You are on page 1of 20

1.

INSTALACIN Y PRUEBAS 1.1 INSTALACIN:

El 90% de todos los fallos se dan o son causados por una mala instalacin. La correcta instalacin de trampas de vapor, influye en una manera efectiva a corregir los errores que se presentan en varios lugares de la lnea de vapor. A continuacin se presentan algunos consejos generales que pueden contribuir a que las instalaciones sean ms eficientes y optimas en el manejo de condensado. FIGURA NO. 1 SISTEMA DE TRAMPAS DE
VAPOR

FUENTE: STEAM-TRAP HAND BOOK-1. SPIRAX SARCO.

1.2

CONSIDERACIONES BSICAS

La distribucin del vapor desde la caldera al lugar de utilizacin es de gran importancia. Para ello debe de cumplirse con los siguientes parmetros: Producir vapor de buena calidad

Presin optima

Mnimas perdidas de calor.

1.3

ANTES DE LA INSTALACIN

Al comenzar la instalacin se debe de tomar en cuenta los siguientes parmetros que optimizaran la eficiencia de la trampa de vapor.

Instalar los tubos a la trampa.

Limpiar todas las tuberas, aplicndoles un chorro de vapor o de aire comprimido.

Antes de instalar la trampa. (Limpiar todas las mallas en los filtros despus de este sopleteado).

EL ABC PARA LA UBICACIN DE LA TRAMPA Accesible para ser inspeccionada y ser reparada (para el futuro).

ABajo del punto de drenado, siempre que sea posible (Esto porque se debe de aprovechar el condensado en una pendiente).

Cerca del punto de drenado.

FIGURA NO. 2 DIAGRAMA DE TUBERA EN TERRENO ASCENDENTE

FUENTE: DISTRIBUCIN DE VAPOR SPIRAX SARCO PG. 23.

1.4

CORTO CIRCUITO

Cuando se tiene una sola trampa conectada a ms de una tubera de descarga es posible que el condensado y el aire de una o ms de las unidades en operacin no puedan llegar hasta la trampa. UNA
PEQUEA DIFERENCIA DE PRESIONES ES

SUFICIENTE PARA PERMITIR QUE VAPOR DE LA UNIDAD CON PRESIN MS ALTA BLOQUEE EL FLUJO DE AIRE Y CONDENSADO DE LA UNIDAD CON PRESIN MS BAJA.

EL RESULTADO

FINAL ES UNA REDUCCIN EN LA CAPACIDAD DE CALENTAMIENTO, EN LA CAPACIDAD DE CONDENSADOS Y UN DESPERDICIO DE COMBUSTIBLE.

FIGURA NO. 3 INSTALACIN INCORRECTA DE CORTO CIRCUITO DE TRAMPA DE VAPOR

La solucin para la forma adecuada de instalacin de trampas es la utilizacin de una trampa para cada dispositivo. De esta manera se obtiene un intercambio de energa ms eficiente y un ahorro en el consumo de combustible. FIGURA NO. 4 INSTALACIN CORRECTA DE CORTO CIRCUITO DE TRAMPA DE VAPOR

1.4.1 INCLINACIN ADECUADA Y DRENAJE


Un sistema de distribucin de vapor constantemente dar mayores problemas que cualquier otro servicio en tuberas ya que contiene vapor y agua. Desde que el vapor sale de la caldera, parte empieza a condensarse de acuerdo a la prdida de calor a travs de la tubera; esta cantidad de condensado ser ms pesada al inicio de la operacin. La forma en que el condensado se genera en una tubera recta. Las gotas de condensado pueden formar una masa voluminosa fluyendo a la velocidad del vapor ocasionando golpe de ariete, causando graves daos a la tubera y accesorios. Principalmente a la trampa de vapor. FIGURA NO. 5 GENERACIN DE CONDENSADO EN UNA TUBERA RECTA

FUENTE: SPIRAX SARCO, EL VAPOR COMO FLUIDO ENERGTICO, PAG, 19.

