You are on page 1of 35

Introduccin a VBA en Excel 2010

Office 2010 Personas que lo han encontrado til: 24 de 33 - Valorar este tema Resumen: este artculo presenta, a modo de introduccin, Visual Basic para Aplicaciones (VBA) en Excel 2010 y est dirigido a usuarios avanzados de Excel que an no son programadores. En este tema se incluye informacin general sobre el lenguaje de VBA, instrucciones para obtener acceso a VBA en Excel 2010, la explicacin detallada de una solucin para un problema real de programacin de VBA en Excel y sugerencias sobre programacin y depuracin. Se aplica a: Microsoft Excel 2010 Contenido

Por qu usar VBA en Excel 2010? Programacin de VBA 101 Macros y el Editor de Visual Basic Un ejemplo real Modificacin del cdigo grabado Ms cosas que se pueden hacer con VBA Qu sigue? Recursos adicionales

Por qu usar VBA en Excel 2010?


Microsoft Excel 2010 es una herramienta muy eficaz que se puede usar para manipular, analizar y presentar datos. A veces, no obstante, a pesar del amplio conjunto de caractersticas que ofrece la interfaz de usuario (UI) estndar de Excel, es posible que se desee encontrar una manera ms fcil de realizar una tarea repetitiva y comn, o de realizar alguna tarea no incluida en la interfaz de usuario. Afortunadamente, las aplicaciones de Office, como Excel, tienen Visual Basic para Aplicaciones (VBA), un lenguaje de programacin que brinda la posibilidad de ampliar dichas aplicaciones. VBA funciona mediante la ejecucin de macros , procedimientos paso a paso escritos en Visual Basic. Aprender a programar podra parecer intimidante, pero con algo de paciencia y algunos ejemplos, como los que se incluyen en este artculo, muchos usuarios encuentran

que conocer aunque sea una pequea parte del cdigo de VBA facilita su trabajo y les brinda la posibilidad de ejecutar tareas en Office que antes crean imposibles de realizar. Si se adquieren algunos conocimientos sobre VBA, resultar mucho ms sencillo seguir aprendiendo, por lo que aqu las posibilidades son ilimitadas. Sin duda, la razn ms frecuente por la cul se usa VBA en Excel es para automatizar tareas repetitivas. Por ejemplo, suponga que tiene docenas de libros con docenas de hojas de clculo y necesita realizar cambios en cada uno de ellos. Los cambios podran ser tan simples como aplicar formato nuevo a algn rango fijo de celdas, o bien tan complejos como buscar algunas caractersticas estadsticas de los datos en cada hoja, elegir el mejor tipo de grfico para mostrar datos con esas caractersticas y, a continuacin, crear y dar formato al grfico en consecuencia. En ambos casos, es probable que prefiera no realizar estas tareas de forma manual, al menos no ms de unas pocas veces. En su lugar, las tareas pueden automatizarse usando VBA para escribir las instrucciones explcitas que Excel debe seguir. No obstante, VBA no es til solo para tareas repetitivas. Tambin puede usar VBA para crear nuevas funcionalidades en Excel (por ejemplo, puede desarrollar nuevos algoritmos para analizar datos y, a continuacin, usar las funcionalidades de grficos de Excel para mostrar los resultados) y realizar tareas que integren Excel con otras aplicaciones de Office, como Microsoft Access 2010. De hecho, de todas las aplicaciones de Office, Excel es la ms usada como algo similar a una plataforma de desarrollo general. Adems de todas las tareas obvias que implican listas y contabilidad, los programadores usan Excel en una amplia variedad de tareas, desde visualizacin de datos hasta prototipos de software. A pesar de todas las buenas razones para usar VBA en Excel 2010, es importante recordar que la mejor solucin de un problema posiblemente no se relacione con VBA en absoluto. Excel tiene una gran variedad de caractersticas sin VBA y es posible que hasta un usuario avanzado no est familiarizado con todas ellas. Antes de acudir a una solucin de VBA, realice una bsqueda exhaustiva en Ayuda y recursos en lnea para asegurarse de que no existe una manera ms simple.

Programacin de VBA 101


Uso de cdigo para hacer que las aplicaciones realicen las tareas Quiz crea que escribir cdigo es algo misterioso o complicado, pero sus principios bsicos usan la lgica diaria y son bastante accesibles. Las aplicaciones de Office 2010 estn creadas de tal modo que exponen lo que se denomina objetos. Estos objetos reciben instrucciones. Para interactuar con las aplicaciones, se envan instrucciones a varios objetos de la aplicacin. Los objetos, si bien son variados y flexibles, tienen sus lmites. Solo pueden hacer aquello para lo que fueron diseados y solo harn lo que se les indique que hagan. Objetos

Los objetos de programacin se relacionan entre s sistemticamente en una jerarqua denominada modelo de objetos de la aplicacin. El modelo de objetos bsicamente refleja lo que se ve en la interfaz de usuario. Por ejemplo, el modelo de objetos de Excel contiene los objetos Application, Workbook, Sheet y Chart, entre muchos otros. El modelo de objetos constituye el mapa conceptual de la aplicacin y sus funcionalidades. Propiedades y mtodos Es posible manipular objetos al establecer sus Propiedades y llamar a sus mtodos. Si se establece una propiedad, se producen algunos cambios en la calidad del objeto. Si se llama a un mtodo, se logra que el objeto realice una determinada accin. Por ejemplo, el objeto Workbook tiene un mtodo Close que cierra el libro y una propiedad ActiveSheet que representa la hoja activa del libro. Colecciones Varios objetos vienen en las versiones singular y plural; por ejemplo, libro y libros, hoja de clculo y hojas de clculo. Las versiones en plural se denominan colecciones. Los objetos de una coleccin se usan para realizar una accin en varios elementos de esa coleccin. Ms adelante, en este artculo, se explicar cmo usar la coleccin Worksheets para cambiar el nombre de cada hoja de clculo de un libro.

Macros y el Editor de Visual Basic


Ahora que ya conoce en parte cmo Microsoft Excel 2010 expone su modelo de objetos, puede intentar llamar a los mtodos de un objeto y establecer las propiedades del objeto. Para hacerlo, debe escribir el cdigo en un lugar y de una manera que Office pueda comprender; generalmente, mediante el uso del Editor de Visual Basic. Aunque se instala de forma predeterminada, muchos usuarios ni siquiera saben que est disponible hasta que no se habilita en la cinta de opciones. Ficha Programador Todas las aplicaciones de Office 2010 usan la cinta de opciones. La ficha Programador es una de las fichas incluidas en la cinta de opciones, donde se puede tener acceso al Editor de Visual Basic y a otras herramientas de programador. Debido a que Office 2010 no muestra la ficha Programador de manera predeterminada, debe habilitarla mediante el siguiente procedimiento:

Para habilitar la ficha Programador


1. En la ficha Archivo, elija Opciones para abrir el cuadro de dilogo Opciones de Excel. 2. Haga clic en Personalizar cinta de opciones en el lado izquierdo del cuadro de dilogo.

