You are on page 1of 35

PROGRAMA

PROGRAMA Presentacin y conduccin del programa Maruch Santiz Gmez fotgrafa de la comunidad de Chamula y Coordinadora de la Fototeca Chiapas, Asociacin Cultural Na Bolom y Don Luis Urbina Zepeda Amigo de la Casa e hijo de de Doa Carlota Zepeda y Don Erasto Urbina, primeros amigos de Frans Blom y Gertrude Duby en San Cristbal. Mensaje y bienvenida de Mara Luisa Armendriz Guerra Presidenta de la Asociacin Cultural Na Bolom. El Bolom ChonManuel Lpez, autoridad tradicional de Magdalena Aldama y amigo de Trudy. Palabras del Ing. Mariano Diaz Ochoa Presidente Municipal de San Cristbal de las Casas. Presentacin de semblanza sobre la vida y obra de Frans Blom John Jacobsen Presidente de Na Bolom Dinamarca y Dra. Saudhi Batalla investigadora de la UNAM. Palabras del Senador Rubn Velzquez, Secretario de la Comisin de Puntos Constitucionales del Senado de la Repblica En la Casa del Jaguar --Richard Pierce Milner compositor y Artista en Residencia de la Asociacin Cultural Na Bolom Palabras del Lic. Roberto Domnguez Castellanos, Rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas Mensaje de Kyra Nez y Heinz Shaub representantes de Na Bolom Suiza. Presentacin del video Los Altos de Chiapas por Alfredo Martnez. Na Bolom en los Altos de Chiapas Manuel Prez Cocom, autoridad tradicional de Oxchuc. Palabras por Doa Bety Mijangos Miembro ordinaria de la Asociacin Cultural Na Bolom y asistente personal de Gertrude Duby 1951 1993. Palabras de Don Pedro Cruz Porras, maestro restaurador de Na Bolom, nieto de don Francisco Porras, primer colaborador de la Casa y profesor de la Escuela Taller de Restauracin Dr. Juan Benito Artigas Presentacin del Video: San Cristbal de Las Casas, Mxico. Centro de Diversidad y Convivencia Multicultural. Lectura del Texto de Frans Blom 1954 cuando recibe el Premio Chiapas por Julio Csar Domnguez Daz. Palabras del Senador Gustavo Madero, Presidente de la Junta de Coordinacin Poltica del Senado de la Repblica.
2

Mensaje de Kayum Maax Miembro de la Asociacin Cultural Na Bolom, hijo de Chan Kin Viejo, artista plstico. Palabras del Lic. Jess Caridad Aguilar Muoz, Representante del Seor Gobernador del estado de Chiapas Lic. Juan Sabines Guerrero. Presentacin Ricardo Hernndez, Conservacin y Desarrollo de los Altos de Chiapas y Selva Lacandona, Director de Na Bolom. Palabras del Escritor Eraclio Zepeda Narrador y amigo de Frans Blom y Gertrude Duby. Mensaje del C. Presidente de la Repblica, Felipe Caldern Hinojosa representado por la Lic. Martha Cecilia Daz Gordillo, Jefa de la Unidad de de Planeacin de la Comisin de Desarrollo para los Pueblos Indgenas y miembro ordinario de la Asociacin Cultural Na Bolom.

CMO CELEBRAR? El pasado mes de octubre, como parte del programa de digitalizacin de los archivos de la Asociacin, el Coordinador de Biblioteca Ramn Sntiz nos hizo notar un error histrico: entre los documentos ms valiosos de la Casa encontr un bello libro forrado en tela con anotaciones, recortes y fotografas que narraban la fundacin de Na Bolom. Escrito por el puo de Frans, el manuscrito iniciaba con el texto En 1950 compramos nuestra casa y expona con gran claridad los fines para los que haba sido adquirida y la misin que deba cumplir a lo largo de su historia. El anuario, conservado en la Biblioteca Fray Bartolom de Las Casas junto con los muchos otros que le sucedieron, nos planteaba el reto de trabajar con gran velocidad en la conmemoracin que se esperaba para el 2011, pues durante muchos aos se crey que Na Bolom fue fundado en 1951. La Asamblea acababa de concluir un proceso de fortalecimiento institucional iniciado el 2006 en el que se haban reformado los estatutos bajo el liderazgo del Presidente de la Comisin Jurdica, el Lic. Javier Espinosa Mandujano, dando un marco institucional que recoga no slo la voluntad que Gertrude Duby haba expresado en su testamento, sino la visin y misin histrica de la Institucin, lo que nos obligaba a realizar un profundo trabajo estructural. Adicionalmente, el 9 de junio del 2009 la Asociacin haba presentado su peor crisis de la historia: los efectos del virus de influenza humana se haban hecho sentir econmicamente en toda la regin y la institucin se haba quedado sin fuentes de financiamiento. El Gobernador Juan Sabines Guerrero expres, como nadie haba hecho con anterioridad, su voluntad y respaldo por el que estaremos eternamente agradecidos: gracias a l la casa haba permanecido abierta y los programas se mantuvieron. No estaba concluida la difcil tarea de constituir un equipo de trabajo ni contbamos con capacidades para realizar una celebracin digna. Sin embargo, la Asamblea acord que debamos conmemorar con la mayor modestia y de acuerdo a nuestras posibilidades tan importante acontecimiento. La Asamblea decidi que, para la celebracin del 60 Aniversario, debamos ratificar nuestro compromiso institucional con la cultura y el medio ambiente de Chiapas. Para lograrlo, debamos integrar a asociados con amplio compromiso y proba lealtad moral, un equipo de trabajo eficaz y competente, as como una vasta confirmacin de nuestros valores institucionales. Esta pequea publicacin es el inicio de una amplia reflexin sobre los dos grandes temas que han ocupado a la Asociacin Cultural Na Bolom durante los pasados sesenta aos: la cultura y el medio ambiente de Chiapas. Agradecemos al Ayuntamiento Municipal de San Cristbal el apoyo que nos brinda para su publicacin y su compromiso con fortalecer los lazos con la Sociedad Civil.

MARA LUISA ARMENDRIZ GUERRA PRESIDENTA DEL CONSEJO


5

AGRADECIMIENTOS Al Gobernador Constitucional del Estado, Juan Sabines Guerrero su apoyo constante y respaldo a las tareas de la Asociacin. Con el enorme deseo de que reciba nuestro reconocimiento. A Gail Binderman, gran amiga de Trudy y miembro honoraria de la Asociacin su respaldo en la investigacin de los escritos de Frans Blom y Gertrude Duby que nos permiten guiar nuestro trabajo. Queremos agradecer de manera especial el trabajo de los Asociados presentes y pasados para el sostenimiento de la Casa: recordamos con especial cario a aquellos que se acaban de marchar; Teresa Pomar, Marcey Jacobson y nuestro inolvidable poeta Enoch Cancino Casahonda. Con especial cario recordamos a quien durante catorce aos presidi la Asociacin con entrega, cario y entereza, don Gustavo Armendriz Ruiz. Forman parte de nuestra historia grandes seres humanos que contribuyeron a la conformacin de nuestro legado plural y diverso: Alfonso Caso, Evon Voght, Prudencio Moscoso, Erasto Urbina, Armando Mijangos, ngel Robles, Vicente Kramsky, Joaqun Hernans, Ruth Lechuga, Janet Marren, Ral Anguiano, Jos Weber, Mons. Eduardo Flores y muchos ms, cuyos nombres irn surgiendo en la revisin de los diarios, anuarios, cartas y recuerdos que nos permitirn, con ms tiempo, continuar con la historia de la casa iniciada con valenta y dedicacin por Gustavo Hernndez Larrauri. Nuestro especial reconocimiento al Lic. Mario Uvence, por los cinco aos que dedic a esta Institucin que permitieron fincar las bases para su fortalecimiento. Gracias a Vicente Guerrero, Javier Villalobos, Olga Orive, Jos Antonio Cabello, Barry y Joan Norris, Chip Morris, Antonio Turok, Janet Schwartz, Pedro Cruz, Julio Domnguez, Alfredo Martnez, Kyra Nez, John y Ulla Jacobsen, Jacqueline Meier, Jill Eatherley, Rodrigo Hess, Adriana Chamery, Lety Coello, Viviana Guerrero, Miguel ngel Vzquez, Alejandro Cspedes, Luis Morales, Stella Gonzlez, Julio Delgado, Jorge Vecellio, Margarita Espinosa, Javier Ortega,Carlos y Elizabeth Morales, Rosita Acevedo, Heinz Shaub, David Gonzlez Sansores, Carlos Cano, ngel Casas, Miguel Utrilla, Jillaine Kassem, Diane Taylor, Doris de Farnesio, Jesusa Rodrguez, Richard Milner, Manuel Prez Cocom, Fabiola Snchez, Paul Landry y Roz Allen por su gua y apoyo constante a la Asociacin. Gracias a los funcionarios pblicos y congresistas que han propiciado en todo momento un mayor acercamiento con la Sociedad Civil y han demostrado su compromiso cvico promoviendo la democracia participativa: Xavier Abreu, Blanca Ruth Esponda, Juan Carlos Cal y Mayor, Javier Zepeda, Manuel Velasco, Socorro Zavaleta, Rubn Velzquez, Javier lvarez, Gloria Luna, Hctor Luna, Alejandro Encinas, Kenia Lpez, Alberto Aridjis, Mariano Daz, Eduardo Ramrez, Oscar Ochoa, Cecilia Flores, Carlos Burguete, Leobardo Cancino, Llerys Daz, Fernando Zepeda, Marco Antonio Lpez, Alejandro Bermdez, Xilonen Luna, Jorge Vzquez y Carlos Romn.