El golpe de ariete se produce cuando el condensado en lugar de ser purgado en los puntos bajos del sistema, es arrastrado por el vapor a lo largo de la tubera, y se detiene bruscamente al impactar contra algn obstculo del sistema. El golpe de ariete ser mayor si la tubera est muy inclinada. En codos hacia arriba la tubera puede llegar a inundarse acelerando la posibilidad de golpe de ariete especialmente si no existe un drenaje de condensado con trampa en este punto. Esta condicin puede causar arrastre de agua en el vapor y aumenta la cada de presin del vapor debido al rea reducida para el paso del vapor.

FIGURA NO. 6 ACUMULACIN DE CONDENSADO

FUENTE: SPIRAX SARCO, EL VAPOR COMO FLUIDO ENERGTICO, PG., 20.

Para la inclinacin y drenaje adecuados, deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos:

Las lneas de vapor debern ser colocadas con descenso en direccin del flujo. Un descenso de 1 pulgada por cada 33 pies ser suficiente. Si por condiciones de la planta es absolutamente necesario colocar la tubera horizontal, ser indispensable instalar drenajes ms frecuentes.

Los drenajes son ms efectivos donde la tubera cambia de direccin.

FIGURA NO. 7 SISTEMA DE DRENAJE CON SU RESPECTIVA TRAMPA DE VAPOR

En las lneas de vapor no debern colocarse reductores concntricos.

FIGURA NO. 8 REDUCTORES EN LA LNEA DE VAPOR

FUENTE: SPIRAX SARCO, MANUAL TCNICO DE DISEO Y CLCULO DE REDES DE VAPOR EFICIENCIA ENERGTICA EN REDES DE VAPOR, PG. 26.

Las lneas secundaras debern tomarse en la parte de arriba de la tubera principal de manera que sea transferido el vapor lo ms seco posible.

FIGURA NO. 9 LNEA DE VAPOR SECUNDARIA

FUENTE: SPIRAX SARCO, MANUAL TCNICO DE DISEO Y CLCULO DE REDES DE VAPOR EFICIENCIA ENERGTICA EN REDES DE VAPOR, PG. 26.

Si las tuberas son muy largas y el proceso no es continuo es conveniente instalar venteo de aire.

FIGURA NO. 10 VENTEO DE AIRE

1.5

MONTAJE DE LA TRAMPA.

Para el montaje de la trampa de vapor en la red, es necesario instalar como mnimo los siguientes elementos:

FUENTE: SPIRAX SARCO, MANUAL TCNICO DE DISEO Y CLCULO DE REDES DE VAPOR EFICIENCIA ENERGTICA EN REDES DE VAPOR, PG. 26.

1.5.1 VLVULA DE CIERRE


Son necesarias antes de las trampas cuando se estn usando para drenar tuberas principales de vapor, calentadores de agua grandes, etc., ya que no es posible parar el equipo o el sistema slo para darles mantenimiento a las trampas. No se necesitan las vlvulas de cierre en equipo pequeo calentado por vapor. Las Vlvulas de Cierre son necesarias en las tuberas de descarga de las trampas cuando la trampa tiene un bypass.

1.5.2 TUBERA BYPASS


No son recomendadas, debido a que si se dejan abiertas, bsicamente eliminan la funcin y los beneficios de las trampas. Cuando sea absolutamente necesario tener servicio continuo, se deben de instalar dos trampas en paralelo, una como la unidad principal y la otra como la unidad de respaldo.

1.5.3 JUNTAS
Si slo se usa una junta, sta debe de estar en el lado de descarga de la trampa. Cuando se tengan dos juntas se debe de evitar su instalacin en lnea horizontal o vertical. La prctica ms comn es la instalacin en ngulo recto

1.5.4 VLVULA DE PRUEBA


Son bastante tiles para cuando se quiere checar la operacin de las trampas.

1.5.5 FILTROS
Cuando se especifique por el fabricante, o cuando sea necesario debido a las condiciones de suciedad, se debe de instalar un filtro antes de las trampas. Algunas trampas tienen filtros integrados. Cuando se utiliza una vlvula para purga del filtro, se debe de cerrar la alimentacin del vapor antes de abrir la vlvula para purgar el filtro. El condensado acumulado en el cuerpo de la trampa se convertir en vapor flash al pasar por la malla del filtro, ayudando para un mejor limpiado.

