You are on page 1of 5

Doctorado en Ciencias Sociales Facultad de Humanidades Universidad Nacional de La Plata

ESTUDIOS CULTURALES Profesor: Dr. Ramiro Segura 2 Cuatrimestre de 2011 Da y horario: viernes de 18 a 22 horas Carga horaria: 36 horas Fundamentacin: Los Estudios Culturales remiten en la actualidad a un conjunto de disputas acerca de su especificidad, su genealoga y su objeto. Sin desconocer la multiplicidad de posiciones en un debate transnacional acerca de dicho campo, la propuesta del seminario consiste en la seleccin intencionada de un conjunto de reas problemticas que, aunque no son exclusivas de los Estudios Culturales ni las nicas trabajadas en dicha tradicin, han sido en cierta medida matrizadas en el modo de formular interrogantes y en las estrategias de investigacin por la emergencia y consolidacin de ese campo heterogneo de investigaciones que se agrupa bajo la etiqueta de Estudios Culturales. Por esto, el seminario est pensado como una instancia desde la cual reflexionar sobre un nmero acotado de problemas contemporneos relevantes desde el prisma de los estudios culturales. En este sentido, el curso intenta rescatar, en primer lugar, la politicidad de la cultura en clave de hegemona, es decir, coloca la pregunta acerca de las relaciones de poder en el centro de las preocupaciones por los modos en que los grupos sociales organizan simblicamente la vida en comn. En segundo lugar, el curso asume la transdisciplinariedad como punto de partida y horizonte, y consecuentemente propone la lectura de autores clsicos de este enfoque pero tambin la de algunos autores que establecen dilogos clave con los primeros aunque no sean parte del canon. En tercer lugar, siguiendo el legado de Birmingham de un desafo permanente a los repertorios cerrados de objetos y metodologas, los trabajos empricos propuestos como bibliografa as como las actividades a desarrollar con los/as estudiantes involucran una diversidad de fenmenos y materialidades, desde observaciones etnogrficas a productos de la cultura visual. En trminos prcticos, el programa del seminario se subdivide en tres partes, de tres clases cada una. La primera parte, denominada Tradiciones y teoras sobre cultura, se abocar al abordaje de las distintas lneas de pensamiento, reflexin e investigacin sobre la cultura, detenindose especficamente en la emergencia y desarrollo de los Estudios Culturales britnicos. La segunda parte se detiene en ciertos Problemas de teora cultural aborda tres cuestiones: las relaciones entre cultura y poder, las relaciones entre clase y cultura, y el desarrollo de los estudios poscoloniales y subalternos. Por ltimo, la tercera parte del seminario, Terrenos de indagacin, se detiene en tres temas de investigacin relevantes en las sociedades contemporneas: identidades e identificaciones, fronteras y circulaciones y conexiones en la cultura global.

Modalidad y Evaluacin El seminario se compone de 9 clases de cuatro horas cada una. La cursada tendr una modalidad terico-prctica. Cada una de las nueve clases de 4 horas se dividirn en dos partes: la primera destinada a la presentacin de la temtica a abordar por parte del docente y la segunda a analizar (en la medida de lo posible a partir de una investigacin emprica) el uso concreto de los conceptos abordados en la primera parte. La aprobacin del seminario supone no slo la asistencia y participacin de los/as estudiantes en las clases, sino la entrega y aprobacin de un trabajo final sobre alguno de los temas abordados en el seminario. Contenidos y Cronograma Unidad I: TRADICIONES Y TEORAS SOBRE CULTURA Clase 1: Los avatares de cultura El pensamiento sobre Cultura. Iluminismo, Romanticismo, Antropologa Clsica. Universalismo y particularismo. Etnocentrismo y Relativismo. El marxismo y la crtica de la cultura. Garca Canclini, Nstor. 1984. Cultura y Sociedad. Mxico: Cuadernos SEP. Geertz, Clifford. 1997. El impacto del concepto de cultura en el concepto de hombre, en La interpretacin de las culturas, Barcelona: Gedisa. Williams, Raymond. 2003. Sociedad, Civilizacin y Cultura, en: Palabras Clave. Buenos Aires: Nueva Visin. Williams, Raymond. 1988. Cultura, en Marxismo y Literatura. Barcelona: Pennsula.

