You are on page 1of 39

ESPECIFICACIONES TCNICAS A) GENERALIDADES Las presentes especificaciones tcnicas, se refieren a la construccin de un templo colegio de 4 plantas con un rea de 1796.

70 m2. Para la buena ejecucin de las obras se debern tener en cuenta las siguientes consideraciones generales: 1. Los materiales y sus formas de ejecucin, en lo general debern cumplir las normas de los respectivos fabricantes. 2. Todos los elementos y materiales a utilizar, salvo indicacin especial, sern de primera calidad y nuevos. 3. Las anotaciones o indicaciones en obra prevalecen sobre los planos en general y especificaciones tcnicas. B) SECCIONES B-1) SECCION 1: INSTALACIONES PROVISIONALES B-1-1) ALCANCE DEL TRABAJO El Contratista ser el encargado de proporcionar el material, mano de obra, herramientas y equipo necesario para la construccin de todas las instalaciones provisionales que requiera la ejecucin de la obra. Estas obras provisionales son las siguientes: a) Bodega. b) Instalacin de agua potable. c) Instalacin de energa elctrica provisional. d) Baos provisionales. e) Cerca perimetral.

B-1-2) BODEGA El Contratista deber construir los locales destinados para almacenaje de todos los materiales que requieran proteccin contra todos los agentes atmosfricos, la accin de los humanos y de otros factores y circunstancias perjudiciales, lo cual se har siguiendo las condiciones: a) Las estructuras de paredes podrn ser de madera de pino y lmina galvanizada. El techo de lmina galvanizada. La estantera y la tarima debern ser de madera, el piso de concreto simple o piso de cemento. Deber de usarse clavos galvanizados para la lmina. b) La puerta podr ser de tabla de pino, reforzada con cuartn de pino y deber de usarse clavos galvanizados, para la lmina. La puerta deber cerrarse con un candado. c) Las dimensiones de la bodega sern tales que se disponga del espacio necesario para almacenar los materiales de la obra. d) El diseo, los implementos y el equipamiento de la bodega tendrn la capacidad, la resistencia y la durabilidad suficiente para que se lleve a cabo la obra. B-1-3) INSTALACIN DE AGUA POTABLE En la obra, los trabajadores debern disponer de agua potable y, en su caso, de otra bebida apropiada no alcohlica en cantidad suficiente, tanto en los locales que ocupen, como cerca de los puestos de trabajo. Las empresas facilitarn a su personal, en los lugares de trabajo, agua potable, disponiendo para ello de grifos de agua corriente y en caso de no existir sta, de un servicio de agua con recipientes limpios que se puedan tapar y en cantidad suficiente, en perfectas condiciones de higiene. B-1-4) INSTALACION DE ENERGA ELCTRICA Se pagar la instalacin en la primera estimacin, siempre y cuando la supervisin considere satisfactoria su instalacin.

Al terminar los trabajos, el Contratista retirar todas las instalaciones antes anotadas y los materiales sern del propietario. No se considerar pago en concepto de este rubro. B-1-5) INSTALACIONES SANITARIAS El contratista adecuar sanitarios a razn de uno por 20 trabajadores que laboren en el proyecto, proporcionando todo suministro necesario para el aseo personal de los trabajadores. B-1-6) CERCAS PERIMETRALES El cercamiento de la obra, ser una de las primeras actividades a realizar para evitar el paso de personas ajenas a la misma y daos a terceros. Se construir una cerca protectora en el permetro de la obra la que proporcionar albergue y proteccin al proyecto, dejndole acceso para cargar y descargar materiales y desalojos, y permitiendo acceder solo al personal de la obra autorizado. Esta cerca protectora se har de lmina galvanizada, y costaneras de pino, ocupando clavos galvanizados para las lminas. B-1-7) FORMAS DE PAGO Toda actividad realizada para esta seccin se pagar por unidad de tiempo.

B-2) SECCION 2: PRELIMINARES B-2-1) ALCANCE DE TRABAJO El trabajo de este apartado incluye el suministro de todos los materiales, suministros, mano de obra, equipo, servicios, etc., necesarios para la eliminacin de todas las basuras, despojos, malezas, races, estructuras y cualquier material que se encuentre dentro del terreno donde se proyectan las obras a construir, inclusive si tuviese que descapotar el terreno.

B-2-2) LIMPIEZA Y CHAPEO Consiste en el retiro de toda la vegetacin del rea comprendida dentro de los lmites del rea de la terracera a efectuarse. Si hubiese vegetacin obtenida del chapeo, debe de colocarse en un sitio donde no obstruya la propiedad pblica o privada, mientras se retira del lugar. B-2-3) DESCAPOTE La profundidad del descapote, que consiste en remover toda la capa con residuo orgnico, ha sido considerada en un espesor de 0.50 m como mximo o segn lo determine el Supervisor, si existiera un descapote excedente de esta profundidad en el rea que ser ocupada por las obras a ejecutar, se considerar como excavacin. B-2-4) TRAZO Y NIVELACIN Para la realizacin del trazo y nivelacin se tomarn las siguientes consideraciones: a) El Contratista trazar las rasantes y dimensiones de la construccin de acuerdo con las cotas y niveles marcados en los planos y establecer las referencias planimtricas y altimtricas, necesarias para replantear ejes y niveles dados por los proyectistas cuantas veces sea necesario. A este nivel el supervisor deber inspeccionarlos y deber decir si est de acuerdo, siendo as el supervisor el responsable de que el trabajo terminado est conforme con los alineamientos, niveles, pendientes y puntos de referencia indicados en los planos. b) La nivelacin y preparacin del terreno, se har tal como est indicado en los planos, incluyendo la nivelacin terminada y todo el trabajo adicional relativo segn est especificado aqu o mostrado en los planos. c) El Contratista deber familiarizarse con el sitio y la naturaleza del terreno que se va a cortar, rellenar y nivelar (si fuere el caso). No se autorizar ninguna compensacin por condiciones no previstas que sean fcilmente apreciadas como resultado de un examen cuidadoso del terreno.

d) Todos los trabajos de nivelacin del terreno debern quedar en su punto final tal como se ha determinado en los planos. e) Cualquier existencia de discrepancias entre el terreno y los planos en lo referente a dimensiones y niveles, deber ser comunicado por medio de bitcora al Supervisor y consignar los cambios necesarios por tal razn en planos de taller. B-2-5) MEDIDAS DE PAGO Todas las actividades realizadas que competen a esta seccin debern de pagarse por unidad de tiempo.

