Cultura, Deportes, Sociedad... Se reparten por grupos de cuatro lectores. Cada grupo analiza la noticia y responde por escrito a las siguientes cuestiones: Qu ha sucedido? Quin ha participado? Cundo ha pasado? Dnde ha tenido lugar? Cmo ocurri? Por qu ha sucedido? Se leen las respuestas y se confecciona por escrito una noticia periodstica en la que se mezcle un apartado-respuesta de cada grupo: sujeto, tema, tiempo, lugar, modo, desenlace... y se le busca un ttulo entre todos.

Redaccin de la noticia que a cada uno les gustara dar.

Biblioteca C.P. Juan de Vallejo

Taller de prensa

EDUCACIN INFANTIL
75

El rincn de prensa
Las actividades que podemos trabajar en el rincn de prensa son ricas y variadas, pero antes de llevar a cabo una actividad debemos tener presente los objetivos que queremos lograr, los materiales idneos y las normas necesarias para una buena metodologa de trabajo. Materiales del rincn Un rincn de prensa organizado y estructurado en el aula de infantil debe tener: - Peridicos, revistas y catlogos de publicidad. - Tijeras, pinturas, rotuladores, pegamento. - Lotos de letras (plantillas, papel lija, cartulinas, plstico...) y de imgenes. - Abecedarios. - Cuentos de lenguaje. - Lminas motivadoras. - Barajas fotosilbicas. - Caja de las letras (recortes de titulares de prensa, imgenes de catlogos y revistas, recortes de marcas, smbolos, anagramas de productos de consumo, tarjetas con sus nombres y smbolos, tarjetas con palabras clave, pictogramas, etc.). - Material de desecho. - Fotografas e imgenes. - Ideogramas. - Autodictados. Normas Las pautas que el nio recibir para poder trabajar en el rincn de prensa han de ser de tipo general, tanto en el comportamiento como en el trabajo: - Absoluta tranquilidad. - Respetar el trabajo de los compaeros. - Manipular el material dentro del espacio establecido. - Comentar, si lo desean, cuantas cosas les sugiera el material de trabajo, respetando la norma de hablar en voz baja. - Al finalizar la actividad, dejar el material tal y como se encontraba en el rincn. - Un responsable velar por el buen uso del material del rincn. - Las actividades de recortado se realizarn en la alfombra, y las del posterior pegado en la ficha se efectuarn en la mesa de los nios. Actividades Hacer collages relacionados con el centro de inters. Recortar de peridicos imgenes que indiquen muchos/pocos objetos. Confeccionar un mural con imgenes de elementos que puedan encontrar en la calle. Rasgar tiras de peridico anchas y estrechas. Realizar una pirmide ecolgica recortando los distintos seres vivos que aparecen en los peridicos. Recortar objetos del color designado. Recortar personas que se parezcan a su familia. Buscar imgenes que representen escenas de da frente a otras de noche. Realizar un mural de un ecosistema del bosque, recortar imgenes de ese medio extradas de los peridicos y completar el mural con pintura. Recortar imgenes con distinto nmero de elementos.

Biblioteca C.P. Juan de Vallejo

Taller de prensa
Recortar objetos, materiales y herramientas para la construccin de una casa. Recortar imgenes de fiestas: cumpleaos, bautizos, bodas, etc., donde se pueden ver sentimientos y emociones. Recortar ropa de invierno y de verano y pegarla en distintos murales. Recortar trajes tpicos de Castilla y Len, que previamente se han seleccionado de la hemeroteca escolar. Hacer con recortes de prensa un mural sobre las utilidades del agua. Recortar de peridicos recipientes que aparezcan llenos y otros que aparezcan vacos. Pegar en una ficha en la que aparecen dibujados Pap Noel, los Reyes y un nio del tercer mundo, los juguetes que el nio va a pedir en esas fechas. Terminar la actividad trabajando la sensibilizacin del alumno con los ms pobres, indicndole que pida tambin un regalo para sus iguales del tercer mundo. Recortar de peridicos distintos medios de transporte. Hacer disfraces con peridicos para carnaval. Recortar animales y clasificarlos por el nmero de patas. Recortar alimentos que aparecen en la publicidad de los peridicos dependiendo del origen de los mismos.

