You are on page 1of 9

Con suma naturalidad

Una apuesta por conservar la biodiversidad productiva, promoviendo el cultivo y consumo de especies y variedades autctonas de frutas, hortalizas y otros alimentos, en zonas de confluencia de la Red de Espacios Protegidos y la Red Natura 2000
Un proyecto financiado por el Fondo Europeo para el Medio Ambiente LIFE+

Pgina1

Resumen del proyecto


Fomentar la conservacin de la biodiversidad productiva, promoviendo el cultivo y consumo de especies y variedades autctonas de frutas hortalizas y otros alimentos, en zonas frutas, alimentos de confluencia de la Red de Espacios Protegidos y la Red Natura 2000 , es el objetivo de este proyecto.

Ello contribuye adems a un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, del paisaje, de la cultura y las tradiciones, evitando que se abandonen reas tradicionales de produccin y la actividad econmica que representan, y representan con ellas la relacin directa con la conservacin de la biodiversidad silvestre y el patrimonio cultural asociado al mbito rural-natural. Para ello, el proyecto pretende promover canales de comercializacin, formando a l@s Canales productor@s en nuevas tcnicas de gestin empresarial y comerciales divulgando la bondad de los productos generados.

Promocin alimentos responsables

Divulgacin
Trabajo con productores

El 85 % del territorio de nuestro pas est caracterizado como mbito rural-natural y habitado por menos del 20% de toda la poblacin espaola. El mbito urbano, por el contrario, supone menos del 15 % de la superficie de nuestro pas y acumula el 80 % de toda la poblacin. Esto supone un grave desequilibrio territorial, la despoblacin de gran parte de nuestro territorio y la degradacin y desertizacin del mismo, con el consiguiente impacto sobre los recursos naturales.

Gran parte del territorio de nuestro pas est afectado por g g p alguna figura de proteccin medioambiental y sin embargo Espaa pierde al rededor de un 5 % anual de especies y variedades autctonas de flora y fauna de nuestra biodiversidad productiva (erosin gentica) precisamente por el abandono de la produccin en zonas rurales naturales con especial valor ecolgico, por falta de canales de comercializacin y del conocimiento de los beneficios, en todos los mbitos, que supone la produccin de las mismas.

Las altas tasas de desempleo actual es en el mbito rural crean un nicho claro de generacin de nuevos emprendimientos sostenibles , especialmente para mujeres, que promuevan este tipo de producciones, mediante su puesta en valor y apoyo a la comercializacin y el consumo.

Pgina2

Resea histrica: antecedentes del proyecto


La Fundacin Flix Rodrguez g de la Fuente, creada en 2004 por la familia del naturalista, tiene como misin concienciar a la sociedad para que se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida de las personas, en el sentido p ms profundo de la palabra, y de la tierra que las sustenta. Una de nuestras principales lneas estratgicas tiene como p p g objetivo reconocer a las personas que viven cerca de la tierra, de sus recursos y velan por su cuidado, incorporando a sus vidas un dilogo fructfero y recproco con el medio que los sostiene, en lnea con el trabajo de divulgacin medioambiental ya iniciado por el propio Flix Rodrguez de la Fuente a travs de su obra. Entre otras actividades, la Fundacin puso en marcha en 2008 el programa Convergencia Rural Naturaleza (RuNa), que abarca un amplio abanico de actividades dirigidas a apoyar y difundir la relacin entre la actividad en el mundo rural y la conservacin de la biodiversidad, a travs de una plataforma web (www.ruralnaturaleza.com), redes sociales especficas, la difusin de experiencias ejemplares de productor@s en el terreno (con especial atencin a las mujeres rurales), la promocin de la custodia del territorio, la proteccin de los rboles singulares y, ms recientemente, el fomento del emprendimiento rural. Por tanto, la Fundacin cuenta con amplia experiencia en proyectos de divulgacin para la conservacin de la biodiversidad, que apuestan por poner en valor y reconocer bi di id d l la labor de las personas que trabajan en el mbito rural y cuya actividad tiene un efecto positivo sobre la proteccin de la fauna y la flora, la conservacin de la biodiversidad productiva y el mantenimiento de los espacios naturales y especies ms emblemticos de nuestro pas.

Con suma naturalidad


ha sido el nico proyecto espaol de Informacin y Comunicacin financiado, en su ltima edicin, por el Fondo Europeo LIFE+

Pgina3

Objetivos del proyecto

Cambiar los hbitos de consumo

Motivar y estimular la participacin de los agentes locales

Frenar la erosin gentica

Localizacin del proyecto


Las zonas seleccionadas para la ejecucin del proyecto son las tres grandes reas de confluencia de la Red de Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000 en Espaa. La seleccin previa de estas zonas se ha realizado teniendo en cuenta la existencia de especies y ecosistemas de gran valor ecolgico y la presencia de biodiversidad y de economas y procesos de produccin de bienes de consumo ligados a la gestin de las mismas, que de por s representan fuentes importantes de biodiversidad a conservar, ya que emplean materias primas procedentes de especies y variedades locales sometidas a erosin gentica y cuya conservacin tambin preserva la biodiversidad.

