You are on page 1of 73

Star Wars Aprendiz de Jedi

Volumen 12: Experimento maligno Jude Watson

Captulo 1 Escuch un sonido, pero apenas era un vago murmullo sordo. Tena los ojos abiertos, y, sin embargo, no vea ms que vapor. Estaba mojado, pero no estaba sumergido en agua. Y dado que no poda fiarse ni de sus ojos ni de sus odos, decidi centrarse en el dolor. Busc su ubicacin y midi su intensidad. Lo senta en la parte izquierda del pecho, por encima del corazn, y le suba hasta el hombro. No era un dolor cegador, sino ms bien algo constante, como una quemadura que llegaba hasta el msculo y el hueso. Y le indicaba que segua vivo. Intent mover el brazo derecho. La ligera contraccin del msculo y el esfuerzo requerido parecan demasiado. Roz algo suave con los dedos. Lo toc lentamente, pal-pndolo de arriba abajo. Movi el otro brazo y extendi la mano. Tambin se encontr con un muro slido. Le rodeaba por todas partes. Lleg a la conclusin de que estaba atrapado. Una punzada de pnico le recorri cuando se dio cuenta de que no recordaba por qu estaba all. Qui-Gon asumi ese temor y dej que se disipara. Respir profundamente. Era unCaballero Jedi. No tena ni su sable lser ni su cinturn, pero segua contando con la Fuerza. No estaba solo. Mientras respiraba, Qui-Gon llev su mente a la tranquilidad. Se dijo que su memoria acabara por volver. No iba a esforzarse por ello. No la necesitaba para vivir el momento presente. Se concentr en lo que le rodeaba. Poco a poco, se dio cuenta de que se encontraba en una sala transparente. La razn por la que se senta mareado y raro era porque estaba colgado bocabajo. Le rodeaba una nube gaseosa que, de alguna manera, le mantena flotando en el tanque. No poda distinguir el exterior a travs del vapor. Se agit para cam-biar de postura, pero un dolor intenso le atraves el hombro hacia el costado. Las heridas de lser eran engaosas. Pensabas que el tejido se estaba regenerando, y entonces la herida te llevaba la contraria; si intentabas moverte dema-siado rpido, demasiado... Herida de lser. Los recuerdos comenzaron a volver. Estaba en la ladera de una montaa con su padawan, ObiWan Kenobi. Estaban intentando proteger a su amigo Didi Oddo y a la hija de Didi, Astri. La cazarrecompensas haba disparado a Didi, que haba cado... Didi! ...y Obi-Wan haba dado un impresionante salto para derribar a la cazarrecompensas, que intent una ltima maniobra a la desesperada, arrojndole una vibrocuchilla a Astri. Su padawan la haba atrapado al vuelo. Qui-Gon record lo orgulloso que se haba sentido al ver la habilidad de Obi-Wan, cmo haba calculado el tiempo y cmo haba empleado la Fuerza para atrapar

aquel instrumento letal y giratorio por la empuadura y no por la hoja. La cazarrecompensas supo en ese momento que haba sido derrotada. Activ un cable que la arrastr montaa abajo hasta su nave. Qui-Gon la haba seguido. Acababa de saltar a la rampa de aterrizaje cuando ella le dispar. Record su sorpresa al sentir el intenso calor en el pecho, record que cav hacia el interior de la nave, record la rampa cerrndo-se tras l. Y casi poda or el grito de Obi-Wan. Haba dejado a su padawan en un planeta remoto con Didi herido {que est herido, por favor, y no muerto) y una chica. Qui-Gon se sacudi de nuevo, y la herida le doli profundamente. De repente escuch una voz femenina, amplificada en el interior del tanque. Quizs ests experimentando un poco de dolor. Es por la herida del pecho. Ya te la han curado. Sobrevivirs. Quin eres? pregunt Qui-Gon. Eres el sujeto de un experimento prosigui la voz amablemente. No voy a hacerte dao, slo a estudiarte. Qu quieres decir con que no ser daado? Estoy encerrado! protest Qui-Gon. Recibirs buen trato. Estoy aqu contra mi voluntad! Quin eres? Dnde estoy? La voz no respondi. En lugar de eso, un aparato entr en la sala. En un extremo tena una jeringuilla. Qui-Gon intent alejarse, pero no poda moverse. La aguja se introdujo en su cuello. Vio cmo su sangre bajaba por un tubo transparente. La jeringuilla se retir. Lentamente, su cuerpo se dio la vuelta hasta volver a ponerse boca arriba. Se sinti mareado de nuevo, pero supo que se le pasa-ra. Reuni fuerzas, esperando a que pasara el mal trago. En cuanto se sinti un poco mejor, apret los dientespara soportar el dolor y se impuls con los pies. Pero no lo hizo con la suficiente fuerza, y rebot contra el material transparente. Golpe con el puo cerrado, pero no consigui nada. El material no se inmut. No se movi ni un milmetro. Pero vamos a ver, te parece bonito? exclam la voz. Ya no eres un nio. Soy un Caballero Jedi! grit Qui-Gon. Precisamente por eso. Tu vida es una vida de sacrifi-cio, no? la voz no esper a que respondiera. Ahora sers til para la galaxia. Mucho ms que yendo de planeta en planeta, agitando tu sable lser. Te estoy haciendo un favor. Ahora podrs demostrar de verdad tu nivel de com-promiso, Cuntos Jedi pueden decir lo mismo? As que reljate. Vamos a ver un poco de esa meditacin Jedi. De repente, la nota irnica de divertimento en la voz le result familiar a Qui-Gon. Claro! Mientras le volva la memoria, regresaron sus sospechas.

Era prisionero de Jenna Zan Arbor. La brillante cientfica de apariencia tan perfecta a primera vista. La investigadora que haba salvado poblaciones enteras del hambre y las epidemias. Y, sin embargo, siempre sospech que ella estaba detrs del complot para matar a Didi. Le alegr ver que la intuicin no le haba fallado. Por desgracia, ahora era su prisionero. Y no le haba confiado sus sospechas a Obi-Wan. El chico no iba a saber dnde buscar, de quin sospechar. Jenna Zan Arbor, no podrs esconderte de los Jedi dijo l, con la misma fra tranquilidad que ella. Ah, ya sabes quin soy. Estoy impresionada. Menudo espcimen! No hace sino demostrar que mi eleccin fue correcta. Te he investigado, Qui-Gon Jinn. He averiguado que eres un apreciado Caballero Jedi, con gran control de la Fuerza. Eres perfecto para lo que necesito. Y qu necesitas? pregunt Qui-Gon. Escuch su risa irnica, spera. Todo a su tiempo, Qui-Gon. Ve dicindole adis a tu vida anterior. Ahora eres mo.

Captulo 2 Obi-Wan Kenobi contempl el suelo. Era un cambio. Llevaba horas mirando a la pared. Estaba en el centro mdico del Templo Jedi. Obi-Wan no tard en darse cuenta de que Didi necesitaba los mejores cuidados de la galaxia. Astri y l haban trado hasta all a Didi, habindole sin cesar durante el viaje, a pesar de que haba quedado inconsciente casi al principio. Los mdicos y sanadores ingresaron a Didi rpidamente en una sala interna. Slo haban salido para decirle a Obi-Wan y a Astri que Didi segua vivo, y que tenan esperanzas. Durante la larga noche, Bant haba permanecido a su lado, adems de Garen, sus mejores amigos en el Templo. Bant no habl, pero de vez en cuando le daba la mano. Estuvieron sentados toda la noche, esperando que les dije-ran algo. Finalmente, envi a sus amigos a desayunar. l no poda comer. No poda dormir. Didi luchaba por su vida en la habitacin contigua. Y Qui-Gon? Estara su Maestro vivo o muerto? Est vivo, se dijo Obi-Wan con vehemencia. Est vivo Porque tiene que estar vivo. Haba visto que el disparo lser haba golpeado a suMaestro en el pecho, cerca del corazn. Le haba visto tambalearse y caer. Pero Qui-Gon tena una sorprendente reserva de fuerza. Aunque fuera prisionero de la cazarrecompensas, se las arreglara para mantenerse con vida hasta que Obi-Wan le encontrara. La cazarrecompensas no le dejara morir. Se lo repiti a s mismo una y otra vez; pero cuando record el rostro impasible y la despiadada actitud en la lucha de aquella mujer, se desesper. Y yo aqu sentado. Esperando. Haba informado a Yoda y a Tahl, la Jedi que coordina-ba la bsqueda de Qui-Gon. Les haba contado todo lo que saba. Pero no les haba podido decir hacia dnde huy la cazarrecompensas. No saban quin la haba contratado para seguir a Didi. No saban por qu. Ni siquiera saban su nombre. Haba demasiadas preguntas. Y la vida de Qui-Gon penda de un hilo. Yoda haba designado varios equipos para investigar la desaparicin de Qui-Gon. Tahl estaba intentando descifrar el cdigo del datapad de Jenna Zan Arbor, y tambin busca-ba pistas que le llevaran a la identidad y el paradero de la misteriosa cazarrecompensas. Se estaba haciendo todo lo posible. Todos los recursos de los Jedi se estaban destinan-do a la bsqueda de Qui-Gon. Excepto Obi-Wan. l slo poda estar sentado. Te has aprendido ya el suelo de memoria? La voz de Astri irrumpi en sus pensamientos. La chica le sonrea dbilmente.

Porque yo s. Hay veintisiete losetas de piedra de aqu a la pared. No creo que quede mucho le dijo Obi-Wan. Ella suspir y se apoy en las rodillas, juntando las manos. Astri era alta y delgada, con una larga melena negra azabache. Era mayor que Obi-Wan y haba regentado el Caf de Didi junto con su padre. Obi-Wan no la conoca muy bien, pero lo suficiente para saber que no le gustaba mostrar debilidad o cario. La visin de su padre abatido por un disparo la haba dejado destrozada. Intentar ocultar la conmocin y la desesperacin era superior a sus fuerzas. No llegu a conocer a mis padres biolgicos dijo Astri mirando al suelo. Alguien me abandon en el Caf de Didi. l me adopt. No lo saba dijo Obi-Wan. Creo que la persona que me dej all deba de que-rerme bastante prosigui Astri en voz baja. Quiso que Didi fuera mi padre. Saba que l no iba a entregarme a Jas autoridades para que el Gobierno me diera en adopcin. Saba que su corazn se derretira al ver a aquel beb. Y as fue. Tuve suerte. S, ya lo veo dijo Obi-Wan. A veces vas a parar al hogar al que realmente perteneces era as cmo se senta l con el Templo. Y con Qui-Gon. Ella se gir para mirarle, con el dolor ensombreciendo sus negros ojos. Estoy segura de que Qui-Gon est bien. El es fuerte. Le conozco de toda la vida, Obi-Wan. S que es realmente fuerte. Obi-Wan asinti. Si Qui-Gon estuviera muerto, l lo habra sabido. Lo habra presentido. S que quieres ir a buscarle. Gracias por quedarte aqu conmigo. No sabra por dnde empezar confes Obi-Wan. No sabemos por qu contrataron a la cazarrecompensas. Sabemos que intent robar el datapad dijo Astri. Lo que significa que contiene informacin valiosa para alguien. Y sabemos que el datapad perteneca a Jenna, Zan Arbor se lo rob. Pero tambin cogi el de la senadora S'orn seal Obi-Wan. As que la conexin con la cazarrecompensas podra estar ah. Vuestro amigo Fligh est muerto y no puede darnos respuestas. Y aunque supiramos quin contrat a esa mujer, no sabramos dnde se puede haber lleva-do a Qui-Gon. Astri asinti. Pero le encontrars dijo ella. Los Jedi pueden con todo. Ella se levant, esbozando una mueca de dolor al hacerlo. Tena un hombro dolorido, as como golpes y heri-das de cuando fue arrastrada por la ladera de la montaa, presa del ltigo de la cazarrecompensas. Ests bien? pregunt Obi-Wan . El mdico podra darte algo para el dolor.

No, quiero estar despierta. Y t? le pregunt Astri. Cmo tienes la pierna? Obi-Wan se palp los vendajes del muslo. Haba sufri-do un corte causado por la punta del ltigo de la cazarrecompensas. Le haban dado un tratamiento de bacta. Se le curara. El dolor ya estaba remitiendo. YQui-Gon? Le estar curando alguien las heridas? Astri pase por la minscula sala de espera. El diseo de la estancia la haca cmoda y tranquila, en colores azul pastel y blanco. Los asientos estaban colocados para tener intimidad. Astri contempl la vista de Coruscant. Les estoy tan agradecida a los Jedi. Los sanadores y los mdicos han sido realmente buenos. Ojal fueran un poco ms rpidos. Las puertas de la sala de tratamiento interior se abrie-ron. La sanadora Jedi, Winna Di Yuni, se acerc a ellos ves-tida con la tnica azul claro de los mdicos. Obi-Wan se ale-gr de que Winna se ocupara personalmente de Didi. Era una Jedi anciana, alta, fuerte y de suaves movimientos. Era conocida por su gran talento a la hora de diagnosticar. Contaba con amplios conocimientos de todas las enferme-dades de la galaxia. Y ahora el corazn de Obi-Wan lata a toda prisa al ver el gesto de Winna. Supo enseguida que no era portadora de buenas noticias. Se levant y Astri se puso a su lado rpidamente. Winna mir a Astri amablemente y les indic que se sentaran. Ella tom asiento frente a ellos. Hemos hecho todo lo que hemos podido por tu padre dijo ella. Ahora todo depende de l. Su energa vital est muy baja. Tiene que encontrar fuerzas para luchar. Obi-Wan vio que Astri tragaba saliva. Tan graves son las heridas? pregunt l. Winna asinti. Me temo que s, pero se no es el nico problema. Parece que se han infectado, una infeccin que no podemos identificar. Estamos repasando todas nuestras bases de datos. No quera salir hasta que supiramos de qu se trata, pero pens que debais saber lo que pasaba. No lo entiendo dijo Astri. Sois los mejores sanadores de la galaxia. Si vosotros no sabis qu le pasa, quin puede saberlo? No lo sabemos todo dijo Winna con suavidad. La galaxia es un lugar enorme. Las infecciones y las enfermedades surgen por todas partes, y siempre son nuevas. Estoy segura de que localizaremos el origen de sta, pero nos llevar tiempo. Didi no tiene tiempo dijo Astri, apretndose las manos. Eso es lo que ests queriendo decir. No pienses en lo peor dijo Winna. Piensa en positivo. Identificaremos el origen y la forma de tratarlo. Astri se mordi el labio.

Puedo verle? S por supuesto. El no est consciente, pero puede que perciba tu presencia. Ven conmigo. Astri sigui a Winna. Pareca sonmbula. Obi-Wan tambin se senta aturdido. Didi era eterno. l pensaba que los sanadores traeran buenas noticias. Pero, en lugar de eso, slo caba esperar... La puerta del pasillo principal se abri. Tahl entr con Yoda a su lado. Qu tal est Didi? pregunt Yoda. Odo hemos que noticias hay. Tiene una infeccin que no logran identificar dijo Obi-Wan. Winna intent tranquilizar a Astri, pero s que est preocupada. Lo mejor que pueda ella lo har. Y eso poco no es Yoda puls un botn, y uno de los asientos descendi. Eran ajustables para todas las especies que poblaban el Templo Jedi. Se sent y se apoy en el bastn. Y t, Obi-Wan? Que no has dormido nada la impresin me da. No podr dormir hasta que sepa que Qui-Gon est a salvo dijo Obi-Wan. Hay alguna novedad? Los ojos ciegos, veteados de verde y dorado de Tahl estaban llenos de frustracin. Neg con la cabeza apretando los labios. Tengo a todos mis contactos funcionando, Obi-Wan le dijo. Giett ha regresado de su larga misin y se ha vuelto a incorporar al Consejo, as que Ki-Adi-Mundi nos est ayudando con la bsqueda galctica. Es el mejor ana-lista que se puede tener. Obi-Wan asinti. Ki-Adi-Mundi haba ocupado el lugar de Giett en el Consejo durante su ausencia. Su cerebro bina-rio le permita repasar y analizar grandes cantidades de informacin. No tenemos nada sobre la cazarrecompensas continu Tahl. No tiene amigos ni socios conocidos. Los que han utilizado sus servicios se niegan a hablar, ni siquiera con nosotros. Tienen miedo de que tome represalias. Pero lo seguimos intentando. Y el datapad de Jenna Zan Arbor? pregunt ObiWan. Tiene que contener algo que busca todo el mundo. No podemos descifrar el cdigo dijo Tahl. Casi dos los cientficos codifican sus datos. Eso no quiere decir est conectada con la cazarrecompensas o con la desaparicin de Qui-Gon; pero, por si acaso, no queremos que sepa que estamos investigndola. Tenemos que explorar todas las opciones hasta encontrar la forma correcta de pro-ceder. No descansar hasta que le encontremos, Obi-Wan. Lo s respondi Obi-Wan. Tahl era ntima amiga de Qui-Gon. Haban vivido juntos el perodo de formacin en el Templo. Equipos tenemos por todo el sistema Duneeden, ObiWan le dijo Yoda. Un rastro de la nave de la caza-

rrecompensas encontraremos. Sabemos que su nave estaba equipada con hipervelocidad dijo Tahl con preocupacin . Es bastante probable que no permaneciera en el sistema Duneeden. Pero vamos a comprobar todas las pistas. Noticias tengo de un equipo Jedi les dijo Yoda. Enviados fueron al laboratorio de Zan Arbor en su planeta natal de Ventrux. Averiguado hemos que el laboratorio ce-rrado est. Despedidos los trabajadores y finiquitados. En los ojos de Tahl brill una chispa. Bueno, eso ya es algo. Jenna Zan Arbor tiene que estar involucrada. Tenemos que descifrar ese cdigo! Yoda asinti. Que tiene otra base de operaciones pensamos dijo. Buscndola estamos -se volvi hacia Obi-Wan. Un momento difcil para la calma ste es. Pero la calma tienes quehallar. Cuando tengamos noticias, el corazn apaciguado has de mantener. Una orientacin necesitas. Una orientacin encontraremos. El corazn de Obi-Wan estaba lejos de la calma, pero Yoda tena razn. Tena que mantener la resolucin, y la resolucin slo vena con la calma. La puerta de la sala interior se abri. Winna se acerc rpidamente. La infeccin de Didi ha sido identificada. Los proyectiles lser deban de llevar una solucin venenosa para causar la infeccin. Tenis el antdoto? pregunt Obi-Wan. Winna asinti. El tratamiento ha sido descubierto. Es una antitoxi-na. Pero tengo malas noticias. El laboratorio que la vende ha cerrado. No podemos encontrar reservas por ninguna parte. Y ese laboratorio era el nico fabricante de la galaxia. Obi-Wan mir a Tahl. Por su expresin, supo que esta-ba pensando lo mismo que l. Yoda asinti lentamente. Cmo se llama el laboratorio? pregunt Obi-Wan. Industrias Arbor respondi Winna. Era la respuesta que Obi-Wan esperaba or.

Captulo 3 Cada vez estaba ms dbil, no ms fuerte. Qui-Gon se senta flotar. Quera dejarse llevar por la sensacin, mecerse en el extraamente placentero vapor que le arrastrara a un largo sueo. Ni en sus peores enfermedades se haba sentido tan dbil. Estara haciendo algo ella para mantenerle dbil? Le extraan sangre regularmente, pero sa no era la causa de su fatiga. Aislado del mundo, de otras criaturas, saba que la Fuerza segua funcionando a su alrededor. Cerr los ojos y la invoc. La utilizara para rodearse de ella y crear un escudo. Qui-Gon sinti la Fuerza movindose por la sala. Se concentr todava ms... A travs del velo de vapor, las luces indicadoras del exterior de la sala se encendieron. Oy lejos un timbre de alerta chirriando y el sonido de pasos apresurados. Entonces reson de nuevo la voz amplificada de Zan Arbor. Acabas acceder a la Fuerza. Bien. No temas hacerlo. Cmo lo has sabido? pregunt Qui-Gon. La pre-gunat sali de su boca antes de poder pensar. Se precipit por la sorpresa. Estoy controlando tus funciones corporales. Cuando accedes a la Fuerza, tu temperatura corporal desciende. Los latidos de tu corazn se ralentizan. Es tan extrao. Antes pensaba que la Fuerza tendra el efecto contrario, pero su funcionamiento es un misterio. Por eso es tan interesante de estudiar. As que estaba estudiando la Fuerza. Qui-Gon pens en ese nuevo dato. La Fuerza no poda medirse ni fabricarse. Pero si una cientfica tan brillante como Zan Arbor la esta-ba investigando, era probable que descubriera cosas que no debera saber. No poda subestimar su inteligencia. Por lo tanto, no poda emplear la Fuerza para curarse. Por qu ests tan interesada en la Fuerza? pregunt l. Ay, qu preguntn ests hoy murmur ella. Tampoco tengo otra cosa que hacer coment Qui-Gon. Y qu hay de la famosa meditacin Jedi? Eso debe-ra servirte de pasatiempo. Hasta la meditacin tiene sus limitaciones dijo Qui-Gon con seriedad. Oy una risa grave. Por qu no iba a estudiar la Fuerza? Por qu tienen que ser los Jedi los nicos que la estudien? Qui-Gon lo pens antes de contestar. Tena que hacer que ella siguiera hablando. Tena que aparentar estar interesado en sus estudios. Eso es interesante dijo l . Nosotros pensamos que la Fuerza nos conecta a todo. Es exactamente lo que yo creo! dijo Zan Arbor agitada. Los Jedi deberan agradecer mi inters. Y por qu piensas que no lo agradecemos? pregunt Qui-Gon. No nos lo has preguntado. No necesito vuestro permiso solt ella.