78

Taller de periodismo
La noticia. - En la alfombra, hablar de las cosas que ocurren en el pueblo, en el barrio... - Comentar lo que es una noticia y proponer que cuenten cosas (noticias) de su familia: nacimientos, viajes... - Contar noticias que se comentan en casa y que los padres han odo en la televisin, han ledo en el peridico, etc. El peridico por dentro. Llevar al aula peridicos para todos los nios y comentar "lo que contienen": - Est formado por muchas hojas, llamadas pginas. - En la primera pgina se escriben las noticias ms importantes y se ponen las mejores fotos; se denomina portada. - Todas las noticias empiezan con una frase que tiene las letras ms grandes; es el titular. - En el peridico encontramos fotografas. La mayora de las veces llevan debajo una breve explicacin llamada pie de foto. - Existen fotografas, dibujos y letras en un peridico que llaman la atencin para que compremos algo, son los anuncios. Trabajar los conceptos aprendidos mediante la realizacin de las siguientes actividades: - Decir cmo se llama el peridico y si posee pocas o muchas pginas. - Recortar una noticia con fotografa: colorear de verde el titular, de amarillo el resto de la noticia, de azul la fotografa y de rojo el pie de foto. - Inventar pies de foto para distintas imgenes. - Ilustrar anuncios de peridicos. - Inventar anuncios con objetos de la clase, presentarlos al grupo de forma oral y elaborarlos por escrito. - Crear anuncios propios. - Incluir todas estas actividades en el peridico mural o en el peridico de aula, segn la oportunidad de cada momento.

Biblioteca C.P. Juan de Vallejo

Taller de prensa
Los periodistas - Organizar la visita de un periodista a la clase, quien les explicar cmo trabajan los periodistas y cmo hacen los peridicos. - Los nios preguntan todo lo que quieran. - El fotgrafo les hace una foto y les explica que maana aparecer la noticia en el peridico con su foto. El peridico escolar. El peridico de aula - Buscar un nombre para el peridico. - Escoger y repartir las diferentes "secciones", relativas al mundo ms cercano al nio: acontecimientos familiares, deportes, juegos, viajes, etc. - Lanzar la propuesta de traer una foto de la familia a clase, referente a la seccin que le ha tocado a cada alumno (algn miembro de la familia haciendo un deporte, en un viaje, etc.). - Confeccionar, entre todos, "un titular y un pie de foto". El grado de participacin del maestro depender de los conocimientos que los alumnos tengan sobre lectoescritura. - Elaborar un ejemplar de peridico con las diferentes fotos e intercambiarlo, si es posible, con otras clases del colegio. El peridico mural. Seleccionar dos noticias del peridico cada da y leerlas en clase. - Los nios designados como "periodistas" reescriben un resumen de las noticias con palabras de los dems. En primer lugar la escriben en la pizarra y despus, de forma guiada, la van autocorrigiendo. - Una vez corregida, la disean en cartulina, la ilustran con un dibujo o con la foto correspondiente y la pegan en el peridico mural, donde se registran las noticias ms llamativas. Confeccionar un peridico mural con noticias referidas al entorno prximo: familia, colegio, barrio, pueblo, etc.

Biblioteca C.P. Juan de Vallejo

Taller de prensa

EDUCACIN PRIMARIA
A continuacin se ofrecen numerosas sugerencias de actividades a realizar con la prensa, dentro del rea de Lengua Castellana y Literatura. Estas actividades se relacionan con los diversos bloques temticos del rea y se distribuyen por Ciclos. Esto no quiere decir que las sugerencias que se presentan se puedan complementar con actuaciones del mismo tipo en otras reas de aprendizaje.

