You are on page 1of 33

De qu est hecho nuestro cuerpo?

Nuestro cuerpo est compuesto principalmente de agua. Los huesos aguantan el peso del cuerpo y le dan forma. Sin los huesos el cuerpo se desmoronara. Los msculos nos permiten mover el cuerpo. Los utilizamos para caminar, correr, saltar, doblarnos... incluso para abrir y cerrar los ojos. La sangre fluye por todo el cuerpo en unos tubos llamados vasos sanguneos. La bombea el corazn. La piel es elstica e impermeable y nos protege del mundo exterior.

Cuntos huesos tenemos? Cuando terminamos de crecer nuestro cuerpo tiene 206 huesos diferentes, pero al nacer tenamos unos 350. Esto ocurre porque muchos hueros ms pequeos se unen a medida que crecemos. Los huesos forman nuestro esqueleto que sostiene el cuerpo y soporta su peso. Algunos huesos tambin protegen de las lesiones ciertas partes importantes del cuerpo: el crneo protege el cerebro, por ejemplo. El hueso ms largo de nuestro cuerpo es el del muslo. El hueso ms pequeo de nuestro cuerpo se llama estribo y est dentro del odo.

Cmo son los huesos por dentro? Nuestros huesos son duros y fuertes porque estn hechos en parte de material mineral. Pero los huesos no son como las piedras porque no son slidos ni estn muertos. Son ms bien tubos que transportan sangre y otras materias en su interior. Los huesos estn hechos de clulas vivas y pueden crecer y curarse si se rompen o se astillan. Los huesos de los recin nacidos son ms blandos que los nuestros. A medida que crecemos, se convierte en hueso duro.

Qu trabajos hacen los msculos? Todos los movimientos del cuerpo dependen de los msculos: incluso cuando estamos de pie, inmviles, utilizamos los msculos de la espalda, cuello, brazos y piernas para mantenernos erguidos. Muchos de nuestros msculos trabajan sin que pensemos en ellos, como los que usamos para respirar o para diferir los alimentos. Muchas de las cosas que hacemos requieren la utilizacin de muchos msculos. Esto se debe a que los msculos no pueden empujar, slo pueden estirar. Nuestro cuerpo tiene ms de 650 msculos. Cada vez que damos un paso utilizamos 200 msculos.

Qu hace el cerebro? El cerebro es el centro de mando del cuerpo. Mantiene el buen funcionamiento de sus distintas partes y es responsable de los pensamientos, los sentimientos y la memoria. El cerebro est unido al resto del cuerpo por medio de los nervios. Funcionan un poco como los cables del telfono, enviando informacin al cerebro en forma de pequeas corrientes elctricas. El cerebro recibe la informacin y acta en respuesta enviando instrucciones a travs de los nervios.

Qu pasa cuando lloramos? Los ojos fabrican lgrimas constantemente. Enjuagan permanentemente la parte frontal del ojo, mantenindola limpia y sin polvo. Cuando lloras, tus ojos producen ms lgrimas de lo habitual, lo que hace que se desborden y caigan hacia fuera rodando por tus mejillas. Tus prpados y pestaas impiden la entrada en los ojos de pequeas partculas de suciedad. Las lgrimas los lavan.

Por qu sudamos? Probablemente habrs notado que sudas ms cuando tienes ms calor. Esto se debe a que el sudor te ayuda a refrescarte: a medida que se seca sobre tu piel, el sudor absorbe calor. El sudor es agua salada y se fabrica en tu piel. Qu es la piel de gallina? La piel de gallina son pequeos bultitos que aparecen sobre la piel cuando tienes fro. Muestran que los pelos de tu piel estn erguidos. Los pelos encierran la capa de aire caliente ms prxima a la piel; cuando los pjaros encrespan sus plumas lo hacen por el mismo motivo.

Cunto necesitamos dormir? Todas las personas necesitan dormir una cantidad distinta de horas, aunque la mayora necesita menos a medida que se hace mayor. Los recin nacidos duermen la mayor parte del tiempo, pero cuando ya tienen cuatro aos, suelen dormir de 10 a 14 horas cada noche. La mayora de los adultos necesita dormir entre 6 y 9 horas cada noche. Dormimos alrededor de un tercio de nuestra vida. Durante el sueo nuestros cuerpos descansan, crecen y se reparan. Por eso dormimos ms cuando estamos enfermos.