3. En Comandos disponibles en:, en el lado izquierdo del cuadro de dilogo, seleccione Comandos ms utilizados. 4. En Personalice esta cinta de opciones, en el lado derecho del cuadro de dilogo, seleccione Fichas principales y, a continuacin, active la casilla de verificacin Programador. 5. Haga clic en Aceptar. Despus de que Excel muestre la ficha Programador, observe la ubicacin de los botones Visual Basic, Macros y Seguridad de macros en la ficha.

Figura 1. Ficha Programador en Excel 2010

Problemas de seguridad Haga clic en el botn de Seguridad de macros para especificar qu macros pueden ejecutarse y en qu condiciones. Aunque el cdigo de macros de sistemas no confiables puede daar gravemente el equipo, las condiciones de seguridad que impiden ejecutar macros tiles pueden disminuir en gran medida la productividad. La seguridad de macros es un tema complejo que se debe estudiar y comprender, si se trabaja con macros de Excel. Para el propsito de este artculo, tenga en cuenta que si la barra Advertencia de seguridad: las macros se han deshabilitado aparece entre la cinta de opciones y el libro, cuando abre un libro que contiene una macro, puede hacer clic en el botn Habilitar contenido para habilitar las macros. Adems, como medida de seguridad, no puede guardar una macro en el formato de archivo predeterminado de Excel (.xlsx); debe guardar la macro en un archivo con extensin especial (.xlsm). Editor de Visual Basic El siguiente procedimiento muestra cmo crear un nuevo libro en blanco donde se almacenarn las macros. A continuacin, podr guardar el libro con el formato .xlsm.

Para crear un nuevo libro en blanco

1. Haga clic en el botn Macros, de la ficha Programador. 2. En el cuadro de dilogo Macro que aparece, escriba Hello en Nombre de macro. 3. Haga clic en el botn Crear para abrir el Editor de Visual Basic que incluir los esquemas de una nueva macro ya escritos. VBA es un lenguaje de programacin completo y, en consecuencia, tiene un entorno de programacin completo. En este artculo solo se estudian las herramientas que se usan para empezar a trabajar en programacin sin incluir la mayora de las herramientas del Editor de Visual Basic. Realizada esta salvedad, cierre la ventana Propiedades en el lado izquierdo del Editor de Visual Basic e ignore las dos listas desplegables que aparecen sobre el cdigo.

Figura 2. Editor de Visual Basic

El Editor de Visual Basic contiene el siguiente cdigo. VB Copiar


Sub Hello() End Sub

Sub se refiere a Subrutinaque, por el momento, se puede definir como "macro". Al ejecutar la macro Hello se ejecuta cualquier cdigo que se encuentre entre Sub Hello() y End Sub. Ahora, edite la macro para que tenga un aspecto similar al siguiente cdigo. VB Copiar
Sub Hello() MsgBox ("Hello, world!") End Sub

Vuelva a la ficha Programador en Excel y haga clic de nuevo en el botn Macros.

Seleccione la macro Hello en la lista que aparece y, a continuacin, haga clic en Ejecutar para mostrar un cuadro de mensaje pequeo que contiene el texto "Hello, world!". Acaba de crear e implementar correctamente cdigo de VBA personalizado en Excel. Haga clic en Aceptar en el cuadro de mensaje para cerrarlo y terminar de ejecutar la macro. Si no aparece el cuadro de mensaje, compruebe la configuracin de seguridad de la macro y reinicie Excel. Accesibilidad de las macros Tambin puede tener acceso al cuadro de dilogo Macros desde la ficha Ver, pero si usa una macro con frecuencia, le resultar ms cmodo tener acceso a ella mediante un mtodo abreviado de teclado o un botn de la Barra de herramientas de acceso rpido. Para crear un botn para la macro Hello en la Barra de herramientas de acceso rpido, use el siguiente procedimiento. El siguiente procedimiento describe cmo crear un botn para una macro en la Barra de herramientas de acceso rpido:

Para crear un botn para una macro en la Barra de herramientas de acceso rpido
1. Haga clic en la pestaa Archivo. 2. Haga clic en Opciones para abrir el cuadro de dilogo Opciones de Excel y, a continuacin, haga clic en Barra de herramientas de acceso rpido. 3. En la lista que se encuentra en Comandos disponibles en:, elija Macros. Busque en la lista el texto que es similar a Book1!Hello y seleccinelo. 4. Haga clic en el botn Agregar >> para agregar la macro a la lista en el lado derecho y, a continuacin, haga clic en el botn Modificar, a fin de seleccionar una imagen del botn para asociar a la macro. 5. Haga clic en Aceptar. El nuevo botn deber mostrarse en la Barra de herramientas de acceso rpido, encima de la ficha Archivo. Ahora puede ejecutar rpidamente la macro en cualquier momento sin tener que usar la ficha Programador: intntelo.

Un ejemplo real
Supongamos que tiene un libro que contiene listas en una gran cantidad de hojas de clculo y que desea cambiar el nombre de cada hoja de clculo para que coincida con el encabezado de la lista de esa hoja de clculo. No todas las hojas de clculo contienen una lista. Si una hoja de clculo tiene una lista, el encabezado est en la celda B1, de lo

contrario, si no tiene una lista, la celda B1 est en blanco. Los nombres de hojas de clculo sin listas no deben modificarse. Normalmente, esto podra tratarse de una tarea compleja que implica ver cada hoja de clculo para saber si tiene una lista, copiar el nombre de la lista en caso de que exista, hacer clic en la ficha de hoja de clculo y luego pegar el nuevo nombre. En lugar de realizar todos estos pasos manualmente, use VBA de Excel para cambiar el nombre de las hojas de forma automtica. Aprendizaje sobre objetos Para resolver un problema de programacin de VBA, primero debe saber qu objetos manipular el cdigo. Para investigar y conocer esa informacin, una herramienta esencial es la referencia del modelo de objetos de Excel, que forma parte de la referencia del programador de Excel 2007 en Microsoft Developer Network (MSDN). Estos materiales de referencia se actualizarn para Excel 2010 cuando la herramienta est disponible al pblico; sin embargo, la referencia del programador de Excel 2007 se adecua a la mayora de los casos de Excel 2010.