Primer ciclo
Usos y formas de la comunicacin oral Elegir una noticia de inters y proceder a su lectura en silencio, en grupos de tres o cuatro. Posteriormente, se suscitar un dilogo dirigido por el maestro con preguntas del tipo: qu noticias habis elegido? por qu es interesante esa noticia?... Recortar fotografas y comentarlas. Comparar fotos de un mismo tema. Comparar la interpretacin del nio con el texto que acompaa a la noticia. Usos y formas de la comunicacin escrita Escribir un titular para fotografas dadas. Escribir titulares para noticias cortas a las que se les hayan quitado aqullos previamente. Hacer una breve composicin sobre el contenido de una fotografa. Escribir la noticia que les ha impresionado ms, la que les ha gustado y la que no, etc. Anlisis y reflexin sobre la propia lengua Recortar letras y pegarlas en una cartulina o folio por orden alfabtico. Recortar palabras y ordenarlas alfabticamente. Tachar palabras de un artculo o noticia que tengan 5 6 letras. Subrayar en un texto las palabras que tengan "mb" y "mp"; recortarlas y pegarlas en una cartulina, folio o cuaderno. Localizar, por grupos, palabras que tengan las slabas "ca", "cu", "co, "que" y "qui". Recortar letras para formar sus nombres y apellidos, usando maysculas para las iniciales, y pegarlos en un cuaderno, cartulina o folio. Subrayar en rojo las letras que tienen "v" al principio y en verde las que empiezan por "b". Recortar palabras que tengan la letra "ll" y palabras que tengan la letra "y"; pegar las primeras dentro de una llave grande y las otras dentro de una yema de huevo. Recortar los nombres de personas destacadas. Pegarlos en un cuaderno y a continuacin trabajar el masculino y el femenino. Recortar adjetivos y colocarlos al lado del nombre de esas personas o hacer una frase con ellos. Recortar palabras de un texto del peridico y separarlas en slabas. Recortar palabras, pegarlas en un folio o cartulina y poner delante el artculo que corresponda. Recortar verbos y pegarlos, por ejemplo, en un rbol que hayamos dibujado previamente con tres ramas, una para cada conjugacin. Sistemas de comunicacin verbal y no verbal Diferenciar tipos de composiciones escritas: noticia, entrevista, reportaje, cmic, anuncio... Poner ttulo a una foto con palabras recortadas del peridico. Analizar, de forma sencilla, anuncios publicitarios.