1.5.6 COLECTORES DE SUCIEDAD


Son excelentes para detener al xido y la suciedad, lo cual elimina la erosin que ocurrira en codos y tuberas si no se tuviesen esos colectores de suciedad. Se deben de limpiar peridicamente.

1.5.7 VLVULA DE CHECK


Son generalmente necesarias. Son obligatorias si no se ha instalado una vlvula de cierre en la tubera de descarga. FIGURA NO. 11 SISTEMA DE TRAMPA DE VAPOR

FUENTE: EVALUACIN Y SELECCIN DE TRAMPA DE VAPOR. ARMSTRONG. PG. 43.

1.6

PRUEBAS DE TRAMPAS DE VAPOR

Al comprobar que una trampa est o no est funcionando bien es una combinacin de experiencia y ciencia. A continuacin se presentan los mtodos comnmente usados para comprobar la operacin de trampas.

1.6.1 PROGRAMA DE CHEQUEO


Para una mxima vida til de la trampa y un mayor ahorro en vapor, se debe de tener un programa regular de chequeo y un programa para darles mantenimiento preventivo a las trampas. El tipo de trampa, su presin de operacin y la importancia de la trampa son los factores principales que se utilizan para determinar la frecuencia de chequeo de las trampas.

Tabla 43-1. Frecuencia Anual Sugerida para Chequeo de las Trampas

1.6.2 EL MTODO DE LA VLVULA DE PRUEBAS


Es el mejor. La inspeccin visual permite entender casi exactamente el funcionamiento a travs de la observacin de la salida de la trampa. Normalmente se instala una T en la salida de la trampa y una vlvula de tres pasos para que se pueda dejar paso de la trampa al ambiente, o a la lnea de retorno de condensado.

FIGURA NO. 12 SISTEMA DE TRAMPA DE VAPOR CON VLVULA DE PRUEBA O PURGA

FUENTE: EVALUACIN Y SELECCIN DE TRAMPA DE VAPOR. ARMSTRONG. PG. 43.

1.6.3 PRUEBA ACSTICA


Para esta prueba se usa un instrumento acstico de medicin o se usa una barra de acero con un extremo tocando la tapa de la trampa y el otro extremo tocando el odo. Es posible notar la diferencia en sonidos entre la descarga intermitente de algunas trampas y la descarga continua de otras. Es posible distinguir entre estos sonidos de trampas operando a condiciones normales y el sonido del flujo de vapor a alta velocidad escapndose por la trampa. Se necesita de mucha experiencia para utilizar correctamente este mtodo ya que diversos ruidos y sonidos son transmitidos por las tuberas. Tambin se puede utilizar un Detector ultrasnico que se encarga de captar y procesa oscilaciones ultrasnicas en la superficie del cuerpo de los purgadores de condensado instalados, que se producen cuando fluye un caudal a travs de ellos. Existen sistemas de monitorizacin, registro y evaluacin compatibles con todos los tipos y marcas de purgadores.

FIGURA NO. 12 SISTEMA DE TRAMPA DE VAPOR CON VLVULA DE PRUEBA O PURGA

FUENTE: BENEFICIOS EN SISTEMAS DE VAPOR POR MEDIO DE UNA CORRECTA INSTALACIN Y SELECCIN DE TRAMPAS. TESIS. PG. 79.

1.6.4

PRUEBA CON PIRMETRO

Dentro de los mtodos utilizados para la inspeccin de trampas de vapor se encuentra tambin el de temperatura. En este mtodo se utiliza equipo de prueba que va desde el ms sencillo a equipos muy complicados. La validez de los resultados que se obtienen con este mtodo depende del diseo de la tubera de retorno y del dimetro del orificio de la trampa. Adems, cuando se descarga a un cabezal de retorno o a una tubera general de retorno, puede ser que el incremento de temperatura que se observa a la salida de la trampa que se est checando sea debido a otra trampa que est fallando. SE
RESULTADOS CON EL MTODO ACSTICO. OBTIENEN MEJORES

FIGURA NO. 12 SISTEMA DE TRAMPA DE VAPOR CON VLVULA DE PRUEBA O PURGA

FUENTE: BENEFICIOS EN SISTEMAS DE VAPOR POR MEDIO DE UNA CORRECTA INSTALACIN Y SELECCIN DE TRAMPAS. TESIS. PG. 79.

