You are on page 1of 5

ACADEMIA DE GUERRA AREA

Qu es el Estrs?
El estrs es la respuesta automtica y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan

amenazadoras o desafiantes. Nuestra vida y nuestro entorno, en constante cambio, nos exigen continuas adaptaciones; por tanto, cierta cantidad de estrs (activacin) es necesaria. En general tendemos a creer que el estrs es consecuencia de circunstancias externas a nosotros, cuando en realidad entendemos que es un proceso de interaccin entre los eventos del entorno y nuestras respuestas cognitivas, emocionales y fsicas. Cuando la respuesta de estrs se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeo acadmico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas.1

Sntomas de Estrs
Las seales ms frecuentes de estrs son: Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, cambios de nimo, confusin u ofuscacin. Pensamientos: excesiva autocrtica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupacin por el futuro, pensamientos repetitivos, excesivo temor al fracaso. Conductas: tartamudez u otras dificultades del habla, llantos, reacciones impulsivas, risa nerviosa, trato brusco a los dems, rechinar los dientes o apretar las mandbulas; inicio o aumento del consumo de tabaco, consumo de alcohol y otras drogas; mayor tendencia a accidentes; aumento o disminucin del apetito. Cambios fsicos: msculos contrados, manos fras o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello, perturbaciones del sueo, malestar estomacal (gastritis), gripes e infecciones, fatiga, respiracin agitada o palpitaciones (hiperventilacin), temblores, boca seca.2
1 2

http://www.ugr.es/~ve/pdf/estres.pdf http://www.ugr.es/~ve/pdf/estres.pdf

HERNN ANDRS BAQUERO GARCS

CURSO BASICO 2013 A

ACADEMIA DE GUERRA AREA

Tipos de Estrs
En todos los mbitos de la vida, se generan tensiones y cuando alguien pretende eliminarlas por completo, es muy probable que lo nico que consiga es estresarse an ms, por lo que como seres humanos racionales lo inteligente y positivo es saber controlar las tensiones para canalizarlas luego de manera positiva.3

Hay cuatro tipos principales de estrs que experimentan las personas: Eustrs.- El eustrs es un tipo de estrs a corto plazo que proporciona una resistencia inmediata. El eustrs surge en puntos de mayor actividad fsica, entusiasmo y creatividad. El eustrs es un estrs positivo que surge cuando la motivacin y la inspiracin son necesarias. Un Piloto militar en curso experimenta eutrs antes de un chequeo de fase. Distrs.- El distrs es un estrs negativo provocado por los reajustes constantes o alteraciones en una rutina. La angustia crea sentimientos de malestar y falta de familiaridad. Hay dos tipos de distrs. El estrs agudo es un estrs intenso que llega y desaparece rpidamente. El estrs crnico es un estrs prolongado que existe desde hace semanas, meses, o incluso aos. Un Oficial que est en constante reubicacin, cambio de comisiones o variacin y acumulacin de trabajos puede experimentar distrs. Hiperestrs.- El hiperestrs ocurre cuando un individuo es empujado ms all de lo que l o ella puede manejar. El hiperestrs resulta de una sobrecarga o exceso de trabajo. Cuando alguien est hiperestresado, incluso pequeas cosas pueden desencadenar una respuesta emocional fuerte. El Oficial en curso de vuelo, encargado del PAPP del Escuadrn, de la seccin Estan Eval del Ala, miembro del Proyecto de Adquisicin de partes y repuestos, elaborando la tesis de grado, etc., etc., etc. es probable que experimente hiperestrs. Hipoestrs.- El hipoestrss es lo contrario del hiperestrs. El hipoestrs ocurre cuando un individuo est aburrido o desmotivado. Las personas que experimentan hipoestrs son a menudo inquietas y sin inspiracin. Una servidora pblica (secretara) de la Seccin SIS que realiza tareas repetitivas puede experimentar hipoestrs.
3

http://www.elestres.net/tipos.html

HERNN ANDRS BAQUERO GARCS

CURSO BASICO 2013 A

ACADEMIA DE GUERRA AREA

En trminos generales vamos hablar de dos tipos de estrs:

El Eustrs es el fenmeno que se presenta cuando un piloto de combate reacciona de manera positiva, creativa y afirmativa frente a un misin de navegacin y ataque con armamento real y TOT en el blanco, lo cual le permite resolver de manera objetiva las dificultades que se presentan en la cabina de su aeronave y de esta forma desarrollar sus capacidades y destrezas.
Estrs Negativo (Distrs) Estrs Positivo (Eustrs)

ESTRS

Por otra parte cuando las demandas del medio son excesivas, intensas y/o prolongadas, y superan la capacidad de resistencia y de adaptacin del organismo del mismo piloto de combate, se pasa al estado de Distrs o estrs negativo.

