You are on page 1of 3

Aceras Paz del Ro es la nica siderrgica integrada de Colombia.

Su historia est ntimamente ligada con la evolucin de la industria siderrgica nacional que se inici a comienzos del siglo veinte con el descubrimiento de los primeros yacimientos de mineral de hierro en 1923 en la regin de Pacho, ubicada en el departamento de Cundinamarca. Para impulsar el desarrollo de la industria siderrgica en el pas, en 1942 se present un informe documentado sobre los yacimientos de Paz del Ro en Boyac, como resultado de un anlisis practicado a una muestra enviada, confirmando la existencia del mineral de hierro en la regin. Tambin se hallaron importantes depsitos de caliza y carbn. La hacienda Belencito fue escogida para el montaje de la Planta por su cercana tanto a los yacimientos de mineral de hierro, carbn y caliza como a las ciudades de Sogamoso y Duitama. La misin de Aceras Paz del Ro es explorar, explotar y transformar los minerales de hierro, caliza y carbn en productos de acero y los derivados del proceso siderrgico para su comercializacin y uso a nivel industrial, metalmecnico, construccin y agrcola. La Empresa cuenta con equipos para la explotacin de las minas de hierro en Paz de Ro, carbn en Paz de Ro y Samac, y caliza en Belencito. Sus equipos operan desde hace ms de 50 aos, por lo cual, la modernizacin de algunas de sus plantas se convirti en una prioridad para alcanzar una mayor eficiencia y productividad en el mercado del acero, cada vez ms competido.

La Asamblea de Boyac aprob la ordenanza No. 18 de Junio 28 de 1.938, por la cual se fomentaba en el Departamento la industria Siderrgica: Explotacin de las Minas de Hierro, como producto de los hallazgos de mineral de hierro en las cercanas del pueblo de Paz del Rio. Como resultado de las investigaciones adelantadas por el equipo de tcnicos encabezados por el Ingeniero Gelogo Benjamn Alvarado Biester, el gobierno nacional de Colombia cre por medio de la Ley 45 de Diciembre de 1.947, la Empresa Siderrgica Nacional de Paz de Ro. Posteriormente el 17 de Septiembre de 1.948 se suscribi la escritura pblica por medio de la cual se constituy la Sociedad Annima Semi-Oficial Empresa Siderrgica Nacional de Paz de Ro.

1.

En el proceso de modernizacin y optimizacin de procesos, la empresa ha requerido la implementacin de algunos sistemas de automatizacin los cuales contribuyen al mejoramiento de la seguridad y productividad, algunos de estos proyectos son: Suministro y montaje de un sistema de aire acondicionado tipo split para el laboratorio del Espectrmetro Agosto de 2006. Suministro diseo y puesta en marcha de un sistema de control y monitoreo para el Horno de Coque del laboratorio de control de calidad. Junio de 2006. Suministro y diseo de un sistema de control de velocidad y posicin para el sistema de transporte de material ferroso en la Acera. Abril 2006. Suministro y montaje de armario de control para el rea de calcinacin. 10 al 13 de Junio 2005. La brasilea Votorantim Metais, que controla la siderrgica colombiana Paz del Ro, firm un acuerdo de alianza estratgica con la Corporacin de Desarrollo del Ferrocarril del Carare (Corpocarare), El ferrocarril permitir transportar productos desde el interior de Colombia a los puertos del Atlntico. Segn el acuerdo, Paz del Ro se compromete a participar en el desarrollo de 460km del ferrocarril y el transporte de 10Mt de carbn metalrgico por esa va. Paz del Ro posee cerca de 160Mt de reservas de carbn metalrgico en el departamento de Boyac, zona central del pas. El proyecto del tren del Carare comprende la construccin de 330km de vas frreas y la reparacin y modernizacin de otros 130km. En el ao de 1954 se marc un hito en la historia de Paz de Ro la construccin del cable areo de La Chapa por la firma POHLIGHECKEEKBLEICHERT (P.H.B.) de Alemania. Para beneficio de la empresa se encontraron minas de carbn, mineral necesario para el proceso del acero. El transporte por el cable areo, por medio de gndolas sera el encargado de surtir el carbn a la Planta Lavadora, ubicada en el pueblo, desde la mina de La Chapa. Posteriormente se iniciaron trabajos en el cable areo de La Mesa, que se encargara de abastecer de mineral de hierro a la planta trituradora, para ser despachado posteriormente a Belencito por va frrea.

2.

3.

4.

