You are on page 1of 4

Nombre del Curso: Cdigo: Requisitos: rea: Tipo de curso: Crditos: Intensidad horaria semanal: PROPSITOS

OPTIMIZACIN 601473 Probabilidad y estadstica, Mtodos numricos Profesional Obligatorio 4 4 Tericas

Conocer los aspectos bsicos de los modelos matemticos utilizados en la toma de decisiones. Reconocer la Investigacin de Operaciones como instrumento en la toma de decisiones. Conocer las etapas principales para la puesta en prctica de la investigacin de operaciones, planeacin, organizacin, control y accin. Presentar al estudiante los conceptos bsicos de la teora de optimizacin, que les permita formular y llegar a la solucin de problemas prcticos de ingeniera. Dar a conocer aspectos computacionales de algunas clases de algoritmos para la solucin de problemas de programacin matemtica. Formulacin y solucin de problemas de optimizacin en mltiples etapas, discretos, en trminos de relaciones de recurrencia generadas por el principio de optimalidad de Bellman.

CONTENIDOS 1. Modelos matemticos, incertidumbre, simulacin, decisiones. 1.1. La investigacin de operaciones y la programacin matemtica. 1.2. Estructura de los modelos matemticos. 1.3. Fases de un estudio de investigacin de operaciones. 1.4. Modelos matemticos, 2. Programacin Lineal. 2.1. Propiedades de los problemas de programacin lineal. 2.2. Forma estndar y cannica de los programas lineales. 2.3. Solucin grfica de los programas lineales. 2.4. El mtodo simplex. 2.5. Condiciones de optimalidad del mtodo simplex. 2.6. La tcnica de las variables artificiales. 2.7. Degeneracin. 2.8. Ejemplos de aplicacin de la programacin Lineal. 2.9. Software para la solucin de programas lineales. 2.10. Dualidad y anlisis postoptimal. modelos determinsticos, modelos estocsticos, simulacin, teora de la decisin.

2.11. Definicin del problema dual. 2.12. Propiedades importantes del primal-dual. 2.13. El mtodo simplex dual. 2.14. Anlisis de sensibilidad postoptimal. 3. Modelos de redes 3.1. Estructura del problema del transporte. 3.2. Balanceo del problema del transporte. 3.3. La regla de la esquina noroeste. 3.4. Degeneracin. 3.5. Flujo en redes. 3.6. Problema del camino ms corto. 3.7. Ruta de costo mnimo. 3.8. El problema del flujo maximal. 3.9. PERT y CPM. 4. Programacin no lineal. 4.1. Factorizacin de cholesky, valores y vectores propios, matriz hessiana, matrices definidas positivas, matrices semidefinidas positivas, conjuntos convexos, funciones convexas. 4.2. Convexidad y generalizaciones en un punto. 4.3. Minimizacin sin restricciones. 4.4. Condiciones necesarias de primer orden. 4.5. Condiciones necesarias de segundo orden. 4.6. Condiciones suficientes de segundo orden. 4.7. Problemas de aplicacin de la minimizacin sin restricciones. 4.8. Mtodos bsicos de descenso. 4.9. Algoritmos para la minimizacin de funciones sin restricciones. 4.10. Convergencia y orden de convergencia, criterios de parada, calculo de las derivadas. 4.11. Bsqueda de fibonacci, bsqueda de la seccin urea, mtodo de newton, mtodo de la secante, mtodo de newton con derivacin numrica, mtodo de los tres puntos. 4.12. Minimizacin imprecisa (Criterio del porcentaje, Regla de goldstein, Regla de armijo). 4.13. Mtodos de minimizacin en varias variables sin restricciones. 4.14. Mtodo de newton, mtodo de descenso de mayor pendiente, mtodo del gradiente conjugado. 4.15. Minimizacin de una funcin cuadrtica. 4.16. Minimizacin con restricciones. 4.17. Minimizacin con restricciones de igualdad. 4.18. Condiciones de primer orden de KKT. 4.19. Puntos KKT. 4.20. Minimizacin con restricciones de igualdad y desigualdad. 4.21. Condiciones de primer orden de KKT.

4.22. Subespacio tangente y bases para el subespacio tangente. 4.23. Condiciones necesarias de segundo orden. 4.24. Condiciones suficientes de segundo orden. 4.25. Problemas de aplicacin de la minimizacin con restricciones. 4.26. Software para la solucin de problemas no lineales. 5. Programacin Dinmica. 5.1. Principio de optimalidad de Bellman. 5.2. Caractersticas de los problemas de programacin dinmica. 5.3. Etapas en la solucin de un problema de programacin dinmica. 5.4. Solucin de problemas de programacin dinmica. 5.5. Solucin de problema de programacin dinmica hacia delante y hacia atrs. 5.6. El problema de red (la ruta ms corta). 5.7. El problema de inventario. 5.8. El problema de asignacin de mdicos. 5.9. El problema del morral. 5.10. El problema de confiabilidad. 5.11. Mantenimiento y cambio de equipo. 5.12. Problema de produccin y mantenimiento. ESTRATEGIAS PEDAGGICAS El curso de Optimizacin se desarrollar teniendo en cuenta las siguientes estrategias pedaggicas: Clase magistral, Exposicin, Lectura, Ensayo, Taller asistido, Taller no asistido, Estudio y revisin bibliogrfica. SISTEMA DE EVALUACIN Las pruebas consideradas en el curso para evaluar las competencias son : Prueba oral, Prueba escrita, pruebas apoyadas en guas de observacin, escalas de actitudes, cuestionarios, entrevistas, y finalmente las pruebas basadas en el anlisis y verificacin de la actuacin real o simulada o en la apreciacin de la calidad de productos terminados. Estos tipos de pruebas, se clasifican como: PARCIALES, evalan el desarrollo progresivo del estudiante durante el semestre y FINALES que evalan el desarrollo de las competencias propuestas por el curso, al final del periodo acadmico. BIBLIOGRAFIA LUEMBERGER David E., Programacin Lineal y No Lineal. Iberoamericana, Wilmington, 1989. TAHA A. Hamdy., Operations Research an Introduction. Co., Inc. Macmillan Publishing Addison Wesley

BAZARAA M. S. Linear Programming and Network Flows. BAZARAA M. S., Y SHERALI H. D., SHETTY C. M., Nonlinear Programming, Theory and Algorithms, 2nd ed., Wiley, New York, 1993. BELLMAN Y DREYBUS. Applied Dynamic Programming. MORA Hctor Manuel. Colombia, 1 ed., 1997. MORA Hctor Manuel. Optimizacin No Lineal y Dinmica. Universidad Nacional de Colombia, 1 ed., 2001. Programacin No Lineal. Universidad Nacional de

You might also like