En conclusin podemos decir que el estrs puede ser visto como un fenmeno de adaptacin en los individuos, ya que depende de cada persona (militar), de la situacin que se le presente, del tipo de respuesta que proporcione a su entorno y esta le podr beneficiar o no en su crecimiento personal y/o profesional.

HERNN ANDRS BAQUERO GARCS

CURSO BASICO 2013 A

ACADEMIA DE GUERRA AREA

Cul es el Tratamiento?
Las estrategias para afrontar el estrs buscan prevenir o controlar los excesos en las demandas procedentes del entorno o bien de nosotros mismos. En los casos en que la situacin que nos genera estrs es inevitable, como un examen o una lesin, el desafo consiste en hacer frente a la situacin de la manera ms saludable posible, lo cual incluye no seguir haciendo aquello que sabemos, por el pasado, que no nos ha dado resultado. Para ello te sugerimos algunas estrategias que han probado ser eficaces, y que pueden ayudarte a hacer frente a situaciones de mucha tensin.4 1. Reljate. Realiza actividades que te permitan renovarte fsica y psicolgicamente: descanso, vacaciones (licencia o permiso), deportes y actividades de ocio, tcnicas de relajacin. 2. Haz ejercicio. Las actividades fsicas como caminar, nadar, o incluso limpiar el cuarto, reparan nuestras fuerzas y nos reaniman. 3. Mantn una dieta saludable. Evita la automedicacin y el abuso de cafena, alcohol y comidas. 4. S asertivo. Establece lmites, aprende a decir NO. Suspende las actividades que son menos prioritarias, es decir, escoge tus prioridades. 5. Organiza tu tiempo. Prioriza y estructura tus actividades y expectativas. 6. Intenta mantener expectativas realistas. Esperar demasiado de uno mismo o de los dems, exigirte perfeccin o ser inflexible con las prioridades puede generar mucha frustracin. 7. Comparte tus emociones. Busca alguien con quien conversar y expresar tus emociones, las alegras, las penas y las iras. 8. Anticipa las situaciones estresantes y preprate. Imagina la situacin (el examen, el parte o el briefing, por ejemplo) y practica tus respuestas y reacciones para estar preparado. 9. Ordena tu espacio personal. Limpia y arregla tu cuarto y tu mesa de estudio. Cambia tu ambiente fsico de manera que te ayude a trabajar y descansar mejor.
4

http://www.ugr.es/~ve/pdf/estres.pdf

HERNN ANDRS BAQUERO GARCS

CURSO BASICO 2013 A

ACADEMIA DE GUERRA AREA

Cmo podemos manejar los niveles de Estrs?


Si nos ponemos analizar y tratar de dar una especie de receta mgica para poder controlar los niveles de estrs, vemos que es casi imposible ya que vara del tipo de personalidad de cada uno de nosotros y de la capacidad que tengamos de soportar niveles de estrs de acuerdo al ambiente laboral, familiar y social que vivamos.

Como regla general podemos decir que una buena tcnica de manejos de niveles de estrs es saber dar prioridades a nuestras actividades diarias y organizarnos de manera de poder cumplir con todos los trabajos pendientes y as en algo disminuir las actividades laborales y de mayor importancia hasta resolver las menos criticas, por otro lado es bueno tener un ambiente adecuado y clido en casa, en lo posible se recomienda no llevar trabajo a casa ni hablar del mismo con la familia, excepto que sea una forma de liberar algo de estrs y sentirse respaldado por los suyos. Aprendamos a manejar nuestra economa familiar, de manera que las deudas no sean una razn ms de preocupacin y de estrs; ya que las deudas y la parte econmica siempre han sido factor de problemas laborales y familiares.

Cuando reconozcamos que el estrs nos est absorbiendo, hagamos un alto a lo que estemos haciendo, en lo posible terminemos los trabajos que estn prximos a presentarse, ayudmonos de nuestros subordinados de manera de no acaparar toda la carga de trabajo y administrar bien los recursos humanos de manera que podamos cumplir con los plazos establecidos; y en lo posible pidamos unos das libres de manera de organizarnos administrativamente, darnos un respiro y descanso, poner en orden la casa.

HERNN ANDRS BAQUERO GARCS

CURSO BASICO 2013 A

You might also like