Los foros, conferencias, mesas redondas, recitales y eventos culturales programados para el presente ao nos permitirn fortalecer nuestros lazos con la academia, el Gobierno, las Organizaciones Civiles y la comunidad para cumplir mejor los planes, programas y proyectos de la Asociacin en servicio de las comunidades con las que trabajamos. Con la ayuda de todos podremos ahondar en la reflexin sobre nuestra misin y compromiso social. El da 16 de agosto los restos de Frans Blom y Gertrude Duby descansarn en la comunidad de Naj, junto con Chan Kin Viejo y Mateo Viejo, como fue su deseo. Agradecemos el gran aprecio y cario con que la comunidad los recibe y la enorme disposicin que han demostrado los hijos de Chan Kin Viejo, Kin Garca, Kayum Maax y Sak Or, junto con Antonio y los muchos amigos de Na Bolom en la comunidad lacandona que no han olvidado la amistad que nos une. A todos aquellos que hacen posible esta conmemoracin, en especial los asociados que de manera constante participan a travs del Consejo de Administracin; Margarita Mijangos, Rubn Armendriz, Javier Espinosa, Bety Mijangos y Luis Gamboa han hecho posible el fortalecimiento y cumplimiento de nuestra misin institucional y Na Bolom guardar su nombre junto al de nuestros fundadores. A quienes presiden comisiones y dedican muchas horas a establecer programas de trabajo y cumplimiento de metas institucionales, generan un invaluable beneficio a la Casa: Juan Benito Artigas, Froiln Esquinca, Edna Miranda, Octavio Gordillo y Leticia Coello. Agradecemos de igual manera el consejo, respaldo y apoyo brindado por los asociados que se hacen presentes en las reuniones y fortalecen nuestra misin: Carlos Gutirrez, Enoch Araujo, Juan Jos Zepeda, Miguel Lisbona, Pedro Meza, Kayum Maax y Roberto Ramos Maza. Con especial aprecio recibimos los consejos de nuestros socios fundadores, que han sostenido durante tantos aos la labor de la Asociacin y contribuyeron a su desarrollo y fortalecimiento: Bertha Sols, Toms Lee y Jos Gonzlez Rovelo. Esta Asociacin extiende un muy sentido agradecimiento a los donantes de programas y proyectos que permiten mantener nuestra misin: Resource Foundation, Na Bolom Dinamarca, Conservacin Internacional, Fondo Canad, Grameen Trust Chiapas, AECID, SEDESOL, Fundacin Ethos, ADABI, Gobierno del Estado, World Wide Investment, Ayuntamiento Municipal de San Cristbal, Congreso de la Unin, CDI, Reforestamos Mxico, Fundacin Televisa, Mxico Desconocido, ICOMOS Mexicano, Gail Binderman, Friends of Na Bolom, Paul Landry, Roz Allen y Fundacin Legacy. A los cientos de artesanos del programa Grandes Maestros, el programa Arte Lacandn y el programa Artesanal Maya. A las comunidades de Metzabok, Naj y Lacanj nuestro reconocimiento, cario, compromiso y amistad. A las comunidades de los Altos de Chiapas; Oxchuc, Amatenango del Valle, Zinacantn, Magdalena, Chamula, Chenalh, Pantelh, Molino los Arcos, El Carmen Arcotete, Ro Arcotete y a nuestros amigos de Nueva Palestina y Frontera Corozal: es un orgullo enorme para nosotros aprender todos los das de su sabidura ancestral y participar de sus fiestas, cultura viva, amor por los bosques y desarrollo sustentable.

Reconocemos el encomiable esfuerzo de las Asociaciones Civiles con las que hemos sumado esfuerzos para promover nuestra agenda inaplazable: el Consejo Ciudadano, Jovel A.C., Grupo Interinstitucional Ambientalista, Observatorio Ciudadano, Pntale la Raya al Cambio Climtico, Greenpeace, Amigos por San Cristbal, COPRESAN, Comit de Patrimonio y Asociacin de Hoteles y Moteles de San Cristbal: ratificamos ante ustedes nuestro compromiso de continuar caminando juntos en la bsqueda de una Regin con ms calidad de vida y participacin ciudadana. Muchsimas gracias por el compaerismo que los ha caracterizado estos aos, que nos ha permitido aprender de todos y trabajar en equipo. Dejamos al final el cario indiscutible que Trudy manifestara en su testamento a los empleados que le sirvieran de manera tan fiel y generosa: Bety, don Manuel, Don Beto, Doa Fide, Chely, Javier, Ramiro, Pepe, Doa Julia y los muchos otros que han trabajado en la construccin de nuestra Institucin. Podemos asegurarles a todos que juntos y unidos podremos mantener viva la memoria de Don Pancho y Trudy por conservar, promover y difundir su enorme legado cultural a travs de una mayor convivencia, transparencia y dilogo con las comunidades a las que servimos y que nuestro compromiso con los bosques y la naturaleza ser del tamao que demanda el cambio climtico, como Trudy habra esperado de nosotros.

MARA LUISA ARMENDRIZ PRESIDENTA DEL CONSEJO

RICARDO HERNNDEZ DIRECTOR GENERAL

LA LTIMA EXPEDICIN, 67 AOS DESPUS. 10 16 de agosto del 2010. En 1943 Gertrude Duby se intern en la Selva Lacandona por primera vez luego de un largo viaje que prepar desde que ley Los Indios de Mxico de Jacques Soustelle. El viaje lo hizo con apoyo del entonces gobernador de la Entidad, don Rafael Pascasio Gamboa quien la recomend para realizar la expedicin con don Manuel Castellanos. Don Manuel la llev hasta Ocosingo, por un camino angosto donde mulas y carretas transitaban con todo tipo de productos, y ah la dej, no sin antes recomendarle que encontrara a Frans Blom, el nico hombre blanco que tena contacto frecuente con los lacandones. Conoci a Frans Blom en el aeropuerto de Ocosingo y pocos das despus lo alcanz en la selva acompaada de un grupo de arrieros. El viaje de ambos continu por veinte aos, hasta la muerte de Frans en 1963. Las siguientes expediciones que prepararon fueron de carcter cientfico con distintas instituciones internacionales y nacionales. Frans haba viajado a la Selva por primera vez en 1924 y mantena un gran archivo de los distintos viajes, los antiguos caminos y veredas con los que fue construyendo poco a poco uno de los proyectos ms importantes de su vida: el mapa de Chiapas, concluido en 1955. En los mapas de Blom se aprecian los distintos caminos que l y Trudy tomaron para visitar a Chan Kin Viejo en la Selva y cada uno de estos viajes representaba una exploracin en bsqueda de los rastros de los antiguos mayas, no slo en el legado de vestigios arqueolgicos, sino en lo que Blom consideraba el ms importante legado de los habitantes originales de la regin: la presencia indgena. En 1951 la Viking Foundation de Dinamarca financi una expedicin con la que Frans Blom pudo adquirir el primer equipo de filmacin de la Asociacin y uno de los primeros del Sureste Mexicano. Previamente, en 1928, Blom realiz una expedicin financiada por la Grey Memorial que dio origen al documental men, mules and machetes, trabajo que continu y dio origen a un ensayo sobre los preparativos que deban de hacerse para los recorridos en lo que entonces era selva cerrada: los machetes eran entonces el utensilio indispensable para adentrarse en el espeso bosque tropical denominado desierto de los lacandones. Con la muerte de Frans Blom no se interrumpieron las expediciones, sino que cobraron un nuevo inters por parte de Gertrude Duby: la conservacin de la Selva Lacandona pues muy pronto ella empez a vislumbrar la que denomin la ms grande tragedia ecolgica del mundo. En efecto, la tala que durante aos se haba venido dando por medio de hachas y sierras a manos de los antiguos monteros extranjeros pas a ser una de las opciones de financiamiento del 9

Gobierno Mexicano y se introdujeron para este efecto caminos y maquinaria que permitieron la devastacin y colonizacin de reas a las que no haban tenido acceso las monteras. Entre 1951 y 1973, la deforestacin de la Selva Lacandona alcanz los ms altos niveles: Gertrude Duby decidi alzar la voz ante el mundo y demandar el alto a la deforestacin, tarea que mantuvo hasta su muerte. Entre 1860 y 1960 se deforestaron un total de 665,000 hectreas y para la dcada de los sesentas los programas de colonizacin y transformacin de la actividad en reas ganaderas dio inicio a la ms grande prdida del macizo forestal debido a las actividades agropecuarias, asentamientos irregulares, incendios forestales, tala y caza en las que participaron intereses de empresas forestales paraestatales como Corporacin Forestal Lacandona (COFOLASA), Aserradero Bonampak y Maderera Maya, entre otras. Gertrude Duby promovi ante el Gobierno de la Repblica el decreto presidencial por medio del cual se cedieron 614,000 hectreas a los lacandones en 1972. Dicha resolucin sin embargo dej grandes vacos respecto de los habitantes tzeltales y choles que haban cohabitado la Selva Lacandona con los lacandones pero, adicionalmente, no detuvo la progresiva destruccin de la selva y el plan de gobierno respecto de la conversin de las entonces denominadas reservas de la bisfera y los programas de conversin de la Selva en pastizales, colonizacin, explotacin maderera y exploracin petrolera. En los ltimos cuarenta aos se estima que hemos perdido otras 600 mil hectreas de selva tropical en Chiapas. En la pelcula Xunan, la Reina de la Selva, Gertrude Duby declara que la Selva Lacandona es propiedad universal y por lo tanto debe protegerse pues los efectos de su destruccin tendrn consecuencias globales por causa de la erosin. En 1989 la Organizacin de las Naciones Unidas le concedi el Premio ONU/UNEP Global 500 por su Defensa del Medio Ambiente. Pocos das antes de su muerte, ocurrida el 23 de diciembre de 1993, sostuvo: las dos grandes batallas de mi vida las perd; luch con toda mis fuerzas porque la II Guerra Mundial no ocurriera y por la defensa de la Selva Lacandona. En la Asamblea de la Asociacin Cultural Na Bolom hemos hecho una profunda reflexin respecto del legado de nuestros fundadores: ms all del maravilloso edificio en Vicente Guerrero 33, las magnficas colecciones de fotografa, libros, documentos, muebles, arte, piezas etnogrficas y textiles consideramos que el mayor legado de Frans Blom y Gertrude Duby es su visin y misin, planteadas hoy en los Estatutos que rigen a nuestra Asociacin y refrendadas permanentemente con base en sus escritos, hoy escrupulosamente estudiados. Es por este motivo que emprender la ltima expedicin, coordinada por el equipo de ambientalistas de Na Bolom, nos obliga a presentar ante el mundo y las comunidades con las que trabajamos la perspectiva de la conservacin ante el nuevo milenio: hoy las profticas palabras de Gertrude Duby respecto a las terribles consecuencias de la prdida de nuestra mayor tesoro representa para todos los que trabajamos por mantener el legado de nuestros fundadores una gran oportunidad, pues existen ms y mejores mecanismos para la conservacin y restauracin de la Selva Lacandona y los bosques de pino encino de Chiapas. La tragedia del Cambio Climti10

