You are on page 1of 178

Informacin general del producto Microsoft Office Excel 2007 En este artculo Cree mejores hojas de clculo Mejore

el anlisis de las hojas de clculo Comparta hojas de clculo e informacin empresarial con otras personas Administre la informacin de la empresa de un modo ms eficaz

Microsoft Office Excel 2007 es una herramienta eficaz que puede usar para crear y aplicar formato a hojas de clculo, y para analizar y compartir informacin para tomar decisiones mejor fundadas. La interfaz de usuario de Microsoft Office Fluent, la visualizacin de datos enriquecida y las vistas de tabla dinmica permiten crear, de un modo ms sencillo, grficos de aspecto profesional y fcil uso. Office Excel 2007, en combinacin con Excel Services (una nueva tecnologa incluida en Microsoft Office SharePoint Server 2007), ofrece mejoras significativas para compartir datos con ms seguridad. Puede compartir informacin confidencial de la empresa de un modo ms amplio y seguro con sus compaeros de trabajo, clientes y socios empresariales. Al compartir una hoja de clculo con Office Excel 2007 y Excel Services, podr explorar, ordenar, filtrar e introducir parmetros, e interactuar con las vistas de tabla dinmica directamente en el explorador de Web.

Crear mejores hojas de clculo Office Excel 2007 aprovecha las ventajas de la interfaz de usuario de Office Fluent para facilitar el acceso a eficaces herramientas de productividad. Tambin ofrece ms espacio para trabajar y un funcionamiento ms rpido.

Aproveche las ventajas de la interfaz de usuario de Office Fluent . Busque

las herramientas que desee cuando las necesite utilizando la interfaz de usuario de Office Fluent orientada a obtener resultados de Office Excel 2007. Segn el trabajo

que deba realizar, ya sea crear una tabla o escribir una frmula, Office Excel 2007 le muestra los comandos apropiados dentro de la interfaz de usuario de Office Fluent.

Disfrute de un mayor nmero de filas y columnas en las hojas de clculo

hasta 1 milln de filas por 16.000 columnas que le permitirn importar gran cantidad de datos, trabajar con ellos y obtener un rendimiento de clculo ms rpido gracias a la compatibilidad para procesadores dobles y mltiples.

Aplique formato a celdas y tablas rpidamente. Use las galeras de estilos de

celda y tabla para aplicar a la hoja de clculo el formato que desee rpidamente. Las tablas incluyen AutoFiltros, mientras que los encabezados de columna permanecen a la vista mientras se realiza el desplazamiento entre los datos. Los AutoFiltros rellenan y expanden las tablas automticamente.

La experiencia de creacin de frmulas incluye una barra de frmulas cuyo

tamao se puede cambiar y una funcin para autocompletar frmulas basada en el contexto que le permitir escribir todas las frmulas con la sintaxis correcta al primer intento. Tambin puede hacer referencia a intervalos con nombre y tablas dentro de las frmulas y funciones.

Cree grficos de aspecto profesional con espectaculares efectos visuales con

slo hacer unos clics. Utilice diseos y estilos de grficos predefinidos o aplique el formato manualmente a cada componente (ejes, ttulos y otras etiquetas de grficos). Puede utilizar efectos sorprendentes como el estilo 3D, el sombreado suave y el suavizado para identificar las tendencias claves y crear resmenes grficos ms atractivos. Cree e interacte con los diagramas de la misma forma, independientemente de la aplicacin que utilice, ya que el motor de grficos de Excel es compatible con Microsoft Office Word 2007 y Microsoft Office PowerPoint 2007.

Use la vista Diseo de pgina para ver cmo se imprimir exactamente la hoja

de clculo y agregar o editar encabezados y pies de pgina. Ajuste los mrgenes de la pgina siguiendo las indicaciones visuales directas sobre los puntos en los que se truncar la pgina para no tener que realizar varios intentos de impresin.

Office Excel 2007 incluye un formato de tablas rpido y un motor de grficos totalmente rediseado que le ayudar a comunicar mejor sus anlisis en sorprendentes grficos. Ver imagen ampliada.

Mejore el anlisis de las hojas de clculo Las nuevas herramientas de visualizacin y anlisis de datos le ayudarn a analizar la informacin, detectar tendencias y obtener acceso a la informacin de la empresa de un modo ms sencillo.

Use el formato condicional con esquemas enriquecidos de visualizacin de

datos para descubrir e ilustrar las tendencias ms importantes y resaltar las excepciones en los datos utilizando degradados de color (mapas de calor), barras de datos e iconos.

La ordenacin y el filtrado son dos de los tipos ms importantes de anlisis

bsicos que se pueden realizar con los datos. Las nuevas opciones de ordenacin y filtrado, como la seleccin mltiple en AutoFiltros, la ordenacin o el filtrado por

colores y los filtros rpidos para tipos de datos concretos hacen de Office Excel 2007 la herramienta ideal para trabajar con grandes volmenes de datos complejos.

Cree una vista Tabla dinmica o Grfico dinmico de un modo ms sencillo

usando los campos de datos para reorientarlos rpidamente, resumirlos y encontrar las respuestas que necesita. Basta con arrastrar los campos hasta el punto en el que desee que aparezcan.

La compatibilidad total con Microsoft SQL Server 2005 Analysis Services le

permitir consultar los datos empresariales ms actualizados aprovechando la flexibilidad de Office Excel 2007. Gracias a las nuevas funciones de cubo, podr crear un informe personalizado a partir de una base de datos OLAP.

Office Excel 2007 le ayuda a analizar la informacin mejorando la creacin de vistas de tabla dinmica y el formato condicional. Adems es totalmente compatible con SQL Server 2005 Analysis Services. Ver imagen ampliada.

Volver al principio

Comparta hojas de clculo e informacin empresarial con otras personas

Office Excel 2007 permite compartir fcilmente hojas de clculo e informacin empresarial. La integracin con Excel Services y con el nuevo formato XML de Microsoft Office Excel puede proporcionar un intercambio de informacin ms eficaz.

Office Excel 2007 y Excel Services permiten compartir hojas de clculo

con mayor seguridad.1 Excel Services convierte de forma dinmica una hoja de clculo de Excel en HTML para que otros usuarios puedan tener acceso a la informacin desde un explorador Web. Debido al alto grado de fidelidad del cliente de Office Excel 2007, los usuarios pueden utilizar Excel Services para explorar, ordenar, filtrar, especificar parmetros e interactuar con la informacin desde el explorador Web.

Cree escritorios digitales empresariales a partir de hojas de clculo y

comprtalos dentro de un portal. Realice un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento empresarial mediante escritorios digitales con interfaz de explorador que se pueden crear desde Excel Web Access, Office SharePoint Server 2007 o bien a partir de hojas de clculo de Excel.

Guarde archivos como XPS o PDF para facilitar el uso compartido.2

Convierta las hojas de clculo a formato XPS (XML Paper Specification) o PDF (Portable Document Format) para crear una versin fija de sus archivos y compartirlos con mayor facilidad.

El nuevo formato XML de Excel permite un intercambio ms eficaz de la

informacin. Reduzca el tamao de archivo de las hojas de clculo y mejore su interoperabilidad con otros orgenes de datos gracias a los nuevos formatos XML abiertos de Excel.
1 2

Requiere Microsoft Office SharePoint 2007 y Enterprise CAL. Para guardar los archivos de un programa de 2007 Microsoft Office system como PDF o

XPS, es necesario instalar el complemento. Para obtener ms informacin, vea Instalar y usar un complemento PDF o XPS.

Office Excel 2007 y Excel Services proporcionan los medios para compartir e interactuar con las hojas de clculo desde un explorador Web. Ver imagen ampliada.

Volver al principio

Administrar la informacin empresarial de un modo ms eficaz Office Excel 2007 y Excel Services permiten administrar y controlar las hojas de clculo en un servidor para ayudar a proteger la informacin importante de la empresa y garantizar que se trabaje con los datos ms recientes.

Administre la informacin confidencial de un modo centralizado

publicando hojas de clculo en Office SharePoint Server 2007 para garantizar que los miembros de la organizacin trabajen con la informacin empresarial ms reciente y evitar la difusin de versiones distintas de los mismos archivos.

Proteja la informacin confidencial de la empresa y al mismo tiempo

asegrese de que los empleados tengan acceso a los datos que necesitan utilizando las funciones de administracin de informes.

Conctese a fuentes externas de informacin mediante la Biblioteca de

conexin de datos. Conctese rpidamente a fuentes externas de informacin e importe datos de ellas, tales como bases de datos y sistemas de lnea de negocio mediante la Biblioteca de conexin de datos. Gracias a Office SharePoint Server 2007, el personal de TI de su organizacin puede configurar y administrar Bibliotecas de conexin de datos de confianza que permiten que los usuarios se conecten ms fcilmente a los orgenes de datos externos sin necesidad de ayuda.

Aproveche las ventajas del motor de clculo de Excel en otras

aplicaciones. La API (interfaz de programacin de aplicaciones) de los servicios Web de Excel Services permite integrar el clculo de servidor de los archivos de Excel en otras aplicaciones.

La Biblioteca de conexin de datos permite importar informacin externa y, a continuacin, explorar estos datos con Office Excel 2007. Ver imagen ampliada.

Referencia: ubicacin de los comandos de Excel 2003 en Excel 2007 Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

En este artculo se presentan los elementos bsicos de la nueva interfaz de usuario de Microsoft Office Excel 2007 y se proporcionan listas de los comandos de uso habitual en Excel 2003 y el modo de obtener los mismos resultados en Office Excel 2007. IMPORTANTE Este artculo pretende ser una herramienta de referencia rpida y no est pensado para fines de aprendizaje ni didcticos. En este artculo Presentacin de la nueva interfaz Agregar comandos a la barra de herramientas de acceso rpido Nuevas ubicaciones de comandos habituales

Presentacin de la nueva interfaz Office Excel 2007 ha cambiado de aspecto: ahora tiene una nueva interfaz de usuario (IU) que reemplaza los mens, las barras de herramientas y la mayora de los paneles de tareas de las versiones anteriores de Excel por un mecanismo sencillo e intuitivo. La nueva interfaz se ha diseado para aumentar la productividad en Excel, simplificar la bsqueda de las caractersticas adecuadas para distintas tareas, descubrir la nueva funcionalidad y ganar en eficacia. Este artculo est destinado a usuarios experimentados en Excel 2003, personal de asistencia tcnica, profesionales de TI y otras personas habituadas a la interfaz de Excel 2003, que deseen encontrar rpidamente comandos usuales en Office Excel 2007. Interfaz de usuario de la cinta de opciones

Los mens y las barras de herramientas de Office Excel 2007 se han reemplazado principalmente por la "cinta de opciones". Diseada para que pueda explorarse con facilidad, la "cinta de opciones" consta de fichas organizadas de acuerdo con escenarios u objetos especficos. Adems, los controles de cada ficha se organizan en varios grupos. La cinta de opciones puede incluye ms tipos de contenido que los mens y las barras de herramientas, como por ejemplo, botones, galeras y el contenido de cuadros de dilogo.

El diseo de las fichas est orientado a las tareas. Los grupos dentro de cada ficha dividen una tarea en subtareas. Los botones de comando de cada grupo ejecutan un comando o muestran un men de comandos.

Hay fichas que se muestran slo cuando se necesitan Adems del conjunto estndar de fichas que se ve en la cinta de opciones al iniciar Office Excel 2007, hay otras dos clases de fichas que aparecen slo cuando son pertinentes para el tipo de tarea que se est realizando. Herramientas contextuales Las herramientas contextuales permiten trabajar con algn objeto seleccionado en la pgina, como una tabla, una imagen o un dibujo. Al hacer clic en uno de estos objetos, junto a las fichas estndar aparece el conjunto pertinente de herramientas contextuales en un color destacado.

Seleccione un elemento del documento. El nombre de las herramientas contextuales aplicables aparece en un color destacado y las fichas contextuales aparecen junto al conjunto de fichas estndar. Las fichas contextuales contienen controles para trabajar con el elemento seleccionado.

Fichas del programa Las fichas del programa reemplazan el conjunto estndar de fichas cuando se cambia a un modo de creacin o vista determinado, como puede ser la Vista preliminar.

Mens, barras de herramientas y otros elementos conocidos Adems de las fichas, los grupos y los comandos, Office Excel 2007 utiliza otros elementos que tambin proporcionan formas de realizar tareas. Los elementos siguientes son ms parecidos a los mens y las barras de herramientas ya conocidos de las versiones anteriores de Excel. El vnculo Libro de asignaciones de la cinta de opciones de Excel le llevar a un libro que contiene todos los elementos asignados. Botn de Microsoft Office Este botn est ubicado en la esquina superior

izquierda de la ventana de Excel y abre el men que se muestra en la figura.

Barra de herramientas de acceso rpido La barra de herramientas de acceso rpido aparece de forma predeterminada en la parte superior de la ventana de Excel y proporciona acceso rpido a herramientas que se utilizan con frecuencia. Puede personalizarla agregndole comandos.

Iniciadores de cuadros de dilogo Los iniciadores de cuadros de dilogo son pequeos iconos que aparecen en ciertos grupos. Al hacer clic en uno de estos

iniciadores se abre un cuadro de dilogo o un panel de tareas relacionado que contiene ms opciones relacionadas con dicho grupo.

Volver al principio

Agregar comandos a la barra de herramientas de acceso rpido Como se indica en las tablas al final de este artculo, algunos comandos de Excel 2003 estn disponibles en Office Excel 2007 slo desde la lista de todos los comandos del cuadro de dilogo Opciones de Excel. Para utilizar estos comandos en Office Excel 2007, primero agrguelos a la barra de herramientas de acceso rpido del siguiente modo: 1. Haga clic en el botn de Microsoft Office y, a continuacin, haga clic en

Opciones de Excel. 2. 3. En la lista de la izquierda, haga clic en Personalizacin. En el cuadro Comandos disponibles en, haga clic en Todos los comandos.

4.

En el cuadro Personalizar barra de herramientas de acceso rpido,

seleccione Para todos los documentos (predeterminado) o bien un documento especfico. 5. Haga clic en el comando que desea agregar y a continuacin, haga clic en

Agregar. Repita el paso para cada comando que desee agregar. 6. Haga clic en los botones de flecha Subir y Bajar para organizar los comandos

en el orden en que desee que aparezcan en la barra de herramientas de acceso rpido. 7. Haga clic en Aceptar.

Volver al principio

Nuevas ubicaciones de comandos habituales

Para determinar dnde se encuentran los comandos de los mens y de las barras de herramientas en Excel 2007, abra el Libro de asignaciones de la cinta de opciones de Excel. Las instrucciones de la primera hoja del libro contienen sugerencias para personalizar, buscar e imprimir datos.

Convertir una tabla de Excel en un rango de datos Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Puede quitar una tabla de Excel convirtindola en un rango de datos. 1. Haga clic en cualquier punto de la tabla.

SUGERENCIA Se mostrarn las Herramientas de tabla con la ficha Diseo agregada. 2. En la ficha Diseo, en el grupo Herramientas, haga clic en Convertir en

rango.

SUGERENCIA Tambin se puede hacer clic con el botn secundario del mouse (ratn) en la tabla, elegir Tabla y, a continuacin, hacer clic en Convertir en rango. SUGERENCIA Tambin puede hacer clic en Deshacer en la barra de herramientas

de acceso rpido para convertir una tabla que acaba de crear a partir de un rango. Le ha resultado til esta informacin?

Activar o desactivar los encabezados de tabla de Excel Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Cuando se crea una tabla, los encabezados de la misma se agregan automticamente y se muestran de forma predeterminada. Los encabezados muestran los nombres predeterminados que se pueden cambiar en la hoja de clculo, o bien, si especific que la tabla contiene encabezado, muestran los datos de encabezado presentes en la hoja de clculo. Cuando se muestran los encabezados de la tabla, stos permanecen visibles con los datos de las columnas de la tabla y reemplazan a los encabezados de la hoja de clculo al desplazarse por una tabla larga. Si no desea ver los encabezados de la tabla, puede desactivarlos. 1. Haga clic en cualquier lugar de la tabla.

SUGERENCIA Se mostrarn las Herramientas de tabla con la ficha Diseo agregada. 2. En el grupo Opciones de estilo de la tabla de la ficha Diseo, desactive o

active la casilla de verificacin Fila de encabezado para ocultar o mostrar los encabezados de tabla.

NOTAS

Al desactivar los encabezados de tabla, la funcin Autofiltro del encabezado de

tabla y los filtros aplicados se quitan de la tabla.

Si se agrega una columna nueva cuando no se muestran los encabezados de

tabla, el nombre del encabezado de tabla nuevo no se puede determinar por una serie de relleno basada en el valor del encabezado de tabla que se encuentra

directamente a la izquierda de la nueva columna. Esto slo funciona cuando estn visibles los encabezados de tabla. En su lugar, se agrega un encabezado de tabla predeterminado que se puede cambiar cuando se muestren los encabezados de tabla.

Aunque es posible hacer referencia a encabezados de tabla que estn

desactivados en frmulas, no podr hacerlo seleccionndolos. Las referencias de una tabla a un encabezado de tabla oculto devuelven valores cero (0). Sin embargo, los encabezados no cambian y, cuando se muestra de nuevo el encabezado de tabla oculto, se devuelven los valores de encabezado de tabla. El resto de referencias (como las referencias de estilo A1 o FC) realizadas en la hoja de clculo al encabezado de tabla se ajustan cuando el encabezado de tabla est desactivado y puede producir que las frmulas devuelvan resultados inesperados. Le ha resultado til esta informacin?

Resumen de las formas de sumar y contar datos de Excel Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Sumar y contar datos es la base del anlisis de datos, ya se est haciendo el recuento exacto de las personas que hay en una organizacin, subtotalizando las ventas de la regin noroeste o haciendo un total en ejecucin de los recibos semanalmente. Microsoft Excel documenta ms formas de sumar y contar de las que se pueda imaginar, lo que es estupendo, ya que eso significa que es probable que haya un tema de Ayuda que explica cmo hacer lo que desea. Pero no siempre es tan evidente qu tema de Ayuda utilizar. Para ayudarle a elegir la opcin correcta, aqu tiene un resumen completo de los vnculos a cada tema de Ayuda sobre sumar y contar. En cada seccin hay una tabla de decisin para ayudarle a encontrar rpidamente la informacin que est buscando.

SUGERENCIA No se olvide de agregar este artculo a su lista de favoritos, para que pueda contar siempre con l para ayudarle a encontrar el tema que busca.

Sumar nmeros

Suma simple Sumar con uno o ms criterios Sumar valores cuadrados y valores matriciales Casos especiales (total en ejecucin, valores nicos) Contar de forma simple Contar con uno o ms criterios Contar con valores en blanco Contar apariciones nicas Casos especiales (recuento en ejecucin, contar todas las celdas,

Contar valores de nmero y valores de texto


contar palabras)

Sumar nmeros En las siguientes secciones se resumen las tareas especficas para sumar nmeros, la mejor tarea de Office Excel para cada tarea y un vnculo a uno o ms temas de Ayuda para ver ejemplos especficos e informacin. Suma simple Si desea Sumar los valores de una celda mediante una frmula Ver Sumar nmeros (seccin "Sumar los nmeros de una celda") Haga que Excel sea su calculadora Comentarios Introducir una frmula en una celda y utilizarla como una minicalculadora.

Sumar los valores de una columna o una fila mediante AutoSuma

Sumar nmeros ("Sumar todos los nmeros contiguos de una fila o columna") Haga que Excel sea su calculadora

Con frecuencia, slo tiene que hacer clic en AutoSuma para obtener los resultados que desea.

Sumar valores de un rango mediante la funcin SUMA

Sumar nmeros (seccin "Sumar los nmeros no contiguos") SUMA

La funcin SUMA le ser muy til cuando desee sumar valores de distintos rangos o combinar valores numricos con rangos de nmeros.

Sumar los valores de una columna mediante un esquema

Crear un esquema con una lista de datos en una hoja de clculo Insertar subtotales en una lista de datos de una hoja de clculo Quitar subtotales Calcular subtotales y trabajar con niveles en Excel

Si los datos estn en una lista y puede agruparlos lgicamente por valores de columna, puede crear un esquema y utilizar el comando Subtotales del men Datos para aligerar el trabajo.

Sumar los valores de una lista o una columna de tabla de Excel mediante la

SUBTOTAL

La funcin SUBTOTAL puede controlar si en el resultado se Sumar los datos de una tabla incluyen o no las filas ocultas y omite siempre las filas que de Excel han sido filtradas.

funcin SUBTOTAL

Sumar los valores de una columna o fila mediante una tabla dinmica

Descripcin general de los valores, clculos personalizados y frmulas de los informes de tablas dinmicas o grficos dinmicos Resumen de las funciones disponibles en los informes de tablas dinmicas Campos de subtotales y totales en los informes de tablas dinmicas Clculos personalizados para los campos de datos de tablas dinmicas Crear, modificar o eliminar una frmula en una tabla dinmica o un grfico dinmico Cambiar la funcin resumen o el clculo personalizado para un campo en un informe de tabla dinmica

Las tablas dinmicas tienen caractersticas integradas que hacen muy sencillo sumar columnas y filas.

Volver al principio Sumar con uno o ms criterios Si desea Sumar los valores de un rango SUMAR.SI Ver Comentarios Se pueden sumar nmeros basndose en un

basndose en un solo criterio mediante las funciones SUMAR. SI, o SUMA y SI

solo criterio con la funcin SUMAR.SI, pero algunas SI (contiene un ejemplo para veces es mejor anidar las funciones SUMA y SI si se decidir si se suman los necesita ms flexibilidad. valores o no) Sumar nmeros (seccin "Sumar nmeros basndose en una condicin")

Sumar los valores de una columna basndose en uno o en varios criterios mediante la funcin de base de datos BDSUMA

Sumar nmeros (seccin "Sumar nmeros basndose en criterios almacenados en un rango independiente) BDSUMA

Utilice la funcin BDSUMA cuando tenga una lista de columna y le sea ms fcil definir sus criterios en un rango independiente de celdas en vez de utilizar una funcin anidada.