2 DIAGNSTICO Y REPARACIN
Bsicamente, una trampa falla cuando deja de soplar vapor o no permite descargar condensado. Si el inconveniente radica en un soplo de vapor, hay que asegurarse que es realmente un chorro de vapor y no revaporizado. Esto puede ser bastante difcil de reconocer en aplicaciones de alta presin, en las que se produce una gran cantidad de revaporizado (vapor flash). Hay que tener presente que el revaporizado tiende a estar presente en cantidad proporcional al condensado que est pasando, o sea que cuando haya slo un goteo de condensado habr poco vapor y cuando haya una gran cantidad de condensado, vendr acompaado de una cantidad proporcional de vapor flash, suponiendo que por ningn motivo el condensado sea sub-enfriado.

Un soplo de vapor genuino tiende a ser mucho ms evidente a medida que disminuye la cantidad de condensado. Si se est en la duda, debe realizarse un ensayo cuidadoso soplando el condensado y el vapor dentro de una cantidad grande de agua fra, a una temperatura medida, tomando nota del aumento del peso y la temperatura. Pero teniendo en cuenta que este proceso es bastante complicado y no muy cmodo de realizar durante el trabajo diario de mantenimiento, cuando hay alguna duda es generalmente ms rpido desarmar la parte operativa de la trampa para examinarla. LA CAUSA MS
VAPOR ES LA OBSTRUCCIN DE LA VLVULA POR SUCIEDAD. COMN DE SOPLO DE

Si el problema radica en que no pasa condensado, antes que nada controle que no haya ninguna vlvula cerrada, ningn filtro bloqueado y que haya condensado presente. Tambin es necesario cerciorarse de que las trampas estn colocadas en la posicin correcta. Siempre que falle una trampa, y no existe una razn aparente para esa falla, se debe de observar cuidadosamente la descarga de la trampa. sta es una tarea sencilla si es que la trampa se ha instalado con una salid para pruebas; si

ste no es el caso entonces ser necesario desconectar la tubera de salida para observar la descarga.

2.1

TRAMPA FRA Y SIN DESCARGA

Si la trampa no est descargando ningn condensado, entonces: A. LA PRESIN PUEDE SER DEMASIADO ALTA. a. Se especific la presin incorrecta para su eleccin. b. La presin se elev sin haber instalado un orificio ms pequeo. c. La vlvula reguladora no funciona correctamente. d. Lectura baja en el manmetro para la presin de la caldera. e. El orificio se ha hecho ms grande debido al desgaste normal. f. Un alto vaco en las tuberas de retorno incrementan la presin diferencial ms all de la mxima permitida para la trampa.

B. NO LLEGA CONDENSADO O VAPOR A LA TRAMPA. a. El filtro ubicado antes de la trampa est tapado. b. Fugas en la tubera de entrada a la trampa. c. Tubera o codos tapados.

C. MECANISMO DESGASTADO O DEFECTUOSO. Se debe de reparar o reemplazar lo que sea necesario.

D. CUERPO DE LA TRAMPA EST LLENO DE SUCIEDAD. Se debe de instalar un filtro, o se debe de remover la suciedad en donde se est generando.

E. Para las trampas de Balde Invertido (BI), el venteador est lleno de suciedad. Se evita mediante: a. La instalacin de un filtro. b. Aumento ligero del tamao del venteador. c. El uso de un alambre limpiador en el venteador del balde.

F. Para trampas tipo flotador y termostticas (F&T), si el venteador de aire no est funcionando en forma correcta, muy probablemente est trabado por aire.

G. Para trampas termostticas, partes del fuelle se pueden romper debido a un impacto hidrulico, lo que causara que la trampa falle cerrada.