La estaba perdiendo. No quera decir eso afirm l. Eres una brillante investigadora. Quiz quieras compartir tus descubrimientos con la galaxia. Cuando est preparada respondi ella. No antes. Y qu ests buscando? Ella no respondi, y l temi que la conversacin hubiera acabado. Entonces ella habl. Mis colegas son idiotas. Qui-Gon esper. No quera parecer demasiado ansioso. Algo le deca que Jenna Zan Arbor tena ganas de hablar. Has viajado. Seguro que has comprobado que la galaxia est llena de idiotas. He comprobado que muchos seres no confan en sus ojos, en sus mentes o en sus corazones dijo Qui-Gon. Exactamente! As que sabes el tipo de cosas a las que me tengo que enfrentar dijo Jenna Zan Arbor con un tono clido. Acabo de llegar de una conferencia en el Senado. Mis colegas estn persiguiendo sueos, no ideas. Nuevas formas de hacer que las naves vayan ms rpido. Nuevos motores, nuevos combustibles, nuevos hipermotores. Intentan que las armas sean ms potentes, ms efectivas. Buscan nuevas fuentes de energa. Ms rpido. Ms grande. Mejor. Eso es lo que buscan. Pasan por alto la mayor fuente de energa de la galaxia. La Fuerza es mucho ms importante que todo eso. Con la Fuerza puedes mover las mentes. Eso es mucho ms importante que mover naves! Podra estar de acuerdo con eso dijo Qui-Gon. Qu irona! dijo Zan Arbor. Slo un Jedi puede entenderlo. Y slo los Jedi pueden ser mis sujetos de investigacin. El resto... ni siquiera aquellos que tenan la Fuerza, que tenan, como vosotros decs, potencial en la Fuerza... no saban lo que tenan. No podan controlarlo. Es difcil medir algo que no puede controlarse. se era el fallo de mis experimentos. Qui-Gon se dio cuenta de algo que le dej helado. Le estaba manteniendo Zan Arbor en un estado de debilidad para que tuviera que utilizar la Fuerza para curarse a s mismo? No poda hacer nada en aquella estancia. Y nunca con-seguira escapar si no sala de ella, aunque fuera un rato. Quiz podra llegar a crear algn tipo de conexin con su secuestradora. Har un trato contigo dijo l. No creo que ests en posicin de ofrecerme tratos dijo Jenna Zan Arbor divertida. Yo creo que s respondi Qui-Gon lentamente. Yo tengo algo que quieres. Eso me pone exactamente en esa posicin. Hubo un silencio. Qu quieres? Quiero salir de esta estancia dos horas al da dijo Qui-Gon . Si ests de acuerdo, emplear la Fuerza para curarme. Si no, no acceders a ella.

Morirs le advirti ella. S replic Qui-Gon tranquilamente. Como Jedi, estoy preparado para la muerte. No me asusta. Yo no hago tratos! grit Zan Arbor. Yo estoy al mando! Yo tomo las decisiones! l no respondi. Cerr los ojos. Apostaba porque ella no se negara. Poda percibir la ansiedad en ella, la necesi-dad de seguir con el experimento. Acabara por rendirse. De acuerdo replic la mujer. Pero dos horas no. Slo una. Nada ms. Trato hecho? Trato hecho respondi Qui-Gon. Saba que le con-cedera solamente una hora. Sin problemas. Una hora seria suficiente.

Captulo 4 Yoda, Tahl y Obi-Wan se quedaron callados un largo rato. La noticia de que Jenna Zan Arbor controlaba el acceso a la antitoxina de Didi les haba afectado. Es muy extrao continu Winna . Industrias Arbor no slo ha cerrado, sino que es la nica fbrica que existe. Tiene que haber algn error, algo que no hemos comprobado. Esta infeccin es muy poco frecuente; pero, aun as, Industrias Arbor debera haber autorizado a otros laboratorios la fabricacin de la antitoxina. Es un grave quebrantamiento de las normas. No se sabe cundo volver a abrir, ni dnde... Algo hay que saber debis interrumpi Yoda. De Jenna Zan Arbor los Jedi sospechan. Podra estar involucrada en la desaparicin de Qui-Gon dijo Tahl. Por no mencionar el asesinato aadi Obi-Wan. Winna, sobrecogida, frunci el ceo. Estis diciendo que Zan Arbor ha privado deliberadamente a la galaxia de sus medicamentos? Creo que es bastante probable dijo Tahl. La expresin de Winna era sombra. Mi paciente morir sin esa antitoxina. No lo entiendo Astri se haba unido a ellos tan silenciosamente que no se haban dado cuenta. Estis diciendo que Jenna Zan Arbor tiene el medicamento que necesita mi padre y que no podis encontrarla? Me temo que as es dijo Winna. Obi-Wan se acerc a Astri. Se puso a su lado sin saber qu decir o hacer. No debes perder la esperanza dijo l. Ella asinti, apretando los labios. Sus hombros comen-zaron a dar pequeas sacudidas. Estaba llorando en silencio. Obi-Wan tiene razn dijo Winna. La antitoxina tiene que estar en algn lugar de la galaxia. La encontraremos, Astri. S que haris todo lo posible. Buen amigo nuestro Didi es, Astri le dijo Yoda. De l bien cuidaremos. Sois muy amables Astri se gir y se acerc a la ventana. Se qued con la mirada perdida. Ha perdido la esperanza murmur Tahl. Malas noticias han sido dijo Yoda. Difciles de asimilar. Ser mejor que vuelva dijo Winna con firmeza, y sali de la sala. Ir con Astri debes dijo Yoda a Obi-Wan . Su amigo eres. Consolarla debes. Morir no debe la esperanza mientras Didi vivo siga. Pero lo cierto es que Astri no era su amiga. Slo eran conocidos. Y l no era muy bueno consolando. Ojal estu-viera all Qui-Gon!

Yoda y Tahl se fueron, y Obi-Wan se situ junto a Astri. Se va a morir dijo ella. Y yo me quedar sola. No podemos perder la esperanza dijo Obi-Wan. Los Jedi son capaces de cosas extraordinarias. Encontraremos la antitoxina o a Jenna Zan Arbor. Seguro que s dijo Astri . Pero seguir vivo Didi? Parece tan indefenso, Obi-Wan. Estaba lleno de vida. Y ahora est tan dbil... No est dbil dijo Obi-Wan. Es una de las personas ms llenas de vida que he conocido. Y su fuerza sigue ah. Y yo que crea que tena problemas dijo Astri lentamente. Llevar un negocio no es fcil, pero es la prime-ra vez que me siento desesperada. Incluso si Didi sobrevive, lo hemos perdido todo. El casero nos ha cerrado la cafetera. Le debemos unos crditos que no podemos pagar. Mientras me siento junto a la cabecera de Didi, rogndole que sobre-viva, me pregunto qu se encontrar al volver. Y es culpa ma. Me gast todos nuestros ahorros en las reformas de la cafetera. No nos queda nada. Obi-Wan no tuvo que pensar mucho lo que dira Qui-Gon. Os tenis el uno al otro. Tienes razn, Obi-Wan. Me estoy compadeciendo Astri se frot la frente. Es que estoy tan cansada. Por qu no te echas un rato aqu? le sugiri Obi-Wan, sealando a los asientos . No tienes que irte a tu habitacin. Yo me asegurar de que no te molesten, a menos que... a menos que Didi se despierte. Astri se hundi en uno de los cojines y recost la cabeza. Quizs una horita... dijo mientras cerraba los ojos. Obi-Wan decidi que se quedara hasta asegurarse deque se hubiera dormido. Tena los nervios a flor de piel. Estaba ansioso por ir a ver a Tahl y a los descifradores decdigos. Quera estar presente cuando interpretaran el contenido deldatapad. Se meti la mano en el bolsillo y toc la piedra sensi-ble a la Fuerza que Qui-Gon le haba regalado. Sola consolarse jugueteando con ella. Le haca sentirse ms cerca de Qui Gon. Un chasquido le advirti de que tena algo ms en ei bolsillo. Obi-Wan lo sac. Era una duralmina. En ella Jenna Zan Arbor haba escrito los nombres de los invitados a su cena en el Caf de Didi. Los nombres estaban empe-zando a borrarse. Obi-Wan record lo que haba pasado haca slo unos das. Qui-Gon le haba pedido a la cientfica que escribiera esa informacin cuando la visitaron en el hotel. Qui-Gon nunca hacia nada porque s. Obi-Wan frunci el ceo y se concentr. Haban ido a ver a Zan Arbor porque haban descubierto que ella haba conocido el Caf de Didi por Fligh, el amigo de Didi. Fligh haba robado el datapad de la senadora S'orn, as como el de Zan Arbor. Despus supieron que le haban asesinado, y su cuerpo apareci desangrado. En ese momento no saban si Zan Arbor estaba involucrada. Slo estaban siguiendo

una pista. En otras palabras, Zan Arbor no era sospechosa. Por qu le haba pedido Qui-Gon que escribiera aquella lista? En aquel momento, Obi-Wan pensaba que los Tecnosaqueadores eran los que haban contratado a la cazarrecompensas, pero Qui-Gon deba de albergar sus dudas. Intentaba su Maestro conectar a la cazarrecompensas con Zan Arbor? Nunca haban resuelto el misterio de cmo haba con-seguido entrar la cazarrecompensas en el Caf de Didi des-pus de que los invitados de Zan Arbor se marcharan. Saban que la cafetera estaba cerrada a cal y canto, todas las puertas y ventanas. Quiz Qui-Gon pens que uno de los invitados se haba quedado atrs. Quizs Astri no se dio cuenta con la confu-sin de la salida. Y la cazarrecompensas era una maestra del disfraz... Obi-Wan mir a Astri. Dorma plcidamente. Poda dejarla sola un rato. Se acerc a una mesita que haba en un rincn. Rpidamente copi los nombres que desaparecan en una duralmina nueva y tir la vieja a la papelera. Se dirigi a la puerta. No era gran cosa, pero al menos era una direccin.

Captulo 5 Yamele Polidor. Nontal Quincu. Aleck W'a Ni Odus. Dobei Eranusite. B'ZunMai. Reesa On. Von Taub. Obi-Wan cogi un aerotaxi hacia el Despacho Oficial del Comit de Relaciones del Senado, el organismo encargado de atender las necesidades de transporte y de alojamiento de los numerosos comisionados de toda la galaxia que acudan a realizar peticiones ante el Senado. Dado que se trataba de una peticin Jedi, le pro-porcionaron los planetas natales y la informacin de contac-to de todos los miembros de la lista. Obi-Wan la repas rpidamente. Slo quedaban tres en Coruscant. Los otros haban regresado a sus planetas. Poda empezar por ah. Si no averiguaba nada, seguira hacia delante. Si tena que viajar al Borde Exterior por una pista, lo hara. Yamele Polidor y Von Taub seguan de reuniones en el Senado y se alojaban en una casa de huspedes cercanna. Obi-Wan se dirigi hacia all en primer lugar. Encontr a ambos en el recibidor, repasando los documentos de la reunin a la que haban asistido aquel da. Obi-Wan les explic que se encontraba en misin Jedi para descubrir quin haba irrumpido en el Caf de Didi cuando el grupo se march. Yamele Polidor era una pequea rindiana de orejas nuntiagudas y manos de ocho dedos. Salud educadamente a ObiWan con la cabeza. Por supuesto, ser un placer ayudar. El corweilliano Von Taub asinti. Lo mismo digo. Entr alguien ms en el caf mientras ustedes estaban all? pregunt Obi-Wan. Slo los asistentes a nuestra cena respondi Yamele Polidor en el tono cantarn de los rindianos. Vieron a alguien fuera en la calle? Von Taub neg con la cabeza. Cuando nos fuimos, la propietaria del caf, una chica, cerr la puerta. Jenna Zan Arbor estaba muy disgustada con el servicio y con la comida. Yo no pens que estuviera tan mal sonri. Quizs est ms acostumbrado a la desorganizacin, pero Jenna es una cientfica que no tolera el desorden. Conocen bien a las otras personas de esta lista? pregunt Obi-Wan mientras les daba la duralmina. Yamele Polidor pas uno de sus largos dedos por lalista Conozco a todos estos cientficos personalmente, exceptto a Dobei Eranusite y a Reesa On.

Conozco bien a Dobei dijo Von Taub pero Reesa On era una desconocida para m tambin. La conoca alguien? pregunt Obi-Wan. Jenna Zan Arbor respondi Yamele Polidor. S, trabajaban juntas en un proyecto de investigacin aadi Von Taub. Jenna se deshizo en alabanzas sobre si talento como cientfica. Ninguno de nosotros la conocamos Obi-Wan mantuvo la voz firme a pesar de la agitacin que comenzaba a sentir. Recuerdan cmo era? La verdad es que no dijo Yamele Polidor enco-gindose de hombros. Era alta? Era humanoide, de eso me acuerdo. Bastante impresionante dijo Von Taub. Llevaba un turbante de seda y un precioso vestido de septoseda. Obi-Wan se dio cuenta de que l tambin la haba visto. Tena el vago recuerdo de una mujer con un turbante enjoyado. Dej a un lado las prisas y abri su mente, dejando que el recuerdo volviera solo, como le haban enseado. La informacin que buscaba vendra a l. Qui-Gon y l estaban hablando con Astri cuando llega-ron los invitados. Record el gesto de asco en la cara de Jenna Zan Arbor. Y una mujer alta se haba recogido las faldas del vestido como si se le fuera a ensuciar por rozarse con el suelo o con las sillas. Tena las manos muy grandes... Era ella. La cazarrecompensas. Estaba seguro de ello. Y ahora tena un nombre. Una ltima pregunta dijo Obi-Wan. Saben si Zan Arbor tiene ms de un laboratorio? S que el central se encuentra en Ventrux. Ambos cientficos parecieron sorprenderse. Para qu iba a querer otro laboratorio? pregunto Von Taub. Nunca haba odo nada semejante aadi Yamele Polidor. Gracias por su ayuda dijo l levantndose y despidindose. Sali apresuradamente y llam a Tahl por el intercomunicador. Quiz tengamos una pista dijo l. Creo que la cazarrecompensas iba disfrazada de cientfica bajo el nombre de Reesa On. Es probable que se disfrazara para robar el datapad a Didi y a Astri. Y lo habra conseguido si Qui-Gony yo no hubiramos vuelto por sorpresa. El Senado no ha regisstrado su salida de Coruscant. Se supone que tiene que informar cuando regrese a su planeta. Tengo la direccin. No vayas solo le advirti Tahl. Espera y te man-dar un equipo. No puedo esperar discuti Obi-Wan . Por lo visto se aloja en un hostal que est aqu cerca. Djame com-probar al menos si est all. No pelees con ella ni dejes que te vea le advirti Tahl. Podra llevarnos hasta Qui-Gon. No lo har prometi Obi-Wan. Me limitar a

localizarla. Ver lo que puedo descubrir desde aqu le dijo Tahl. Buen trabajo, Obi-Wan. Obi-Wan cort la comunicacin y baj por la acera que llevaba a Vrtex, la calle que, segn la lista del Senado, era la direccin de Reesa On. Se envolvi con la tnica y se puso la capucha para ocultar la cara. Deba hacer caso del consejo de Tahl. Saba que ella tena tantas ganas de encon-rar a Qui-Gon como l. Pero si ella aconsejaba precaucin era slo porque eso les llevara antes hasta su Maestro. El hostal en el que Reesa On se alojaba era parecido al que acababa de visitar. Alrededor del Senado haba muchas casas de huspedes pequeas que atendan a los invitados pudientes que tenan asuntos pendientes en el Senado y que requeran estancias Prolongadas. Estaba a poca distancia del destartalado y cochambroso albergue en el que haba tenido su primer enfrentamiento con la cazarrecompensas. Y ste tena seguridad. Los huspedes entraban utili-zando una tarjeta. El resto tenan que ser anunciados. Se qued cerca de la entrada, pensando en qu hacer. No era probable que tuviera la suerte de verla entrar o salir. Y si fuera as, la reconocera? Se haba disfrazado de ancia-no, de cientfica rica, de chico del aparcamiento en un gran hotel. Sus poderes de transformacin eran increbles. La puerta del edificio se abri, y alguien apareci en el umbral. Oculto tras una fila de deslizadores, Obi-Wan observaba cuidadosamente. Un rodiano se qued parado un momento, como para ver el tiempo que haca. Ni un maes-tro del disfraz poda hacer de rodiano. ste era fornido y de baja estatura, de piel verde y con la cresta de espinas a lo largo del crneo. No, no poda ser la cazarrecompensas. Rpidamente, Obi-Wan se levant y cruz la acera. Subi por la rampa y, saludando con la cabeza al rodiano, entr por la puerta, que se cerr tras l. La casa de huspedes era totalmente automtica. Contempl rpidamente los monitores instalados en las paredes. Aqu los invitados empleaban las tarjetas para reco-ger sus mensajes. Cogi un teclado y escribi: "Reesa On". >HABITACIN 1289. >POR FAVOR, INTRODUZCA LA TARJETA DE ACCESO PARA RECOGER SUS MENSAJES. Obi-Wan cogi el turboascensor hasta la duodcima planta. Avanz rpidamente por el pasillo y se coloc fren-te a la puerta de la habitacin 1289. Coloc la oreja sobre la puerta con los cinco sentidos alerta. La escucha era una habilidad Jedi que se perfeccionaba durante la formacin en el Templo. Percibi el suave sonido de un tejido. Su regularidad le indic que era una cortina movindose con la brisa. No oa pasos ni respiracin. Y ahora qu? Obi-Wan saba que no sera la ltima vez que se hiciera esa pregunta. Sin Qui-Gon, no estaba seguro de nada.

Obi-Wan estaba tan concentrado en los sonidos de la habitacin que escuch demasiado tarde la puerta del turboascensor. Sinti una corriente en la Fuerza, que le advirtiun segundo antes de que el disparo lser chocara contra el dintel, justo encima de su cabeza.