co ha llegado acompaada de instrumentos claros y eficaces para el desarrollo sustentable que permiten a los pobladores de Chiapas acceder a una mejor calidad de vida. El recorrido a la Selva hoy presenta grandes dificultades que lo hacen mucho ms difcil e inaccesible: no existe en realidad un machete que permita franquear las barreras construidas por el hombre. Para la fauna silvestre o las mulas, caballos, arrieros y caminantes los caminos, cercas, mayas, autos, carreteras y alambrados representan peligros difciles de flanquear. Aquella selva en que transitaba el jaguar ha quedado reducida a un rea donde su extincin parece inevitable, junto con la de cientos de especies que en conjunto representan la mitad de la biodiversidad de Mxico. Queremos renovar ante el Gobierno Federal y Estatal, las instituciones pblicas y privadas nacionales y extranjeras, los habitantes de la Selva Lacandona, las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos del mundo nuestro profundo inters en establecer acuerdos para la conservacin y sustentabilidad de nuestro entorno natural. Queremos invitarlos, en memoria de Frans y Trudy, a iniciar un diagnstico del entorno social, econmico y natural del espacio geogrfico que Blom llam el pas de los grandes bosques. Queremos que nuestra querida Trudy gane esta batalla, que es de nuestros hijos y de todo el planeta. La ltima expedicin de Frans Blom y Gertrude Duby termina en Naj, la comunidad lacandona que tanto amaron y que tanto tiene que ensearnos respecto de los acuerdos y cultura de conservacin. El da 16 de agosto los lacandones de Naj depositarn los restos de nuestros fundadores junto a los de sus antepasados, a escasos metros de Chan Kin Viejo, el ms grande amigo del ms grande expedicionario de Mesoamrica y la ms apasionada conservacionista de la Selva Lacandona, para que continen su conversacin en el inframundo de los antiguos mayas, como fuera el deseo de Frans Blom y Gertrude Duby, nuestros fundadores.

11

LA HISTORIA DE LA CASA Por: Gustavo Hernndez Larrauri

Cmo narrar una historia de una casa llena de historias, cmo narrar una historia de una casa fincada del recuerdo, del pasado, del presente y del futuro, de una casa que ha escrito y labrado por s misma sus memorias en sus cimientos y hasta en la ltima teja en su tejado, plasmando en su esencia uno a uno sus momentos, inmersa en un firmamento mgico y natural de un Chiapas, repleto de grandezas, cmo narrar una historia de una casa situada en un lugar mstico como lo es los Altos de Chiapas y San Cristbal de las Casas, cmo narrar una historia de una casa en cuyo aire se respira el olor a selva lacandona, el aroma del incienso, a tierra viva, al olor de tierra mojada, de un color como el ocaso chiapaneco, o de un ocaso en el otoo, o del verde del retoo en primavera y del verano, o el melanclico del invierno chiapaneco, una casa que en su andar y en su camino han andado junto a ella, al lado de su historia, monarcas, mandatarios, mandantes y gente viva y vida de un sueo, del sueo Na Bolom. Cmo plasmar la tradicin de una casa, amalgamada con el barro de la tierra chiapaneca y la juncia del ocote, lugar donde en el amanecer todava huele al humo de la lea del fogn y a tierra de la selva, cmo narrar una historia de una casa que ha servido de morada a miles de historias, sus historias, de una casa que desde su construccin supo que en su destino albergara a miles de huellas del Jaguar cuyos rastros se distinguiran ms all de las fronteras del tiempo y del espacio, de una casa en que brotan uno a uno los recuerdos, de una casa que por s misma cuenta en palabras mudas que resuenan con sonidos sus historias, ahora, en cada cimiento, en cada teja, en cada adobe, en cada columna, en cada pared, en cada laja, en cada puerta, en cada ventana, en cada habitacin, en cada jardn y en cada pasillo Na Bolom, la Casa del Jaguar, con su misin, con su visin y su legado deja su huella de sesenta aos, no slo en Mxico, en Chiapas, sino mas all de las fronteras del tiempo y el espacio. 12

Hay que dejar que la casa por s misma cuente su historia, ya que en cada una de su pginas, en cada testimonio inmerso en su esencia, en su estructura, en su espacio y en la tierra que finca su cimiento, deja ver en pginas que han escrito todos y cada uno de los que fincaron y fincan Na Bolom, la Casa del jaguar, palabras vivas que cuentan mas all de los recuerdos, de ese espacio de tierra que deja al descubrir una a una sus pisadas en la cimiente que fue y ha sido clara, Trudy y Frans, lo escrito, lo vivido y lo hecho est, sigue vivo en cuyos destinos como parte de una historia repleta de leyendas que en su momento de la vida construyeron juntos un destino, con Mxico, con Chiapas y con San Cristbal de las Casas, encriptado sutilmente con el tiempo en cada adobe de la historia de la casa, la cual huele a indigenismo.

En su espacio se respira el conservar, el promover y el exponer todo el patrimonio, todo el legado que dejaron Frans Blom y Gertrude Duby, en la casa del siglo, con sus salas del museo, con sus diferentes colecciones etnogrficas, con la capilla que tiene muestras del virreinato colonial, la biblioteca que est especializada en la cultura maya, as como la coleccin de negativos y de fotografas y los miles de ejemplares que legaron, entre ellos los mapas realizados por Frans Blom y ah el curso que fijaron los destinos encaminados y encrucijados entre Frans y Trudy cuya ruta del destino empez en Dinamarca y Suiza, pero se fij y se pint con pinceles del tiempo en un lienzo de Mxico, en Chiapas y San Cristbal de las Casas, destino que marc la historia de la casa que existe como testigo mudo del legado para Chiapas, dejen pues que les cuente una a una sus historias

13

Y ESTA GRAN CASA ES NUESTRA, CMO LA ARREGLAREMOS?

En abril de 1940, hice la primera visita a las ruinas de Bonampak, y all encontr algunos

lacandones quienes viven no muy lejos de la antigua ciudad maya, les dije que dentro de cuatro o cinco lunas iba a volver Pancho Blom, y entonces les traa algunos regalos. Volv en septiembre del mismo ao, era durante las lluvias ms fuertes y un lacandn, quien no haba visto durante mi primera visita, lleg a mi campamento preguntando por Pancho Balum, y mis regalos? Ahora bien, en lengua de los lacandones, Blom, no tiene sentido alguno, pero Balum quiere decir tigre, y hoy en da esta gente de la selva me llama Pancho Balum. En Febrero de 1950 compr una casa en San Cristbal de las Casas, Chiapas. Es una casa grande y todo el mundo la llamaba La casa de Manuel Penagos, el nombre de la persona que haba erigido la casa. Esto me enoj, y para cambiar este nombre establecido haba que poner una sea o distintivo. Entonces me record de un alegre tigrito que camina sobre un friso esculpido en la antigua ciudad de Tula, entonces copie y mando mi dibujo a Oaxaca, donde se me hicieron un tigre de azulejos a colores. Este Tigre alegra ahora camina a cada lado de la entrada de mi casa, y como Balum en maya se cambia a Bolom su tzotzil la gente ha empezado hablar de la casa del tigre o Na Bolom. (Pancho Balum o Frans Blom)

14

LA RUTA HACIA UN DESTINO Como el rasgo en que trazara en uno de sus mapas, como el tiempo y el momento delineara el plano de la estructura de un destino o como la letra escrita en la cancin Danesa, Hay una hermosa tierra y en su parte de ese himno Dans que seala: Hay un pas hermoso, sus bellos bosques de hayas, crecen a la orilla del Bltico. Se extiende por valles y colinas su nombre es vieja Dinamarca y aqu an mora Freya. (Adam Oehlenschlger). Encrucijadas de destinos que entre frases y palabras enmarcara del que existe ms all del Atlntico, del Bltico, del Caribe y del Golfo, una hermosa tierra, con su historia, con su magia, con sus bosques, con sus selvas, con su gente, sus sepulcros y el legado de los mayas, el destino para Frans Blom, fuera el nacer en Dinamarca y el conocer y morir en una hermosa tierra, Chiapas, Mxico. (1893-1963) Lo que en su momento se definira como "Nacido en Dinamarca, chiapaneco ardiente y mexicano de corazn", adoptando el paliacate para secarse el sudor que deja, slo deja, el trabajo por la selva, la tierra chiapaneca. Frans Blom vi por primera vez el mundo en Copenhagen Dinamarca en 1893, tiempos aquellos que en su tierra natal floreca el arte, la ciencia y la literatura, pese a las carencias del momento, su padre Alberth Blom y su madre Dora Petersen duea de la empresa H.C Petersen, los cuales le fijaron los cimientos de cultura y quiz, sin querer, la pasin a la exploracin y la aventura, ya que en su formacin de casa se hablaban varios idiomas, los intercalaban dos das a la semana, el ingls, el francs y alemn, su idioma natal el dans, slo se hablaba los domingos, el Joven Frans en ese entonces estudi filosofa ya que su padre no logr interesarlo en los negocios, Alberth Blom, lo dej ir a buscar su profesin y su propia identidad, costendole un viaje que el joven Frans hizo por toda Europa estudiando los principales museos e ilustrndose en el arte europeo. A su regreso a su pas natal, Dinamarca, intent incursionar en el negocio de compraventa de antigedades, anticuario en s, fracasando rotundamente cosa que marcara su destino tomando armas en la primera guerra mundial, donde aprendi hacer nudos que luego le serviran en la selva para colgar sus sueos en una hamaca, nudos de vida que al igual que las tramas del hilado y tejido de henequn, enlazara su destino hilvanado las estelas de su paso por la mar, hacia la aventura, al mundo Maya, a la exploracin, la astrologa, la antropologa, la ecologa, y la sociologa de un mundo maravilloso ms all de ultramar que lo llevara ya junto con Gertude Duby en 1950 al sueo Na Bolom una ilusin de 25 aos que le costaron de vida, sueo hecho realidad que pudo llevar a cabo cuando su madre falleci en 1933 heredndole 2200 dlares que por razones desconocidas no recibi hasta 1948 con ese dinero compr por $1,600 dlares la casa y el resto la destin a ordenarla para vivir, construyendo la primera Chimenea de San Cristbal de las Casas y la Biblioteca Fray Bratolom de Las Casas, como smbolo de lo que sera la casa, un lugar para contar y formar historias cobijadas con el calor del fuego emanado de la lea de un fogn.