H. Para trampas de disco, puede ser que la trampa se instal invertida.

2.2

TRAMPA CALIENTE Y SIN DESCARGA.


a. La trampa se instal ms arriba que una vlvula bypass con fuga. b. El tubo del drenaje por sifn en un tanque est roto o daado. c. Vaco en el serpentn del calentador de agua evita el drenaje. Debe instalarse un rompedor de vaco entre el intercambiador de calor y la trampa.

A. No est llegando condensado a la trampa.

2.3

PRDIDA DE VAPOR.

Si la trampa est dejando escapar vapor vivo, se puede deber a cualquiera de los siguientes problemas: A. Vlvula no cierra en su asiento. a. Pedazo de xido incrustado en el orificio. b. Partes desgastadas.

B. Trampas de Balde Invertido (BI) pierden su ciclo. a. Si la trampa est descargando vapor vivo, cirrese la vlvula de entrada por unos minutos. Vulvase a abrir gradualmente. Si la trampa recupera su ciclo de operacin entonces muy probablemente la trampa no tiene ningn problema.

b. Tpicamente la prdida del ciclo en una trampa se debe a cambios frecuentes y repentinos en la presin de vapor. En estos casos se recomienda la instalacin de una vlvula check. Cuando sea posible se debe instalar la trampa muy por debajo del punto de drenado.

C. Para trampas de tipo flotador y termostticas (F&T), los elementos termostticos pueden tener problemas al cerrar.

2.4

FLUJO CONTINUO.

Si una trampa de Balde Invertido (BI) o una de disco est descargando continuamente, o si una trampa de flotador y termosttica (F&T) o una termosttica descarga a su mxima capacidad, se debe revisar lo siguiente: A. Trampa demasiado pequea. a. Una trampa ms grande, o adicionales, se pueden instalar en paralelo. b. Trampas para altas presiones se pueden estar utilizando en aplicaciones a baja presin. Instlese un mecanismo interno del tamao adecuado.

B. Agua en condiciones anormales. La caldera, al estar formando espuma o al estar sobrecargada, lanza grandes cantidades de agua en las tuberas del vapor. Se debe instalar un separador o se deben corregir las condiciones del agua de alimentacin a la caldera.

2.5

CALENTAMIENTO LENTO

Cuando la trampa est operando de manera correcta pero la unidad no calienta de forma adecuada, entonces: A. Una o ms de las unidades estn en cortocircuito. La solucin es instalar una trampa en cada unidad.

B. Las trampas pueden ser demasiado pequeas para la aplicacin dada, aun cuando parezca que estn descargando el condensado de manera eficiente. Se deben de probar trampas de un tamao ms grande.

C. La trampa tiene capacidad insuficiente para lidiar con el aire presente, o el aire puede no estar llegando hasta la trampa. En ambos casos se debe usar un venteador de aire adicional.

2.6

PROBLEMAS MISTERIOSOS O IMAGINARIOS.

Si la trampa est funcionando de manera satisfactoria cuando descarga a la atmsfera, pero se tienen problemas cuando su descarga se conecta a una tubera de retorno, se debe revisar lo siguiente: La contrapresin puede estar disminuyendo la capacidad de la trampa. a. La tubera de retorno es demasiado pequea (Trampa Caliente). b. Otras trampas estn descargando vapor (Trampa Caliente). c. El venteador atmosfrico en el receptor del condensado est tapado (Trampa fra o caliente). d. La tubera de retorno est obstruida (Trampa Caliente). e. Vaco excesivo en la tubera de retorno (Trampa Fra).

Si se tiene la impresin de que se est escapando vapor cada vez que la trampa descarga, recuerde que el condensado caliente genera vapor flash al ser descargado a una presin menor, pero generalmente se condensa ms rpido en la tubera de retorno.

3.

SISTEMAS DE TRAMPEO

Una correcta instalacin del sistema de trampeo influye en: Reducir el consumo energtico Incremento de la produccin Reducir al mnimo el tiempo de paro de maquinas por problemas relacionados al condensado de vapor.

3.1 3.2

MANUAL
AUTOMTICO

You might also like