Captulo 6 Obi-Wan se ech al suelo y rod, cogiendo el sable lser al mismo tiempo. Ya estaba activado y listo para la siguiente ronda de disparos, mientras l sal-taba hacia su asaltante. Obi-Wan, no! grit Astri. Ella cay de espaldas, y la pistola lser se le escap de las manos. Los pies se le quedaron hacia arriba, a escasos centmetros de la trayectoria del sable. Obi-Wan lo desactiv rpidamente. Ella choc contra el suelo con un ruido sordo y un grito que debieron de or todos los huspedes del piso. Qu ests haciendo aqu? susurr l. Qu ests haciendo aqu? grit ella al mismo tiempo. Obi-Wan la hizo callar con un gesto y seal a la puerta de Reesa On. Astri se levant, alisndose la tnica. No est. Ya he mirado en la habitacin. Qu? Al otro lado del pasillo, una puerta se abri lo justo para dejar ver dos ojos de color naranja que les observaban. Vamonos murmur Obi-Wan . Aqu no podemos hablar. Cogi la pistola de Astri y se la puso en el cinto. No habl mientras bajaban en el turboascensor. Astri le miraba de reojo. Abri la boca una o dos veces, pero decidi quedarse callada. l esper hasta que salieron del hotel y se alejaron un poco. Se esforz por mantener la calma. No quera mostrar su rabia pero no tena el don de la serenidad de Qui-Gon. Qu hacas all? exclam l . Podras haberlo estropeado todo! Pens que a lo mejor necesitabas ayuda... Eres cocinera, no una Jedi! solt Obi-Wan. Y cmo me encontraste? Me has seguido? Le la duralmina que dejaste dijo Astri. Reconoc los nombres. Eran los invitados de la cena de Jenna en nuestra cafetera. Y t crees que uno de ellos era la cazarrecompensas. Obi-Wan la mir sin poder crerselo. Y cmo supiste dnde se alojaba Reesa On? Y cmo supiste que la cazarrecompensas era Reesa On? Fuiste al Despacho Oficial de Relaciones del Senado tambin? Eso podra alertarla! Astri hizo un gesto con la mano. No tengo que pasar por canales oficiales. Soy la hija de Didi, recuerdas? Aquellos que visitan el Senado no slo pasan por un control de seguridad, tambin pasan por un control de delincuencia. Quieres decir que comprueban si tienen alguna orden de bsqueda? pregunt Obi-Wan. Ell sonri burlona mientras rodeaba a un grupo de turistas. No quiero decir que los delincuentes les hacen un control. Nanno L'a y su banda tiene fichas de todos los comisionads y

solicitantes que comparecen ante el Senado desde otros planetas. Nunca se sabe quin puede tener algo que merezca la pena robar. As que habl con Nanno. l hara cualquier cosa por Didi. Me dio las seas de todos los nombres de la lista. Su banda tiene copias de los documen tos de texto de cada uno de ellos. Y la nica ficha que esta ba en blanco era la de Reesa On. Tena un par de datos de identificacin, pero no haba registros de transacciones eco-nmicas. Para alguien tan rico, es bastante raro. As que supuse que Reesa On era una identidad falsa. Nanno saba dnde se hospedaba. As que fui hasta all. Y cmo sabes que no estaba en su habitacin? pregunt Obi-Wan. Le irritaba un poco el hecho de que Astri hubiera sido capaz de centrarse en Reesa On ms rpidamente que l. Estas casas de huspedes suelen utilizar las cafete-ras y los restaurantes cercanos para los servicios de comidas explic Astri. Fui a la Parrilla Galctica, que est bajando la calle, y le ped a mi amigo Endami que me diera el cdigo de servicio. Luego fing ir a entregar un pedido y met el cdigo ella se encogi de hombros . As entr. El cdigo de servicio tambin te dice quin se aloja en cada habitacin. Fue fcil. Fcil! Entonces entraste en la habitacin? pregunt Obi-Wan irritado. Llam a la puerta y dije que tena un pedido que entre-gar dijo Astri. No respondi nadie, as que abr la puerta. Pero si estaba cerrada. Astri sonri. Aprend a saltar un cerrojo bsico cuando tena siete aos, Obi-Wan. Y, en mi opinin, no creo que vuelva. Hab una maleta, pero estaba llena de cosas dispuestas para nac creer que haba alguien. Si eso es verdad, me gustara saber el porqu gru Obi-Wan. Haba un neceser personal nuevo con jabn y cosas para el bao, pero sin usar. Un par de tnicas nuevas y ropa de dormir sin estrenar. Yo creo que la cazarrecompensas no lleg ahospedarse all nunca. Simplemente pag el mnimo de dos semanas para poder tener una direccin oficial. Obi-Wan pens que probablemente Astri tena razn. Era lo ms cerca que podan llegar de adivinar la verdadera iden-tidad de Reesa On. Frustrado, se dio la vuelta y ech a andar. Adonde vamos? pregunt Astri. T te vuelves al Templo dijo Obi-Wan. Yo estoy intentando encontrar a Qui-Gon. Es cosa de los Jedi. Es cosa ma Astri se detuvo en seco, obligando a ObiWan a pararse tambin. Didi no va a despertar, Obi-Wan dijo, con una profunda seriedad en sus ojos oscuros. No sin esa antitoxina. T y yo lo sabemos. Y Reesa On es la pista principal para saber dnde est Jenna Zan Arbor. T crees que ella tiene a Qui-Gon, verdad? Obi-Wan asinti reacio.

Por lo tanto, tengo las mismas razones para encontrar a Reesa On que t. La cazarrecompensas podra llevarnos hasta Zan Arbor. Y tengo otra razn. Nanno me dijo que tras el asesinato de Fligh y la desaparicin de Qui-Gon, las fuer-zas de seguridad de Coruscant han puesto bajo orden de busca y captura a la cazarrecompensas. Y hay recompensa. Lo entiendes? Astri se retir los rizos de los ojos con impaciencia. Esto es lo nico que puedo hacer por Didi. Puedo encontrar la antitoxina y conseguirnos un buen pellizco. Lo nico que tengo que hacer es encontrar a Reesa On. l neg con la cabeza. Es demasiado peligroso. Yo puedo ayudarte, Obi-Wan. Y qu vas a hacer?, cocinar soluciones? pregunt Obi-Wan escptico. S hacer otras cosas! protest Astri . Tengo que recordarte que encontr a Reesa On antes que t? Tienes que admitir que tengo algo de talento. No con una pistola lser mascull Obi-Wan. Lo pens un instante. Conoca a Astri lo suficiente como para saber que si no la inclua, ella intentara encontrar a la caza-rrecompensas por su cuenta. Estara ms segura con l Podemos ir juntos, pero con un par de condicione dijo l. En primer lugar, no utilizars la pistola. Pero necesito proteccin protest Astri . Y cada vez tengo mejor puntera. Obi-Wan frunci el ceo. Claro. Te faltaron slo cinco centmetros para matar-me en lugar de seis. Vamos a hacer un trato. Tenemos que esperar hasta que Tahl encuentre algo de informacin sobre Reesa On. Yo volver al Templo contigo y escogeremos otro arma. A ver qu tal te va con una vibrocuchilla. Supongo que necesitas algo para protegerte. Y la otra condicin? pregunt Astri. Si la cosa se pone fea, tendr que pedirte que vuelvas al Templo dijo Obi-Wan . Un montn de crditos no le servirn de nada a Didi si t mueres. Astri dud un momento. S que piensas que no tengo derecho a decirte lo que tienes que hacer dijo Obi-Wan. Es cierto. Pero represento a los Jedi. Tienes que confiar en nosotros, no slo en m. Astri asinti sin mucha conviccin. Entonces somos un equipo? Obi-Wan asinti sombro. Por ahora, s. *** Astri no tena ni idea de cmo manejar una pistola lser, pero con la vibrocuchilla era una experta. Obi-Wan le dio una clase rpida de estrategia y defensa. La chica era gil, fuerte y sorprendentemente rpida. Intenta permanecer detrs de m o a mi lado le dijo Obi-

Wan. Pero no te cruces con mi sable lser. No te preocupes le dijo Astri. La puerta de la sala de entrenamiento se abri y Tahl entr apresuradamente. Se dirigi hacia la hija de Didi. Astri, estas aqu? S. Tengo una pista dijo ella. No es mucho, pero es algo No pude encontrar nada sobre Reesa On, pero tuve un presentimiento y traduje el nombre al lenguaje de Sorrus. El planeta de la cazarrecompensas dijo Obi-Wan a Astri. Por lo visto, "reesa on" significa algo en un oscuro dialecto sorrusiano dijo Tahl. Lo habla una tribu que habita una remota zona de Sorrus. Qu significa? pregunt Astri. Tahl apret los labios. "Atrpame". De hecho, existe un juego infantil en la tribu que lleva ese nombre. As que el nombre es una burla dijo Obi-Wan. Atrpame si puedes. Exactamente asinti Tahl . Tengo las coordena-das de la ubicacin de la tribu. Dudo que la cazarrecompen-sas est all. Hemos enviado equipos Jedi tras otras pistas. La mayora estn trabajando en la bsqueda del laboratorio de an Arbor haciendo el seguimiento de los envos de medicamentos. Es una pista pequea, pero... Podramos saber ms sobre ella dijo Obi-Wan. Y no tenemos nada mejor afirm Astri. Tahk lade la cabeza, como sopesando el significado de las palabras de Astri. Tenemos? Yo voy con Obi-Wan declar Astri. Tahl neg con la cabeza. No puedes ir en misin Jedi, Astri. Pero esto no es una misin discuti la chica. No hay riesgos. All donde est o pueda estar la cazarrecompensas habr riesgos dijo Tahl cortante. No lo olvides. Astri alz la barbilla desafiante. Aunque Tahl no poda verla, supo captar su cabezonera. Frunci el ceo. Le promet a Astri que podra venir conmigo dijo ObiWan a Tahl, La cazarrecompensas dispar a su padre Tahl. Tambin tiene derecho a seguirla. Y correr menos riesgos estando conmigo. La enviar de vuelta al Templo en caso de que la cazarrecompensas est en Sorrus. Esto no me gusta declar Tahl. Tendr que hablarlo con Yoda. Te tienen que asignar un Maestro tem-poral, Obi-Wan. De no ser as, tendrs que quedarte en el Templo. Pero no voy a partir en misin, slo voy a seguir una pista. Qui-Gon necesita mi ayuda discuti Obi-Wan. Vio la duda en el rostro de Tahl. He de encontrar a mi Maestro, Tahl dijo Obi-Wan con

firmeza. Puedo sentir su presencia. S que me nece-sita. Djame ir. Estoy segura de que vamos a romper un montn de reglas murmur Tahl. Obi-Wan sonri. Eso le gustara a Qui-Gon. Tahl sonri tambin. S dijo suavemente. Hay una nave de transporte tcnico que puede dejaros en la ciudad principal ms cerca-na a la tribu del desierto... Obi-Wan mir a Astri. Vmonos.

Captulo 7 Qui-Gon ansiaba que llegara el momento de su liberacin. No saba cundo se la ofrecera Zan Arbor, pero la necesitaba tanto que le resultaba difcil pensar en otra cosa. Estar suspendido en aquel vapor, sin poder ver ni or, era una tortura peculiar. Privado de sus sentidos, se senta trastornado. Tena que ser consciente de su mente en todo momento, mantenerla centrada en su entorno. Apenas poda mover los msculos, y los ejercitaba uno a uno cada media hora. Eso era un esfuerzo. La constante extraccin de san-gre estaba comenzando a menguar sus fuerzas. Saba que en el Templo le apreciaban por varias cosas: su fuerza fsica, su conexin con la Fuerza viva y su paciencia. Y ahora estaba suspendido en el aire de una estancia, y no poda hacer uso de ninguna de esas cualidades. Tendra que encontrar otras cosas que se le dieran bien. La prdida de la paciencia era lo peor. No poda apaci-guar su desenfrenado deseo de ser libre. Soaba con la liber-tard como el hambriento suea con comer. Era demasiado para su enorme capacidad de aguante. Se dio cuenta de que le quedaban muchas cosas por aprender. Cuntas veces le haba odo a Yoda decir a un estu-diante avanzado que, para un Jedi, llegar a controlar total mente una habilidad no era ms que el primer paso para llegar a comprenderla? Cuntas veces le haba dicho l lo mismo a ObiWan? Cuanto ms sabes, padawan, menos sabes. Cuando todo aquello acabara, sabra lo que le quedaba por aprender sobre la paciencia. Era su imaginacin, o la niebla estaba empezando a disiparse? Qui-Gon mir hacia abajo y se vio los pies. S, el vapor se estaba esfumando poco a poco. Significara eso que Jenna Zan Arbor estaba a punto de liberarle? No haba hecho planes todava para su primera salida. Su nica intencin era hablar con Zan Arbor de nuevo. Pensaba que as conseguira pistas sobre el procedimiento a seguir. El vapor desapareci. El corazn se le aceler. Vio movimiento ms all de las paredes transparentes de la estancia. Veo que te agitas, Qui-Gon la glida voz de Zan Arbor penetr en la cmara. Intenta contenerte. Tampoco vas a una fiesta. Las paredes de la sala comenzaron a descender, desapareciendo en el suelo. Las rodillas de Qui-Gon se flexio-naron, y cay hacia delante. Sentir el suelo contra la mejilla fue como un regalo. Llevaba tanto tiempo privado del tacto que la textura de la piedra, su fra temperatura, era como llu-via fresca sobre la cara. Vio las botas de Zan Arbor aproximndose, a centme-tros de su nariz. He tenido hombres a mis pies, pero eso fue en mi juventud coment ella. Qu alegra saber que sigo teniendo ese poder.

l no iba a hablar hasta que estuviera seguro de la firmeza de su voz. Busc en su interior la reserva de fuerza que saba que segua teniendo. Haba protegido esa reserva durante las largas horas de su cautiverio. No se puso de rodillas hasta estar seguro de que podra ponerse en pie. Se levant con un nico movimiento suave. Bloque las rodillas. Siempre la haba visto ricamente ataviada, con el pelo sofisticadamente arreglado. Y ahora, Jenna Zan Arbor lleva-ba una sencilla tnica blanca y unos pantalones. l la recor-daba ms alta. Llevaba el pelo recogido hacia atrs y sujeto con un complicado pasador de plata. Pens que eras el tipo de mujer que prefiere que la gente le mire a los ojos dijo l. Ella sonri. Pocos pueden hacerlo. Dicen que intimido. Eso es lo que hace que los pocos que puedan hacer-lo sean ms valiosos. A m ya no me interesan otros seres, ni las conven-ciones creadas por la mayora de la galaxia dijo Jenna Zan Arbor con frialdad. No necesito amigos. Mi trabajo es lo nico que me mueve. Nil! Un ser alto y delgado se acerc. Qui-Gon supo que pro-ceda del planeta Quint. Los quint estaban cubiertos de un suave pelo y tenan la cabeza pequea y ojos triangulares. Eran extraordinariamente rpidos. Nil tena dos pistolas lser en el cinturn. Se llev las manos de afiladas garras a ellas, y le dirigi una mirada despectiva a Qui-Gon. Viglale orden Zan Arbor a Nil . Un Jedi puede ser un oponente formidable a pesar de estar debilitado y desarmado se volvi hacia Qui-Gon. Te advierto que mi sistema de seguridad es de ltima tecnologa. Y si intentas escapar, Nil no dudar en dispararte. Qui-Gon no tena intencin de escapar. Saba que estaba demasiado dbil. Haciendo caso omiso de lo que ell haba dicho, ignor a Nil y volvi a su conversacin. Qu te motiva de tu trabajo? le pregunt Qui-Gon. Mientras hablaban, el Jedi examin lo que le rodeaba sin que se dieran cuenta. Era una habilidad Jedi. Para Zan Arbor, Qui-Gon tena la mirada fija en ella. Que qu me motiva de mi trabajo? repiti ella asombrada. Eso es obvio. Suelo de piedra. Largas mesas metlicas de laboratorio Archivos pulcramente ordenados en un escritorio. Sensores ordenadores, equipo clnico en la pared. En absoluto. A cada cientfico le mueven razones distintas dijo Qui-Gon, dando unos pasos para estirar las piernas. Nil le segua de cerca. Algunos, slo por investigar..., necesitan saber cmo funcionan las cosas. Algunos quieren ser recordados, que algn descubrimiento lleve su nombre. Algunos piensan en los otros y quieren ayudarles. Qu clase de cientfica eres t? Slo una salida: una puerta de duracero. Un cerrojo de

seguridad a un lado. Necesitara un cdigo para salir. O su sable lser. Por supuesto, tendra que deshacerse de Nil tambin. Por qu no me lo dices t? ella le miraba diverti-da mientras cruzaba los brazos, siguiendo los movimientos de l. De qu clase soy yo? Ninguna dijo l. Tus ambiciones son an mayo-res, me temo. Te temes? Qu tienen de malo las grandes ambi-ciones? Qui-Gon se detuvo y se puso frente a ella. Buscas lo que no se puede conocer y quieres contro-lar lo incontrolable. Semejante esfuerzo est condenado al fracaso. Un ligero temblor en los labios de ella le indic que la haba hecho enfadar. Lo que t digas dijo ella, haciendo un gesto desprecio con la mano. Da igual. Estoy acostumbrada que me subestimen. No tienes ni idea de lo que soy capaz. Todo lo contrario dijo Qui-Gon sombro. S muy bien hasta dnde eres capaz de llegar para obtener lo que deseas. Muy bien dijo ella, de nuevo divertida. Eres un digno oponente, Qui-Gon Jinn. No soy un oponente respondi l. Acaso no soy tu sujeto de investigacin? Me da la impresin de que no ests sujeto a nada dijo ella, con la misma dbil sonrisa en el rostro. Nil la mir y le dirigi a Qui-Gon una mirada de puro desprecio. Est celoso, se dio cuenta Qui-Gon. Quiz pueda servirme de ello. Zan Arbor debi de arrepentirse de la suavidad de su tono, porque se dio la vuelta y retom la brusquedad inicial. Y ahora vamos con tu parte del trato. Se sent frente a un monitor. Implant sensores en tu cuerpo cuando te cur las heridas. Estoy esperando. Usa la Fuerza. Necesito fortaleza para usar la Fuerza... Deja de retrasarlo solt ella. Qui-Gon estaba dbil, pero saba que poda invocar a la Fuerza y que la encontrara. No poda demostrarle a Zan Albor lo mucho que dependa de la Fuerza. Mir una carpeta que haba sobre la mesa. Usando la Fuerza, hizo que se deslizara rpidamente y que se cayera al Suelo con un estruendo. Un truquito digno de un estudiante de primero! dijo Zan Arbor en tono burln. No me sirve de nada! Bien. No puedo hacer ms dijo Qui-Gon. Mentiroso! ella salt de la silla. Cmo te atreves a desafiarme! No te das cuenta de que ests en mis manos? Hicimos un trato. T me daras una hora de libertad si yo acceda a la Fuerza. Y as lo he hecho. No creo que ten-gas derecho a enfadarte dijo Qui-Gon con firmeza.

Ella se acerc a l. Yo... mando... aqu le escupi en la cara. No te olvides. Chasque los dedos hacia Nil. Llvale de vuelta a la cmara. Ya veo que no tienes palabra dijo Qui-Gon, mien-tras Nil le agarraba. No juegues conmigo, Qui-Gon Jinn respondi ella enfadada. S exactamente lo fuerte que eres. Crees que puedes engaarme, pero siempre estar un paso por delante de ti. Acaso no entiendes todo lo que ya s? Negociaste por tu libertad sin tener nada. As que no obtendrs nada de m. Encantado de usar la fuerza bruta contra Qui-Gon, Nil le empuj bruscamente hacia la cuadrada superficie de la cmara. Las paredes transparentes comenzaron a alzarse. La cantidad de esfuerzo que emplees para invocarla Fuerza ser la cantidad de tiempo de libertad que te ser otorgada le dijo Jenna ZarrArbor. Pinsalo. El vapor se elev a su alrededor mientras las paredes le rodeaban. Qui-Gon sinti que la desesperacin, como las paredes que le encerraban, empezaba a elevarse. Te necesito, Obi-Wan. Encuntrame pronto.

Captulo 8

Obi-Wan y Astri fueron en el transporte tcnico hasta Sorrus. El planeta era grande, con varias zonas climticas. En su vasta superficie haba escarpadas cordilleras, enormes desiertos y grandes ciudades. Las grandes acumulaciones de agua eran escasas, y un complejo sistema de irrigacin se extenda por toda la superficie en una intrincada serie de vas de agua y tuberas. El piloto del transporte aterriz en Yinn La Hi, una de las tres capitales. Obi-Wan le dio las gracias por llevarles. El piloto contempl la ciudad. Que tengis buena suerte. Espero que sepis adn-de vais. A una regin desrtica llamada Arra le dijo Obi-Wan, cogiendo su equipo de supervivencia. Los sorrusianos son amistosos? E1 piloto sonri burln. Mucho. Mientras no les hables... Obi-Wan entendi las palabras del piloto al cabo de un rato. Les pregunt a tres peatones dnde podan encontrar un transporte hasta Arra, pero los sorrusianos le ignoraron. Qu sitio ms encantador dijo Astri. Ya veo de dnde saco Reesa On su irresistible personalidad. Obi-Wan vio un poco ms adelante una estacin de transporte. En ella, un empleado tras un mostrador de informacin les dijo que se dirigieran a un transporte areo pblico que haca una parada en una estacin en el desierto de Arra. Aunque era obligatorio facilitar billetes gratuitos a los Jedi que viajaban por la galaxia, en Sorrus no se haca efectiva semejante cortesa. Astri y Obi-Wan pagaron sus asientos con los pocos crditos que tenan. El viaje hasta el desierto duraba unas horas. Las ciuda-des estaban cada vez ms distantes, y el paisaje comenz a ser abrupto. Volaban sobre una cordillera. En una ladera haba verdes praderas; en la otra, desierto. Las dunas se extendan hasta donde se perda la vista, sin una planta verde. Lo nico que vea Obi-Wan eran rocas. El transporte se detuvo en una desolada plataforma de aterrizaje. Obi-Wan y Astri fueron los nicos en salir. La nave se elev y desapareci. Se quedaron de pie en la plataforma y contemplaron el ocano de arena. El viento les sacuda en la cara, y se pusieron las capuchas. Y ahora qu? pregunt Astri. Tengo las coordenadas del ltimo emplazamiento de la tribu dijo Obi-Wan. En marcha. Estoy empezando a pensar que esto va a ser una prdida de tiempo dijo Astri mientras intentaba seguir el paso a Obi-Wan . Es probable que no encontremos la tribu. Es demasiado pronto para preocuparse respond ObiWan. Pero l tampoco estaba seguro. No haba seales de vida por ninguna parte, ni siquiera vegetacin. Quin podra sobrevivir en un terreno tan agreste? Quiz la tribu se hubiera trasladado.

