You are on page 1of 5

75.

43 Introduccin a los Sistemas Distribuidos o

Practica 4: Ethernet, Switching y VLANs


Resumen En las redes locales, el concepto de VLAN permite separar virtualmente distintos segmentos de una misma red f sica. Las VLANs facilitan la administracin de la red reduciendo la o necesidad de incorporar ms switches f a sicos, aislan el trco proveyendo mayor seguridad, y a permiten aplicar tcnicas de calidad de servicio (QoS). En esta prctica estudiaremos el fune a cionamiento de las VLANs y el protocolo 802.1Q, y los dispositivos de switching en Ethernet. Comenzaremos a utilizar el software GNS3 para la simulacin de escenarios de red, y el snier o Wireshark para capturar paquetes.

Parte 1: Ejercicios
1. En la siguiente gura, los colores de las PCs indican la/s VLAN/s a la/s que pertenecen. Deber congurar los modos de acceso en routers y switches para que el sistema funcione a correctamente.

a) Asigne un identicador a cada VLAN existente. Es necesario que las PCs amarillas tengan una VLAN? b) Para cada interfaz de los switches y del router, congure el modo de acceso. c) Explique, lo ms detalladamente posible, de qu manera PC2 se comunica con PC10. a e d ) Explique, lo ms detalladamente posible, de qu manera PC1 se comunica con PC10. a e e) Explique por qu no se puede conectar PC5 a la VLAN verde. e

f ) Describa el recorrido que seguir un broadcast de PC1. a g) Explique cmo se logra que PC8 pertenezca a dos VLANs al mismo tiempo. o 2. Indique si las siguentes armaciones son verdaderas o falsas: a) Si un host A manda un paquete IP al host B a travs del switch X, estando los 3 en e la misma LAN, entonces la MAC de destino del frame Ethernet cuando sale de A es la direccin MAC de X. o b) Un hub debe esperar a que el canal est desocupado antes de enviar datos por una e interfaz Ethernet half-duplex. c) En los enlaces Ethernet full-duplex se aplica el protocolo CSMA/CD. d ) Un bridge Ethernet utiliza la direccin IP de origen del frame para decidir por qu puerto o e debe forwardearlo. e) Los hubs separan dominios de colisin. o f ) Si un switch trabajando en modo Store-and-Forward recibe una trama con errores, la descarta y no la reenv a. g) Un switch en modo Fragment-Free nunca reenviar un frame que ha colisionado. a h) Cuando un bridge tiene un frame listo para enviar a travs de una interfaz Ethernet e half-duplex, debe sensar el medio y esperar a que se desocupe. i ) Para establecer una comunicacin entre dos PCs, cada una conectada a una VLAN o diferente, es necesario tener un switch de capa 2. j ) Una VLAN es un dominio de colisin. o

Parte 2: Conguracin del GNS3-Dynamips o


A continuacin se listan los pasos a seguir para congurar Dynamips y la interfaz GNS3 para o luego analizar el escenario de la Parte 3. El procedimiento se explicar en Linux. Tambin hay a e versin de Dynamips y GNS3 para Windows. En las mquinas del laboratorio F el GNS3 y los IOS o a ya estn instalados, y se puede ir directamente al paso 2. a Instalacin en Ubuntu con apt-get o Es la forma ms fcil de instalarlo, pero no instala la ultima versin, sino la ultima que a a o se encuentra en el repositorio. P. ej., en Ubuntu 11.10, instala GNS3 0.7.4. El apt-get ya instala todas las dependencias (python, Qt, dynagen, dynamips, etc) y congura el GNS3, de manera que se puede ir directamente al paso 1.