B-3) SECCIN3: TERRACERA B-3-1) ALCANCE DEL TRABAJO Consiste en la excavacin y relleno compactado, de suelos en fundaciones e instalaciones hidrulicas, en los sitios indicados en los planos o por el propietario. B-3-2) EXCAVACIN La excavacin de las zanjas se llevar a cabo con equipo mecnico apropiado donde sea posible. Los taludes de las excavaciones deben ser verticales o inclinados hacia el exterior, si es necesario para su estabilidad, de otra manera deben de crearse estructuras de apuntalamiento elaboradas con madera de pino. El material excavado debe acopiarse a una distancia igual a su profundidad. Las operaciones de excavacin debern ejecutarse de tal manera que sea asegurado el drenaje permanente de las aguas, y el Contratista deber tomar las provisiones pertinentes para evitar daos a la obra por estancamiento, erosin o socavacin. Las excavaciones no se llevarn ms all de las lneas y niveles indicados en los planos o sealados por el Supervisor, admitindose una tolerancia mxima

de 5 cm. Cualquier exceso eventual de la tolerancia establecida, deber ser corregido sin costo extra para el Propietario. B-3-3) COMPACTACIN Los rellenos no se llevarn ms all de las lneas y niveles indicados en los planos o sealados por el Supervisor, admitindose una tolerancia mxima de 5 cm en ms o menos de la rasante. Cualquier exceso eventual de la tolerancia establecida, deber ser corregido sin costo extra para el Propietario. El material selecto debe ser acarreado del banco de prstamos hasta la obra para ser usado en los sitios indicados. B-3-3-1) COMPACTACIN EN SUELO El procedimiento usado ser el tendido de capas de suelo de calidad y homogeneidad aprobadas, con un espesor tal que se compruebe que es posible alcanzar la compactacin especificada con el equipo usado. El contenido de humedad del suelo deber estar a ms o menos 2% del ptimo y el grado de compactacin el 90% del obtenido de acuerdo a ASTM D 1557 o como se indique en las notas de los planos estructurales. B-3-3-2) COMPACTACIN EN SUELO CEMENTO El suelo cemento, a menos que otra cosa se indique en las notas de los planos estructurales, se elaborar con una mezcla de suelo inorgnico, mezclado uniformemente con 5% de cemento con un contenido de humedad cercano en un 20% del ptimo obtenido de acuerdo al ensayo de referencia ASTM D558. La mezcla de los componentes se har con el cemento en seco y el suelo suficientemente hmedo para que se pueda obtener una mezcla homognea. Con excepcin del equipo de compactacin, se debe de mantener herramientas, otro tipo de equipo o cualquier otro objeto inapropiado fuera de la zona de mezclado. Este mezclado debe realizarse en un plazo no mayor de dos horas y proceder inmediatamente despus al proceso de compactacin. La mezcla de suelo-cemento debe compactarse uniformemente hasta obtener un porcentaje de 95% de mximo obtenido de acuerdo a la norma ASTM D558.

Cuando sea necesaria una suspensin parcial de la elaboracin de una capa por ms de 24 horas, deber realizarse una junta de construccin transversal, cortando una cara aproximadamente vertical en la capa anteriormente terminada. B-3-4) DESALOJO DE MATERIAL DE DESPLANTE Se deber desalojar fuera de los terrenos de la construccin el material excavado de las cimentaciones y pisos de la bodega y sus instalaciones y que no pueda ser usado en otras partes de la construccin. El trabajo incluye el suministro de todos los materiales, mano de obra, equipo y servicios necesarios para la ejecucin completa y correcta de los trabajos. B-3-5) MEDIDAS DE PAGO Para efectos de pago, el volumen de excavacin y compactacin para las estructuras se calcular por medio del plano de fundacin de la estructura, por los planos verticales de los lmites exteriores de la estructura y por el terreno natural. Se pagar por metro cbico, al precio estipulado, este precio incluye el relleno, la compactacin y/o la eventual excavacin y acarreo de material aceptable para rellenar, as como el transporte y disposicin final del eventual material sobrante y cualquier otra operacin necesaria para completar de la manera indicada. As mismo comprende la compensacin de materiales, transporte, mano de obra, equipo, herramientas y servicios necesarios para dejar un trabajo completamente terminado de acuerdo a los planos y especificaciones.

B-4) SECCIN 4: CONCRETO ESTRUCTURAL B-4-1) ALCANCE DEL TRABAJO. Para todas las obras de concreto indicadas en los planos o en las especificaciones, el Contratista proveer mano de obra, materiales, equipo y servicios necesarios para su fabricacin y colocacin, curado, encofrado,