Caminaron hasta un desfiladero cerca de las faldas de la cordillera. Las coordenadas coincidan con la informacin que Tahl le haba proporcionado, pero no haba seales de la tribu ObiWan avanz con dificultad por la arena en busca de alguna pista. Si han pasado por aqu, es obvio que ya se han marchado dijo Obi-Wan. Pate una piedra. No s cmo pueden sobrevivir aqu. No hay agua, ni comida. Yo no estara tan segura Astri se agach y le ense- la parte de la piedra que haba permanecido pegada al suelo. Estaba cubierta de una sustancia verdosa. Ella sonri. Tienes hambre? Obi-Wan sonri y se gir para escudriar la ladera del desfiladero. Puede que haya cuevas en las paredes del can. Astri entrecerr los ojos. Quiz se refugien ah durante la parte ms calurosa del da. Merece la pena mirar asinti Obi-Wan. De repente, un sonido agudo y estremecedor cort el aire. Obi-Wan no saba si era el viento, o alguna criatura extraa. Qu ha sido eso? pregunt Astri con miedo. El mir alrededor, buscando movimiento. Se llev la mano al sable lser. Perciba peligro, pero no saba desde dnde. La Fuerza se arremolinaba a su alrededor, latiendo al ritmo de la arena en movimiento. Vio que algo se mova en las alturas, volando hacia l desde las paredes del desfiladero. De repente, las sombras se multiplicaron. No eran sombras. Sorrusianos. Obi-Wan y Astri esta-ban siendo atacados! Obi-Wan salt hacia atrs cuando un sorrusiano se abalanz directamente hacia l. Iban armados con instrumentos que l no haba visto nunca. Estaban hechos de hueso y afilados en los extremos. Sus atacantes los hacan girar tan rpido que apenas los distingua. Eran diez..., once..., doce atacantes. Una superioridad aplastante. Desacostumbrada al combate, Astri se tambale hacia atrs, con el pnico en el rostro al ver a tantos sorrusianos Se llev la mano a la vibrocuchilla. Obi-Wan tena que moverse rpidamente para cubr Astri. Salt y gir, cortando limpiamente por la mitad arma de su oponente. Qudate detrs de m, Astri! grit l. Dio unos pasos hacia atrs, cortando con su vibrocuchilla a un atacante que le vena por la derecha. Obi-Wan saj el arma de otro sorrusiano y salt para proteger a Astri de otros tres que avanzaban desde varias direcciones. La vibrocuchilla de Astri baj sobre la afilada hoja del arma de un sorrusiano, cortndola en dos. Agarrando el sable lser con fuerza, Obi-Wan gir y despach a dos oponentes con un barrido de arriba abajo, seguido por un rpido revs. Se apoy sobre una rodilla y seccion el arma del tercero. Los otros haban visto de lo que era capaz el sable lser y comenzaron a retirarse. Obi-Wan se sinti aliviado al darse cuenta.

No quera hacer dao a los miembros de la tribu. De ese modo perdera cualquier posibilidad de cooperacin. Uno de los indgenas vestidos con tnica solt un grito agudo, como un graznido. Simultneamente, el resto de la tribu solt las armas. No traemos problemas a tu pueblo dijo Obi-Wan al sorrusiano que haba alzado la mano. Hemos venido para ayudar. Nosotros no ayudamos a los extraos. Hubo una apagada exclamacin de asombro cuando Obi-Wan desactiv el sable lser. El lder sorrusiano camin alrededor de Obi-Wan y Astri. Dijo algo en un dialecto que Obi-Wan no comprendi. Sus gestos indicaban que ellos esperaban encontrarse con algo digno de robar y que estaban decepcionados. Obi-Wan abri la mochila. Tengo cpsulas alimenticias sac un puado de cpsulas que desaparecieron rpidamente. Una hembra se las dio a los nios. Obi-Wan observ a la tribu comiendo con fiereza. No le quedaba casi nada para complacerles. Dese haber trado ms comida. Astri distribuy tambin rpidamente sus raciones. Obi-Wan se acerc al lder, que haba rechazado las raciones y observaba a la tribu comer. Por qu os quedis aqu si os estis muriendo de hambre? pregunt Obi-Wan. Al otro lado de las monta-as hay un valle frtil. El lder no dijo nada. Obi-Wan temi que el frreo silencio sorrusiano fuera impenetrable, pero el jefe debi de pensar que le deba una respuesta despus de que Obi-Wan les hubiera regalado comida. Piensas que nos quedamos aqu por eleccin propia? l neg con la cabeza. Hubo una poca en la que en este desierto tambin haba verdes praderas. Cultivba-mos y tenamos de sobra para alimentarnos. Era una vida difcil, pero hecha para nosotros. Y entonces, hace diez aos, construyeron esa presa. Desviaron el agua desde nuestras tierras. Los inviernos han sido difciles desde entonces, uno tras otro. La poca tierra que nos quedaba para cultivar se ha secado. Y entonces por qu os quedis? Hemos intentado trasladarnos a tierras ms frtiles, pero somos rechazados constantemente por otras tribus. Estamosdemasiado dbiles para tomar la tierra por la fuerza. Y el gobierno de Sorrus no os ayuda? El planeta tiene un sistema de irrigacin... El lder solt una carcajada. Fue el gobierno de Sorrus el que construy la presa. Y lo peor de todo es que nuestra tribu lo aprob en una votacin. Nos dijeron que nos beneficiara. Pero para que nos legara la irrigacin tendramos que sobornar a los funcionarios. Los miembros de la tribu comenzaron a retroceder hacia las paredes del can.

Hemos venido buscando a alguien dijo Astri al jefe de la tribu. l no respondi, pero mantuvo la mirada fija en la vasta extensin arenosa. Emplea el alias de Reesa On dijo Obi-Wan. Es una cazarrecompensas. Es ms o menos del tamao de mi compaera, pero lleva la cabeza afeitada. Tenis que cono-cerla. Procede de vuestra tribu. El jefe no respondi. Por favor, ayudadnos dijo Astri lentamente. Las vidas de nuestros seres queridos estn en peligro. El jefe se alej andando. Astri le sigui con la mirada y con una expresin de angustia en el rostro. Haz que nos lo diga, Obi-Wan. No podemos rendirnos. No, no podan rendirse; pero qu podan hacer? Un nio sorrusiano algo ms joven que Obi-Wan se acerc a ellos. S a quin estis buscando les dijo. S su nombre y cosas sobre ella. Os las puedo contar. Obi-Wan le mir con gesto astuto. Y qu quieres a cambio? El chico seal al sable lser de Obi-Wan. Esto. Ningn Jedi se separaba jams por voluntad propia de su sable lser. Obi-Wan invoc a la Fuerza. Centro su atencin en la mente del chico. Admiras el sable lser, pero no quieres poseerlo dijo Obi-Wan. Nos dars esa informacin a cambio de nada. E1 chico puso gesto de asombro. Pues no. Te lo acabo de decir. O hacemos un trato o nada. No dejaba de sorprenderle. Justo cuando l empezaba a fiar en sus habilidades Jedi, algo le recordaba que no era ms que un aprendiz. No poda acceder a la Fuerza con la seguridad de QuiGon. No poda influir sobre el chico. Venga. Qu dices? los ojos vidos del nio estaban posados sobre el sable lser de ObiWan, que estaba firmemente fijado en su cinturn. De repente le golpe la duda. No poda regalar su sable lser; eso era impensable. Pero y si era la nica forma de salvar a su Maestro? Se sinti presionado por siglos de tradicin Jedi y por su propia angustia. El dilema le dejaba sin respiracin. No poda hablar. No tena opcin. Y mientras, su Maestro poda estar muriendo.

Captulo 9

La siguiente vez que le dej salir del tanque, Qui-Gon se qued alarmado del alivio que lleg a sentir. Crea que ella haba cambiado de opinin. Volvi a caer sobre el suelo del laboratorio. Y no se levant hasta que estuvo seguro de que poda mantenerse en pie. Vestida de blanco una vez ms, con el pelo rubio recogi-do hacia atrs, la cientfica le contempl con ojos brillantes. Me has decepcionado. A Qui-Gon le cost sonrer dbilmente. Vaya tragedia. No te ests debilitando tan rpidamente como los otros. No s por qu. Siento decepcionarte. Quieres que intente morirme ms deprisa? Nil avanz unos pasos, con la mirada hostil fija en QuiGon. Le golpe con la empuadura de una pistola lser. No bromees con Madame! Vas a ayudarme esta vez para que la libertad te un poco ms? pregunt Zan Arbor cortante. Si voy a ayudarte, necesitar fortaleza. Tengo que utilizar mis msculos dijo Qui-Gon. Si pudiera dar un paseo por fuera del laboratorio... Ella neg con la cabeza. Imposible. Si quieres que use la Fuerza, por qu me debilitas? pregunt Qui-Gon. Cuando el cuerpo se debilita, su capacidad para conectarse con la Fuerza tambin disminuye. Lo s solt Zan Arbor. Fue apresuradamente de un lado a otro del laboratorio. Lo descubr enseguida. Pero necesito analizar tu sangre. Estoy segura de que en ella hay una forma de controlar la Fuerza. Pero no la encuentro! Si consigo descubrir ms propiedades de la Fuerza, y cmo se utiliza, podr empezar a descrifrar exactamente lo que es. Qui-Gon no quera enfadarla, slo distraerla. Quera que se olvidara del tiempo que l llevaba fuera de la cmara. Qu hay de tu otra investigacin? pregunt l. Merece la pena abandonarlo todo por saber ms sobre la Fuerza? Has salvado a muchos seres en la galaxia. Tienes renombre. Estoy harta del renombre dijo Jenna Zan Arbor, enrabietada como una nia. Qu me han dado por l? Respeto contest Qui-Gon. Y saber que has obrado bien con otros seres. Hubo una poca en la que eso me pareca importante dijo Zan Arbor amargamente . Ahora ya no. Nunca dej de luchar en el Senado para que me financiaran las investigaciones. Nunca dej de convencer a lderes medio ineptos para que realizaran pruebas de mis vacunas. Nunca dej de pasarme interminables horas intentando que alguien patrocinara mis proyectos. Debera haber estado trabajando! Soy demasiado valiosa como para perder el

tiempo. Eso es cierto dijo Qui-Gon. No haba pensado en esas dificultades Qui-Gon se dio cuenta de que Jenna Zan Arbor estaba consumida por su propio talento. A ese tipo de seres les gustaba hablar de s mismos. Si tena cuidado y no la haca enfadar, podra quedarse ms tiempo fuera de la cmara y aprender ms sobre ella. Su nica esperanza de escape estaba en comprender a su captora. Nadie piensa en las dificultades dijo Zan Arbor dando unos pasos hacia delante y hacia atrs . Cuando una ola de hambre asol Rend 5 y yo cre biolgicamente un ali ment nuevo para dar de comer a todo el planeta, recib una recompensa? Cuando el virus Tendor devast todo el sistema Caldoni y mi vacuna supuso la cura de millones de seres, qu recib a cambio? No lo suficiente. Y aprend la leccin. Qu aprendiste? Qui-Gon se dio cuenta de que Nil contemplaba a Zan Arbor con adoracin. No estaba concentrado en vigilar a Qui-Gon. Que no debo depender de la galaxia para el reconocimiento de mi grandeza dijo Zan Arbor. Tengo que depender de m misma para recaudar los fondos que necesi-to. Una ola de hambre aqu, una epidemia all... qu impor-tan? Enfermarn, pasarn un poco de hambre. Y pagarn por la cura. No lo entiendo dijo Qui-Gon. Zan Arbor no le respondi directamente. Hay moralidad en la galaxia, pero yo todava no la he visto musit ella. He visto codicia, violencia, pereza. Si lo ves de ese modo, les hago un favor. Reduzco poblaciones y les hago un favor. Qui-Gon vio tras el velo de sus palabras una verdad que le desconcert. Se esforz por ocultar su disgusto. Tena calma en la voz, incluso cuando formul la siguiente pregunta. As que introduces un virus en una poblacin para luego poder curarlo? Pero Zan Arbor debi de percibir algo en su tono. Me olvid por un momento de la moralidad Jedi. A ti eso te parece mal. Estoy intentando entender tus razones dijo Qui-Gon .Eres una brillante cientfica. Es difcil seguir los giros de tus pensamientos. La respuesta pareci encantar a Jenna Zan Arbor. Evidentemente, enfoqu los problemas desde el punto de vista cientfico. Utilic modelos. Calcul cuntas muertes causaran el pnico en una poblacin. Y entonces introduje un virus en cierta cantidad y esper a que se mul-tiplicara. Cuando mora una determinada cantidad de gente, el lder se pona en contacto conmigo. Entonces yo finga trabajar en el antdoto que ya tena preparado. Cuando esta-ban desesperados y dispuestos a abrirme las arcas del tesoro, yo se lo entregaba. As que ya ves, no haba muertes innecesarias. Los ojos de Zan Arbor brillaban con el resplandor del orgullo. Qui-Gon se dio cuenta de que todo lo que estaba diciendo tena sentido para ella. Se dio cuenta de que estaba loca.

Pero eso facilitaba o dificultaba la situacin? Oh t, grandeza! solt Nil. Zan Arbor no pareci darse cuenta del piropo. Tuve que hacerlo, entindelo dijo ella a Qui-Gon. El misterio que reside en el corazn de la Fuerza es la mayor incgnita que he investigado. Necesitaba fondos para esa investigacin. Si llego al ncleo de la Fuerza, llegar al ncleo del poder. Al corazn de la existencia misma. Ycuando lo hagas qu vendr despus? pregunt Qui-Gon. Por fin tendr todo el poder que necesito dijo ella . entonces los amigos que he dejado atrs comprendern que si hice sacrificios... fue... por una buena razn. Qui-Gon percibi cierto tono de duda. Te refieres a Uta S'orn? Ella es mi amiga. Siempre me ha apoyado. Estuvo a mi lado en el Senado. Por supuesto, estoy agradecida Jenna Zan Arbor pareca indecisa por primera vez. Pero uno puede dejar que la gratitud interfiera con la ciencia. As que cuando descubriste que su hijo era sensihi a la Fuerza, viste un camino para profundizar en tu investi-gacin supuso Qui-Gon. l accedi desde el principio! grit Jenna Zan Arbor. Hubiera hecho cualquier cosa por dinero. No se dio cuenta del compromiso que supona. Era un sujeto de investigacin cientfica. Debera haber sabido que eso implicaba algunos riesgos... Pero l no esperaba morir dijo Qui-Gon. Yo tampoco dijo ella rpidamente. Qu clase de vida se ha perdido? Una vida de dolor. Uta sufri por su hijo durante cada minuto mientras estuvo vivo. Y esa situacin no ha cambiado mucho. As que piensas que ella lo entender dijo Qui-Gon. Tras la frialdad de Zan Arbor, l percibi angustia. Tiene que hacerlo. Es lgico. Seguro que ser una conversacin muy interesante afirm Qui-Gon en tono neutro. Ya es hora de que utilices la Fuerza dijo ella de repente, como si se arrepintiera de sus palabras. Y esta vez, quiero ver algo ms que un simple movimiento de objetos. Qui-Gon invoc a la Fuerza. Cerr los ojos y la sinti a su alrededor, sinti cmo le conectaba con todos los seres vivos de all y del resto del planeta... donde quiera que estu-viese. La reuni en el interior de su cuerpo para poder sanarse... Y sinti una llamada de respuesta. Haba alguien ms all. Sera Obi-Wan? Qui-Gon se concentr, reuniendo la Fuerza a su alrededor. No, no era Obi-Wan. Era otra persona. Zan Arbor tena otro cautivo all, alguien sensible a la Fuerza. Y fuera quien fuese, estaba muy debilitado. Oy un pitido y abri los ojos. Zan Arbor estaba frente al odenador, agachndose para estudiar el monitor. Excelente dijo ella. l dej escapar la Fuerza. Ella se gir y le mir en-fadada.

Estoy cansado dijo el. Entonces no te importar volver a tu cmara para descansar solt ella. Pues s, le importaba. Pero no tanto como antes. Haba alguien ms. La prxima vez que saliera, estara preparado para luchar.

Captulo 10 Antes de que Obi-Wan pudiera hablar o moverse, Astri dio un paso adelante. Para qu quieres el sable lser? pregunt al chico. l levant la barbilla. Qu ms da? Y si lo quieres para utilizarlo contra nosotros? le desafi Astri. Cmo bamos a drtelo en ese caso? No quiero mataros! protest el chico. Astri le contempl. Pero quieres encontrar comida para tu familia y para tu tribu. Y crees que si tuvieras esta arma, podras vencer a la tribu del otro lado de la montaa. El chico mir con codicia el sable lser. He visto de lo que es capaz esa arma. Tu plan tiene dos inconvenientes dijo Astri con tranquilidad. El primero es que tienes que entrenar durante aos para poder utilizar un sable lser. No es cierto, Obi-Wan? l asinti. E incluso as te quedara mucho por aprender. As que no llegaras a ninguna parte concluy Astri . Excepto quizs a mutilarte un pie. El segundo inconveniente es que no resolvera tu problema. Incluso si llegaras a luchar con esa tribu y a ganar, lo que es muy poco probable, por cierto, conseguiras comida para una semana un mes a lo sumo; pero seguirais pasando hambre cuando la comida se acabara. Tendras que luchar de nuevo. Y entonces la otra tribu ya estara preparada para el contraataque. El chico la mir arisco. Y qu? Seguira teniendo el sable lser. Podra luchar de nuevo. Aun as, no vamos a regalarte un arma tan poderosa porque s dijo Astri . Tendramos que llegar a un acuerdo. Obi-Wan la mir fijamente. Tendramos? l no haba dicho ni una palabra. Astri le ignor. Si nos dices lo que sabes, cocinar un plato delicio-so para ti y tu familia. Os ensear dnde encontrar comida y cmo prepararla para que no volvis a pasar hambre. El chico se ri. Me ensears a ser cocinero? Te ensear a alimentar a tu tribu corrigi Astri. No para una semana o para un mes, sino para siempre. Y si no lo consigo, te daremos el sable lser de mi amigo. Obi-Wan la mir fijamente. l no estaba de acuerdo con eso. Ella se llev un dedo a los labios. El chico se qued mirando el amplio paisaje de arena. Ni un ser vivo, nada que creciera a la vista. Sonri lenta-mente. Trato hecho. De acuerdo asinti Astri . Corre a buscar algo en lo que meter comida y empezaremos.

