You are on page 1of 10

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION UNIDAD EDUCATIVA SANTA VERONICA DE MILN MARACAIBO-EDO.

ZULIA

INTEGRANTES: JUAN CADENA SERGIO GONZALEZ LUIS HERNANDEZ JOSE MATOS JOHN RAMIREZ ARNOLDO URDANETA

MARACAIBO; 19 DE FEBRERO DE 2013

ESQUEMA:
INTRODUCCION 1. Clulas procariotas 2. Caractersticas Generales 3. Concepto de: Ncleo Cromosoma Pared Celular 4. Grupo donde se divide esta clula CONCLUSION BIBLIOGRAFIA ANEXOS

| Las Clulas Procariotas

INTRODUCCIN:
En el presente trabajo desarrollaremos puntos de inters sobre el tema que nos fue asignado, Las clulas Procariotas, con lo cul esperamos conocer y ampliar nuestros conocimientos con respecto a las mismas, ya que ellas integran nuestro cuerpo y debemos conocer como esta compuesta esta gran mquina inimitable llamada ser humano, A continuacin desarrollamos sus aspectos ms resaltantes.

| Las Clulas Procariotas

DESARROLLO:

1. CLULAS PROCARIOTAS: Se llama procariota a la clula sin ncleo celular definido, es decir, cuyo material gentico se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Adems, el trmino procariota hace referencia a los organismos pertenecientes al imperio Prokaryota, cuyo concepto coincide con el reino Monera de las clasificaciones de Herbert Copeland o Robert Whittaker que, aunque anteriores, continan siendo an populares.

2. CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS CLULAS PROCARIOTAS: SU ESTRUCTURA: La estructura celular procariota bsica tiene los siguientes componentes: Pared celular (salvo en micoplasmas) Membrana plasmtica Citoplasma Nucleoide Ribosomas Inclusiones citoplasmticas

Adicionalmente tambin puede haber: Cpsula Flagelo(s) Pili Glicoclix Plsmidos

SU REPRODUCCIN: Se da de dos maneras: reproduccin asexual o conjugacin.


4

| Las Clulas Procariotas

Reproduccin asexual por biparticin o fisin binaria: es la forma ms sencilla y rpida en organismos unicelulares, cada clula se parte en dos, previa divisin del material gentico y posterior divisin de citoplasma (citocinesis).

Reproduccin parasexual, para obtener variabilidad y adaptarse a diferentes ambientes, entre las bacterias puedes ocurrir intercambio de ADN como la conjugacin, la transducin y la transformacin.

Conjugacin: Proceso que ocurre cuando una bacteria hace contacto con otra usando un hilo llamado PILI. En el momento en el que los citoplasmas estn conectados, el individuo donante (considerado como masculino) transfiere parte de su ADN a otro receptor (considerado como femenino) que lo incorpora (a travs del PILI) a su dotacin gentica mediante recombinacin y lo transmite a su vez al reproducirse.

Transduccin: En este proceso, un agente transmisor, que generalmente es un virus, lleva fragmentos de ADN de una bacteria parasitada a otra nueva receptora, de tal forma que el ADN de la Bacteria parasitada se integra al ADN de la nueva bacteria. Transformacin: Una bacteria puede introducir en su interior fragmentos de ADN que estn libres en el medio. Estos pueden provenir del rompimiento o degradacin de otras bacterias a su alrededor.

SU NUTRICIN: La nutricin puede ser auttrofa (quimiosntesis o fotosntesis) o hetertrofa (saprfita, parsita o simbitica). En cuanto al metabolismo los organismos pueden ser: anaerobios estrictos o facultativos, o aerobio.
5

| Las Clulas Procariotas

La quimiosntesis es la conversin biolgica de molculas de un carbono y nutrientes en materia orgnica usando la oxidacin de molculas inorgnicas como fuente de energa, sin la luz solar, a diferencia de la fotosntesis. Una gran parte de los organismos vivientes basa su existencia en la produccin quimiosinttica en fallas termales, cepas fras u otros hbitats extremos a los cuales la luz solar es incapaz de llegar.

La fotosntesis es la base de la vida actual en la Tierra. Consiste en una serie de procesos mediante los cuales las plantas, algas y algunas bacterias captan y utilizan la energa de la luz para transformar la materia inorgnica de su medio externo en materia orgnica que utilizan para su crecimiento y desarrollo.

Los organismos capaces de llevar a cabo este proceso se denominan fottrofos y si adems son capaces de fijar el CO2 atmosfrico (lo que ocurre casi siempre) se llaman auttrofos. Salvo en algunas bacterias, en el proceso de fotosntesis se producen liberacin de oxgeno molecular (proveniente de molculas de agua) hacia la atmsfera (fotosntesis oxignica).