15

Frans lleg a Mxico por primera vez en 1919 su trabajo como contratista en la Compaa Nacional de la Pierce Oil Corporation lo trajo a Mxico. En 1919 consigui trabajo como jefe de personal en la compaa petrolera el guila solicit su cambio hacia la exploracin petrolera en 1922 conoci palenque y de ah la decisin de abandonar la empresa, convirtiendo un destino de explotacin del ecosistema en la exploracin de un mundo mgico basado precisamente en la conservacin de su entorno producto de la simbiosis de su ecosistema, marcando la vida de Frans y lo reflejara con el tiempo con estas frases Nunca discutas con una mula respecto de qu camino debes tomar, ella sabe mejor que sendero tomar, slo deja el camino a la mula y disfruta del paisaje, terco, tenaz y amante de su entorno y su paisaje, se convirti en Historiador, Antroplogo, Explorador, Maestro en historia del arte y pintura, maestro en arqueologa en la Universidad de Harvard slo para poder obtener recursos para realizar nuevas excursiones a la Selva Lacandona. En 1950 fund el Centro de Estudios Cientficos Na Bolom, desde donde se vincul con las universidades de Harvard, Chicago, Standford y Berkley., sus escritos muestran su inters por la historia de la conquista y la poca colonial, la arqueologa de la zona Maya, la astrologa, la antropologa, la ecologa, y la sociologa, la arquitectura y el arte, entre otras disciplinas que sumados a su conocimiento sobre los idiomas y las antigedades lo convierten en un autntico hombre del renacimiento. Frans tom varios caminos diferentes antes de fincar junto con Trudy los cimientos de lo que sera la huella del Jaguar, Na Bolom, jug con su destino durante varios aos, tanto en Europa, Estados Unidos y Mxico, rutas de destinos que ahora se reflejan en ancdotas de vida, marcndolo para siempre: era muy apegado a su madre quien lo visitara cuando vivi en Nueva York y en Nueva Orleans, viajando nuevamente desde Dinamarca a Nueva Orleans en 1926, cuando radic Frans en Luisiana. La madre de Frans enferm en 1930 falleciendo en 1933 dolorosa noticia que lo motiv a regresar a Dinamarca para sepultarla, fue ah cuando por azares del destino se entero que su madre le hered algn dinero que no recibi hasta en 1948, dinero con que adquiriera la casa, lo que es ahora Na Bolom como propiedad, ahora, una casa llena de ancdotas y de historias, una de ella fue la de la herencia, que por destino no lo recibi hasta 1948. Frans Blom se separ sentimentalmente en mayo de 1938 de sus hermanas Esther y Vera as como de sus padres Alberth Blom y Dora petersen, unos aos antes en 1932, busc el amor en Estados Unidos con Mary Thomas, trabajadora de la empresa de maquillaje Harnet Hubbard Anero, rica Neoyorquina y duea de Settom Manor en Long Island, quien fuera su primera esposa, sin embargo, por razones diferentes esos lazos familiares y sentimentales en su momento tuvo que disolver; de Frans se pueden contar mil ancdotas como cualquier ser humano, como cuando compr el primer carro lujoso de nuevo Orlens, llevndolo a Europa en 1935, o cuando sucumbi al alcoholismo por causa de su falta de recursos para realizar expediciones en la Universidad de Tulane, en Chiapas, tomaba puro comiteco, superando la adiccin ya con el apoyo de Trudy al demostrarle su amor como cuando le regal una orqudea, cruzado a nado un ro caudaloso slo para trarsela, una 16

orqudea como el reflejo de lo complejo y lo bello de sus flores, acuarelas de su paso por la selva como alguna vez pintara, acuarelas de Chiapas, de la selva. Perdn querido maestro por su comisin me ha causado un gran nutrimento. Yo vi a los

hombres mayores ya Ciegos pidiendo escuelas para sus hijos. Vi a los mal pagados maestros escapar de la enfermedad de la ceguera. Vi a hombres jvenes que ya no pueden ver la belleza de la tierra. Y vi tambin de la abundancia de las orqudeas floreciendo en los rboles que ellos ya no pueden ver. Frans Blom en 1945 a su regreso de la expedicin de
oncosercosis pagada por Manuel Gamio, Expedicin que cambi su vida porque pudo ver que detrs de todo esa belleza habra una gran sufrimiento humano, vista a travs de esos ojos ciegos que habitaban y que miraban a la selva como la orqudea que alguna vez le diera Frans a Trudy, o acuarela que alguna vez pintara, pudo ver en el reflejo de las orqudeas, el dolor y el sufrimiento humano, las carencias y defensa de la selva, las carencias y la defensa de su poca, del indgena y de su entorno ecolgico, las cuales por el resto de sus vidas Frans Blom y Gertrude Duby, apreciaran cual orqudea de la selva. EL TALLO DE LA ORQUDEA Gertrude Duby, cual orqudea epfita de la selva lacandona, como aquella que algn da le regalara Frans, finc su vida sobre la vida, sobre la vida de la selva lacandona, en Chiapas, en Mxico. Una flor sobre una planta de miles de kilmetros de un ecosistema que cuidara cual orqudea que cohabita y crece naturalmente sobre otra planta sin quitarle el agua y su fuente de vida, por el contrario dando su vida por la selva lacandona y los altos de Chiapas, Trudy aplic en su vivir por Chiapas, el sentido de su tierra que la viera nacer, Unus pro mnibus, Omnes pro uno. Uno para todos y todos para uno, en su caso junto con Frans fue ms el de dos para todos, debido a la defensa y el legado que dejaron para lo que tanto amaron, la vida de Trudy cual tallo de una orqudea de la selva lacandona la vivi verticalmente, en la altura de sus acciones, algunas veces admirada, otras ms quiz incomprendida, pero siempre generando en su tallo hojas y flores cual acciones que se legaran en una casa que representa el espritu que como orqudea epfita necesita del viento para mantenerse viva. Na Bolom, la casa y lo que representa en su seno y en su entorno, mantiene la brisa que necesita esa orqudea, esa orqudea que alguna vez Frans, nad para traerle En 1965, la revista del Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas, dio a conocer interesante entrevista que en 1958 hiciera Jos Casahonda Castillo a Frans Blom. Ah revel desconocidas noticias de sus primeros pasos en Mxico:

Frans Blom Pancho Blom para sus amigos mexicanos que se cuentan por millaresnaci en Copenhague, Dinamarca el nueve de agosto de mil ochocientos noventa y tres. Sus primeros afanes intelectuales los dedic al estudio de la Historia del Arte Europeo que realiz en los museos de Alemania, Holanda y Blgica. En la primera Guerra Munidal (1914-1918) acatando la ley de conscripcin de su pas, que fue neutral, se enrol en la flota destinada a patrullar las aguas territoriales. Despus, trab amistad con un joven hijo de uno de los
17

principales accionistas de la Compaa Real Holandesa de Petrleo y por este contacto tuvo la opcin de trabajar para dicha compaa o bien en Afganistn o bien en Mxico. Antes de decidir contempl detenidamente fotografas de ambos pases y ante la aridez de la localidad asitica prefiri la selva mexicana de la que, predestinacin, iba a ser fiel amigo. En marzo de mil novecientos diecinueve en plena Revolucin desembarca en Veracruz. Y para 1923, en su pas, publica I de Sotre Skove, resultado de aquella primera estancia. Transcurrido ms de medio siglo, se tradujo con mejor voluntad y fortuna con el ttulo: En el lugar de los grandes bosques (Epistolario 1919-1922) y diario de campo de dos expediciones. Era necesario. Ah Blom revela las experiencias de sus primeras andanzas en Mxico. En su introduccin, Vctor M. Esponda apunta cmo, pro referencias, haba odo hablar de aquel libro y que, a pesar de juzgarlo importante, se traduccin al espaol se antojaba difcil empresa. El idioma original en que estaba escrito constitua una barrera.
En la entrevista que hiciera el famoso historiador, quien como tantos otros estuviera vinculado al Centro de Investigaciones dirigido por Frans Blom, se devel pblicamente la verdadera aficin del arquelogo dans: Y cul es su verdadera especialidad? pregunt don JosSoy explorador yo abro la vereda para que siga el especialista. Y tal afirmacin sera, con el tiempo, confirmada y ratificada por cientos de investigadores que siguieron los mapas y apuntes de Frans Blom para realizar infinidad de estudios sobre todos los campos de la cultura, la ciencia, el medio ambiente, la geografa, arqueologa e historia de Chiapas. Hoy Frans Blom es un referente y su historia ha quedado labrada en las piedras de la arqueologa como uno ms de los muchos dinteles que descubri y protegi hasta su muerte en 1963.