*** El nombre del chico era Bhu Cranna. Les sigui mientras Astri y Obi-Wan avanzaban trabajosamente por la arena. Espero que sepas lo que ests haciendo murmur ObiWan. T te ocupas del sable lser y yo de la comida Astri se fue a la sombra de la pared del desfiladero. Donde la arena se juntaba con la roca, ella comenz a cavar. Se levant con un poco de moho morado. Parece delicioso dijo Obi-Wan indeciso. Ella sonri y se lo dio a Bhu. Ya vers. Durante la siguiente hora, Obi-Wan y Bhu siguieron a Astri, cumpliendo sus instrucciones mientras extraan el moho de las rocas y cavaban para encontrar races. Astri cort la carne de una planta espinosa y extrajo el jugo que sala de su interior. Entraron a gatas en una caverna para recoger los hongos que crecan en las grietas de las rocas. Obi-Wan sufra por el retraso, pero algo le deca que la informacin sobre Reesa On era crucial para encontrar a Qui-Gon. Slo esperaba que el plan de Astri funcionara. Cuando empec a ocuparme de la cocina en la cafe-tera, dise un plan explic Astri mientras le quitaba las espinas a la planta carnosa que haba troceado. Cada semana preparaba platos tpicos de algn planeta de la galaxia. Por suerte, Sorrus fue uno de esos planetas. Lo eleg porque es muy grande, y hay muchos sorrusianos viajando por la galaxia. Y si es su propia comida, por qu no saben prepararla ellos mismos? pregunt Obi-Wan sealando las plantas y las setas que haban recogido. Porque hasta hace poco tenamos cultivos intervino Bhu . Y hasta hace poco tenamos agua. Astri asinti. En el desierto de Tira, al otro lado de Sorrus, nunca han tenido agua, as que viven de lo que crece en la arena. Supuse que aqu habra el mismo tipo de plantas. Y as es cogi una raz enredada. Esto se llama raz turu. Cruda tiene un sabor repugnante, pero si se cocina bien, es deliciosa. Obi-Wan contempl dudoso la planta. No puedo creer que las vidas de Qui-Gon y Didi dependan de una raz. De verdad puedes conseguir que todo esto sepa bien? T mira. Astri machac las races hasta hacer una pasta. Dej que las setas se secaran al sol. Aplast trocitos de hoja y ra-ces y los mezcl con especias. Luego comenz a asar por aqu, a remover por all y a reunir los distintos elementos en un mismo plato. En el desierto de Tira, al otro lado de Sorrus, nunca han

tenido agua, as que viven de lo que crece en la arena. Supuse que aqu habra el mismo tipo de plantas. Y as es. cogi una raz enredada. Esto se llama raz turu. Cruda tiene un sabor repugnante, pero si se cocina bien, es deliciosa. Obi-Wan contempl dudoso la planta. No puedo creer que las vidas de Qui-Gon y Didi dependan de una raz. De verdad puedes conseguir que todo esto sepa bien? T mira. Astri machac las races hasta hacer una pasta. Dej que las setas se secaran al sol. Aplast trocitos de hoja y ra-ces y los mezcl con especias. Luego comenz a asar por aqu, a remover por all y a reunir los distintos elementos en un mismo plato. Cuando la comida estuvo preparada, Astri se la sirvi al chico y a su familia. Result que Bhu era el hijo del jefe de la tribu, Goq Cranna. Fue el primero en probar la comida, catando cada cosa por separado y masticando sin expresin. El chico y su madre esperaban, mirndole expectantes. Obi-Wan se dio cuenta de que estaba aguantando la respiracin. Est rico el padre mir encantado a Astri. Dnde encontraste estas cosas? Yo te lo ensear dijo Bhu. Y y o puedo ensearos an ms aadi Astri. Pero ahora bebis contarnos todo lo que sepis sobre Reesa On. El lder se levant. Su nombre es Ona Nobis. Bhu nos dir adonde tenemos que ir. Obi-Wan y Astri siguieron a Bhu y a Goq Cranna por las dunas. Mientras andaban, Astri le dijo en voz baja a Obi-Wan. Qu decas de que no iba a ser capaz de cocinar soluciones? He recibido mi merecido. Nosotros no hablamos de Ona Nobis explic Goq cuando se aproximaron a l. Hablaba con frases cortas como el resto de la tribu . Hemos olvidado su nombre. Nos traicion por dinero. Una vergenza. El delegado del Gobierno nos habl de las maravillas de la presa. Nosotr no estbamos muy convencidos, pero ella nos dijo que 1e escuchramos. Nos convenci. Ms tarde descubrimos que estaba compinchada con l. Saban que la presa convertira nuestras tierras en este rido lugar. El delegado posea terre- nos al otro lado de la montaa. Quera tierras frtiles. As que l se qued con el agua. Nosotros, con la arena. Y qu pas con Ona Nobis? pregunt Obi-Wan. Se fue antes de que nos diramos cuenta de nuestro error. Sabemos cmo se gana la vida. Otra vergenza. Adonde nos llevis? pregunt Astri. Mi hijo encontr este sitio dijo Goq. Ella tena un escondite. Muy bien oculto. Llegaron a otro desfiladero ms pequeo. Bhu se detuvo cuando lleg a un muro levantado con piedras.

Cuando doblemos esta esquina, el viento ser muy fuerte advirti. Se levant la capucha y les indic que hicieran lo mismo. Es por el relieve del terreno dijo Goq. Crea una fuerte corriente de aire. Nadie viene por aqu. Doblaron la esquina. Obi-Wan casi cay al suelo. Astri se tambale, y l alarg una mano para ayudarla. Tir de ella hacia delante. El viento era fortsimo. La arena les golpeaba la piel y los ojos. Se cubrieron la cara con las tnicas. Por aqu! grito Goq . No os alejis! Obi-Wan segua a Goq de cerca. Cuanto ms se acercaban a las paredes del can, peor se pona la tormenta de arena. l ya no vea a Bhu, que estaba apenas a unos metros de distancia. Cuando vio a Goq ponindose de rodillas, hizo lo mismo. Le indic a Astri que se pusiera delante de l para asegurarse de que no se perdiera. Obi-Wan se puso a gatas y sigui a los otros. Vio a Astri desaparecer en una pequea grieta de la pared rocosa. l la sigui hacia el interior. El viento se detuvo de repente. Obi-Wan se limpi la cara y se sacudi la arena del pelo y de los pliegues de la tnica. Bhu encendi una linterna. Seguidme susurr. En unos pocos metros, podremos ponernos de pie. Obi-Wan se arrastr detrs de Astri. Ella se adentr por otra apertura, y l la sigui. De repente, las paredes se sepa-raron. Tuvo la sensacin de espacio abierto a su alrededor. Se levant con cuidado. Bhu alumbr con la linterna. Obi-Wan vio un suelo y unas paredes lisas, un colchn enrollado en una esquina y algo cubierto con una lona. Cogi rpidamente su linterna. Alz la lona y alumbr las cajas que haba debajo. Suministros de medicamentos. Raciones de supervi-vencia. Votamos y decidimos dejar intactas las raciones de supervivencia les dijo Goq . No queramos que ella supiera que habamos encontrado este sitio sonri breve-lente. Estbamos cada vez ms dispuestos a saquear la comida, hasta que llegasteis vosotros. Ahora ya no lo nece-sitamos. De modo que ella no sabe que habis encontrado este sitio?pregunt Obi-Wan. Bhu neg con la cabeza. Hemos sido muy cuidadosos. Creo que estuvo aqu hace poco. Falta una de las raciones de supervivencia, Nosotros nos vamos dijo Goq. Os esperaremos en el siguiente desfiladero. Si segus la pared nos encontraris. Obi-Wan les dio las gracias, y Goq y Bhu se marcharon Aqu hay un datapad, Obi-Wan exclam Astri. Obi-Wan se acerc. Accedi rpidamente al sistema de archivos. Por suerte no estaban codificados. Son archivos de casos dijo l mirndolos por enci-ma. Clientes. Los trabajos que le han encargado. Alguna pista sobre su paradero actual? pregunt Astri. Un momento. Voy a entrar en el ltimo archivo Obi-Wan

puls algunas teclas. Ley minuciosamente la informa-cin. Aqu est dijo nervioso. Astri se agach junto a l. El qu? El caso en el que est trabajando ahora dijo Obi-Wan. Creo que ya termin su misin con Jenna Zan Arbor seal a la pantalla. Est vigilando al gobernador de Cinnatar. Eso se encuentra en este sistema. A menos de un da de aqu. El gobernador debe ser su prximo objetivo asin-ti Astri. Llamar al Templo para que enven un equipo Jedi ObiWan cogi el intercomunicador pero el indicador de luz ya estaba activado. Tahl le estaba buscando. Al cabo de un instante, la clara voz de Tahl se abri paso por el intercomunicador. Por fin hemos descifrado el cdigo de Zan Arbor. Los Jedi estn muy preocupados. Sabemos que Zan Arbor est llevando a cabo experimentos con la Fuerza. Es probable que tenga cautivo a Qui-Gon para... para experimentar con l Tahl se aclar la garganta. Su primer experiment fue con un sujeto cuyas iniciales eran RS. Ren S'orn? adivin Obi-Wan. Haban averiguado que el difunto hijo de la senadora S'orn estaba involucrado en el misterioso ataque a Didi. Pero no saban por qu. Eso pensamos confirm Tahl . Hay una nota deinvestigacin que advierte que se llevaran a cabo ms experimentos. Pero no fue as. La anotacin data de unos dasantes de que se encontrara el cadver de Ren S'orn en Simpla-12. Obi-Wan trag saliva. El cuerpo de Ren S'orn estaba desangrado. Haba sido el sujeto experimental de Jenna Zan Arbor. Pero Qui-Gon era tan fuerte, tan inteligente. No poda correr la misma suerte. Ya sabes lo que pensamos, Obi-Wan dijo Tahl en voz baja. S. Tena la esperanza de que supierais algo sobre la cazarrecompensas. Estamos pensando en el procedimiento a seguir. Creo que tenemos algo dijo Obi-Wan. Hemos averiguado el nombre real de la cazarrecompensas. Es Ona Nobis. Creo que su siguiente misin consiste en asesinar al gobernador de Cinnatar. Le alertaremos y mandaremos un equipo para reu-nirse con vosotros inmediatamente dijo Tahl . Dile a Astri que vuelva. Llmame cuando llegues a Cinnatar. Tahl cort la comunicacin. Obi-Wan se qued mirando eldatapad deOnaNobis. Vamos, Obi-Wan le apremi Astri . No hay tiem-po que perder. Yo no voy a volver al Templo. Voy contigo. Espera dijo Obi-Wan. No intentes discutir conmigo dijo Astri con los ojos llameantes. Voy contigo. Corre. No podemos perder el ltimo transporte de vuelta a la ciudad. Saba que tenan que darse prisa

para llegar al transporte. Pero algo no iba bien. Algo en su interior le alertaba del peligro. Escucha siempre tus propias dudas. Hasta en momentos de autntico apremio, prate a escuchar Y confa en lo que oigas. Palabras de Qui-Gon. Obi-Wan dud. Algo le deca que Cinnatar no era el sitio donde encontrara respuestas Obi-Wan! grit Astri frustrada. Dime una cosa, Astri dijo l. La cazarrecom-pensas Ona Nobis es muy lista. No ha dejado de sorpren-demos. Incluso enga a Qui-Gon. S dijo Astri impaciente. Y entonces por qu eligi un alias que nos llevara directamente a su lugar de procedencia? Porque no saba que lo adivinaras dijo Astri. Parte de la inteligencia consiste en no subestimar la inteligencia de tu oponente dijo Obi-Wan negando con la cabeza. Ella conoce los recursos del Templo. Por qu iba a arriesgarse as? Astri se acerc unos pasos hasta Obi-Wan. Qu ests diciendo? Que ella quera que la encontrramos? No. Quera que encontrramos esto Obi-Wan se-al la caverna. Y esto seal el datapad. Pero no fue fcil encontrarlo. Bhu dio con la cueva por casualidad... Era slo cuestin de tiempo que algn miembro de la tribu hallara este sitio dijo Obi-Wan. Van de un lado a otro buscando comida y bebida. Ella lo sabe bien. l toc el datapad. Y si quera darnos una pista falsa? Y si sigue tra-bajando para Jenna Zan Arbor? Quiz tengas razn, Obi-Wan dijo Astri lentamente, pero tenemos que estar seguros. Si tomaba la decisin incorrecta, pondra en peligro la vida de Qui-Gon. Pero tena que tomar una decisin. Obi-Wan cerr los ojos. Se deshizo del apremio y de la preocupacin. Respir profundamente dejando escapar su miedo a tomar la decisin equivocada. Escuch a su instinto. Si Cinnatar no era el destino correcto, adnde tenan que dirigirse? Al cabo de un rato, abri los ojos. Vamos a Simpla-12, donde encontraron a Ren S'orn dijo a Astri.

Captulo 11

La siguiente ocasin en la que a Qui-Gon se le permiti salir de la cmara, Jenna Zan Arbor no estaba en el laboratorio. Nil le hizo avanzar a empujones; pero esta vez Qui-Gon no cay al suelo. Haba recuperado algo de la fuerza que haba perdido. La Fuerza le estaba ayudando lenta y gradualmente. Estaba aprendiendo a utilizar su cautiverio para entrar en contacto con la Fuerza, para llegar hasta ella poco a poco. Saber que haba por lo menos otro ser cautivo en aquel lugar le haba ayudado. Le haba dado un objetivo ms grande que l mismo. Dnde est? pregunt a Nil, intentando parecer poco interesado. Y a ti qu te importa? gru Nil. Puede que ya no quiera volver a hablar contigo. Qui-Gon le mir con compasin. Puede que seas t el que no quiere que ella hable conmigo. Te burlas de ella solt Nil. No eres su amigo. No eres consciente de su grandeza. Bueno, t trabajas con ella, Nil. Sin duda ves cosas que yo no veo. Y eres t el que es valioso para ella dijo Qui-Gon. As es! Nil se golpe el pecho. Yo soy el queprotege a jenna! No lo olvides. Si intentas algo te disparar. Yo no fallar como Ona Nobis! Ona Nobis. Tena que ser la cazarrecompensas. Pero si slo te tiene a ti para hablar, es probable que se aburra un poco aadi Qui-Gon. No se aburra hasta que t viniste! gru Nil. Yo era todo lo que ella necesitaba. As que Nil era el nico guardin. Qui-Gon invoc a la Fuerza. Un piloto se encendi en el panel cuando sus seales vitales comenzaron a bajar de intensidad, pero Nil no se dio cuenta. Ella no necesita a Ona. No te necesita a ti. Me tiene a m murmur Nil. Y toda esta charla la distrae. Qui-Gon intensific su esfuerzo. Saba que cuando la Fuerza se reconcentrara, sonara un timbre agudo. Necesitaba una pequea distraccin, nada ms. El penetrante sonido del sensor cort el silencio. Nil se gir sobresaltado. En ese momento, Qui-Gon se movi a la velocidad del rayo. Haba reservado todas sus fuerzas justo para ese momento. Le retorci a Nil el brazo detrs de la espalda y le quit una pistola lser antes de que el guardia pudiera pestaear. Intent quitarle la otra del cinturn mientras Nil se daba la vuelta, pero Nil puso su mano sobre la de Qui-Gon, retorcindola, y la pistola se dispar. Nil sinti el pro-yectil pasndole junto a la oreja. Puso los ojos en blanco y se desmay.

Qui-Gon arrastr a Nil hasta la puerta. Record los tonos del cdigo de seguridad y lo introdujo. Luego apret el pulgar de Nil contra el registro. La puerta se abri. Arrastr a Nil de vuelta, pero cuando lo hizo, una luz roja se encendi en el panel y la puerta comenz a cerrarse. Tena que haber una prestacin de seguridad extra que l no conoca. Qui-Gon solt a Nil, se abalanz hacia la puerta y consigui meter el brazo antes de que cerrara. El dolor lo atraves, pero no movi el brazo. Gir sobre s mismo para que el otro brazo le quedara libre. Lo alarg hacia la mesa del laboratorio. Un largo instrumento de acero yaca sobre la mesa, justo fuera de su alcance. Invocando a la Fuerza, Qui-Gon lo hizo volar hasta su mano. Con todas sus fuerzas, empuj la puerta para abrirla ms. Se abri, centmetro tras agonizante centmetro Cuando la abertura fue lo suficientemente grande como para colarse por ella, introdujo el instrumento de acero contra la puerta para mantenerla abierta. Y sali. Corri por el pasillo, con todos los sentidos alerta. No quera encontrarse con Zan Arbor. Haba tres puertas en el pasillo. Una a la izquierda, una a la derecha y una enfrente. Qui-Gon se detuvo. Escuch con la Fuerza. Eman toda la energa que pudo. El esfuerzo fue titnico. Sinti una explosin de respuesta. Qui-Gon gir hacia la derecha. Entr por la puerta y se encontr en otro pasillo. Entr por la primera puerta a la derecha. Para su decepcin, lo nico que haba era una zona de almacenaje. Estanteras desde el techo hasta el suelo lle-nas de contenedores de duracero y latas de medicamentos. Mir las etiquetas. Haba antitoxinas y medicamentos sufi-cientes como para curar planetas enteros... Hubo una perturbacin en la Fuerza. Qui-Gon comen-z a darse la vuelta, pero sinti un dolor en la espalda. Se le durmieron las piernas. Cay al suelo. Ya basta! grit Jenna Zan Arbor. Qui-Gon la vio acercndose con Nil, que llevaba una correa. Se la puso a Qui-Gon, que ahora estaba paralizado. Arrstrale de vuelta al laboratorio dijo Zan Arbor. Gracias, Qui-Gon, por esta magnfica demostra cin la Fuerza. Ahora tengo unas cuantas lecturas para analizar. Gracias a mis estrellas, siempre puedo contar con Nil que le dejen fuera de juego. Nil se agach. La furia desfiguraba su rostro. Deberamos matarle dijo a Jenna Zan Arbor. Todo a su tiempo dijo ella framente.

Captulo 12 En una galaxia llena de planetas de gran relevancia, Simpla-12 era uno de los ms importantes. En el pasado haba tenido abundancia de minerales, pero ya casi no haba vida, y no contaba con criaturas nativas. El planeta haba sido explotado y abandonado. Despus fue convirtindose gradualmente en un lugar que los mercade-res utilizaban para repostar, y los piratas espaciales como refugio. Se estableci un pequeo asentamiento y se desarroll cierta economa basada en el juego y en la venta de bienes del mercado negro. La violencia era frecuente. Slo haba una colonia en Simpla-12, llamada, en un arrebato de optimismo inicial, Sim-Primera. Pero no hubo ms colonias. En lugar de eso, Sim-Primera se extendi por la superficie del planeta como el musgo. El conjunto era unlaberinto de edificios en crecimiento descontrolado, con intrincadas callejuelas formadas a partir de trozos de metal hundidos en el barro que sala de las grietas formadas entre los escombros. Muchos edificios estaban irrecuperables y exhiban parches de metal y piezas raras de materiales de plastoide. El sol de Simpla-12 era dbil. El planeta era conocido por su espesa cubierta de nubes, que causaba una llovizna constante que goteaba desde un cielo plomizo. Me encanta que me traigas a este tipo de sitios mur-mur Astri mientras avanzaba trabajosamente por el fango. Es perfecto para alguien que busca esconderse dijo Obi-Wan. Fue por eso por lo que su instinto le dijo que tena que venir? Estara el laboratorio secreto de Jenna Zan Arbor en Simpla-12? Cuando se puso en contacto con Tahl para decirle adonde se diriga, adivin por su tono que ella pensa-ba que iba a seguir una pista errnea. Pero no intent dete-nerle. Pareca distrada, como si estuviera concentrada en el seguimiento de otras pistas ms importantes. Sin duda se sin-ti aliviada al saber que Obi-Wan y Astri estaban en lo que a ella le pareca una misin intil. Eso hara que estuvieran seguros y fuera de peligro. Obi-Wan saba que estaba tirando del hilo ms fino. Intent llamar a Qui-Gon, utilizando la Fuerza. No sinti nada. Toc la piedra que tena en la tnica y sinti su cali-dez reconfortante. No poda dejar de pensar que cada paso que daba le acercaba ms a su Maestro. No tard mucho en descubrir los nombres de los socios de Ren en Simpla-12. En un mundo como ste, la informacin poda comprarse por unos pocos crditos. Cholly, Weez y Tup, los socios de Ren, estaban en la Taberna 12. Les indicaron que bajaran por una callejuela todava ms estrecha y sucia. Los amasijos de hierro que formaban la acera estaban completamente cubiertos de barro y basura. Frente a ellos, un nmero 12 pintado toscamente en rojo colgaba bajo la llovizna. Ya casi haban llegado, cuando, de repente, alguien sali disparado por la puerta de la taberna. Con un ruido sordo, elcuerpo

aterriz boca abajo en la calle, salpicndo-lo todo de barro. Un segundo cuerpo le sigui, y aterriz con un chillido y una maldicin. E1 primer cuerpo se agit. Weez! Eso es mi pie! Astri ech a andar. Obi-Wan le puso una mano en el brazo. Ser mejor que esperemos. Un tercer individuo vol por los aires, y aterriz muy lejos de los otros dos. No os lo tomis como algo personal! el tercero recibi este grito desde el interior de la taberna. Un enorme devaroniano sali al porche de la puerta de la taberna. Rpidamente, los tres seres se dieron la vuelta v se alejaron correteando a cuatro patas. Obi-Wan no poda adivinar de qu especie eran, pero todos eran humanoides. Y no se os ocurra volver! exclam el devaroniano. Se dio la vuelta y volvi a entrar en la taberna. La puerta se cerr estruendosamente tras l. Ha sido culpa tuya, Tup dijo el primer ser. Era el ms alto de los tres, y el pelo le caa enredado por la espalda. Pues no dijo Tup, quitndose el barro de su redonda cara. Por todos los gibbertz, cmo iba a adivinar que careca de sentido del humor? El que se llamaba Weez se quit el barro de los ojos. A casi nadie le gusta que llamen a su madre mono-lagarto kowakiano. Pero yo crea que su madre era un mono-lagarto kowakiano dijo Tup. El primer ser, que Obi-Wan supuso que era Cholly, se levant e intent quitarse el barro de la cara con una esquina de la tnica, pero slo consigui embadurnarse mas. Y ahora qu hacemos? Ya no nos admiten en nin-guna taberna de Sim-Primera. Obi-Wan dio un paso adelante. Puede que unos cuantos crditos consigan que os vuelvan a aceptar en alguna. Tup resopl y sus rollizos mofletes se hincharon. Pfff. Qu gran idea, extranjero. Gracias por el consejo. Slo un pequeo detalle: no tenemos ni un crdito. Quizs haya una forma de que ganis unos cuantos dijo Astri. Tenis algn trabajito? pregunt Weez. Se puso junto a Cholly. Era unas pulgadas ms bajito. Lo siento. Tenemos una lesin de espalda. Ya veo por qu, si no paran de echaros as de los sitios dijo Astri. La galaxia dijo Cholly con tristeza conspira en nuestra contra. Tup se puso en pie tambaleante. Somos meras vctimas de sus violentas tendencias. Los inocentes tienen que sufrir suspir Weez. As es el destino. Los tres estaban de pie el uno junto al otro. Cubiertos de barro,