Figura 3. Referencia del modelo de objetos de Excel en MSDN

El primer paso consiste en averiguar cmo manipular los objetos concretos con los que necesita trabajar para llevar a cabo su tarea; por ejemplo, hojas de clculo, nombres de hoja

de clculo, celdas y contenidos de celdas. En Excel, hay al menos dos formas de enfocar el problema:

Ir directamente a la referencia del modelo de objetos. Grabar algunas de las acciones que se desean automatizar, ver cmo el cdigo grabado manipula los objetos y, a continuacin, ir a la referencia del modelo de objetos para obtener ms informacin.

Las opiniones varan con respecto a qu enfoque es preferible, pero por ahora, intente primero usar la grabadora de macros. Uso de la grabadora de macros A veces una simple macro grabada es todo lo que se necesita; en estos casos, incluso, no es necesario mirar el cdigo. Por lo general, la grabacin por s sola no es suficiente, pero s, un punto de inicio en el siguiente proceso.

Para usar la grabadora de macros como punto de inicio de la solucin


1. 2. 3. 4. 5. Grabe las acciones que desea codificar. Revise el cdigo y busque las lneas que realizan esas acciones. Elimine el resto del cdigo. Modifique el cdigo grabado. Agregue variables, estructuras de control y otro cdigo que la grabadora de macros no pueda grabar.

Comience su investigacin con la grabacin de una macro que cambie el nombre de una hoja de clculo a New Name. Despus podr usar la macro grabada para crear su propia macro que cambie el nombre de varias hojas de clculo segn su contenido.

Para grabar una macro que cambie el nombre de una hoja de clculo
1. Haga clic en Grabar macro en la ficha Programador. 2. Coloque el nombre RenameWorksheets a la macro, cambie el nombre Sheet1 a New Name y, a continuacin, haga clic en Detener grabacin. 3. Vaya a la ficha Programador o Ver, haga clic en el botn Macros y elija Editar para abrir el Editor de Visual Basic. En el Editor de Visual Basic, el cdigo debe verse similar al siguiente. VB Copiar
Sub RenameWorksheets() ' ' RenameWorksheets Macro '

' Sheets("Sheet1").Select Sheets("Sheet1").Name = "New Name" End Sub

Las primeras cuatro lneas que aparecen despus de la lnea Sub son comentarios. Toda lnea que comienza con un apstrofe es un comentario y no tiene efecto alguno sobre la accin que ejecuta la macro. Los principales usos de los comentarios son los siguientes:

Facilitar la comprensin del cdigo, no solo para usted, sino para cualquier persona que necesite modificarlo en el futuro. Deshabilitar temporalmente una lnea de cdigo (se denomina marcar como comentario).

Los cuatro comentarios en esta macro grabada no cumplen ningn propsito, por lo tanto, elimnelos. La siguiente lnea usa el mtodo Select para seleccionar el miembro Sheet1 del objeto de la coleccin Sheets. En el cdigo de VBA, por lo general, no es necesario seleccionar objetos antes de manipularlos, aunque eso es lo que hace la grabadora de macros. En otras palabras, esta lnea de cdigo es redundante, por lo tanto, puede eliminarla. La ltima lnea de la macro grabada modifica la propiedad Nombre del miembro Sheet1 de la coleccin Sheets. Esta es la lnea que debe conservar. Despus de realizar los cambios, el cdigo grabado ahora debe ser similar al siguiente. VB Copiar
Sub RenameWorksheets() Sheets("Sheet1").Name = "New Name" End Sub

Vuelva a cambiar la hoja denominada New Name a Sheet1 de forma manual y, a continuacin, ejecute la macro. El nombre debe volver a cambiar a New Name.

Modificacin del cdigo grabado


Ahora ha llegado el momento de investigar la coleccin Sheets que la grabadora de macros us. El tema Sheets en la referencia del modelo de objetos incluye el siguiente texto. "La coleccin Sheets puede contener los objetos Chart o Worksheet. Si necesita trabajar con hojas de un solo tipo, consulte el tema de objetos para ese tipo de hoja". Como est trabajando solo con Worksheets, entonces, cambie el cdigo para que se vea de la siguiente forma.

VB Copiar
Sub RenameWorksheets() Worksheets("Sheet1").Name = "New Name" End Sub

Funcin de bucle Una limitacin del cdigo en este punto es que solo realiza el cambio en una hoja de clculo. Se puede agregar otra lnea para cada hoja de clculo cuyo nombre desea cambiar, pero qu sucede si desconoce cuntas hojas de clculo hay o cules son sus nombres actuales? Se necesita una forma de aplicar alguna regla para cada hoja de clculo del libro. VBA tiene una construccin denominada bucle For Each que es ideal. El bucle For Each examina cada elemento en un objeto de coleccin, como Worksheets, y se puede usar para llevar a cabo una accin (como cambiar un nombre) en algunos o en todos esos elementos. Para obtener ms informacin acerca del bucle For Each, consulte la referencia del lenguaje de VBA. Haga clic en la seccin sobre los temas conceptuales de Visual Basic y, a continuacin, en el tema sobre el uso de instrucciones For Each...Next. Adems, tenga en cuenta que la referencia del lenguaje de VBA, como la referencia del modelo de objetos, compensar ampliamente el tiempo que invierta examinndola, ya que es un lugar excelente para buscar ideas si se estanca cuando trabaja con cdigo. Use el tercer ejemplo del tema sobre el uso de instrucciones For Each...Next para modificar la macro con el fin de que tenga un aspecto similar al siguiente cdigo. VB Copiar
Sub RenameWorksheets() For Each myWorksheet In Worksheets myWorksheet.Name = "New Name" Next End Sub myWorksheet myWorksheet

es una variable, es decir, lo que representa vara. En este caso, la variable representa sucesivamente cada hoja de clculo en la coleccin Worksheets. No es necesario usar myWorksheet; se puede usar "x", "ws", "HojaCalculoCambiarNombreAlContenidoCeldaB1" o (con algunas restricciones) prcticamente cualquier nombre que se desee. Una buena regla es usar nombres de variables que sean lo suficientemente extensos como para que recuerden a qu se refieren, pero no tan extensos que puedan recargar el cdigo. Si ejecuta la macro en su estado actual, se produce un error porque Excel requiere que cada hoja de clculo de un libro tenga un nombre nico. Sin embargo, la lnea siguiente indica a Excel que asigne a todas las hojas de clculo el mismo nombre. VB

Copiar
myWorksheet.Name = "New Name"

Para corregir la lnea y comprobar si el bucle For Each funciona, cambie la lnea de la siguiente manera. VB Copiar
myWorksheet.Name = myWorksheet.Name & "-changed"