Sumar los valores de un rango basndose en varios criterios mediante el Asistente para suma condicional

Sumar nmeros (seccin "Sumar nmeros basndose en varias condiciones con el Asistente para suma condicional")

Le da pereza? Haga que el Asistente para suma condicional (disponible desde el comando Suma condicional del men Herramientas) sume los valores basndose en varios criterios. Si este comando no est disponible, instale y cargue el complemento Herramientas para anlisis. Cmo cargar el complemento Herramientas para anlisis 1. Haga clic en el botn de Microsoft Office , haga clic

en Opciones de Excel y, a continuacin, haga clic en la categora Complementos. 2. En la lista Administrar, seleccione Complementos de Excel y, a continuacin, haga clic en Ir. 3. En la lista Complementos disponibles, seleccione el cuadro Herramientas para anlisis y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 4. Si es necesario, siga las instrucciones del programa de instalacin.

Sumar los valores de un rango basndose en varios criterios mediante las funciones SUMAR.SI.CONJUN TO o SUMA y SI

SUMAR.SI.CONJUNTO

Puede utilizar SUMAR.SI.CONJUNTO con varios rangos y criterios o anidar las funciones SUMA y SI.

Volver al principio Sumar valores cuadrados y valores matriciales Si desea Sumar el Ver SUMAPRODUCTO Comentarios La funcin SUMAPRODUCTO

producto de los valores correspondien tes en varias matrices

es fantstica para los valores de matrices con las mismas dimensiones, pero tambin se puede utilizar la funcin SUMA con una formula matricial si se necesita ms flexibilidad.

Sumar el cuadrado de cada uno de los valores de un rango

SUMA.CUADRADOS

Estos clculos se utilizan a menudo en estadstica y operaciones matemticas complejas.

Sumar el cuadrado de los valores correspondien tes en dos matrices

SUMAX2MASY2

Sumar la diferencia del cuadrado de los valores correspondien tes en dos matrices

SUMAX2MENOSY2

Sumar el cuadrado de la diferencia de los valores correspondien tes en dos matrices

SUMAXMENOSY2

Volver al principio

Casos especiales (total en ejecucin, valores nicos) Si desea Hacer un total en ejecucin mediante la funcin SUMA Ver Calcular un balance en ejecucin Comentarios Vea cmo se suman los nmeros delante de sus ojos.

Sumar los valores nicos de un rango mediante una megafrmul a

Sumar nmeros (seccin "Sumar nmeros nicos")

Se siente creativo? Aqu tiene un uso inteligente de la funcin FRECUENCIA que le ser til.

Volver al principio

Contar valores de nmero y valores de texto En las siguientes secciones hay un resumen de las tareas especficas para contar valores de nmero y valores de texto, la mejor caracterstica de Office Excel para cada tarea y un vnculo a uno o ms temas de Ayuda para obtener ejemplos concretos e informacin. Contar de forma simple Si desea Contar las celdas de una columna o fila mediante AutoSuma Ver Comentarios

Contar las celdas que Con frecuencia, slo tiene contienen nmeros que hacer clic en AutoSuma (seccin "Contar las celdas para obtener los que contienen nmeros en resultados que desea. una fila o columna continua")

Contar las celdas de un rango mediante la funcin CONTAR

Contar las celdas que contienen nmeros (seccin "Contar las celdas que contienen nmeros que no estn en una fila o columna contigua") CONTAR

La funcin CONTAR es til cuando se desea contar los valores de diferentes rangos o combinar los valores literales con rangos de valores.

Contar las celdas de una columna mediante un esquema

Crear un esquema con una lista de datos en una hoja de clculo Insertar subtotales en una lista de datos de una hoja de clculo Quitar subtotales Calcular subtotales y trabajar con niveles en Excel

Si los datos estn en una lista y puede agruparlos lgicamente por valores de columna, puede crear un esquema y utilizar el comando Subtotales del men Datos para aligerar el trabajo.

Contar las celdas de una columna o fila mediante una tabla dinmica

Descripcin general de los valores, clculos personalizados y frmulas de los informes de tablas dinmicas o grficos dinmicos Resumen de las funciones disponibles en los informes de tablas dinmicas Campos de subtotales y totales en los informes de tablas dinmicas Clculos personalizados para

Las tablas dinmicas tienen caractersticas integradas que hacen muy sencillo contar columnas y filas.

los campos de datos de tablas dinmicas Crear, modificar o eliminar una frmula en una tabla dinmica o un grfico dinmico Cambiar la funcin resumen o el clculo personalizado para un campo en un informe de tabla dinmica

Contar los valores de una lista o una columna de tabla de Excel mediante la funcin SUBTOTAL

SUBTOTAL

La funcin SUBTOTAL puede controlar si en el resultado se Sumar los datos de una tabla incluyen o no las filas ocultas y omite siempre las filas que de Excel han sido filtradas.

Volver al principio Contar con uno o ms criterios Si desea Contar las celdas de un rango basndose en un solo criterio mediante la funcin CONTAR.SI CONTAR.SI Contar los nmeros mayores que o menores que un nmero Ver Comentarios Se pueden contar fcilmente las celdas basndose en un solo criterio mediante la funcin CONTAR.SI.

Contar las celdas de

BDCONTAR

Utilice la funcin

una columna basndose en uno o en varios criterios mediante la funcin de base de datos BDCONTAR

BDCONTAR cuando tenga una lista de columna y le sea ms fcil definir sus criterios en un rango independiente de celdas en vez de utilizar una funcin anidada.

Contar las celdas de un rango basndose en varios criterios mediante las funciones CONTAR.SI.CONJUN TO o CONTAR y SI

CONTAR.SI.CONJUNTO Contar con qu frecuencia aparece un valor

Puede utilizar la funcin CONTAR.SI.CONJUNTO con varios rangos y criterios o anidar las funciones CONTAR y SI.

Volver al principio Contar con valores en blanco Si desea Contar las celdas en blanco de un rango mediante la funcin CONTARA Ver Contar las celdas que no estn en blanco CONTARA Comentarios Al contar celdas, a veces desear omitir todas las celdas en blanco porque slo las celdas con valores son significativas. Por ejemplo, cuando desea contar todos los vendedores que hicieron al menos una venta en una regin.

Contar las celdas que no estn en blanco en una lista mediante la funcin BDCONTARA

BDCONTARA

Contar las celdas que no estn en blanco en una columna de la lista o en toda la lista.

Contar las celdas en blanco en un rango continuo mediante la funcin CONTAR.BLAN CO

CONTAR.BLANCO

Al contar celdas, a veces desear incluir las celdas en blanco porque son significativas. Por ejemplo, cuando desea contar todos los vendedores de una regin independientemente de que hayan hecho una venta o no.

Contar las celdas en blando de un rango discontinuo mediante las funciones SUMA y SI

De acuerdo, no es tan obvio utilizar las funciones SUMA y SI en vez de CONTAR.BLANCO, pero este tema le explica cmo hacerlo.

Volver al principio Contar apariciones nicas Si desea Contar los valores nicos de un rango mediante una tabla dinmica Ver Contar con qu frecuencia aparece un valor (seccin "Contar con qu frecuencia aparecen varios valores mediante un informe de tabla dinmica") Comentarios Utilice los totales y recuentos de los informes de tablas dinmicas y listo.

Contar los valores nicos de un rango basndose en un solo criterio mediante la funcin

Contar con qu frecuencia aparece un valor (seccin "Contar con qu frecuencia aparece un valor nico mediante una funcin")

Con la funcin CONTAR.SI puede contar fcilmente las celdas nicas.

CONTAR.SI

Contar los valores nicos de un rango basndose en varios criterios mediante las funciones SUMA y SI

Contar con qu frecuencia aparece un valor (seccin "Contar con qu frecuencia aparecen varios valores de texto o valores numricos") XL: Utilizar SUMA(SI()) como funcin matricial en vez de CONTAR.SI() con Y XL: Cmo contar las apariciones de un nmero o de texto en un rango

No hay ninguna funcin o caracterstica que pueda hacer esta tarea, as que la mejor apuesta es anidar las funciones SUMA y SI.

Contar el nmero de valores nicos de una columna de lista mediante el Filtro avanzado

Contar los valores nicos entre duplicados (seccin "Contar el nmero de valores nicos mediante un filtro")

La forma ms sencilla de hacerlo es mediante el subcomando Filtro avanzado del submen Filtro del men Datos.

Contar el nmero de valores nicos de un rango con uno o ms criterios mediante una megafrmul a

Contar valores nicos entre duplicados (seccin "Contar el nmero de valores nicos mediante funciones") Cmo determinar el nmero de elementos nicos de una lista

Respire profundo, haga crujir los nudillos y pngase el sombrero de pensar para esta megafrmula.

Volver al principio Casos especiales (recuento en ejecucin, contar todas las celdas, contar palabras) Si desea Hacer un recuento en ejecucin mediante una frmula Ver Comentarios

Calcular un total en ejecucin Vea cmo se procesan los totales delante de sus ojos.

Contar el nmero total de celdas de un rango mediante las funciones FILAS y COLUMNAS

Contar todas las celdas de un Impresione a sus colegas rango sabiendo siempre exactamente cuantas celdas se utilizan la hoja de clculo de ventas mensual.

Contar las palabras de un rango mediante una frmula

Contar el nmero de palabras de una celda o rango

Hacer un recuento de palabras en Office Excel tan fcilmente como en Microsoft Office Word.

Anlisis Y si Documentos 1-7

de 7 Calcular varios resultados con una tabla de datos Borrar una tabla de datos Crear escenarios para anlisis Y si Proyectar valores en una serie Definir y resolver un problema con Solver Realizar anlisis estadstico y tcnico con las Herramientas para anlisis Obtener el resultado deseado ajustando un valor utilizando Buscar objetivo

publicidad Calcular varios resultados con una tabla de datos Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Las tablas de datos forman parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de anlisis Y si (anlisis Y si: proceso de cambio de los valores de celdas para ver cmo afectan esos cambios al resultado de frmulas de la hoja de clculo. Por ejemplo, variar la tasa de inters que se utiliza en una tabla de amortizacin para determinar el importe de los pagos.). Una tabla de datos es un rango de celdas que muestra cmo afecta el cambio de algunos valores de las frmulas (frmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).) a los resultados de las mismas. Las tablas de datos constituyen un mtodo abreviado para calcular varias versiones en una sola operacin, as como una manera de ver y comparar los resultados de todas las variaciones distintas en la hoja de clculo. En este artculo Informacin general Crear una tabla de datos de una variable Agregar una frmula a una tabla de datos de una variable Crear una tabla de datos de dos variables Acelerar los clculos en una hoja de clculo con tablas de datos

Informacin general Puede crear tablas de datos de una o dos variables, dependiendo del nmero de variantes que desee probar. Tablas de datos de una variable Utilice una tabla de datos de una variable si desea ver de qu manera afectan distintos tipos de inters al pago mensual de una hipoteca. En el siguiente ejemplo, la celda D2 contiene la frmula de pago, =PAGO(B3/12;B4;-B5), que hace referencia a la celda de entrada B3.

Tabla de datos de dos variables Una tabla de datos de dos variables puede mostrar cmo afectan los distintos tipos de inters y plazos del prstamo al pago de una hipoteca. En el siguiente ejemplo, la celda C2 contiene la frmula de pago, =PAGO(B3/12;B4;-B5), que utiliza dos celdas variables, B3 y B4.

Clculos de las tablas de datos Las tablas de datos se actualizan cuando se actualiza una hoja de clculo, aunque no hayan cambiado. Para acelerar el clculo de una hoja de clculo que contenga una tabla de datos, pueden cambiarse las opciones de Calcular

para que se actualice automticamente la hoja de clculo pero no las tablas de datos. Vea la seccin Acelerar los clculos en una hoja de clculo con tablas de datos. Volver al principio

Crear una tabla de datos de una variable Debe disear las tablas de datos (tabla de datos: rango de celdas que muestra los resultados de sustituir diferentes valores en una o ms frmulas. Existen dos tipos de tablas de datos: tablas de una entrada y tablas de dos entradas.) de una variable de forma que los valores de entrada aparezcan en una columna (orientacin por columnas) o en una fila (orientacin por filas). Las frmulas (frmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).) que se utilicen en la tabla de una variable debern hacer referencia a una celda de entrada (celda de entrada: celda en la que se sustituye cada valor de entrada de una tabla de datos. Cualquier celda de una hoja de clculo puede ser la celda de entrada. Aunque no es necesario que la celda de entrada sea parte de la tabla de datos, las frmulas de las tablas de datos deben hacer referencia a la celda de entrada.). 1. Escriba la lista de valores que desea sustituir en la celda de entrada debajo de

una columna o en una fila. 2.

Siga uno de los procedimientos siguientes: Si la tabla de datos est orientada por columnas, escriba la frmula en

la fila situada encima del primer valor y una celda a la derecha de los valores de la columna. Escriba las frmulas adicionales a la derecha de la primera frmula.

Si la tabla de datos est orientada por filas, escriba la frmula en la

columna situada a la izquierda del primer valor y una celda por debajo de los valores de la fila. Escriba las frmulas adicionales debajo de la primera frmula. 3. Seleccione el rango de celdas que contenga las frmulas y los valores que

desee sustituir.

4.

En la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Anlisis Y

si y, despus, en Tabla de datos. 5.

Siga uno de los procedimientos siguientes: Si la tabla de datos est orientada por columnas, escriba la referencia

de celda (referencia de celda: conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de clculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece en la interseccin de la columna B y la fila 3 es B3.) de la celda de entrada en el cuadro Celda de entrada (columna).

Si la tabla de datos est orientada por filas, escriba la referencia de

celda de la celda de entrada en el cuadro Celda de entrada (fila). Volver al principio

Agregar una frmula a una tabla de datos de una variable Las frmulas (frmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).) que se utilicen en la tabla de datos (tabla de datos: rango de celdas que muestra los resultados de sustituir diferentes valores en una o ms frmulas. Existen dos tipos de tablas de datos: tablas de una entrada y tablas de dos entradas.) de una variable debern hacer referencia a la misma celda de entrada (celda de entrada: celda en la que se sustituye cada valor de entrada de una tabla de datos. Cualquier celda de una hoja de clculo puede ser la celda de entrada. Aunque no es necesario que la celda de entrada sea parte de la tabla de datos, las frmulas de las tablas de datos deben hacer referencia a la celda de entrada.). 1.

Siga uno de los procedimientos siguientes: Si la tabla de datos est orientada por columnas, escriba la nueva

frmula en una celda en blanco situada a la derecha de una frmula existente en la fila superior de la tabla.

Si la tabla de datos est orientada por filas, escriba la nueva frmula

en una celda en blanco situada debajo de una frmula existente en la primera columna de la tabla. 2. Seleccione la tabla de datos, incluida la columna o la fila que contenga la nueva

frmula. 3. En la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Anlisis Y

si y, despus, en Tabla de datos. 4.

Siga uno de los procedimientos siguientes: Si la tabla de datos est orientada por columnas, escriba la referencia

de celda (referencia de celda: conjunto de coordenadas que ocupa una celda en una hoja de clculo. Por ejemplo, la referencia de la celda que aparece en la interseccin de la columna B y la fila 3 es B3.) de la celda de entrada en el cuadro Celda de entrada (columna).

Si la tabla de datos est orientada por filas, escriba la referencia de

celda de la celda de entrada en el cuadro Celda de entrada (fila). Volver al principio

Crear una tabla de datos de dos variables Las tablas de datos (tabla de datos: rango de celdas que muestra los resultados de sustituir diferentes valores en una o ms frmulas. Existen dos tipos de tablas de datos: tablas de una entrada y tablas de dos entradas.) de dos variables solamente utilizan una frmula (frmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).) con dos listas de valores de entrada. La frmula deber hacer referencia a dos celdas de entrada (celda de entrada: celda en la que se sustituye cada valor de entrada de una tabla de datos. Cualquier celda de una hoja de clculo puede ser la celda de entrada. Aunque no es necesario que la celda de entrada sea parte

de la tabla de datos, las frmulas de las tablas de datos deben hacer referencia a la celda de entrada.) diferentes. 1. En una celda de la hoja de clculo, escriba la frmula que haga referencia a las

dos celdas de entrada. En el ejemplo siguiente, en el que los valores iniciales de la frmula se especifican en las celdas B3, B4 y B5, debe escribir la frmula =PAGO(B3/12;B4;-B5) en la celda C2. 2. Escriba una lista de valores de entrada en la misma columna, debajo de la

frmula. En el ejemplo siguiente, debe escribir los diferentes tipos de inters en las celdas C3, C4 y C5. 3. Escriba la segunda lista en la misma fila, a la derecha de la frmula.

En el ejemplo siguiente, debe escribir los plazos del prstamo (en meses) en las celdas D2 y E2. 4. Seleccione el rango de celdas que contenga la frmula y los valores de fila y de

columna. En el ejemplo siguiente, debe seleccionar el rango C2:E5. 5. En la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Anlisis Y

si y, despus, en Tabla de datos. 6. En el cuadro Celda de entrada (fila), escriba la referencia de la celda de

entrada para los valores de entrada de la fila. En el ejemplo siguiente, debe escribir la celda B4 en el cuadro Celda de entrada (fila).

7.

En el cuadro Celda de entrada (columna), escriba la referencia de la celda de

entrada para los valores de entrada de la columna. En el ejemplo siguiente, debe escribir B3 en el cuadro Celda de entrada (columna). 8. Haga clic en Aceptar.

Ejemplo Una tabla de datos de dos variables puede mostrar cmo afectan los distintos tipos de inters y plazos del prstamo al pago de una hipoteca. En el siguiente ejemplo, la celda C2 contiene la frmula de pago, =PAGO(B3/12;B4;-B5), que utiliza dos celdas variables, B3 y B4.

Volver al principio

Acelerar los clculos en una hoja de clculo con tablas de datos 1. Haga clic en el Botn Microsoft Office , haga clic en Opciones de Excel y,

a continuacin, haga clic en la categora Frmulas. 2. En la seccin Opciones de clculo, bajo Clculo de libro, haga clic en

Automtico excepto para tablas de datos. SUGERENCIA Como alternativa, en la ficha Frmulas, en el grupo Clculo, haga clic en la flecha de Opciones para el clculo y, a continuacin, haga clic en Automtico excepto en las tablas de datos. NOTA Cuando se selecciona esta opcin de clculo, las tablas de datos se omiten al actualizar el resto del libro. Para actualizar manualmente las tablas de datos, seleccione la

frmula (frmula: secuencia de valores, referencias de celda, nombres, funciones u operadores de una celda que producen juntos un valor nuevo. Una formula comienza siempre con el signo igual (=).) y presione F9. Volver al principio Le ha resultado til esta informacin Borrar una tabla de datos Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007 Mostrar todo

Borrar toda la tabla 1. Seleccione toda la tabla de datos, incluidas todas las frmulas, los valores de

entrada, los valores resultantes, los formatos y los comentarios. 2. En la ficha Inicio, en el grupo Modificacin, haga clic en Borrar y, a

continuacin, en Borrar todo.

Borrar los valores resultantes de una tabla de datos NOTA Deben borrarse todos los valores, ya que los valores resultantes estn en una matriz. Si no desea borrar toda la tabla de datos, no seleccione las frmulas ni los valores de entrada. 1. 2. Seleccione todos los valores resultantes en la tabla de datos. En la ficha Inicio, en el grupo Modificacin, haga clic en Borrar y, a

continuacin, en Borrar contenido.

Crear escenarios para anlisis Y si Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Los escenarios forman parte de una serie de comandos a veces denominados herramientas de anlisis Y si. Un escenario es un conjunto de valores que Microsoft Office Excel guarda y puede sustituir automticamente en la hoja de clculo. Puede utilizar los escenarios para prever el resultado de un modelo de hoja de clculo. Puede crear y guardar diferentes grupos de valores en una hoja de clculo y, a continuacin, pasar a cualquiera de estos nuevos escenarios para ver distintos resultados. En este artculo Informacin general Crear un escenario Mostrar un escenario Crear un informe resumen de escenario

Informacin general Crear escenarios Por ejemplo, usted podra utilizar un escenario si quisiera preparar un presupuesto, pero no supiera con exactitud sus ingresos. En este caso, con un escenario podra definir valores diferentes para dichos ingresos y, seguidamente, pasar de un escenario a otro para realizar un anlisis Y si.

En el ejemplo anterior, cuyo escenario podra denominarse Peor opcin, establezca el valor de la celda B1 como 50.000 $ y el de la celda B2 como 13.200 $.

Al segundo escenario podra denominarlo Mejor opcin y cambiar los valores de B1 a 150.000 $ y de B2 a 26.000 $. Informes de resumen de escenario Para comparar varios escenarios, puede crear un informe que los resuma en la misma pgina. El informe puede enumerar los escenarios unos junto a otros o resumirlos en un informe de tabla dinmica. Para obtener ms informacin, vea la seccin Crear un informe resumen de escenario. Volver al principio

Crear un escenario 1. En la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Anlisis Y

si y, despus, en Administrador de escenarios. 2. 3. 4. Haga clic en Agregar. En el cuadro Nombre del escenario, escriba un nombre para el escenario. En el cuadro Celdas cambiantes, especifique las referencias de las celdas que

desee cambiar. NOTA Para preservar los valores originales de las celdas cambiantes, cree un escenario que utilice los valores originales de las celdas antes de crear escenarios que cambien los valores. 5. 6. 7. En Proteger, seleccione las opciones que desee. Haga clic en Aceptar. En el cuadro de dilogo Valores del escenario, introduzca los valores que

desee para las celdas cambiantes. 8. Para crear el escenario, haga clic en Aceptar.