resanado despus de retirar los moldes y acabado de la superficie cuando se especifique. B-4-2) CALIDAD DEL CONCRETO El Contratista proporcionar concreto con resistencia mnima a la ruptura por comprensin a los 28 das de 217 Kg/cm. B-4-3) APROBACIN DE LAS MEZCLAS. El Supervisor autorizar el uso de las mezclas, siempre y cuando hayan sido satisfactorios los resultados de los ensayos proporcionados por el laboratorio. Sin embargo, si el Contratista deseare colocar concreto antes de obtener dichos resultados; el Supervisor podr autorizarlo, quedando entendido que el Contratista asumir la completa responsabilidad. B-4-4) PLANOS TALLER Los planos taller que muestren dimensiones, lista de refuerzo, detalles de dobleces, empalmes, espaciamiento, recubrimiento, colocacin de cajas, tubos y otros dentro del concreto, si se diera el caso en que estos detalles no aparezcan en los planos, debern ser aprobados por el supervisor. B-4-5) PLANOS FINALES Despus de finalizado el proyecto el contratista deber de presentar 2 copias de los planos donde se muestren todos los cambios realizados en el proyecto para que sean revisados y aprobados por el supervisor. B-4-6) MATERIALES. B-4-6-1) CEMENTO Todo el cemento debe ser del tipo PORTLAND y cumplir con las especificaciones ASTM C 150 Tipo I II. El cemento ser entregado en el sitio en bolsas selladas por el fabricante, no se aceptar el cemento contenido en bolsas abiertas o rotas. Las diferentes marcas o clases de cemento debern almacenarse separadamente. Inmediatamente despus de recibir el cemento

en el lugar de trabajo, se almacenar en un lugar seco, con suficientes previsiones para evitar que absorba humedad. Las bolsas debern ser colocadas sobre plataformas de madera dentro de la bodega, levantadas 0.15 metros sobre el piso y ordenadas de tal forma que sea fcilmente inspeccionado o identificado cada envo de cemento. No se permitir el uso de cemento endurecido por almacenamiento o parcialmente fraguado, en ninguna parte de la obra. El Contratista deber usar el cemento que tenga ms tiempo de estar almacenando, antes de usar el almacenado recientemente. El cemento en sacos no se dispondr en pilas de ms de diez sacos, y no se aceptara el uso de cemento que tenga un tiempo mayor de 30 das de almacenamiento Todas las facilidades de almacenamiento estarn sujetas a aprobacin del Supervisor, y tendrn fcil acceso para su inspeccin e identificacin. No se podr usar ningn cemento sin previa autorizacin del Supervisor, ni mezclar en un mismo colado cemento de diferentes marcas, tipos o calidades. B-4-6-2) AGREGADOS. Los agregados para concreto cumplirn con las "Especificaciones de Agregados para Concreto "ASTM C-33-74a. LA ARENA.

Estar formada por partculas sanas, duras, exentas de polvo, grasas, sales, lcalis, sustancias orgnicas y otros perjudiciales para el concreto. La granulometra de los agregados gruesos y finos quedar dentro de los lmites indicados en la designacin C-33-74a de la ASTM, no deber contener ms del 1 % de arcilla no menos del 85% deber pasar por la malla de ", no ms del 30% deber pasar por el cedazo #50 y no ms del 5% pasar por el cedazo #100. LA GRAVA O PIEDRA TRITURADA.

Deber ser roca dura y cristalina, libre de pizarra, lajas o piezas en descomposicin, ser sin material adherido y limpia. El tamao mximo del

agregado no ser mayor de 1/5" de la dimensin menor entre los lados de los moldes de los miembros en el cual se va a usar el concreto y no mayor de " de los espacios libres entre las barras, dicha grava es comnmente conocida como Grava No.1. Adems la granulometra deber corresponder a una de las indicadas en la tabla No. 2 de las especificaciones ASTM C-33-74a. Estos agregados se almacenarn y mantendrn en una forma tal que se impida la segregacin y la inclusin de materiales forneos. AGUA.

El agua al momento de usarse debe ser limpia y estar libre de aceite, cidos, sales, lcalis, cloruros, materias orgnicas y otras sustancias deletreas. ADITIVOS.

Los aditivos debern ser usados en las proporciones indicadas en las instrucciones impresas de los fabricantes. El Supervisor autorizar caso por caso el uso de los aditivos. No habr pago adicional cuando los aditivos sean usados a opcin del Contratista o cuando sean requeridos por el Supervisor como medida de emergencia para remediar las negligencias, errores, o atrasos en el progreso de la obra imputables al Contratista. B-4-6-3) DOSIFICACIN Y CONTROL DE LA MEZCLA Proporcin de las mezclas. Las mezclas sern hechas segn las proporciones indicadas o aprobadas por el Supervisor. En ningn momento se aceptarn mezclas que contengan agua en cantidad mayor de la establecida. B-4-7) PREPARACIN DEL CONCRETO Se preparar el concreto slo en la cantidad que sea necesaria para el uso inmediato. El concreto se elaborar en mezcladora, excepto en casos en que el supervisor considere lo contrario. No se usar el concreto retemplado que haya desarrollado un fraguado inicial. Ninguna mezcladora se operar ms all de su capacidad indicada. El contenido total de la mezcladora deber ser removido del tambor antes de colocar all los materiales para la carga siguiente.

El tiempo de mezcla no ser menor de 1 minutos despus de que todos los materiales estn dentro del tambor, y durante el perodo de mezcla deber girar a la velocidad para la cual ha sido diseada. El tiempo de mezcla no ser mayor de 4 minutos. B-4-8) COLOCACIN DEL CONCRETO Los colados se harn a tal velocidad y altura (menor de 1.00 m.) que el concreto se conserve todo el tiempo en estado plstico y se evite la segregacin. Donde las operaciones de colocacin impliquen verter el concreto directamente desde una altura de ms de 1.00 m., se deber depositar a travs de tubos o canales de metal u otro material aprobado, se usarn canaletas o tuberas mayores de 10 metros nicamente mediante autorizacin por escrito del Supervisor. Todos estos elementos debern conservarse limpios y carentes de recubrimientos de concreto endurecido. No se depositar en las estructuras, concreto que se haya endurecido parcialmente o que est contaminado con sustancias extraas, ni se revolver nuevamente a menos que el Supervisor d su aprobacin. A menos que se especifique otra cosa en los planos estructurales, el recubrimiento mnimo para el acero de refuerzo en estructuras de concreto en contacto con el terreno deber ser de 5 cm., y en los dems elementos 2.5 cm. Todo el concreto ser colocado a la luz del da; no podr iniciarse un colado que no pueda completarse en estas condiciones, a menos de tener una autorizacin por escrito del Supervisor. Y en este caso es necesario que exista un sistema de iluminacin. No se colocar ningn concreto mientras no haya sido aprobado por el Supervisor, la profundidad y la condicin de las funciones, los encofrados, apuntalamientos y la colocacin del refuerzo, segn sea el caso. Antes de colocar concreto nuevo sobre una superficie ya fraguada, esta superficie ser cortada cuidadosamente para remover todas las partes porosas y sueltas, y las materias forneas, se limpiar con cepillo metlico y con agua

