You are on page 1of 41

ADMINISTRACIN DE TALENTO HUMANO GRUPO B PLANIFICACIN ESTRATGICA (INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA.

YENNY PAOLA FUENTES CHANAGA YASLEM ELIANA RUIZ LIAN YURLEY KATHERINE CUELLAR LAZARO

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA INDUSTRIAL SAN JOS DE CCUTA 2013

ADMINISTRACIN DE TALENTO HUMANO GRUPO B PLANIFICACIN ESTRATGICA (INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA.)

YENNY PAOLA FUENTES CHANAGA COD: 1190614 YASLEM ELIANA RUIZ LIAN COD: 1190475 YURLEY KATHERINE CUELLAR LAZARO COD: 1190483

PRESENTADO A: LIC. LUZ ESTELA DURAN

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER FACULTAD DE INGENIERAS INGENIERA INDUSTRIAL SAN JOS DE CCUTA 2013

AGRADECIMIENTOS

. A ZULAY SANDOVAL, Gerente de, del trabajo. A MNICA ANDREA CAMARGO DUARTE, Secretaria auxiliar contable, por su colaboracin y sus aportes que ayudaron a complementar este trabajo. A INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA, por permitirnos las instalaciones. A la UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER y a la LIC. LUZ ESTELA DURAN CAICEDO, por su orientacin y apoyo en el desarrollo del trabajo. inmobiliaria rentamas

Ltda. Por su colaboracin y motivacin durante la elaboracin

GRACIAS

TABLA DE CONTENIDO Pg. 1. PRESENTACIN 1.1 EMPRESA ENTREVISTADA 1.2 PERSONA ENCARGADA 1.3 DATOS DE LA EMPRESA 1.4 PERSONA ENTREVISTADA 1.5 ALUMNOS ENCARGADOS 2. INTRODUCCIN 3. RESEA HISTRICA 4. MARCO TERICO 5. OBJETIVO 5.1 OBJETIVO GENERAL 5.2 OBJETIVOS ESPECFICOS 6. PLANIFICACIN ESTRATGICA CLAUDIA NAVAS SPA 8 9 10 11 12 12 12 13 7 7 7 7 7

6.1 MISIN 6.2 VISIN 6.3 OBJETIVOS 6.4 VALORES 6.5 ORGENES DE LA ESTRATEGIA 6.6 PLANIFICACIN ESTRATGICA 6.7 MODELOS DE PLANIFICACIN 6.8 RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL 6.9 SELECCIN DEL PERSONAL 6.10 CULTURA ORGANIZACIONAL 6.11 MTODOS PARA LA SOCIABILIZACIN ORGANIZACIONAL 6.12 PROGRAMA DE ORIENTACIN 6.13 CONCEPTUALIZACIN 6.14 COMERCIALIZACIN 6.15 PLANEAMIENTO 18 18

13 13 14 14 15 15 15 16 16 17 17 17

18

6.16 DISTRIBUCIN DE LOS ESPACIOS 6.17 REVISIN FSICA DE PLANTA: MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD 6.18 LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIN 6.19 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES
7. EVALUACIN DE DESEMPEO

19 20 20

21 28 28 28 29 29 30 35 36 37

7.1 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIN DEL DESEMPEO 7.2 OBJETIVOS DE LA EVALUACIN DEL DESEMPEO 7.3 BENEFICIOS DE LA EVALUACIN DEL DESEMPEO 7.3.1 BENEFICIOS PARA EL INDIVIDUO 7.3.2 BENEFICIOS PARA LA EMPRESA 8. RECOMENDACIONES 9. BIBLIOGRAFA 10. ANEXOS

1.

PRESENTACIN

1.1 EMPRESA ENTREVISTADA: Inmobiliaria rentamas Ltda.

1.2 PERSONA ENCARGADA: Gerente: ZULAY SANDOVAL

1.3 DATOS DE LA EMPRESA: DIRECCIN: AV. 0 # 17-77 Barrio caobos. TELFONO: 571 93 01 CELULAR: 315 6755 824 CORREO: rentamasltda@hotmail.com

PERSONA ENTREVISTADA: Zulay Sandoval - Gerente Mnica Andrea Camargo Duarte Secretaria auxiliar contable

ALUMNOS ENCARGADOS: Yenny Paola Fuentes Chanaga Yaslem Eliana Ruiz Lian Yurley Katherine Cuellar Lzaro cd.: 1190614 cd.: 1190475 cd.: 1190483

2. INTRODUCCIN

Este trabajo se realiz con el objetivo de poner en prctica nuestros conocimientos en administracin del talento humano, en la empresa INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA. En la cual encontramos que no contaba con, una misin, visin, y objetivos claros por ende nos permitimos realizar este proyecto con la finalidad de asesorar a la realizacin de una Planificacin estratgica.

