You are on page 1of 1

PROGRAMA DE INVESTIGACIN EN EDUCACIN SEXUAL EN LA ESCUELA Catalina Wainerman (Coordinadora) La educacin sexual en el mbito escolar ha vuelto a concitar la atencin

de la opinin pblica dando lugar a intensos debates acerca de quin debe impartirla, a qu edad debe iniciarse y cules deben ser sus contenidos. Las discusiones evidencian la compleja relacin entre las polticas educativas, los derechos de la ciudadana y las familias en el campo de la educacin sexual. La importancia de la temtica est agudizada en la actualidad por la temprana iniciacin sexual, el riesgo de SIDA, embarazo adolescente, aborto y el desconocimiento acerca del propio cuerpo, la sexualidad, los mtodos anticonceptivos y de prevencin entre los jvenes. A pesar de la relevancia, en el pas han existido escasos desarrollos acerca de esta problemtica en el plano de las polticas educativas como en la investigacin cientfica. En este contexto, el presente programa tiene por objeto la investigacin de las concepciones, polticas y prcticas relativas a la educacin sexual en Argentina desde una perspectiva contempornea e histrica. Al hacerlo se propone ofrecer insumos para modificar esta situacin, mediante el desarrollo de un conjunto de estudios enfocados desde la sociologa de la educacin y de las relaciones entre Estado, familia e Iglesia. Incluye tres lneas de investigacin que estn centradas en el estudio de las polticas de educacin sexual; planes de estudio y programas de formacin docente; y de las prcticas curriculares y extracurriculares en el rea. Lneas y objetivos de investigacin 1. Polticas de educacin sexual en Argentina Se trata del contexto legal de la problemtica. Incluye el rastreo y descripcin de: las polticas debatidas desde los 60 momento de profundos cambios culturales- hasta la actualidad y de los actores participantes (Iglesia catlica, organizaciones no gubernamentales y partidos polticos), sus propuestas e intereses. Esta lnea de estudio tomar en cuenta la poltica comparada, es decir, las experiencias en otros pases. Puede contemplarse la posibilidad de llevar adelante el estudio por jurisdicciones. 2. Currculum, formacin docente, lineamientos pedaggicos en la Argentina Incluye el estudio de la educacin sexual en los contenidos curriculares, en los programas de formacin docente y en las corrientes pedaggicas tanto en la actualidad como a lo largo de la historia. Puede contemplarse la indagacin por jurisdicciones y, eventualmente por el carcter confesional-laico de las escuelas y tipo de confesin religiosa.

3. Prcticas escolares curriculares y extracurriculares en Argentina en la


actualidad Aborda el estudio del currculum real, es decir, de lo que hacen efectivamente docentes, directivos, miembros de gabinetes psicolgicos frente a la formacin escolar en educacin sexual y frente al procesamiento de hechos no cotidianos que involucran la sexualidad ocurridos en el mbito escolar. Incluye el estudio de los recursos pedaggicos utilizados en las escuelas. Puede contemplarse la indagacin por tipo de escuela segn origen socioeconmico y confesin religiosa.

You might also like