El sueo Algunas personas dicen que nunca suean, pero en realidad todos tenemos unos cinco sueos cada noche. Probablemente slo nos acordamos de un sueo si nos despertamos mientras soamos o justo despus. Algunos sueos son muy frecuentes, por ejemplo, soar que nos caemos. Algunas personas caminan o hablan mientras suean. Esto ocurre cuando estn casi despiertas. Sin embargo, normalmente no se acuerdan de nada cuando se despiertan del todo.

El crecimiento Crecemos ms rpido antes de nacer. Durante los nueve meses que pasamos dentro del tero de nuestra madre, crecemos a partir de una sola clula diminuta hasta convertirnos en nios de unos 50 centmetros y con un peso entre 3 y 4 kilogramos. Los nios siguen creciendo muy rpido. Cuando tienen un ao, pesan alrededor de cuatro veces lo que pesaban al nacer. Cuando las nias tienen unos 7 aos y medio y los nios tienen 9 aos, han alcanzado las tres cuartas partes de la altura que tendrn como adultos.

10

Qu pasa a medida que envejecemos? A medida que nos hacemos mayores nuestro cuerpo empieza a desgastarse y a funcionar con ms lentitud. El pelo se vuelve blanco y la piel pierde elasticidad. Nuestros msculos se debilitan y no podemos movernos con tanta rapidez. Los huesos se endurecen y se rompen con mayor facilidad y las articulaciones se vuelven ms rgidas. Sin embargo, envejecer no es del todo malo. La mayora de las personas siguen con una vida activa y feliz y cuanto ms vivimos, ms tiempo tenemos para aprender sobre la vida y sobre nosotros mismos.

11

Cuntas personas hay? Hoy viven en el mundo unos 6 mil millones de personas. La cantidad de gente que vive en una zona o lugar determinado se llama su poblacin. Durante miles de aos, la poblacin del mundo creci lentamente, pero en los ltimos 200 aos ha habido una explosin de poblacin y ha aumentado muchsimo la cantidad de gente que vive en el mundo. Si esto sigue as, dentro de 60 aos la poblacin actual ser el triple. Todos los das nacen ms de 200.000 personas. Esto es alrededor de 140 nios por minuto.

12

Los idiomas En el mundo se hablan casi 5.000 lenguas, pero muchas de ellas slo las utilizan grupos pequeos de personas. Por ejemplo, en la India hay 16 lenguas importantes, pero alrededor de otras 1.000 lenguas menores que slo se hablan en ciertos lugares del pas. El idioma ms hablado es el mandarn. Lo hablan ms de 715 millones de personas.

13

Qu es un gobierno? Un gobierno es un grupo de personas que llevan un pas: gobierno quiere decir dirigir o conducir. Los gobiernos son responsables de toda clase de cosas, desde hacer nuevas leyes a cobrar impuestos y decidir cmo hay que gastarlos. Las personas que se ocupa de dirigir un pas se llaman polticos y el trabajo que hacen se conoce con el nombre de poltica

14

El arroz El arroz es la comida ms popular del mundo... Se come ms arroz que cualquier otro cereal. En su mayor parte, se cultiva en pases asiticos como China, Japn e India. Hay innumerables variedades de arroz. Ms de 1000 slo en la India. El arroz se cultiva en terrenos anegados llamados arrozales. En muchos lugares todava se recoge a mano. La paella toma su nombre de la sartn en que se prepara este rico plato de arroz.

15

Quines comen ms? Los habitantes de los pases ricos es la que ms come. Los norteamericanos son los que comen ms por cabeza, seguidos por los europeos occidentales. La energa que nos da la comida se mide en caloras. La mayora de los adultos necesita 2300 caloras al da, pero la gente de los pases pobres a veces come menos de 2000. La gente de los pases ricos come una gran variedad de alimentos. Entre ellos hay productos crnicos y lcteos. En los pases ms pobres, la gente come menos productos lcteos y menos carne... pero ms arroz, pescado y verduras.

16

Por qu son tan diferentes las casas? Los tipos de edificios que se utilizan como viviendas dependen de los materiales de que se dispone, del tiempo y de para qu se usar la casa. Los estilos de vivienda cambian de una regin a otra. Por ejemplo, en lugares calurosos es necesario que las casas sean frescas, pero en los lugares fros tendrn que ser lo ms resguardadas posible. Algunas casas de Japn tienen paredes de papel para disminuir los daos que se producen durante los terremotos, y en algunas zonas muy lluviosas las casas se construyen sobre pilotes para evitar que se inunden.