18

LA BIOGRAFA DE FRANS BLOM (FRAGMENTO) Erick Thompson

Hacia fines de 1922, mand a Morley una invitacin sobre el sitio el Tortuguero (Macuspana) junto con un dibujo de los jeroglficos de la Estela, Tard mucho tiempo en llegar la contestacin de Morley porque ste se encontraba en Ro de Janeiro, pero finalmente Frans recibi una respuesta entusiasta. Ah le deca que el dibujo era de los pocos hechos por aficionados en que se podan leerse los glifos. Frans, en una carta que me escribi platicndome este episodio, aadi se fue probablemente el pequeo empujn que necesitaba para cambiar el curso de mi futuro. Frans se gan el apoyo de Gamio, quien en 1923 lo mand a Palenque; los meses que pas all ampliaron grandemente nuestros conocimientos del lugar y parte de su informe an indito fue ms tarde publicado, Tribes and Temples (Tribus y Templos, 1928). Ese ao Morley lo encontr en la ciudad de Mxico y lo contrat para trabajar la siguiente temporada en Uaxactm con Munroe Amsden como su ayudante. Fue esta la primera temporada de trabajo de las muchas realizadas all por la Institucin Carnegie de Washington. El informe de Blom sobre esa temporada contiene mucho material de la mayor importancia que tambin qued indito, pero cuya copia fue utilizada constantemente todos los aos de las 19

exploraciones a Uaxactm, fue l el primero en darse cuenta de la posible relacin astronmica de la Pirmide E-VII con tres pirmides del lado opuesto de la plaza tesis discutida despus en detalle por Oliver Ricketson y que Karl Ruppert demostr ser una caracterstica de varios sitios mayas. Por entonces Frans estaba estudiando Antropologa con el Dr. Tozzer en Harvard. La seora Nuttall que se haba hecho amiga de l en Mxico, escribi a Harvard recomendndolo para una beca la cual se le concedi. A su gestin del Dr.Tozzer l y Ricketson prepararon e imprimieron en mimegrafo un mapa y referencias bibliogrficas de todos los sitios mayas. Aos mas tarde en la Tulane Frans aadi toda la nueva informacin a este mapa que puso al alcance de todos los estudiantes. Este fue la base del mapa revisado del rea maya publicado por la Tulane en 1940. En inters de Frans por los mapas nunca decay, ms tarde l public los mejores mapas arqueolgicos y topogrficos de Chiapas que pueden encontrarse. Hacia fines de 1924 Frans fue contratado por William Wates que era entonces jefe de Departamento del Middle American Research Institute (MIRI) de Tulane University. Su primer trabajo consisti en organizar y dirigir la primera expedicin de la Tulane al rea maya (1925) Con Oliver Lafarge encargado de los estudios etnogrficos gran cantidad de nuevo e importante material sali a la luz, como sobresalientes fueron las importantes culturas Olmecas , las figuras de estuco en una tumba de Comalcalco , el primer registro completo de la escultura y arquitectura de Tonin, Chincultik y lugares circundantes de Comitn, y la informacin de que el antiguo calendario sagrado de 260 das estaba todava funcionando en su aplicacin ritual de en Jacaltenango . Los resultados aparecieron en Tribes and Temples. La conexin de Gates con la Tulane termin en Marzo de 1926, para alivio de Frans, ya que Gates result ser una difcil persona de tratar, como muchos otros mayistas pudieron comprobar a sus expensas. Frans fue nombrado director en su lugar. Los subsidios estaban agotados y se haca necesario un perodo de calma. Sin embargo Frans pudo arreglar que La Farge y Byers pudieran proseguir la investigacin del calendario de Jacaltenango, la que culmin con el magnfico estudio The Year Bearers People y con gran tino llev a Hermann Beyer a Nueva Orlens como miembro de su cuerpo de investigadores. Frans tena su manera de hacer las cosas. Me dijo una vez, como al serle rehusados fondos para la estantera de la biblioteca que creca, y para su iluminacin adecuada, organiz para los sndicos una recepcin nocturna en el Departamento. Al efecto puso los libros ms pesados sobre dbiles tablas de pino sostenidas por ladrillos muy espaciados y quit la mitad de los focos del saln. Con todo cuidado se hizo notar a los sndicos las tablas combadas en la semioscuridad de los pocos focos y precipitadamente aprobaron la suma que solicitaba Frans. La expedicin de John Geddes Gray Memorial de 1928, ilustra muy bien la habilidad de Frans como jefe y organizador. Con meticulosidad para el detalle quiso supervisar las provisiones y el equipo esencial con una habilidad que no lograba ningn otro arquelogo. En ese viaje tomaron una recua de mulas desde Tapachula en la Costa del Pacfico, Va 20

Comitn y el Pas Lacandn, hasta Yaxchiln y Altar de los sacrificios y de ah hasta Tikal. Despus haca el Norte a lo largo de la Frontera entre Honduras Britnica y Petn, pasando por el Cayo, la Honradez, Chochkitm y el Ro Hondo hasta Bacalar. De ah la ruta los llev a travs de Quintana Roo haca Valladolid y Chichen Itz. El viaje dur 200 das y recorrieron 1,475 millas en mula sin ningn accidente serio o contratiempo. Con broche de oro cerr su actuacin como jefe de la expedicin cuando despus del indeciblemente agotador viaje, vendi sus mulas a mayor precio del que haba pagado al iniciar la cabalgata. Esta expedicin produjo dos de las ms importantes contribuciones de Frans. Pudo probar contrariamente a todo lo sabido que los mayas construyeron juegos de pelotas por doquier durante el perodo clsico, y recogi de unas jarras crematorias en una cueva de Chiapas, los nicos textiles mayas anteriores a la conquista, fuera de los pequeitos fragmentos recobrados en el Cenote de Chichen Itz. En 1930, fue a Uxmal para preparar la reproduccin de las Monjas para exhibirla en la exposicin del Siglo del Progreso en Chicago, en el curso del trabajo se localizaron unas veinte estelas. Esta expedicin fue la primera en Mesoamrica que demostr la gran superioridad de las fotografas nocturnas para los detalles de bajo relieve. EN 1934 con la ayuda de la fundacin Hyatt de Nueva York Frans inici Maya Research, publicacin muy til; desgraciadamente debido a los problemas financieros en esos aos de depresin solamente aparecieron tres volmenes. Los ltimos treintas no fueron aos muy felices para Blom. Sus esfuerzos para lograr fondos para un Museo sobre arqueologa mesoamericana en Tulane fracasaron, sus esperanzas de retornar al campo se alejaron y el estar sentado en una silla frente a un escritorio era para Frans un pobre sustituto de estar montado en una mula, se refugi en la bebida descuidando su Departamento y esto lo llev a su renuncia como Director en 1941 Ralph Roys y yo lo visitamos juntos en 1942 a nuestro paso para Guatemala. Haba perdido sus muebles y su biblioteca que tanto apreciaba. Su una vez acogedor departamento en Jackson Square, escenario de tantas grandes reuniones en el pasado, estaba completamente vaco, con excepcin de algn colchn en el suelo. Esto nos produjo una gran tristeza. Frans estaba terminado y no pareca que podra recobrarse. Pero lo hizo. En 1954 le fue concedido el Premio Chiapas, honor que l apreciaba grandemente. Al contrario de demasiados arquelogos gringos el nunca traz una lnea divisoria entre el pasado de Mxico y su presente; para l el uno era la clave del otro y su amor por uno determin su amor por el otro. No estuvo ah presente para comprobar la correspondencia a su amor. Su funeral estuvo acompaado por enorme multitud, desde el Gobernador de Chiapas hasta el ms humilde hombre del barrio. Bajaron indios de los alrededores para asistir. Sus restos fueron enterrados bajo una montaa de flores, algunas quizs de los montes que conoci por tantos aos.

21

GERTRUDE DUBY: SU RAZ Y SU VIDA

Nac el 07 de Julio de 1901, en los ngeles del Cantn de Berna, Suiza, curs la primaria en el Gymnasium de esta ciudad e hice estudios de horticultura y agricultura: Sustent exmenes de maestra de horticultura, despus de trabajar un ao en los jardines de un castillo suizo, estudie en la escuela para trabajadores sociales de Zurich, habiendo tomado cursos de sociologa en la Universidad, fui diplomada como trabajadora social, para perfeccionar el francs, el ingls y aprender italiano, me fui al extranjero y pas unos aos en varios pases, escribiendo al mismo tiempo para peridicos suizos. Varios aos lo dedique a la lucha contra el fascismo y la guerra en Suiza, Alemania y Francia trabajando tambin como periodista. Llegu a Estados Unidos durante la guerra con el propsito de ayudar a salvar a las vctimas del hitlerismo que tenan que refugiarse en el nuevo mundo. Finalmente logr realizar un sueo de infancia, ir a Mxico. En nombre del Popocatpetl, desde que lo o en la escuela me pareci tan misterioso, los libros sobre los indios, tan atrayentes que de nios bamos a jugar de indios en los Alpes Suizos de Berna. Llegu a Mxico en calidad de inmigrante, en el mes de diciembre de 1940 eran los ltimos das del rgimen del General Crdenas a quien he admirado grandemente. Mi primer trabajo en esta tierra consisti en investigar las posibilidades de levantar el nivel cultural de 22

trabajadores de las industrias textil y de tabaco en los estados de Jalisco, Nayarit y Sinaloa, dicha investigacin lo hice junto con una inspectora de la Secretara del Trabajo, comisionada por el Licenciado Garca Tllez. Despus realic un estudio sobre la participacin de la mujer en el movimiento del general Emiliano Zapata, para ello, recorr los estados de Morelos, Mxico, Puebla y Guerrero, buscando las soldaderas del movimiento agrario. Tuve la oportunidad de conocer ntimamente a varias de ellas; adems logr entrevistar a algunos generales que todava vivan, como el General Genovevo de la O y otros. Publiqu numerosos reportajes con fotografas, tanto en revistas mexicanas como extranjeras. Mi deseo de ir a la tierra de los lacandones se realiz en 1943 cuando el Dr. Rafael Pascasio Gamboa, gobernador del estado, me incorpor a la primera expedicin a la selva lacandona. El propsito de esta expedicin era investigar qu clase de ayuda poda darse a los lacandones. La segunda vez que fuimos fue para cumplir con los ofrecimientos hechos a los lacandones. Desde entonces me cautivaron la selva y estos seres humanos al grado de no poderlos dejar ya ms. Regresaba ao con ao; pero la ocasin ms significativa fue cuando encontr a Frans Blom en Ocosingo; quien se diriga a la selva. Nos dimos cita en Yaxchiln. Despus de muchas aventuras para encontrar al famoso mayista, en lo ms intrincado de la selva rumbo a los zendales, hicimos un largo recorrido a pie. Ms tarde nos encontramos en la ciudad de Mxico. Realizamos juntos muchas expediciones con becas extranjeras y Mexicanas, un recorrido a travs de la selva nos llev 7 meses, era en tiempo de aguas; iban con nosotros tres arrieros y llevbamos cinco mulas de carga. Descubrimos, durante esta expedicin, dos ciudades Mayas, y Frans termin el mapa de la selva lacandona. Los dos nos enamoramos de San Cristbal a primera vista y en 1950 compramos una casa, la arreglamos y fundamos el Centro de Estudios Cientficos. Na Bolom sigue sus trabajos, aumenta la biblioteca, la coleccin de fotos en blanco y negro, diapositivas en color. Pelculas sobre Chiapas. El proyecto de rescatar la msica indgena ha dado muy buen resultado, hemos hecho discos de la msica de los pueblos de Zinacantn, Chenalh, Magdalenas, Tenejapa y Chamula. Vendemos estos discos al costo a los indgenas. En mi testamento doy a Na Bolom con todo lo que contiene a un Patronato de Intelectuales Mexicanos formado desde aos. La nica condicin es que todo se quede en San Cristbal de las Casas. En 1966 fui designada por el H. Ayuntamiento de esta ciudad, Presidenta del Comit Fray Bartolom de las casas, cargo que todava ostento. En fecha 4 de mayo de 1971 se realiz un deseo de muchos aos, mi entrega de la nacionalidad mexicana. En 1968 la lufthansa me invit a volar a Europa. De Alemania fui a Suiza donde di varias conferencias sobre Mxico y escrib artculos en revistas y peridicos. En 1975 el gobierno de Dinamarca me invit para dar conferencias en la Academia de Ciencias y la Universidad, organizaciones suizas, me pidi conferencias en Ginebra y Nechatel en francs, Berna en el dialecto de Berna, en Zurich en Alemn. De Europa fui a Canad donde el Person College of the Pacific cerca de Victoria en la isla de Bancouver me haba invitado a dar unos cursos. He dado plticas en Mxico, en varias ciudades. En, 1976 23

