You are on page 1of 5

CARTA ABIERTA

Cuernavaca, Morelos, 13 de febrero de 2013

PROYECTO MINERO ESPERANZA SILVER DE MXICO, S.A. TRAER DEVASTACIN ECOLGICA A MORELOS
Ing. Juan Jos Guerra Abud Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT Direccin General de Impacto y Riesgo Ambiental Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, DGIRA-SEMARNAT Ing. Juan Jos Guerra Abud Por medio de la presente, los abajo firmantes le exponemos lo siguiente: El proyecto para explotar una mina de oro en el estado de Morelos tendr como consecuencia la devastacin de la regin, pues se trata de una mina de tajo abierto, que utiliza cianuro en sus procesos y que busca una concesin de 700 hectreas en una primera etapa, para llegar a 15 mil hectreas afectadas al final del proyecto. La explotacin pretende desarrollarse a medio kilometro de la zona arqueolgica de Xochicalco, en los cerros el Jumil y Colotepec, dentro de un rea de 696.92 hectreas, en terrenos de la comunidad de Tetlama, Morelos. El gobierno federal concesion a Silver de Mxico S.A. 15 mil hectreas que circundan la zona arqueolgica de Xochicalco para ser exploradas y eventualmente explotadas. Esta cantidad de hectreas representa dos veces la Reserva Estatal Sierra Montenegro. Ante el inminente peligro y amenaza de destruccin ambiental, acadmicos especialistas en geologa, hidrologa, flora y Fauna de la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM) y de la Universidad Autnoma del Estado de Morelos (UAEM), ingresaron el pasado 7 de febrero sus observaciones a la Manifestacin de Impacto Ambiental (MIA), del proyecto minero denominado MINA ESPERANZA, TETLAMA, MORELOS impulsado por la empresa mxico-canadiense Esperanza Silver de Mxico S.A.de C.V., ante la Direccin General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretara de Medio Ambiente y Recursos Naturales (DGIRA-SEMARNAT).

El documento referido solicita a la DGIRA-SEMARNAT sea rechazado el proyecto minero por los graves daos ambientales, sociales y al patrimonio cultural que causara. Entre las observaciones expresadas en el documento los especialistas sealan que: La explotacin de oro de la mina a cielo abierto implicara que el paisaje en forma general fuera impactado en primera instancia por los desmontes y despalmes y, posteriormente, por las actividades de cortes, rellenos y conformacin de apilamientos de mineral y tepetate, creando un paisaje apocalptico. La mina impactar directa e indirectamente a la vida silvestre y a especies que se encuentran amenazadas y en peligro de extincin, algunas endmicas (nicas en todo el mundo). Se causara un grave impacto al entorno natural de la zona arqueolgica de Xochicalco (Patrimonio de la Humanidad) al ser devastados los cerros aledaos. En el norte de Xochicalco hay grandes cavernas cuyos inestables techos estn formados por lajas horizontales de rocas que la vibracin de las explosiones podra derrumbar, trayendo consigo la destruccin de una parte importante de la ciudad de Xochicalco, incluyendo a la cueva del Observatorio, ubicado al Norte de la Acrpolis En cada voladura en el rea del tajo se presentara una columna de polvo y compuestos del material explosivo, creando tambin fuertes estruendos en kilmetros a la redonda. De alto riesgo son tambin estas explosiones dado que esta mina se encuentra aledaa al exbasurero de Tetlama, donde hay una gran concentracin de gases que pueden a su vez explotar, as como de riesgo de infiltracin de lixiviados a los acuferos y ros de la regin. El agua, tanto superficial como subterrnea sera uno de los recursos naturales ms severamente impactados, y esto no slo por la enorme cantidad de agua que las minas de tajo abierto requieren para la lixiviacin del mineral (que hacen con cianuro), al trmino de sus operaciones, las minas abandonadas sin labores de cierre o sin adecuadas medidas de cierre pueden contaminar severamente el agua y los suelos de toda la regin. Respecto al manejo de sustancias peligrosas, es necesario mencionar que las minas de tajo abierto siempre ponen en riesgo a las poblaciones aledaas por los escapes de cianuro al medio ambiente que pueden ocurrir durante las operaciones de extraccin. Asimismo, es importante sealar que el proyecto minero se encuentra muy cerca del Ro los Sabinos (algunos tramos quedan incluso dentro de la poligonal del proyecto), por lo que la contaminacin que generara la mina tendra repercusiones en la biodiversidad y los recursos hdricos de toda la regin.

El cianuro que usara la mina es extremadamente txico. Los derrames de cianuro exterminan la vegetacin al interrumpir la fotosntesis y las capacidades reproductivas de las plantas. En cuanto a los animales, el cianuro puede ser absorbido a travs de su piel, as como ingerido o aspirado. Concentraciones en el aire de 200 partes por milln (ppm) de cianuro de hidrgeno son letales para los animales, mientras que concentraciones tan bajas como 0.1 miligramos por litro (mg/l) son letales para especies acuticas sensibles. Concentraciones subletales tambin afectan los sistemas reproductivos, tanto de los animales como de las plantas. Las dosis letales para humanos son, en caso de que sean ingeridas, de 1 a 3 mg/kg del peso corporal, en caso de ser asimilados por la piel, de 100-300 mg/kg, y de 100-300 ppm si son aspirados. Esto significa que una porcin de cianuro ms pequea que un grano de arroz sera suficiente para matar a un adulto.