Lo anterior lo planteamos con la intencin de crear un campo dinmico y competitivo como lo es el del talento humano; el cual no se encuentra exento de enfrentarse a una serie de retos o desafos provenientes del contexto socioeconmico donde se desenvuelve. Estos retos, de acuerdo a si se estn o no preparado para asumirlos, pueden representar oportunidades o amenazas para el negocio. En tal sentido, la INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA debe ser lo suficientemente flexible para adaptarse a estos desafos, y ms an, estar preparado para enfrentarlos exitosamente.

3. RESEA HISTRICA

RENTAMAS LTDA , es una INMOBILIARIA que dio sus inicios hace 23 aos, en la AV. 0 # 17 - 77 Barrio caobos; que por escritura pblica No. 0001312 de notaria segunda de Ccuta del 7 de julio de 1980, inscrita el 11 de julio de 1980 bajo el N0. 00800391 del libro IX con NIT: 890503383-4, se constituyo la persona jurdica: RENTAMAS LTDA. La cual certifica que el socio capitalista fue JOSE NEFTALI SANTOS RAMIREZ y el socio accionista MARA CAMILA SANTOS PADILLA. Los socios delegan el uso de la razn social y representacin legal de la sociedad en el gerente, elegido por la junta de socios para periodos de un ao. La sociedad tendr un subgerente quien asumir las funciones del gerente en todas sus faltas en caso de sus funciones el gerente podr comprometer a la sociedad y representarla judicial y extrajudicialmente sin ningn limitacin. El 24 de abril del 2012 se hizo la renovacin de la matricula.

10

4. MARCO TERICO

No se puede hablar de los nuevos desafos que se estn presentando en la organizacin si no se conocen sus antecedentes, por eso la importancia de una resea histrica donde se habla de cmo surgi la idea de negocio, como fueron los primeros pasos de lo que hoy se conoce como INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA la planificacin estratgica nos permite cumplir con ciertos objetivos especficos; la misin nos hace formular un propsito duradero por el cual se ha de distinguir nuestra organizacin de las dems, nos indica como se pretende lograr y consolidar las razones de existencia.

La visin es mas especifica, indica lo que se quiere llegar a lograr, con que propsito en un determinado tiempo. Los objetivos nos cuentan sobre los deseos que tiene la organizacin en su proyecto, y exigencias que se colocan para lograr el objetivo. Los valores, son las caractersticas con las que cuenta el talento humano que trabaja en ella. Los orgenes de la estrategia, nos cuenta como inicia, como surge la idea de crear a la INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA, cules fueron los primeros pasos para lograr cumplir el sueo.

La planificacin estratgica se lleva acabo teniendo en cuenta la misin y visin, realizando una evaluacin del talento humano y previniendo las necesidades, para desarrollar e implementar adecuadamente las correcciones en fallas y lograr el xito.

11

5. OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Proporcionar las condiciones necesarias para que la inmobiliaria rentamas Ltda., cuente con la planificacin estratgica requerida para liderar en el sector inmobiliario. Que es un campo de trabajo que promueve el desarrollo y bienestar de talento humano; que adems contribuye con sus acciones al mejoramiento de la calidad de vida de sus clientes.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Por medio de los temas vistos en clase de administracin de talento humano aportaremos a la inmobiliaria rentamas Ltda contribuir a una mejor planificacin de la misma. nuestro conocimiento para

Adquirir un mejor conocimiento por medio de la prctica realizada en la puesta en marcha de la inmobiliaria rentamas Ltda. Mejorar las condiciones de trabajo y de clima organizacional que inciden en el desarrollo y desempeo del talento humano de la inmobiliaria rentamas Ltda.

12

6. PLANIFICACIN ESTRATGICA DE LA INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA

6.1 MISIN:

Inmobiliaria rentamos Ltda, tiene como misin presentar a los clientes una empresa confiable y solida en presentacin de servicios de ventas y arrendamientos de finca raz, siendo competentes a la hora de cumplir las necesidades y expectativas en el mercado inmobiliario.