9.

Si desea crear escenarios adicionales, repita los pasos 2 a 8. Cuando termine

de crear los escenarios, haga clic en Aceptar y en Cerrar en el cuadro de dilogo Administrador de escenarios. Volver al principio

Mostrar un escenario Cuando se muestra un escenario, se cambian los valores de las celdas que se guardan como parte de ese escenario. 1. En la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Anlisis Y

si y, despus, en Administrador de escenarios. 2. 3. Haga clic en el nombre del escenario que desee mostrar. Haga clic en Mostrar.

Volver al principio

Crear un informe resumen de escenario 1. En la ficha Datos, en el grupo Herramientas de datos, haga clic en Anlisis Y

si y, despus, en Administrador de escenarios. 2. 3. Haga clic en Resumen. Haga clic en Resumen del escenario o en Informe de tabla dinmica de

escenario. 4. En el cuadro Celdas de resultado, escriba las referencias de las celdas que

hacen referencia a las celdas cuyos valores cambian los escenarios. Separe las referencias mltiples mediante comas.

NOTA Las celdas de resultado no se necesitan para generar un informe resumen de escenario, pero s se necesitan en un informe de tabla dinmica. Volver al principio

Descripcin general de frmulas Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Las frmulas son ecuaciones que efectan clculos con los valores de la hoja de clculo. Una frmula comienza por un signo igual (=). Por ejemplo, la siguiente frmula multiplica 2 por 3 y, a continuacin, suma 5 al resultado. =5+2*3 Una frmula tambin puede contener lo siguiente: funciones, referencias, operadores y constantes.

Partes de una frmula Funciones: la funcin PI() devuelve el valor de pi: 3,142... Referencias: A2 devuelve el valor de la celda A2. Constantes: nmeros o valores de texto escritos directamente en una frmula, por ejemplo, 2.

Operadores: el operador ^ (acento circunflejo) eleva un nmero a una potencia, y el operador * (asterisco) multiplica.

En este artculo Utilizar constantes en frmulas Utilizar operadores de clculo en frmulas Utilizar funciones y funciones anidadas en frmulas Utilizar referencias en frmulas Utilizar nombres en frmulas Utilizar frmulas y constantes matriciales

Utilizar constantes en frmulas Una constante es un valor que no se calcula. Por ejemplo, la fecha 9-10-2008, el nmero 210 y el texto "Ganancias trimestrales" son constantes. Una expresin, o un valor obtenido como resultado de una expresin, no es una constante. Si utiliza valores constantes en la frmula en vez de referencias a celdas (por ejemplo, =30+70+110), el resultado cambia slo si modifica la frmula. Volver al principio

Utilizar operadores de clculo en frmulas Los operadores especifican el tipo de clculo que desea ejecutar en los elementos de una formula. Existe un orden predeterminado en el que tienen lugar los clculos, pero puede cambiar este orden utilizando parntesis. Tipos de operadores

Existen cuatro tipos de operadores de clculo: aritmtico, comparacin, concatenacin de texto y referencia. Operadores aritmticos Para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin, combinar nmeros y generar resultados numricos, utilice los siguientes operadores aritmticos. Operador aritmtico + (signo ms) (signo menos) * (asterisco) / (barra oblicua) % (signo de porcentaje) ^ (acento circunflejo)

Significado Suma Resta Negacin Multiplicacin Divisin Porcentaje

Ejemplo 3+3 31 1 3*3 3/3 20%

Exponenciacin 3^2

Operadores de comparacin Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lgico: VERDADERO o FALSO. Operador de comparacin = (signo igual) > (signo mayor que) < (signo menor que) >= (signo mayor o igual

Significado Igual a Mayor que Menor que

Ejemplo A1=B1 A1>B1 A1<B1

Mayor o igual que A1>=B1

que) <= (signo menor o igual que) <> (signo distinto de) Menor o igual que A1<=B1 Distinto de A1<>B1

ators, the result is a logical value either TRUE or FALSE. Operador de concatenacin de texto Utilice el signo (&) para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto. Operador de texto & ("y" comercial)

Significado Conecta o concatena dos valores para generar un valor de texto continuo

Ejemplo "Viento"&"norte"

Operadores de referencia Combine rangos de celdas para los clculos con los siguientes operadores. Operador de referencia : (dos puntos)

Significado Operador de rango, que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, stas incluidas. Operador de unin, que combina varias referencias en una sola Operador de interseccin, que genera una referencia a las celdas comunes a dos referencias

Ejemplo B5:B15

; (punto y coma) (espacio)

SUMA(B5:B15;D5:D15 ) B7:D7 C6:C8

Orden en que Excel ejecuta las operaciones en las frmulas

En algunos casos, el orden en el que se ejecuta el clculo puede afectar al valor devuelto de la frmula. Por tanto, es importante comprender cmo se determina el orden y cmo puede cambiar el orden para obtener los resultados deseados. Orden de clculo Las frmulas calculan los valores en un orden especfico. Las frmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). El signo igual indica a Excel que los caracteres siguientes constituyen una frmula. Detrs del signo igual estn los elementos que se van a calcular (los operandos), separados por operadores de clculo. Excel calcula la frmula de izquierda a derecha, segn el orden especfico de cada operador de la frmula. Prioridad de operadores Si se combinan varios operadores en una nica frmula, Excel ejecutar las operaciones en el orden que se indica en la siguiente tabla. Si una frmula contiene operadores con la misma prioridad (por ejemplo, si una frmula contiene un operador de multiplicacin y otro de divisin), Excel evaluar los operadores de izquierda a derecha. Operador : (dos puntos) (un solo espacio) ; (punto y coma) % ^ *y/ +yNegacin (como en 1) Porcentaje Exponenciacin Multiplicacin y divisin Suma y resta Descripcin Operadores de referencia

& = <> <= >= <> Uso de parntesis

Conecta dos cadenas de texto (concatenacin) Comparacin

Para cambiar el orden de evaluacin, escriba entre parntesis la parte de la frmula que se calcular en primer lugar. Por ejemplo, la siguiente frmula da un resultado de 11 porque Excel calcula la multiplicacin antes que la suma. La frmula multiplica 2 por 3 y, a continuacin, suma 5 al resultado. =5+2*3 Por el contrario, si se utilizan parntesis para cambiar la sintaxis, Excel sumar 5 y 2 y, a continuacin, multiplicar el resultado por 3, con lo que se obtiene 21. =(5+2)*3 En el siguiente ejemplo, los parntesis que rodean la primera parte de la frmula indican a Excel que calcule B4+25 primero y despus divida el resultado por la suma de los valores de las celdas D5, E5 y F5. =(B4+25)/SUMA(D5:F5) Volver al principio

Utilizar funciones y funciones anidadas en frmulas Las funciones son frmulas predefinidas que ejecutan clculos utilizando valores especficos, denominados argumentos, en un determinado orden o estructura. Las funciones pueden utilizarse para ejecutar operaciones simples o complejas.

La sintaxis de las funciones El siguiente ejemplo de la funcin REDONDEAR redondeando un nmero de la celda A10 ilustra la sintaxis de una funcin.

Estructura de una funcin Estructura. La estructura de una funcin comienza por el signo igual (=), seguido por el nombre de la funcin, un parntesis de apertura, los argumentos de la funcin separados por signos de punto y coma y un parntesis de cierre. Nombre de funcin. Para obtener una lista de funciones disponibles, haga clic en una celda y presione MAYS+F3. Argumentos. Los argumentos pueden ser nmeros, texto, valores lgicos como VERDADERO o FALSO, matrices, valores de error como #N/A o referencias de celda. El argumento que se designe deber generar un valor vlido para el mismo. Los argumentos pueden ser tambin constantes, frmulas u otras funciones. Informacin sobre herramientas de argumentos. Cuando se escribe la funcin, aparece una informacin sobre herramientas con su sintaxis y sus argumentos. Por ejemplo, escriba =REDONDEAR( y aparecer la informacin. La informacin sobre herramientas slo aparece para las funciones integradas.

Especificar funciones Cuando cree una frmula que contenga una funcin, el cuadro de dilogo Insertar funcin le ayudar a especificar las funciones de la hoja de clculo. A medida que se escriba una funcin en la frmula, el cuadro de dilogo Insertar funcin ir mostrando el

nombre de la funcin, cada uno de sus argumentos, una descripcin de la funcin y de cada argumento, el resultado actual de la funcin y el resultado actual de toda la frmula. Para facilitar la creacin y edicin de frmulas, y minimizar los errores de escritura y sintaxis, utilice la caracterstica Frmula Autocompletar. Despus de escribir un = (signo igual) y las letras iniciales o un desencadenador de visualizacin, Microsoft Office Excel muestra debajo de la celda una lista desplegable dinmica de funciones, argumentos y nombres vlidos que coinciden con las letras o con el desencadenador de visualizacin. A continuacin, puede insertar un elemento de la lista desplegable en la frmula. Anidar funciones En algunos casos, puede que deba utilizar una funcin como uno de los argumentos de otra funcin. Por ejemplo, la siguiente frmula utiliza una funcin anidada PROMEDIO y compara el resultado con el valor 50.

La funcin PROMEDIO y la funcin SUMA estn anidadas dentro de la funcin SI. Resultados vlidos Cuando se utiliza una funcin anidada como argumento, deber devolver el mismo tipo de valor que el que utilice el argumento. Por ejemplo, si el argumento devuelve un valor VERDADERO o FALSO, la funcin anidada deber devolver VERDADERO o FALSO. Si ste no es el caso, Microsoft Excel mostrar el valor de error #VALOR!. Lmites del nivel de anidamiento Una frmula puede contener como mximo siete niveles de funciones anidadas. Si la Funcin B se utiliza como argumento de la Funcin A, la Funcin B es una funcin de segundo nivel. Por ejemplo, la funcin PROMEDIO y la funcin SUMA son ambas funciones de segundo nivel porque son argumentos de la funcin SI. Una funcin anidada dentro de la funcin PROMEDIO sera una funcin de tercer nivel, etc.

Volver al principio

Utilizar referencias en frmulas Una referencia identifica una celda o un rango de celdas en una hoja de clculo e indica a Microsoft Excel en qu celdas debe buscar los valores o los datos que desea utilizar en una frmula. Las referencias permiten utilizar datos de distintas partes de una hoja de clculo en una frmula, o bien utilizar el valor de una celda en varias frmulas. Tambin puede hacerse referencia a las celdas de otras hojas en el mismo libro y a otros libros. Las referencias a celdas de otros libros se denominan vnculos o referencias externas. Estilo de referencia A1 Estilo de referencia predeterminado De forma predeterminada, Excel utiliza el estilo de referencia A1, que se refiere a las columnas con letras (de A a XFD, para un total de 16.384 columnas) y a las filas con nmeros (del 1 al 1.048.576). Estas letras y nmeros se denominan encabezados de fila y de columna. Para hacer referencia a una celda, escriba la letra de la columna seguida del nmero de fila. Por ejemplo, B2 hace referencia a la celda en la interseccin de la columna B y la fila 2. Para hacer referencia a La celda de la columna A y la fila 10 El rango de celdas de la columna A y de las filas 10 a 20 El rango de celdas de la fila 15 y de las columnas B a E Todas las celdas de la fila 5 Todas las celdas de las filas 5 a 10 Todas las celdas de la columna H Todas las celdas desde la columna H hasta la J El rango de celdas de las columnas A a E y de las filas 10 a 20 Utilice A10 A10:A20 B15:E15 5:5 5:10 H:H H:J A10:E20

Hacer referencia a otra hoja de clculo En el siguiente ejemplo, la funcin de la hoja de clculo PROMEDIO calcula el valor promedio del rango B1:B10 en la hoja de clculo denominada Marketing del mismo libro.

Referencia a un rango de celdas de otra hoja de clculo del mismo libro Se refiere a la hoja de clculo Marketing Se refiere al rango de celdas entre B1 y B10, ambas incluidas Separa la referencia de hoja de clculo de la referencia del rango de celda

Diferencia entre referencias absolutas, relativas y mixtas Referencias relativas Una referencia relativa en una frmula, como A1, se basa en la posicin relativa de la celda que contiene la frmula y de la celda a la que hace referencia. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, cambia la referencia. Si se copia o se rellena la frmula en filas o columnas, la referencia se ajusta automticamente. De forma predeterminada, las nuevas frmulas utilizan referencias relativas. Por ejemplo, si copia o rellena una referencia relativa de la celda B2 en la celda B3, se ajusta automticamente de =A1 a =A2.

Frmula copiada con referencia relativa

Referencias absolutas Una referencia de celda absoluta en una frmula, como $A$1, siempre hace referencia a una celda en una ubicacin especfica. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia la frmula en filas o columnas, la referencia absoluta no se ajusta. De forma predeterminada, las nuevas frmulas utilizan referencias relativas y es necesario cambiarlas a referencias absolutas. Por ejemplo, si copia una referencia absoluta de la celda B2 en la celda B3, permanece invariable en ambas celdas: =$A$1.

Frmula copiada con referencia absoluta

Referencias mixtas Una referencia mixta tiene una columna absoluta y una fila relativa, o una fila absoluta y una columna relativa. Una referencia de columna absoluta adopta la forma $A1, $B1, etc. Una referencia de fila absoluta adopta la forma A$1, B$1, etc. Si cambia la posicin de la celda que contiene la frmula, se cambia la referencia relativa y la referencia absoluta permanece invariable. Si se copia o rellena la frmula en filas o columnas, la referencia relativa se ajusta automticamente y la referencia absoluta no se ajusta. Por ejemplo, si se copia o rellena una referencia mixta de la celda A2 en B3, se ajusta de =A$1 a =B$1.

Frmula copiada con referencia mixta

Estilo de referencia 3D

Hacer referencia de manera conveniente a varias hojas de clculo Si desea analizar los datos de la misma celda o del mismo rango de celdas en varias hojas de clculo dentro de un libro, utilice una referencia 3D. Una referencia 3D incluye la referencia de celda o de rango, precedida de un rango de nombres de hoja de clculo. Excel utilizar las hojas de clculo almacenadas entre los nombres inicial y final de la referencia. Por ejemplo, =SUMA(Hoja2:Hoja13!B5) agrega todos los valores contenidos en la celda B5 de todas las hojas de clculo comprendidas entre la Hoja 2 y la Hoja 13, ambas incluidas.

Pueden utilizarse referencias 3D a las celdas de otras hojas para definir

nombres y crear frmulas mediante las siguientes funciones: SUMA, PROMEDIO, PROMEDIOA, CONTAR, CONTARA, MAX, MAXA, MIN, MINA, PRODUCTO, DESVEST, DESVESTA, DESVESTP, DESVESTPA, VAR, VARA, VARP y VARPA.

No pueden utilizarse referencias 3D en frmulas de matriz. No pueden utilizarse referencias 3D con el operador de interseccin (un solo

espacio) o en frmulas que utilicen una interseccin implcita. Qu ocurre cuando se mueven, copian, insertan o eliminan hojas de clculo Los siguientes ejemplos explican lo que ocurre cuando mueve, copia, inserta o elimina hojas de clculo incluidas en una referencia 3D. En los ejemplos se utiliza la frmula =SUMA(Hoja2:Hoja6!A2:A5) para sumar las celdas A2 a A5 desde la hoja 2 hasta la hoja 6.

Insertar o copiar Si se insertan o se copian hojas entre la Hoja2 y la Hoja6 del

libro (las extremas en este ejemplo), Microsoft Excel incluir en los clculos todos los valores en las celdas de la A2 a la A5 de las hojas que se hayan agregado.

Eliminar Si se eliminan hojas entre la Hoja2 y la Hoja6, Excel eliminar de los

clculos los valores de las mismas.

Mover Si se mueven hojas situadas entre la Hoja2 y la Hoja6 a una ubicacin

situada fuera del rango de hojas al que se hace referencia, Excel eliminar de los clculos los valores de dichas hojas.

Mover un punto final Si se mueve la Hoja2 o la Hoja6 a otra ubicacin en el

mismo libro, Excel ajustar los clculos para que integren el nuevo rango de hojas que exista entre ellas.

Eliminar un punto final Si se elimina la Hoja2 o la Hoja6, Excel ajustar los

clculos para que integren el nuevo rango de hojas que exista entre ellas. Estilo de referencia F1C1 Tambin puede utilizarse un estilo de referencia en el que se numeren tanto las filas como las columnas de la hoja de clculo. El estilo de referencia F1C1 es til para calcular las posiciones de fila y columna en macros. En el estilo F1C1, Excel indica la ubicacin de una celda con una "F" seguida de un nmero de fila y una "C" seguida de un nmero de columna. Referenci a F[-2]C F[2]C[2] F2C2 F[-1] F

Significado Referencia relativa a la celda situada dos filas hacia arriba, en la misma columna. Referencia relativa a la celda situada dos filas hacia abajo y dos columnas hacia la derecha. Referencia absoluta a la celda de la segunda fila y la segunda columna. Referencia relativa a toda la fila situada sobre la celda activa Referencia absoluta a la fila actual

Al grabar una macro, Excel registra algunos comandos utilizando el estilo de referencia F1C1. Por ejemplo, si se registra un comando como hacer clic en el botn Autosuma para insertar una frmula que suma un rango de celdas, Excel registra la frmula utilizando referencias del estilo F1C1 y no del estilo A1. Puede activar o desactivar el estilo de referencia F1C1 configurando o desactivando la casilla de verificacin Estilo de referencia F1C1 en Trabajando con frmulas en la categora Frmulas de la Configuracin de Excel en el men Archivo.

Volver al principio

Utilizar nombres en frmulas Puede crear nombres definidos para representar celdas, rangos de celdas, frmulas, valores constantes o tablas de Excel. Un nombre es una forma abreviada de referirse a una referencia de celda, una constante, una frmula o una tabla cuyo propsito, a primera vista, podra resultar difcil de comprender. A continuacin se muestran algunos ejemplos de nombres y el modo en que pueden mejorar la claridad y facilitar la comprensin. Tipo de ejemplo Referenci a Constant e Frmula Tabla

Ejemplo sin nombre =SUMA(C20:C30) =PRODUCTO(A5;0,16) =SUMA(BUSCARV(A1;B1:F20;5;FALS O); G5) C4:G36

Ejemplo con nombre =SUMA(VentasPrimerTrimest re) =PRODUCTO(Precio;IVA) =SUMA(Existencias; Pedidos) =MayoresVentas06

Tipos de nombres Es posible crear y utilizar varios tipos de nombres. Nombre definido Es un nombre que representa una celda, un rango de celdas, una frmula o un valor constante. Puede crear sus propios nombres definidos, aunque Excel en ocasiones los crea por usted, por ejemplo, cuando se establece un rea de impresin. Nombre de tabla Es un nombre para una tabla de Excel, que es un conjunto de datos relacionados que se guardan en registros (filas) y campos (columnas). Excel crea nombres de tabla predeterminados, como "Tabla1", "Tabla2", etc., cada vez se inserta una tabla de Excel, pero puede cambiar el nombre para darle un mayor significado. Para

obtener ms informacin sobre las tablas de Excel, vea Utilizar referencias estructuradas con las tablas de Excel. Crear y especificar nombres Puede crear un nombre con cualquiera de estos mtodos:

Cuadro Nombre de la barra de frmulas Es la forma ms adecuada de crear

un nombre en el nivel de libro para un rango seleccionado.

Crear un nombre a partir de una seleccin Puede crear nombres

cmodamente partiendo de los rtulos de fila y de columna existentes utilizando una seleccin de celdas de la hoja de clculo.

Cuadro de dilogo Nombre nuevo Es el mtodo ms adecuado para cuando

desee tener ms flexibilidad al crear nombres, pues permite hacer cosas como especificar un mbito de nivel de hoja de clculo local o crear un comentario de nombre. NOTA De forma predeterminada, en los nombres se utilizan referencias absolutas de celda. Puede especificar un nombre con cualquiera de estos mtodos:

Escribiendo Escribiendo el nombre; por ejemplo, como argumento de una

frmula.

Utilizando Frmula Autocompletar Utilice la lista desplegable Frmula

Autocompletar, en la que se muestran automticamente los nombres vlidos.

Seleccionando desde el comando Utilizar en la frmula Seleccione un

nombre definido en la lista que muestra el comando Utilizar en la frmula del grupo Nombres definidos de la ficha Frmulas. Para obtener ms informacin, vea Usar nombres para que las frmulas sean ms claras.

Volver al principio

Utilizar frmulas y constantes matriciales Una frmula de matriz puede ejecutar varias operaciones y devolver un nico resultado o varios resultados. Las frmulas de matriz actan en dos o ms conjuntos de valores denominados argumentos matriciales. Cada argumento matricial debe tener el mismo nmero de filas y de columnas. Estas frmulas se crean del mismo modo que las dems frmulas, excepto que se debe presionar la combinacin de teclas CTRL+MAYS+ENTRAR. Algunas de las funciones integradas son frmulas de matriz y se deben escribir como matrices para obtener los resultados correctos. Las constantes matriciales se pueden utilizar en lugar de las referencias cuando no se desea especificar el valor de cada constante en una celda independiente de la hoja de clculo. Utilizar una frmula de matriz para calcular resultados nicos y mltiples Cuando se especifica una frmula de matriz, Microsoft Excel inserta de forma automtica la frmula entre llaves ({}). Calcular un solo resultado Este tipo de frmula de matriz permite simplificar un modelo de hoja de clculo reemplazando varias frmulas distintas por una sola frmula de matriz. Por ejemplo, la siguiente calcula el valor total de una matriz de cotizaciones y nmeros de acciones sin utilizar una fila de celdas para calcular y mostrar los valores individuales de cada accin.