eran como tres escalones descendentes. Y este tro ridculo era su mejor pista para llegar a Qui-Gon? Paciencia, joven padawan. Aparta tus prejuicios y todos los seres tendrn algo que ensearte. Obi-Wan suspir. No os estamos ofreciendo un trabajo. Queremos informacin y pagaremos por ella. Cholly intent parecer astuto. Qu clase de informacin? Nosotros no delatamos a nuestros amigos. A menos que nos saquen de nuestras casillas dijo Weez rpidamente. Este amigo est muerto dijo Obi-Wan. En ese caso, veamos los crditos dijo Cholly mientras Weez y Tup se alegraban. Astri les mostr unos pocos crditos. Eso es todo? pregunt Tup incrdulo. Todava no hemos odo nada por lo que merezca la pena Pagar seal Obi-Wan. Qu quieres saber? pregunt Cholly. Alarg la mano hacia los crditos, pero Astri cerr el puo antes de que Cholly pudiera agarrar el dinero. Es sobre Ren S'orn dijo Obi-Wan . Podis contamos cmo fueron sus ltimos das? Al or aquel nombre, los tres amigos intercambiaron miradas de tristeza. Ren Tup cogi aire y suspir lentamente. Pobre Ren. Nos cont lo que le haban ofrecido. Le iban a pagar un montn de crditos. Siempre estamos hablando del nego-cio del siglo. Algo que nos saque de aqu. Ren dijo que lo haba encontrado. Os dijo lo que era? pregunt Astri. Iba a formar parte de un gran experimento dijo Weez. Unos cientficos pensaron que su cerebro era realmente especial o algo as. Queran estudiarlo. Ren dijo que lo hara durante un tiempo, pero que ella iba a acabar pagn-dole ms de lo que ella pensaba. Pero es obvio que fue Ren el que acab pagando ms de lo que pensaba dijo Cholly. Los tres amigos inclinaron la cabeza. Os dijo dnde estaba el laboratorio? pregunt Obi-Wan. Los tres negaron con la cabeza. Cuando volva no deca nada. Y cmo estaba cuando volva? pregunt Astri. Diferente dijo Tup. Dbil dijo Weez. Temblaba constantemente. Tena miedo dijo Cholly categricamente. Y entonces le mataron dijo Tup. Pfff. Fue muy triste. De nuevo, los tres inclinaron las cabezas. De qu tena miedo? inquiri Astri. No lo sabemos. No nos contaba nada. Puede que Tino lo sepa dijo Weez. Quin es Tino? pregunt Obi-Wan. Preguntarle cosas a

aquel tro era como depilar a un wookiee con pinzas. El compaero de piso de Ren. Le acogi cuando Ren regres de aquel experimento dijo Cholly. Ren dijo que necesitaba esconderse un tiempo aadi Weez. Tino sola ir con nosotros, pero consigui un trabajo. Ahora est en el almacn enorme que est junto a la plataforma de aterrizaje. Nos dais los crditos ya? pregunto Cholly alargando la mano. Astri cont unos pocos crditos. Oye, eso es muy poco se quej Weez. Tampoco nos habis dado demasiado dijo Obi-Wan. Tena la sensacin de que aquellos tres saban ms. Estaba ansioso por hablar con Tino. Obi-Wan y Astri dejaron a los tres balbuceando sobre el reparto de los crditos y volvieron rpidamente por donde haban venido. Obi-Wan haba visto el almacn junto a la pista de aterrizaje. Puede que Tino tenga ms respuestas que esa pandilla le dijo a Astri. Eso espero aadi ella. Cuando llegaron al almacn estaban casi tan sucios como Cholly, Weez y Tup. Las enormes puertas de carga estaban abiertas, y en el interior se vea una intrincada estructura de pasarelas, escaleras, rampas y tuberas. Haba pequeos androides compactos rodando por las pasarelas, operando gravitrineos llenos de cajas y bidones de duracero. Obi-Wan contempl la zona hasta que vio a quien pareca estar al mando, una mujer de mediana edad con un unimono gris con casco, gritndole rdenes a los androides. ObiWan se acerc a ella. Estamos buscando a Tino dijo Obi-Wan. Ella no quit la vista de los androides. Est descargando en el Sector Dos. Es por aquella puerta. Decidle que se d prisa y que vuelva ya dijo ella. Necesito esos androides! Obi-Wan y Astri siguieron las indicaciones de la mujer y cruzaron la puerta que llevaba al Sector Uno del gran almacn. No haba nadie en la planta baja, pero un piso ms arri ba vieron a un hombre rubio vestido de unimono. Los androides del piso superior estaban empujando cajas por un conducto. Las cajas caan y el joven las recoga y las pona en un gravitrineo una a una. Obi-Wan mir a su alrededor para buscar la escalera que les llevara al piso superior. Se detuvo cuando sinti una ligera perturbacin en la Fuerza. Observ rpidamente el almacn. Los androides se movan en filas ordenadas, las cajas caan. No haba movi-miento en las pasarelas superiores... Entonces la vio un piso por encima de Tino. Al principio era slo una sombra. Luego se movi, y la figura se convirti en Ona Nobis. Vestida de negro de pies a cabeza, estaba mirando a Tino. El hombre segua trabajando sin darse cuenta, agarrando las cajas que caan por el conducto y ponindolas sobre el gravitrineo.

Ella desenroll el ltigo. Cuidado! grit Obi-Wan.

Captulo 13 Tino alz la mirada, sobresaltado por el grito de Obi-Wan, que ya estaba invocando a la Fuerza para saltar. Aterriz en la pasarela que tena delante y se tambale un poco hacia atrs hasta que recuper el equilibrio. Por suerte, a Ona Nobis le pill por sorpresa. El ltigo chasque intilmente en el aire. Mientras bajaba corriendo por la pasarela, hacia una plataforma que le llevaba directamente hacia ella, Obi-Wan pudo captar en el rostro de la mujer cmo la sorpresa se converta en furia. Astri ya estaba subiendo las escaleras, intentando llegar hasta Tino. Con el sable lser empuado, Obi-Wan esquiv las cajas que comenz a tirarle Ona Nobis. No quera enzarzarse en un enfrentamiento con ella sin Qui-Gon a su lado. Lleg a la siguiente pasarela. El ltigo chasque sobre su cabeza. Obi-Wan lo vio venir y lo rechaz con el sable lser. Los dos lseres se enredaron cuando el ltigo se enros-c en la hoja de su arma. Bajo l, Astri llevaba a Tino tras una pila de bidones de duracero.' Ona Nobisestir el ltigo de nuevo, liberando el sable lser de Obi-Wan. l se lanz al ataque de inmediato. En un abrir y cerrar de ojos, Ona Nobis puso el ltigo en modo normal y lo enrosc en la barandilla de la pasarela que tena frente a ella. Luego se colg del ltigo y se lanz hasta el otro lado. Obi-Wan oy un golpe seco cuando ella aterriz en la pasarela metlica. Ahora tena a Tino a tiro. Astri! grit Obi-Wan. Astri alz la vista y vio a Ona Nobis. Se qued plida. Estaba aterrorizada, pero agarr a Tino y le empuj ms hacia la pila de bidones, asegurndose de que estuviera a salvo antes de unirse a l. Obi-Wan sinti admiracin por su valor mientras se suba a la barandilla de la pasarela y se detena un instante antes de saltar. Algunas veces la Fuerza se le resista, an estaba aprendiendo; pero ahora la senta a su alrededor, con fuerza y con firmeza. Era casi como si Qui-Gon estuviera con l, uniendo sus fuerzas a las de Obi-Wan. Salt al vaco. Agarr la barandilla de la pasarela de enfrente, y su cuerpo choc contra el metal. No tena tiempo de sentir el dolor. Se balance, se subi a la pasarela y atac. Ona Nobis sonri al poner el ltigo en modo lser. Con la otra mano, desenfund su pistola lser. Los disparos reso-naron junto a Obi-Wan mientras l describa un barrido con su sable para rechazar el fuego. Avanzaba hacia ella sin detenerse. Mientras tanto, Astri llev a Tino a toda prisa hacia el gravitrineo. Quit a patadas unos cuantos bidones de en medio, se subi a los mandos y sali de all a toda prisa. Se desliz por la pasarela alejndose de Ona Nobis. Bien hecho, Astri. Ona Nobis chasque el ltigo, que se enred con el sable lser. Obi-Wan gir la mueca con la intencin de rechazar el ltigo,

pero, en vez de eso, se enrosco y golpe de nuevo. Obi-Wan hizo girar la hoja a su alrededor con un veloz movimiento en torno al flexible ltigo, que acabo enredn-dose en su sable lser en un complicado nudo. Con un gruido, Ona Nobis tir del ltigo, pero no pudo liberarlo. Dispar con la pistola, pero haba perdido el equilibrio y Obi-Wan pudo girar para esquivarlo. Pero saba que no podra esquivar los disparos por mucho tiempo. Necesitaba el sable lser para rechazarlos. Pero estaba ansioso por privar a su oponente de su arma ms letal. No quera soltar el ltigo. Si utilizas las estrategias de tu enemigo contra l, le arrebatars su poder. Se la jug y se acerc un poco. Ella crea que l retro-cedera, y eso le hizo perder ms el equilibrio. Consigue que tu oponente pierda el equilibrio y perder la concentracin, padawan. Avanz todava ms, empujando con el sable lser cuando ella se tambale hacia atrs, sin soltar todava el ltigo. Sus disparos lser chocaron sin causar daos contra la pasarela de metal. Sus ojos ardan de odio. De repente, Obi-Wan vio que a la cazarrecompensas se le haban fusionado dos dedos. Sin duda era a causa de las heridas que le haba provocado l en las Montaas Cascardi. El odio y la rabia que emanaban de ella eran como una espe-sa nube txica que les rodeaba. Obi-Wan saba que si se mova con rapidez podra libe-rar el ltigo y derribarla antes de que pudiera lanzar un ataque. Record que cuando dispar a Didi, lo hizo sin esfuerzo. Y a Qui-Gon. Record a su Maestro cayendo al interior de su nave. Su odio y su rabia ahora eran equiparables a los de ella. No respondas con odio al odio. Responde con un pro-psito definido. Pero cul era su propsito? No quera quitarle la vida a la cazarrecompensas, slo privarla de su libertad. Necesitababa capturarla. Slo as podra obligarla a llevarles ante Jenna Zan Arbor y Qui-Gon. Tendra que negociar. De repente vio a Astri detrs de Ona Nobis. Sola en el gravitrineo, Astri se diriga a toda velocidad hacia la cazarrecompensas. Ahora la tenan entre ellos. Ona Nobis oy el ruido a sus espaldas y le dedic a Obi-Wan una ltima mirada llena de odio. Despus inte-rrumpi sus intentos por recuperar el ltigo y salt sobre una rampa que haba ms abajo. Se desliz por ella con el cuerpo estirado y firme. La rampa se perda bajo el suelo hacia un piso inferior. Obi-Wan salt tras ella. l tambin se desliz por la rampa, bajando lo ms rpido que poda, con el sable lser en el aire. Cuando lleg abajo, Ona Nobis se haba ido. Vio una puertecilla empleada por los androides para salir al exterior. No caba por ella, pero los sorrusianos podan comprimir sus huesos hasta el punto de colarse por espacios muy reducidos. La haba perdido. Furioso, Obi-Wan trep por la rampa hacia el Sector Uno. Astri

le esperaba junto a Tino, que estaba muy nervioso. Se ha ido dijo Obi-Wan. Por lo menos se ha dejado esto Astri le mostr el ltigo. Quin era? pregunt Tino. Movi la cabeza at-nito. Y quines sois vosotros? Obi-Wan le explic rpidamente por qu estaban all. Si pudieras ampliar nuestra informacin sobre Ren, te lo agradeceramos dijo para concluir. Os debo la vida dijo Tino. Por supuesto que os dir todo lo que sepa. Se sec las manos en el unimono. Sus ojos azules se perdieron en la lejana. Ren era mi colega. Nos protegamos mutuamente. Cuando me cont lo de ser voluntario en aquel experimento, intent convencerle de que pasara. Pero no me escuch Nadie escucha. Sobre todo en Simpla-12. Esos payasos de Cholley Weez y Tup pensaron que era una idea genial. Tino se sent, emocionado, en un bidn de duracero. Cuando volvi, estaba flipando. Dijo que no saba dnde se haba metido. Que la cientfica le haba dejado marchar y que l le haba prometido volver, pero que no pensaba hacerlo. Viste algn cambio en l? pregunt Obi-Wan. Claro. Se haba quedado sin fuerzas dijo Tino. No poda ni aplastar un bichito. Por eso se escondi en mi casa. No paraba de decir que... Tino mir a Obi-Wan, que acudira a pedir la ayuda de los Jedi en cuanto recupera-ra las fuerzas. Pero primero tena que volver al laboratorio. De qu tena miedo? pregunt Astri. De ella dijo Tino. No s quin es. Ren me cont que haba percibido en ella la maldad en estado puro. Obi-Wan sinti un escalofro. sa era la persona que tena preso a su Maestro. Y por qu tena Ren que volver? pregunt Obi-Wan. Tino neg con la cabeza. No me lo dijo. Puede que porque yo tampoco le crea del todo. Ren siempre fue bastante bocazas. Siempre hablando de sus elevados contactos. Deca que su familia era poderosa. Ah, s? dijo Obi-Wan. . S. Y cuando l muri o que era cierto. Pero yo no lo sabaAs que cuando dijo que tena que volver a por lo suyo, que la cientfica sa no se atrevera a matarle si vol-va, tampoco le cre Tino alz la vista, con los ojos tristes. Y entonces muri. Lo siento dijo Astri con suavidad. Yo tambin. Le cont todo esto a las fuerzas de seguridad Simpla-12 tiene un cuerpo de seguridad? pregun t ObiWan sorprendido. Pensaba que era uno de esos planes netas al margen de la ley. La polica de Coruscant investig dijo Tino. Un bothan gordo... El capitn YurT'aug? pregunt Obi-Wan. S, se. Estaba encargado de investigar el asesinato. Le cont lo que me haba dicho Ren, que haba dejado pis-tas tras de s

por si le pasaba algo, informacin que les lle-vara hasta esa cientfica y su laboratorio. Les dije que hablaran con Cholly, Weez y Tup. Ren habl con ellos tam-bin, pero nunca interrogaron a nadie en Simpla-12. Se limi-t a repatriar el cadver a Coruscant, con su madre. Creo que les daba un poco igual resolver el caso. Obi-Wan le dio las gracias a Tino. Astri y l se alejaron lentamente de la nave industrial. Y ahora qu? pregunt Astri. Me pregunt por qu el capitn Yur T'aug no sigui ninguna pista dijo Obi-Wan. Le conoces? Investig el asesinato de Fligh dijo Obi-Wan. Y tampoco pareca muy interesado por encontrar a ese asesino. Astri asinti. Tengo la impresin de que volvemos a Coruscant.

Captulo 14 Qui-Gon flotaba en la estancia. Senta pesadez en las extremidades, pero el efecto del dardo paralizador comenzaba a disiparse, bl rostro de Jenna Zan Arbor apareci tras el vapor, fuera de la cmara. Qui-Gon apenas poda distinguir sus rasgos. De verdad pensaste que podras escapar? Me pareci que vala la pena intentarlo dijo Qui-Gon. Estoy cansada de tus juegos dijo Zan Arbor. Antes me divertas. Y yo fui buena contigo. Te dej salir de la cmara. No olvidemos que fuiste t la que me encerraste dijo QuiGon . Me resulta difcil ser agradecido bajo estas circunstancias. Ella neg con la cabeza lentamente. Mrate. Si gues teniendo dignidad, incluso estando totalmente a mi merced. Qui-Gon la mir fijamente. Soy un Jedi. Ella hizo un gesto con la mano, como restando impor-tancia a ese hecho. Sabes? dijo Qui-Gon . Hay algo en tu actitud que me resulta chocante. Pareces tener mucho respeto por la Fuerza. Pero no respetas a los que estn cerca de ella. Eso no es cierto. Te respeto, Qui-Gon. Tanto como respeto a un qumico o a las propiedades fsicas de un gas. Eres un medio para un fin. Nunca obtendrs lo que buscas le dijo Qui-Gon. Tu plan tiene un inconveniente irremediable. Ella sonri. Ah, s? Cul? La comprensin de la Fuerza requiere sabidura. Me ests diciendo que no soy sabia? pregun-t ella. Eres inteligente, puede que hasta seas un genio; pero no eres sabia. Qui-Gon la estaba perturbando. Ella lo ocult riendo. He odo hablar de los trucos mentales de los Jedi. Ests intentando que dude de m misma. Y eso es imposible. He aqu un ejemplo de lo que quiero decir dijo Qui-Gon . No quieres reconocer la verdad, as que la lla-mas truco mental. Por eso no eres sabia, Jenna Zan Arbor. La sabidura es algo que no puedes identificar porque no puedes medirla con instrumentos. Ella apenas poda mantener la forzada sonrisa. Algo ms que me falte para poder entender la Fuerza? Lo ms importante de todo dijo Qui-Gon. Un corazn abierto. La expresin de Jenna se enfri. Eso son divagaciones. No tienen sentido. Ya basta de jueguecitos. Ya basta de ti. Dar comienzo a los experimen-tos finales. Gracias por tu contribucin a la ciencia. Morrs en el tanque de aislamiento. Necesito tu sangre. El vapor se espes. El rostro de Jenna Zan Arbor desapareci. La jeringuilla le perfor la carne. Vio su sangre bajando por el tubo.

Qui-Gon cerr los ojos. Ahora quedaban dos cosas, Dos cosas en las que tena que concentrarse, por muy lejanas que parecieran. Esperar que le rescataran, y prepararse para morir.

Captulo 15 El capitn Yur T'aug est ocupado dijo el sargento. A m me recibir dijo Obi-Wan con firmeza. Es un asunto Jedi. El sargento se detuvo. El cuerpo de seguridad de Coruscant tena que colaborar con los Jedi, aunque no quisieran. Le preguntar... Dejando atrs al sargento, Obi-Wan entr por la puer-ta. El capitn Yur T'aug estaba sentado frente a un escritorio grande y reluciente. Era un bothan alto y musculoso, vestido con el uniforme azul marino del cuerpo de segun-dad, con las botas altas tan limpias que relucan. Estaba inclinado sobre un espejo en el que se miraba para arreglarse la barba. Alz la mirada sorprendido ante la irrupcin de Obi-Wan y Astri. No quiero que me molesten! grit. Por qu abandon la investigacin de la muerte Ren S'orn? pregunt Obi-Wan. No tena tiempo para preliminares. Cmo se atreve a interrogarme? el capitn Yur T'aug se puso en pie de un salto y avanz hacia Obi-Wan y Astri. Se qued a unos centmetros de sus caras. Fuera de aqu! rugi. No hasta que tengamos respuestas dijo Obi-Wan, aguantando firmemente la mirada del capitn. Haba apren-dido de Qui-Gon a enfrentarse a la violencia con tranquili-dad Y resolucin. No alz la voz. Aun as, le intimidaban los modales del capitn. l slo era un nio. Le escuchara el capitn? No tengo respuestas que darte dijo burln el capi-tn Yur T'aug . Yo investigu un asesinato. No encontra-mos al asesino. Los archivos del caso se clasificaron como inactivos. Sabes la cantidad de casos que llevamos aqu? El amigo de Ren le cont que era probable que el chico muriera porque tena informacin que a cierta perso-na no le interesaba que se supiera dijo Obi-Wan. Pero no interrog a nadie ms. Por qu? Obi-Wan hizo una pausa. Los Jedi han hecho del caso una investigacin prioritaria, capitn Yur T'aug. Y por eso envan a un chaval a interrogarme? Yo represento al Consejo Jedi. Le informo de que si se opone a nosotros, investigaremos el tema. El capitn Yur T'aug dio un paso atrs. Los Jedi no paran de meter las narices en mis asun-tos y a m me piden que no me queje. Trabajamos por la misma causa seal Obi-Wan. La justicia. Le pag Jenna Zan Arbor por abando-nar la investigacin? Un gesto de sorpresa recorri el ya de por s sorprendi-do rostro del capitn Yur T'aug. Pero era porque Obi-Wan haba adivinado la verdad?, o porque no saba que Jenna Zan Arbor estaba involucrada? El Consejo Jedi desea saber la respuesta dijo Obi-Wan. Y, si es necesario, recurriremos a la va oficial. Pero sera ms fcil que me dijera la verdad aqu y ahora. El capitn Yur T'aug dej escapar un suspiro, como si hubiera tomado una decisin. Es cierto que se me pidi que abandonara la investi-gacin.