En lugar de intentar dar el mismo nombre a cada hoja de clculo, esta lnea cambia el nombre actual de cada hoja de clculo (myWorksheet.Name) anexando la palabra "changed" al nombre actual. Cambio de nombre til La macro se est acercando a lo que podra ser la solucin para el problema que tiene en este momento. Lo que necesita ahora es tomar informacin de las hojas de clculo, especficamente de la celda B1 de cada hoja, y colocar esa informacin en los nombres de las hojas de clculo. Esta vez, en vez de usar la grabadora de macros para averiguar cmo referirse a una celda, pruebe y vea si usando el objeto Cell logra su objetivo. Es un buen intento, pero si abre la referencia del modelo de objetos y busca el objeto Cell, notar que no existe ningn objeto Cell. En cambio, hay un objeto CellFormat. El tema del objeto CellFormat incluye el siguiente cdigo en el primer ejemplo de cdigo. VB Copiar
' Set the interior of cell A1 to yellow. Range("A1").Select

Resulta ser que usa Range para especificar un rango de celdas o simplemente una celda individual. Nuevamente, no es necesaria la parte .Select, pero s es necesario averiguar cmo hacer referencia a los contenidos del objeto Range, en oposicin al mismo objeto Range. Si se dirige al tema del objeto Range, puede leer que Range tiene Methods y Properties. Los contenidos de Range constituyen una cosa, no una accin, por lo que probablemente sea una Property. Si busca hacia abajo en la lista, podr ver la propiedad Value. Por lo tanto, intente lo siguiente. VB Copiar
Sub RenameWorksheets() For Each myWorksheet In Worksheets myWorksheet.Name = myWorksheet.Range("B1").Value Next End Sub

Obtendr un error si ejecuta esto en un libro que contiene hojas de clculo donde la celda B1 est vaca, porque Range vaco tiene un valor de "" (una cadena de texto vaca), que no es un nombre de hoja de clculo vlido. De todas formas, ya es momento de crear algunos datos de ejemplo. Haga que las tres hojas de clculo del libro tengan un aspecto similar al de la siguiente figura y, a continuacin, ejecute la macro.

Figura 4. Datos de ejemplo para la macro RenameWorksheets

Los nombres de las hojas de clculo deben cambiar en consecuencia. Bsqueda de celdas vacas Como mencionamos anteriormente, la macro genera un error si alguna de las celdas B1 en el libro est vaca. En lugar de revisar manualmente todas las hojas de clculo, puede codificar la macro para que haga esto por usted. Antes de la lnea myWorksheet.Name, agregue la siguiente lnea de cdigo. VB Copiar
If myWorksheet.Range("B1").Value <> "" Then

Despus de la lnea myWorksheet.Name agregue el texto siguiente. VB Copiar


End If

Esto se denomina una instruccin IfThen. La instruccin IfThen indica a Excel que haga lo que se indica entre la lnea If y la lnea End, pero solo si se cumple la condicin en la lnea If. En el ejemplo, la siguiente lnea especifica la condicin que se debe cumplir. VB Copiar
myWorksheet.Range("B1").Value <> ""

La lnea <> significa "no es igual a" y las comillas sin contenido en su interior representan una cadena de texto vaca, es decir, no hay texto en absoluto. Por lo tanto, cualquier lnea de cdigo que est entre If y End se ejecutar nicamente si el valor de la celda B1 no es igual a nada, es decir, si hay texto en la celda B1. Para obtener ms informacin acerca de la instruccin IfThen, consulte la referencia del lenguaje de VBA. (El nombre completo de la instruccin es "IfThenElse", donde Else es un componente opcional). Declaraciones de variables Otra mejora que debe hacer en la macro es poner una declaracin de la variable myWorksheet al principio de la macro. VB Copiar
Dim myWorksheet As Worksheet

Dim es la abreviatura de "Dimension" y Worksheet es el tipo de esta variable en particular. Esta instruccin indica a VBA qu tipo de entidad myWorksheet representa. Observe que despus de escribir As, el Editor de Visual Basic muestra una ventana emergente que incluye todos los tipos de variables disponibles. Eso es un ejemplo de la tecnologa IntelliSense; es decir, que el Editor de Visual Basic responde a lo que determina que se est intentando hacer y ofrece una lista de opciones apropiadas. Puede elegir una opcin de la lista o seguir escribiendo. Aunque las declaraciones de variables no son necesarias en VBA, su uso es muy recomendable. Estas declaraciones hacen que el seguimiento de variables y errores en el cdigo sean ms fciles de realizar. Asimismo, tenga en cuenta que si declara una variable con un tipo de objeto (como Worksheet), IntelliSense mostrar una lista adecuada de propiedades y mtodos asociados con ese objeto si usa esa variable de objeto ms adelante en la macro. Comentarios La macro es lo suficientemente compleja ahora y se necesitaran incluir algunos comentarios que recuerden lo que hace el cdigo. La cantidad de comentarios que se va a usar en parte se debe a una cuestin de estilo personal, pero, en general, es mejor que sean ms que menos. El cdigo generalmente necesita modificaciones y actualizaciones con el

tiempo. Sin comentarios, podra ser difcil comprender lo que sucede en el cdigo, especialmente si la persona que lo modifica no es la misma persona que lo escribe en primer lugar. Al agregar comentarios para la condicin If y para la lnea que cambia el nombre de las hojas de clculo, se obtiene el siguiente cdigo. VB Copiar
Sub RenameWorksheets() Dim myWorksheet As Worksheet For Each myWorksheet In Worksheets 'make sure that cell B1 is not empty If myWorksheet.Range("B1").Value <> "" Then 'rename the worksheet to the contents of cell B1 myWorksheet.Name = myWorksheet.Range("B1").Value End If Next End Sub

Para probar la macro, vuelva a cambiar el nombre de las hojas de clculo a Sheet1, Sheet2 y Sheet3, y elimine los contenidos de la celda B1 en una o ms hojas de clculo. Ejecute la macro para comprobar si cambia los nombres de las hojas de clculo que tienen texto en la celda B1 y si deja las otras hojas sin modificaciones. La macro funciona para cualquier cantidad de hojas de clculo, con cualquier combinacin de celdas B1 llenas y vacas.

Ms cosas que se pueden hacer con VBA


Esta seccin estudia algunas otras cosas que se pueden hacer con VBA en Excel 2010. Los ejemplos de esta seccin estn diseados para proporcionar una idea de las funciones de VBA en lugar de centrarse en escenarios reales especficos. A medida que trabaja con los ejemplos, quiz le resulte til repasar informacin sobre los objetos en cada paso. Puede encontrar esta informacin en la referencia del modelo de objetos. Importancia de una actitud abierta Una buena forma de aprender programacin en general, y VBA de Excel en particular, es adoptar una estrategia que implique intentar algo, ver si funciona y preguntarse cosas como:

Qu podra intentar hacer a continuacin? Qu deseo aprender en primer lugar segn el uso que necesito darle a VBA? Qu puede ser simplemente divertido o interesante saber? Qu despierta mi curiosidad?