17

Cmo viven las personas en el desierto del Sahara? Las personas que viven el desierto del Sahara son nmadas, que siempre viajan en busca de lugares donde puedan pastar sus camellos y cabras. Pertenecen a tribus como la de los beduinos, que a menudo viven en tiendas hechas con pieles de animales y pelo de cabra. Dentro de una tienda beduina no hay muebles, porque resultara difcil llevarlos a todas partes. En cambio, suele haber cojines y esteras para sentarse. El interior de la tienda puede estar dividido en habitaciones diferentes mediante mantas que cuelgan del techo.

18

La ciudad Una ciudad es una zona donde vive y trabaja muchsima gente. En el mundo hay cientos de ciudades y unas 80 de ellas tienen poblaciones de ms de un milln de habitantes. Cada pas tiene una ciudad capital, que es, por lo general, donde reside el gobierno. Las ciudades estn atravesadas por carreteras y vas ferroviarias que las conectan con el mundo exterior. Muchas ciudades tienen tambin aeropuertos. Cada ciudad necesita muchos lugares como hospitales y escuelas para satisfacer las necesidades de las personas que viven en ella y sus alrededores.

19

Los pisos Durante mucho tiempo, los pisos ms bajos fueron los ms apreciados. Tenan el techo ms alto y las habitaciones ms amplias. En ellos vivan los ciudadanos ms ricos y distinguidos. Cuanto ms se suba, los pisos tenan el techo ms bajo y las habitaciones ms pequeas. Haba, adems otra desventaja: para llegar hasta los pisos altos era preciso subir escaleras. Por ltimo, ya bajo el tejado, haba unos cuartos con el techo inclinado, llamados buhardillas, en los que solan vivir los criados.

20

Los climas En algunas regiones de la Tierra hace ms fro que otras. Hay zonas en las que llueve casi todos los das y otras en las que no llueve nunca ni siguiera en primavera. Hay pueblos para los que las diferencias de temperatura entre el invierno y el verano o entre el da y la noche son gigantescas mientras que para otros son mnimas. Todo esto ocurre debido al clima. El clima es el conjunto de condiciones atmosfricas que caracterizan a una zona de la Tierra. El clima afecta a la vegetacin, a los animales y al hombre.

21

Cambios climticos Todos hemos advertido que desde hace algn tiempo las estaciones no son como antes. Se prolongan los perodos de sequa y llueve cuando no debe. Las lluvias son torrenciales y los inviernos son suaves. El cambio de clima puede transformar las zonas tropicales en desiertos. El agua cada vez es ms escasa y se corre el peligro de que las cosechas sean cada vez ms pobres. Las zonas secas y los desiertos se van extendiendo Y todo esto puede traer consigo la escasez de alimentos y el aumento del hambre en el mundo.

22

Planeta insuficiente Estamos acostumbrados a tener de todo: armarios llenos de ropa que slo se ha usado dos o tres veces, cantidad de zapatos, abundantes alimentos, discos, libros... Pero hay que recordar que eso slo lo disfruta el 20 por ciento de la poblacin mundial. Si todos los habitantes de la tierra tuvieran nuestro mismo nivel de vida, necesitaramos otros cinco planetas ms para utilizarlos como depsitos de nuestros desechos y como fuentes de materias primas. Gandhi nos deca que en el mundo hay riquezas suficientes para la necesidades de todos, pero no hay para satisfacer la codicia de cada uno.

23

Consejos ecolgicos 1. Ahorra energa en tu propia casa. Su derroche no aumenta tu calidad de vida. Apaga las luces que no necesites, modera el nivel de la calefaccin. 2. El agua es un bien cada vez ms escaso. La ducha es mejor que el bao. Puedes ahorrar hasta 230 litros cada vez. Evita prdidas y goteos. 3. Limita el uso de plsticos. Los plsticos son costosos de producir, no se degradan en la naturaleza y resultan difcilmente reciclables. 4. Usa el coche racionalmente. Mejor andar , ir en bicicleta o utilizar transportes pblicos.

24

Ms vale prevenir que curar Algunas precauciones contribuyen a mantener sano el aparato respiratorio son: Evitar los enfriamientos; para ello debemos usar la ropa adecuada y abrigarnos cuando pasamos de un lugar caliente a otro fo. Ventilar las habitaciones para evitar que respiremos aire viciado. No dormir en habitaciones donde haya plantas, porque las plantas, durante la noche, expulsan dixido de carbono. Realizar ejercicios respiratorios para aumentar la capacidad de los pulmones.

