You are on page 1of 4

ACCIDENTE CEREBROVASCULAR AGUDO El ACV es la tercera causa de muerte en EE.UU. Y la principal causa de dao cerebral en adultos.

El accidente cerebral isqumico casi siempre se debe a la oclusin emblica de vasos cerebrales importantes; la fuente del mbolo puede ser el corazn, el cayado artico u otras lesiones arteriales, como las arterias cartidas. Las lesiones isqumicas profundas pequeas casi siempre se relacionan con afeccin intrnseca de pequeos vasos (apoplejas lagunares). Los accidentes cerebrales vasculares de flujo bajo suceden cuando hay estenosis proximal grave con colaterales insuficientes que son puestos a prueba por episodios de hipotensin sistmica. Por lo general, las hemorragias se deben a rotura de aneurismas o vasos pequeos dentro del tejido cerebral. La recuperacin de un ACV depende de los vasos colaterales, la presin arterial, as como del sitio especfico y el mecanismo de oclusin vascular. Si el flujo sanguneo se restaura antes que haya muerte celular significativa, es probable que el paciente tenga slo sntomas transitorios, o sea un accidente isqumico transitorio. (FAUCI, 2010) La atencin del paciente en los centros especializados en accidentes vasculares cerebrales seguida de servicios de rehabilitacin mejora los pronsticos neurolgicos y reduce la mortalidad. Los tratamientos diseados para revertir o disminuir el infarto del tejido incluyen: 1) apoyo mdico, 2) tromblisis y tcnicas endovasculares, 3) agentes antiplaquetarios, 4) anticoagulacin y 5) proteccin neurolgica. (FAUCI, 2010) La fisiopatologa del ACV es similar al del infarto agudo del miocardio, ya que en ambos casos la irrigacin y el suministro de oxgeno son inadecuados, por lo general a causa de un coagulo sanguneo obstructivo. El ACV se produce cuando se interrumpe la irrigacin de una zona del cerebro y se causa una alteracin neurolgica sbita. Alrededor del 85% de los ACV son isqumicos, secundarios a oclusin completa de una arteria cerebral por trombosis cerebral (cogulo sanguneo) o embolia cerebral (bloqueo del vaso por un trombo que ha viajado desde otro lugar). Los ACV hemorrgicos son causados por la rotura de arterias cerebrales con sangrado en la superficie del cerebro (hemorragia subaracnoidea) o dentro del tejido cerebral (hemorragia intracerebral). La causa ms frecuente de hemorragia subaracnoidea es un aneurisma. La causa ms comn de hemorragia intracerebral es la hipertensin. (AMERICAN HEART ASSOCIATION, 2002) CADENA DE SUPERVIVENCIA PARA LA VCTIMA DE ACV 1) Reconocimiento precoz y activacin precoz del SEM (llamar al nmero local de emergencias mdicas). 2) RCP precoz. 3) Desfibrilacin precoz. 4) Cuidados avanzados precoces. La mayora de los eslabones de esta cadena de supervivencia son apropiados

para la vctima de ACV. El reconocimiento precoz de los signos de ACV y la activacin precoz del SEM son cruciales para que estas personas puedan recibir los nuevos tratamientos del ACV. Si bien pocas vctimas de ACV sufren un paro cardiaco, tal vez pierdan el conocimiento y presenten obstruccin de la va area o alteracin de los patrones respiratorios, y requieran apoyo de la va area y la respiracin (RCP precoz). Las vctimas de ACV rara vez necesitan desfibrilacin, aunque las arritmias son frecuentes durante las primeras 24 horas posteriores al ACV. Por otro lado, s requieren cuidados avanzados precoces con traslado rpido y notificacin previa a la llegada a un hospital equipado para tratar ACV agudos (tratamiento fibrinoltico). (AMERICAN HEART ASSOCIATION, 2002)