Se recomienda encarecidamente al lector que investigue todos los caminos que se abren hacia la ruta del conocimiento.

Grficos Una tarea comn en Excel es crear un grfico basado en un rango de celdas. Cree una nueva macro llamada AssortedTasks y, a continuacin, escriba el siguiente texto en el Editor de Visual Basic. VB Copiar
Dim myChart As ChartObject

Agregue una lnea para crear el objeto de grfico y asgnele la variable myChart. VB Copiar
Set myChart = ActiveSheet.ChartObjects.Add(100, 50, 200, 200)

Los nmeros en los parntesis determinan la posicin y el tamao del grfico. Los primeros dos nmeros son las coordenadas de la esquina superior izquierda y los segundos dos nmeros corresponden al ancho y alto. Cree una nueva hoja de clculo en blanco y ejecute la macro. El grfico que se crea no sirve porque no tiene datos. Elimine el grfico que acaba de crear y agregue las siguientes lneas al final de la macro. VB Copiar
With myChart .Chart.SetSourceData Source:=Selection End With

Este es un patrn comn en la programacin de VBA. Primero crea un objeto, le asigna una variable y, a continuacin usa la construccin WithEnd With para realizar tareas con el objeto. El cdigo de ejemplo le indica al grfico que use la seleccin actual para sus datos. (Selection es un valor para el parmetro Source del mtodo SetSourceData, no un valor de una propiedad del objeto; por lo tanto, la sintaxis de VBA requiere que use dos puntos y el signo igual [:=] en lugar de usar solo el signo igual [=] para asignar el valor.) Escriba algunos nmeros en las celdas A1:A5, seleccione las celdas y, a continuacin, ejecute la macro. El grfico se muestra como el tipo predeterminado, un grfico de barras.

Figura 5. Grfico de barras creado mediante VBA

Si no le gusta el grfico de barras, puede cambiar a algn otro tipo de grfico usando cdigo similar al siguiente. VB Copiar
With myChart .Chart.SetSourceData Source:=Selection .Chart.ChartType = xlPie End With

xlPie es un ejemplo de una constante integrada, tambin conocida como constante enumerada. Toda la aplicacin Excel tiene varias de estas constantes que se encuentran muy bien documentadas. Para obtener ms informacin acerca de las constantes integradas, consulte la seccin sobre enumeraciones de la referencia del modelo de objetos. Por ejemplo, las constantes para tipos de grfico se indican en la seccin sobre enumeraciones XlChartType. Los datos se pueden modificar. Por ejemplo, intente agregar esta lnea justo despus de la declaracin de variable. VB Copiar
Application.ActiveSheet.Range("a4").Value = 8

Puede obtener una entrada de usuario y usar esa entrada para modificar los datos. VB Copiar
myInput = InputBox("Please type a number:") Application.ActiveSheet.Range("a5").Value = myInput

Por ltimo, agregue las lneas siguientes al final de la macro. VB Copiar


ActiveWorkbook.Save ActiveWorkbook.Close

La macro completa debera ser similar a la siguiente. VB Copiar


Sub AssortedTasks() Dim myChart As ChartObject Application.ActiveSheet.Range("a4").Value = 8 myInput = InputBox("Please type a number:") Application.ActiveSheet.Range("a5").Value = myInput Set myChart = ActiveSheet.ChartObjects.Add(100, 50, 200, 200) With myChart .Chart.SetSourceData Source:=Selection .Chart.ChartType = xlPie End With ActiveWorkbook.Save ActiveWorkbook.Close End Sub

Compruebe que las celdas A1:A5 sigan estando seleccionadas, ejecute la macro, escriba un nmero en el cuadro de entrada y, a continuacin, haga clic en Aceptar. El cdigo guarda y cierra el libro. Vuelva a abrir el libro y observe el cambio en el grfico circular. UserForms La seccin anterior mostraba cmo usar un cuadro de entrada sencillo para obtener una entrada de usuario. Adems del correspondiente cuadro de mensaje que muestra informacin, VBA proporciona amplias funcionalidades que puede usar para crear cuadros de dilogo personalizados, para codificar controles que se colocan directamente en las hojas de clculo o para manipular los cuadros de dilogo que estn integrados en Excel. Para obtener ms informacin acerca de estas funcionalidades, consulte controles, cuadros de dilogo y formularios en la referencia del programador de Excel 2007. Esta seccin completa la introduccin a VBA en Excel presentando un panorama general de UserForms.

En la ficha Programador, haga clic en el botn Visual Basic para abrir el Editor de Visual Basic y, a continuacin, vaya al men Insertar y elija UserForm para abrir la vista Diseo de UserForm. Ver dos ventanas. Una representa el UserForm que est creando y la otra, el Cuadro de herramientas, muestra los distintos controles que puede agregar a su UserForm; por ejemplo, botones de comandos, botones de opciones, casillas de verificacin, entre otros. Puede mover el mouse sobre un control del Cuadro de herramientas para ver qu tipo de control crea. Cree un UserForm muy sencillo con un solo botn que ejecute la macro Hello que creamos al comienzo de este artculo. En el Cuadro de herramientas, presione el control CommandButton y, a continuacin, arrstrelo al UserForm para crear un botn de comando. Haga clic con el botn secundario en el botn de comando y elija Ver cdigo. La Sub que aparece es un esqueleto para un procedimiento de evento que se ejecuta cuando se produce un evento en particular. En este caso, como el nombre de Sub indica, el evento que ejecuta el cdigo es un Click en CommandButton1. Agregue la siguiente lnea al procedimiento de evento. VB Copiar
Run("Hello")

El Editor de Visual Basic debe ser ahora similar al siguiente.

Figura 6. Procedimiento de evento CommandButton1_Click

Guarde el libro, vaya al men Ventana y elija UserForm1 (UserForm) para volver a mostrar el UserForm. Haga clic en la flecha verde de la barra de herramientas para ejecutar el UserForm. Cuando aparece el cuadro de dilogo, haga clic en el botn de comando para ejecutar la macro Hello, que muestra el cuadro de mensaje "Hello, world!". Cierre el cuadro de mensaje para volver al UserForm que se ejecuta y, a continuacin, cierre el UserForm que se ejecuta para volver a la Vista Diseo.