y/o aire a presin; ser humedecida con agua y cubierta con una capa de 6 mm de mortero con la misma relacin agua/cemento de la mezcla de concreto. El concreto se consolidar con ayuda de un equipo vibrador adecuado. B-4-9) ENCOFRADOS Y DESENCOFRADOS El Contratista colocar los moldes de tal manera que produzcan alineamientos correctos del concreto y que no permitan filtraciones. Los encofrados sern construidos con suficiente rigidez para soportar el concreto y las cargas de trabajo, sin dar lugar a desplazamientos despus de su colocacin y para lograr la seguridad de los trabajadores. Los encofrados debern ser firmes y bien ajustados a fin de evitar escurrimiento de las lechadas y en tal forma que permanezcan sin deformarse, ni pandearse. Debern ser provistas aberturas temporales donde sea necesario para facilitar la limpieza e inspeccin. El contratista deber presentar a la Supervisin antes de realizar un colado de una estructura de concreto el diseo y plano de taller del encofrado que pretende realizar para su revisin y posterior aprobacin. Los plazos mnimos de desencofrado sern: -Desencofrado de losa no mayor de 3.50 m. de luz; 7 das. -Desencofrado de losa mayor de 3.50 m. de luz; de 7 a 21 das. B-4-10) CURADO El concreto se mantendr en condiciones hmedas por lo menos 7 das despus del colado. El concreto se mantendr hmedo, mediante un sistema de rociadores o cualquier otro mtodo aprobado por el Supervisor, que conserve las superficies continuamente hmedas y no de manera peridica. El agua que se use en este proceso ser limpia y sin ningn elemento que pueda manchar, decolorar o alterar la consistencia del concreto. B-4-11) ACABADO DE LAS ESTRUCTURAS DE CONCRETO La reparacin de las imperfecciones del concreto correr a cuenta del Contratista y se completar dentro de las 24 horas subsiguientes a la remocin de los encofrados. Las superficies imperfectas en las que la resistencia no ha

sido alterada, podrn ser resanadas y afinadas con mortero de cemento, utilizando igual proporcin que la del concreto. El trabajo debe ser ejecutado de manera que no sea fcilmente identificable despus de hecha la reparacin. B-4-12) ENSAYOS EN ESTRUCTURAS DE CONCRETO B-4-12-1) ASPECTOS GENERALES. El contratista deber, obtener la resistencia del concreto especificadas, las cuales debern comprobarse por medio de especimenes preparados curados y sometidos a prueba, de conformidad con las normas ASTM C-31 y C39. Estas pruebas se harn en seis cilindros por cada muestreo. Se har un muestreo por da de colado por cada 10 m3 o menos de concreto vaciado, o bien de acuerdo a la necesidad que establezca el laboratorio. Los cilindros sern tomados as: 3 para ensayar a los 7 das y 3 para ensayar a los 28 das. Los cilindros debern tener el 10% ms que la resistencia requerida. Se asume que la resistencia a los 7 das corresponde al 70% de la resistencia a los 28 das. Cuando en un proyecto dado, el volumen total del concreto sea tal que el nmero de muestras deben tomarse por lo menos en tres revolturas seleccionadas al azar, o en cada revoltura cuando se empleen menos de tres. Una prueba de resistencia debe ser el promedio de la resistencia de tres cilindros hechos de la misma muestra de concreto y probados ambos a la misma edad. B-4-12-2) OTROS ENSAYOS. REVENIMIENTO. Antes de la colocacin deben tomarse las muestras de concreto necesarias para realizar las pruebas de revenimiento, el cual deber de tener entre 4 y 5 pulgadas sin el uso de aditivos.

Los resultados de estas pruebas deben garantizar que el concreto cumpla con el revenimiento de diseo de ms o menos 30% del valor especificado. Si los resultados de estas pruebas caen fuera de las tolerancias permitidas, el Supervisor podr rechazar el concreto u ordenar las medidas correctivas necesarias.

PRUEBAS DE NCLEOS. Si cualquier prueba de resistencia de cilindros en el laboratorio es menor que el valor especificado de fc en ms de 35 Kg/cm, o si las pruebas de cilindros curados en el campo indican deficiencias de proteccin y de curado, el Supervisor deber recomendar las medidas adecuadas para asegurar de que no se pone en peligro la capacidad de carga de la estructura. Si se confirma que el concreto es de baja resistencia y los clculos indican que la capacidad de carga se ha reducido significativamente, se pueden requerir pruebas de ncleos en las zonas dudosas, de acuerdo con la especificacin ASTM C-42. En estos casos deben tomarse tres ncleos de prueba por cada resultado de prueba de resistencia que sea menor de fc en ms de 35 Kg/cm. Si el promedio de los tres ncleos, es por lo menos igual al 85% de f'c, y en ningn ncleo tiene una resistencia menor del 75% f'c, el concreto de la zona se considerar estructuralmente adecuado. Cuando el resultado de un ncleo sea inferior al 75% de f'c, se permitir realizar un nuevo ensayo en una muestra adicional (3 ncleos).