Clase 2: Los Estudios Culturales britnicos La pregunta por las relaciones de poder en el centro de las preocupaciones por los modos en que los grupos sociales organizan simblicamente la vida en comn. El desplazamiento del estudio de la cultura o de lo cultural como un rea relativamente estable de la vida social a la cultura como una dimensin inmanente a toda relacin y prctica social donde a cada instante se define conflictivamente lo que se entiende por realidad y cultura. Hall, Stuart. 1992. Cultural Studies and Its Theoretical Legacies, en Lawrence Grossberg, Cary Nelson y Paula Treichler (eds.) Cultural Studies. Routledge. [existe una traduccin Estudios culturales y sus legados tericos por Carmelo Arias Prez] Hall, Stuart. 1994. Estudios culturales: dos paradigmas, en Revista Causas y azares. N 1. Buenos Aires. Thompson, E. P. 1995. La economa moral de la multitud, en: Costumbres en comn. Barcelona, Crtica. Williams, Raymond. 1997. El futuro de `Estudios Culturales, en La poltica del Modernismo. Contra los nuevos conformistas. Buenos Aires: Manantial. Williams, Raymond. 2001. El campo y la ciudad. Buenos Aires: Paids.

Clase 3: Tres formas de formular la pregunta por la cultura: significados, posiciones y relaciones. Se abordan y caracterizan tres formas de entender el estudio de la cultura: la pregunta por el significado y los sentidos, la pregunta por las posiciones y el habitus, la pregunta por las relaciones y las conexiones. Barth, Frederik. 2000. A anlise da cultura nas sociedades complexas, en O Guru, o iniciador e outras variaes antropolgicas. Rio de Janeiro: Contracapa. Pp. 107-119. Bourdieu, Pierre. 1998. Ttulos y cuarteles de nobleza cultural, en La Distincin. Madrid: Taurus. Pp. 9-94. Geertz, Clifford. 1987. Descripcin densa: hacia una teora interpretativa de la cultura, en: La Interpretacin de las Culturas. Mxico: Gedisa.

UNIDAD II: PROBLEMAS DE TEORA CULTURAL Clase 4. La relacin entre cultura y poder: hegemona La hegemona como determinacin en proceso (necesariamente conflictivo y cambiante) supondr deconstruir crticamente un conjunto de distinciones analticas (centralmente, base-superestructura) que en ciertos usos devinieron en diferencias ontolgicas entre lo material y lo simblico, lo constitutivo y lo ulterior, lo productivo y lo reproductivo. Berger, John. 2004. El traje y la fotografa, en Mirar. Buenos Aires: Ediciones de la Flor. Dagnino, Evelina. 2004. Confluencia perversa, deslocamentos de sentido, crise discursiva, en Alejandro Grimson (Comp.). La cultura en las crisis latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO. Ortner, Sherry. 2005. Geertz, subjetividad y conciencia posmoderna, en Etnografas contemporneas. N 1. Buenos Aires: UNSAM. Williams, Raymond. 1997. Lenguaje, Base y Superestructura, Determinacin y Hegemona, en Marxismo y Literatura. Buenos Aires: Manantial.

Clase 5. Las relaciones entre clase y cultura: el estudio de las Culturas Populares La circularidad cultural. Tensin entre lo culto y lo popular, ambivalencia y ambigedad. Perspectivas diferentes y perspectivas desiguales; los criterios de legitimacin. De Certeau, Michel. 2000. La invencin de lo cotidiano. Mxico: ITESO. Ginzburg, Carlo. 1999. El queso y los gusanos. Barcelona: Muchnik Editores/Biblos. Grignon, Claude y Passeron, Jean-Claude. 1989. Lo culto y lo popular. Buenos Aires: Nueva Visin. Hall, Stuart. 1984. Notas sobre la deconstruccin de lo popular, en Samuel, Raphael, Historia popular y teora socialista. Barcelona: Grijalbo.