25

La piel La piel que recubre todo nuestro cuerpo tambin realiza parte de la funcin de excrecin. En la piel existen gran cantidad de pequeos poros. Los poros son la abertura al exterior de las glndulas sudorparas. Las glndulas sudorparas, que estn en la parte profunda de la piel, almacenan sudor y lo expulsan por los poros. Cuando se produce un esfuerzo fsico granda, aumenta la formacin de sudor y su expulsin por los poros es tambin ms abundante y acelerada.

26

Higiene de la piel Para tener la piel sana, hay que mantenerla limpia. Es necesario baarse o ducharse a menudo, a ser posible todos los das. Es necesario tambin lavarse las manos con frecuencia, usando agua tibia y jabn y enjuagndolas bien antes de secarlas. Adems de la limpieza se deben tomar otras precauciones: - Evitar la excesiva sequedad d la piel. - Proteger la piel del sol, sobre todo al principio de verano. - Limpiar bien los cortes y heridas, ayudndose con algn producto que sirva para cicatrizarlas.

27

SOLIDARIDAD Ser solidario es reconocer que estamos obligados a contribuir y cooperar en el bienestar de los dems. Actuar por el bien de los otros, especialmente de los que tienen mayor necesidad. Consolarlos en sus sufrimientos, ayudarlos a salir de cualquier situacin peligrosa y contraria a la dignidad de las personas. Colaborar en su desarrollo personal, moral, econmico y poltico para que alcancen una vida digna. Solamente actuando se manifiesta y se realiza nuestra solidaridad.

28

SOLIDARIDAD CON LOS NIOS En el mundo de hoy todava hay muchos nios maltratados, obligados a trabajar, explotados y privados de las posibilidades de recibir educacin y poder acceder a una vida adulta ms humana. Son muchos los nios que mueren a causa de los malos tratos, abandono y falta de cuidados mdicos. Cada vez hay ms nios afectados por conflictos armados, nios que quedan hurfanos, mutilados por las minas o separados de sus familias. Nuestra solidaridad pide que hagamos con ellos lo que de bueno y positivo quisiramos para nuestro amigos o hermanos.

29

LOS JVENES Debemos tener comprensin con los jvenes y sus formas de expresarse, aunque no nos gusten, siempre que respeten los derechos a la expresin de los dems. Tratar de apreciar los valores que hay en las maneras de pensar y comportamientos de los jvenes. Ya sabemos que son los mayores los que deben llevar a cabo esta solidaridad con los jvenes, pero tambin los nios, con sus hermanos mayores, familiares y conocidos. En la medida de lo posible hay que contar con sus decisiones y maneras de pensar, aunque a veces nos parezcan intransigentes y duros en sus juicios.

30

EL AIRE El aire es una mezcla de gases que no podemos ver, oler o gustar. Sin embargo, el aire nos rodea por todos lados, y lo podemos sentir en forma de viento. Los tres gases principales en el aire son el nitrgeno, el oxgeno y el dixido de carbono. El aire tambin contiene agua en forma de un gas (llamado vapor de agua), adems de pequeas partculas de sal, polvo y suciedad. Necesitamos respirar el oxgeno para mantenernos vivos. En realidad, todos los seres vivios de la tierra necesitan oxgeno y sin l moriran.

31

CMO SON LAS PLANTAS? En el mundo hay miles de plantas distintas en una sorprendente variedad de formas, colores y tamaos, desde las diminutas algas, que slo pueden verse en un microscopio, hasta los rboles enormes, de ms de 100 metros de altura. Todas estas plantas diferentes tienen una cosa en comn: fabrican su alimento utilizando la energa de la luz solar. Los animales no pueden hacer eso, as que tienen cazar para conseguir su comida.

32

Por qu los rboles pierden las hojas?

Muchos rboles pierden sus hojas todos los aos para protegerse del tiempo invernal. Si no lo hicieran, el viento y la escarcha daaran sus hojas. Durante las heladas muy severas, los rboles perderan ms agua por sus hojas que la que podran absorber del terreno por medio de sus races. Claro que no todos los rboles pierden sus hojas todos los aos. Los que s lo hacen se llaman caducos. Los que no lo hacen se llaman perennes.

33

You might also like