PRUEBAS DE CARGA. Donde exista duda respecto a la calidad del concreto de una estructura, aun cuando se hayan hecho los ensayos de ruptura de prueba, y ulteriores ensayos de ruptura con muestras de concreto; segn las especificaciones ASTM y ACI. El inspector y/o Supervisor podrn ordenar pruebas de carga para la parte de la estructura donde se haya colocado el concreto que se pone en duda, o tomar otras medidas apropiadas, incluyendo la demolicin de los elementos. Donde exista duda respecto a la calidad del concreto de una estructura, aun cuando se hayan hecho los ensayos de ruptura de prueba, y ulteriores ensayos

B-4-13) MEDIDAS DE PAGO El pago del CONCRETO ESTRUCTURAL, se har por metro cbico, segn los precios unitarios establecidos en el PRECIO CONTRATADO y deber incluir materiales, mano de obra, equipo, herramientas, concreto, acero de refuerzo, encofrados y todo lo necesario para dejar terminado dicho elemento segn as lo indiquen los planos y especificaciones. La longitud de un elemento excluye la longitud del otro elemento que lo intercepte. En general se tomar como elemento predominante el de mayor seccin. Los hierros que se entremezclen entre dos o ms elementos, nicamente se considerarn en el elemento respectivo. Las losas densas sern de 15 cms de espesor y se pagarn por metro cuadrado y debern incluir al igual que el concreto estructural todos los rubros antes mencionados, adems se deber incluir en este rubro el acabado final que ser repello, afinado y pintado.

B-5) SECCION 5: ACERO DE REFUERZO B-5-1) ALCANCE DEL TRABAJO El Contratista suministrar todo el material, mano de obra, herramientas, alambre de amarre, separadores y dems accesorios que sean necesarios para colocar el acero de refuerzo en su debida posicin como est indicado en los planos o establecido en estas especificaciones. B-5-2) CALIDAD DEL ACERO El acero de refuerzo deber estar libre de defectos de manufactura y su calidad garantizada por el fabricante. En el armado de cualquier miembro estructural no se permitirn barras de refuerzo cuyo dimetro nominal difiera del indicado en los planos en ms del 5%.

Para ello el contratista y el supervisor debern de realizar las pruebas de laboratorio a cada lote de acero que se vaya a ocupar. B-5-3) COLOCACIN DEL REFUERZO Todo el refuerzo deber estar libre de xido suelto, de aceite, grasa u otro recubrimiento que pueda reducir su adherencia con el concreto. Se utilizarn cubos de concreto (conocidos como helados), separadores y amarres, para asegurar la posicin correcta del refuerzo y evitar el desplazamiento durante el colado. Todos los dobleces (inclusive coronas, estribos, ganchos) sern hechos en fro sobre una espiga de dimetro no menor de cuatro (4) veces el dimetro de la barra que se dobla, en el caso de estribos; ni menor de seis (6) veces el dimetro de la barra que se dobla, en el caso del refuerzo principal. En general para las barras de refuerzo, no se permitirn traslapes que no estn indicados en los planos. Los traslapes sern desplazados entre s a una longitud no menor de 30 veces el dimetro nominal para varilla corrugada, y 40 dimetros de longitud para varilla lisa. Los cierres de las coronas y estribos contiguos debern quedar alternados. Todo el refuerzo deber asegurarse en su debido lugar por medio de soportes aprobados, de metal o de concreto, espaciadores o amarres. Estos soportes debern ser usados de tal forma que no tengan aspecto desagradable. Durante el colado deber tenerse cuidado, especialmente en las losas, de rectificar la colocacin correcta del refuerzo. B-5-4) INSPECCIN Y APROBACIN Todo refuerzo ser inspeccionado por la Supervisin despus de ser colocado en los encofrados. Antes de colocar el concreto debe tenerse la aprobacin del Supervisor. Los ductos elctricos, camisas, pasatubos y dems tuberas que vayan embebidas en el concreto, se instalarn hasta que todo el refuerzo est en su lugar.

B-5-5) MEDIDAS DE PAGO Las condiciones de pago por acero de refuerzo estn reflejadas en las secciones B-4-13 y en la seccin B-6-5.

B-6) SECCION 6: OBRAS DE ALBAILERA Y PAREDES B-6-1) ALCANCE DEL TRABAJO En esta partida estn incluidas todas las obras de albailera y el contratista proveer mano de obra, transporte, materiales, equipo y servicios necesarios para ejecutar las obras que indiquen los planos y las especificaciones. B-6-2) MORTEROS Para la elaboracin de mortero se usaran los siguientes materiales: Cemento Prtland tipo I, segn especificaciones ASTM C-150-81 Arena (agregado fino) conforme ASTM, designacin C-144-81 Y C-40 Agua, conforme a lo especificado en materiales para concreto de estas especificaciones Los morteros a usarse tendrn las proporciones en volumen segn el siguiente cuadro, pero no se permitir usar morteros que tengan ms de 30 minutos de preparados. CONCEPTO Repellos Afinados Azotados Revestimiento Azulejo Pisos y Rodapis B-6-3) PAREDES Las paredes sern construidas con Bloques de concreto a plomo, en lnea recta en filas equidistantes y a nivel. Las aristas quedarn a plomo, bien PROPORCION 1 cemento 4 arena (1:4) 1 cemento 1 arena (1:1) 1 cemento 2 arena (1:2) 1 cemento blanco cal 3 arena 1 cemento 4 arena (1:4)