Frmula de matriz que genera un nico resultado

Cuando se escribe la frmula ={SUMA(B2:D2*B3:D3)} como frmula de matriz, multiplica el nmero de acciones y el precio correspondiente a cada accin, y luego suma los resultados de dichos clculos. Calcular varios resultados Algunas funciones de la hoja de clculo devuelven matrices de valores o requieren una matriz de valores como argumento. Para calcular varios resultados con una frmula de matriz, se deber especificar la matriz en un rango de celdas que tenga el mismo nmero de filas y columnas que los argumentos matriciales. Por ejemplo, dada un serie de tres cifras de ventas (en la columna B) para una serie de tres meses (en la columna A), la funcin TENDENCIA determinar los valores de la lnea recta para las cifras de ventas. Para mostrar todos los resultados de la frmula, se escribe en tres celdas en la columna C (C1:C3).

Frmula de matriz que genera varios resultados

Al especificar la frmula =TENDENCIA(B1:B3;A1:A3) como frmula de matriz, generar tres resultados separados (22196, 17079 y 11962) basados en las tres cifras de ventas y en los tres meses. Utilizar constantes matriciales En una frmula normal se puede escribir una referencia a una celda que contenga un valor o el valor propiamente dicho, tambin denominado constante. Igualmente, en una frmula de matriz se puede escribir una referencia a una matriz o la propia matriz de

valores contenidos en las celdas, lo que tambin se denomina constante matricial. Las frmulas de matriz aceptan constantes del mismo modo que las frmulas que no son de matriz, pero las constantes matriciales se deben especificar con un formato determinado. Las constantes matriciales pueden contener nmeros, texto, valores lgicos como VERDADERO o FALSO o valores de error como #N/A. En la misma constante matricial puede haber distintos tipos de valores, por ejemplo, {1;3;4\VERDADERO;FALSO;VERDADERO}. Los nmeros de las constantes matriciales pueden tener formato entero, decimal o cientfico. El texto debe incluirse entre comillas, por ejemplo, "martes". Las constantes matriciales no pueden contener referencias a celdas, columnas ni filas de longitud desigual, frmulas ni los caracteres especiales $ (smbolo de dlar), parntesis o % (smbolo de porcentaje). Cuando d formato a constantes matriciales, asegrese de:

Incluirlas entre llaves ( { } ). Separar los valores situados en columnas diferentes mediante punto y coma (;).

Por ejemplo, para representar los valores 10, 20, 30 y 40, escriba {10;20;30;40}. Esta constante matricial se denomina matriz de 1 por 4, y equivale a una referencia a 1 fila por 4 columnas.

Separar los valores situados en filas diferentes mediante barras inversas (\). Por

ejemplo, para representar los valores 10, 20, 30 y 40 de una fila y los valores 50, 60, 70 y 80 de la inmediatamente inferior, se escribira una constante matricial de 2 por 4: {10;20;30;40\50;60;70;80}. Volver al principio Le ha resultado til esta informaci

Operadores de clculo y prioridad


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Los operadores especifican el tipo de clculo que desea ejecutar en los elementos de un formula. Existe un orden predeterminado en el que tienen lugar los clculos, pero puede cambiar este orden utilizando parntesis.

En este artculo

Tipos de operadores Orden en que Excel ejecuta las operaciones en las frmulas

Tipos de operadores
Existen cuatro tipos de operadores de clculo: aritmtico, comparacin, concatenacin de texto y referencia.

Operadores aritmticos
Para ejecutar las operaciones matemticas bsicas como suma, resta o multiplicacin, combinar nmeros y generar resultados numricos, utilice los siguientes operadores aritmticos.

Operador aritmtico + (signo ms) (signo menos)

Significado Suma Resta Negacin Multiplicacin Divisin Porcentaje

Ejemplo 3+3 31 1 3*3 3/3 20%

* (asterisco) / (barra oblicua) % (signo de porcentaje) ^ (acento circunflejo)

Exponenciacin

3^2

Operadores de comparacin
Se pueden comparar dos valores con los siguientes operadores. Cuando se comparan dos valores utilizando estos operadores, el resultado es un valor lgico: VERDADERO o FALSO.

Operador de comparacin = (signo igual) > (signo mayor que) < (signo menor que) >= (signo mayor o igual que) <= (signo menor o igual que) <> (signo distinto de)

Significado Igual a Mayor que Menor que Mayor o igual que

Ejemplo A1=B1 A1>B1 A1<B1 A1>=B1

Menor o igual que

A1<=B1

Distinto de

A1<>B1

Operador de concatenacin de texto


Utilice el signo (&) para unir o concatenar una o varias cadenas de texto con el fin de generar un solo elemento de texto.

Operador de texto & ("y" comercial)

Significado Conecta o concatena dos valores para generar un valor de texto continuo

Ejemplo ("Viento"&"norte")

Operadores de referencia
Combine rangos de celdas para los clculos con los siguientes operadores.

Operador de referencia : (dos puntos)

Significado Operador de rango, que genera una referencia a todas las celdas entre dos referencias, stas incluidas. Operador de unin, que combina varias referencias en una sola Operador de interseccin, que genera una referencia a las celdas comunes a las dos referencias B5:B15

Ejemplo

; (punto y coma) (espacio)

SUMA(B5:B15;D5:D15) B7:D7 C6:C8

Volver al principio

Orden en que Excel ejecuta las operaciones en las frmulas


En algunos casos, el orden en el que se ejecuta el clculo puede afectar al valor devuelto de la frmula. Por tanto, es importante comprender cmo se determina el orden y cmo puede cambiar el orden para obtener los resultados deseados.

Orden de clculo
Las frmulas calculan los valores en un orden especfico. Las frmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). El signo igual indica a Excel que los caracteres siguientes constituyen una frmula. Detrs del signo igual estn los elementos que se van a calcular (los operandos), separados por operadores de clculo. Excel calcula la frmula de izquierda a derecha, segn el orden especfico de cada operador de la frmula.

Prioridad de operadores
Si se combinan varios operadores en una nica frmula, Excel ejecutar las operaciones en el orden que se indica en la siguiente tabla. Si una frmula contiene operadores con la misma prioridad (por ejemplo, si una frmula contiene un operador de multiplicacin y otro de divisin), Excel evaluar los operadores de izquierda a derecha.

Operador : (dos puntos) (un solo espacio) ; (punto y coma)

Descripcin Operadores de referencia

% ^ *y/ +y-

Negacin (como en 1) Porcentaje Exponenciacin Multiplicacin y divisin Suma y resta

& = <> <= >= <>

Conecta dos cadenas de texto (concatenacin) Comparacin

Uso de parntesis
Para cambiar el orden de evaluacin, escriba entre parntesis la parte de la frmula que se calcular en primer lugar. Por ejemplo, la siguiente frmula da un resultado de 11 porque Excel calcula la multiplicacin antes que la suma. La frmula multiplica 2 por 3 y, a continuacin, suma 5 al resultado.

=5+2*3

Por el contrario, si se utilizan parntesis para cambiar la sintaxis, Excel sumar 5 y 2 y, a continuacin, multiplicar el resultado por 3, con lo que se obtiene 21.

=(5+2)*3

En el siguiente ejemplo, los parntesis que rodean la primera parte de la frmula indican a Excel que calcule B4+25 primero y despus divida el resultado por la suma de los valores de las celdas D5, E5 y F5.

=(B4+25)/SUMA(D5:F5)

Volver al principio Le ha resultado til esta informacin?

Crear o eliminar una frmula


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Las frmulas son ecuaciones que efectan clculos con los valores de la hoja de clculo. Una frmula comienza por un signo igual (=). Por ejemplo, la siguiente frmula multiplica 2 por 3 y, a continuacin, suma 5 al resultado.

=5+2*3

Una frmula tambin puede contener lo siguiente: funciones, referencias, operadores y constantes.

Partes de una frmula


Funciones: la funcin PI() devuelve el valor de pi: 3,142... Referencias: A2 devuelve el valor de la celda A2. Constantes: nmeros o valores de texto escritos directamente en una frmula, por ejemplo, 2. Operadores: el operador ^ (acento circunflejo) eleva un nmero a una potencia, y el operador * (asterisco) multiplica.

Qu desea hacer?

Crear una frmula sencilla con constantes y operadores de clculo Crear una frmula con funciones Crear una frmula con funciones anidadas Crear una frmula con referencias y nombres Crear una frmula de matriz que calcula un resultado nico Crear una frmula de matriz que calcula varios resultados Eliminar una frmula Ms informacin acerca de sugerencias y trucos sobre crear frmulas Evitar errores comunes al escribir frmulas

Crear una frmula sencilla con constantes y operadores de clculo


Las siguientes frmulas contienen operadores y constantes.

Frmula de ejemplo =128+345 =5^2

Accin Suma 128 y 345 Halla el cuadrado de 5

1.

Haga clic en la celda en la que desee escribir la frmula. Escriba un signo igual =. Escriba la frmula. Presione ENTRAR.

2.
3. 4.

Volver al principio

Crear una frmula con funciones


Las siguientes frmulas contienen funciones.

Frmula de ejemplo =SUMA(A:A) =PROMEDIO(A1:B4)

Accin Suma todos los nmeros de la columna A Halla el promedio de todos los nmeros del rango

1.

Haga clic en la celda en la que desee escribir la frmula. Para iniciar la frmula con la funcin, haga clic en Insertar funcin . en la barra de frmulas

2.

3.

Seleccione la funcin que desee utilizar. Puede escribir una pregunta que describa lo que desee

hacer en el cuadro Buscar una funcin (por ejemplo, "sumar nmeros" devuelve la funcin SUMA), o elegir entre las categoras del cuadro O seleccionar una categora.

4.

Escriba los argumentos. Para escribir referencias de celda como argumento, haga clic en (lo que oculta temporalmente el cuadro de dilogo), seleccione las celdas de la .

Contraer dilogo

hoja de clculo y, a continuacin, presione Expandir dilogo 5. Una vez completa la frmula, presione ENTRAR.

Volver al principio

Crear una frmula con funciones anidadas


Las funciones anidadas utilizan una funcin como uno de los argumentos de otra. Es posible anidar hasta 64 niveles de funciones. La siguiente frmula suma un conjunto de nmeros (G2:G5) slo si el promedio de otro conjunto de nmeros (F2:F5) es mayor que 50. De lo contrario, devuelve 0.

La funcin PROMEDIO y la funcin SUMA se anidan dentro de la funcin SI.

1.

Haga clic en la celda en la que desee escribir la frmula. Para iniciar la frmula con la funcin, haga clic en Asistente para funciones . en la barra de

2.

frmulas

3.

Seleccione la funcin que desee utilizar. Puede escribir una pregunta que describa lo que desee

hacer en el cuadro Buscar una funcin (por ejemplo, "sumar nmeros" devuelve la funcin SUMA), o elegir entre las categoras del cuadro O seleccionar una categora.

4.

Escriba los argumentos. Para especificar referencias de celda como argumento, haga clic en Contraer dilogo junto al argumento que desea (lo que oculta temporalmente el cuadro de dilogo), seleccione las celdas de la hoja de clculo y, a continuacin, presione Expandir dilogo .

Para escribir otra funcin como argumento, escriba la funcin en el cuadro de

argumento que desee. Por ejemplo, puede agregar SUMA(G2:G5) en el cuadro de edicin valor_si_verdadero de la funcin SI.

Las partes de la frmula mostradas en el cuadro de dilogo Argumentos de funcin

reflejan la funcin seleccionada en el paso anterior. Por ejemplo, si hace clic en SI, en Argumentos de funcin se muestran los argumentos de la funcin SI. 1.

Volver al principio

Crear una frmula con referencias y nombres


Las siguientes frmulas contienen referencias relativas y nombres de otras celdas. La celda que contiene la frmula se denomina celda dependiente cuando su valor depende de los valores de otras celdas. Por ejemplo, la celda B2 es una celda dependiente si contiene la frmula =C2.

Frmula de ejemplo =C2 =Hoja2!B2

Accin Utiliza el valor de la celda C2 Utiliza el valor de la celda B2 de Hoja2 Resta la celda Pasivo de la celda Activo

=Activo-Pasivo

1.

Haga clic en la celda en la que desee escribir la frmula. En la barra de frmulas , escriba = (signo de igual).

2.
3.

Siga uno de los procedimientos siguientes:

Para crear una referencia, seleccione una celda, un rango de celdas, una ubicacin de

otra hoja de clculo o una ubicacin de otro libro. Este comportamiento se denomina semiseleccin. Puede arrastrar el borde de la seleccin de celdas para mover la seleccin, o bien arrastrar la esquina del borde para ampliar la seleccin.

La primera referencia de celda es B3, el color azul y el rango de celda tiene un borde azul con esquinas cuadradas. La segunda referencia de celda es C3, el color verde y el rango de celda tiene un borde verde con esquinas cuadradas.

NOTA

Si un borde coloreado no tiene esquinas cuadradas, la referencia remite a un rango con

nombre.

Para escribir una referencia a un rango con nombre, presione F3, seleccione el

nombre en el cuadro Pegar nombre y haga clic en Aceptar. 4. Presione ENTRAR.

Para obtener ms informacin, vea Crear o modificar una referencia de celda.

Volver al principio

Crear una frmula de matriz que calcula un resultado nico

Puede utilizar una frmula de matriz para realizar varios clculos que generen un nico resultado. Este tipo de frmula de matriz permite simplificar un modelo de hoja de clculo reemplazando varias frmulas distintas por una sola frmula de matriz.

1. 2.

Haga clic en la celda en que desee especificar la frmula de matriz. Escriba la frmula de matriz.

Por ejemplo, la siguiente calcula el valor total de una matriz de cotizaciones y nmeros de acciones sin utilizar una fila de celdas para calcular y mostrar los valores individuales de cada accin.

Frmula de matriz que genera un nico resultado


Cuando escriba la frmula {=SUMA(B2:C2*B3:C3)} como una frmula de matriz, multiplica el nmero de acciones y el precio correspondiente a cada accin, y luego suma los resultados de dichos clculos para obtener un valor total de 9500.

3.

Presione CTRL+MAYS+ENTRAR.

Microsoft Office Excel inserta la frmula automticamente entre { } (llaves).

IMPORTANTE

Cuando edita la frmula de matriz, las llaves ({ }) no aparecen en la frmula de matriz y debe

presionar CTRL+MAYS+ENTRAR de nuevo.

Volver al principio

Crear una frmula de matriz que calcula varios resultados

Algunas funciones de la hoja de clculo devuelven matrices de valores o requieren una matriz de valores como argumento. Para calcular varios resultados con una frmula de matriz, deber especificarse la matriz en un rango de celdas que tenga el mismo nmero de filas y columnas que los argumentos matriciales.

1. 2.

Seleccione el rango de celdas en que desee especificar la frmula de matriz. Escriba la frmula de matriz.

Por ejemplo, dada una serie de tres cifras de ventas (columna B) para una serie de tres meses (columna A), la funcin TENDENCIA determinar los valores de la lnea recta para las cifras de ventas. Para mostrar todos los resultados de la frmula, se escribe en tres celdas en la columna C (C1:C3).

Frmula de matriz que genera varios resultados


Al especificar la frmula =TENDENCIA(B1:B3;A1:A3) como frmula de matriz, generar tres resultados separados (22196, 17079 y 11962) basados en las tres cifras de ventas y en los tres meses.

3.

Presione CTRL+MAYS+ENTRAR.

Excel inserta la frmula automticamente entre { } (llaves).

IMPORTANTE

Cuando edita la frmula de matriz, las llaves ({ }) no aparecen en la frmula de matriz y debe

presionar CTRL+MAYS+ENTRAR de nuevo.

Volver al principio

Eliminar una frmula


1. 2. Haga clic en la celda que contenga la frmula. Presione SUPR.

Volver al principio

Ms informacin acerca de sugerencias y trucos sobre crear frmulas


Copiar frmulas rpidamente Puede escribir rpidamente la misma frmula en un rango de celdas. Seleccione el rango que desea calcular, escriba la frmula y, a continuacin, presione CTRL+ENTRAR. Por ejemplo, si escribe =SUMA(A1:B1) en el rango C1:C5 y, a continuacin, presiona CTRL+ENTRAR, Excel escribe la frmula en cada celda del rango, empleando A1 como una referencia relativa.

Utilizar Frmula Autocompletar Para facilitar la creacin y edicin de frmulas, y minimizar los errores de escritura y sintaxis, utilice la caracterstica Frmula Autocompletar. Despus de escribir un = (signo igual) y las letras iniciales o un desencadenador de visualizacin, Excel muestra debajo de la celda una lista desplegable dinmica de funciones, argumentos y nombres vlidos que coinciden con las letras o con el desencadenador de visualizacin. A continuacin, puede insertar un elemento de la lista desplegable en la frmula.

Utilizar la informacin sobre herramientas de funciones Si est familiarizado con los argumentos de una funcin, puede utilizar la informacin sobre herramientas de funciones que aparece despus de escribir el nombre de la funcin y el parntesis de apertura. Haga clic en el nombre de la funcin para ver el tema de la Ayuda correspondiente a la funcin o haga clic en un nombre de argumento para seleccionar el argumento correspondiente de la frmula.

Volver al principio

Evitar errores comunes al escribir frmulas


En la siguiente tabla se resumen algunos de los errores ms habituales en los que puede se incurrir cuando se escribe un frmula y el modo de corregirlos:

Asegrese de que

Ms informacin

Hace coincidir todos los parntesis de apertura y de cierre Utiliza dos puntos para indicar un rango Escribe todos los argumentos necesarios Anida como mximo siete funciones Escribe los nombres de otras hojas entre comillas simples Incluye la ruta de acceso a los libros externos Escribe los nmeros sin formato

Asegrese de que hay el mismo nmero de parntesis de apertura que de cierre. Cuando crea una frmula, Microsoft Office Excel muestra parntesis en color a medida que se escriben. Para hacer referencia a un rango de celdas, utilice dos puntos (:) para separar la referencia a la primera celda en el rango de la referencia a la ltima celda. Algunas funciones tienen argumentos necesarios. Compruebe asimismo que no se hayan especificado demasiados argumentos. Puede escribir o anidar hasta un mximo de siete niveles de funciones dentro de una funcin. Si la frmula hace referencia a valores o celdas de otras hojas de clculo u otros libros y el nombre del otro libro o de la otra hoja de clculo contiene un carcter no alfabtico, se deber escribir su nombre entre comillas simples ( ' ). Asegrese de que cada referencia externa contiene un nombre de libro y la ruta de acceso al libro. No d formato a los nmeros a medida que los escribe en las frmulas. Por ejemplo, aunque el valor que desee especificar sea 1.000 $, escriba 1000 en la frmula

Usar Frmula Autocompletar


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Para facilitar la creacin y edicin de frmulas, y minimizar los errores de escritura y sintaxis, utilice la caracterstica Frmula Autocompletar. Despus de escribir un = (signo igual) y las letras iniciales o un desencadenador de visualizacin, Microsoft Office Excel muestra debajo de la celda una lista desplegable dinmica de funciones, nombres y cadenas de texto vlidas que coinciden con las letras o con el desencadenador. A continuacin, puede insertar un elemento de la lista en la frmula empleando un desencadenador de insercin.

Escriba = (signo igual) y las letras iniciales o un desencadenador de visualizacin para iniciar Frmula Autocompletar. Conforme escriba, aparecer una lista desplazable de elementos vlidos con la coincidencia ms cercana resaltada. Los iconos representan el tipo de entrada, como una funcin o referencia de tabla. La informacin en pantalla detallada le ayuda a elegir la mejor opcin.

Qu desea hacer?

Controlar la lista desplegable empleando desencadenadores de visualizacin Desplazarse por la lista desplegable Frmula Autocompletar mediante las teclas Especificar un elemento en la lista desplegable empleando un desencadenador de insercin Activar o desactivar Frmula Autocompletar

Controlar la lista desplegable empleando desencadenadores de visualizacin


En la tabla siguiente se resume cmo controlar dinmicamente la presentacin de elementos en la lista desplegable Frmula Autocompletar.

Para mostrar Nombres de funciones de Excel y definidas por el usuario

Escriba esto Se puede escribir una o varias letras iniciales en cualquier lugar de una funcin. Ejemplo: Su

Argumentos de funcin

(Ningn desencadenador de visualizacin). Escriba el argumento, como un nmero o referencia de celda, o utilice un desencadenador de visualizacin, como las letras iniciales o un [ (corchete de apertura). Ejemplo: SUMA(5, A2, [ Para cada argumento posterior, escriba un punto y coma seguido del argumento u otro desencadenador de visualizacin.
NOTA Las siguientes funciones tienen argumentos con constantes enumeradas que se muestran automticamente en la lista desplegable: CELDA, VALFUT, CONSULH, COINCIDIR, AMORT, VALACT, JERARQUIA, SUBTOTAL y CONSULV.

Nombres definidos y nombres de tablas

Una o varias letras iniciales donde se puede especificar dicho nombre. Ejemplo: Anu

Especificadores de columna de tabla y especificadores de elementos especiales ([Todos#], [Datos#], #Ttulos#], [Total#], [Esta fila#])

Siga uno o varios de estos procedimientos:

[ (corchete de apertura) inmediatamente despus del nombre de la tabla. Ejemplo: ResumenAnual[

; (punto y coma) inmediatamente despus de un elemento especial. Ejemplo: =ResumenAnual[Todos#l];

: (dos puntos) inmediatamente despus de un nombre de columna. Ejemplo: ResumenAnual[Ventas:


NOTA Si la celda est en una tabla, el nombre de la tabla es opcional. Por ejemplo, las siguientes frmulas seran equivalentes:

=[Ventas]/[Costos]

=ResumenAnual[Ventas]/ResumenAnual[Costos]

Nombres de conexin en funciones de Cubo

" (comillas de apertura) inmediatamente despus del parntesis de apertura de un nombre de funcin de cubo. Ejemplo: MIEMBROCUBO("
NOTA Slo se muestran las conexiones de OLAP almacenadas en el libro actual.