6.2 VISIN:

Nuestra visin est basada en abarcar toda nuestra ciudad siendo lderes en el mercado inmobiliario como empresa de total fiabilidad y seriedad, demostrando la calidad de nuestros servicios de arrendamientos, propietarios, compradores y vendedores de finca raz en todas sus modalidades.

13

6.3 NUESTROS OBJETIVOS

Inmobiliaria rentamas Ltda. Cuenta con los siguientes objetivos:

Asesorar en compra y venta de inmuebles para garantizar la continuidad del cliente con la inmobiliaria. Satisfacer a nuestros clientes con la prestacin de un servicio personalizado amable y caluroso. Asegurar una fuerte posicin competitiva en nuestro mercado inmobiliario.

6.4 NUESTROS VALORES

Inmobiliaria rentamas Ltda cuenta con los siguientes valores corporativos:

xito: Construimos permanentemente una empresa con liderazgo y excelencia en sus resultados, integrada por personas con actitud positiva.

14

Respeto: sostenemos una actitud de escucha, comprensin, orientacin, correccin frente a los empleados y tacto en la expresin de conceptos emitidos en la relacin cotidiana. Compromiso: Implementamos una gestin basada en el progreso continuo, estimulando la interaccin, el esfuerzo y la contribucin de toda nuestra gente hacia el logro de resultados. Integridad: Tenemos el compromiso de hacer las cosas bien desde el principio, al ser sinceros con nuestros clientes y transparentes en el manejo de nuestras operaciones.

Calidez: tomamos una posicin en la cual nuestros clientes se sientan satisfechos y a gusto con nuestro trabajado. Liderazgo: sostenemos una visin de largo plazo que nos impulsa a buscar formas innovadoras de competitividad, optimizando con creatividad e ingenio los recursos que disponemos.

6.5 ORGENES DE LA ESTRATEGIA

Todo inicia con la intencin de querer cumplir con las necesidades de nuestros clientes, por esto Inmobiliaria Rentamas Ltda desea crear as unas estrategias para lograr alcanzar un nivel de satisfaccin deseado tanto por las personas que asisten a la Inmobiliaria, como tambin por su talento humano.

15

6.6 PLANIFICACIN ESTRATGICA

La planificacin estratgica se lleva acabo teniendo en cuenta la misin y visin Inmobiliaria Rentamas Ltda realizando una evaluacin del talento humano y previniendo las necesidades, para desarrollar e implementar adecuadamente las correcciones en nuestras fallas y lograr el xito.

6.7 MODELOS DE PLANIFICACIN

Nuestros modelos de planificacin son basados en el cumplimiento del deber y de satisfacer las necesidades del cliente, eso se puede hacer por medio de cada puesto de trabajo de Inmobiliaria Rentamas, donde el personal se organiza para realizar cada una de las actividades correspondientes. Planificando as como se realizara el trabajo en el transcurso del da.

6.8 RECLUTAMIENTO DEL PERSONAL

16

Inmobiliaria Rentamas Ltda realiza su reclutamiento por medio de avisos clasificados, por medio de bolsas de empleo. Se pasa a una entrevista con la persona encargada del Talento Humano, luego se coloca en prueba, se requiere de una experiencia minina para poder trabajar, se hacen pruebas habladas sobre temas relacionadas con el cargo a desempear. En la parte de ventas se toma en cuenta las aptitudes emprendedoras y la seguridad en los negocios que proyecta el aspirante bajo la supervisin del gerente.

6.9 SELECCIN DEL PERSONAL

Inmobiliaria Rentamas Ltda realiza la seleccin de personal tiendo en cuenta: por colocacin que es un solo candidato por vacante; cuando hay ms de una vacante o ms de un candidato se selecciona al ms indicado para el puesto.

Como se realizan entrevistas y pruebas de seleccin, se lleva un control de las personas entrevistadas las cuales son calificadas, de tal control se escogen las ms aptas y con mejor desempeo mostrado durante el proceso de reclutamiento de personal, estas personas son llamadas para ocupar el puesto o los puestos vacantes.

17

6.10 CULTURA ORGANIZACIONAL

Inmobiliaria Rentamas Ltda se ve bien posesionada delante de otros Inmobiliarias, ya que cuenta con un gran personal y calidad en su trabajo, prestando excelentes servicios y un reconocimiento que se ha ido ganando con gran esfuerzo y responsabilidad; por eso es que se ve con la calidad para sentirse bien frente a las dems, con la intencin de seguir creciendo a nivel empresarial.

