You are on page 1of 7

PROGRAMA DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO TEMAS Y SUBTEMAS:

1.- INTRODUCCIN. 1.1.- Antecedentes histricos. 1.2.- Concepto y objeto. 1.3.- Fuentes del derecho internacional privado. 1.4.- Fuentes del derecho internacional en el derecho mexicano.

2.- NATURALEZA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. 2.1.- Concepto. 2.2.- Naturaleza de las normas jurdicas. 2.3.- Extraterritorializacin del derecho interno mexicano. 2.4.- Sentidos: objetivo y subjetivo del derecho internacional privado. 3.- NACIONALIDAD. 3.1.- Concepto y reglas fundamentales. 3.2.- Autoridad del Estado con sus nacionales. 3.3.- Nacionalidad: nica y mltiple. 3.4.- Cambio de nacionalidad. 3.5.- Condicin de nacionalidad conforme leyes de cada Estado. 3.6.- Naturalizacin. 3.6.1.- Ordinaria. 3.6.2.- Privilegiada. 3.7.- Nacionalidad de personas morales.

TEMAS Y SUBTEMAS:
4.- EXTRANJERIA. 4.1.- Concepto de extranjero. 4.2.- Inmigrante. 4.3.- Nacionalidad de las cosas: nacionalizacin. 4.4.- Comisin Nacional de Inversin Extranjera. 4.5.- Caractersticas de la inversin extranjera. 4.5.1.- Rgimen jurdico de empresas maquiladoras. 4.5.2.- Rgimen jurdico de la tecnologa. 4.5.3.- Ley de la Propiedad Industrial. 4.5.4.- Condicin jurdica de sociedades extranjeras.

5.- APLICACIN DE LA LEY.

5.1.- Leyes nacionales. 5.2.- Leyes extranjeras. 5.3.- Relacin jurdica entre leyes nacionales y extranjeras.

6.- CONFLICTO DE LEYES. 6.1.- Definicin. 6.2.- Conflicto de leyes internacionales e internas. 6.3.- Conflicto de leyes del sistema constitucional mexicano. 6.4.- Normas de conflictos de leyes en la legislacin mexicana. 6.5.- Solucin uniforme de los conflictos de leyes.

7.- TEORIAS DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO. 7.1.- El reenvo. 7.2.- La calificacin. 7.3.- El orden pblico. 7.4.- Estado y capacidad de las personas. 7.4.1.- Aplicacin de normas extraas. 7.4.2.- Obligacin y contratos. 7.4.3.- Formas de los actos.- autonoma de la voluntad. 7.4.4.- Matrimonio.- divorcio.- sucesiones. 8.- CONFLICTO DE COMPETENCIA JUDICIAL. 8.1.- Competencia judicial directa. 8.2.- Competencia judicial indirecta. ACTIVIDAD I .- ELABORA UN EVALUACIN DIAGNSTICA APUNTES DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

INTRODUCCIN. 1.1.- Antecedentes histricos. 1.2.- Concepto y objeto. 1.3.- Fuentes del derecho internacional privado. 1.4.- Fuentes del derecho internacional en el derecho mexicano. Definicin El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situacin jurdica de las personas en el mbito internacional. OBJETO El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, as como el papel que desempean los organismos internacionales en materia de regulacin del derecho de las personas.

ACTIVIDAD II COMPLEMENTA EL SIGUIENTE CUADRO RESUMIENDO CONCEPTO DE INERNACIONAL PRIVADO DERECHO OBJETO DEL INTERNACIONAL DERECHO

HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO Segn un autor britnico VINOGRADOFF a cada poca histrica corresponde un tipo histrico de Derecho internacional pblico. Hasta el siglo XVIII no haba Derecho internacional privado, lo que en realidad haba era un conjunto de reglas que regulaban las relaciones entre las comunidades o entre los pases. De este conjunto de normas, aparecen unas de Derecho internacional pblico (la declaracin de guerra, firma de tratados bilaterales, trato a prisioneros de guerra...) instituciones propias de derecho internacional pblico. El Derecho internacional pblico, comienza con los principios de los telogos espaoles de Salamanca (el Padre Francisco de Vitoria) en el siglo XVI, y se va desarrollando por