El prximo jueves 21 de febrero se llevar a cabo la Reunin Pblica de Informacin en donde la minera expondr su proyecto a la ciudadana. En la reunin estarn presentes ambientalistas, acadmicos, comunidades, estudiantes y miembros de la sociedad en general, para tener ms informacin y manifestar sus puntos de vista. El estado de Morelos se encuentra en el umbral de un desastre ecolgico sin precedentes. nicamente el 17 por ciento de sus bosques y selvas originales han sobrevivido a la deforestacin y anualmente se pierden entre 3 mil y 4 mil hectreas de bosques y selvas. Morelos es el segundo estado del pas ms afectado ambientalmente por la destruccin de sus ecosistemas naturales. Pero si esto no fuera suficiente, ahora llegan las empresas mineras a colaborar en la devastacin de los escasos ecosistemas que an nos quedan. Durante los sexenios de los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Caldern fueron concesionados 51 millones 994 mil 312.7 hectreas de territorio nacional a la industria minera. Fueron otorgados ms de 26 mil permisos para la exploracin, explotacin y produccin de metales preciosos y minerales. Este negocio ha florecido cobijado por la corrupcin, pues la extraccin de cualquier metal precioso o mineral mexicano cuesta a las compaas apenas de 5 a 111 pesos por hectrea! El gobierno no recibe prcticamente nada al concesionar regiones enteras (al menos no abiertamente). Tales empresas trasnacionales (la mayora de capital canadiense) encuentran en Mxico una fuente de enriquecimiento, a costa de la destruccin de nuestro Pas. Durante la ltima dcada, un importante movimiento socio-ambientalista en Morelos ha exigido reiteradamente a los diferentes gobiernos, la urgente necesidad de proteger y conservar los recursos naturales de Morelos, pero lejos de escuchar este clamor ciudadano, los gobiernos de entonces incrementaron la construccin inmobiliaria y las carreteras innecesarias y ahora, apoyadas por el gobierno federal (pues el Gobernador de Morelos ha declarado pblicamente su rechazo al proyecto minero), llegan las mineras.

Conclusin: La minera a cielo abierto es una actividad industrial de elevadsimo impacto socioambiental. Es tambin una actividad industrial insostenible por definicin, en la medida en que la explotacin del recurso supone su agotamiento. Ninguna actividad industrial es tan agresiva ambiental, social y culturalmente como la minera a cielo abierto. Por esa razn, esta naciendo un movimiento ciudadano que se opone a la creacin de este tipo de minas en Morelos, en alianza con movimientos nacionales e internacionales. En contra parte, dicho movimiento propone que todos esos cerros de selva baja caducifolia sean decretados como rea natural protegida para conservar lo poco que resta de ecosistemas nativos en el Estado de Morelos y por ser el paisaje natural que circunda a la zona arqueolgica de Xochicalco. Por lo antes expuesto. Los abajo firmantes solicitamos atentamente que la Direccin General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, no apruebe el proyecto de la empresa Esperanza Silver de Mxico S.A., y por el contrario, la SEMARNAT apoye la propuesta alternativa para que el rea circundante a la zona arqueolgica de Xochicalco sea decretada como rea Natural Protegida. Atentamente, Consejo de Pueblos de Morelos en Defensa del Agua, la Tierra y el Aire Comunidad de Alpuyeca Asamblea Nacional de Afectados Ambientales El Pregn Grupo de Investigacin Ecosofia Cinema Planeta .A.C. Federacin de Asociaciones de Colonos del Estado de Morelos, FACEM Academia Nacional de Investigacin y Desarrollo A.C., ANIDE En el Volcn, Corriente Crtica de Trabajadores de la Cultura de Morelos Movimiento de Liberacin Nacional Red Mexicana de Justicia Ambiental Red-Abejorros Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C., CEMDA Consejo de Hombres de Negocios del Estado de Morelos Frente Amplio Opositor a Minera San Xavier, FAO Comunidad de Cerro de San Pedro, SLP Grupo de Grupos Guardianes de los rboles, A.C. Indignados por la Destruccin a la Tierra- Al Rescate del POET M33 Senadora Iris vianey Mendoza Mendoza Dip. Hctor Salazar Porcayo Accin Ecolgica, A.C.

Fundacin Pinar del Bosque Proyecto Planeta Azul - Canad-Mxico Red Mexicana de Afectados por la Minera, REMA Movimiento Mesoamericano contra el Modelo extractivo Minero, M4 Otros Mundos AC/Amigos de la Tierra Mxico - Chiapas Medio Ambiente y Sociedad A.C., -BCS Consejo Tiyat Tlali, Puebla Unitierra, Puebla Procesos Integrales para la Autogestin de los Pueblos A.C., Guerrero Bios Iguana, Colima Pobladores A.C., Veracruz Movimiento Mexicano contra las Presas y en Defensa de los Ros, MAPDER Colectivo Revuelta Verde Jvenes en Resistencia Alternativa, JRA, DF Vinculart A. C., Morelos Servicios para una Educacin Alternativa A.C., EDUCA Coalicin de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua, COMDA Sistema de Agua Potable de Tecmac, Estado de Mxico, A.C. Asociacin de Usuarios de Agua de Saltillo Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental, LAVIDA Alianza Internacional de Habitantes, AIH Comit de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maz Red Mexicana de Accin frente al Libre Comercio (RMALC) Alianza Mexicana por la Autodeterminacin de los Pueblos (AMAP)
OCMAL Observatorio de Conflictos Mineros de Amrica Latina

C.C.P. Enrique Pea Nieto, Presidente de Mxico Graco Ramrez Abreu, Gobernador del Estado de Morelos Comision de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de Morelos Comision de Medio del Senado Comision de Medio del Congreso de la Unin Embajada de Canad en Mxico Comision Nacional de reas Protegidas CONANP Medios de comunicacin

You might also like