6.11 MTODOS PARA LA SOCIABILIZACIN ORGANIZACIONAL

En Inmobiliaria Rentamas Ltda se cuenta con una sociabilizacin organizacional que se da a travs de la aceptacin del talento humano de las normas y valores, ya que con estos se llega a conseguir beneficios claves para el desarrollo de la organizacin, entre las cuales claramente se pueden mencionar:

Procesos de seleccin. Contenido del puesto. Supervisor como tutor. Grupo de trabajo.

18

Informes de mes.

6.12 PROGRAMA DE ORIENTACIN

El programa de orientacin de Inmobiliaria Rentamas Ltda se basan en indicarle a cada trabajador donde y cul es su trabajo. A las personas se les muestran las instalaciones de la inmobiliaria y dems los departamentos donde desempearan sus funciones, los equipos y sus puestos de trabajo, de los cuales se encargan cada una de ellas.

6.13 CONCEPTUALIZACIN

Inmobiliaria Rentamas Ltda debe ser un espacio con un ambiente agradable para los clientes. Por esto es necesario crear una identidad propia, comenzando con un concepto e imagen que lo haga nico y especial, la atencin, su nivel de innovacin, la calidad en los servicios y sobre todo las relaciones interpersonales que se den entre los trabajadores ya que esto se ve reflejado en el trato hacia los clientes.

19

6.14 COMERCIALIZACIN

Inmobiliaria Rentamas Ltda en la actualidad necesita lograr por medio de un servicio de excelencia, la fidelizacin del cliente; esto se puede basar en la diferenciacin de servicios, el trato personalizado y los resultados.

6.15 PLANEAMIENTO

Para eso debemos tener bien claro los siguientes puntos: Identificar las diferentes necesidades de contratacin de personal. Seleccin. Reclutamiento. Induccin. Capacitacin permanente. Desarrollo de estndares operativos y manuales de polticas y procedimientos. Entrevistas y seguimientos de evaluacin. Establecimiento de Calidad Constante de Servicio en todas las reas.
Reclutamiento y entrenamiento los encargados que guiarn y formarn el

Recurso Humano de anclaje e innovarn permanentemente sobre nuevos servicios (cosa que el cliente demanda en forma continua).

20

Desarrollo de un Plan Maestro para el Desarrollo y la Gerencia la Inmobiliaria en todas sus caractersticas.

6.16 DISTRIBUCIN DE LOS ESPACIOS

En Inmobiliaria Rentamas esto es un factor bsico para el xito de la empresa; por eso se debe saber cunto espacio se ha destinado para las diferentes reas del mismo.

Gerencia: Oficina donde se trata la parte administrativa y la toma de decisiones. Contabilidad: Oficina en la que el contador de la empresa lleva a cabo sus respectivas funciones. Ventas: Espacio donde se ubica el personal de ventas con sus respectivos escritorios. Recepcin y secretaria: Oficina o dependencia de un establecimiento en el que se recibe o informa al pblico y satisfacer adecuadamente las necesidades de entrada y salida de clientes. Distribucin de la zona colectiva: En esta zona de tiene en cuenta el espacio y el nmero predestinado de clientes sin sobredimensionar las instalaciones.

6.17 REVISIN FSICA DE PLANTA: MANTENIMIENTO Y SEGURIDAD

21

En Inmobiliaria Rentamas Ltda esta rea, es un factor determinante a la hora de que las cosas no fallen en el momento que nuestra clientela est utilizando nuestros servicios. Es este sentido debemos atender cuidadosamente:

Mantenimiento Integral edificio. Anlisis Tcnicos de equipamientos, iluminacin, sanitarios, etc. Relevamiento y Chequeo de aire acondicionado

Equipo y mobiliario.

6.18 LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS EN LA ORGANIZACIN

En Inmobiliaria Rentamas Ltda nunca se nos olvida la importancia del talento humano en el camino de la excelencia. Es el capital ms valioso. Slo con una buena direccin de las personas conseguimos mejorar los procesos y la rentabilidad sostenida. Es un hecho por todos conocidos que, si la persona est satisfecha, trabaja mejor, rinde ms, aporta ms ideas, se implica en el proyecto. A la hora de establecer objetivos de mejora, es vital partir de las personas y del valor que pueden aportar a la organizacin.