perfiladas. El desplome mximo admisible en una pared ser de 5 mm., en toda su altura. No se admitirn ondulaciones de las piezas de una pared. Las paredes debern quedar completamente limpias, sin chorretes de mortero, astilladuras e irregularidades de superficie o textura, se evitar golpearlas con andamios, escaleras, almdanas, etc., no se permitir atravesarla con andamio. Cuando hayan sido levantadas sern regadas abundantemente las 24 horas durante 3 das consecutivos despus de terminadas, excepto las paredes de bloque de concreto que debern mantenerse secas. En todas las paredes se colocar refuerzo horizontal y vertical segn lo indiquen los planos. B-6-3-1) PAREDES DE BLOQUE DE CONCRETO Los bloques sern colocados sobre un tendido completo de mortero y todas las juntas verticales y horizontales entre bloques sern selladas. Se colocarn varillas de refuerzo, horizontales y verticales, segn se indiquen en los planos. Los bloques de concreto no debern ser humedecidos antes de su colocacin se seguirn las recomendaciones del fabricante. La dimensin de los bloques a usar ser la siguiente: 15x20x40 cms. Durante el sisado de las juntas, se deber resanar completamente cualquier hueco en el bloque excepto huecos de alivio para drenajes y se llenarn completamente de morteros. Se avivarn todas las aristas en las esquinas, y reas adyacentes de manera tal que su aspecto sea limpio y uniforme. Las juntas no podrn ser mayores de 1.5 cm o menores de 1 cm. No se permitir el uso de mortero que haya permanecido 30 minutos sin usar despus de cementado. No podr por ninguna causa, retemplarse el mortero por medio de adicin de ms cemento.

B-6-4) FORJADO DE ESCALERAS Los agregados a utilizarse estarn limpios de materia orgnica para su uso del cual de la grava se determinara el tamao del mximo agregado a utilizarse en la mezcla del concreto, la arena ser verificada si no tiene demasiado finos en

contenido, el agua a utilizare debe ser limpia, libre de grasas y de cualquier otra sustancia perjudicial para la fabricacin. Los dimetros del acero estructural empleando en la obra que se realiza la forma de cortar y doblado del acero sern de diferentes tipos, para unir ser con alambre de amarre en el armado. Y el encajonado o encofrado de la obra se deber realizar con mucho cuidado, para lograr la escalera planificada. Se proceder a la construccin de la escalera una vez terminada la losa del nivel superior a la escalera. Las dimensiones de las huellas y de las contra huellas deben ser iguales en el desarrollo de la escalera y diferentes entre s, en ningn momento se admitir desigualdad en las dimensiones de los peldaos de la escalera que se construye. Las dimensiones tanto de ancho como de longitud de la escalera sern las que se encuentran establecidas en los planos de construccin. Previo al armado deber limpiar las varillas de acero con las herramientas que se considere necesarias garantizando de esta manera la adherencia del acero y el concreto, deber proceder al doblado y cortado de las armaduras con el equipo adecuado. Una vez terminado la armadura y el encofrado se curara continuamente la escalera con agua en el encofrado. Luego se vaciar el concreto. B-6-5) MEDIDAS DE PAGO La medida para el pago para los diferentes tipos de paredes y revestimientos ser por metro cuadrado. Los pagos sern hechos segn los precios unitarios cotizados para los diferentes rubros en la oferta del contratista. No habr pago por separado por moldes, separadores, andamios, etc., cuyos costos estarn incluidos en los precios unitarios. As mismo se incluir en el costo el acero de refuerzo, hasta ser recibido por la supervisin.

B-7) SECCION 7: ACABADOS B-7-1) ALCANCE DE TRABAJO El trabajo en esta seccin incluye la provisin de todos los materiales, mano de obra, equipo, accesorios y cualquier otro trabajo necesario para la completa ejecucin de los trabajos aqu especificados. Incluye adems del acabado de esquinas y filetes en general, lo siguiente: a) Repello. b) Afinado. c) Pintura en paredes. d) Enchapado de azulejos. B-7-2) REPELLO Los repellos al estar terminados debern quedar, sin manchas, parejos, a plomo, sin grietas, depresiones o irregularidades. Los repellos se harn con mortero de cemento y arena con las mismas especificaciones que se usan para pegar ladrillo, pero en la proporciones de una de cemento por cuatro de arena (1:4). Antes de repellar debern limpiarse y mojarse las paredes, y cuando haya que repellar estructuras de concreto debern picarse previamente para la mejor adherencia del repello. B-7-3) AFINADOS Los afinados se harn con un acabado a llano de metal o madera seguida de un alisado de esponja, con una proporcin de una de cemento por una de arena (1:1). No se ejecutar ningn trabajo de afinado si no se ha procedido a resanar los repellos defectuosos, as mismo, debern estar colocadas mochetas y el recibidor de la chapa o porta-candado, en caso de que vayan empotrados en la pared.

Cuando se haya hecho perforaciones en las paredes para colocar tuberas, gabinetes, etc., despus de afinada la pared, debe de afinarse nuevamente todo el pao completo con el objeto de no dejar manchas o seas de reparacin. B-7-4) PINTURA EN PAREDES Se aplicar la pintura de la siguiente manera: Pintura de color a dos manos, sobre base en paredes de bloque de concreto repellado y afinado. Se tomara en cuenta las siguientes disposiciones: - Todos los materiales sern entregados en las bodegas de la obra en sus envases originales, con sus respectivas marcas de fbrica y no se abrirn hasta el momento de usarlos. - El contratista seleccionar un espacio de la bodega para almacn de materiales de pintura; ste espacio deber conservarse limpio, ventilado y libre de desperdicios y otros materiales ajenos al proceso. - Se proveern las protecciones necesarias para evitar que se manchen pisos, paredes u otras reas adyacentes durante el proceso, los materiales en uso se conservarn en un lugar seleccionado, sobre el que se mantendrn especiales precauciones para prevenir el peligro de incendios. - El contratista no har uso de las instalaciones de plomera de drenajes para evacuar aceites, solventes, pintura ni material alguno. B-7-5) ENCHAPADO DE AZULEJOS Antes de empezar a colocar el azulejo, la superficie a ser enchapada recibir una capa de repello, con la finalidad de obtener una superficie plana y a plomo, despus se aplicar una capa de cemento humedecida la cual deber tener suficiente plasticidad para ser sisada con una herramienta apropiada (rasqueta), obtenindose as una superficie ptima para adherir los azulejos, stos debern ser alineados en forma correcta para obtener una cuadrcula perfecta.