Es ampliamente admitido que el contenido actual de oxgeno en la atmsfera se ha generado a partir de la aparicin y actividad de dichos organismos fotosintticos. Esto ha permitido la aparicin evolutiva y el desarrollo de organismos aerobios capaces de mantener una alta tasa metablica (el metabolismo aerobio es muy eficaz desde el punto de vista energtico).

La otra modalidad de fotosntesis, la fotosntesis anoxignica, en la cual no se libera oxgeno, es llevada a cabo por un nmero reducido de bacterias, como las bacterias prpuras del azufre y las bacterias
| Las Clulas Procariotas

verdes del azufre; estas bacterias usan como donador de hidrgenos el H2S, con lo que liberan azufre. Nutricin saprofita: es a base de restos de animales o vegetales en descomposicin. Nutricin parsita: obtienen el alimento de un hospedador al que perjudican pero no llegan a matar. Nutricin simbitica: los seres que realizan la simbiosis obtienen la materia orgnica de otro ser vivo, el cual tambin sale beneficiado. 3. CONCEPTO DE: Ncleo: Es un orgnulo membranoso que se encuentra en las clulas eucariotas. Contiene la mayor parte del material gentico celular, organizado en mltiples molculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de protenas como las histonas para formar los cromosomas. Las clulas procariotas carecen de ncleo definido, por lo cual su material gentico se encuentra disperso en el citoplasma, reunido en una zona denominada nucleoide. Cromosomas: Se denomina cromosoma a cada uno de los pequeos cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del ncleo celular durante las divisiones celulares (mitosis y meiosis). Pared Celular: Es una capa rgida que se localiza en el exterior de la membrana plasmtica en las clulas de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas. La pared celular protege el contenido de la clula, da rigidez a la estructura celular, funciona como mediadora en todas las relaciones de la clula con el entorno y acta como compartimiento celular. Adems, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas ms partes de la clula.
7

| Las Clulas Procariotas

4. GRUPO DONDE SE DIVIDE ESTA CLULA: Las clulas procariotas se clasifican en: Bacterias: Sus dimensiones son muy reducidas, apenas unas micras o fraccin de micra, Unas son inmviles, otras poseen minsculos flagelos, Su capacidad reproductora es enorme, algunas se dividen en 20 minutos. Se reproducen de forma sexual y asexual. Llevan millones de aos poblando la Tierra. Tambin pueblan otros astros. Aguantan condiciones externas extremas.

Desde el punto de vista biolgico se clasifican en: Bacterias auttrofas Bacterias hetertrofas

Por su forma se clasifican en:

Cocos o bacterias redondeadas, que pueden presentarse aisladas (micrococos), en parejas (diplococos) y en cadena arracimada (estreptococos y estafilococos)

Bacilos, bacterias alargadas, rectas o curvas, con o sin flagelos Espirilos, bacterias curvadas o retorcidas helicoidalmente, con un arrollamiento Bacterias incompleto (vibrios) grandes y o completo formadas (espiroquetas) por filamentos

relativamente

tabicados, que reciben el nombre genrico de lptothrix Cianofitas: Plantas protofitas o esquizofitas un o pluricelulares. Sin ncleo figurado. Color azul, por lo que se las denominaba algas azules.Tienen clorofila. Micoplasmas: La ms pequea de las clulas vivientes que se conocen, No es ni virus, ni bacteria, est envuelto por tres membranas que contienen protena, grasa y colesterol; su ncleo tiene ADN y est rodeado de un medio de ARN.
| Las Clulas Procariotas 8

CONCLUSION:
Al finalizar este trabajo podemos decir que La clula procariota es muy sencilla y se caracteriza por carecer de membrana nuclear, por lo que el ncleo es difuso y el material gentico se encuentra libre en el citoplasma. Se trata de clulas ms pequeas, con un grado de complejidad estructural menor que las eucariotas, y tan slo constituyen organismos unicelulares, como las bacterias.

Su citoplasma no presenta prcticamente ningn orgnulo y la membrana plasmtica posee unos pliegues hacia el interior. En la parte externa se origina una envoltura protectora y resistente, la pared celular, de composicin variada, rgida y responsable de la forma de la clula.

As mismo resulto interesante conocer los conceptos bsicos que nos ayudaron a comprender el contenido investigado a lo largo del trabajo, tales como ncleo, cromosomas y pared celular.

Concluimos diciendo que fue una investigacin satisfactoria que aporto conocimientos y que nos enseo como se componen esos organismos que tenemos en nuestro cuerpo llamados bacterias y que muchas veces ocasionan enfermedades.

| Las Clulas Procariotas

BIBLIOGRAFIA:

http://celulabhill.galeon.com/enlaces1218266.html http://hnncbiol.blogspot.com/2008/06/procariotas-y-eucariotas.html http://www.danival.org/100%20biolomar/4000notasbio/clas/procariota _eukariota.html http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/4ESO/s eruni-pluricelulares/contenidos4.htm

10

| Las Clulas Procariotas

You might also like