Las personas pueden ser vistas como socias de las organizaciones. Como tales, son proveedoras de conocimientos, habilidades, capacidades indispensables y

22

sobre todo, del ms importante aporte a las organizaciones: la inteligencia, que permite tomar decisiones racionales e imprime significado y rumbo a los objetivos generales. En consecuencia las personas constituyen el capital intelectual de la organizacin.

6.19 MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES MANUAL ESPECIFICO DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS LABORALES I. IDENTIFICACIN DEL CARGO Cargo rea Cargo del jefe inmediato Gerente Administrativa Junta directiva II. OBJETIVO Asegurar que todas las reas del organismo cuenten de manera oportuna con los recursos necesarios autorizados tanto humanos, como materiales para desarrollar sus labores. III. DESCRIPCIN DE FUNCIONES PRINCIPALES 1. Contratar todas las posiciones gerenciales. 2. Realizar evaluaciones peridicas acerca del cumplimiento de las funciones de los diferentes departamentos. 3. Planear y desarrollar metas a corto y largo plazo junto con objetivos anuales y entregar las proyecciones de dichas metas para la aprobacin de los gerentes corporativos. 4. Crear y mantener buenas relaciones con los clientes, gerentes corporativos y proveedores para mantener el buen funcionamiento de la empresa. PERSONALES INTERPERSONALES Aptitud ante las reglas Atencin, trato y respeto hacia los dems Aptitud frente al cambio Colaboracin Autocontrol y estabilidad emocional Comunicacin escrita Honestidad e integridad Comunicacin oral
23

Motivacin Orientacin a los resultados Reaccin ante problemas Responsabilidad INTELECTUALES Capacidad de aprendizaje Capacitacin Creatividad Solucin de problemas Toma de decisiones

Liderazgo Manejo de conflictos Relacin con compaeros Trabajo en equipo ORGANIZACIONALES Control Comportamiento Cuidado y proteccin Manejo de la informacin Planteamiento de estrategias Resultados y medioambiente de trabajo IV. COMPLEJIDAD DEL CARGO

La naturaleza del cargo implica un alto grado de responsabilidad en la toma de decisiones, compromisos, planteamiento de objetivos, diseo y puesta en marcha de estrategias, fijacin de metas y la verificacin del alcance de estas. V. CONOCIMIENTOS BSICOS O ESENCIALES Manejar temas relacionados con todas las areas de la empresa y los objetivos que cada una debe alcanzar haciendo uso de herramientas administrativas, normas de administracin de personal; conocimientos en planeacin estratgica. VI. REQUISITOS DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIA Estudios Experiencia

Contar con educacin de nivel superior Mnimo dos aos de experiencia en en Economa, Administracin de empresas del mismo sector o en empresas, Ingeniera industrial o labores afines a el cargo. carreras afines VII. ADIESTRAMIENTO Requiere mnimo de cuatro meses para conocer las actividades de la empresa y las maneras como estas deben ser llevadas a cabo por los contadores, y familiarizarse con las actividades que implica su cargo. I. IDENTIFICACIN DEL CARGO Cargo Caja y recaudo

24

rea Cargo del jefe inmediato

Administrativa Gerente II. OBJETIVOS

Garantizar las operaciones de una unidad de caja, efectuando actividades de recepcin, entrega y custodia de dinero en efectivo, cheques, giros y dems documentos de valor, a fin de lograr la recaudacin de ingresos a la institucin y la cancelacin de los pagos que correspondan a travs de caja. III. DESCRIPCION DE FUNCIONES PRINCIPALES 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Recibir pagos de los inquilinos Hacer consignaciones diarias Archivar recibos de caja Sacar el listado de reajustes para comprar con la secretaria(mensual) Sacar el listado de fianza arriendos Ayudar a acomodar las carpetas de los ajustes Hacer el estado de cuentas de inquilinos Apoyo en mostrar inmuebles IV.COMPLEJIDAD DEL CARGO El cargo est sometido a un riesgo irrelevante, con posibilidad de ocurrencia baja. V. CONOCIENTOS BASICOS O ESENCIALES Manejar tcnicas para el manejo de la sumadora, procedimientos de la caja programacin de la computacin aplicable en la caja. VI. REQUISITOS DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIA Estudios Experiencia