Qu sigue?
Es posible que la informacin que se brinda en este artculo, combinada con un poco de experimentacin y tiempo de estudio de la referencia del modelo de objetos y la referencia del lenguaje de VBA, le resulte lo suficientemente til como para lograr cualquier tarea que lo impulsa a empezar a aprender sobre VBA. Si es as, excelente. De lo contrario, un buen paso es ampliar sus expectativas hacia un conocimiento ms general de VBA. Una manera de aprender ms sobre VBA es estudiar cdigo activo. Adems de los ejemplos proporcionados en la referencia del modelo de objetos y la referencia del lenguaje de VBA, hay una cantidad enorme de cdigo de VBA en Excel disponible en distintas fuentes en lnea, incluidos los artculos en MSDN, sitios web desarrollados por los profesionales ms valiosos de Microsoft (MVP) que se especializan en Excel y otros sitios web que puede encontrar mediante una bsqueda rpida en Web. El cdigo de estos recursos puede ayudarlo a resolver problemas inmediatos de programacin y proporcionarle ideas para proyectos que ni siquiera ha pensado an. Si prefiere realizar un estudio ms sistemtico de VBA, pueden encontrar varios libros sobre VBA, as como varias revisiones de cada uno de estos libros disponibles en Web que pueden ser tiles para elegir su mejor forma de aprendizaje.
MACROS EN EXCEL Parte I Excel es un programa que tiene un gran potencial, pero la mayora de la gente lo maneja de una forma muy simple, utilizando solo opciones bsicas, pero hay algo muy importante que tengo que decirles. Excel cuenta con un lenguaje muy poderoso llamado Visual Basic, este es solo una parte del lenguaje, pero permite hacer o resolver los problemas mas fcilmente, solo debemos aprender a programarlo y para eso es este curso, podra la gente decir que este curso es un nivel muy alto de Excel y quizs si lo sea, pero es fcil de aprender ya que se manejaran trminos sencillos, a mi me gusta hablar con palabras que todo el mundo entienda y eso lo hace mas fcil. La programacin que emplea en este curso o las estructuras que aparecen son creadas por suservidor, ya que para manejar la programacin de Visual Basic con Excel es necesario tener mucha creatividad, cada persona puede crear estructuras diferentes pero que trabajen igual. As que manos a la obra. Fase 1 Primeramente debemos de saber que es una Macro y a continuacin se explica el termino: Una Macro son una serie de pasos que se almacenan y se pueden activar con alguna tecla de control y una letra. Por ejemplo, todos los das empleo frecuentemente en mis celdas los mismos pasos: Tamao de Fuente (Tamao de la letra), Negrita, Fuente(Tipo de letra) y Color de Fuente(Color de Letra), para no estar repitiendo estos pasos los puedo almacenar en una macro y cuando ejecute la macro los pasos antes mencionados se ejecutaran las veces que yo lo desee. A continuacin te muestro como grabar una macro y ejecutarla: 1. 2. Trasldate a la celda A1 y escribe tu Nombre. Por ejemplo, Ramn y presiona Enter Regrsate a la celda A1, porque cuando diste Enter bajo de celda o cambio el rumbo.

3.

Da clic en el Men Ver, seguido por la Opcin Barra de Herramientas y elija Visual Basic. Se activara la barra de herramientas Visual Basic.

1.

Da clic en el botn Guardar Macro, el que tiene la ruedita Azul. Windows activa el cuadro de dialogo Grabar Macro, el cual permitir darle el nombre a la macro y cual ser el mtodo abreviado para ejecutarla. El mtodo Abreviado se refiere con que letra se va activar la macro, obviamente se activara con la tecla Control y la letra que usted quiera, de preferencia en minscula, porque si activa las maysculas la macro se activara presionando la tecla Shift + Control + la letra que usted indico.

1.

2.

3.

4. 5. 6. 7.

8.

Donde dice Nombre de la macro ya aparece el nombre que llevara la macro en este caso Macro1. si desea cambiar el nombre escriba uno nuevo, pero yo le recomiendo que as lo deje. En la opcin Mtodo Abreviado aparece que se activara con la tecla Control(CTRL) + la letra que usted indica, de clic en el cuadrito y ponga una letra, por ejemplo ponga la letra a(en minsculas). La macro se activara cuando este lista con la tecla Control + a De clic en el Botn Aceptar. Windows empezara a grabar todos los pasos en la Macro1.y el botn de la ruedita azul cambiara de forma ahora ser un cuadrito Azul, se llamara Detener grabacin. Lo utilizaremos cuando terminemos de indicarle los pasos para detener la grabacin. Cambie el Tipo de Letra en el Botn Fuente de la barra de herramientas Formato Cambie el tamao de la letra en el Botn Tamao de Fuente de la barra de herramientas Formato Presione el Botn Negrita de la barra de herramientas Formato Cambie el color de la letra en el Botn Color de Fuente de la barra de herramientas Formato. Recuerde que todos estos pasos estn siendo almacenados en la macro que estamos grabando y tambin recuerde que estos pasos se estn efectuando en la celda A1. Presione el Botn Detener Grabacin de la barra de Herramientas de Visual Basic. El que tiene el cuadrito azul presionado.

Listo Excel guardo los pasos en la Macro1 que se activara presionado la teclaControl + a 1. 2. Escribe otro nombre en la celda C1 y presiona Enter, despus regresa a la celda C1. Presiona la tecla Control + a. Windows efectuara todos los pasos grabados sobre la celda C1, esto quiere decir que el nombre que esta en C1 tendr las caractersticas del que esta en A1. Tipo de letra, tamao, negrita y el color que indicaste al grabar la macro.

Nota. Cada vez que presiones Control + a Excel ejecutara la macro y efectuara los pasos en la celda que te encuentres . Puedes grabar todas las macros que desees. Ahora te recomiendo que domines estos pasos antes de pasar a la siguiente fase. Trata de crear macros que almacenen pasos como estos, recuerda los pasos los vas a indicar tu, que no se te olvide detener la grabacin despus de que indicaste los pasos, repite este ejercicio las veces que sea necesario para aprendrtelo bien. Practica I Genera las siguientes Macros: Graba una Macro que se active con Control + b y que esta macro permita abrir un archivo Graba una Macro que se active con Control + c y que esta macro permita insertar un WordArt Muchos pensaran que esto no es nada pero ya veremos mas adelante cuando mezclemos los cdigos que genera Excel con los de Visual Basic. Esto ser pura Dinamita. Fase 2 Bien, ahora despus de practicar la Fase 1 con diferentes ejemplos o Macros pasaremos a la siguiente Fase que nos permitir observar los cdigos que hemos generados con nuestra macros. Te recomiendo que salgas de Excel y vuelvas a entrar, para que trabajes limpio sin ninguna macro y empezando de la macro1 de nuevo. OBSERVANDO LOS CODIGOS DE UNA MACRO DE EXCEL Crearemos una macro y veremos sus cdigos: Para observar los cdigos de una macro debemos de seguir los siguientes pasos: 1. 2. Primeramente trasldese a la celda A5 antes de empezar la grabacin de la Macro Presione el Botn Grabar Macro de la barra de Herramientas Visual Basic. Excel muestra el cuadro de Dialogo Grabar Macro en la opcin Mtodo Abreviado escriba la letra r, por lo tanto la macro se llamara con Control + r Presione el botn Aceptar. Excel inicia la grabacin del la Macro1 Trasldese ala celda A1 y escriba Ramn, despus presione Enter para aceptar el valor en la celda

3. 4. 5.