Cadenas de texto de expresiones multidimensionales (MDX) en funciones de Cubo

Siga uno o varios de estos procedimientos:

" (comillas de apertura) inmediatamente despus de la coma para un argumento. Ejemplo: MIEMBROCUBO("DatosCuboVentas","

. (punto) inmediatamente despus de un corchete de cierre.

Ejemplo: MIEMBROCUBO("DatosCuboVentas","[Clientes]. Ejemplo: MIEMBROCUBO("DatosCuboVentas","[Clientes].[Mxico].

( (parntesis de apertura) inmediatamente despus de unas comillas de apertura para que una cadena de texto MDX indique el comienzo de una tupla. Ejemplo: VALORCUBO("DatosCuboVentas","(

, (coma) inmediatamente despus de un corchete de cierre en una cadena de texto MDX para indicar la segunda parte de una tupla. Ejemplo: VALORCUBO("DatosCuboVentas","([Clientes].[Mxico],

{ (llave de apertura) inmediatamente despus de unas comillas de apertura para que una cadena de texto MDX indique el comienzo de una expresin establecida. Ejemplo: VALORCUBO("DatosCuboVentas","{
NOTAS

Debe conectarse a un origen de datos OLAP para especificar una cadena de texto MDX que emplee Frmula Autocompletar. Si se ha definido un ttulo, se muestra en una informacin en pantalla para ayudarle a confirmar la eleccin.

Si una cadena de texto MDX es ambigua, se especifica an un nombre de miembro nico pero debe decidir si se ha especificado el correcto. Por ejemplo, si hay dos valores para la siguiente cadena de texto MDX: MIEMBROCUBO("DatosCuboVentas","[Clientes].[Mxico].[Hidalgo]. [Dora N. Boots] Se debera especificar uno de los siguientes valores: [Clientes].[Nombre].&[54342] [Clientes].[Nombre].&[34297] Si el especificado no es el que desea, lo eliminara y, a continuacin, seleccionara el otro.

Los nombres de funciones de Microsoft SQL Server Analysis Services, como "Hijos", "Padre" o "Crossjoin" no aparecen en la lista desplegable pero aun as los puede escribir.

NOTAS

En cualquier momento que est utilizando Frmula Autocompletar, puede escribir lo que desee

para terminar la frmula.

Puede utilizar Frmula Autocompletar en la mitad de una frmula o funcin anidada existente. El

texto inmediatamente anterior al punto de insercin se utiliza para mostrar valores de la lista desplegable, y todo el texto posterior al punto de insercin permanece sin cambiar.

Los nombres definidos que crea para constantes enumeradas, como las utilizadas en la funcin

SUBTOTAL, y las conexiones de las funciones de Cubo no aparecen en la lista desplegable de autocompletar, pero aun as puede escribirlas.

Volver al principio

Desplazarse por la lista desplegable Frmula Autocompletar mediante las teclas

En la tabla siguiente se resumen las teclas que puede utilizar para desplazarse por la lista desplegable Frmula Autocompletar.

Para Mover el punto de insercin un carcter a la izquierda. Mover el punto de insercin un carcter a la derecha. Subir la seleccin un elemento. Bajar la seleccin un elemento. Seleccionar el ltimo elemento. Seleccionar el primer elemento. Bajar una pgina y seleccionar un nuevo elemento. Subir una pgina y seleccionar un nuevo elemento. Cerrar la lista desplegable. Activar o desactivar Frmula Autocompletar. FLECHA IZQUIERDA

Presione

FLECHA DERECHA

FLECHA ARRIBA FLECHA ABAJO FIN INICIO AV PG

RE PG

ESC (o hacer clic en otra celda) ALT+FLECHA ABAJO

Volver al principio

Especificar un elemento en la lista desplegable empleando un desencadenador de insercin


IMPORTANTE

Conforme escriba una frmula, incluso despus de utilizar un desencadenador de insercin, no

se olvide de escribir el parntesis de cierre para una funcin, el corchete de cierre para una referencia de tabla o las comillas de cierre para una cadena de texto MDX.

Para insertar el elemento seleccionado en la frmula y colocar el punto de insercin directamente

despus, presione TAB o haga doble clic en el elemento.

Volver al principio

Activar o desactivar Frmula Autocompletar


1.
Haga clic en el Botn Microsoft Office , haga clic en Opciones de Excel y, a continuacin, haga clic en la categora Frmulas.

2.

En Trabajando con frmulas, active o desactive Frmula Autocompletar.

SUGERENCIA

Tambin puede presionar ALT+FLECHA ABAJO.

Volver al principio

Anidar una funcin en otra


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

Las funciones anidadas utilizan una funcin como uno de los argumentos de otra. Puede anidar hasta 64 niveles de funciones. La siguiente frmula suma un conjunto de nmeros (G2:G5) slo si el promedio de otro conjunto de nmeros (F2:F5) es mayor que 50. De lo contrario, devuelve 0.

La funcin PROMEDIO y la funcin SUMA se anidan dentro de la funcin SI.

1.

Haga clic en la celda en la que desee escribir la frmula. Para iniciar la frmula con la funcin, haga clic en Asistente para funciones . en la barra de

2.

frmulas

3.

Seleccione la funcin que desee utilizar. Puede escribir una pregunta que describa lo que desee

hacer en el cuadro Buscar una funcin (por ejemplo, "sumar nmeros" devuelve la funcin SUMA), o elegir entre las categoras del cuadro O seleccionar una categora.

4.

Escriba los argumentos. Para especificar referencias de celda como argumento, haga clic en Contraer dilogo junto al argumento que desea (lo que oculta temporalmente el cuadro de dilogo), seleccione las celdas de la hoja de clculo y, a continuacin, haga clic en Expandir dilogo .

Para escribir otra funcin como argumento, escriba la funcin en el cuadro de

argumento que desee. Por ejemplo, puede agregar SUMA(G2:G5) en el cuadro de edicin valor_si_verdadero de la funcin SI.

Las partes de la frmula mostradas en el cuadro de dilogo Argumentos de funcin

reflejan la funcin seleccionada en el paso anterior. Por ejemplo, si hace clic en SI, en Argumentos de funcin se muestran los argumentos de la funcin SI.

Volver al principio Le ha resultado til esta informacin?

Comenzar con un signo igual


Siguiente

Atrs

Siguiente

Escriba la frmula en la celda C6. Presione ENTRAR para mostrar el resultado de la frmula. Siempre que haga clic en la celda C6, la frmula aparecer en la barra de frmulas.
TEXTO DE AUDIO

Los dos CD comprados en febrero costaron 12,99 $ y 16,99 $, respectivamente. La suma de estos dos valores es la cantidad gastada en CD ese mes. Para agregar estos valores en Excel, se escribe una sencilla frmula en la celda C6. Las frmulas de Excel siempre comienzan por un signo igual (=). sta es la frmula escrita en la celda C6 para sumar 12,99 y 16,99: =12,99+16,99 El signo ms (+) es un operador matemtico que indica a Excel que debe sumar los valores.

Si ms tarde desea saber cmo obtuvo este resultado, la frmula estar visible en la barra de frmulas cerca de la parte superior de la hoja de clculo cada vez que haga clic en la celda C6.

Sumar todos los valores incluidos en una columna


Siguiente

Atrs

Siguiente

Para obtener el total de enero, haga clic en la celda B7 y, a continuacin: En la ficha Inicio, haga clic en el botn Suma del grupo Edicin.

Las celdas incluidas en la frmula se rodean de un contorno de color y en la celda B7 aparece la frmula. Presione ENTRAR para mostrar el resultado en la celda B7. Haga clic en la celda B7 para mostrar la frmula en la barra de frmulas.
TEXTO DE AUDIO

Para sumar el total de gastos del mes de enero, no es necesario que vuelva a escribir todos los valores, ya que puede usar una frmula ya escrita denominada funcin.

Puede obtener el total de enero en la celda B7, haciendo clic en Suma en el grupo Edicin de la ficha Inicio. De este modo se especifica la funcin SUMA, que suma todos los valores de un rango de celdas. Para ahorrar tiempo, utilice esta funcin cada vez que tenga que sumar varios valores; de este modo no tiene que escribir la frmula. Al presionar ENTRAR se muestra el resultado de la funcin SUMA (95,94) en la celda B7. La frmula =SUM(B3:B6) aparece en la barra de frmulas cada vez que se hace clic en la celda B7. B3:B6 es la informacin, denominada argumento, que indica a la funcin SUMA qu se debe sumar. Usando una referencia de celda (B3:B6) en lugar de los valores contenidos en dichas celdas, Excel puede actualizar automticamente los resultados si cambian los valores ms adelante. Los dos puntos (:) de B3:B6 indican que se trata de un rango de celdas de la columna B, las filas 3 a 6. Los parntesis son obligatorios, para separar el argumento del nombre de la funcin. En las dos lecciones siguientes se explican con ms detalle las funciones y referencias de celdas. Sugerencia El botn Suma tambin se encuentra en la ficha Frmulas. Puede trabajar con frmulas independientemente de la ficha en la que se encuentre. Puede cambiar a la ficha Frmulas para trabajar con frmulas ms complejas, que se explican en otros cursos de aprendizaje.

Copiar una frmula en lugar de crear una nueva


Siguiente

Atrs

Siguiente

Arrastre la cruz de color negro desde la celda que contiene la frmula hasta la celda donde desea copiarla y suelte el asa de relleno. Aparece el botn Opciones de autorrelleno, pero no es necesario hacer nada.
TEXTO DE AUDIO

A veces es ms fcil copiar frmulas que crearlas. En este ejemplo, ver cmo se copia la frmula que utiliz para obtener el total de enero y cmo se utiliza para sumar los gastos de febrero. En primer lugar, seleccione la celda B7, que contiene la frmula de enero. A continuacin, site el puntero en la esquina inferior derecha de la celda hasta que aparezca la cruz negra (+). Despus, arrastre el asa de relleno hasta la celda C7. Cuando se suelta el asa de relleno, aparece el total de febrero (126,93) en la celda C7. La frmula =SUMA(C3:C6) est visible en la barra de frmulas cerca de la parte superior de la hoja de clculo cada vez que se hace clic en la celda C7.

Una vez copiada la frmula, aparece el botn Opciones de autorrelleno para ofrecerle algunas opciones de formato. En este caso, no es necesario hacer nada con las opciones del botn. El botn desaparece cuando se selecciona otra celda. Nota El asa de relleno slo puede arrastrarse a las celdas situadas de manera contigua, tanto en sentido vertical como en sentido horizontal.

Ejemplos de frmulas

Condicionales Bsqueda Fecha y hora Financieras Estadsticas Matemticas Contar Conversin Texto

Crear frmulas condicionales

Comprobar si las condiciones son verdaderas o falsas y realizar comparaciones lgicas entre expresiones son elementos comunes de varias tareas. Para crear frmulas condicionales, puede utilizar las funciones Y, O, NO, y SI.

La funcin SI utiliza los siguientes argumentos.

Frmula con la funcin SI


prueba_lgica: condicin que se desea comprobar.

valor_si_verdadero: valor que se devolver si la condicin se cumple.

valor_si_falso: valor que se devolver si la condicin no se cumple.

Qu desea hacer?

Crear una frmula condicional que devuelva un valor lgico (VERDADERO O FALSO) Crear una frmula condicional que devuelva otro clculo o valores distintos a VERDADERO o

FALSO

Crear una frmula condicional que devuelva un valor lgico (VERDADERO O FALSO)
Para realizar esta tarea, utilice las funciones Y, O y NO, as como los operadores correspondientes.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. Presione CTRL+C.

4.

En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 4 15 Datos

Engranajes

Aparatos mecnicos

Frmula =Y(A2>A3; A2<A4) =O(A2>A3; A2<A4) =NO(A2+A3=24) =NO(A5="Engranajes") =O(A5<>"Engranajes";A6 = "Aparatos mecnicos")

Descripcin (resultado) Es 15 mayor que 9 y menor que 8? (FALSO) Es 15 mayor que 9 o menor que 8? (VERDADERO) 15 ms 9 no es igual a 24 (FALSO) No es A5 igual a "Engranajes"? (FALSO) No es A5 igual a "Engranajes" o A6 igual a "Aparatos mecnicos"? (VERDADERO)

Detalles de la funcin
Y

NO

Volver al principio

Crear una frmula condicional que devuelva otro clculo o valores distintos a VERDADERO o FALSO
Para realizar esta tarea, utilice las funciones SI, Y y O.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 4 15 Datos

Engranajes

Aparatos mecnicos

Frmula =SI(A2=15; "Correcto"; "Incorrecto")

Descripcin (resultado) Si el valor de la celda A2 es igual a 15, devuelve "Correcto". (Correcto) Si el valor de la celda A2 no es igual a 15, se devuelve "Correcto". (Incorrecto) Si el valor de la celda A2 no es menor o igual a 15, se devuelve "Correcto". (Incorrecto) Si el valor de la celda A5 no es igual a "ENGRANAJES", se devuelve "Correcto". (Incorrecto) Si 15 es mayor que 9 y menor que 8, devuelve "Correcto". (Incorrecto) Si 15 no es igual a 9 y 15 no es igual a 8, se devuelve "Correcto". (Correcto) Si 15 es mayor que 9 o menor que 8, devuelve "Correcto". (Correcto) Si el valor de la celda A5 no es igual a "Engranajes" o el valor de la celda A6 no es igual a "Aparatos mecnicos", se devuelve "Correcto". (Incorrecto) Si 15 no es igual a 9 15 no es igual a 8, se devuelve "Correcto". (Correcto)

=SI(A2<>15; "Correcto"; "Incorrecto")

=SI(NO(A2<=15); "Correcto"; "Incorrecto") =SI(A5<>"ENGRANAJES"; "Correcto"; "Incorrecto") =SI(Y(A2>A3; A2<A4); "Correcto"; "Incorrecto") =SI(Y(A2<>A3; A2<>A4); "Correcto"; "Incorrecto") =SI(O(A2>A3; A2<A4); "Correcto"; "Incorrecto") =SI(O(A5<>"Engranajes"; A6<>"Aparatos mecnicos"); "Correcto"; "Incorrecto") =SI(O(A2<>A3; A2<>A4); "Correcto"; "Incorrecto")

Detalles de la funcin
SI

Volver al principio

Comprobar si un nmero es mayor o menor que otro


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

Suponga que desea determinar si un vendedor ha aumentado su volumen de ventas anual respecto al pasado ao para que pueda calcular una bonificacin adecuada, o bien, si un almacn dispone de ms productos que otro para equilibrar los niveles de inventario. Para comprobar si un nmero es mayor o menor que otro, utilice la funcin SI.

Ejemplo
El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia a una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. Presione CTRL+C.

4.

En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y ver las frmulas que devuelven los resultados, presione

5.

CTRL+` (acento grave), o en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 4 15.000 Datos

9.000

8.000

Frmula =A2>A3 =SI(A3<=A4, "Correcto","Incorrecto")

Descripcin (resultado) Es A2 mayor que el nmero de A3? (VERDADERO) Es A3 menor que o igual al nmero de A4? (Incorrecto)

Detalles de la funcin
SI Le ha resultado til esta informacin?

Buscar valores en una lista de datos


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

Supongamos que desea buscar la extensin telefnica de un empleado utilizando su nmero de identificacin, o el porcentaje correcto de una comisin correspondiente a una cantidad de ventas. La consulta de datos se lleva a cabo para buscar informacin concreta en una lista de forma rpida y eficaz, y comprobar automticamente que los datos que se usan son correctos. Una vez consultados los datos, puede realizar clculos o mostrar resultados con los valores devueltos. Existen varias formas de buscar valores en una lista de datos y mostrar los resultados.

Qu desea hacer?

Buscar valores verticalmente en una lista utilizando una coincidencia exacta Buscar valores verticalmente en una lista utilizando una coincidencia aproximada Buscar valores horizontalmente en una lista utilizando una coincidencia exacta Buscar valores horizontalmente en una lista utilizando una coincidencia aproximada Crear una frmula de bsqueda utilizando el Asistente para bsquedas Buscar valores verticalmente en una lista utilizando una coincidencia exacta Buscar valores verticalmente en una lista de tamao desconocido utilizando una coincidencia

exacta

Buscar valores verticalmente en una lista utilizando una coincidencia exacta


Para realizar esta tarea, utilice la funcin BUSCARV.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 ID-34567 3 4 ID-4537 5 6 ID-3456 7 ID-5678 Frmula =BUSCARV("ID-4537"; A1:D7; 4; FALSO) Buchanan Suyama Steven Michael 3453 428 ID-1873 Leverling Peacock Janet Margaret 3355 5176 ID-16782 Davolio Fuller Nancy Andrew 5467 3457 Nmero de identificacin B C D

Apellido

Nombre

Extensin

Descripcin (resultado) Busca el nmero de identificacin, ID-4537, en la primera columna y devuelve el valor coincidente en la misma fila de la cuarta columna (3355).

Detalles de la funcin
BUSCARV

Volver al principio

Buscar valores verticalmente en una lista utilizando una coincidencia aproximada


Para realizar esta tarea, utilice la funcin BUSCARV.

IMPORTANTE

Este mtodo slo funciona si los valores de la primera columna estn ordenados en sentido

ascendente.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

En este ejemplo, se sabe la frecuencia y se desea buscar el color asociado.

A 1 2 3 4,14 4,19 Frecuencia rojo anaranjado

B Color

4 5 6

5,17 5,77 6,39 Frmula =BUSCARV(5,93; A1:B6, 2; VERDADERO)

amarillo verde azul Descripcin (resultado) Busca 5,93 en la columna A; encuentra el siguiente valor superior menor que 5,93 (5,77); devuelve el valor de la columna B que se encuentra en la misma fila que 5,77 (verde).

Detalles de la funcin
BUSCARV

Volver al principio

Buscar valores horizontalmente en una lista utilizando una coincidencia exacta


Para realizar esta tarea, utilice la funcin BUSCARH.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 4 Estado En existencias En el pedido Pedido auxiliar Frmula =BUSCARH("Pernos", A1:C4, 3) 4 5 6 Descripcin (resultado) Busca Pernos en la fila 1 y devuelve el valor de la fila 3 que est en la misma columna (10). B Ejes C Pernos 9 10 11

Detalles de la funcin
BUSCARH

Volver al principio

Buscar valores horizontalmente en una lista utilizando una coincidencia aproximada

Para realizar esta tarea, utilice la funcin BUSCARH.

IMPORTANTE

Este mtodo slo funciona si los valores de la primera fila estn ordenados en sentido

ascendente.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 ,05 3 Frmula ,20 ,30 Descripcin (resultado) Tasa 10000 50000 B 100000 C D Volumen de ventas

=BUSCARH(78658;A1:D4;2; VERDADERO)

Busca 78.658 $ en la fila 1; encuentra el siguiente valor superior, menor que 78.658 $ (50.000 $); devuelve el valor de la fila 2 que se encuentra en la misma columna que 50.000 $ (20%).

NOTAS

La tasa y el nmero devuelto pueden mostrarse como porcentaje. Seleccione la celda y, a .

continuacin, en la ficha Inicio, en el grupo Nmero, haga clic en Estilo porcentaje

El volumen de ventas se puede mostrar con formato de moneda. Seleccione la celda y, en la ficha .

Inicio, en el grupo Nmero, haga clic en Formato de nmero de contabilidad

Detalles de la funcin
BUSCARH

Volver al principio

Crear una frmula de bsqueda utilizando el Asistente para bsquedas


El Asistente para bsquedas crea la frmula de bsqueda basndose en los datos de una hoja de clculo con rtulos de filas y columnas. El Asistente para bsquedas le ayuda a buscar otros valores de una fila cuando conoce el valor de una columna, y viceversa. El Asistente para bsquedas utiliza INDICE y COINCIDIR en las frmulas que crea.

1.

Haga clic en una celda del rango. En la ficha Frmulas, en el grupo Soluciones, haga clic en Buscar.

2.

Si el comando Buscar no est disponible, tendr que cargar el programa de complemento Asistente para bsquedas.

Cmo cargar el programa de complemento Asistente para bsquedas

1.

Haga clic en el Botn Microsoft Office

, haga clic en Opciones de Excel y, a

continuacin, haga clic en la categora Complementos.

2.
en Ir.

En el cuadro Administrar, haga clic en Complementos de Excel y, a continuacin,

3.

En el cuadro de dilogo Complementos disponibles, active la casilla de verificacin

situada junto a Asistente para bsquedas y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 3. Siga las instrucciones del Asistente.

Volver al principio

Buscar valores verticalmente en una lista utilizando una coincidencia exacta


Para realizar esta tarea, utilice las funciones INDICE y COINCIDIR.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 4 5 Bananas Naranjas Manzanas Peras Frmula =INDICE(A2:B5;COINCIDIR("Peras";A2:A5;0 );2) Producto 38 25 41 40 Descripcin (resultado) Busca Peras en la columna A y devuelve el valor correspondiente a Peras en la columna B (40). B Contar

La frmula utiliza los siguientes argumentos.

Frmula para buscar un valor en un rango sin ordenar (funcin INDICE)


A2:B5: rango completo en el que se buscan los valores. COINCIDIR("Peras";A2:AC;0): la funcin COINCIDIR determina el nmero de fila. "Peras": valor que hay que buscar en la columna de bsqueda.

A2:A5: columna en la que va a buscar la funcin COINCIDIR. 2: columna en la que se devuelve el valor. La columna situada ms a la izquierda es 1.

Detalles de la funcin
INDICE

COINCIDIR

Volver al principio

Buscar valores verticalmente en una lista de tamao desconocido utilizando una coincidencia exacta
Para realizar esta tarea, utilice las funciones DESREF y COINCIDIR.