Bachiller Mercantil, ms curso de Dos aos de experiencia progresiva de contabilidad general de por lo menos carcter operativo en el rea de caja. seis meses de duracin. VII. ADIESTRAMIENTO

25

Se requiere mnimo 2 meses para conocer las actividades de la empresa y la manera como estas deben ser llevadas a cabo y familiarizarse con las actividades que implican su cargo. Tener un buena atencin al cliente, Tcnicas actualizadas de manejo y control de caja. I. IDENTIFICACIN DEL CARGO Cargo rea Cargo del jefe inmediato secretaria Administrativa Gerente II. OBJETIVOS Prestar asistencia secretarial a la alta gerencia, planificando y ejecutando actividades administrativas y aplicando tcnicas secretariales, a fin de lograr un eficaz y eficiente desempeo acorde con los objetivos de la unidad. III. DESCRIPCION DE FUNCIONES PRINCIPALES 1.Reclutar las solicitudes de servicios por parte del departamento de servicio al cliente. 2.Hacer una evaluacin peridica de proveedores para verificar el cumplimiento y servicios de estos. 3.Recibir e informar asuntos que tenga que ver con el departamento correspondiente para que todo estemos informados y desarrollar bien el trabajo asignado. 4.Atender y orientar al pblico que solicite los servicios de una manera cortes y amable para que la informacin sea ms fluida y clara. 5.Hacer y recibir llamadas telefnicas para tener informado a los jefes de los compromisos y dems asuntos. 6. Obedecer y realizar instrucciones que le sean asignadas por su jefe. IV.COMPLEJIDAD DEL CARGO El cargo est sometido a un riesgo irrelevante, con posibilidad de ocurrencia baja. V. CONOCIENTOS BASICOS O ESENCIALES El Secretariado es la funcin esencial en cualquier tipo de actividad organizacional. Manejan temas como La Secretaria facilitar las comunicaciones tanto internas como externas. Acta de enlace entre su jefe y cualquier otra persona, ya sea, de la empresa o fuera de esta. Para cumplir eficazmente esta

26

funcin deber tener dominio de las tcnicas de redaccin y manejo de equipo de comunicacin. VI. REQUISITOS DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIA Estudios Bachiller Mercantil, ms curso de dos aos de duracin de secretariado computarizado. Experiencia Tres aos de experiencia progresiva de carcter operativo en el rea secretarial y de oficina.

VII. ADIESTRAMIENTO Se requiere mnimo 2 meses para conocer las actividades de la empresa y la manera como estas deben ser llevadas a cabo y familiarizarse con las actividades que implican su cargo. I. IDENTIFICACIN DEL CARGO Cargo rea Cargo del jefe inmediato Contador Administrativa Gerente II. OBJETIVOS Elaborar los estados financieros de la empresa (ganancias y prdidas, balance general y flujo de caja). III. DESCRIPCION DE FUNCIONES PRINCIPALES 1. Planificar el trabajo a realizar en base a las polticas, planes, y objetivos y programas del sector contable. 2. Coordina la labor interna de la Contadura as como su relacin con las restantes unidades. 3. Brindar informacin confiable y oportuna sobre los requisitos contables. 4. Supervisa la formulacin del presupuesto de la Institucin, y los requerimientos para la ejecucin, seguimiento y evaluacin. 5. Elabora y propone normas de control contable y controla su cumplimiento

27

6. Informa a la superioridad sobre los resultados econmicos y financieros alcanzados al trmino de cada mes y ejercicio y sobre los indicadores definidos con base a los estados econmicos y financieros. 7. Revisa los sistemas y procedimientos contables utilizados para dar mayor confiabilidad a los estados contables. 8. Informa sobre los gastos de administracin, de control de gastos en general. IV.COMPLEJIDAD DEL CARGO Tareas no repetitivas que implican toma de decisiones sobre procedimientos no estructurados El control de resultados Los errores u omisiones ocasionan prdidas o perjuicios muy graves a la organizacin y/o a terceros, y en general pueden ser detectados a tiempo. Se requiere tratar con personal de la empresa y otros organismos, brindando y recibiendo informacin en forma continua. V. CONOCIENTOS BASICOS O ESENCIALES Conocimientos profundos de sistemas informticos. Se requiere haber supervisado tareas contables. Saber y confrontar los saldos de los libros frente a los saldos de los estados, informes y reportes contables. VI. REQUISITOS DE ESTUDIOS Y EXPERIENCIA Estudios Profesional universitario egresado de la carrera Contador Pblico. Experiencia Dos aos de experiencia progresiva de carcter operativo en tareas contables

VII. ADIESTRAMIENTO Requerimiento mnimo de dos meses para conocer las actividades de la empresa y la manera como estas se deben ser llevadas a cabo por los colaboradores, y

28

familiarizarse con las actividades que impliquen su cargo.

