You are on page 1of 31

Salvemos San Cristbal de Las Casas Chiapas, Mxico Movimiento Ciudadano

Reunin de Trabajo

PROPUESTA INTEGRAL DE PUNTO DE ACUERDO PARA LA RESOLUCIN


DE LA PROBLEMTICA DE DETERIORO DEL PATRIMONIO NATURAL, CULTURAL Y DESARROLLO SUSTENTABLE OCTUBRE DE 2010

1970

San Cristbal de Las Casas" Chiapas, Mxico

2009

Organizaciones participantes
EL CONSEJO CIUDADANO DE SAN CRISTBAL DE LAS CASAS COLECTIVO DE ORGANIZACIONES Y CIUDADANOS-AS EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL DE SAN CRISTBAL: Observatorio Ciudadano por el Ejercicio del Derecho a la Salud (OBSCIUDE); Comisin Ambientalista Comunidades Eclesiales de Base (CACEB); Red Mexicana de Afectados por la Minera (REMA-Chiapas); Alianza Cvica Chiapas (Colectivo de Promocin de los Derechos Civiles y Desarrollo Social - DECIDES, A.C.); Red de Defensores Comunitarios; Maderas del Pueblo del Sureste, A.C.; Centro de Capacitacin, Asesora, Medio Ambiente y Defensa del Derecho a la Salud, A.C. (CAAMADS); Otros Mundos, A.C.; Colectivo Educacin para la Paz y los Derechos Humanos, A.C. (CEPAZ); Equipo de Apoyo en Salud y Educacin Comunitaria, AC (EAPSEC);Agua y Vida: Mujeres, Derechos y Ambiente; Red Ciudadana; Colectivo El Pedalazo. LIGAS DEPORTIVAS MUNICIPALES (Liga Municipal de Beisbol, Liga Municipal de Ftbol, Liga Infantil de Ftbol) COMIT PARA LA DEFENSA DE LOS CAMPOS DEPORTIVOS Y HUMEDALES COALICIN DE COLONIAS DE LA ZONA SUR (COCOSUR) ASOCIACIN CULTURAL NA-BOLOM A..C. PRO- JOVEL A.C. CAMPAA INTEGRAL DE LIMPIEZA Y REFORESTACIN MOVIMIENTO CIUDADANO PARA LA PROTECCIN DE LOS HUMEDALES ASOCIACIN DE MUJERES EMPRESARIAS (CAPITULO SAN CRISTBAL) PRONATURA SUR ASOCIACIN DE POSADAS CLASE ECONMICA

Principios rectores

La utilizacin sostenible y responsable de los recursos naturales. Privilegiar el valor de uso sobre el valor de cambio en propuestas de desarrollo econmico regional. Generalizar la democracia a todas las relaciones sociales y a todas las instituciones. La multiculturalidad como sustento tico, a fin de darle la posibilidad a todos los saberes y a todas las culturas que conviven en nuestra regin. Proteger el patrimonio de las futuras generaciones.

Importancia de la atencin por parte del Senado


Centro de desarrollo regional en Chiapas. Biodiversidad ha sido identificada de importancia a nivel mundial por diversos organismos internacionales . La extincin de especies nicas para el mundo est en riesgo inminente de no actuar. Las movilizaciones ciudadanas no han sido suficientes para hacer que las autoridades resuelvan la problemtica. El crecimiento desordenado puede aumentar conflictos sociales por el territorio (invasiones y asentamientos irregulares). Las soluciones requieren de inversiones de recursos en un programa especial. Se puede convertir en un ejemplo de desarrollo sustentable para otros municipios del pas si se acta en coordinacin entre la sociedad y los poderes del Estado, as como de reformas necesarias para la gestin ambiental municipal. Los efectos del cambio climtico se han hecho sentir de manera regular los ltimos cuatro aos.

CRECIMIENTO HISTRICO DE LA CIUDAD

REA URBANA EN 1528 AUMENTO DEL REA URBANA EN 1528 REA URBANA EN 1600 REA URBANA EN 1844 AUMENTO DEL REA URBANA EN 1859 REA URBANA EN 1973 REA URBANA EN 1987 REA URBANA EN 1997 REA URBANA ACTUAL 2006

Poblacin al 2006: 150,000 Hab.


Proyeccin al 2020: 342,000 Hab.