Clase 6. Subalternidad, Poscolonialidad y Estudios Culturales Oriente y occidente: una gran frontera entre la cultura del investigador y la cultura del investigado? Qu nosotros presupone el estudio del otro? Es posible estudiar al otro? Carrier, James. 1995. Introduction, en Carrier, James, Occidentalism: Images of the West. Oxford: Oxford University Press. Pp. 1-32. Mallon, Florencia. 2001. Promesa y dilema de los estudios subalternos. Perspectivas desde la historiografia latinoamericana. En: Ileana Rodrguez (ed.), Convergencia de tiempos. Estudios sualternos / contextos latinoamericanos. Estado, cultura, subalternidad. pp. 117-154. msterdam: Rodipi. Said, Edward. 2004. Orientalismo, Buenos Aires: Ed. Libertarias. Spivak, Gayatri Chakravorty. 2003. Puede hablar el subalterno? Revista Colombiana de Antropologa. (39): 297-364. UNIDAD III: TERRENOS DE INDAGACIN Clase 6: Identidades e Identificaciones La identidad como resultado de las cambiantes (y disputadas) relaciones entre la auto y la heteroidentificacin donde se (re) producen, disputan y transforman categoras y significaciones. Indagar la productividad de los lmites categoriales y los marcos de interlocucin en el anlisis de la identidad. Barth, Fredrik. 1976. Los grupos tnicos y sus fronteras. Mxico: Fondo de Cultura Econmica. Briones, Claudia. 2005. Formaciones de alteridad: contextos globales, procesos nacionales y provinciales, en Briones, C. (ed.): Cartografas argentinas, Buenos Aires: Antropofagia. Grossberg, Lawrence. Identidad y Estudios Culturales. No hay nada ms que eso?, En: Stuart Hall y Paul du Gay (eds.), Cuestiones de Identidad. pp 148-180. Buenos Aires: Amorrortu Editores. Hall, Stuart. 1996. Quin necesita identidad?, en Hall, Stuart y du Gay, Paul (editores), Questions of cultural identity. Sage Publications, Londres. Traduccin de Natalia Fortuny.. Segato, Rita. 2007. Identidades polticas/ alteridades histricas: una crtica a las certezas del pluralismo global, en La Nacin y sus otros. Raza, etnicidad y diversidad religiosa en tiempos de Poltica de la Identidad. Buenos Aires: Prometeo.

Fronteras Las fronteras como lugar metodolgico clave para observar los procesos de conexin, disyuncin y separacin en el mundo contemporneo. Grimson, Alejandro. 2000. El puente que separ dos orillas. Notas para una crtica del esencialismo de la hermandad, en Grimson, Alejandro (comp.) Fronteras, naciones e identidades. La periferia como centro. Buenos Aires: Ciccus-La Cruja. Johnson, David y Michaelsen, Scott. 2003. Los secretos de la frontera: una introduccin, en Johnson y Michaelsen (comp.), Teora de la frontera: los lmites de la poltica cultural. Barcelona: Gedisa

Karasik, Gabriela. 2000. Tras la genealoga del diablo. Discusiones sobre la nacin y el Estado en la frontera argentino-boliviana, en Grimson, Alejandro (comp.) Fronteras, naciones e identidades. La periferia como centro. Buenos Aires: Ciccus-La Cruja. Rosaldo, Renato. 1991. Cruce de fronteras, en Cultura y verdad. Nueva propuesta de anlisis social. Mxico: Grijalbo. Vila, Pablo. 2007. Procesos de identificacin en la frontera entre Mxico y los EE.UU., en Oficios Terrestres, nm. 19.

Circulaciones y conexiones en la cultura global. Imposibilidad de postular un isomorfismo entre territorio, sociedad y cultura. Procesos de circulacin, conexin y, por ende, tambin disyuncin entre escalas, dimensiones y actores de la vida social. Desplazarnos desde la metfora de el mundo como un mosaico de naciones (o de culturas) con caractersticas singulares y especficas, a una imagen de el mundo como una red de flujos, intersecciones y disyunciones entre escalas, procesos y actores, relaciones y separaciones a partir de las cuales se produce, reproduce y transforma cierto orden. Abu-Lughod, Lila. 2005. La interpretacin de las culturas despus de la televisin, en Etnografas contemporneas, nm. 1. Appadurai, Arjun. 2001. Aqu y ahora, Dislocacin y diferencia en la economa cultural global, Paisajes tnicos globales, en La modernidad desbordada. Dimensiones culturales de la globalizacin. Mxico, Ediciones Trilce-FCE. Hannerz, Ulf. 1996. Fluxos, Fronteiras, Hbridos: palavras-chave da antropologia transnacional, presentado en XX Encuentro de la Asociacin Brasilera de Antropologa, Salvador, Baha, abril.

You might also like