particip en un congreso de Ecologa en San Francisco hice un recorrido durante 9 das por los parques nacionales de California y Arizona. Despus del congreso di conferencias en la Academia de Ciencias en San Francisco, la Universidad de Berkley y la Universidad de California. He tenido exposicin de mis fotografas en Mxico D.F., en la provincia, en los Estados Unidos y en Europa. Di una conferencia en el Museo de Antropologa e Historia en Mxico, sali el proyecto de un vivero que tengo en San Cristbal de rboles de reforestacin. Hemos distribuido este ao miles de rboles a comunidades, escuelas y particulares. Cada ao hago una expedicin en Marzo- Abril para recordar con pluma y cmara la destruccin de la selva lacandona con el propsito de luchar contra este nefasto ataque a la riqueza del pas. He publicado sobre este problema una cantidad de artculos que fueron reproducidos en revistas y peridicos. Mi libro Chiapas indgena publicado por la Universidad est agotado; Hay razas inferiores, editado por la Secretara de Educacin, se reimprimi en Coleccin Metropolitana, la Selva lacandona dos tomos escrito conjunto con Frans Blom, circula todava The Hers of the Ancient Maya publicado por Charles Scribners Sons New York, est ilustrado con mis fotos y el texto es de Christine Price SU BIOGRAFIA EN VIDA, ESCRITA POR: GERTRUDE DUBY BLOM LA PLUMA, UNAS HOJAS DE LOS DIARIOS DE TRUDY Deca Trudy: All en el Sureste de Mxico, en tierras muy alejadas del centro, hay una regin grande, como un pas europeo, llena de riquezas, de inmensas selvas, con maderas preciosas, caoba, cedro, palo mulato, palo tinto y otros muchas, ah hay vainilla, cacao y hule silvestre, mamey, chicle y un suelo virgen, que da todo lo que uno quiere en dos o tres cosechas al ao. All en ese inmenso territorio andan los chicleros buscando el chico zapote para su resina y los monteros cortando sus gigantes de madera cuyo precio se marca en dlares. Pero tambin hay verdaderos habitantes en el mundo remoto, ellos lo saben todo, saben de las corrientes de los ros, de los raudales y de sus partes navegables, conocen las lagunas perdidas entre los cerros y escondidas en lo ms tupido de la selva, ellos saben tambin mejor que todos los arquelogos, dnde estn las casas de Piedra como llaman a las ruinas del primer florecimiento maya. Porque estas casas son los palacios de sus antepasados, son para ellos los lugares de la ms alta veneracin. Estos habitantes de la selva de pelo largo y con una camisa como nico vestido, son los nicos mayas que quedaron aqu cuando los constructores de las Maravillas de Palenque y Yaxchiln se fueron hacia el Norte, se quedaron con sus tradiciones y su religin y durante siglos han andado silenciosamente a travs de su reino olvidado por el mundo, sin conocimientos de las cosas del siglo XX. La conquista no les toc, a pesar de que ya Corts tuvo noticias de ellos, en su histrico camino a Honduras encontr en Mazatln a indios Nopales que se quejaron mucho de los lacandones y Corts prometi protegerlos. Es probable que los lacandones tuvieron el primer contacto con los espaoles a travs del fraile Bartolom de las Casas.- Lo cierto es que este territorio que se llamaba Tierra de Guerra 24

era el dominio de los dominicos. El xito del amigo de los indios Las Casas, fue tan grande que en el ao de 1548 se cambi el nombre de la regin por el de La Vera Paz. Pero los soldados del rey de Espaa no quisieron seguir el ejemplo pacifico del de las Casas, su mtodo era la fuerza y la brutalidad, desde 1536 hasta 1790 se organizaron doce expediciones a esta regin. Entre ellas solo estuvieron animados por el espritu de las Casas, las de los dominicos Fray Domingo de Vico y Fray Andrs Lpez, en 1555 estos dos valientes frailes fueron matados por los lacandones que ya haban perdido toda la confianza en los espaoles. En 1564 el misionero Fray Pedro Laurencio visit a los lacandones, que recibieron bien al dominico pero ste no logr nada con ellos en su territorio, aunque se presume que fund los pueblos de Palenque y Ocosingo con indios lacandones. Algunas de las expediciones nunca lograron encontrar a los lacandones porque estos, al ver aproximarse a los espaoles huan a lo ms remoto de la selva. Otras expediciones fueron muy importantes, cuidadosamente preparadas durante meses llevando centenares de personas, caballos y armamento moderno. As fue la del Regente del la Real Audiencia de Guatemala, Jacinto Barrios Leal, en 1695, pero a pesar de todo, no lograron ms que la destruccin de los poblados lacandones. Un ltimo intento de carcter pacfico fue hecho en 1790 por el cura de Palenque Jos Manuel Caldern y tampoco dej ningn rasgo. Todo intento de subyugarlos, fue en vano. Nunca quisieron perder su libertad, eran luchadores terribles que asombraron a los escritores de la conquista. Hasta hoy viven los lacandones en los mismos lugares en que los conquistadores los encontraron, cerca de sus palacios en ruinas de sus gloriosos antepasados; conocen todos los escondrijos de las montaas abruptas de la lluviosa selva, las corrientes de los innumerables ros, lagos de un azul provocador y las lagunas volcnicas de un triste color negro. Conocen ms plantas, rboles, animales y secretos de esta selva fascinadora que ningn otro ser. Muchos extranjeros y mexicanos me preguntaron cmo se puede llegar a Chiapas, a este estado que merece ser conocido ms, donde existen todos los climas, todas las plantas, los animales y las riquezas que hay en la Repblica, donde en varios siglos viven uno al lado del otro y en cuyo suelo una extinta y gloriosa cultura, se est formando un estado moderno. Se llega fcilmente por avin a la capital Tuxtla Gutirrez; algo ms trabajosamente se puede llegar en ferrocarril por Veracruz y Arriaga; desde aqu una carretera magnfica nos lleva al moderno Tuxtla Gutirrez, ms all, un camino que pasa por paisajes de una belleza grandiosa, nos deja en San Cristbal de las Casas, Perla de Chiapas, Ciudad de tierra fra llena de flores y de perfumes. En Jovel, nombre indio de San Cristbal, cambiamos de ropa, nos ponemos traje de montar, empacamos nuestras cosas en un petate, ponemos un morral de alegres colores delante de la silla, amarramos atrs la manga de hule, montamos en una buena mula y nos encaminamos por los bosques de pino rumbo a la tierra caliente. La bajada de un cerro abrupto, desde el que se disfruta una vista increble, nos lleva al inmenso valle de Ocosingo, tierra sub tropical de una maravillosa fertilidad; En Tenejapa

25

hemos dejado la tierra de los Tzotziles y entramos en el reino de los indios Tzeltales. Los dos hablan lenguas mayas diferentes. Ocosingo la cabecera del municipio ms grande del mundo (Unos 20,000 km2), es el ltimo pueblo que encontramos, despus en las fincas ganaderas de Doa Caritina en San Antonio en el Paraso de don Cuahutmoc. En el Real de don Pepe Trano, gozamos como en todo Chiapas de una hospitalidad que no se expresa en muchas palabras, pero que es afectiva y amistosa.- Encontramos todava algunos lugares habitados, puestos avanzados en la regin maya; la lengua espaola se qued atrs. Tambin se quedaron atrs desde hace das las carreteras y ahora se quedan atrs los caminos de herraduras, empiezan las veredas muy tupidas, a veces y los picados (veredas muy marcadas solamente por el machete) llenos de bejucos que se enredan con las races, veredas que se pierden, que se terminan en un arroyo o en enormes troncos derribados que obstruyen el paso. Nos encontramos en el reino de los misteriosos lacandones que todava hoy mantienen escondidos sus caminos. No los hemos visto todava, pero ellos con seguridad ya tienen noticias de nosotros, algunos de ellos escondidos detrs de un rbol nos habr visto pasar y jugndonos con su instinto certero habr trado la noticia al caribal antes que lleguemos, su paso no se oye, sus pies desnudos se deslizan con rapidez de venado o por el suelo hmedo, su cuerpo delgado y pequeo se infiltran por picados que nuestros ojos ni siquiera perciben, si nosotros no les hemos inspirado confianza en un momento a otro abandonaran al caribal y se irn ms adentro hasta que el peligro se aleje. Pero a m no me tienen miedo ya les he visitado cinco veces, conozco el paradero de la mayora, s como esconden sus caminos. Aqu mismo, en el arroyo debo subir unos metros en el agua y encuentro el picado que va al caribal.- El tronco de caoba que hemos encontrado en el camino quiere decir que unos veinticinco metros despus nos encontramos cerca de un caribal.. Muchas veces me llevaron a sus milpas mas escondidas como esta de la potica Laguna Pelj, navegamos desde un caribal situado en una lomita a travs de la laguna, al otro lago cerca de la orilla, haban muchos troncos en el agua, pero ningn signo de vereda, sin embargo desembarcamos en estos troncos y pasando sobre un pltano balanceante llegamos hasta el sendero. Entre rboles inmensos cortados en la selva, crece el maz que alcanza hasta tres o cuatro metros de altura, el frijol trepa por las mazorcas y por los rboles todava erguidos, pero negros por el fuego de la rozadura. Entre el maz y el tabaco hay un cultivo de algodn, qu bonita nos parece su flor rosada, en las orillas del tabacal que es muy grande, hay caas de azcar, cargamos de pias nuestro morral y de pltanos que ellos ponen al sol, hasta que la cscara tome color negro y el interior se transforme en una crema dulce y finsima. El bistec de venado, de faisn o de puerco de monte es mejor que cualquier bistec en un restaurant de lujo, la sopa de cangrejo, de mojarra o de macabil es sabrossima. El kayen, bebida hecha con masa de maz, ligeramente fermentado, desleda en agua y a veces caliente con jugo de caa de azcar aderezado con cacao o vainilla silvestre, es ms refrescante que el caf, poco conocido por los lacandones. Mis amigos lacandones saben 26