En caso que haya necesidad de usar azulejo cortado en los extremos, debern repartirse desde el centro del bao para que las piezas cortadas queden en ambos extremos y del mismo tamao. Las lneas dejadas entre los azulejos sern rellenas con porcelana y una vez terminado el recubrimiento con azulejo se limpiarn las superficies para obtener reas brillantes, sin manchas o defectos y todos los desechos y materiales sobrantes debern removerse, cuidando de que los enchapes no sufran daos. B-7-6) MEDIDAS DE PAGO Los pagos de todas las actividades realizadas en esta seccin sern hechos segn los precios unitarios cotizados para los diferentes rubros en la oferta del contratista.

B-8) SECCION 8: PISOS B-8-1) ALCANCE DEL TRABAJO Incluye el suministro de todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y servicio y todos los dems recursos para la instalacin de los pisos. B-8-2) PISO CERAMICO Antes de pegar el piso se colocar una capa de concreto de 5cms, como subbase; posteriormente se pondr la capa de mortero que pegar el ladrillo sobre la sub-base de concreto, tendr un espesor de 2 cms, de promedio y nunca menor de 1.2 cms ser de cemento y arena en proporcin de 1:4. El mortero se colocar nicamente en las reas a enladrillarse en ese momento y se humedecer la superficie antes de colocar el mortero. La capa de desgaste no podr ser menor de 2 mm. Se realizar una prueba para determinar la ubicacin y los cortes. Se ubicar una hilera de la cermica a lo largo de cada lnea usando espaciadores. Para colocar las cermicas despus de la debida preparacin de la superficie, se comenzar en el centro de la habitacin y se trabajar hacia afuera.

Siguiendo las lneas de trabajo y manteniendo las cermicas alineadas con los espaciadores plsticos. B-8-3) ZOCALOS Sern de la misma procedencia y caractersticas del piso, teniendo una altura segn como se indica en los planos de construccin. Las zcalos cermicos debern asegurar una calidad uniforme, debiendo cumplir con la caractersticas fsicas y dimensionales, calidad de los materiales componentes, espesores, perodo de curado y almacenado y estar libres de defectos como grietas, rajaduras, melladuras de aristas y esquinas, ampollas, poros, alabeo, flechas, falta de adherencia entre las capas que la forman, etc. B-8-4) ENGRAMADO Se colocar el engramado mediante subcontrato, considerando que se tendr el terreno nivelado. Se sembrar grama de marqueta. Una vez sembrada la grama, deber ser cuidada y sometida a riego hasta el recibo final de las obras objeto del concreto. B-8-5) MEDIDAS DE PAGO Los pagos sern hechos segn los precios unitarios cotizados para los diferentes rubros en la oferta del contratista, la medida por pago ser por metro cuadrado, con excepcin del zcalo que ser pagado por metro lineal.

B-9) SECCION 9: CIELO FALSO Y TECHOS B-9-1) ALCANCE DEL TRABAJO Se refiere al suministro de mano de obra, materiales, transporte, equipo y todos los servicios necesarios para dejar instalados o acabados los cielos falsos y techos.

B-9-2) CIELO FALSO B-9-2-1) PROCEDIMIENTO DE EJECUCION La suspensin de la estructura se realizar por medio de tirantes de alambre galvanizado No.16, asegurando las losetas con pasadores (clavos) nicamente se dejarn sin pasadores las losetas asignadas para inspeccin. La colocacin de la suspensin se iniciar perimetralmente colocando los ngulos correctamente nivelados y fijados con clavos de acero y cuando se estn completamente terminados los revestimientos respectivos. B-9-2-2) CONDICIONES No se permitirn losetas abolladas o encombradas, o con cualquier defecto, lo mismo que los perfiles de aluminio, los cuales debern estar exentos de pandeos, cumbres, manchas de pintura, etc. B-9-3) TECHO DE LMINA ACANALADA GALVANIZADA CALIBRE 26 La colocacin de las lminas iniciara en la parte baja del techo y avanzara hacia la cumbrera. Se fijaran las lminas a la estructura metlica con tornillos auto taladrantes. Se proceder a colocar los capotes sobre la cumbrera. Se instalara en las colindancia bota agua que es el elemento para evitar las filtraciones de agua entre pared y lmina. Antes de colocar la lmina sobre la estructura metlica de techos, la lmina se colocara sobre un plstico y con la debida sealizacin, para evitar que alguien pise, derrame o conduzca alguna maquinaria sobre ella). B-9-4) CUMBRERA Para la instalacin de la cumbrera se requiere alinearlo con respecto al parteaguas y ser fijada con tornillos autotaladrantes con arandela.

B-9-5) MEDIDAS DE PAGO Los pagos sern hechos segn los precios unitarios cotizados para los diferentes rubros en la oferta del contratista, la medida de pago ser por metro cuadrado.

B-10) SECCION 10: ESTRUCTURAS METALICAS B-10-1) ALCANCE DEL TRABAJO El trabajo de esta partida incluye el suministro de todos los materiales, transporte, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier otro trabajo necesario para la ejecucin completa de cada una de las diferentes estructuras metlicas. B-10-2) GENERALIDADES El Contratista deber tomar las provisiones adecuadas para la ejecucin de todos los trabajos interdependientes, por ejemplo: colocacin de polines y canales pluviales, paso de columnas metlicas a travs de estructuras de concreto, etc. Toda obra metlica llevar dos manos de pintura anticorrosiva y dos manos de pintura de acabado. B-10-3) EJECUCIN DEL TRABAJO B-10-3-1) COLOCACIN Todos los metales y productos metlicos sern protegidos contra todo dao en los talleres, en trnsito y durante la ereccin hasta que se entreguen las obras. B-10-3-2) ENDEREZADO Toda vez que sea necesario, los materiales de los miembros o partes de las estructuras debern ser enderezados cuidadosamente en el taller por mtodos que no los daen, antes de ser trabajados.