los filsofos del Derecho (en el siglo XVII, Hugo Groccio publica Del Derecho de la Guerra y de la Paz. Se puede decir que a mediados del siglo XVII, en Europa, comienza a darse el Derecho internacional pblico como una disciplina jurdica. La primera ctedra de derecho internacional se crea en 1661 en Alemania, se otorga a Samuel PUFFENDORF, y recibe el nombre de Derecho Natural y de Gentes (del ius gentium romano). En 1770, por Real Decreto de 19 de enero, Carlos III crea en Madrid los Reales Estudios de San Isidro, crendose as la primera ctedra de Derecho Natural y de Gentes y siendo adjudicada a JOAQUN MARN Y MENDOZA, quien ser el primer catedrtico y profesor de Derecho Internacional en Espaa y fue autor de varios libros sobre Derecho Internacional. En 1787 se introduce el estudio de la asignatura en los planes de estudio de la Universidad de Valencia y aos ms tarde en la de Zaragoza. En 1794, por Real Orden de Carlos IV se suprime de un plumazo la enseanza de esta asignatura de Derecho Natural y de Gentes, como consecuencia de los hechos que estaban sucediendo en Francia desde 1789 (Revolucin Francesa). En 1807 sigue la prohibicin de esta enseanza que se reitera en 1814. En 1820 se vuelve a introducir la disciplina en los Planes de Estudio de las Universidades con la denominacin de Instituciones de Derecho Natural y de Gentes. En 1824, el Ministro Palomar (autor de la famosa frase: manos blancas, no ofenden) vuelve a suprimirla. En 1842, se reintroduce este estudio, pero solamente para el grado de doctorado, apareciendo entonces la asignatura de Derecho internacional pblico y privado que ser impartida por profesores de Filosofa del Derecho. En 1883, vuelve a cambiar el panorama, porque un Real Decreto introduce estos estudios en la licenciatura que ya se explica por profesores de Derecho internacional. Los 3 primeros catedrticos fueron: Fernndez Prida, Adolfo Moris y Torres Campos (en Sevilla, Santiago y Granada). En 1900, 1921, 1928.... se suceden distintos planes de estudios que siguen manteniendo el estudio del Derecho Internacional privado en 5 curso. 1En 1932, con la II Repblica, por una Orden Ministerial se decide que la ctedra de Derecho internacional pblico y privado se escinda en dos partes: Derecho internacional pblico por un lado (primer catedrtico: A. Luna Garca) y Derecho internacional privado por otro (primer catedrtico Fernando de Castro). En 1941, se establece una lista de obras que podrn ser utilizadas por los estudiantes, se establece como texto recomendado el del autor suizo Frederick de Batel. Terminada la guerra civil, el rgimen franquista mantiene la ctedra de Derecho internacional pblico, ofrecindosela a don Jos Yagas que haba sido recomendado y que fue rechazado por el Gobierno Republicano, basndose en que era aristcrata y adems por haber sido Ministro bajo el mandato del General Primo de Rivera.

Bajo el rgimen franquista desaparecen las ctedras del doctorado para esta asignatura y se incorporan a la licenciatura siendo as mantenida hasta la actualidad en el quinto ao de la licenciatura de Derecho (asignatura de Derecho internacional privado). En 1979, aparece ya claramente la distincin entre Derecho internacional privado y pblico.

ACTIVIDAD III ELABORA UNA LINEA DEL TIEMPO SOBRE LOS ANTECEDENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO . LEE CON ATENCIN EL SIGUIENTE TEMA Fuentes del Derecho Internacional Privado Son los medios a travs de los cuales el Derecho Internacional se manifiesta, es de donde nace la norma jurdica internacional.

FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO La expresin "fuente" del latn font, fontis, fons, es el manantial de agua que brota de la tierra y se aplica metafricamente a la ciencia del derecho aludiendo al origen de las normas jurdicas. Respecto del origen de la norma jurdica, las fuentes se clasifican en: Fuentes formales.- maneras en como se engendra la norma jurdica, que puede nacer bajo la forma de una ley, de una regla consuetudinaria o de un precedente jurisprudencial, segn el sistema jurdico de que se trate. Son las fuentes formales las que ms importancia revisten, de las cuales la ms importante por considerarse fuente directa, es decir, que es capaz de crear normas jurdicas sin la autorizacin de otra fuente formal es la LEGISLACIN, cuyo producto es LA LEY.