Galicia Galicia Asturias Cantabria Castilla y Len Castilla y Len Castilla y Len Castilla y Len Castilla y Len Castilla y Len Castilla y Len Madrid Castilla la Mancha Castilla la Mancha Castilla la Mancha Extremadura Castilla la Mancha Extremadura Andaluca Andaluca Andaluca Andaluca

Lugo Orense Asturias Cantabria Len Zamora Palencia Burgos vila Segovia Salamanca Madrid Cuenca Toledo Guadalajara Cceres Ciudad Real Badajoz Huelva Sevilla Crdoba Jan

CORREDOR NORTE

CORREDOR CENTRO

CORREDOR SUR

Pgina4

Principales mensajes para el pblico objetivo


Los ciudadanos pueden realizar una contribucin efectiva a la conservacin de la biodiversidad a travs del consumo responsable Ser un@ ciudadan@ ambientalmente comprometido implica ser tambin un@ consumidor@ responsable; la adquisicin responsable de bienes de consumo debe incorporar el criterio de la conservacin de la biodiversidad, contribuyendo as al objetivo de la UE de frenar la prdida de biodiversidad. Los agentes locales son elementos clave para promover el consumo de alimentos que contribuyen a frenar la erosin gentica Los agentes locales (productores, asociaciones de mujeres rurales, Grupos de Accin Local (GAL), administraciones, ONG y otros) al estar en contacto directo y permanente con l@s productor@s y consumidores de productos locales, se constituyen en elemento fundamental en la estrategia de desarrollo de un modelo de produccin y consumo responsable para la biodiversidad. biodiversidad Existen criterios para una fcil identificacin de los alimentos de consumo responsable para la biodiversidad La ciudadana dispone de instrumentos para la toma de decisin sobre consumo responsable de alimentos, que son objetivos y fciles de aplicar y que hacen posible una accin directa individual para la conservacin de la biodiversidad local. El consumo responsable para la biodiversidad contribuye a la conservacin de los espacios naturales protegidos El consumo responsable de alimentos para p p la biodiversidad evita la desaparicin de flora y fauna: especies, variedades y razas locales productivas integradas en la biodiversidad de las zonas de confluencia de la Red de Espacios Naturales Protegidos y de la Red Natura 2000 en Espaa. Esta produccin se realiza con mtodos compatibles con la proteccin del medio ambiente y la conservacin de los recursos naturales, la biodiversidad, el paisaje y, en general, de los ecosistemas en los que se encuentran.

Pgina5

Principales actuaciones previstas

Lnea1 Lnea 1
Promocin de canales de comercializaci comercializacin n

Seleccinde especies, variedadesy productos (20102011)

Esta seleccin se realizar con criterios de grado de erosin gentica y de integracin con los ecosistemas locales cuya q biodiversidad se quiere conservar. Dicha seleccin dar como resultado fichas de productos individualizadas en las que se caracterizar la especie, variedad, sistema de produccin, productos finales, ecosistemas y especies de alto valor ecolgico relacionados con su produccin, entre otras. Existe una importante experiencia acumulada en el desarrollo de indicadores de biodiversidad, en general desarrollados con el objetivo doble de informar a la comunidad y de constituir una herramienta til de apoyo a la toma de decisin a nivel estratgico y poltico. El proyecto quiere promover el uso de estos indicadores como instrumentos de decisin para l@s ciudadan@s, de modo que se utilizarn indicadores existentes y ampliamente legitimados como base de un ndice de referencia de consumo responsable para la biodiversidad, que permita valorar las cualidades de determinados productos de consumo directo en su relacin con la biodiversidad local de sus reas de Este ndice ser de. el parmetro fundamental de caracterizacin de los productos seleccionados en su relacin con la biodiversidad de flora y fauna y quedar reflejado en las fichas elaboradas de los productos, para la posterior campaa de informacin. A partir de los corredores integrados en el proyecto, en los que se encuentran presentes las especies, variedades y razas seleccionadas d fl l i d de flora y f fauna, se van a d fi i l zonas en l definir las las que se desarrollarn el resto de las acciones del proyecto. De este modo, las fichas de especies, variedades y productos, quedarn complementadas con la informacin geogrfica correspondiente.