Contexto natural y cultural


Biodiversidad considerada de importancia Mundial. (Birdlife International, Conservation International Alliance for Extincin Zero,Conabio anlisis de vacos para la conservacin en Mxico) ltimos remanentes de bosques mesfilos de montaa y de pinoencino en la zona con funciones estrategicas en la captacin y almacenamiento de agua y regulacin climtica. Especies endmicas y en peligro de extincin Economa basada en el turismo que aprecia el paisaje y los sitios de valor cultural Monumentos culturales de importancia nacional y mundial. Crecimiento de la poblacin que depende de las fuentes de agua que se captan localmente y de mantener los mantos acuferos y manantiales naturales Centro econmico y cultural de la Regin de los Altos que histricamente comprende 24 municipios indgenas.

PROBLEMTICA ACTUAL

DEFORESTACIN
ASENTAMIENTOS IRREGULARES

AMENAZA A LA URBANIZACION DE LOS ESPACIOS PUBLICOS RECREATIVOS

BANCOS DE ARENA

DESECAMIENTO DE HUMEDALES CONTAMINACION Suelos, agua, aire

AGUA

Mas de 300,000 habitantes dependen de la infiltracin natural en la cuenca. En los ltimos aos ha disminuido el aforo de los manantiales quedando 6 de los cuales se abastece la ciudad. Desecamiento de humedales por urbanizacin Contaminacin de los ros, por aguas negras y sustancias como herbicidas, fertilizantes y residuos industriales. Aunque hay humedales decretados como sitios protegidos, estn siendo rellenados. Hay especies endmicas de fauna en los ros.

Humedales de Montaa

11 CUARTOS

LA KISST

EL CUBITO MARA EUGENIA

Humedales en 1970 Area con cinegas

reas con cinegas/humedales 2010

Ros y Manantiales

Chamula

Amarillo

Fogtico

Deforestacin

Corona de la Ciudad Real


El rea comprende 27 mil has. Cerro Huitepec, San Jos Bocomtenelt, Cerro San Felipe, Cerro El Extranjero, Cerro Cruz de Carrete, El Arcotete y Cerro Tzontehuitz Slo el Huitepec cuenta con declaratoria de ANP, sin plan de manejo Afectaciones principales por asentamientos irregulares

Consecuencias deforestacin

Prdida de los ltimos remanentes de bosques mesfilos de montaa Reduccin de la capacidad de infiltracin de agua. Cambios en el clima local Erosin de los suelos Especies consideradas en peligro de extincin a nivel mundial Avenidas y azolves de los ros Mayor riesgo de inundacin y deslaves Prdida de la belleza paisajstica con impacto en el turismo y la economa local. Afectacin al sistema de produccin rural (agricola, pecuaria, etc.)

Crecimiento urbano desordenado y contaminacin

La ciudad ha crecido de manera exponencial en los ltimos 10 aos. La ciudad ocupa el segundo lugar en crecimiento poblacional. Se espera que en diez aos duplique su poblacin nuevamente. Presin demogrfica en rea de Patrimonio Histrico. Asentamientos irregulares y en zonas de alto riesgo en laderas de montaas, reservas ecolgicas y humedales. La ciudad tiene el primer sitio en marginalidad urbana. No hay una aplicacin de la norma de la carta urbana y uso del suelo. Conflictos sociales por la ocupacin del territorio. Contaminacin por 5 plantas de asfalto, ubicadas cerca de escuelas.

MUNICIPIOS INVOLUCRADOS DENTRO DE LA CUENCA HIDROLGICA

CHAMULA

TENEJAPA

HUIXTN

SAN CRISTBAL DE LAS CASAS

Regin Los Altos de Chiapas

Crecimiento Poblacional

Lneas estratgicas de accin


Gestin para la accin inmediata en reas criticas con proyectos estratgicos. Proyecto de restauracin y conservacin de bosques y humedales. Proyecto de tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos slidos Proyecto para la ordenacin del crecimiento de la ciudad y mejora de calidad de vida. Proyecto para el fomento de turismo de naturaleza y cultura Proyecto para reducir la vulnerabilidad, adaptacin y mitigacin al cambio climtico desde la escala municipal. Proyecto de desarrollo rural sustentable Constitucin de Reserva Territorial Cultura ambiental Integral

Proyecto de restauracin y conservacin de bosques y humedales.

