You are on page 1of 2

CONTROL DE LECTURA N1 EVALUACIN DE ESTADOS FINANCIEROS 1. Responda verdadero o falso.

PREGUNTAS 1. Las actividades de financiamiento incluyen al menos los siguientes componentes: investigacin y desarrollo, adquisicin, produccin, mercadotecnia y administracin. Estas actividades son la fuente principal de generacin de utilidades y flujos de efectivo en una empresa. 2. El anlisis basado en razones o ratios financieros resulta ms til cuando se hacen comparaciones con otras empresas del mismo sector econmico o giro de negocio. 3. EL anlisis tcnico es el proceso de determinar el valor de una compaa mediante el anlisis e interpretacin de los factores clave para la economa, la industria y la compaa. Una parte crucial de este anlisis es la evaluacin de la posicin financiera y el desempeo de una compaa. 4. La reduccin del riesgo contable se logra mediante la reclasificacin o ajustes de los estados financieros para mejorar el contenido econmico y la comparabilidad de los mismos. 5. Segn el anlisis de las cinco fuerzas de Porter, si una empresa presenta alta concentracin de sus compras de insumo en un nico proveedor, ello implica que dicho proveedor tiene un bajo poder de negociacin. 6. Rivales competitivos son organizaciones con productos y servicios parecidos o similares que quieren atender al mismo grupo de consumidores. Las administradoras privadas de fondos de pensiones (AFPs) seran un ejemplo de rivales competitivos en el Per. 7. El diamante de Porter indica que hay factores por los que al interior de un pas algunas industrias son ms competitivas que otras. En el caso peruano la fabricacin de harina de pescado es un buen ejemplo. 8. Son barreras de ingreso los siguientes conceptos: bajos niveles de inversin o capital de entrada, facilidad de acceso a los canales de distribucin y la legislacin que puede hacer ms fcil el acceso al mercado.

Vo F F

V F

2. Indique si las transacciones que se indican a continuacin corresponden a actividades de operacin, inversin o financiamiento.

a. Un aporte de capital efectuado por los accionistas. b. La compra al contado de un nuevo software contable. c. La renovacin anual del seguro contra incendio y otros riesgos. d. El desembolso de un prstamo bancario de largo plazo. e. La venta a crdito de un vehculo dado de baja. f. La provisin por cobranza dudosa de una factura por cobrar. g. La compra de acciones de otra empresa. h. El pago de dividendos a los accionistas.

3. Utilizando el modelo de las cinco fuerzas competitivas de Porter, en un mximo de ocho lneas haga un breve anlisis del entorno donde desarrolla sus negocios la empresa peruana SEDAPAL.

You might also like