6. 7.

8.

Pare la grabacin de la macro presionando el botn Detener Grabacin de la barra de herramientas Visual Basic. Excel a grabado los pasos y a generado un cdigo, Observmoslos: Presione la tecla Alt + la tecla de funcin F11(Alt + F11). Excel nos traslada al Editor de Visual Basic. Si este editor no se activa es que Excel no esta bien instalado o se a borrado. Tambin puede acceder desde el Men Herramientas, Macro y Editor de Visual Basic. Active los siguientes cuadros o ventanas:

o o

De clic en el Men Ver y elija la opcin Explorador de Proyectos De clic en el Men ver y elija la opcin Ventana Propiedades

Estas dos opciones deben de estar siempre activadas ya que de ah depende todo lo que vallamos a hacer.

1.

2.

Del cuadro Proyecto de doble clic en Mdulos o simplemente presione el signo de + que aparece en la opcin Mdulos. Se activara debajo de Mdulos la Opcin Modulo1 De doble clic en Modulo1. Se mostrara en el Editor de Visual Basic el cdigo de la macro que grabamos de la siguiente forma:

Sub Macro1() ' ' Macro1 Macro ' Macro grabada el 08/04/2001 por RAMON MENDOZA OCHOA ' ' Acceso directo: CTRL+r ' Range("A1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Ramn"

Range("A2").Select End Sub Que es lo que significa esto nos preguntaremos asombrados, a continuacin se da una explicacin de lo que ha hecho Excel:

Sub y End Sub indican el inicio y el final del procedimiento de la Macro1 Todo lo que aparece con un apostrofe indica que no se tomara en cuenta que es solo texto o comentarios y ese texto debe de aparecer en un color, ya sea el color verde. Range("A1").Select Indica que lo primero que hicimos al grabar la macro fue trasladarnos a la celda A1.La orden Range nos permite trasladarnos a una celda ActiveCell.FormulaR1C1 = "Ramn" Esto indica que se escribir en la celda en que se encuentra el valor de texto Ramn. Todo lo que aparece entre comillas siempre ser un valor de texto. La orden ActiveCell.FormulaR1C1 nos permite escribir un valor en la celda activa. Range("A2").Select Otra vez indicamos que se traslade a la celda A2. Esto se debe a que cuando escribimos el nombre de Ramn en A1 presionamos Enter y al dar Enter bajo a la celda A2.

Para comprender mejor alteraremos el cdigo dentro del editor de Visual Basic. Que crees que pasara aqu con nuestra Macro: Sub Macro1() ' ' Macro1 Macro ' Macro grabada el 08/04/2001 por RAMON MENDOZA OCHOA ' ' Acceso directo: CTRL+r ' Range("A1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Ramn" Range("B1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Calle 21 de Marzo #280" Range("C1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "31-2-47-13" Range("D1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "Nogales Sonora"

Range("E1").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = "CONALEP NOGALES" End Sub As es acabo de alterar el cdigo y cuando regrese a Excel y ejecute la macro con Control + r har lo siguiente: En A1 escribir Ramn En B1 escribir Calle 21 de Marzo #280 En C1 escribir 31-2-47-13 En D1 escribir Nogales Sonora En E1 escribir CONALEP NOGALES As que salgamos del editor dando clic en el Men Archivo y eligiendo la opcinCerrar y volver a Microsoft Excel. Si no desea salir por completo de clic en el botn Microsoft Excel que se encuentra activado en la barra de tareas y cuando dese volver al editor de clic en el botn Microsoft Visual Basic que se encuentra en la barra de Tareas. Ahora ya que salimos de Visual Basic y estamos en Excel de Nuevo ejecutemos la macro presionando Control + ry veamos los resultados de nuestra modificacin. Que te parece es sencillo o No?, Claro necesitamos practicar bastante para dominar esto, as que repasa la Fase 2 cuantas veces sea necesario, otra cosa no trates de generar cdigos muy complejos en tus macros porque te vas a enredar, poco a poco se va lejos. Practica II Genera una Macro que escriba un nombre en una celda y lo ponga negrita y observa el Cdigo. Genera una Macro que escriba un nombre en una celda y lo Centre y observa el Cdigo. Genera una Macro que escriba un nombre en una celda y cambie el tamao de la letra a 20 puntos y observa el Cdigo. Cdigos Ms comunes: Trasladarse a una Celda Range("A1").Select Escribir en una Celda Activecell.FormulaR1C1="Ramon" Letra Negrita

Selection.Font.Bold = True Letra Cursiva Selection.Font.Italic = True Letra Subrayada Selection.Font.Underline = xlUnderlineStyleSingle Centrar Texto With Selection .HorizontalAlignment = xlCenter End With Alinear a la izquierda With Selection .HorizontalAlignment = xlLeft End With Alinear a la Derecha With Selection .HorizontalAlignment = xlRight End With Tipo de Letra(Fuente) With Selection.Font .Name = "AGaramond" End With Tamao de Letra(Tamao de Fuente) With Selection.Font .Size = 15 End With Copiar Selection.Copy

Pegar ActiveSheet.Paste Cortar Selection.Cut Ordenar Ascendente Selection.Sort Key1:=Range("A1"), Order1:=xlAscending, Header:=xlGuess, _ OrderCustom:=1, MatchCase:=False, Orientation:=xlTopToBottom Orden Descendente Selection.Sort Key1:=Range("A1"), Order1:=xlDescending, Header:=xlGuess, _ OrderCustom:=1, MatchCase:=False, Orientation:=xlTopToBottom Buscar Cells.Find(What:="Ramon", After:=ActiveCell, LookIn:=xlFormulas, LookAt _ :=xlPart, SearchOrder:=xlByRows, SearchDirection:=xlNext, MatchCase:= _ False).Activate Insertar Fila Selection.EntireRow.Insert Eliminar Fila Selection.EntireRow.Delete Insertar Columna Selection.EntireColumn.Insert Eliminar Columna Selection.EntireColumn.Delete Abrir un Libro Workbooks.Open Filename:="C:\Mis documentos\video safe 3.xls" Grabar un Libro ActiveWorkbook.SaveAs Filename:="C:\Mis documentos\piscis.xls", FileFormat _ :=xlNormal, Password:="", WriteResPassword:="", ReadOnlyRecommended:= _