El mineral de hierro se extrae a cielo abierto, utilizando maquinaria de tecnologa de punta importada de Europa y Norteamrica, en las minas de La Mesa, El Uvo y Coloradales. As mismo se construy una lnea ferroviaria entre Paz de Ro y Belencito, para transportar el hierro y carbn hacia el Alto horno, donde se realiza el proceso final de la produccin de acero. Cabe anotar que el primer tren elctrico que hubo en Colombia fue el que haca el recorrido por el angosto valle o can del Chicamocha entre Paz de Ro y Belencito. La chatarra mixta, es transportada directamente a la fragmentadora, esta es capaz de fragmentar 225 toneladas de chatarra al da, la chatarra es transportada a travs de bandas transportadoras, donde es sometida a un proceso de succin, con el objetivo de retirar impurezas como tierra y plsticos, posteriormente se pasa por un separador magntico, el cual separa los materiales metlicos de los no metlicos, esta chatarra no termina en el alto horno, sino en un horno elctrico, el cual posee una serie de electrodos, que son capaces de derretir la chatarra, para que luego sea transportada a los convertidores donde se designara su calidad segn demanda. De esta forma, la chatarra suple gran parte de la produccin y adems reduce la necesidad de la explotacin de la materia prima. En el rea productos, se encuentra el proceso de despunte de paraquillas, el corte de tochos, rollos, laminacin de aceros y chapas.

5.

IMPORTANTE! La o las personas que ingresan a la planta siderrgica deben portar en todo momento sus elementos de proteccin personal (gafas, tapabocas, botas punta de acero, protectores auditivos, casco con barbuquejo) y presentar en las porteras los documentos de identificacin y carn de afiliacin ARP Y Seguridad Social. Para el ingreso de vehculos es indispensable presentar SOAT y seguro contra todo riesgo.

ALTO HORNO ACERIAS PAZ DEL RIO. En Colombia la nica acera que dispone de un Alto Horno para fundir mineral de hierro es Paz del Ro. La alimentacin del horno se realiza por medio de unos vagones (Skips) que ascienden desde el piso del horno hasta su parte superior cargando el mineral para depositarlo en su interior. Esta operacin debe ser continua mientras el horno est en operacin, ya que la falta de mineral podra llevar a la fundicin del horno. El accionamiento que da movimiento a los vagones es tpico de los aos 50: es un grupo Ward -Leonard con un motor de corriente alterna que acciona a dos generadores de corriente continua para alimentar a dos motores. Para la poca en que instalaron, sta era la forma tradicional de hacer control de velocidad con motores DC. Es un sistema robusto y muy confiable, sin embargo, la disponibilidad de repuestos ya no est garantizada y su eficiencia energtica comparada con accionamientos modernos es mucho menor. La Acera decidi finalmente modernizar los Skips, dando paso a desarrollar junto con Siemens un proyecto con equipos de corriente alterna, cambiando el sistema de generadores DC por variadores de frecuencia Master Drive AFE (Active Front End) y servomotores asincrnicos 1PH7. La modernizacin incluy adicionalmente la instalacin de un control automatizado con Simatic S7-300, realimentado por la seal de un encoder incremental para permitir el reemplazo de accionamientos electromecnicos de los aos 60, y un complejo sistema con levas que asegura un mejor posicionamiento de los vagones e incluso determinar, a nivel de micras, la elongacin del cable que los arrastra. El cambio de este sistema respondi una gran expectativa al modernizar un mecanismo que funcion en perfectas condiciones por ms de 50 aos y que corresponde a un paso crtico del proceso, donde el alto horno es considerado el corazn de la acera. El sistema fue puesto en servicio en Abril pasado durante la nica gran parada que el Horno ha tenido en los ltimos 10 aos, durante la Reparacin Mayor.

Para la produccin de arrabio, el mineral de Hierro es introducido al Alto horno, el cual es calentado a temperaturas superiores a los 1000 C para lograr que el mineral se funda junto con la Caliza y el Carbn. En este proceso la Caliza reacciona con el Carbn y el Mineral de Hierro, llevando a limpiar el Hierro de algunas impurezas, lo que lleva principalmente a la produccin del Arrabio, materia prima que contiene el Acero, as como la produccin de Escoria, la cual es un desecho que se utiliza actualmente en la produccin de cemento siderrgico por su alto contenido de caliza y otros minerales. El Arrabio pasa a la Acera, la cual consiste en un conjunto de procesos que llevar finalmente a la produccin del Acero por medio del proceso de Convertidores, los cuales, por medio de la inyeccin de Oxgeno a alta presin, reacciona qumicamente con el Arrabio y la Cal para lograr la obtencin de Acero de alta pureza. En este proceso tambin se produce Escoria como desecho que se utiliza igualmente en la industria cementera. El arrabio es el producto generado por el alto horno, compuesto a base de mineral de hierro, cuando su calidad es deficiente, es transportado a una rea especial, donde posteriormente es reutilizado para la fabricacin del acero en el horno elctrico, de esta forma la acera recicla su propia chatarra. Como proyecto futuro, se plantea realizar la dosificacin de la planta de sinterizacin y automatizacin del alto horno en Aceras Paz del Ro.

You might also like