7. EVALUACIN DEL DESEMPEO

29

La evaluacin del Desempeo se hace con la intencin de medir, evaluar e influir sobre los resultados relacionados con el trabajo, con el fin de descubrir en qu medida es productivo el empleado y si podr mejorar su rendimiento futuro.

7.1 IMPORTANCIA DE LA EVALUACIN DEL DESEMPEO

Para INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA, es muy importante evaluar el desempeo de sus trabajadores y mediante los resultados obtenidos saber si se debe implementar nuevas polticas de compensacin, ayudas para tomar decisiones de ascensos o de ubicacin, determinar si existe la necesidad de volver a capacitar, detectar errores en el diseo del puesto y observar si existen problemas personales que afecten el desempeo de los empleados.

7.2 OBJETIVOS DE LA EVALUACIN DEL DESEMPEO

La evaluacin del desempeo no puede restringirse a un simple juicio superficial y unilateral del jefe respecto del comportamiento funcional del subordinado; es necesario descender ms profundamente, localizar las causas y establecer perspectivas de comn acuerdo con el evaluado. Si se debe cambiar el desempeo, el mayor interesado, el evaluado, debe no solamente tener conocimientos del cambio planeado, sino tambin por qu y cmo deber hacerse si es que debe hacerse. 7.3 BENEFICIOS DE LA EVALUACIN DEL DESEMPEO

30

Permitir el tratamiento de los Talentos Humanos como un recurso bsico de la organizacin y cuya productividad puede ser desarrollada indefinidamente, dependiendo, por supuesto, de la forma de administracin. Proporcionar oportunidades de crecimiento y condiciones de efectiva

participacin a todos los miembros de la organizacin, teniendo presentes por una parte los objetivos organizacionales y por la otra, los objetivos individuales.

7.3.1 Beneficios para el individuo

Conoce los aspectos de comportamiento y desempeo que la empresa ms valoriza en sus funcionarios. Conoce cules son las expectativas de su jefe respecto a su desempeo y asimismo, segn l, sus fortalezas y debilidades. Conoce cules son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeo (programas de entrenamiento, seminarios, etc.) y las que el evaluado deber tomar por iniciativa propia (auto correccin, esmero, atencin, entrenamiento, etc.). Estimula el trabajo en equipo y procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y conseguir su identificacin con los objetivos de la empresa. Mantiene una relacin de justicia y equidad con todos los trabajadores.

Estimula a los empleados para que brinden a la organizacin sus mejores

esfuerzos.

31

7.3.2. Beneficios para la empresa

Tiene oportunidad de evaluar su potencial humano a corto, mediano y largo plazo y definir la contribucin de cada individuo. Puede identificar a los individuos que requieran perfeccionamiento en determinadas reas de actividad, seleccionar a los que tienen condiciones de promocin o transferencias. Seala con claridad a los individuos sus obligaciones y lo que espera de ellos. Programa las actividades de la unidad, dirige y controla el trabajo y establece las normas y procedimientos para su ejecucin. Invita a los individuos a participar en la solucin de los problemas y consulta su opinin antes de proceder a realizar algn cambio.

A continuacin encontrara una lista con diferentes tems los cuales autoevaluaran su desempeo dentro de INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA, marque con una X dependiendo al nivel en cul cree esta su desempeo.

AUTOEVALUACIN DEL DESEMPEO TEMS Es puntual con los horarios de trabajos que se le 1 2 3 4 5

32

asignan. En ausencia de algn compaero de trabajo asume la responsabilidad. Brinda el adecuado mantenimiento correspondiente a los equipos, materiales y herramientas de trabajo a su responsabilidad. Acepta la ayuda de otros compaeros para superar las metas establecidas Posee la capacidad de atender asuntos laborales bajo presin. Posee los conocimientos adecuados para

desempearse en el puesto que actualmente ocupa. Aplica sus conocimientos en beneficio de otros compaeros de trabajo en la realizacin de sus tareas. Consulta e investiga manuales que tengan relacin con su trabajo Adquiere y aplica nuevos conocimientos en su lugar de trabajo. Cree que le brinda un servicio con calidad necesaria al cliente para dejarlo satisfecho De acuerdo a sus conocimientos apoya en la orientacin del personal de nuevo ingreso. Mantiene una buena relacin con los compaeros de trabajo Conoce cules son las expectativas de su jefe respecto a su desempeo y asimismo, segn l, sus