Elaboracindel ndicedeconsumo responsableparala biodiversidad (20112012)

Delimitacin precisadelas precisa de las reasdelproyecto (2011)

Pgina6

Lnea2

Trabajo con los productores primarios

Creacindeuna basededatosy presentacindel proyectoalos agenteslocales involucrados (20102011) (2010 2011)

Creacin de una base de datos y presentacin del proyecto a los agentes locales involucrados en la produccin y promocin de las especies y variedades seleccionadas y de sus productos derivados, en las reas delimitadas. Los agentes formados por productores, asociaciones de mujeres rurales, grupos de accin local, administraciones pblicas, PYME, centros de investigacin, ONG, entre otros, sern convocados a reuniones de trabajo para explicarles el objeto del proyecto y en las que se detallar su participacin en el mismo.

Realizacindeuna encuestadirigida di i id alosagentes locales (2011)

Orientada a conocer mejor su percepcin de los productos de alimentacin seleccionados y l i li i l i d la importancia que l otorgan i les en el desarrollo de sus comunidades. El fin de estas encuestas es lograr un mayor impacto y eficacia en las acciones de informacin y comunicacin que forman parte del proyecto.

Campaade informacinalos agenteslocales (20112012)

Con la campaa se quiere destacar la importancia del consumo de determinadas variedades de alimentos para estimular el mantenimiento de su produccin y, de este modo, reducir la erosin gentica y contribuir al sostenimiento de unas especies y ecosistemas de alto valor ecolgico, de los que estos productos son un componente importante y necesario. necesario Se considera que los agentes locales pueden apoyar notablemente el alcance de la campaa de informacin y comunicacin, al tener mayor posibilidad de contacto directo con los consumidores en cada una de las reas.

Pgina7

Lnea3

Divulgacin de la importancia de los productos para la conservacin de la biodiversidad

Encuestaal pblicoobjetivo (2011)

La encuesta ir encaminada a analizar la informacin acerca de los diferentes productos de alimentacin seleccionados, los hbitos de consumo de los mismos y la percepcin sobre su relacin con la conservacin de la biodiversidad y los ecosistemas que los acogen acogen. La campaa de informacin permitir estimular la generacin de opinin y la participacin activa en la conservacin de la biodiversidad de los consumidores, convirtindoles en actores conscientes y aportndoles herramientas para la decisin. Se crear un portal para ofrecer informacin del proyecto, la relacin positiva para la conservacin de la biodiversidad que existe entre el consumo de alimentos de origen local, que favorecen el mantenimiento de la gentica de especies de flora y fauna, y la conservacin de especies de alto valor ecolgico y sus ecosistemas. Divulgacin de las perspectivas, actividades y resultados del proyecto a lo largo de su ejecucin, a travs de una oficina de informacin sobre el proyecto en la sede de la Fundacin Flix Rodrguez de la Fuente y canales de divulgacin (pginas web, revista Agenda Viva Digital y en papel, redes sociales como Facebook y Twitter).

Campaade informacin (20112012)

Portalweb (20112012)

Accionesde divulgaciny comunicacin (20102012)

Pgina8

Resultados esperados
Seleccin, caracterizacin e imputacin del ndice de consumo responsable de al menos el 50 % de los productos de alimentacin obtenidos a travs de especies y variedades locales de flora y fauna en peligro de erosin gentica, en las zonas delimitadas para el proyecto, y determinacin de su relacin con la conservacin de la biodiversidad de d otras especies y ecosistemas d alto valor ecolgico. i i de l l l i Continuidad en la produccin de al menos el 40 % de los productos de alimentacin obtenidos a travs de especies y variedades locales de flora y fauna en peligro de erosin gentica, en las zonas delimitadas para el proyecto. Ms del 30 % de la poblacin objeti o tiene acceso a una informacin objetivo na bsica del significado de biodiversidad, de qu productos de alimentacin son compatibles con su conservacin y de su relacin con la conservacin de especies de alto valor ecolgico y de sus ecosistemas, en las zonas objeto del proyecto, incluidas en la Red Natura 2000 y en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Espaa. Ms del 30 % de la poblacin objetivo conoce y consume los productos de alimentacin seleccionados en el proyecto. Al menos un 10 % de la poblacin espaola tiene acceso a una informacin bsica del significado de biodiversidad, de qu productos de alimentacin son compatibles con su conservacin y de su relacin con la conservacin de especies de alto valor ecolgico y de sus ecosistemas, ecosistemas en las zonas objeto del proyecto incluidas en la Red proyecto, Natura 2000 y en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Espaa. Al menos el 10 % de la poblacin espaola conoce y consume productos de alimentacin seleccionados en el proyecto, y entiende su relacin con la conservacin de la biodiversidad productiva y la de otras especies y ecosistemas de alto valor ecolgico.

Consumanaturalidad

You might also like