Instalacin en Linux a partir de los fuentes Es la forma en que fue instalado en el o laboratorio, y permite instalar la ultima versin. Los pasos son: o Descargar el tar.gz del sitio de GNS3 (ltima versin: 0.8.2) u o Descomprimirla en /home/[usuario]/ sudo apt-get install pyqt4-dev-tools (si no lo encuentra, habilitar los Or genes del Software faltantes) sudo apt-get install dynagen Ejecutar el GNS3 con: cd GNS3-0.8.2-src sudo python gns3 (siempre lo ejecutaremos en modo root) En Edit Preferences congurar el path del dynamips como /usr/bin/dynamips. Destildar la opcin Automatically clean working directory. o Presionar Test para vericar el funcionamiento. Con sto culmina la instalacin del GNS3. Se puede continuar con el paso 1. e o 1. Descargar los IOS (imgenes de los sistemas operativos de los routers) de la pgina de la a a materia (carpeta recomendada: /root/ios/IOS). En las mquinas del laboratorio F ya se a encuentran instalados. 2. Descargar el escenario para la prctica (archivo .net con la topolog y conguraciones a a, de equipos) de la pgina de la materia. Guardarlos en una carpeta en /root/ (Carpeta a recomendada: escenario p4). 3. En el archivo .net (topolog modicar workingdir e image para que sealen a las carpetas a) n en donde se encuentran el escenario y el IOS que usaremos, respectivamente. Utilizando las carpetas recomendadas para los IOS y para el escenario, no es necesario modicar el archivo de topolog a. 4. Ejecutar el GNS3 como root: sudo python gns3. 5. Abrir la topolog (archivo .net) y encender cada equipo. a
Nota: La carpeta configs.txt contiene la conguracin a cargar en todos los dispositivos. o Por otra parte, si al abrir la topolog la pantalla sigue en blanco, entonces probablemente tengan un bug a que encontramos en Ubuntu 9.04. Abran el archivo /usr/share/python-support/gns3/GNS3/Workspace.py y comenten la l nea que dice if str(selected) == NET file (*.net).

Parte 3: Simulacin. Protocolo 802.1Q o

1. Ejecute en la consola de cada dispositivo el comando show run. 2. En base a la salida del comando anterior, dibuje la topolog lgica de la red, detallando a o interfaces, direcciones IP y VLANs. 3. Haga un ping desde PC1 a PC2, y desde PC3 a PC4. Qu ocurre? e 4. Haga un ping desde PC1 a PC4. Qu ocurre? e 5. Habilite la interfaz del router; los comandos se encuentran en el punto 2 del anexo. 6. Active la captura de trco en la interfaz de PC1, PC4 y Router. a 7. Haga un ping desde PC1 a PC4 y analice las capturas obtenidas. 8. Determine el motivo por el cual los frames aparecen duplicados en la interfaz del router. Indique similitudes y diferencias. 9. En la captura aparecen sobre la interfaz del router los siguientes frames:

Por qu guran slo una vez a diferencia de los paquetes ICMP? e o

Anexo
1. Modos de trabajo en los equipos Los dispositivos poseen diferentes modos operativos los cuales permiten ejecutar diferentes niveles de comandos. El modo user es el de acceso bsico. Se lo identica por el prompt: a Router> El modo avanzado es el privilegiado, el cual se accede con el comando enable desde el modo user. El prompt cambia a: Router Desde este modo es posible ingresar a la conguracin global del dispositivo mediante el o comando congure terminal. El prompt ser: a

Router (config) La conguracin de una interfaz se realiza en un segundo nivel. Desde la conguracin global o o se ingresa con el comando interface <nro. de interfaz> (por ej. interface eth00). El prompt cambia a: Router (config-if) Para salir de un modo y volver al anterior se usa el comando exit. 2. Listado de comandos Se detallan a continuacin algunos comandos que pueden ser de utilidad para completar la o prctica. a show running-cong: Permite ver la conguracin completa del equipo. o show interfaces description: Muestra las interfaces del equipo, estado de Capa F sica, Capa de Enlace y descripcin. o show interfaces status (para switches): Muestra las interfaces del equipo, descripcin, o estado, VLAN, duplex, velocidad, tipo. show ip interface brief. (para routers y PCs): Muestra las interfaces del equipo, su direccin IP, estado de Capa F o sica y Capa de Enlace. conf t: entra en modo conguracin. o int f0/0: ingresa en la conguracin de la interfaz Fastethernet 0/0. o shut/no shut: desactiva/activa una interfaz.

You might also like