Biblioteca C.P. Juan de Vallejo

Taller de prensa

Segundo ciclo
Usos y formas de la comunicacin oral Conversar sobre un acontecimiento de inters que habrn elegido despus de ojear el peridico. A la vez que se desarrolla la tcnica de la conversacin, pueden hacerse ver las diferencias ms visibles que existen entre los diferentes peridicos a la hora de interpretar el mismo acontecimiento. Elegir noticias cortas y, despus de la lectura de cada una, se formularn los seis interrogantes bsicos a los que ha de dar respuesta toda informacin periodstica: quin?, qu?, dnde?, cundo?, por qu?, cmo?. En el caso de que la noticia no d respuesta a todas estas preguntas, se comparar con otros peridicos y se har ver el error que puede producirse en la emisin de la informacin. Finalmente, contar lo escuchado estando atentos, por si el que lo cuenta olvida algn dato esencial contenido en la informacin. Preparar y realizar exposiciones orales con la informacin obtenida. Usos y formas de la comunicacin escrita Exponer por escrito las ideas esenciales de una noticia de actualidad: resumen. Realizar individualmente breves composiciones escritas sobre temas ledos y discutidos en clase. Inventar y plasmar por escrito una historia a partir de una noticia, de manera que ambas reflejen situaciones anlogas. Realizar la actividad tras la lectura de noticias que reflejen dolor, injusticia, tristeza, maldad, etc. Repartir a los alumnos la misma noticia, sin el final, para que ellos la terminen. Desarrollar una noticia a travs de una fotografa. Anlisis y reflexin sobre la propia lengua Recortar palabras que empiecen con la letra "h" y pegarlas en un folio o cartulina. Recortar palabras que empiecen por "hie" y "hue" y hacer frases con ellas. Localizar palabras que tengan las slabas "ga", "gue", "gui", "go", "gu"; recortarlas y pegarlas dentro de una figura que hayan dibujado. Por grupos, recortar verbos de las tres conjugaciones, dedicndose cada grupo a una conjugacin. Recortar palabras de una noticia y hacer con ellas frases de 5 u 8 palabras. Reconocer en ellas las partes de la oracin. Buscar nombres comunes y propios y pegarlos en un folio o cartulina. Buscar adjetivos y colocarlos al lado de los nombres anteriores, teniendo en cuenta la concordancia. En una noticia concreta, subrayar los nombres en verde, los adjetivos en azul, los verbos en naranja y los determinantes artculos en marrn. Recortar palabras que correspondan a nombres individuales, colectivos... y hacer frases con ellas. Buscar palabras agudas, llanas y esdrjulas, y clasificar cada una en su grupo. Recortar palabras que lleven diptongo. Buscar, recortar y clasificar palabras monoslabas, bislabas y trislabas. Sistemas de comunicacin verbal y no verbal Diferenciar tipos de composiciones escritas: noticia, entrevista, reportaje, cmic, anuncio... Recortar noticias que hagan referencia a la igualdad de oportunidades y comentarlas en clase entre todos.

Tercer ciclo
Usos y formas de la comunicacin oral Partiendo de distintas noticias aparecidas en la prensa: Sintetizar oralmente el sentido de dichos textos. Distinguir sus partes, su importancia dentro del texto y su significacin. Diferenciar las ideas principales de las secundarias. Reconocer posibles incoherencias o ambigedades. Dar una opinin personal y crtica sobre lo ledo.

Biblioteca C.P. Juan de Vallejo

Taller de prensa
Establecer un debate sobre un tema de actualidad y de inters para los alumnos. Buscar editoriales o artculos de opinin que versen sobre algn tema de inters y que reflejen diferentes posturas utilizando diferentes peridicos. Reflexionar sobre ello y exponer las conclusiones. Recortar de un texto periodstico un determinado nmero de lneas sin que ello afecte a su sentido ni se mutilen datos importantes. Elaborar una informacin recopilando dos o tres noticias del mismo hecho, recogidas en das consecutivos en el mismo peridico o del mismo da en diferentes peridicos. Enumerar las partes en que est estructurado un peridico y una noticia. Analizar la ubicacin de los diferentes gneros periodsticos en un determinado peridico: los editoriales, los artculos de opinin, las noticias... Buscar informacin sobre la importancia que tiene el que una noticia aparezca en un lugar u otro del peridico. Exponerlo al resto de la clase. Leer biografas de literatos vivos, noticias, entrevistas o reportajes sobre autores actuales que aparecen con frecuencia en la prensa. Leer resmenes de libros de autores de gran talla. Usos y formas de la comunicacin escrita Poner pie de foto a una imagen a partir del texto que la acompaa. Redactar en forma de noticia breve un suceso que el maestro u otro alumno relaten en voz alta. Cambiar el final de una noticia, inventndolo. Redactar una noticia partiendo de un titular. Anlisis y reflexin sobre la propia lengua Seleccionar los nombres, verbos, adjetivos, determinantes, pronombres, preposiciones, conjunciones y adverbios en los titulares. Realizar un listado con palabras monoslabas, bislabas, trislabas y polislabas. Separar slabas y rodear con rojo la slaba tnica. Clasificar palabras en agudas, llanas y esdrjulas, con tilde y sin tilde. Ordenar alfabticamente palabras o titulares. Formar familias lxicas (palabras derivadas) y campos semnticos relacionados con ellas, buscar antnimos y sinnimos, y palabras polismicas. Formar nuevas palabras aadindolas prefijos y sufijos. Seleccionar nombres y clasificarlos segn sean comunes, propios, individuales o colectivos, concretos o abstractos, contables o incontables. Clasificar formas verbales segn pertenezcan a la primera, segunda o tercera conjugacin; al modo indicativo, subjuntivo o imperativo; al tiempo verbal; y segn sean formas personales o no personales del verbo. Seleccionar un artculo determinado del peridico. Subrayar todas las palabras que se escriben con "h" y clasificarlas segn pertenezcan a alguno de estos apartados: formas verbales del verbo "haber", formas verbales del verbo "hacer", palabras que empiezan por "hue", "hum" e "hie". Sistemas de comunicacin verbal y no verbal Enumerar las partes en que estn estructurados un peridico y una noticia. Conocer la ubicacin de los diferentes gneros periodsticos en un determinado peridico: los editoriales, los artculos de opinin, las noticias... Buscar informacin sobre la importancia que tiene el que una noticia aparezca en un lugar u otro del peridico. Exponerlo al resto de la clase. Confeccionar murales temticos: Por mbitos geogrficos: locales, regionales, nacionales, internacionales. Por temas: paz, ecologa, ciencia, literatura... Analizar los anuncios publicitarios: letra e imagen, eslogan, informacin... Detectar imgenes y expresiones que puedan indicar cualquier tipo de discriminacin: social, racial, religiosa, sexual... y comentarlas de manera crtica.