Utilice este mtodo cuando los datos estn situados en un rango de datos externos que se actualice diariamente. Se sabe que el precio se indica en la columna B, pero no se sabe cuntas filas de datos devolver el servidor y la primera columna no est ordenada alfabticamente.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 4 5 Bananas Naranjas Manzanas Peras Frmula =DESREF(A1;COINCIDIR("Peras";A2:A5; 0);1) Producto 38 25 41 40 Descripcin (resultado) Busca Peras en la columna A y devuelve el valor correspondiente a Peras en la columna B (40). B Contar

La frmula utiliza los siguientes argumentos.

A1: celda superior izquierda del rango, tambin denominada celda inicial. COINCIDIR("Peras",A2:A5, 0): la funcin COINCIDIR determina el nmero de fila situado debajo de la celda inicial para hallar el valor de bsqueda.

"Peras": valor que hay que buscar en la columna de bsqueda. A2:A5: columna en la que va a buscar la funcin COINCIDIR. No incluya la celda inicial en este rango. 1: nmero de columnas situadas a la derecha de la celda inicial para hallar el valor de bsqueda.

Detalles de la funcin
COINCIDIR

DESREF

Volver al principio Le ha resultado til esta informacin?

Calcular la diferencia entre dos fechas


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

Suponga que desea averiguar los das que tarda un cliente en abonar una factura o cunto se tarda en enviar un producto una vez aprobado un pedido. Existen varias formas de calcular la diferencia entre dos fechas.

Qu desea hacer?

Calcular el nmero de das entre dos fechas Calcular el nmero de meses entre dos fechas Calcular el nmero de aos entre dos fechas

Calcular el nmero de das entre dos fechas


Para realizar esta tarea, utilice el operador de sustraccin (-) o la funcin DIAS.LAB.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 Fecha 6/8/2007

6/20/2007

Frmula =A3-A2 =DIAS.LAB(A2;A 3)

Descripcin Das entre las dos fechas (12) Das laborables entre las dos fechas (9)

NOTA

Puede aplicar formato de nmeros a las fechas. Seleccione la celda y, en la ficha Inicio, en el grupo

Nmero, haga clic en la flecha y, a continuacin, en Nmero.

Detalles de la funcin
DIAS.LAB

Volver al principio

Calcular el nmero de meses entre dos fechas


Para realizar esta tarea, utilice las funciones MES y AO.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 4 9/6/2007 Fecha

2/9/2007

10/12/2008

Frmula =MES(A3)-MES(A2) =(AO(A4)-AO(A3))*12+MES(A4)MES(A3)

Descripcin (resultado) Meses transcurridos entre dos fechas del mismo ao (3) Meses transcurridos entre dos fechas separadas ms de un ao (15)

NOTA

Puede aplicar formato de nmeros a las fechas. Seleccione la celda y, en la ficha Inicio, en el grupo

Nmero, haga clic en la flecha y, a continuacin, en Nmero.

Detalles de la funcin
MES

AO

Volver al principio

Calcular el nmero de aos entre dos fechas


Para realizar esta tarea, utilice la funcin AO.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

1 2 3

Fecha 9/6/2007

6/4/2010

Frmula =AO(A3)AO(A2)

Descripcin (resultado) Aos transcurridos entre dos fechas (3)

NOTAS

NOTA

Puede aplicar formato de nmeros a las fechas. Seleccione la celda y, en la ficha Inicio,

en el grupo Nmero, haga clic en la flecha y, a continuacin, en Nmero.

No puede restar una fecha posterior a otra fecha, ya que aparecera el error #### en la celda.

Detalles de la funcin
AO

Volver al principio Le ha resultado til esta informacin?

Calcular la diferencia entre dos horas


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

Suponga que desea averiguar cunto tarda un empleado en finalizar una operacin de cadena de montaje o un pedido de comida rpida en las horas de ms actividad. Existen varias formas de calcular la diferencia entre dos horas.

Qu desea hacer?

Presentar el resultado en el formato de hora estndar (horas : minutos : segundos) Presentar el resultado en un total basado en una unidad de tiempo (120 minutos)

Presentar el resultado en el formato de hora estndar (horas : minutos : segundos)


Existen dos enfoques que se pueden adoptar para presentar los resultados en formato de hora estndar. Puede utilizar el operador de sustraccin (-) para averiguar la diferencia entre las horas y:

Un cdigo de formato personalizado en la celda. La funcin TEXTO para dar formato a las horas.

Cuando utilice los cdigos de formato de hora, el nmero de horas no debe ser superior a 24, los minutos no deben sobrepasar 60 y los segundos no deben superar la cifra de 60.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 Hora de inicio 9/6/2007 10:35 a.m. Frmula =B2-A2 =B2-A2 =B2-A2 9/6/2007 3:30 p.m. Descripcin (resultado) Horas entre dos horas con formato de celda "h" (4) Horas y minutos entre dos horas con formato de celda "h:mm" (4:55) Horas, minutos y segundos entre dos horas en una celda con formato "h:mm:ss" (4:55:00) Horas entre dos horas (4) Horas y minutos entre dos horas (4:55) B Hora de finalizacin

=TEXTO(B2-A2;"h") =TEXTO(B2A2;"h:mm") =TEXTO(B2A2;"h:mm:ss")

Horas, minutos y segundos entre dos horas (4:55:00)

El ejemplo anterior muestra dos formas de calcular la diferencia entre dos horas. Puede utilizar los siguientes elementos:

Una sencilla frmula de sustraccin y el resultado con formato de cdigo personalizado.

Seleccione la celda y, en la ficha Inicio, en el grupo Nmero, haga clic en la flecha situada junto al cuadro Formato de nmero, haga clic en Ms formatos de nmero, elija Personalizar en la lista Categora y, por ltimo, haga clic en un formato personalizado en el cuadro Tipo.

La funcin TEXTO utilizando un argumento de formato.

NOTA

Si utiliza al mismo tiempo un formato aplicado con la funcin TEXTO y un formato de nmero, la

funcin TEXTO tiene prioridad.

Detalles de formato y funcin


TEXTO

Mostrar nmeros como fechas u horas

Volver al principio

Presentar el resultado en un total basado en una unidad de tiempo (120 minutos)


Para realizar esta tarea, utilice la funcin ENTERO, o bien, HORA, MINUTO y SEGUNDO.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 Hora de inicio 9/6/2007 10:35 a.m. Frmula =ENTERO((B2A2)*24) =(B2-A2)*1440 =(B2-A2)*86400 =HORA(B2-A2) 10/6/2007 3:30 p.m. Descripcin (resultado) Horas totales entre dos horas (28) B Hora de finalizacin

Minutos totales entre dos horas (1735) Segundos totales entre dos horas (104100) Horas entre dos horas, cuando la diferencia no es mayor que 24. (4) Minutos entre dos horas, cuando la diferencia no es mayor que 60. (55) Segundos entre dos horas, cuando la diferencia no es mayor que 60. (0)

=MINUTO(B2-A2)

=SEGUNDO(B2-A2)

Detalles de la funcin
ENTERO

HORA

MINUTO

SEGUNDO

Volver al principio Le ha resultado til esta informacin?

Calcular un saldo acumulativo


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

Suponga que desea ver el saldo acumulativo de los elementos que compra con el fin de no superar sus lmites de gasto. Puede utilizar un saldo acumulativo para inspeccionar la suma de los valores de los elementos de las celdas a medida que escribe elementos y valores nuevos. Para calcular un saldo acumulativo, utilice el procedimiento siguiente.

1.

Configure una hoja de clculo como el siguiente ejemplo.

Ejemplo
El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia a una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y ver las frmulas que devuelven los resultados,

5.

presione CTRL+` (acento grave), o en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 $1.000 3 1000 $625 740 =SUMA(A2;-B2) =SUMA(C2;A3;-B3) Depsito s B C

Reembolsos

Balance

2.

Haga clic fuera de la celda C3 para ver el total calculado.

3.

Para mantener el saldo acumulativo, agregue una fila para cada nueva entrada. Para ello:

1.

Escriba las cantidades de sus depsitos y reembolsos en las filas vacas directamente

debajo de los datos existentes.

Por ejemplo, si estaba utilizando el ejemplo anterior, debera escribir los depsitos en A4, A5, etc. y los reembolsos en B4, B5, etc.

2.

Ample la frmula de balance corriente a las nuevas filas seleccionando la ltima celda

de la columna de balance y haciendo doble clic en el controlador de relleno.

Por ejemplo, si estaba utilizando el ejemplo anterior, debe seleccionar la celda C3 y hacer doble clic en su controlador de relleno para ampliar la frmula a todas las filas que contengan los valores de depsito y reembolso.

NOTA

Un saldo acumulativo se diferencia de un total acumulado (tambin denominado recuento acumulado)

en que se puede inspeccionar la suma de los elementos de una hoja de clculo a medida que se escriben elementos nuevos. Para obtener ms informacin, vea Calcular un total acumulado. Le ha resultado til esta informacin?

Calcular una tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR)


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

La tasa anual compuesta de crecimiento (CAGR) mide la tasa de retorno de una inversin (como, por ejemplo, bonos o fondos de inversin) durante un perodo de inversin de 5 10 aos. El valor CAGR tambin se denomina tasa de retorno "continua", ya que mide el crecimiento de una inversin como si hubiera aumentado a un ritmo constante de forma capitalizada anualmente. Para calcular una tasa CAGR, utilice la funcin TIR.NO.PER.

Ejemplo
El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia a una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y ver las frmulas que devuelven los resultados, presione

5.

CTRL+` (acento grave), o en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 4 5 6 -10.000 2.750 4.250 3.250 2.750 Frmula =TIR.NO.PER(A2:A6;B2:B 6) Valores 1 de enero de 2008 1 de marzo de 2008 30 de octubre de 2008 15 de febrero de 2009 1 de abril de 2009 Descripcin (resultado) Tasa anual compuesta de crecimiento (0,373362535 37,34%) B Fechas

NOTAS

Al comparar los valores CAGR de diferentes inversiones, asegrese de que cada tasa se calcule

durante el mismo perodo de inversin.

Puede ver el nmero como un porcentaje. Seleccione la celda y, a continuacin, en la ficha Inicio, .

en el grupo Nmero, haga clic en Estilo porcentaje

Detalles de la funcin

TIR.NO.PER

Le ha resultado til esta informacin?

Calcular el promedio de un grupo de nmeros


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

Supongamos que desea averiguar el promedio de das para completar un hito de un proyecto o la temperatura media de un da concreto en un perodo de tiempo de 10 aos. Hay varias maneras de calcular el promedio de un grupo de nmeros.

La funcin PROMEDIO mide la tendencia central, que es la ubicacin del centro de un grupo de nmeros en una distribucin estadstica. Las tres medidas ms comunes de tendencia central son las siguientes:

Promedio Es la media aritmtica y se calcula sumando un grupo de nmeros y dividiendo a

continuacin por el recuento de dichos nmeros. Por ejemplo, el promedio de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 30 dividido por 6, que es 5.

Mediana Es el nmero intermedio de un grupo de nmeros; es decir, la mitad de los nmeros

son superiores a la mediana y la mitad de los nmeros tienen valores menores que la mediana. Por ejemplo, la mediana de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 4.

Moda Es el nmero que aparece ms frecuentemente en un grupo de nmeros. Por ejemplo, la

moda de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 3.

Para una distribucin simtrica de un grupo de nmeros, estas tres medidas de tendencia central son iguales. Para una distribucin sesgada de un grupo de nmeros, las medidas pueden ser distintas.

Qu desea hacer?

Calcular el promedio de los nmeros de una fila o columna contiguas Calcular el promedio de los nmeros de una fila o columna no contiguas Calcular el promedio ponderado Calcular el promedio de varios nmeros omitiendo los valores iguales a cero (0)

Calcular el promedio de los nmeros de una fila o columna contiguas


1. Haga clic en una celda situada debajo o a la derecha de los nmeros cuyo promedio desee hallar. En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en la flecha situada junto a Autosuma ,

2.

haga clic en Promedio y, a continuacin, presione ENTRAR.

Volver al principio

Calcular el promedio de los nmeros de una fila o columna no contiguas


Para realizar esta tarea, utilice la funcin CONVERTIR.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 4 5 6 7 27 10 Datos

Frmula =PROMEDIO(A2:A7) =PROMEDIO(A2:A4;A7)

Descripcin (resultado) Halla el promedio de todos los nmeros de la lista anterior (9,5) Halla el promedio de los tres primeros nmeros y el ltimo de la lista (7,5) Halla el promedio de los nmeros de la lista, excepto los que contienen cero, como el de la celda A6 (11,4)

=PROMEDIO.SI(A2:A7; "<>0")

Detalles de la funcin
PROMEDIO

PROMEDIO.SI

Volver al principio

Calcular el promedio ponderado


Para realizar esta tarea, utilice las funciones SUMAPRODUCTO y SUMA.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. Presione CTRL+C.

4.

En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

En este ejemplo se calcula el precio medio abonado por una unidad en tres compras distintas, donde cada compra ha correspondido a un nmero distinto de unidades a diferente precio por unidad.

A 1 2 3 4 20 25 35 Frmula =SUMAPRODUCTO(A2:A4;B2:B4)/SUMA(B 2:B4) Precio unitario 500 750 200

B Nmero de unidades

Descripcin (resultado) Divide el costo total de los tres pedidos por el nmero total de unidades solicitadas (24,66)

Detalles de la funcin
SUMA

SUMAPRODUCTO

Volver al principio

Calcular el promedio de varios nmeros omitiendo los valores iguales a cero (0)
Para realizar esta tarea, utilice las funciones PROMEDIO y SI.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 4 5 6 7 27 10 Datos

Frmula =PROMEDIO.SI(A2:A7; "<>0")

Descripcin (resultado) Halla el promedio de los nmeros de la lista, excepto los que contienen cero, como el de la celda A6 (11,4)

Detalles de la funcin
PROMEDIO.SI

Volver al principio Le ha resultado til esta informacin?


Qu intenta hacer? (opcional)

Sus comentarios se estn enviando. Gracias por enviar sus comentarios. Cambiar mis comentarios Aunque Microsoft no puede responder a todos los comentarios de manera individual, no obstante los utilizamos para mejorar la informacin que proporcionamos. Necesita soporte tcnico o tiene alguna sugerencia sobre un producto? Pngase en contacto con nosotros. publicidad Versin imprimible

Sitios Web relacionad os

Soporte tcnico

Actualizacin de Microsoft

Comunidad de Office

Office para Mac

Microsoft.com

TechNet

Seguridad de Microsoft

Ayuda del sitio | Accesibilidad | Pngase en contacto con nosotros | Mi Office Online | Office en todo el mundo 2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos. Condiciones de

uso | Marcas comerciales | Declaracin de privacidad

Calcular la mediana de un grupo de nmeros


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

Suponga que desea averiguar el punto medio de una distribucin de calificaciones de estudiantes o de una muestra de datos de control de calidad. Para calcular la mediana de un grupo de nmeros, utilice la funcin MEDIANA.

La funcin MEDIANA mide la tendencia central, que es la ubicacin del centro de un grupo de nmeros en una distribucin estadstica. Las tres medidas ms comunes de tendencia central son:

Promedio Es la media aritmtica y se calcula sumando un grupo de nmeros y dividiendo a

continuacin por el recuento de dichos nmeros. Por ejemplo, el promedio de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 30 dividido por 6, que es 5.

Mediana Es el nmero intermedio de un grupo de nmeros; es decir, la mitad de los nmeros

son superiores a la mediana y la mitad de los nmeros tienen valores menores que la mediana. Por ejemplo, la mediana de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 4.

Moda Es el nmero que aparece ms frecuentemente en un grupo de nmeros. Por ejemplo, la

moda de 2, 3, 3, 5, 7 y 10 es 3.

Para una distribucin simtrica de un grupo de nmeros, estas tres medidas de tendencia central son iguales. Para una distribucin sesgada de un grupo de nmeros, las medidas pueden ser distintas.

Ejemplo
El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia a una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y ver las frmulas que devuelven los resultados, presione

5.

CTRL+` (acento grave), o en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 4 5 6 7 27 10 Datos

Frmula

Descripcin (resultado)

=MEDIANA(A2:A 7)

Mediana de todos los nmeros de la lista anterior (8)

Detalles de la funcin
MEDIANA Le ha resultado til esta informacin?

Le ha resultado til esta informacin?


Qu intenta hacer? (opcional)

Sus comentarios se estn enviando. Gracias por enviar sus comentarios. Cambiar mis comentarios Aunque Microsoft no puede responder a todos los comentarios de manera individual, no obstante los utilizamos para mejorar la informacin que proporcionamos. Necesita soporte tcnico o tiene alguna sugerencia sobre un producto? Pngase en contacto con nosotros.

Sumar nmeros
Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

Supongamos que desea sumar precios para todos los artculos que no estn a la venta en un almacn o sumar los mrgenes de beneficio bruto para todos los departamentos bajo presupuesto. Existen varias formas de sumar nmeros.

Qu desea hacer?

Sumar nmeros de una celda

Sumar todos los nmeros contiguos en una fila o columna Sumar nmeros no contiguos Sumar nmeros basndose en una condicin Sumar nmeros basndose en varias condiciones Sumar nmeros basndose en los criterios almacenados en otro rango Sumar nmeros basndose en varias condiciones con el Asistente para suma condicional Sumar valores nicos

Sumar nmeros de una celda


Para realizar esta tarea, utilice el operador aritmtico + (signo ms).

Por ejemplo, si escribe la frmula siguiente en una celda:

=5+10

La celda muestra el resultado siguiente:

15

Volver al principio

Sumar todos los nmeros contiguos en una fila o columna


Para realizar esta tarea, utilice Autosuma .

1.

Haga clic en una celda situada debajo de la columna de nmeros o a la derecha de la fila de

nmeros.

2.

En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en Autosuma

y, a continuacin, presione

ENTRAR.

Volver al principio

Sumar nmeros no contiguos


Para realizar esta tarea, utilice la funcin SUMA.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 4 5 6 7 Vendedor Buchanan Buchanan Suyama Suyama Buchanan Dodsworth Frmula =SUMA(B2:B3; B5) =SUMA(B2;B5;B7 ) 15.000 9.000 8.000 20.000 5.000 22.500

B Factura

Descripcin (resultado) Suma dos facturas de Buchanan y una de Suyama (44.000)

Suma facturas individuales de Buchanan, Suyama y Dodsworth (57.500)

NOTA

La funcin SUMA puede incluir hasta 30 referencias a celdas o rangos.

Detalles de la funcin
SUMA

Volver al principio

Sumar nmeros basndose en una condicin


Puede utilizar la funcin SUMAR.SI para crear un valor total para un rango basndose en el valor de otro rango, como en el siguiente ejemplo.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 4 5 6 7 Buchanan Buchanan Suyama Suyama Buchanan Dodsworth Frmula =SUMAR.SI(A2:A7;"Buchanan";B2: B7) =SUMAR.SI(B2:B5;">=9000";B2:B 7) =SUMAR.SI(B2:B7;"<9000";B2:B7 Vendedor 15.000 9.000 8.000 20.000 5.000 22.500 Descripcin (resultado) Suma de la facturas de Buchanan (29000) B Factura

Suma de grandes facturas mayores o iguales que 9.000 (66500) Suma de pequeas facturas menores que 9.000 (13000)

La funcin SUMAR.SI utiliza los siguientes argumentos

Frmula con funcin SUMAR.SI


Rango de evaluacin: comprobar estas celdas para determinar si una fila cumple los criterios. Criterios: la condicin que las celdas evaluadas deben cumplir para que la fila se incluya en la suma. Rango de suma: sumar los nmeros de estas celdas si la fila cumple la condicin.

Detalles de la funcin
SUMAR.SI

Volver al principio

Sumar nmeros basndose en varias condiciones


Para realizar esta tarea, utilice las funciones SI y SUMA.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Sur Oeste Este Norte Sur Sur Sur Este Norte Sur Regin B Vendedor Buchanan Davolio Suyama Suyama Dodsworth Davolio Davolio Suyama Davolio Dodsworth Descripcin (resultado) Suma de las ventas de carne C Tipo Bebidas Lcteos Bebidas Lcteos Alimentos Carnes Carnes Alimentos Alimentos Carnes D Ventas 3571 3338 5122 6239 8677 450 7673 664 1500 6596

Frmula =SUMA(SI((A2:A11="Sur")*(C2:C11="Carnes");D2: D11))

en la regin sur (14719) =SUMA(SI((A2:A11="Sur")+ (A2:A11="Este");D2:D11)) Suma de las ventas en las regiones sur o este (32753)

NOTA

Las frmulas del ejemplo deben escribirse como frmulas de matriz. Tras copiar el ejemplo en una

hoja en blanco, seleccione la celda de frmula. Presione F2 y, a continuacin, CTRL+MAYS+ENTRAR. Si la frmula no se especifica como frmula de matriz, se devolver el error #VALOR!.

Detalles de la funcin
SUMA

SI

Volver al principio

Sumar nmeros basndose en los criterios almacenados en otro rango


Para realizar esta tarea, utilice la funcin BDSUMA.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Sur Oeste Este Norte Sur Sur Sur Este Norte Sur Regin Sur Regin Buchanan Davolio Suyama Suyama Dodsworth Davolio Davolio Suyama Davolio Dodsworth Vendedor B Vendedor C Tipo Bebidas Lcteos Bebidas Lcteos Alimentos Carnes Carnes Alimentos Alimentos Carnes Tipo Carnes Alimentos Frmula =BDSUMA(A1:D11; "Ventas"; A12:D13) Descripcin (resultado) Suma de las ventas de carne en la regin sur (14719) D Ventas 3571 3338 5122 6239 8677 450 7673 664 1500 6596 Ventas

=BDSUMA(A1:D11; "Ventas"; A12:D14)

Suma de las ventas de carne y verduras en la regin sur (25560)

La funcin BDSUMA utiliza los siguientes argumentos.