que yo sabe comer todo lo que ellos comen y por esto ellos tambin aceptan todo lo que yo les ofrezco. -Pobre gentes.- me ha dicho algunos amigos mirando las fotografas de los lacandones. Son pobres desde un cierto punto de vista. Viven en un aislamiento grande y ningn mdico les ayudar en algn caso de peligro. Ellos son sanos por naturaleza, muy fuertes a pesar de que todos estn emparentados, pero las enfermedades les llegan de fuera, con los monteros y chicleros que les contagian el mal, para los cuales no tienen ninguna defensa, un catarro, un sarampin pueden ser mortales para ellos. Desde el punto de vista de la comida viven mejor que los indios prximos a la ciudad y mejor an que los indios tzeltales, sus vecinos inmediatos. Los lacandones son seores y tiene la mentalidad de la gente que nunca conoci la esclavitud, ni la servidumbre no poseen ningn sentimiento de inferioridad. Para ellos el blanco no es gente superior.- Es otra gente nada mas.- y Quin sabe? puede ser que tal vez inferiores. Porque los lacandones fueron hechos por un gran Dios Hachakium, el creador del mundo, de los cerros, de los rboles y de todas cosas que ellos conocan antes de la llegada de los blancos. El culto que los lacandones practican, podr ser extrao pero no es nunca ridculo. No olvidar la forma en que Enrique, un lacandn, rogaba al Dios Kak que curara a su hija de la calentura, puso el copal en el brasero del Dios Kak y empez a hablar con su Dios: Su voz cambiaba, hablaba bajo, de prisa, imploraba, pareca insultar, gritaba, cantaba y al final lanz un grito prolongado que comenzaba en un tono muy alto y fuerte y que iba bajando hasta terminar, en los registros ms bajos de su voz. Era impresionante y lgubre. Y en este lugar perdido a muchas leguas de toda habitacin humana, hasta la luna tropical, en este paisaje de rboles inmensos, pareca misteriosa.- Esta luna tom para m verdaderamente la forma de Okn, Diosa protectora del nacimiento. Los lacandones queman copal por la salud a sus Dioses; el indio tzeltal, su vecino que es catlico, quema una vela delante de San Antonio, hacen ofrendas de maz, frijol, tabaco a sus Dioses; el tzeltal va con flores, msica y tambores a visitar a su santo para pedirle buena cosecha. Sin embargo los lacandones tienen una mentalidad abierta para las cosas nuevas, Aceptan fcilmente semillas que no conocen; tambin aceptan medicinas, a las que sin mucho trabajo ha puesto de acuerdo con su religin: si, - me dijo un lacandn en cierta ocasin, -el dios cura la calentura y tus pldoras la enfermedad.- Tienen una moral muy elevada. El robo les es desconocido y los tzeltales que con frecuencia vienen a robarles su tabaco, les produce un disgusto profundo. Con entera confianza puede entregarse a los lacandones dinero adelantado para que traigan frutas o fabriquen flechas. No solamente entregan lo prometido, sino que lo traen el da y hora marcado con absoluta puntualidad. Si Chankin (Sol chico) dice. te traigo papaya otro da, cuando el sol est chico aqu, indicando el poniente, nada le impedir llegar con la fruta. Son polgamos ciertamente, pero Mateo que ha andado mucho con los chicleros ensendolos el chico zapote y que por esto conoce algo nuestras costumbres, me explica: Si, puede ser que tu santo no permita muchas mujeres, pero el hombre tiene querida en 27

Comitn, otra Ocosingo, otra en Tuxtla. Es una condenacin muy sencilla de la moral hipcrita de los hombres que hiz Metzabok. Nuestro mundo no les asombra. Somos otras gentes simplemente, les interesa mucho todas las cosas tcnicas. El lacandn don Jos supo inmediatamente que faltaba un tornillo en un pequeo molino de nixtamal que le habamos regalado. No tienen miedo al avin que ven en los campamentos chicleros. Quieren aprender; varios lacandones me rogaron que les enseara a escribir. El nico reproche de Chankin, el sabio lacandn tiene que hacer a su dios supremo Hachakyum, es que no les ensea a leer. Casi no tienen instrumentos musicales, pero les gusta mucho or msica, y uno de sus ms grandes deseos es tener un rgano de boca o una vitrola. Se entusiasman con el canto; una noche me oyeron cantar y al da siguiente a la misma hora lleg don Jos con un grupo diciendo: Esta chico el sol, canta; - Fue necesario que yo cantara todo mi repertorio en francs, italiano y alemn. Es cierto que ya quedan muy pocos. Y hay gentes que piensan que lo mejor sera dejarlos en su selva con sus costumbres. Pero la selva ya no est aislada. Hoy est abierta y cada vez ms la penetracin es ms profunda en ella. Ya no se puede cerrar este territorio inmenso. Y todo esto significa para los lacandones, contagios de enfermedades que harn desaparecer rpidamente a los pocos que quedan. Hay quien piensa que no vale la pena salvarlos. Pero son humanos y aunque fuera por esta razn, habra que intentar su salvacin, adems son inteligentes y buenos. Son el ltimo contacto vivo con los constructores de Yaxchilan, que en su tiempo no fue menos importante que Jerusalem, Meca y Roma. Guardan las tradiciones, aunque algo alteradas del pueblo Maya. Y todava hay mucho que averiguar de sus pensamientos secretos que pueden ayudar a esclarecer los misterios indescifrables de esta regin, Escrito y pensamiento de Gertrude Duby, Los Indios lacandones su pasado y su presente

28

LA LISTA

Frans y Trudy, antes de casa expedicin a la selva lacandona, realizaba y aconsejaba una lista de lo que cualquier arquelogo debera de llevar a esa exploracin, una pequea o gran lista de cosas materiales, segn se vea, una lista tan pequea que con ella podra descubrir el mundo, el mundo de la selva lacandona, aconsejaban lo que se poda hacer o no, receta de supervivencia para entrar en un mundo en ese entonces poco explorado, con miles y miles de kilmetros por descubrir, por recorrer de un mundo donde caban vestigios de una gran cultura, la cultura maya, de una parte de un Mxico, en ese entonces pocas veces explorado, una gran lista con la que se podran encontrar, ruinas, pirmides, estelas y glifos donde se plasmaban la historia de un mundo de antao, de una gran civilizacin que poco a poco la selva la haba escondido, encriptada en su ser, en sus entraas, un mundo que se podra descubrir con una pequea lista de utensilios, artefactos y consejos de y para la exploracin, una lista tan pequea, que en el ms intimo sentido de ella estaba el porqu del llegar hasta lo ms ntimo de un mundo poco explorado en ese entonces, la selva lacandona, utensilios de explorador que se conservan, muchos de ellos como mudos testigos 29

de la vida de Frans y Trudy, de ese amor por la selva, recuerdos que ahora viven y se pueden ver junto a la historia de la casa. En esa lista que estaba compuesta por equipo de ropa personal, casa de campaa, cocina, vveres, mapas y planos, fotografa, herramientas, botiqun, transporte (mulas), trueque, equipo humano y un vocabulario de localismos, en s, una lista que en estos tiempos modernos de la red de redes, de satlites de comunicaciones, de Black Berrys, IPhones, smartphones, Laltops, Gps, Blu-ray, memory card, Pantallas de plasma, formatos de tercera dimensin, cmaras digitales de imagen fija y movimiento, tarjetas de debito de crdito, transferencias electrnicas bancarias, vehculos Hummer todo terreno, sleepings y ropa trmica, cuerdas dinmicas, estticas, cascos, ropa y botas de kevlar y todos los utensilios para campismo y deportes extremos, comparados con la lista de Trudy y Frans, los utensilios usados por Frans y Trudy, parecieran sacados de una pelcula de antao, de algn expedicionario en cuya trama y eje central, el expedicionario corriera grandes aventuras, tiempos aquellos que, para muchos seran tan viejos como los tiempos pasados del gramfono o fongrafo, no, la lista de Frans y Trudy, en estos tiempos podra ser tan til como cuando realizaron su primera expedicin, pero no solo eso, si no que en esa lista se les fue la vida al conformarla. Una lista que la fueran armando y desarrollando con las necesidades de su tiempo, pareciera que la integraran con cada paso, con cada descubrimiento, con cada hallazgo, con cada esfuerzo y con inmensa pasin por descubrir a la selva lacandona, en esa lista, memoria cual espejo de su tiempo y trueque de su vida a cambio de ser tan solo un segundo, segundo eterno en el espacio de un Chiapas, inexplorado, al dejar su huella por la selva, cual arrieros de su tiempo buscaron los caminos, el sendero que los llevara a descubrir su mundo y su pasin, Chiapas, Mxico, al dejar plasmado su paso en el camino de una historia, en la historia de la selva y de la historia de la casa, Na Bolom, la cual por toda la casa, se ven los recuerdos de esa lista, el legado, el recuerdo y derrame de vida en cada objeto, cuyo valor era tan grande y equiparable con el precio de sus propias vidas (Nota del editor:el autor transcribe la lista, que por su extensin se omite de la presente edicin conmemorativa).