Fuentes reales.- constituidas por aquellos elementos metajurdicos que propician el contenido de las normas. Las situaciones sociolgicas, polticas, econmicas, religiosas, etnogrficas, etc., son motivo de estudio para analizar el origen de las normas jurdicas, es decir, las fuentes reales, nos permiten conocer las razones que motivan a una hiptesis legal se le atribuyen determinadas consecuencias de derecho. Fuentes histricas.- Aquellos textos jurdicos normativos que perdieron su vigencia pero que contribuyeron a la creacin de normas jurdicas vigentes.

Fuentes de derecho internacional Privado en Mxico

Fuentes Nacionales del Derecho Internacional Privado. Fuentes Nacionales, son aquellas que podemos localizar en el orden jurdico vigente de un solo pas. (La Legislacin, La Jurisprudencia, La Costumbre). La ley. Cada estado cuenta con un sistema especfico de creacin normativa. La gran mayora de normas creadas mediante el proceso legislativo o jurisprudencial constituye a las normas materiales o sustantivas. En un nmero menor hay normas adjetivas, que posibilitan la aplicacin de las primeras, como es el caso de las normas procesales, o las normas de conflicto, que tienen por objeto designar a la norma que debe ser aplicable. La ley como fuente del Derecho Internacional Privado, vara segn el sistema jurdico de que se trate. En la mayora de sistemas jurdicos, las normas de Derecho Internacional Privado son escasas y se hallan diseminadas en todo su sistema. Las normas de Derecho Internacional Privado son solamente las normas conflictuales. El proceso de creacin de normas es eminentemente nacional. En la ciencia del Derecho Internacional Privado, la labor legislativa en lo que se refiere al objeto principal de estudio ha sido opaca y mnima, con excepcin de las normas que se refieren a la nacionalidad y a la condicin jurdica de los extranjeros y que no constituyen los temas centrales del Derecho Internacional Privado. La mayora de las legislaciones suelen incluir las normas de solucin de conflictos en los textos de sus cdigos civiles; en pocos pases hay leyes especiales como Alemania, Japn, Brasil y Suiza. La jurisprudencia. Los tribunales del Estado son los rganos encargados de interpretar y aplicar las normas jurdicas. El criterio uniforme de interpretacin en la aplicacin de dichas normas constituye la jurisprudencia.

En el Derecho Internacional Privado, la jurisprudencia es importante en la medida que permite a los jueces, a travs de la interpretacin, ampliar los supuestos de las normas jurdicas y con ello enriquecer criterios , puntos de vista y lo que es ms importante: darle certeza a las personas en cuanto al sentido y alcance de las normas jurdicas. En algunos pases el desarrollo del Derecho Internacional Privado obedece casi totalmente a la jurisprudencia: Estados Unidos de Amrica, Inglaterra, Francia, Alemania, Argentina, etctera. La costumbre. Es la actividad reiterada y constante de un grupo social en cierta rea especfica de su vida. Cuando la costumbre es reconocida por el derecho se convierte en normatividad jurdica. En el Derecho Internacional Privado la costumbre es importante, sobre todo en el rea del comercio. La doctrina. Las opiniones emitidas por los autores acerca de determinado aspecto del derecho constituyen la doctrina. Se puede hablar de la doctrina predominantemente cuando la mayora de autores se pronuncia en el mismo sentido sobre un determinado aspecto. En el Derecho Internacional Privado como en otras materias del derecho, la doctrina cumple una funcin doble: primero, interpreta normas jurdicas o las decisiones de los tribunales y, con frecuencia, de esa interpretacin se originan teoras; segundo, las teoras sirven al legislador o las jueces para desarrollar su trabajo, para darle contenido. La doctrina extranjera no puede tomarse en cuenta.

ACTIVIDAD IV ELABORA UN CUADRO COMPARATIVO DEL TEMA

You might also like