You are on page 1of 3

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOS DE CALDAS FACULTAD TECNOLGICA Adecuacin al Sistema de Crditos Propuesta de Ciencias Bsicas- rea de Matemticas

CLCULO VECTORIAL

METODOLOGA Se propone como esquema metodolgico descripcin de la teora de manera rigurosa (desarrollo de pensamiento lgico formal) dentro de las posibilidades de construccin y participacin de los estudiantes, donde ellos deben hacer un acercamiento previo de las lecturas a los temas. En esta primera etapa surgen dudas y expectativas que enriquecen el aporte magistral del docente, presentando los tpicos bsicos necesarios y suficientes para generar nuevos esquemas de representacin. En general se propone como esquema metodolgico la lectura previa de los temas y el trabajo distribuido de la siguiente manera: TRABAJO DIRECTO Se propone realizar clases magistrales desarrolladas en torno a las preguntas de los estudiantes o a la presentacin de los tpicos correspondientes al curso. En este tipo de trabajo, el docente en cada tema, har una breve introduccin que permita al estudiante orientar su trabajo en la bsqueda y construccin del conocimiento y avanzar en su proceso de formacin integral. Los temas que el estudiante no recuerde o en los que presente dificultades para el aprendizaje, y que no sean contemplados en esta propuesta son responsabilidad del estudiante bajo el trabajo cooperativo; debido a las falencias de la educacin media, el grupo de ciencias bsicas propone cursos de extensin, electivos o de nivelacin para subsanar estas dificultades. TRABAJO COOPERATIVO Con ste se pretende estimular al estudiante en el trabajo en equipo por medio de actividades realizadas en grupos de mximo 5 estudiantes, con la asesora y la retroalimentacin del profesor.

TRABAJO AUTNOMO En este espacio el estudiante realiza lecturas previas a la clase con el fin de optimizar el trabajo dirigido y potenciar la capacidad de comprensin del texto matemtico. Una segunda modalidad de trabajo autnomo es el desarrollo de ejercicios y revisin de los propuestos en clase. Para lograr este propsito se requiere dotar la biblioteca de ms ttulos y ejemplares correspondientes del rea.

EVALUACIN

Las formas evaluativos coherentes con la metodologa propuesta, deben basarse en el trabajo del estudiante. Durante todo el semestre se har un seguimiento continuo al proceso de aprendizaje y se evaluar el trabajo realizado. Para la obtencin de la calificacin final se tendrn en cuenta las siguientes ponderaciones: Trabajos y tareas Dos exmenes parciales Examen final 40% 20% c/u 20%

JUSTIFICACIN El estudi del calculo en varias variables es una herramienta muy importante para el ingeniero, por cuanto el modelamiento de los fenmenos fsicos y propios de la ingeniera, por lo general involucran mas de una variable independiente respecto de una o mas variables dependientes, que pueden ser en campos escalares o vectoriales Es importante destacar que desde la cultura griega se hicieron los primeros modelamientos usando los conceptos que en este curso se desarrollan, y desde entonces han surgido mltiples aplicaciones en casi todas las reas del conocimiento. Adems, cursos posteriores como el de Ecuaciones Diferenciales se apoyan en ste para desarrollar sus conceptos y procedimientos. OBJETIVO GENERAL Proporcionar herramientas que permitan al estudiante de ingeniera plantear modelos en donde se puedan relacionar ms de una variable independiente respecto de una variable dependiente, para modelar procesos ingenieriles en campos escalares y/o vectoriales. OBJETIVOS ESPECFICOS 1. 2. 3. 4. Diferenciar una funcin vectorial de una funcin escalar. Plantear y resolver problemas en campos escalares, como por ejemplo problemas de optimizacin aplicados a la ingeniera. Plantear y resolver problemas con campos vectoriales aplicados fundamentalmente a fenmenos fsicos Relacin entre un campo vectorial y un campo escalar CONTENIDO DEL CURSO

Semana

Tema Derivadas parciales. Funciones en varias variables. Lmites y continuidad. Derivadas parciales. Regla de la cadena. Derivadas direccionales y gradientes. Planos tangentes y rectas normales. Valores mximos y mnimos. Multiplicadores de Lagrange.

Comentario

1-6

Primer Parcial

7-10

Integrales mltiples. Integrales iteradas y rea en el plano. Integrales dobles y volumen. Cambio de variables (coordenadas polares, Jacobianos). Centro de masa y momentos de inercia. rea de una superficie. Integrales triples y aplicaciones. Integrales triples en coordenadas cilndricas y esfricas. Clculo vectorial. Funciones vectoriales, curvas planas y ecuaciones paramtricas. Derivacin e integracin. Velocidad y aceleracin. Vectores tangentes y normales. Longitud de arco y curvatura. Superficies de revolucin. Cilindros, superficies cuadrticas Campos vectoriales. Definicin de campo vectorial. Integrales de lnea. Campos vectoriales conservativos e independencia del camino. Teorema de Green. Teorema de divergencia. Teorema de Stokes.

Segundo Parcial

11-13

Tercer Parcial

14-16

Examen Final

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. Larson E. Clculo Vol. 2. Editorial Mc-Graw-Hill. Leithold Louis. Clculo con Geometra Analtica. Prentice Hall Mxico. 1998. Kreyszig. Matemticas avanzadas para ingeniera. Limusa. * Stewart James. Clculo multivariable. Thomson. Mxico, 2002. Swokowski Earl. Clculo con Geometra Analtica. Grupo Editorial Iberoamerica, 1999. * Thomas, Finney. Clculo en varias variables. Pearson Addison Wesley, Mxico, 2005.

* Textos gua.

You might also like