Rango de evaluacin: la lista de la que se desea sumar. Campo: el rtulo de la columna que se va a sumar. Criterios: es el rango de celdas que contiene las condiciones.

Detalles de la funcin
BDSUMA

Volver al principio

Sumar nmeros basndose en varias condiciones con el Asistente para suma condicional
Si desea resumir un rango de celdas basndose en condiciones especficas, puede utilizar el Asistente para suma condicional. Por ejemplo, si la lista contiene los importes de ventas de diferentes vendedores, el programa de complemento Asistente para suma condicional puede ser til para crear una frmula que calcule el importe total de las ventas de un vendedor.

1.

Haga clic en el rango de celdas. En la ficha Frmulas, en el grupo Soluciones, haga clic en Suma condicional.

2.

Si el comando Suma condicional o la ficha Soluciones no est disponible, deber cargar el programa de complemento Asistente para suma condicional.

Instalar y cargar el programa de complemento Asistente para suma condicional

1.

Haga clic en el Botn Microsoft Office

, haga clic en Opciones de Excel y, a

continuacin, haga clic en la categora Complementos.

2.

Seleccione Complementos de Excel en el cuadro de lista Administrar y, a

continuacin, haga clic en Ir.

3.

En la lista Complementos disponibles, active la casilla de verificacin Asistente

para suma condicional y, a continuacin, haga clic en Aceptar. 3. Siga las instrucciones del Asistente.

NOTA

Las frmulas creadas por el Asistente para suma condicional son frmulas de matriz. Tras modificar

estas frmulas, se debe presionar CTRL+MAYS+ENTRAR para bloquearlas.

Volver al principio

Sumar valores nicos


Para realizar esta tarea, utilice las funciones SUMA, SI y FRECUENCIA.

En el ejemplo siguiente se utiliza:

La funcin FRECUENCIA para identificar los valores nicos. Para la primera aparicin de un valor

especfico, esta funcin devuelve un nmero igual al nmero de apariciones de dicho valor. Para cada aparicin del mismo valor despus del primero, esta funcin devuelve un 0 (cero).

La funcin SI para asignar un valor de 1 a cada condicin verdadera. La funcin SUMA para sumar los valores nicos.

Sugerencia Para ver cmo se evala una funcin paso a paso, seleccione la celda que contiene la frmula y, a continuacin, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en Evaluar frmula.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 4 5 986 Datos

456

6 7 8 9 10

67

34

689

456

56

67

Frmula =SUMA(SI(FRECUENCIA(A2:A10;A2:A10)>0;A2: A10))

Descripcin (resultado) Suma los valores nicos de las celdas A2:A10 (2289)

NOTA

Las frmulas de este ejemplo se deben especificar como frmulas de matriz. Seleccione cada celda

que contenga una frmula, presione F2 y, a continuacin, CTRL+MAYS+ENTRAR.

Detalles de la funcin
FRECUENCIA

SUMA

SI

Volver al principio Le ha resultado til esta informacin?

Calcular el factorial o las permutaciones de un nmero


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

Suponga que dispone de seis campanas, cada una de ellas con un tono diferente, y desea averiguar el nmero de secuencias nicas en las que cada campana puede sonar una sola vez. En este ejemplo se calcula el factorial de seis. Un factorial se suele utilizar para contar el nmero de formas en las que se puede organizar un grupo de distintos elementos (tambin se denomina permutaciones). Para calcular el factorial de un nmero, utilice la funcin FACT.

Ejemplo
El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia a una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y ver las frmulas que devuelven los resultados, presione

5.

CTRL+` (acento grave), o en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 6 Datos

Frmula =FACT(A2) =FACT(3) =FACT(A2+ 4)

Descripcin (resultado) Factorial de 6 6*5*4*3*2*1 (720) Factorial de 3 3*2*1 (6) Factorial de 10 (3628800)

Detalles de la funcin
FACT

Elevar un nmero a una potencia


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

Suponga que desea calcular un nivel de tolerancia extremadamente pequeo para una pieza mecanizada, o la inmensa distancia entre dos galaxias. Para elevar un nmero a una potencia, utilice el operador "^" o la funcin POTENCIA.

Ejemplo
El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia a una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y ver las frmulas que devuelven los resultados, presione

5.

CTRL+` (acento grave), o en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 Frmula =POTENCIA(5; 2) =5^3 B Descripcin (resultado) Calcula el cuadrado de cinco (25) Calcula el cubo de cinco (125)

Detalles de la funcin
POTENCIA

Contar
Documentos 1-8 de 8 Pgina: [1] Siguiente

Contar celdas que contengan nmeros Contar celdas que no estn en blanco Contar la frecuencia de un valor Contar valores nicos entre duplicados Contar nmeros mayores o menores que un nmero Contar todas las celdas de un rango

Contar el nmero de palabras de una celda o un rango Calcular un total acumulado

Contar celdas que contengan nmeros


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Suponga que desea contar nicamente las filas que incluyen nmeros y fechas de una columna que cuenta con una combinacin de tipos de datos distintos. Existen varias formas de contar las celdas que contienen nmeros.

Qu desea hacer?

Contar las celdas que incluyen nmeros en una fila o columna contiguas Contar las celdas que incluyen nmeros que no estn en una fila o columna contiguas

Contar las celdas que incluyen nmeros en una fila o columna contiguas
1. Seleccione una celda debajo o a la derecha de los nmeros que desee contar. En la ficha Inicio, en el grupo Modificar, haga clic en la flecha situada junto a Autosuma ,

2.

haga clic en Contar nmeros y, a continuacin, presione ENTRAR.

Volver al principio

Contar las celdas que incluyen nmeros que no estn en una fila o columna contiguas

Para realizar esta tarea, utilice la funcin CONTAR.

Ejemplo
El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia a una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y ver las frmulas que devuelven los resultados, presione

5.

CTRL+` (acento grave), o en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 4 5 6 Datos Ventas

8/12/2007

19

22,44

Frmula =CONTAR(A2:A6)

Descripcin (resultado) Cuenta el nmero de celdas que contienen nmeros de la lista (3). Una fecha es un nmero. Cuenta las celdas que contienen nmeros en las dos celdas superiores y la inferior de la lista (2). Una fecha es un nmero.

=CONTAR(A2:A3;A 6)

Detalles de la funcin
CONTAR

Volver al principio Le ha resultado til esta informacin?

Contar la frecuencia de un valor


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

Supongamos que desea averiguar cuntas veces se produce un texto concreto o valor numrico. Por ejemplo:

Si un rango contiene los valores numricos 5, 6, 7 y 6, el nmero 6 aparece dos veces. Si una columna contiene "Buchanan", "Dodsworth", "Dodsworth", "Dodsworth", "Dodsworth"

aparece tres veces.

Hay varias formas de contar con qu frecuencia aparece un valor.

Qu desea hacer?

Contar con qu frecuencia aparece un valor nico empleando una funcin Contar con qu frecuencia aparecen varios valores numricos empleando funciones Contar con qu frecuencia aparecen varios valores numricos o de texto empleando funciones Contar con qu frecuencia aparecen varios valores utilizando un informe de tabla dinmica

Contar con qu frecuencia aparece un valor nico empleando una funcin


Utilice la funcin CONTAR.SI para realizar esta tarea.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V.

5.

Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 4 5 6 7 Vendedor Buchanan Buchanan Suyama Suyama Buchanan Dodsworth Frmula =CONTAR.SI (A2:A7;"Buchanan") =CONTAR.SI (A2:A7;A4) =CONTAR.SI (B2:B7;"< 20000") =CONTAR.SI (B2:B7;">="&B5) 15.000 9.000 8.000 20.000 5.000 22.500 Descripcin (resultado) Nmero de entradas de Buchanan (2) B Factura

Nmero de entradas de Suyama (3) Nmero de valores de facturas menores de 20.000 (4)

Nmero de valores de facturas mayores o iguales a 20.000 (2)

Detalles de la funcin
CONTAR.SI

Volver al principio

Contar con qu frecuencia aparecen varios valores numricos empleando funciones

Supongamos que tiene que determinar cuntos vendedores vendieron un artculo concreto en una regin determinada, o que desea saber cuntas ventas superiores a un determinado valor realiz un vendedor concreto. Puede utilizar las funciones SI y CONTAR.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.
A 1 2 3 4 Sur Oeste Este Regin B Vendedor Buchanan Davolio Suyama C Tipo Bebidas Lcteos Bebidas D Ventas 3571 3338 5122

5 6 7 8 9 10 11

Norte Sur Sur Sur Este Norte Sur

Suyama Dodsworth Davolio Davolio Suyama Davolio Dodsworth Descripcin (resultado) Nmero de vendedores que vendieron carne en la regin sur (3) Nmero de ventas superiores a 1000 realizadas por Suyama (2)

Lcteos Alimentos Carnes Carnes Alimentos Alimentos Carnes

6239 8677 450 7673 664 1500 6596

Frmula =CONTAR(SI((A2:A11="Sur")*(C2:C11="Carnes");D2:D 11))

=CONTAR(SI((B2:B11="Suyama")*(D2:D11>=1000);D 2:D11))

NOTAS

Las frmulas del ejemplo deben escribirse como frmulas de matriz. Tras copiar el ejemplo en una

hoja en blanco, seleccione la celda de frmula. Presione F2 y, a continuacin, CTRL+MAYS+ENTRAR. Si la frmula no se especifica como frmula de matriz, se devolver el error #VALOR!.

Para que estas frmulas funcionen, el segundo argumento de la funcin SI debe ser un nmero.

Detalles de la funcin
CONTAR

SI

Volver al principio

Contar con qu frecuencia aparecen varios valores numricos o de texto empleando funciones
Utilice las funciones SI y SUMA para realizar esta tarea.

Asigne un valor de 1 a cada condicin verdadera utilizando la funcin SI. Agregue el total utilizando la funcin SUMA.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 4 5 6 7 Buchanan Buchanan Suyama Suyama Buchanan Dodsworth Frmula =SUMA(SI((A2:A7="Buchanan")+ (A2:A7="Dodsworth");1;0)) =SUMA(SI((B2:B7<9000)+(B2:B7>19000);1;0)) Vendedor 15.000 9.000 8.000 20.000 5.000 22.500

B Factura

Descripcin (resultado) Nmero de facturas de Buchanan o Dodsworth (4) Nmero de facturas con valores inferiores a 9000 o superiores a 19.000 (4) Nmero de facturas de Buchanan con un valor inferior a 9.000. (1)

=SUMA(SI(A2:A7="Buchanan";SI(B2:B7<9000;1;0)))

NOTA

Las frmulas de este ejemplo se deben especificar como frmulas de matriz. Seleccione cada celda

que contenga una frmula, presione F2 y, a continuacin, CTRL+MAYS+ENTRAR.

Detalles de la funcin
SI

SUMA

Volver al principio

Contar con qu frecuencia aparecen varios valores utilizando un informe de tabla dinmica

Puede utilizar un informe de tabla dinmica para mostrar los totales y para contar las apariciones de los valores nicos.

1.

Seleccione la columna que contiene los datos. Asegrese de que la columna tiene un

encabezado.

2. 3. 4. 5.

En la ficha Insertar en el grupo Tablas, haga clic en Tabla dinmica.

Aparecer el cuadro de dilogo Crear tabla dinmica.

Haga clic en Seleccione una tabla o rango. Coloque el informe de tabla dinmica en una nueva hoja de clculo comenzando por la celda A1

haciendo clic en Hoja de clculo nueva.

6.

Haga clic en Aceptar.

Se agregar un informe de tabla dinmica vaco a la ubicacin que haya especificado en la lista de campos de tabla dinmica mostrada.

7.

En la seccin del campo al principio de la lista de campos de tabla dinmica, haga clic y mantenga

presionado el nombre del campo y, a continuacin, arrastre el campo al cuadro Rtulos de fila en la seccin de diseo de la parte inferior de la lista de campos de tabla dinmica.

8.

En la seccin del campo al principio de la Lista de campos de tabla dinmica, haga clic y

mantenga presionado el mismo nombre del campo y, a continuacin, arrastre el campo de nuevo al cuadro Valores en la seccin de diseo de la parte inferior de la Lista de campos de tabla dinmica.

NOTA

Si los datos contienen nmeros, el informe de tabla dinmica calcula el total de las entradas en lugar

de contarlas. Para cambiar de la funcin de resumen Suma a la funcin de resumen Contar, seleccione una celda en dicha columna y, a continuacin, en la ficha Opciones, en el grupo Campo activo, haga clic en Configuracin de campo, en la ficha Resumir por, en Contar y, a continuacin, en Aceptar.

Volver al principio Le ha resultado til esta informacin?

Conversin
Documentos 1-4 de 4 Pgina: [1] Siguiente

Convertir horas Convertir medidas Convertir nmeros de un sistema numrico en otro Convertir nmeros arbigos en romanos

Convertir horas
Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Mostrar todo

Suponga que desea averiguar cuntas horas hay en cinco das y medio o los das que hay en 3,45 aos, o bien, los meses que han transcurrido entre una fecha de inicio y otra de fin. Existen varias formas de convertir horas.

Qu desea hacer?

Convertir unas unidades de tiempo en otras Convertir las horas en el formato de hora estndar (horas : minutos : segundos) en un nmero

decimal

Convertir horas en formato de nmero decimal en el formato de hora estndar (horas : minutos :

segundos)

Convertir unas unidades de tiempo en otras

Para realizar esta tarea, utilice la funcin CONVERTIR.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 6 Datos

Frmula =CONVERTIR(A2;"day";"hr ") =CONVERTIR(A2;"hr";"mn

Descripcin (resultado) Convierte 6 das en horas (144)

Convierte 6 horas en minutos

") =CONVERTIR(A2;"yr"; "day")

(360) Convierte 6 aos en das (2191,5)

NOTA

Para las conversiones en que se utilizan aos, se considera que el ao tiene 365,25 das.

Detalles de la funcin
CONVERTIR

Volver al principio

Convertir las horas en el formato de hora estndar (horas : minutos : segundos) en un nmero decimal
Para realizar esta tarea, utilice la funcin ENTERO.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 3 Hora 10:35:00 a.m.

12:15 p.m.

Frmula =(A2ENTERO(A2))*24 =(A3ENTERO(A3))*24

Descripcin (resultado) Nmero de horas desde las 12:00 a.m. (10,583333) Nmero de horas desde las 12:00 a.m. (12,25)

Detalles de la funcin
ENTERO

Volver al principio

Convertir horas en formato de nmero decimal en el formato de hora estndar (horas : minutos : segundos)
Para realizar esta tarea, utilice el operador de divisin (/) y la funcin TEXTO.

Ejemplo
Es ms sencillo comprender el ejemplo si se copia en una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y las frmulas que devuelven los resultados, presione Alt+

5.

(ordinal masculino) o bien, en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 Horas

10,5833 3

12,25

Frmula =TEXTO(A2/24; "h:mm") =TEXTO(A3/24; "h:mm")

Descripcin (resultado) Horas desde las 12:00 a.m. (10:35) Horas desde las 12:00 a.m. (12:15)

NOTA

Tambin puede aplicar el formato de hora sin utilizar la funcin TEXTO para especificar el formato.

Para ver el nmero como una hora, seleccione la celda y, en la ficha Inicio, en el grupo Nmero, haga clic en la flecha situada junto al cuadro Formato de nmero, haga clic en Ms formatos de nmero, elija Personalizar en la lista Categora y, por ltimo, haga clic en un formato personalizado en el cuadro Tipo. No obstante, si utiliza un formato aplicado con la funcin TEXTO y un formato de nmero, la funcin prevalecer.

Detalles de la funcin
TEXTO

Volver al principio Le ha resultado til esta informacin?

Convertir medidas
Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Suponga que desea saber los kilmetros recorridos en una pista de cuatrocientos metros o un nivel de tolerancia utilizando valores mtricos. Para convertir medidas, utilice la funcin CONVERTIR; con esa funcin podr realizar la conversin de una amplia gama de mediciones, incluidas las medidas de peso, distancia, tiempo, presin, fuerza, energa, potencia, magnetismo, temperatura y lquidos.

Ejemplo

El ejemplo ser ms fcil de entender si lo copia a una hoja de clculo en blanco.

Cmo copiar un ejemplo

1. 2.

Cree un libro o una hoja de clculo en blanco. Seleccione el ejemplo en el tema de Ayuda.

NOTA

No seleccione los encabezados de fila ni de columna.

Seleccionar un ejemplo de la Ayuda


3. 4. Presione CTRL+C. En la hoja de clculo, seleccione la celda A1 y presione CTRL+V. Para cambiar entre ver los resultados y ver las frmulas que devuelven los resultados, presione

5.

CTRL+` (acento grave), o en la ficha Frmulas, en el grupo Auditora de frmulas, haga clic en el botn Mostrar frmulas.

A 1 2 6 Datos

Frmula =CONVERTIR(A2,"C","F") =CONVERTIR(A2,"tsp","tb s") =CONVERTIR(A2,"gal","l") =CONVERTIR(A2,"mi","k m")

Descripcin (resultado) Convierte 6 grados Celsius en Fahrenheit (42,8) Convierte 6 cucharas de t en cucharas soperas (2) Convierte 6 galones en litros (22,71741274) Convierte 6 millas en kilmetros (9,656064)

=CONVERTIR(A2,"km","m i") =CONVERTIR(A2,"in","ft") =CONVERTIR(A2,"cm","in ")

Convierte 6 kilmetros en millas (3,728227153)

Convierte 6 pulgadas en pies (0,5) Convierte 6 centmetros en pulgadas (2,362204724)

NOTA

Para ver una lista completa de todas las medidas que se pueden convertir, vea el tema de la Ayuda

dedicado a la funcin CONVERTIR.

Detalles de la funcin
CONVERTIR Le ha resultado til esta informacin?

Grficos
Crear grficos Dar formato a los grficos

Crear un grfico
Mostrar todo

Crear un grfico en Microsoft Office Excel es rpido y sencillo. Excel proporciona una variedad de tipos de grficos entre los que puede elegir. Para obtener ms informacin acerca de los tipos de grficos que puede utilizar, vea Tipos de grficos disponibles.

En la mayora de los grficos, como los grficos de columnas y los grficos de barras, puede representar grficamente datos que estn organizados en filas o columnas en una hoja de clculo. Sin embargo, algunos

tipos de grfico, como el grfico circular o el grfico de burbujas, requieren una disposicin de datos especfica.

1.

En la hoja de clculo, organice los datos que desea trazar en un grfico.

Cmo organizar datos para tipos de grficos especficos

Para este grfico Columnas Barras Lnea rea Superficie Radial O:

Organice los datos En columnas o filas, de la siguiente manera: Lore m 1 3 Ipsum

2 4

Lore m Ipsum

Circular Anillos (con una serie)

En una columna o fila de datos y una columna o fila de rtulos de datos, de la siguiente manera: A B C 1 2 3

O:

A 1 Circular Anillos (con ms de una serie)

B 2

C 3

En varias columnas o filas de datos y una columna o fila de rtulos de datos, de la siguiente manera: A B C 1 3 5 2 4 6

O:

A 1 4 XY (dispersin) Burbujas

B 2 5

C 3 6

En columnas, con los valores X en la primera columna y los valores Y correspondientes o los valores de tamao de burbuja en las columnas adyacentes, de la siguiente manera: X 1 4 Y 2 5 Tamao de la burbuja 3 6

Cotizaciones

En columnas o filas en el orden siguiente, utilizando nombres o fechas como rtulos: valores mximos, valores mnimos y valores de cierre Como: Fecha 1/1/200 2 Mximo 46,125 Mnimo 42 Cierre 44,063

O:

Fecha Mxim o Mnimo Cierre

1/1/2002 46,125

42 44,063

2.

Seleccione las celdas que contienen los datos que desea utilizar en el grfico.

SUGERENCIA

Si selecciona nicamente una celda, Excel traza automticamente todas las celdas que

contienen datos que rodean directamente esa celda en un grfico. Si las celdas que desea trazar en un grfico no estn en un intervalo continuo, puede seleccionar celdas o rangos no adyacentes siempre que la seleccin forme un rectngulo. Tambin puede ocultar las filas o las columnas que no desee trazar en el grfico.

Cmo seleccionar celdas, rangos, filas o columnas

Para seleccionar Una nica celda Un rango de celdas

Haga lo siguiente Haga clic en la celda o presione las teclas de flecha para moverse hasta ella. Haga clic en la primera celda del rango y, despus, arrastre hasta la ltima celda, o mantenga presionada la tecla MAYS mientras presiona las teclas de flecha para extender la seleccin. Tambin puede seleccionar la primera celda del rango y presionar despus F8 para extender la seleccin utilizando las teclas de flecha. Vuelva a presionar F8 para detener la extensin de la seleccin.

Un rango amplio de celdas

Haga clic en la primera celda del rango y, a continuacin, mantenga presionada la tecla MAYS mientras hace clic en la ltima celda del rango. Puede desplazarse para hacer que la ltima celda sea visible. Haga clic en el botn Seleccionar todo.

Todas las celdas de una hoja de clculo

Tambin puede presionar CTRL+A para seleccionar toda la hoja de clculo.


NOTA Si la hoja contiene datos, al presionar CTRL+A se selecciona el rea actual. Si presiona CTRL+A una segunda vez se selecciona toda la hoja de clculo.

Celdas no adyacentes o rangos de celdas

Seleccione la primera celda o rango de celdas y, despus, mantenga presionada la tecla MAYS mientras selecciona otras celdas o rangos. Tambin puede seleccionar la primera celda o rango de celdas, y presionar a continuacin MAYS+F8 para agregar a la seleccin otra celda o rango de celdas no adyacentes. Para dejar de agregar a la seleccin celdas o rangos, presione MAYS+F8 otra vez.
NOTA No puede cancelar la seleccin de una celda o rango de celdas en una seleccin no adyacente sin cancelar toda la seleccin.

Una fila o una columna

Haga clic en el encabezado de fila o de columna.