Biblioteca C.P. Juan de Vallejo

Taller de prensa

Propuestas para la realizacin de nuestros propios peridicos


141162

Convertimos el aula en una redaccin


Con este taller se pretende que los nios se conviertan en "periodistas de verdad", que el aula se transforme en una autntica redaccin de peridico y que salga adelante la edicin de un diario que ellos definirn previamente. Objetivos - Interesar a los alumnos en la lectura del peridico. - Aplicar los conocimientos que en prensa escrita hayan adquirido con anterioridad. - Aprender cmo es la estructura de un peridico confeccionndolo ellos mismos. - Conocer, a travs de un profesional, el trabajo de un peridico y lograr que el alumno se sienta como un periodista. - Conocer el proceso de edicin de un peridico. - Conseguir un mejor entendimiento de la realidad. Materiales - Peridicos - Maquetas y planillos Desarrollo Con esta actividad se quiere aprovechar el inters que los nios muestran hacia las cosas que pasan en su aula, su colegio, su pueblo, en su ciudad o en su regin, en su pas y en el mundo, asuntos que no aparecen normalmente en los libros de texto, para motivarles y divertirles. As pues, pretende ofrecerles una visin distinta de la realidad, menos acadmica, ms viva, ms noticiosa y periodstica. La idea es convertir el aula en una redaccin desde el primer momento. Para ello los alumnos se distribuirn de la siguiente manera: - Dos alumnos junto al profesor/a (que ejercer como director) y que tendrn los cargos de subdirector y redactor jefe. - El resto, en grupos de dos o tres, en las secciones que resulten de inters (opinin, local, nacional, internacional, economa, deportes, cultura, televisin, publicidad...) o cualquier otra que se decida. Cada grupo elaborar el rtulo correspondiente a su seccin, que colocar en su mesa de trabajo para identificacin. EL TRABAJO La redaccin se pone en marcha con una reunin en la que el director comenta la actualidad e imparte unos minutos de doctrina. En las sesiones inciales se explicar: - De dnde salen los periodistas. Las facultades de periodismo. Otras carreras que llevan a la redaccin de un diario. Periodistas sin estudios. - Cmo trabajan. La rutina de las reuniones de la maana. La labor de recabar informacin, el estrs del cierre - Cmo se enteran de las noticias: las fuentes oficiales (Junta, Cortes, Diputaciones, Ayuntamientos, partidos, sindicatos, vecinos, organizaciones sociales, Iglesia, Polica, Bomberos, hospitales). Los medios (e-mail, fax, telfono, cartas, entrevistas, archivos, otros peridicos, radio, televisin, Internet), las fuentes propias (los contactos, los chivatos, los de confianza, los polticos "amigos"), las llamadas a un peridico, los que pasan por all - Cmo escriben. Contrastar la noticia, la estructura de pirmide invertida de la noticia. El reportaje (los gneros periodsticos). Los titulares, las maquetas, la edicin de las fotos (esta parte sera bueno explicarla durante una visita a la redaccin de un peridico).