LAS 7 D DE LA ATENCIN DEL ACV Las 7 D del tratamiento para ACV constituyen los puntos fundamentales del tratamiento del paciente con ACV: Deteccin, Despacho (envo de auxilio), Derivacin, Dintel de la puerta del hospital, Datos, Decisin y Droga. Las primeras 3 D son responsabilidad de los proveedores de AVB de la comunidad, como el pblico lego y el personal del SEM. Las 4 D restantes se inician en el hospital. La DETECCIN se da cuando un paciente, un familiar o testigo circunstancial reconoce los signos y llama al nmero local de emergencias o activa el SEM. La presentacin de un ACV puede ser sutil. Los nicos signos y sntomas del ACV pueden ser parlisis facial leve o dificultad para hablar que a veces pasan inadvertidos o son negados por el paciente o el familiar. Otros signos y sntomas son alteracin de la conciencia (confusin, estupor o coma), debilidad o entumecimiento sbito de la cara, el brazo o pierna de un lado del cuerpo, lenguaje incoherente, mareos sin causa reconocida, inestabilidad, cadas sbitas y oscurecimiento o prdida de la visin, sobretodo de un ojo. (AMERICAN HEART ASSOCIATION, 2002) DESPACHO: Los operadores telefnicos del SEM deben dar prioridad a la llamada para un paciente con posible ACV, como lo haran con una vctima de infarto agudo o traumatismo grave, y enviar al equipo del SEM apropiado con alta prioridad de traslado. Al activar el SEM se establece el vnculo inicial entre la vctima del ACV y la atencin mdica; este primer eslabn posibilitar tratamientos, como los fibrinolticos, que pueden mejorar la supervivencia y la funcin despus de un ACV. (AMERICAN HEART ASSOCIATION, 2002) En la DERIVACIN los proveedores del SEM deben responder rpidamente, confirmar los signos y sntomas del presunto ACV y trasladar al paciente a un hospital equipado para atender ACV agudos.

Los objetivos del tratamiento extrahospitalario de los pacientes con presunto ACV por los proveedores de asistencia vital bsica de la ambulancia son: 1. Prioridad de despacho y respuesta. 2. Evaluacin y tratamiento iniciales: la evaluacin inicial de la vctima de ACV se debe llevar a cabo lo ms rpidamente posible mediante la secuencia ABC (va area, buena respiracin y circulacin) 3. Identificacin rpida del ACV mediante una escala de ACV estandarizada: ESCALA PREHOSPITALARIA DE ACV DE CINCINNATI Trate de provocar alguno de los siguientes signos (la anomala de cualquiera de ellos sugiere firmemente ACV: ASIMETRA FACIAL: Haga que el paciente sonra o muestre los dientes: NORMAL: ambos lados de la cara se mueven en forma simtrica. ANORMAL: Un lado de la cara no se mueve tan bien como el otro. DESCENSO DEL BRAZO: Haga que el paciente cierre los ojos y mantenga ambos brazos extendidos hacia adelante durante 10 segundos: NORMAL: ambos brazos se mueven igual o no se mueven en absoluto. ANORM AL: un brazo no se mueve o cae respecto al otro. LENGUAJE ANORMAL: haga que el paciente le diga una frase popular en su comunidad: NORMAL: el paciente utiliza palabras concretas sin farfullar. ANORMAL: el paciente tartamudea, utiliza palabras incorrectas o no puede hablar. La LAPSS se utiliza para evaluar un cuadro neurolgico agudo, no comatoso y no traumtico. A diferencia de la escala de Cincinnati, la LAPSS exige evaluar la glucemia del paciente. Posteriormente se debe evaluar el grado de conciencia del paciente, para lo cual se emplea la escala de Glasgow: APERTURA DE LOS OJOS: Espontnea: 4 En respuesta a la palabra: 3 En respuesta al dolor: 2 Ninguna: 1 MEJOR RESPUESTA MOTRIZ: Obedece: 6 Localiza 5 Se aleja: 4

Flexin anormal: 3 Extensin anormal: 2 Ninguna: 1

MEJOR RESPUESTA VERBAL: Conversacin orientada: 5 Conversacin confusa: 4 Palabras inapropiadas: 3 Sonidos incomprensibles: 2 Ninguna: 1 La notificacin previa a la llegada al hospital acorta el tiempo hasta la evaluacin y la intervencin hospitalarias definitivas de los pacientes con ACV. Adems de la informacin estndar, el SEM debe comunicar al hospital receptor los resultados de la escala prehospitalaria de ACV de Cincinnati, la LAPSS y la escala de coma de Glasgow, y la hora estimada de comienzo de los sntomas antes de llegar. Esto permite que el hospital prepare y coordine la atencin del paciente, que tiene un lmite crtico de tiempo. Este centro debe contar con un plan escrito para iniciar el tratamiento lo antes posible. (AMERICAN HEART ASSOCIATION, 2002) BIBLIOGRAFA: Fauci, et al. Harrison: Manual de medicina. 17 edicin. Mc Graw Hill. Mxico. 2010. Pg: 79 80. American Heart Association. AVB para el equipo de salud. Edicin en espaol. Asociacin civil de Investigacin y desarrollo en salud (ACINDES). Argentina. 2002. Pg: 37 43.

You might also like