Pero la que lo pidi fue la madre de Ren. Uta S'orn es, era, una poderosa senadora. Y era su hijo el que haba muerto. As que me pareci natural cumplir su deseo. Y por qu no iba a querer la senadora S'orn que encontraran al asesino de su hijo? pregunt Astri sorprendida. Preguntdselo a ella dijo el capitn Yur T'aug. Yo no lo s. *** La ltima vez que Obi-Wan haba visto a la senadora S'orn, le haban llevado a un enorme despacho del edificio del Senado. Ella estaba vestida con ropas ceremoniales. Poco despus, ella dimiti de su cargo. Viva en un edificio cercano al Senado, en un barrio residencial de senadores de otros planetas. Cuando abri la puerta llevaba puesta una sencilla tnica de lino que llegaba hasta el suelo. No llevaba el sofisticado turbante propio de las mujeres de Belasco, su planeta natal. El pelo negro y largo le colgaba por la espalda. No pareci alegrarle ver a Obi-Wan. Ms preguntas dijo ella. Y tu amigo el grande? No lo s dijo Obi-Wan . Por eso estoy aqu. Ella se encogi de hombros y entr en la casa. Obi-Wan y Astri la siguieron al interior. Haba cajas por todas partes, algunas cerradas, otras a medio abrir. Estaba e plena mudanza. Se marcha? Vuelvo a Belasco. A hacer qu, no lo s mir a Obi-Wan directamente. Por favor, pregunta lo que quieras. Estoy muy ocupada. La senadora siempre era directa. Y l respondi con la misma claridad. Por qu hizo que el capitn Yur T'aug abandonara investigacin de la muerte de su hijo? De qu hubiera servido continuar? dijo Uta S'orn con un suspiro. Le mat algn delincuente, algn crimi-nal de Simpla-12. Se asoci con ellos, apost con ellos, pro-bablemente se pelearon. Llevaba una vida miserable. Por qu investigarlo? Por qu sacar a la luz cada srdido deta-lle? Quin sabe lo que habra descubierto el capitn Yur T'aug de Ren? la expresin de Uta S'orn era tensa. Yo no quera saberlo. No lo entendis? Quera que todo pasa-ra de una vez, y t no dejas de recordrmelo. Pero es probable que su hijo dejara una pista que delatara a su asesino dijo Astri. l dijo que iba a dejar pistas por si le asesinaban. Pero no entiendes que me da igual? dijo ella impaciente. Cogi una manta y comenz a doblarla. Y si usted conociera al asesino? pregunt Obi-Wan. Por qu iba a conocer a la chusma de Simpla-12? dijo ella burlona. Creemos que Jenna Zan Arbor estuvo involucrada en la

muerte de su hijo le dijo Obi-Wan. Ella se dio la vuelta bruscamente para mirarle. Eso es imposible. Es cierto dijo Obi-Wan. Sabemos que Jenna Zan Arbor lleva a cabo experimentos con la Fuerza, Sabemos que se puso en contacto con su hijo... Uta S'orn ri escptica. Estis siguiendo una pista errnea. Jenna es mi amiga. La ayud a recaudar fondos, present leyes por ella, la introduje en comits, algunas veces arriesgando mi pro-pia carrera... Ella jams le hara dao a mi hijo. Ni siquiera Ie conoca. Le cont ella que haba hablado con l en Simpla-12? Uta S'orn se qued plida. Saba que los Jedi no mentan. Ests seguro de eso? Obi-Wan asinti. Dgame, Jenna saba que Ren era sensible a la Fuerza, verdad? Se lo dije en confianza... Eso fue al principio de los experimentos dijo Obi Wan pensativo. Probablemente no pudo conseguir a ningn Jedi. Y lo ms probable es que buscara a cualquiera que fuera sensible a la Fuerza. Seres a los que nadie echara de menos... Obi-Wan vio el dolor dibujndose en los rasgos de Uta S'orn. Lo siento. S que echa de menos a su hijo. Quizs ella pens que no era as. Yo estaba en contacto con Ren en aquella poca dijo Uta S'orn con tristeza. Dije a Jenna que le haba desheredado. Yo estaba intentando ser fuerte. Le ofreci dinero a cambio de ser objeto de un expe-rimento dijo Obi-Wan lentamente. Y l acept. Cuando regres, sus amigos dicen que no era el mismo. Tena miedo. Las piernas de Uta S'orn comenzaron a fallarle. Se sent. Se llev las manos a la boca. Le... hizo dao? No estamos seguros de lo que ocurri dijo Obi-Wan. Ni de por qu le mataron. Sabe dnde est el laboratorio de Jenna Zan Arbor? No el oficial, sino el otro, el secreto. Uta S'orn neg con la cabeza. No saba que tuviera uno. Pensamos que Ren dej pistas dijo Obi-Wan. Tiene algo suyo? Ella se levant y se acerc a una pila de cajas en un rincon. Sac un pequeo bidn de duracero. Estas son todas sus posesiones. Si contienen algn mensaje, yo no lo he encontrado se lo dio a Obi-wan. Llvatelo. Y si tus sospechas son ciertas, encuntrala. As lo har prometi Obi-Wan. Rpidamente, Astri y l salieron del edificio. La acera taba atestada de seres. Los alrededores del Senado siem-pre estaban a rebosar. Tenemos que revisar el bidn, pero no tenemos tiempo de volver al Templo dijo Obi-Wan . Y no quiero hacerlo en pblico. Ona Nobis puede estar en cualquier parte. El Caf de Didi est cerrado, y yo sigo teniendo las llaves

dijo Astri . Sigueme. Ella le gui por un callejn y a travs de una plaza. Obi-Wan reconoci el lugar. Llegaran a la cafetera por detrs. Astri calleje un poco y llegaron a la puerta trasera. Bien, el casero todava no lo ha vuelto a alquilar dijo ella, metiendo la tarjeta en la ranura. La puerta corredera se abri. No haba electricidad, as que Astri abri un poco una persiana para que entrara la luz. Se sentaron en la mesa grande de la cocina. Obi-Wan sac con cuidado el conteni-do del bidn de Ren y lo puso sobre la mesa. Un monedero multiusos con una cpsula alimenticia protenica y un pequeo servoconductor, y unos cuantos crditos, un vibrocortador, unos cristales, una baraja de sabacc, una tnica con los bolsillos vacos y una capa termal, cuidadosamente doblada. Eran el tipo de cosas que pertenecen a alguien que apenas tiene nada y que vaga por la galaxia. Nada especial. Y si contenan un mensaje, l no poda leerlo. Sinti un escalofro de decepcin. Astri se dej caer en la silla. Es un callejn sin salida. Obi-Wan sinti una presencia cerca. Por el rabillo del ojo vio una sombra movindose rpidamente. Haba alguien asomndose por la ventana medio abierta. No se gir para mirar. En lugar de eso, le indic a Astri con una mirada que pasaba algo. Puede que haya algo escondido en el forro de la tnica dijo en un tono normal . Ir a por algo para rasgarlo Mira en el despacho dijo Astri. Bajo la mesa, sac su vibrocuchilla de la funda. Obi-Wan sali de la cocina a paso normal, pero corri escaleras arriba hacia los dormitorios. Abri silenciosamen-te una persiana y mir al callejn. Alguien con una tnica larga y polvorienta espiaba por la ventana de la cocina. Tena la capucha puesta. No pudo identificar a la persona como Ona Nobis, pero saba que ese tipo de disfraz no le resultara complicado. Sali a la cornisa y se detuvo un momento, invocando a la Fuerza. La iba a necesitar si se volva a enfrentar a su oponente. Sac el sable lser con un movimiento suave y salt sobre el intruso.

Captulo 16 Noooooooooo! grit el intruso. En pleno salto, Obi-Wan mir y vio el rostro atnito de Cholly. Por el rabillo del ojo, vio aparecer a Weez y Tup, quitndose de en medio. Obi-Wan gir a medio camino para no aterrizar sobre Cholly, pero ste fue presa del pnico y tambin se movi. Obi-Wan cay sobre l. l par la cada con las manos y sinti que el impacto le llegaba hasta los hombros. Uf! Qu grande eres jade Cholly. Obi-Wan rod y se puso en pie. Mir a los tres sin poder crerselo, mientras Astri saltaba por la ventana de la cocina, vibrocuchilla en mano. Se dio cuenta de la situacin con slo una mirada. Qu pasa? pregunt ella. Qu hacis aqu vosotros tres? Tup mir a Weez. Eeeh... Turismo? Obi-Wan desactiv el sable lser, pero no lo enfund. Estis interfiriendo con una misin Jedi dijo con brusquedad . Hay vidas en juego. Quiero respuestas ya! Por todos los gibbertz, qu sensible est todo el mundo ltimamente dijo Tup. Resopl. Uf. Tenemos tanto derecho a estar aqu como vosotros dijo Cholly. Estamos en un planeta libre aadi Weez. Frunci el ceo. O no? Astri blandi amenazadora su vibrocuchilla. Estamos en un planeta grande. Y no hay nadie ms por aqu. Os habis dado cuenta? Cholly retrocedi unos pasos. Vale, vale, ta dura, reljate. Os estbamos siguiendo por la caja de Ren. Qu pasa con la caja de Ren? pregunt Obi-Wan. Son sus efectos personales? pregunt Cholly. Se los pedimos a su madre cuando l... se fue. Por razones sentimentales. Eramos sus mejores amigos aadi Tup. Y ella se neg, por qu iba a dar lo que le quedaba de su hijo a sus colegas delincuentes? dijo Weez. Qu gente ms egosta hay por ah. Qu razn tienes, amigo mo asinti Cholly con tristeza. El universo suele estar en contra nuestra. Astri puso los ojos en blanco. Cortad el rollo. Para qu queris el bidn realmente? Cholly, Weez y Tup se miraron. Si os lo decimos no nos dejaris fuera del trato, nopregunt Cholly. Obi-Wan y Astri se miraron. Obi-Wan no se fiaba de aquellas tres comadrejas, pero podan darles pistas.

Nodijo Astri. Cholly, Weez y Tup volvieron a mirarse. Y asintieron al unsono. El sitio en el que Ren estuvo cautivo dijo Cholly. Dijo que el laboratorio tena un almacn de medi-camentos. Vacunas, antitoxinas, curas para muchos virus Astri se enderez. Y qu? Bueno, pensamos que si ese sitio tena tales reservas, uro qUe habra alguien que quisiera comprarlas. Y alguien tendra que venderlas. Y por qu ese alguien no bamos a ser nosotros? pregunt Weez. Pero Ren dijo que no intervino Tup. l tambin quera robar los medicamentos dijo Cholly, pero no quera venderlos. Quera entregrselos al Senado o a los Jedi. Algn organismo que los repartiera de forma justa. Y meter en problemas a la cientfica. Pero tuvimos un pequeo desacuerdo al respecto dijo Weez . Le bamos a ayudar a robarlos, pero slo si sacbamos algo a cambio. Y qu pas? pregunt Astri . Os cont dnde estaba el laboratorio? Ese desacuerdo no se resolvi dijo Cholly . Y mataron a Ren. Pero nos dijo que tena la direccin del labo-ratorio guardada en sitio seguro. Y que si le ocurra algo, alguien sabra adonde ir. Pero entonces se nos fue aadi Tup solcito. Y su madre no quiso darnos sus pertenencias dijo Weez. As que no tenamos nada, igual que antes aadi Cholly. Hasta que llegasteis vosotros. Y entonces pensamos, bueno, si estis averiguando quin mat a Ren, quiz podamos encontrar esos medicamentos de alguna manera. As que os seguimos dijo Weez . Lo veis? No hemos hecho dao a nadie. Fin de la historia. A no ser, claro est, que tambin vosotros queris robar los medicamentos aadi Cholly . Podramos sacar todos muchos beneficios. Astri cogi a Obi-Wan por el brazo y lo llev a un lado. Ahora ya sabemos que Jenna Zan Arbor no destruy las antitoxinas que haba desarrollado. Las tiene, Obi-Wan Tenemos que encontrar el laboratorio! Lo s dijo Obi-Wan . Pero ellos no saben dnde est. Puedo hacer una sugerencia? intervino Cholly. Quiz si mirramos los objetos de Ren, veramos algo que a vosotros se os escapa. Porque le conocamos, ya sabis. Quizs entendamos un mensaje que vosotros no captis. Por qu os iba a dejar un mensaje si no quera que robarais las medicinas? pregunt Astri enfadada. Porque somos mejor que nada dijo Tup. Por lo menos saba que intentaramos encontrar el laboratorio dijo Weez. Odio decirlo, pero tienen razn susurr Obi-Wan a Astri.

Por probar, no perdemos nada asinti ella. Obi-Wan y Astri guiaron al tro al interior de la cafetera. Obi-Wan seal los objetos de la mesa. Esto es lo que haba en el bidn dijo. Cholly cogi varias cosas. Tampoco es que sea mucho. No hay un datapad? pregunt Weez. Obi-Wan neg con la cabeza. No hay un cartel enorme que diga "MIRAD AQU"? pregunt Tup esperanzado. Weez cogi la baraja y la manose. Jugamos ms de una partida con estas cartas. Hasta que nadie quiso jugar ms con nosotros dijo Cholly. Weez suspir. Crean que hacamos trampas. La galaxia es muy injusta con seres como nosotros. Hacais trampas? pregunt Astri. Pues s, la verdad admiti Weez. Marcabamos las cartas. Tenamos nuestros cdigos. Pero no apostbamos mucho. As que tampoco nos sacbamos mucho. ramos tramposos honrados dijo Tup. Unos completos incomprendidos dijo Cholly tris-temente. Un momento dijo Astri. Marcabais las cartas? Es una forma como cualquier otra de ganarse la vida! protest Tup. Astri le quit las cartas a Tup y las puso sobre la mesa. Miradlas bien. Veis algo distinto? Los tres se quedaron mirando las cartas un buen rato. Al cabo de un instante, Tup extendi la mano y apart una carta del resto de la baraja. Mirad dijo, sealando el dibujo del dorso. Veis la marca? Claro dijo Cholly. Contempl las cartas de cerca. Cholly movi otra carta. Y Weez movi una tercera. Una por una, separaron las cartas del montn. Y Cholly las dispuso en fila. Estas estn marcadas dijo Cholly. Pero las marcas no sirven para el sabacc dijo Tup. Corresponden a nmeros y letras dijo Weez. Las ordenar para que lo veis aadi Cholly. Pero qu dicen? apremi Astri. Tenis una duralmina? pregunt Cholly . Os lo puedo escribir. Astri revolvi un cajn en busca de una duralmina. Se la dio a Cholly. Consultando las cartas, ste escribi: "N 1 C 2 U B 3 S P 1 2". Qu significa? pregunt Astri asombrada. Cholly, Tup y Weez se miraron. No tenemos ni idea dijo Cholly. Podra ser una direccin dijo Obi-Wan. Mir la secuencia de nmeros y letras. Haba muchos planetas codificados con abreviaturas para identificarlos en los mapas de navegacin, pero

haba miles de abreviaturas. Tendra que introducir la secuencia en un ordenador de navegacin. Las posibilidades eran casi infinitas. Tardaran tanto tiempo... Busca primero lo obvio. Utiliza lo que sabes. Y parte de ah Oy las palabras de Qui-Gon tan claramente como si su Maestro se las hubiera susurrado al odo. Podra ser dijo. Astri no le oy bien. Qu has dicho? S P 1 2 dijo Obi-Wan. Esa es la abreviatura de Simpla12. As es asinti Cholly. Es posible que Ren estuviera cautivo en Simpla-12? les pregunt Obi-Wan. En Simpla-12 se puede esconder de todo dijo Weez, pero cuando se fue al laboratorio, Ren nos dijo que se iba del planeta. Y vosotros le visteis irse? apremi Obi-Wan. No respondi Tup. Se despidi en una cafetera. Lo otro podra ser una direccin dijo Obi-Wan contemplando la duralmina. Cmo est dividida SimPrimera? En cuadrantes y bloques contest Weez. Todo est en el nivel uno dijo Tup-. Hay planes para construir en Simpla-12, pero nadie puede organizarse lo suficiente como para hacer nada all. Obi-Wan seal la secuencia. Nivel 1, Cuadrante 2, Unidad de Bloque 3 dijo. Astri observ las letras y los nmeros. Cmo lo sabes? pregunt ella insegura. Podra significar cualquier cosa. No s nada admiti Obi-Wan, pero creo que debemos volver a Simpla-12.

Captulo 17 Obi-Wan par un aerotaxi para que el grupo se despla-zara al Templo. Mientras atravesaban a toda velocidad las avenidas areas, se gir hacia Cholly, Weez y Tup. Necesito vuestra ayuda, pero no vamos a robar los medicamentos para venderlos les dijo. Eso estara mal. Cholly, Weez y Tup se miraron el uno al otro como si ese concepto fuera nuevo para ellos. Pero nosotros os hemos ayudado seal Cholly decepcionado. Y por qu bamos a ayudaros sin conseguir nada a cambio? pregunt Weez desafiante. Esta cientfica tiene una cazarrecompensas trabajan-do para ella, se llama Ona Nobis dijo Obi-Wan. Hay una recompensa por su captura. Oye, espera un momento dijo Astri. Esa recompensa es ma! Obi-Wan le clav una mirada de impaciencia. Puedes compartirla. Necesitamos su ayuda. Y la necesitamos ya. La expresin agraviada de Astri se desvaneci. Tienes razn. Obi-Wan garabate algo en una duralmina y se la dio a Cholly, Weez y Tup. Cuando lleguemos a Simpla-12 necesitamos que encontris cuanto antes estas cosas. Luego nos veremos en la direccin que ya sabis. Cholly mir la lista atnita. Est claro que ests loco, colega sonri burln, y se meti la duralmina en la tnica; pero puede que haga-mos una fortuna. As que estamos contigo. Obi-Wan haba llamado con antelacin para avisar a Tahl de que llegaban. Vio su figura de pie en la plataforma mientras aterrizaban. Ella haba accedido a proporcionarle transporte areo para viajar a Simpla-12. Astri salt del aerotaxi en cuando tocaron tierra. Y mi padre? Estable, dentro de la gravedad dijo Tahl . Obi-Wan, quin est contigo? Unos nuevos amigos explic Obi-Wan. Se llev a Tahl aparte y le cont lo que haba descubierto. No estoy totalmente seguro de que el laboratorio de Jenna Zan Arbor est en Simpla-12 dijo, pero podra ser. Y hay muchas probabilidades de que la antitoxina que necesita Didi est almacenada all... junto a Qui-Gon. Una posibilidad remota es mejor que ninguna dijo Tahl pensativa. Si de verdad crees que tienes que seguir adelante con esto, entonces hazlo. Pero si te encuentras con que tenas razn, ponte en contacto conmigo inmediatamen-te. Si Jenna Zan Arbor se entera de que alguien la ha encon-trado, podra matar a Qui-Gon.