Biblioteca C.P. Juan de Vallejo

Taller de prensa
- Cmo se imprime un peridico. Sera conveniente organizar una nueva visita, esta vez a una rotativa, y all explicarles el proceso de edicin. Tras estos minutos iniciales en los que se va avanzando en el temario citado, los alumnos se reunirn por grupos y comenzar as a funcionar la redaccin. TRABAJO EN REDACCIN Los componentes de cada una de las secciones elegirn cuatro noticias de su seccin, consideradas como ms importantes, las que ms les gusten, o les parezcan ms extraas o sorprendentes en los peridicos de que dispongan (los de local eligen las informaciones ms llamativas de su ciudad o provincia, los de Castilla y Len escogen entre las de la Comunidad, de internacional). Las recortarn y ah terminar el trabajo duro de la redaccin del peridico. LA DECISION DEL PERIDICO El siguiente tiempo de clase se dedicar a una reunin donde se decidir qu va a ser publicado y qu no va a ser publicado de lo que los alumnos han elegido. Un representante de cada gruposeccin entregar al director las noticias recortadas, leer los titulares y justificar por qu las ha elegido. El director y sus asesores (subdirector y redactor jefe) decidirn cules de estas informaciones incluir el peridico y las colocarn identificadas sobre un planillo. La seccin de grficos mostrar tambin las cuatro fotos que haya elegido como mejores de cuantas han visto sus componentes, y la seccin de publicidad tambin elevar a la direccin los cuatro mejores anuncios. LA PRIMERA PGINA De entre todas las noticias del peridico se elegir, en un debate abierto, la ms importante del da para abrir la primera pgina del diario; se escoger tambin la mejor foto, el mejor anuncio, y las otras seis o siete informaciones que merecen ir en primera pgina, ordenadas de mayor a menor importancia. Quiz pueda entregarse a los componentes del grupo que consigue colocar la informacin que abre la primera pgina una distincin con tal motivo, y para el resto de los "ganadores" otras distinciones con la segunda mejor noticia, la tercera, etc. No para fomentar el espritu competitivo, sino para gratificar el inters y el acierto, y ofrecerles, de paso, un aliciente. Con la presentacin de la primera pgina y un comentario del director sobre el trabajo de la redaccin durante la jornada concluir la actividad. Conviene que los nios cambien de seccin y que todos ellos pasen alguna vez por la responsabilidad de subdirector o redactor jefe.

Peridico del aula


Si te parece que la propuesta anterior es excesiva, te invitamos a que organices el aula en pequeos grupos de la forma que consideres oportuna, de acuerdo con las secciones que quieras. El trabajo final consistir en publicar un peridico a final de curso, realizado por los alumnos y alumnas de tu clase. En l pueden aparecer noticias propias (excursiones, visitas realizadas, autores que han venido, competiciones deportivas, etc.), entrevistas, dibujos o relatos propios, reportajes (proyectos de investigacin sencillos), noticias que les gustara dar, o cualquier otra cosa que se te ocurra. Lo importante es que participen de alguna forma TODOS en su realizacin. El formato debe ser en Din A-4 para que luego se pueda fotocopiar y le demos apariencia de peridico. Cada nio o nia se llevara un ejemplar a su casa. Si crees que son demasiado pequeos para realizar el peridico, puedes optar por realizar un peridico mural en clase.

Biblioteca C.P. Juan de Vallejo

You might also like