False, CreateBackup:=False Estos serian algunos cdigos muy comunes en Excel, pero si usted desea puede generar mas cdigos de otras opciones, es cuestin de que los ocupe. Antes de pasar a la Fase 3 es necesario que domines generar Macros y Observar sus cdigos que se encuentran en la Fase 2. Recuerda esto es de mucha practica y para eso es necesario aprender bien las fases Anteriores. . Fase 3 CREANDO FORMULARIOS Y PROGRAMNDOLOS Antes de Empezar esta nueva fase te recomiendo que salgas de Excel y vuelvas a entrar, esto es por si estuviste practicando los cdigos, para que no quede una secuencia de Macros. Ahora te enseare a dominar lo mximo de Excel que es crear formularios y programarlos, bueno un formulario es una ventana que se programa por medio de controles y estos controles responden a sucesos que nosotros programamos. Todo esto se encuentra dentro de Visual Basic. A continuacin Muestro como crear un formulario y como programarlo: 1. 2. Presione La Teclas Alt + F11, para entrar al editor de Visual Basic. Activa las siguientes opciones:

o o

De clic en el Men Ver y elija la opcin Explorador de Proyectos De clic en el Men ver y elija la opcin Ventana Propiedades

2.

Del Men Insertar elija la Opcin UserForm. Esto inserta el Formulario que programaremos concontroles. En el Explorador de Proyecto se observara que se inserto el UserForm.

Tambin cuando de clic en el Formulario USERFORM1 se debe de activar el Cuadro de Herramientas, si no se activa de clic en el Men Ver y elija la opcin Cuadro de Herramientas. 1. Elija del Cuadro de Herramientas el Control Etiqueta el que tiene la A y Arrastre dibujando en el Formulario USERFORM1 la etiqueta. Quedara el nombre Label1, despus de un clic en la etiqueta dibujada y podr modificar el nombre de adentro y pondremos ah Nombre. Si por error da doble clic en la etiqueta y lo manda a la pantalla de programacin de la etiqueta, solo de doble clic en UserForm1 que se encuentra en el Explorador de Proyecto.

2.

Elija del Cuadro de Herramientas el control Cuadro de Texto el que tiene ab y arrastre dibujando en el formulario USERFORM1 el cuadro de texto a un lado de la etiqueta que dice Nombre. El cuadro de texto debe de estar vaco y su nombre ser Textbox1, el nombre solo aparecer en el control.

3.

4. 5.

Haga los dos pasos anteriores igualmente poniendo Direccin en la Label2 y Telfono en la Label3 y tambin dibjeles su Textbox. Esto quedara as despus de haberlo hecho

Si tiene algn problema al dibujar las etiquetas o los cuadros de texto, solo cmbiele el nombre a la etiqueta o el cuadro de texto en la Ventana Propiedades la opcin se llama (Name). El Error que marque puede ser Nombre Ambiguo, pero si le cambias el Nombre al control se quitara el error. Puedes ponerle cualquier nombre en lugar de Label1.

Solo altera esto si te marca error, si NO djalo as. Los controles como las Etiquetas y Cuadros de Textos pueden modificrseles algunas opciones en la Ventana PropiedadesPara hacer esto es necesario tener conocimiento sobre las propiedades de los controles. No altere las propiedades si no las conoce.

1.

Elija del Cuadro de Herramientas el control Botn de Comando y Arrastre dibujando en el Formulario USERFORM1 el Botn, despus de un clic en elnombre del Botn dibujado y podr modificar el nombre y pondremos ah Insertar. Si por error da doble clic en la Botn y lo manda a la pantalla de programacin de la etiqueta, solo de doble clic en UserForm1 que se encuentra en el Explorador de Proyecto.

As quedara el Formulario formado por los controles:

1.

Ahora de doble clic sobre el control Textbox1 para programarlo y despus inserte el siguiente cdigo:

Private Sub TextBox1_Change() Range("A9").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = TextBox1 End Sub Esto indica que se valla a A9 y escriba lo que hay en el Textbox1 Nota.-Lo que esta en azul lo genera Excel automticamente, usted solo escribir lo que esta en Negrita. Para volver al Formulario y programar el siguiente Textbox de doble clic en UserForm1 que se encuentra en el Explorador de Proyecto, o simplemente de clic en Ver Objeto en el mismo Explorador de Proyecto. 1. Ahora de doble clic sobre el control Textbox2 para programarlo y despus inserte el siguiente cdigo:

Private Sub TextBox2_Change() Range("B9").Select ActiveCell.FormulaR1C1 = TextBox2 End Sub Esto indica que se valla a B9 y escriba lo que hay en el Textbox2 Para volver al Formulario y programar el siguiente Textbox de doble clic en UserForm1 que se encuentra en el Explorador de Proyecto, o simplemente de clic en Ver Objeto en el mismo Explorador de Proyecto. 1. Ahora de doble clic sobre el control Textbox3 para programarlo y despus inserte el siguiente cdigo:

Private Sub TextBox3_Change() Range("C9").Select

ActiveCell.FormulaR1C1 = TextBox2 End Sub Esto indica que se valla a C9 y escriba lo que hay en el Textbox3 Para volver al Formulario y programar el Botn de ComandoInsertar de doble clic en UserForm1 que se encuentra en el Explorador de Proyecto, o simplemente de clic en Ver Objeto en el mismo Explorador de Proyecto. 1. Ahora de doble clic sobre el control Botn de Comando para programarlo y despus inserte el siguiente cdigo:

Private Sub CommandButton1_Click() Rem inserta un rengln Selection.EntireRow.Insert Rem Empty Limpia Los Textbox TextBox1 = Empty TextBox2 = Empty TextBox3 = Empty Rem Textbox1.SetFocus Enva el cursor al Textbox1 para volver a capturar los datos TextBox1.SetFocus End Sub Nota.-El comando Rem es empleado para poner comentarios dentro de la programacin, el comando Empty es empleado para vaciar los Textbox.

1.

Ahora presione el botn Ejecutar User/Form que se encuentra en la barra de herramientas o simplemente la tecla de funcin F5

Se activara el Userform1 y todo lo que escriba en los Textbox se escribir en Excel y cuando presione el botn Insertar, se insertara un rengln y se vaciaran los Textbox y despus se mostrara el cursor en el Textbox1. En este archivo que usted bajo se encuentra una hoja de Excel Libre de Virus o sea que esta limpio, bralo sin ningn problema, ya que ah viene un ejemplo de la Macro ya realizada y solo la ejecutara y vera como trabajan las Macros. Espero y ests pendiente porque vienen mas partes sobre este interesante curso de Macros.

El Archivo Viene con el Nombre de Macro1

tutorial realizado por el Profesor Ramn Mendoza Ochoa si estas interesado en excel te ofrecemos a parte del manual de macros de excel que estas leyendo, nuestro manual de manejo de microsoft excel en esta direccion

You might also like