Lo s dijo Obi-Wan pensativo-. Pero si puedo colarme dentro y encontrar a Qui-Gon sin alertarla, tendra mos la informacin que necesitamos para enviar a los Je Y cmo podras conseguirlo? pregunt Tahl. Ests seguro de que podras salir de all? No estaba seguro, pero daba igual; tena que salvar a Qui-Gon y a Didi. Eso era lo ms importante. Obi-Wan mir a Astri. Tengo un plan. No hagas nada sin pensarlo, Obi-Wan le advirti Tahl . Simpla-12 no est lejos. Puedo enviar varios equipos para all en caso necesario. Y asegrate de que no haya vigilancia en el exterior del edificio. Nada debe delatar tu presencia a Zan Arbor. Jams pondra en peligro la vida de Qui-Gon dijo ObiWan serio. Pero creo que cuanto ms tiempo est cautivo de esa mujer, ms peligro corre. Yo tambin lo creo dijo Tahl suavemente. Su intercomunicador pit, y ella frunci el ceo. Me tengo que ir. Tengo a varios equipos siguiendo pistas importantes. Que la Fuerza te acompae, Obi-Wan. Tahl se march apresuradamente. Obi-Wan se subi a la nave, en la que le esperaban Astri y el resto. Encendi los motores y se dirigi hacia la atmsfera superior. A cada segun-do, senta que la vida de Qui-Gon se desvaneca. Con todo su corazn, le rog en silencio a Qui-Gon que aguantara. *** El Cuadrante 2 estaba en los suburbios de Sim-Primera. Era un lugar en el que se haba abandonado toda intencin de mantener el orden y la limpieza. Muchos edificios esta-ban sellados con lminas de duracero. De vez en cuando Pasaba un deslizador, pero no haba nadie andando por las aceras. Astri escudri a travs de la niebla. Y yo que pensaba que Sim-Primera no poda ser peor murmur. Obi-Wan consult una consola de navegacin porttil. La Unidad Bloque 3 est por aqu. A medida que andaban, el barrio comenz a empeorar. Las nubes se espesaron hasta que el da se hizo tan oscuro como la noche. Era fcil ocultarse. La zona estaba en sombras Muchas de las farolas estaban apagadas. De vez en cuando, una de ellas lanzaba un dbil punto de luz hacia la acera. Obi-Wan se detuvo. A poca distancia, en la otra acera, haba un edificio grande, sin ventanas, hecho de metal negro resplandeciente. Abarcaba toda una manzana. El aprendiz de Jedi tir de Astri hacia la sombra de una cornisa. Ah es. Record las instrucciones de Tahl, y, dejando a Astri para vigilar la entrada, rode el edificio. Iba de sombra en sombra, buscando aparatos de vigilancia. Trep al tejado de un edificio cercano para inspeccionar el bloque que queda-ba bajo l. No pareca haber vigilantes. Utiliz sus macrobi-noculares para estudiar el edificio desde todos los ngulos.

Volvi con Astri. Los vigilantes deben de estar dentro. Hay un moni-tor visual en la puerta principal. No hay control de huellas ni escner de retina. Menos mal. Tengo un presentimiento, Astri. Este es el laboratorio. Ella mir hacia atrs. Ests seguro de que Cholly y los otros vendrn? No te preocupes. Haran cualquier cosa por unos cr-ditos dijo Obi-Wan. No tuvieron que esperar mucho. Al poco tiempo oyeron unos pasos acercndose. Cholly, Tup y Weez bajaban la calle rpidamente, mirando a un lado y a otro cautelosos. Uf, menos mal que os hemos encontrado dijo Tup mientras se acercaban. Sus ojos redondos estaban llenos deansiedad. No saba que Sim-Primera poda dar tanto miedo. Conseguisteis lo que os ped? inquiri Obi-Wan. Cholly sac varios objetos de su mochila y le dio uno a Obi-Wan. Espero que te est bien. Es para Astri dijo Obi-Wan mientras entregaba el visor negro a la chica. Astri se lo pas por la cabeza. Oscureca sus rasgos y le daba un aspecto amenazador. Me queda bien dijo ella. Se lo quit y sacudi su larga melena rizada. Obi-Wan le dio un par de botas altas de piel. Ella se quit la tnica, se ajust el cinturn ms a las caderas y se puso las botas. Una cosa ms dijo Obi-Wan . Lo siento, Astri, pero... Ella apret la mandbula. Adelante. Con una vibronavaja que le dio Cholly, Obi-Wan le cort la preciosa melena y despus le rap con cuidado la cabeza. Qu lstima! murmur Tup. Astri tena una expresin determinada. Merece la pena. Cuando Obi-Wan termin, Astri se coloc el visor negro sobre los ojos. Su crneo afeitado brillaba. Obi-Wan le dio el ltigo de Ona Nobis. Ella lo enroll y se lo colg del cinturn. Con la altura extra de las botas de tacn, se pareca a la cazarrecompensas. Slo espero que no te miren de cerca dijo Obi-Wan. Se gir hacia Cholly, Weez y Tup. Quedaos aqu. Si aparece la autntica Ona Nobis, haced todo lo que podis para que no entre en el edificio. Es muy rpida, muy lista. Somos tres contra una dijo Cholly . Cmo bamos a fallar? Vosotros contis con el factor sorpresa dijo ObiWan. Os di el telfono de contacto de Tahl en el Templo. Si Astri no ha salido en diez minutos, llamad a Tahl y decidle que enve a los equipos de rescate. Nosotros nos ocuparemos de todo le garantiz Weez. Obi-Wan no estaba muy seguro, pero esperaba que Ona Nobis no apareciera por all. l no iba a necesitar mucho tiempo.

Astri y l avanzaron por la acera hacia la entrada del edificio. Qu has querido decir con eso de "si no salgo de all"? le pregunt Astri con la voz entrecortada, y qu pasa contigo? Si encontramos a Qui-Gon y no podemos liberarle tendrs que irte sin m le dijo. Llamars a Tahl y le con-tars lo que haya pasado. No puedo abandonarte, Obi-Wan... Tendrs que hacerlo dijo l con firmeza. Soy tu prisionero. En caso necesario, me entregars, buscars los medicamentos y te irs. Promtemelo. Podras ser la ltima esperanza de Qui-Gon. l no poda verle los ojos por el casco, pero la chica apret los labios fuertemente. Lo prometo. Ella puls el botn. Obi-Wan not que le temblaban los dedos. Y si Ona Nobis ya estaba dentro? Una vez ms, Obi-Wan se maravill ante el valor de la chica. Astri se trag su miedo y sigui adelante. Eres tan buena como un Jedi le dijo l en voz baja. No pudo ver la expresin de la chica bajo el visor, pero ella le apret la mano brevemente a modo de agradecimiento. El rostro de un vigilante apareci en la pantalla. Obi-Wan reconoci el vello fino y plumoso y los ojos triangula-res de los quint. Soy yo dijo Astri con brusquedad, bajando el tono de voz. Qu haces aqu? pregunt el guardia. Traigo un prisionero Jedi ladr Astri con impa-ciencia. Djame entrar. La pantalla se puso en negro. Obi-Wan senta los segundos pasar. Les dejaran entrar? La puerta sise al abrirse. Obi-Wan vio que Astri respi-raba profundamente. Entonces entraron juntos en el laboratorio secreto. La puerta se cerr tras ellos. Estaban en un estrecho pasillo con un suelo de pulida superficie. Frente a ellos haba una puerta doble con una mirilla. Avanzaron hacia ella. La puerta se abri de repente y el mismo vigilante quint se aproxim hacia ellos. Estamos un poco ocupados, sabes? solt l. Tendrs que llevar t misma al prisionero a la sala de retencin C. Yo no acepto tus rdenes replic Astri. Por qu no est sujeto el prisionero? pregunt de repente el quint, aminorando el paso. T siempre usas servoesposas con los prisioneros se llev la mano hacia la pistola lser. La verdadera identidad de Astri poda revelarse de un momento a otro. l haba pensado que llegaran un poco ms lejos, pero al menos estaban dentro. Obi-Wan cogi el ltigo de Astri y lo desenroll con un suave gesto. Lo chasque por encima de la cabeza, apuntando al vigilante quint. Se enroll en su tobillo y ObiWan dio un tirn. El quint cay al suelo lanzando un aullido. ObiWan salt hacia delante y at al vigilante con el ltigo, aprisionndole las manos y los pies. Despus le arrastr a travs de

las puertas dobles hasta un largo pasillo. Astri se adelant y abri una Puerta corredera, que descubri una sala de retencin vaca. Obi-Wan arroj dentro al guardia. Ms nos vale darnos prisa dijo l . Seguro que el vigilante ha de informar regularmente. Y es probable que haya ms. Haba pasillos a la izquierda y a la derecha, y una puerta enfrente, al final del pasillo. Estaba rota y la haban dejado medio abierta, con el marco torcido. Obi-Wan sinti la ema-nacin de la Fuerza. Su Maestro estaba detrs de esa puerta. Obi-Wan le indic a Astri que retrocediera. Pegado a la pared, se acerc silenciosamente a la puerta. Se asom para mirar por la abertura. El laboratorio era inmaculadamente blanco y estaba lleno de instrumentos tcnicos. Al principio pens que no haba nadie. Luego volvi a mirar a una cmara transparen-te llena de vapor. A travs de las nubes de gas, Obi-Wan vio claramente a su Maestro, prisionero. Los ojos de Qui-Gon estaban cerrados. Incluso poda estar muerto. Obi-Wan quera entrar corriendo al laboratorio y destrozar las paredes de la cmara, pero record la advertencia de Tahl de que fuera cuidadoso. Respir hondo y dej esca-par la ira. Tena que concentrarse, mantener la calma. Le indic a Astri que le siguiera y entr. Se acerc a la cmara transparente y coloc las manos sobre la pulida superficie. Qui-Gon flotaba, con los ojos cerrados. Obi-Wan sinti que se ahogaba de angustia al ver aquello. Saba que su Maestro estaba vivo, pero se senta como si estuviera presenciando su muerte. No crea que se le oyera dentro de la cmara. Obi-Wan pronunci suavemente el nombre de su Maestro. Qui-Gon. Los ojos de Qui-Gon se abrieron. Vio a Obi-Wan. Sonri. Articul las palabras. Saba que vendras... Obi-Wan se llev la mano al sable lser. Obi-Wan! susurr Astri. Viene alguien! l dud. Todava no puedes liberarle susurr Astri. Si alguien se entera de que estamos aqu, puede que ya no podamos salir. Obi-Wan contempl desesperado a Qui-Gon. Haba lle-gado tan lejos. Haba tomado tantas decisiones. Y ahora no saba qu hacer. Espera, pronunci mentalmente Qui-Gon. Le indic con la mirada que se escondiera. Obi-Wan oy pasos. Se gir y cogi a Astri de la mano. Se ocultaron tras un montn de instrumentos, justo cuando entraba la cientfica.

Captulo 18

Jenna Zan Arbor habl por su intercomunicador mientras se acercaba a la mesa del laboratorio. Nil! grit. Nil! Dnde ests? Puso el intercomunicador violentamente sobre la mesa. Seguro que lo ha vuelto a apagar, el muy idiota. Se inclin para observar los datos que bajaban en cas-cada por la pantalla. Se gir y sonri a Qui-Gon. Luego puls un botn de la consola. Era as como consegua que se la oyera dentro de la cmara. Bueno, por fin tenemos actividad en la Fuerza. Gracias. Pero eso no va a salvarte, amigo mo. Ya no te necesito. Pero tengo que extraerte toda la sangre antes de dejarte ir. Solt el botn y volvi a coger el intercomunicador. Nil! Treme a Ona Nobis inmediatamente! Nil! Siempre tiene mucha prisa por cobrar. Mir el intercomunicador con asco y lo tir, saliendo a zancadas del laboratorio. En cuanto se hubo ido, Obi-Wan se acerc rpidamente a QuiGon. Ahora saba que si dejaba que Qui-Gon permaneciera en la cmara, su Maestro morira. Activ su sable lser y cort un agujero en la cmara. El vapor sali por la abertura y Qui-Gon comenz a descender. Obi-Wan se meti en la cmara para ayudarle a ponerse en pie. Qui-Gon cay y Obi-Wan le llev lentamente hasta el suelo. Maestro... dijo Obi-Wan con voz entrecortada. Era terrible ver a Qui-Gon tan dbil. l siempre contaba con la fuerza de su Maestro. Tienes... que... ayudarme..., padawan dijo Qui-Gon sin apenas mover los labios. Estaba sumamente plido. Alz las manos con las palmas hacia arriba. Obi-Wan puso sus manos sobre las de su Maestro. Sinti un estremecimiento de Qui-Gon y trat de llegar a su interior. La Fuerza se arremolinaba alrededor de ellos, la senta fluir desde sus dedos a los de su Maestro. Al cabo de unos instantes, la mirada borrosa de Qui-Gon se aclar. Ya puedo caminar dijo l. Se puso en pie. Obi-Wan se alz con l. Qui-Gon contempl la vestimenta de Astri. Ya veo que has cambiado de profesin. S dijo ella con una sonrisilla. Ahora soy tu salvadora. Tenemos que darnos prisa dijo Qui-Gon. Hay al menos otro prisionero en este edificio. Sent una presencia. Es sensible a la Fuerza. Didi se muere murmur Astri . Zan Arbor ha retenido la antitoxina que podra salvarle. Entonces sa ser nuestra prioridad le dijo Qui-Gon. Ven. Creo que s dnde encontrarla.

Qui-Gon no se mova con la rapidez y elegancia de siempre, pero iba acumulando fuerzas mientras avanzaba, faltaron rpidamente por la puerta medio abierta y corrie-ron por el pasillo. Qui-Gon les llev a la sala de suminis-tros que haba encontrado en su incursin. Entr por la Puerta y los dems se introdujeron rpidamente en la habitacin. Sabis el nombre de la antitoxina? pregunt Qui-Gon, indicando las estanteras. Astri se quit el casco y mir las etiquetas. Luego puso la mano en una estantera. Aqu. Cogi varios frascos y se llen un bolsillo del cinturn con ellos. Luego se llen el resto de los bolsillos con todos los frascos que pudo. Obi-Wan cogi frascos a manos llenas y se los guard en la tnica. Y ahora qu? pregunt Qui-Gon. Tenis una salida? Obi-Wan neg con la cabeza. Hemos atado a un guarda. Hay ms? No lo creo dijo Qui-Gon. Ella cuenta con Nil y con el sistema de seguridad. Nosotros tres no deberamos tener problemas para salir. Zan Arbor todava no sabe que hay intrusos. Tenemos muchas probabilidades. El intercomunicador chispe y se giraron para contem-plar la pantalla. Apareci Ona Nobis. Ya he llegado dijo. Nil, dame acceso. Nil! Parece que ya no tenemos tantas probabilidades dijo QuiGon.

Captulo 19 Qui-Gon contempl el rostro atemorizado de Astri. No quera ni imaginar lo que le haba costado a aquella chica llegar hasta ah. Antes era cocinera y llevaba una cafetera, y ahora se enfrentaba a la muerte en una peligrosa misin para salvar a su padre. No te preocupes le dijo en voz baja. Pero ahora Zan Arbor se dar cuenta de que la hemos engaado dijo Astri. Y estaremos atrapados. Qu hacemos? Irnos dijo Qui-Gon, abriendo la puerta . Tendremos que volver a por el otro prisionero. Zan Arbor descubrir que hay intrusos, pero no sabr dnde estamos. Bajaron corriendo por el pasillo. Qui-Gon senta la debilidad en las piernas al correr. Las fuerzas le volvan poco a poco, pero saba que iba a tener problemas en caso de tener que enfrentarse a la cazarrecompensas. Dese tener consigo su sable lser. Antes de doblar la esquina en direccin a las puertas dobles, Qui-Gon se detuvo y mir a su alrededor. Jenna Zan Arbor haba dejado las puertas abiertas de par en par. Estaba de espaldas a ellos. Ona Nobis entr en el edificio. El sistema de seguridad ha fallado dijo Jenna Zan Arbor sin aliento. No encuentro a Nil. Creo que ha entra do alguien que intenta rescatar a Qui-Gon. Dos personas, una de ellas Jedi. Puede que las dos lo sean. Encuntralas. Mi misin ha terminado dijo Ona Nobis sin infle-xin en el tono. He venido a por mi dinero. Pero qu dices? Zan Arbor alz el tono. Te estoy diciendo que estoy en peligro! Y yo te digo que me da igual dijo Ona Nobis en el mismo tono inexpresivo. Me enviaste a por ese amigo de Ren S'orn a Simpla-12. Los Jedi me vencieron all. Y sa fue mi ltima misin para ti. Ahora he aceptado otro traba-jo. Y tengo mis propios planes para ese Obi-Wan Kenobi. Escchame escupi Jenna Zan Arbor. Hay ntrusos en el laboratorio. Recorre el edificio y destruyelos. Ona Nobis no respondi. Alarg la mano para pedir su dinero. Pero Obi-Wan Kenobi podra estar aqu ahoramismo! Me enfrentar a l con mis condiciones. No con las tuyas. No aqu. Si crees que te voy a pagar, ests muy equivocada sise Zan Arbor. Ona Nobis contempl a Zan Arbor con una mirada neutral. Si crees que puedes amenazarme, eres t la que se equivoca. No olvides quin soy. Quieres pagarme lo que me debes o prefieres morir? Jenna Zan Arbor pareci encogerse. No era rival para Ona Nobis y lo saba. Busc en sus vestimentas y saco un sobre. Lo deposit con furia en la palma abierta de la caza rrecompensas. Nunca volver a contratarte le dijo entre dientes. Qu pena me da dijo Ona Nobis con frialdad. Se puso el sobre en el

cinturn, se dio la vuelta y se march La puerta sise tras ella al cerrarse. Qui-Gon gui a los otros rpidamente de vuelta al almacn. Con un poco de suerte, Zan Arbor volvera al laboratorio para intentar encon-trar a Nil. Aprovecharan esa oportunidad para escapar. Pas frente a ellos, con el rostro inflamado por la furia. Por fin suspir Astri. Salieron al pasillo y pasaron por la puerta doble. Estaban a unos pasos de la entrada cuando el interfono son, y en el monitor de la puerta de entrada apareci el rostro de Jenna Zan Arbor. Saludo a mis inoportunos visitantes y a Qui-Gon dijo ella suavemente. Supongo que estis de camino a la puerta para escapar. Quiz deberais deteneros un instante y pensar en esto. Realmente me consideris tan estpida como para confiar a un guardia estpido y a un sistema de seguridad bsico la proteccin de lo que es mo? Qui-Gon se detuvo. No me limit a sacarte la sangre, Qui-Gon prosigui ella. Tambin inyect un dispositivo en tu sistema. No slo mide tus signos vitales, por cierto, el corazn te est latiendo muy rpido en este momento, sino que tambin tiene un transmisor. Si cruzas el umbral de salida, el trans-misor har saltar otro. Hay alguien ms en mi laboratorio, otro sujeto. Si te vas, se liberar un veneno en su sistema. Morir en treinta segundos. No le conoces, pero ests cercano a l. Ah va un acertijo y una decisin sonri. Quizs aceptes mi hospitalidad un poco ms de tiempo. La pantalla se apag. Obi-Wan mir a Qui-Gon. Podra ser un farol. Qui-Gon neg con la cabeza. No lo es. Pero no tienes pruebas definitivas de que haya alguien ms aqu dijo Obi-Wan desesperado. Pero s que hay alguien dijo Qui-Gon. Se volvi hacia Obi-Wan. Vio la desesperacin y el temor en los ojos de su padawan . Ya sabes lo que tienes que hacer, padawan. No dijo Obi-Wan, negando con la cabeza violentamente. No te abandonar. Tienes que hacerlo Qui-Gon puso la mano en el brazo de Obi-Wan. Lo hiciste bien. Me sacaste de la cmara. Pero no puedo irme del edificio, y t tienes que llevar esos medicamentos. La vida de Didi, entre otros, est en peligro. Yo ir dijo Astri . Yo llevar las antitoxinas. Has sido muy valiente, Astri le dijo Qui-Gon, pero no podemos dejar que tanta responsabilidad recaiga sobre ti. Esas vacunas y antitoxinas tienen que ir por dos vas distintas. Os tenis que ir los dos. No puedo abandonarte repiti Obi-Wan con la voz quebrada. Tienes que hacerlo, padawan dijo Qui-Gon. Llevar esos medicamentos al Templo es una misin Jedi. Debe realizarla un Jedi.

Hay un equipo del Templo en camino dijo Obi-Wan. Pero ahora que ella sabe que la hemos encontrado, fortificar el lugar. Har lo imposible para que no entremos. No podr resistir a los Jedi dijo Qui-Gon firmemente. Dame tu intercomunicador. Obi-Wan dio a Qui-Gon su intercomunicador, y luego su sable lser. Era el mayor presente que un Jedi le poda ofrecer a otro. QuiGon puso la mano sobre la empuadura. Lo proteger hasta que regreses a por l dijo. Y ahora marchaos. Astri ech a correr. Puls el botn para abrir la puerta. El aire fresco entr con el aroma de la inminente lluvia. Obi-Wan se volvi para mirar a Qui-Gon. Qui-Gon vio la desesperacin y la rabia en los ojos de su padawan. Volver. Obi-Wan y Astri salieron. La puerta se cerr tras ellos. QuiGon se qued en el pasillo, con el sable de Obi-Wan en la mano. El olor a cerrado del laboratorio pronto disip el aroma de la lluvia. Haba tenido la libertad a unos pocos metros, pero se le haba escapado. Se volvi para mirar el laboratorio y su nuevo enemigo. Ahora empezaba el juego.

You might also like