Encabezado de fila Encabezado de columna. Tambin puede seleccionar celdas de una fila o columna seleccionando la primera celda y presionando despus CTRL+MAYS+tecla de FLECHA (FLECHA DERECHA o FLECHA IZQUIERDA para las filas, y FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para las columnas).
NOTA Si la fila o columna contiene datos, al presionar CTRL+MAYS+tecla de FLECHA se selecciona la fila o la columna hasta la ltima celda usada. Si vuelve a presionar otra vez esta misma combinacin de teclas, se selecciona toda la fila o columna.

Filas o columnas adyacentes

Arrastre los encabezados de fila o columna, o bien, seleccione la primera fila o columna y, a continuacin, mantenga presionada la tecla MAYS mientras selecciona la ltima fila o columna. Haga clic en el encabezado de columna o de fila de la primera fila o columna de la seleccin. Despus, mantenga presionada la tecla MAYS mientras hace clic en los encabezados de columna o de fila de las otras filas o columnas que desea agregar a la seleccin. Seleccione una celda en la fila o columna y, a continuacin, presione CTRL+tecla de FLECHA (FLECHA DERECHA o FLECHA IZQUIERDA para las filas, y FLECHA ARRIBA o FLECHA ABAJO para las columnas). Presione CTRL+INICIO para seleccionar la primera celda de una hoja de clculo o de una lista de Excel. Presione CTRL+FIN para seleccionar la ltima celda de una hoja de clculo o de una lista de Excel que contenga datos o formato.

Filas o columnas no adyacentes

La primera o la ltima celda de una fila o columna

La primera o la ltima fila de una hoja de clculo o de una tabla de Microsoft Office Excel

Las celdas hasta la ltima celda utilizada de una hoja de clculo (esquina inferior derecha) Las celdas hasta el principio de la hoja de clculo Ms o menos celdas que la seleccin activa

Seleccione la primera celda y despus presione CTRL+MAYS+FIN para extender la seleccin de celdas hasta la ltima celda utilizada de la hoja de clculo (esquina inferior derecha).

Seleccione la primera celda y, a continuacin, presione CTRL+MAYS+INICIO para extender la seleccin hasta el principio de la hoja de clculo.

Mantenga presionada la tecla MAYS mientras hace clic en la ltima celda que desea incluir en la nueva seleccin. El rango rectangular comprendido entre la celda activa y la celda en la que hace clic se convierte en la nueva seleccin.

3.

En la ficha Insertar, en el grupo Grficos, siga uno de los procedimientos siguientes: Haga clic en el tipo de grfico y, a continuacin, haga clic en el subtipo de grfico que

desea utilizar.

Para ver todos los tipos de grficos disponibles, haga clic en un tipo de grfico y, a

continuacin, haga clic en Todos los tipos de grfico para mostrar el cuadro de dilogo Insertar grfico; por ltimo, haga clic en las flechas para desplazarse por todos los tipos y subtipos de grficos disponibles y haga clic en los que desea utilizar.

SUGERENCIA

Cuando site el puntero del mouse (ratn) sobre cualquier tipo o subtipo de grfico,

aparecer la informacin en pantalla con el nombre del tipo de grfico.

NOTAS

El grfico se coloca en la hoja de clculo como un grfico incrustado. Si desea colocar el grfico

en una hoja de grfico independiente, puede cambiar su ubicacin.

Cmo cambiar la ubicacin de un grfico

1.

Haga clic en el grfico incrustado o en la hoja de grfico para seleccionarlos y mostrar

las herramientas de grfico.

2.

En la ficha Diseo, en el grupo Ubicacin, haga clic en Mover grfico.

3.
siguientes:

En Seleccione dnde desea colocar el grfico, siga uno de los procedimientos

Para mostrar el grfico en una hoja de grfico, haga clic en Hoja nueva.

SUGERENCIA

Si desea reemplazar el nombre sugerido para el grfico, puede escribir un

nombre nuevo en el cuadro Hoja nueva.

Para mostrar el grfico como un grfico incrustado en una hoja de clculo,

haga clic en Objeto en y, a continuacin, haga clic en una hoja de clculo en el cuadro Objeto en.

Para crear rpidamente un grfico basado en el tipo de grfico predeterminado, seleccione los

datos que desea utilizar para el grfico y, a continuacin, presione ALT+F1 o F11. Al presionar ALT+F1, el grfico se muestra como un grfico incrustado. Al presionar F11, el grfico aparece en una hoja de grfico independiente.

Si con frecuencia utiliza un tipo de grfico especfico cuando crea un grfico, es una buena idea

establecer dicho tipo de grfico como el predeterminado. Despus de seleccionar el tipo y el subtipo de grfico en el cuadro de dilogo Insertar grfico, haga clic en Establecer como predeterminado.

Al crear un grfico, las herramientas de grfico aparecen disponibles y se muestran las fichas

Diseo, Presentacin y Formato. Puede utilizar los comandos de estas fichas para modificar el grfico con el fin de que presente los datos de la forma que desea. Por ejemplo, utilice la ficha Diseo para mostrar las series de datos por filas o por columnas, realizar cambios en el origen de datos del grfico, cambiar la ubicacin del mismo, cambiar el tipo de grfico, guardarlo como una plantilla o seleccionar opciones de diseo y formato predefinidas. Utilice la ficha Presentacin para cambiar la disposicin de los elementos del grfico, como los ttulos del grfico o los s de datos, utilizar herramientas de dibujo o agregar cuadros de texto e imgenes al grfico. Utilice la ficha Formato para agregar colores de relleno, cambiar estilos de lnea o aplicar efectos especiales. Le ha resultado til esta informacin?

Crear, aplicar o quitar una plantilla de grfico


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007, Outlook 2007, PowerPoint 2007, Word 2007

Para volver a utilizar un tipo de grfico favorito que haya personalizado para satisfacer sus necesidades, puede guardar dicho grfico como plantilla de grfico (*.crtx) en la carpeta de plantillas de grficos.

En lugar de volver a crear el grfico, basta con aplicar la plantilla de grfico. Tambin puede aplicar otros tipos de plantillas de grfico, como las plantillas proporcionadas por la empresa o plantillas descargadas de Office Online.

Si ya no necesita una plantilla de grfico concreta, puede quitarla de la carpeta de plantillas de grfico o del equipo.

Qu desea hacer?

Guardar un grfico como una plantilla de grfico Aplicar una plantilla de grfico Quitar o eliminar una plantilla de grfico

Guardar un grfico como una plantilla de grfico


1. Haga clic en el grfico que desea guardar como plantilla.

SUGERENCIA

Se mostrarn las Herramientas de grficos con las fichas Diseo, Presentacin y

Formato.

2.

En la ficha Diseo, en el grupo Tipo, haga clic en Guardar plantilla.

3. 4.

En el cuadro Guardar en, asegrese de que la carpeta Grficos est seleccionada. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre adecuado para la plantilla de grfico.

Volver al principio

Aplicar una plantilla de grfico


1. Siga uno de los procedimientos siguientes:

Para crear un grfico nuevo basado en la plantilla, en la ficha Insertar, en el grupo

Grficos, haga clic en un tipo de grfico y, a continuacin, en Todos los tipos de grfico.

SUGERENCIA

Tambin puede hacer clic en el iniciador del cuadro de dilogo

situado junto a

Grficos en el grupo Grficos de la ficha Insertar.

Para hacer que un grfico seleccionado coincida con una plantilla, en la ficha Diseo,

en el grupo Tipo, haga clic en Cambiar tipo de grfico.

2.

Haga clic en Plantillas en el primer cuadro y, a continuacin, haga clic en la plantilla que desee

utilizar en el segundo cuadro en Mis plantillas.

NOTA

Si se encuentra una plantilla de grfico en una carpeta distinta de la carpeta Grficos, haga clic

en Administrar plantillas, busque la plantilla de grfico y, a continuacin, muvala a la carpeta Grficos en Plantillas.

Volver al principio

Quitar o eliminar una plantilla de grfico


1.
En la ficha Insertar, en el grupo Grficos, haga clic en un tipo de grfico y, a continuacin, en Todos los tipos de grfico.

SUGERENCIA

Tambin puede hacer clic en el iniciador del cuadro de dilogo

situado junto a

Grficos en el grupo Grficos de la ficha Insertar.

2.
3.

Haga clic en Administrar plantillas. Siga uno de los procedimientos siguientes:

Para quitar la plantilla de grfico de la carpeta Grficos, arrstrela a la carpeta donde

desea almacenarla.

Para eliminar la plantilla de grfico del equipo, haga clic con el botn secundario del

mouse (ratn) en la misma y, a continuacin, haga clic en Eliminar.

Volver al principio Le ha resultado til esta informacin?

Trazar serie de datos de columnas o filas de hoja de clculo


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007

Despus de crear un grfico, puede cambiar fcilmente la manera en la que se trazan las columnas y las filas de la hoja de clculo en el grfico.

1.

Haga clic en el grfico que contiene los datos que desea trazar de forma diferente.

SUGERENCIA

Se mostrarn las herramientas de grficos con las fichas Diseo, Presentacin y

Formato.

2.

En la ficha Diseo, en el grupo Datos, haga clic en Cambiar entre filas y columnas.

NOTA

Al hacer clic en este botn se cambia rpidamente entre trazar la serie de datos en el grfico

desde las filas de la hoja de clculo o desde las columnas. Le ha resultado til esta informacin?

Usar una imagen en un grfico


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007, Outlook 2007, PowerPoint 2007, Word 2007

Mostrar todo

Puede mejorar un grfico insertando una imagen (por ejemplo, el logotipo de la empresa) en el rea del grfico. O bien, puede usar un relleno de imagen para llamar la atencin sobre elementos especficos del grfico, como el rea del grfico, el rea de trazado, los marcadores de datos (en grficos de columnas, barras, reas, burbujas, lneas 3D y radar relleno), la leyenda (en grficos 2D y 3D) o los planos laterales e inferior 3D de un grfico.

Tambin puede copiar una imagen en un grfico o crear un grfico de elementos como marcadores de datos en grficos de lneas 2D, grficos de dispersin o un grfico de radar no relleno. Si una imagen ya no es necesaria, puede quitarla.

Qu desea hacer?

Insertar una imagen en un grfico Rellenar un elemento de grfico con una imagen Copiar una imagen en un grfico o elemento de grfico Quitar una imagen de un grfico

Insertar una imagen en un grfico


1. Haga clic en el rea de trazado del grfico.

De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Distribucin y Formato.

2.

En la ficha Diseo, en el grupo Insertar, haga clic en Imagen.

3.

Busque la imagen que desee insertar y, despus, haga doble clic en ella.

SUGERENCIA

Para agregar varias imgenes, mantenga presionada la tecla CTRL mientras hace clic en

las imgenes que desee insertar y, a continuacin, haga clic en Insertar.

4.

Para cambiar el tamao de la imagen, arrastre un controlador de tamao hacia el centro de la

imagen o en direccin opuesta a la vez que realiza uno de los siguientes procedimientos:

Para mantener la ubicacin del centro de la imagen, mantenga presionada la tecla

CTRL mientras arrastra el controlador de tamao.

Para mantener las proporciones de la imagen, mantenga presionada la tecla MAYS

mientras arrastra el controlador de tamao.

Para mantener la ubicacin del centro de una imagen y mantener las proporciones,

mantenga presionadas las teclas CTRL+MAYS mientras arrastra el controlador de tamao.

SUGERENCIA

Tambin puede cambiar el tamao de una imagen para ajustarlo a un alto y ancho

exactos si selecciona la imagen y, despus, especifica el tamao que desea en los cuadros Alto de forma y Ancho de forma (ficha Formato, grupo Tamao).

5.

Para mover la imagen, arrstrela a la ubicacin que desee.

NOTA

Las imgenes que inserte se incrustan en el grfico y, por lo tanto, aumentan el tamao del archivo.

Para reducir el tamao del archivo, puede crear un vnculo a una imagen en lugar de insertarla. En el cuadro de dilogo Insertar imagen, haga clic en la imagen que desee insertar, haga clic en la flecha situada junto a Insertar y, despus, haga clic en Vincular a archivo.

Volver al principio

Rellenar un elemento de grfico con una imagen


1. En un grfico, haga clic en el rea del grfico, el rea de trazado, el marcador de datos, la leyenda, el plano lateral 3D o el plano inferior 3D que desee rellenar con una imagen.

De este modo se muestran las Herramientas de grficos y se agregan las fichas Diseo, Distribucin y Formato.

2.

En la ficha Formato, en el grupo Estilos de forma, haga clic en Relleno de forma.

3.
4.

Haga clic en Imagen. Busque la imagen que desee insertar y, despus, haga doble clic en ella.

Volver al principio

Copiar una imagen en un grfico o elemento de grfico


1. En una hoja de clculo o un grfico, seleccione la imagen que desee copiar.

2.

En la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Copiar

Mtodo abreviado de teclado Para copiar una seleccin, presione CTRL+C.

3.

Haga clic en el rea del grfico o el elemento de grfico en el que desee pegar la imagen. En la ficha Inicio, en el grupo Portapapeles, haga clic en Pegar .

4.

Mtodo abreviado de teclado Para pegar una seleccin, presione CTRL+V.

Volver al principio

Quitar una imagen de un grfico


Siga uno de estos procedimientos:

Para quitar una imagen insertada en el grfico, haga clic en la imagen y presione SUPRIMIR. Para quitar una imagen rellenada en un elemento de grfico, seleccione el elemento de grfico y,

despus, siga uno de estos procedimientos:

1.
formato.

En la ficha Distribucin, en el grupo Seleccin actual, haga clic en Seleccin de

2.

Haga clic en Rellenar y, a continuacin, en Relleno, haga clic en Automtico.

SUGERENCIA

Para quitar la imagen y los dems efectos de relleno aplicados al elemento de

grfico seleccionado, haga clic en Sin relleno.

Volver al principio

Le ha resultado til esta informacin?

Cambiar el diseo o el estilo de un grfico


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007, Outlook 2007, PowerPoint 2007, Word 2007

Mostrar todo

Despus de crear un grfico, puede cambiar su aspecto de forma instantnea. En lugar de agregar o cambiar manualmente los elementos o el formato del grfico, puede aplicarle rpidamente un diseo y un estilo predefinido. Aunque Microsoft Office Excel proporciona diversos diseos y estilos predefinidos (o diseos y estilos rpidos) muy tiles, si fuera necesario, puede personalizarlos an ms cambiando manualmente el diseo y el estilo de cada uno de los elementos del grfico.

No puede guardar un diseo o un formato personalizados, pero si desea volver a utilizarlos, puede guardar el grfico como una plantilla de grfico.

Qu desea hacer?

Seleccionar un diseo de grfico predefinido Seleccionar un estilo de grfico predefinido Cambiar manualmente el diseo de elementos de grfico Cambiar manualmente el estilo de elementos de grfico Guardar un grfico como una plantilla de grfico

Seleccionar un diseo de grfico predefinido


1. Haga clic en el grfico al que desea dar formato.

SUGERENCIA

Se mostrarn las Herramientas de grficos con las fichas Diseo, Presentacin y

Formato.

2.

En la ficha Diseo, en el grupo Diseos de grfico, haga clic en el diseo que desee utilizar.

NOTA

Cuando se reduzca el tamao de la ventana de Excel, los diseos de grfico estarn disponibles

en la galera Diseo rpido del grupo Diseos de grfico.

SUGERENCIA

Para ver todos los diseos disponibles, haga clic en Ms

Volver al principio

Seleccionar un estilo de grfico predefinido


1. Haga clic en el grfico al que desea dar formato.

SUGERENCIA

Se mostrarn las Herramientas de grficos con las fichas Diseo, Presentacin y

Formato.

2.

En la ficha Diseo, en el grupo Estilos de diseo, haga clic en el estilo que desee utilizar.

NOTA

Cuando se reduzca el tamao de la ventana de Excel, los estilos estarn disponibles en la

galera Estilos rpidos de grfico del grupo Estilos de diseo.

SUGERENCIA

Para ver todos los estilos y diseos de grficos disponibles, haga clic en Ms

Volver al principio

Cambiar manualmente el diseo de elementos de grfico


1. Haga clic en el grfico o seleccione el elemento de grfico al que desea cambiar el diseo.

Cmo seleccionar un elemento de grfico de una lista de elementos de grfico

1. 2.

Haga clic en un grfico para mostrar las Herramientas de grficos. En la ficha Formato, en el grupo Seleccin actual, haga clic en la flecha situada

junto al cuadro Elementos de grfico y, a continuacin, haga clic en el elemento que desee.

SUGERENCIA

Se mostrarn las Herramientas de grficos con las fichas Diseo, Presentacin y

Formato.

2.

En la ficha Presentacin, siga uno o varios de estos procedimientos: En el grupo Etiquetas, haga clic en la opcin de diseo de etiqueta que desee. En el grupo Ejes, haga clic en la opcin de eje o de lnea de divisin que desee. En el grupo Fondo, haga clic en la opcin de diseo que desee.

NOTA

Las opciones de diseo que seleccione se aplicarn al elemento que haya seleccionado. Por

ejemplo, si tiene seleccionado todo el grfico, las etiquetas de datos se aplicarn a todas las series de datos. Si tiene seleccionado un nico punto de datos, las etiquetas de datos se aplicarn solamente a la serie de datos o al punto de datos seleccionado.

Volver al principio

Cambiar manualmente el estilo de elementos de grfico


1. Haga clic en el grfico.

SUGERENCIA

Se mostrarn las Herramientas de grficos con las fichas Diseo, Presentacin y

Formato.

2.

En la ficha Formato, en el grupo Seleccin actual, haga clic en la flecha del cuadro Elementos

de grfico y, a continuacin, seleccione el elemento de grfico al que desea dar formato.

3.

En el grupo Seleccin actual, haga clic en Aplicar formato a la seleccin y, a continuacin,

seleccione las opciones de formato que desee.

SUGERENCIA

Tambin puede aplicar un estilo rpido a cada uno de los elementos, o hacer clic en

Relleno de forma, Contorno de forma y Efectos de formas en el grupo Estilos rpidos de forma de la ficha Formato y, a continuacin, seleccionar las opciones de formato que desee.

Volver al principio

Guardar un grfico como una plantilla de grfico


1. Haga clic en el grfico que desea guardar como plantilla.

SUGERENCIA

Se mostrarn las Herramientas de grficos con las fichas Diseo, Presentacin y

Formato.

2.

En la ficha Diseo, en el grupo Tipo, haga clic en Guardar como plantilla.

3. 4.

En el cuadro Guardar en, asegrese de que la carpeta Grficos est seleccionada. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre adecuado para la plantilla de grfico.

SUGERENCIA

Cuando cree un grfico nuevo o desee cambiar el tipo de grfico de un grfico existente, puede

aplicar la nueva plantilla de grfico.

Cmo aplicar una plantilla de grfico

1.

Siga uno de los procedimientos siguientes:

Para crear un grfico nuevo basado en la plantilla, en la ficha Insertar, en el grupo

Grficos, haga clic en un tipo de grfico y, a continuacin, en Todos los tipos de grfico.

SUGERENCIA

Tambin puede hacer clic en el iniciador del cuadro de dilogo

situado junto a

Grficos en el grupo Grficos de la ficha Insertar.

Para basar el tipo de grfico de un grfico seleccionado en la plantilla, en la ficha

Diseo, en el grupo Tipo, haga clic en Cambiar tipo de grfico.

2.

Haga clic en Plantillas en el primer cuadro y, a continuacin, haga clic en la plantilla que desee

utilizar en el segundo cuadro.

NOTA

Si guard una plantilla de grfico en una carpeta diferente a la carpeta Grficos, haga clic en

Administrar plantillas, busque la plantilla de grfico y, despus, cpiela o muvala a la carpeta Grficos de Plantillas.

Volver al principio Le ha resultado til esta informacin?

Dar formato a los elementos de un grfico


Corresponde a: Microsoft Office Excel 2007, Outlook 2007, PowerPoint 2007, Word 2007

Mostrar todo

Puede dar formato a los distintos elementos de un grfico, como el rea del grfico, el rea de trazado, las series de datos, los ejes, los ttulos, los rtulos de datos o las leyendas.

1.

En un grfico, haga clic en el elemento del grfico al que desea dar formato o realice el siguiente

procedimiento para seleccionarlo de una lista de elementos de grficos: 1. Haga clic en el grfico.

Se mostrarn las Herramientas de grficos con las fichas Diseo, Presentacin y Formato.

2.

En la ficha Formato, en el grupo Seleccin actual, haga clic en la flecha situada

junto al cuadro Elementos de grfico y, a continuacin, seleccione el elemento de grfico al que desea dar formato.

2.

En la ficha Formato, siga uno de los procedimientos siguientes: Para dar formato a todos los elementos del grfico seleccionados, en el grupo

Seleccin actual, haga clic en Seleccin de formato y, a continuacin, seleccione las opciones que desee.

Para dar formato a la forma de un elemento del grfico seleccionado, en el grupo

Estilos de forma, haga clic en el estilo que desee o haga clic en Relleno de forma, Contorno de forma o Efectos de formas y, a continuacin, seleccione las opciones de formato que desee.

Para dar formato al texto de un elemento del grfico seleccionado mediante WordArt,

en el grupo Estilos de WordArt, haga clic en el estilo que desee o haga clic en Relleno de texto, Contorno de texto o Efectos de texto y, a continuacin, seleccione las opciones de formato que desee.

SUGERENCIA

Para usar formato de texto normal para dar formato al texto de los elementos del

grfico, puede hacer clic con el botn secundario del mouse (ratn) en el texto o seleccionarlo y despus hacer clic en las opciones que desee en la minibarra de herramientas. Puede utilizar tambin los botones de formato de la cinta de opciones (ficha Inicio, grupo Fuente).

Volver al principio Le ha resultado til esta informacin?

You might also like