Establecimiento de viveros con especies locales nativas para la restauracin de bosques de encino y mesfilo. Establecimiento de metas anuales de restauracin en zonas criticas del Valle y de la cuenca (Tzontehuitz, Huitepec y zona oriente ) Elaboracin de planes de manejo de los humedales y reservas naturales Creacin de un rea natural protegida por parte de la federacin (CONANP) en la corona montaosa de la Ciudad Real. Declaracin de rea Natural Protegida para los humedales de montaa. Planes de accin para evitar la extincin de las especies endmicas. Proyecto de cierre y plan de abandono de las minas de materiales ptreos a 3-5 aos Cumplimiento de la norma y regulacin vigentes para la elaboracin y sancin por Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIAs)

Proyecto para la planeacin del crecimiento de la ciudad y mejora de calidad de vida.


Creacin de una Reserva Territorial por parte de Conapo. Plan de ordenamiento ecolgico y territorial regional para su publicacin oficial antes del 2012. Planeacin y construccin de infraestructura para circulacin de trasporte alternativo (bicicletas, andadores). Reforzar legalmente la obligacin de los municipios de difundir y aplicar la carta de uso del suelo Impedir que el cabildo municipal autorice el cambio de uso del suelo de las actuales instalaciones deportivas en reas de recarga por falta de MIA. Conservacin y mejora de las instalaciones actuales. Transversalidad entre los tres niveles de Gobierno y las principales dependencias involucradas

Proyecto de tratamiento de aguas residuales y manejo de residuos slidos

Construccin de la planta para el tratamiento de aguas residuales de diseo especfico.


Aprovechamiento de contenido orgnico Bajo costo operativo Baja emisin de gases de efecto invernadero

Construccin de Planta para el tratamiento y transformacin de basura (residuos slidos).

Produccin de abono orgnico Generacin de empleos Insumos para la regin Baja emisin de gases de efecto invernadero

Contaminacin

Cancelacin y reubicacin de las plantas asfaltadoras Las plantas reubicadas deben ser confinadas a espacios regulados. Garantizando la salud de la poblacin y realizndose evaluaciones peridicas sobre la emisin de contaminantes a cargo de las empresas y el gobierno. Formulacin y aplicacin del Plan de Abandono de Sitio para la industria de extraccin ptrea con nfasis en la cancelacin de las reas actuales (3 aos).

Propuestas alternativas de desarrollo

Inversiones para el desarrollo de infraestructura de turismo de naturaleza en 6 Reservas Ecolgicas para la Ruta de Montaa. Inversiones y fomento del establecimiento de la Ruta de los Molinos como modelo de conservacin en reas suburbanas protegidas.

Proyecto para reducir la vulnerabilidad, adaptacin y mitigacin al cambio climtico desde la escala municipal.

Anlisis de riesgos y vulnerabilidad en el Mpio ante inundaciones y deslaves. Inversiones para acciones de reduccin de vulnerabilidad, en colonias de alto riesgo. Desarrollo de un plan municipal de reduccin de emisiones y mitigacin de cambio climtico. Creacin de un fondo de compensaciones para la reduccin de emisiones por deforestacin. Establecimiento de un proyecto piloto con recaudacin local Campaa de cultura ambiental integral (agua, reforestacion,, residuos, etc.) Cumplimiento de la reglamentacin y legislacin vigente a nivel federal para Manifestacin de Impacto Ambiental (MIAs)

Implementacin de un programa de rescate ambiental y de desarrollo

Creacin de un mecanismo institucional para dar certidumbre a la planificacin a largo plazo a los municipios, evitando la corrupcin, la manipulacin de la carta de uso del suelo por las autoridades en curso, donde se puedan canalizar recursos financieros y profesionalizar a un equipo tcnico. Exhortar a la nueva administracin a realizar y publicar en un ao plazo el ordenamiento territorial del Mpio de San Cristbal de Las Casas Exhortar a la Comision Nacional de Areas Protegidas a la creacin de una Reserva Federal en las montaas de San Cristbal.

Solicitud al Senado en Materia Ambiental

Convenio Integral de Atencin de San Cristbal de Las Casas que contenga: La utilizacin sostenible y responsable de los recursos naturales. Creacin de un organismo desincorporado que permita promover el desarrollo regional sustentable. Participacin ciudadana. Reuniones peridicas de seguimiento. Cumplimiento de leyes, normas y procedimientos por parte de las instituciones responsables a nivel federal. Punto de acuerdo para solicitar a la Comisin de Medio Ambiente de la Cmara de Diputados la asignacin de recursos para que Semarnat inicie los trabajos en el 2011

Salvemos San Cristbal

SAN CRISTBAL DE LAS CASAS, 1970

You might also like