You are on page 1of 8

Modelos de Comunicacin

Elaborado por: Ing Noris Mora Docente: Melania Gutirrez Grupo 5B

San Cristbal, 03 de Febrero, 2013

Modelo de Comunicacin
La comunicacin aparece como un proceso reglado (no como un simple acto) que permite al ser humano negociar su posicin en el entorno en el que vive. De este modo, la comunicacin es un valor de interlocucin, de poder, de influencia, de control... La eficacia o fidelidad de la comunicacin, no obstante, est sujeta a estrategias y no produce resultados ciertos, sino que puede estar avocada al fracaso, generalmente por incompatibilidad entre el propsito de quien emite y la disposicin de quien recibe. El modelo desarrollado por David Berlo en la dcada del sesenta tuvo como propsito fundamental identificar y analizar en detalle los diversos factores implicados en dicho proceso, bajo el supuesto de que ello permitir aumentar la capacidad natural del hombre para enfrentar sus problemas vitales. De esta forma, Berlo desarrolla un enfoque conductista de la comunicacin humana buscando establecer las bases del proceso ideal de comunicacin. Este proceso ideal se refiere a cmo debera realizarse la comunicacin para que esta sea realmente efectiva.

El concepto de comunicacin Segn Berlo, el objetivo fundamental de la comunicacin es convertir al hombre en un agente efectivo que le permita alterar la relacin original que existe entre su organismo y su medio circundante. El hombre se

comunicara, entonces, para influir y afectar intencionalmente en los dems. Como el propsito de toda comunicacin es producir una respuesta especfica en los dems, es necesario que la persona que se comunica utilice el mensaje apropiado para expresar dicho propsito. Si conoce bien su propsito ser capaz de lograr una comunicacin, a la vez, eficiente y efectiva. A pesar de que este propsito no es siempre consciente o es olvidado, difcilmente se podr dejar de comunicar. Sin embargo, aun cuando el propsito siempre exista, hay veces en que la comunicacin fracasa en su intento de afectar e influir en el otro. Bsicamente, estos fracasos pueden deberse a dos motivos: 1) al desconocimiento de los propsitos, o al hbito rutinario de comunicarse, 2) a la interpretacin errnea de la respuesta que la persona quiere provocar. Ahora bien, para que exista comunicacin no basta con tener el propsito de influir, sino que tambin es necesario emitir un mensaje que sea recibido por el otro.

Modelo del Proceso de Comunicacin El modelo de Berlo supone que la comunicacin constituye un proceso. Es decir, una estructura cuyos elementos se interrelacionan en forma dinmica y mutuamente influyente. En el proceso de comunicacin no podemos identificar un principio o fin estable y constante a travs del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicacin detenido arbitrariamente en un memento dado del tiempo.

En el proceso de comunicacin podemos distinguir los siguientes componentes: Fuente de comunicacin: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razn para comunicar. Encodificador: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un cdigo. Mensaje: corresponde al propsito de la fuente expresado de alguna forma. Canal: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje. Decodificador: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor. Receptor: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicacin. Si no existe un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicacin no ha ocurrido.

Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicacin, ya sea que se trate de una conversacin entre dos personas, una conferencia, etc. El carcter particular y las relaciones que se establezcan entre los diversos componentes depender del contexto en que la comunicacin tiene lugar. En la comunicacin interpersonal suele coincidir tanto la fuente con el encodificador como el decodificador con el receptor.

Comunicacin y Aprendizaje Berlo analiza el proceso de la comunicacin desde una perspectiva conductista analogndolo al modelo del aprendizaje. Describe los diferentes componentes del proceso de aprendizaje y sus respectivos componentes en la comunicacin: Componentes del Aprendizaje Organismo Estmulo Percepcin Interpretacin del estmulo Respuesta manifiesta al estmulo Consecuencia de la respuesta Componentes de la Comunicacin Canal Mensaje Decodificador Receptor/Fuente Encodificador Retroalimentacin

Al hablar de aprendizaje, generalmente se comienza por la percepcin del estmulo (decodificacin del mensaje). Al describir el proceso de comunicacin, en cambio, se comienza por las intenciones

de la fuente (interpretacin). Esto lleva, muchas veces, a pasar por alto el hecho que al analizar el proceso de aprendizaje se est hablando de comunicacin. Transfiriendo ciertos principios del aprendizaje acerca del fortalecimiento del hbito, Berlo plantea que para que la comunicacin sea efectiva es necesario considerar lo siguiente: La relacin entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecer mientras mayor sea la frecuencia con que se presente el mensaje. La fuente debe aislar su mensaje y receptor de otras relaciones mensaje-receptor que compiten con la primera. La relacin entre el mensaje y la respuesta del receptor se fortalecer. Mientras mayor sea la recompensa recibida por el receptor como consecuencia de su respuesta. La respuesta del receptor al mensaje se ver fortalecida mientras ms inmediata sea la recompensa. La relacin entre el mensaje y la respuesta del receptor, se fortalecer mientras menor sea la cantidad de esfuerzo percibido como necesario por el receptor, para dar la respuesta. Nuevas Formas De Aprender Esta explosin de informacin plantea un reto muy grande al mundo de la educacin formal. Durante siglos, la escolaridad se ha diseado para asegurar que el estudiantado aprende hechos acerca del mundo (que debe demostrar que sabe contestando correctamente preguntas de

exmenes o pruebas). Pero este sistema se vuelve inapropiado cuando los hechos de mayor actualidad estn al alcance de toda la ciudadana cuando se oprime un botn. Lo que los estudiantes realmente necesitan hoy en da es aprender a encontrar lo que necesitan saber, cuando lo necesitan saber y desarrollar las capacidades intelectuales de orden superior que les permitan analizar y evaluar si la informacin que han encontrado es til para lo que requieren saber.

La mayora de lo que hemos llamado educacin formal a tenido la intencin de imprimir en la mente humana toda la informacin que podramos necesitar en la vida. La educacin esta dedicada al almacenamiento de la informacin.

Esto no es hoy en da ni posible ni necesario.

Por el contrario, a los seres humanos se les debe Ensear como procesar informacin Que se almacena con tecnologa.

La educacin debe enfocarse en el manejo de datos Mas que en la acumulacin de estos.

You might also like