30

LA ASOCIACIN CULTURAL El anuario de 1950 y los primeros escritos que hicieran Frans Blom y Gertrude Duby luego de comprar la Casa Museo Na Bolom son la piedra angular que ha sostenido a la Asociacin durante los pasados sesenta aos. La institucin se constituy desde sus inicios con los fines que hoy la rigen: proteccin del medio ambiente y recursos naturales de la Selva Lacandona, investigacin, conservacin y difusin del patrimonio cultural; preservacin y desarrollo de los grupos indgenas, en especial de los Lacandones. A la muerte de Trudy en 1993, leg todos sus bienes a la Asociacin Cultural Na Bolom, constituida para este fin y presidida por ella hasta su muerte. En su testamento especifica con claridad los fines que hoy rigen Na Bolom: conservar, desarrollar y promover la cultura y el medio ambiente de los Altos y Selva de Chiapas. Para cumplir su misin, Trudy estableci y mantuvo desde los inicios de la Asociacin cinco programas regulares que ha mantenido: 1. VIVERO. Anualmente Na Bolom produce 60 mil rboles de seis especies oriundas de los altos de Chiapas ciprs, roble, encino, -- que se donan y siembran em los alrededores de la Ciudad. 2. SALUD COMUNITARIA. Desde 1948 la Asociacin ha brindado servicios mdicos a la comunidad lacandona. En 1978 se constituy como un programa regular denominado Fondo Mdico Lacandn" que brinda seguridad social a los habitantes de las comunidades de Lacanj Chansayab, Naj y Metzabok. Desde hace unos aos estos servicios incluyen programas de prevencin de salud den materia de nutricin infantil y enfermedades reproductivas para lo que cuenta con el invaluable apoyo de los organismos de salud pblica, el CDI y la generosa labor de mdicos de la Ciudad. 3. EDUCACIN. El programa incluye la participacin constante de artistas y educadores en talleres infantiles en la Selva. En los Altos de Chiapas el programa ha instituido las visi31

tas escolares, la educacin ambiental, la enseanza de la fotografa a nias indgenas (Club Balam) y los jueves infantiles en los que la casa abre sus puertas a los nios para el conocimiento de la institucin y la cultura de los pueblos indgenas de Chiapas. 4. HOSPEDAJE Y ALIMENTACIN PARA LOS LACANDONES. Desde su fundacin la casa ha brindado habitaciones y alimentacin a la etnia lacandona, as como el apoyo en la gestin que vienen a realizar de distinta ndole. Este programa actualmente permite que los lacandones se queden en sus habitaciones por un espacio de tres das en el que se les brinda desayuno y cena. En caso de enfermedad el tiempo que dure su tratamiento reciben las tres comidas. 5. CULTURA E INVESTIGACIN. En materia de Cultura Na Bolom cuenta con diversos programas, incluyendo los convenios acadmicos, la biblioteca Fray Bartolom de Las Casas, la Fototeca Chiapas, el registro fotogrfico de las expresiones culturales, la conservacin del patrimonio material, inmaterial y natural as como programas de investigacin y desarrollo en las comunidades, incluyendo la arqueologa, etnografa, antropologa y medio ambiente, entre otros. Adicionalmente, desde 2002 Na Bolom apoya a los artesanos de la Selva Lacandona de las comunidades de Naj, Metzabok, Frontera Corosal, Nueva Palestina y en el desarrollo de nuevas tcnicas y comercializacin de artesanas. Este programa permite que los artesanos de la Selva continen la produccin de sus artefactos. Desde hace unos aos el programa se ha ampliado a las comunidades de los Altos de Chiapas y cuenta ya con 46 grandes creadores y cerca de 600 artesanos. Biblioteca. Centro de Investigaciones. Exposicin Na Bolom fue el primer espacio que abri sus puertas a visitantes y a la poblacin para conocer sus salas de exposicin con arqueologa maya, etnografa lacandona, arte sacro chiapaneco y guatemalteco, arte popular chiapaneco y artes plsticas. Adems, la Biblioteca Fray Bartolom ha sido reconocida como la fuente bibliogrfica ms importante en estudios mesoamericanos, conteniendo actualmente documentacin desde el siglo XVI hasta nuestros das, es visitada por investigadores y estudiantes de diferentes partes del estado, Mxico y del extranjero. La Fototeca cuenta con ms de 50,000 imgenes de Chiapas desde principios del siglo XX hasta el presente. Se reciben ms de 30 mil visitantes anuales, de los cuales un 10% aproximadamente son estudiantes. Medio Ambiente Con el invaluable apoyo de Conservacin Internacional, la Asociacin Cultural Na Bolom promueve la creacin de una nueva reserva ecolgica en la Selva Lacandona. Ha sido tambin el Coordinador del Programa de Ecoturismo con USAID Conservacin Internacional y genera a travs de donativos y auspicios de fundaciones internacionales proyectos ambientales en las regiones Altos y Selva, promoviendo la proteccin de las Cuencas del Jovel y 32

del Usumacinta as como los ecosistemas de pino encino y selva tropical, a la que Gertrude Duby dedic los ltimos 20 aos de su vida. Desde 1970, el vivero de Na Bolom ha sido el principal proveedor de rboles para las comunidades indgenas de los Altos de Chiapas y el Valle de Jovel. Patrimonio Cultural La conservacin del patrimonio edificado y la promocin y desarrollo del patrimonio intangible fue una de las principales preocupaciones de Frans Blom y Gertrude Duby, razn por la cual la Asociacin ha emprendido una serie de acciones a fin de preservarlo y difundirlo. A tal programa se ha sumado un gran nmero de organizaciones de la Sociedad Civil, el Gobierno del Estado, la Cmara de Diputados y un gran nmero de estudiosos e investigadores. Na Bolom est constituido por una Asamblea de veintids reconocidas personas del mbito local, regional y nacional, que trabajan de manera altruista en pro de la cultura y medio ambiente de Chiapas y son quienes velan por el legado de los fundadores as como tambin supervisan la transparencia de la ejecucin de los recursos para los proyectos. La administracin as como el mantenimiento de la asociacin est financiada por los ingresos que provienen del hotel y restaurante, mientras que los proyectos, programas y eventos culturales se sustentan con apoyos de donadores particulares, ingresos propios, organizaciones, instituciones gubernamentales como el INDESOL, SEMARNAT, CNDI, Gobierno del Estado y de fundaciones como han sido Steiner Foundation, American Express Foundation, Harvard University, Getty Institute, Embajadas de Suiza, Alemania, Dinamarca, Francia; Aid to Artisans, Fundacin Merced-IMPULSO-Citygroup Foundation, Conservacin Internacional, A.C.-USAID, Fondo Canad, Fundacin Real de Dinamarca, Na Bolom Dinamarca, Resource Foundation, la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, el Banco Interamericano de Desarrollo entre otras. Adicionalmente la Asociacin cuenta con un Consejo de Administracin y siete comisiones especiales: Comisin Jurdica, de Arquitectura, de Vigilancia, de Cambio Climtico y Medio Ambiente, de Desarrollo Artesanal, de Desarrollo y la Comisin Selva. Cuenta con un cuerpo de asesores en distintas disciplinas y es miembro activo del Consejo Ciudadano de San Cristbal de las Casas, promotor de la proteccin del Patrimonio Cultural y Ambiental de la Ciudad y el desarrollo regional de los Altos de Chiapas, del Grupo Interinstitucional Ambientalista que promueve la mitigacin de los efectos de Cambio Climtico en Chiapas, del Observatorio Ciudadano que busca el desarrollo democrtico de la entidad y recientemente se ha sumado a los esfuerzos de Jovel A. C., una asociacin fundada por Julio Domnguez que promueve la preservacin de la cultura y la historia del Valle de Jovel, entre otros. En materia de Patrimonio, Na Bolom promueve junto con Amigos por San Cristbal, COPRESAN, el Consejo Ciudadano, Jovel A.C. y representantes de los tres niveles de Gobierno la Declaratoria de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad para San Cristbal de las Casas y su entorno. En los ltimos aos Na Bolom ha recibido el apoyo decidido del Gober33

RICARDO HERNNDEZ SNCHEZ Director General MA. DEL SOCORRO COSSO SANTIAGO Direccin Administrativa JORDI ROSQUILLAS TOVILLA Director de Servicios Generales PAULINO ALEJANDRO RUIZ GUZMN Director de Proyectos DANIEL GARDUO CHADE Coordinador de Cultura ANTONIA MARICELA GAMBOA DE ALBA Coordinadora JUSTITA RIOS TOLEDO Coordinadora Selva Lacandona FANNY STOQUET Gerente de Servicios KARLA IVONNE GAMBOA LPEZ Comunicacin Interna ESTEBAN OSUNA CASTRO Arquitecto CAROLINA ALMAZN CARRANZA Encargada del Fondo Mdico RAMN SNTIZ MNDEZ Encargado de Biblioteca ANDREA DAZ LPEZ Encargada de Tienda Jaguar GERARDO JAVIER ALMAZN CARRANZA Encargado de Compras LUIS IGNACIO SANTOSCOY FAVA Restaurador JAVIER VZQUEZ MORALES Jefe de Mantenimiento MARA SNTIZ GMEZ Fotgrafa MARA LPEZ SNTIZ Investigadora Textil ANGELINA DIAZ RUIZ Catalogacin de Textiles BEATRIZ EUGENIA ACEVEDO RAMOS Auxiliar Administrativo MARTN GUADALUPE ALCZAR MNDEZ Auxiliar de Contabilidad ALBINO ROSENDO SOLS DAZ Auxiliar de Contabilidad ENRIQUE ROLDN PAEZ Auxiliar Administrativo ANAH GERNIMO VALENCIA Recepcionista

CARLOS GMEZ SNTIZ Archivista FILIBERTO GARCA MARTNEZ Viveros ANGEL MARTN GMEZ HERNNDEZ Mesero EUSEBIO ALVARO VZQUEZ Mesero JULIA TOMASA LPEZ CRUZ Cocinera CELINA LETICIA PALACIO CASTILLO Cocinera FIDELIA PREZ GMEZ Recamarera RAMIRO FERNANDO BERMDEZ SANTIAGO Gua HUMBERTO BALCAZAR VALDIVIESO Mantenimiento SANTIAGO LPEZ HERNNDEZ Intendencia

RAUL ARMANDO MORALES SNCHEZ Auxiliar de Biblioteca EDUARDO DE JESS PREZ ICO Auxiliar de Jardinero MARIO GMEZ RODRGUEZ Mesero BEATRIZ MATILDE MIJANGOS ZENTENO Cocinera GRACIELA GUADALUPE RAMOS HERNNDEZ Cocinera MARTHA MONTEJO PREZ Auxiliar de Cocina FELICIANA PREZ MORALES Recamarera JOS GERARDO SANTIAGO PREZ Gua MANUEL DIAZ PREZ Auxiliar de Mantenimiento CRISTINA ENCISO CORTS Intendencia

34

35

You might also like