33

fortalezas y debilidades. Conoce cules son las medidas que el jefe va a tomar en cuenta para mejorar su desempeo y las que el evaluado deber tomar por iniciativa Conoce los aspectos de comportamiento empleados. y

desempeo que la empresa ms valoriza en sus

Qu cree usted que pueda realizar para contribuir con la eficiencia, eficacia y calidad de INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA?

A continuacin encontrara una lista con diferentes tems los cuales evaluaran el desempeo de los empleados de INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA, marque con una X dependiendo al nivel en cul cree este el desempeo.

EVALUACIN DEL DESEMPEO TEMS Nivel de calidad en el que cree se encuentra INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA. Mantiene una relacin de justicia y equidad con todos los trabajadores Estimula a los empleados para que brinden a la organizacin sus mejores esfuerzos Estimula el trabajo en equipo y procura desarrollar las acciones pertinentes para motivar a la persona y 1 2 3 4 5

34

conseguir su identificacin con los objetivos de la empresa. Puede identificar a los individuos que requieran perfeccionamiento en determinadas reas de actividad, seleccionar a los que tienen condiciones de promocin o transferencias. Seala con claridad a los individuos sus obligaciones y lo que espera de ellos. Aplica sus conocimientos en beneficio de otros compaeros de trabajo en la realizacin de sus tareas. Programa las actividades de la unidad, dirige y controla el trabajo y establece las normas y procedimientos para su ejecucin. Adquiere y aplica nuevos conocimientos en su lugar de trabajo. Cree que le brinda un servicio con calidad necesaria al cliente para dejarlo satisfecho De acuerdo a sus conocimientos apoya en la orientacin del personal de nuevo ingreso. Se mantiene una buena relacin entre los

compaeros de trabajo Invita a los individuos a participar en la solucin de los problemas y consulta su opinin antes de proceder a realizar algn cambio.

Qu cree usted que pueda implementar para contribuir con la eficiencia, eficacia y calidad de CLAUDIA NAVAS SPA?

35

__________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

8 .RECOMENDACIONES

Al no encontrar planificacin estratgica en INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA, les recomendamos la estructuracin de un formato, en el cual se debe de tener en cuenta ciertos aspectos:

Misin: Planteamos una misin amplia, concreta, motivadora y posible. Visin: La planteamos con el fin de que el propsito estratgico se cumpla. tenga algo que ver con la organizacin (trabajadores, competidores, clientes, etc.) sepan las caractersticas de la misma.

Valores corporativos: Los planteamos con la intencin de que todo aquel que

Objetivos: Definimos ciertos objetivos con el fin de ser eficientes y eficaces.

36

Manual especfico de funciones y competencias labrales: lo planteamos con el fin de explicar las actividades de cada puesto a realizar por parte de cada empleados de la INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA.

Lo anterior lo planteamos con el fin de brindarles la opcin de implementar nuestras sugerencias para que el clima organizacional de la INMOBILIARIA RENTAMAS LTDA adquiera un alto nivel de calidad.

9. BIBLIOGRAFA

CHIAVENATO, IDALBERTO. Gestin del talento humano, Bogot, Mc Graw Hill, 2002

CHIAVENATO, IDALBERTO. Gestin del talento humano, Mxico, Mc Graw Hill, 2009

RENDN URINA, ALFONSO. Direccin del talento humano en la empresa, Barranquilla, Universitaria de la costa, 2009.

http://talentohumanosena.galeon.com/

37

http://www.gestiopolis.com/recursos/documentos/fulldocs/rrhh/admontalhum .htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Clima_organizacional http://www.monografias.com/trabajos6/clior/clior.shtml http://mecicalidad.dafp.gov.co/documentacion/Componente%20Ambiente %20de%20Control/Clima%20Organizacional.pdf

http://rrhhdesarrollo9.blogspot.es/

http://unesrequipo42009.blogspot.com/2009/03/planificacion-estrategica.html

10. ANEXOS

38

39

40

41

You might also like