Los dobleces bruscos en un miembro, pueden ser causa de rechazo de la pieza. No se permitir desviaciones de la lnea recta que excedan de 2.5 milmetros por cada metro de longitud de la pieza. B-10-3-3) ACABADO Los cortes de las piezas podrn ser hechos con sierra, cizalla o soplete y deber ser ejecutados con precisin y claridad; todas las partes vistas sern bien acabadas, especialmente los bordes de cortes con soplete. B-10-3-4) SOLDADURA Las superficies a soldarse debern estar libres de escamas sueltas, escorias, corrosin, grasa, pintura y cualquier otra materia extraa. Las superficies de las juntas terminadas debern estar libres de escorias, rebabas y chorretes. Las piezas a soldarse con soldadura de filete se acercarn lo ms que se pueda, y en ningn momento debern estar separadas ms de 5 mm. La separacin entre superficies de contacto de juntas traslapadas y a tope sobre una estructura de apoyo no ser mayor de 2 mm. El ajuste de las juntas en las superficies de contacto que no estn completamente selladas por las soldaduras deber ser lo suficientemente cerrado para evitar que se filtre el agua, despus de haber pintado las piezas.

Las piezas a ser unidas con soldaduras a tope sern alineadas cuidadosamente. No se permitir desalineamientos mayores de 3mm. y al hacer las correcciones las piezas no debern tener un ngulo de desviacin mayor de 2 grados. La soldadura deber ser compacta en su totalidad y habr de fusionarse completamente con el metal base.

B-10-4) MEDIDAS DE PAGO Los pagos sern hechos segn los precios unitarios cotizados para los diferentes rubros en la oferta del contratista, siendo la medida de pago por metro lineal. B-11) SECCION 11: VENTANAS B-11-1) ALCANCE DEL TRABAJO El trabajo incluir el suministro de mano de obra y materiales para completar la colocacin de vidrio, tanto exterior como interior, y sus accesorios. B-11-2) VENTANA DE CELOSIA DE VIDRIO Las ventanas se instalarn por medio de subcontrato. B-11-3) MEDIDAS DE PAGO La forma de pago de esta seccin ser la acordada en el contrato.

B-12) SECCION 12: PUERTAS B-12-1) ALCANCE DE TRABAJO Se proveer toda la mano de obra, materiales y equipos necesarios para completar los trabajos. B-12-2) PUERTAS DE DOBLE FORRO DE PLYWOOD BANACK La puerta de madera ser de doble forro de plywood banak clase B , el plywood ir embatientado en marco y cuadrcula de tabloncillo de cedro, dejando en el rea donde ir la chapa una pieza de madera de cedro.

Las mochetas sern de cedro de buena calidad, fijadas al concreto con pines de 1/4", o con tornillo en tacos de plomo expansivo de 5cm, de largo. Los agujeros visibles que dejan los elementos fijadores, deben ser tapados con tacos de la misma madera, pegados con pegamento adecuado. Las mochetas sern integrales formando un solo cuerpo con los topes o batientes. Los herrajes sern a tres bisagras de 3" de acero inoxidable por hoja, y cerraduras de la mejor calidad, recomendada por el Supervisor, de fabricacin americana y acabado inoxidable adecuadas a la funcin a que estn destinadas, deber verificarse la medida del vano en el lugar antes de construirla. B-12-2-1) MATERIALES Los materiales a utilizar para las puertas son los que se enlistan a continuacin: - Puertas Doble Forro de Ploywood tipo Banak. - Pinturas, sellador, solventes, etc. - Herrajes, cerraduras, etc. - Clavos, tornillos. B-12-2-2) CONDICIONES ESPECFICAS No se permitirn pandeos, distorsiones, defectos de alineamiento, verticalidad, horizontalidad o paralelismo. Todos los elementos irn libres de rajaduras, abolladuras o cualquier otro defecto. Las puertas llevarn tres bisagras. B-12-3) MEDIDAS DE PAGO Los pagos sern hechos segn los precios unitarios cotizados para los diferentes rubros en la oferta del contratista, siendo la medida de pago por unidad instalada.

B-13) ARTEFACTOS SANITARIOS Y ACCESORIOS B-13-1) ALCANCE DEL TRABAJO

El contratista suministrar los artefactos, accesorios sanitarios y proveer material, mano de obra y equipo necesario para dejar instalados y en perfecto funcionamiento los siguientes artefactos y sus accesorios correspondientes: a) Inodoros. b) Lavados. Todos los artefactos y accesorios sern de la mejor calidad en su clase, libre de defectos, rajaduras u otras imperfecciones y con los accesorios y conexiones en buenas condiciones y propiamente ajustados y listos para una perfecta operacin. B-13-2) COLOCACION En los lugares en que las partes posteriores de los lavabos, etc., se coloquen contra azulejos, paredes, etc., los filos posteriores sern enmasillados de manera que la instalacin sea la ms ajustada y limpia posible. Todos los accesorios de colocacin sobre el piso debern ser colocados sobre bridas especiales. Esto es necesario para que queden colocados de manera rgida y sin fugas. Todos los lavados y otros accesorios de colocacin en la pared que no estn provistos de soporte estarn sostenidos por ganchos de pared tipo pesado, sujetados a placas de acero de x 5/8 que se colocarn en la pared cuando stas sean construidas. Estas placas de acero tambin sern atornilladas a los soportes de los accesorios. B-13-3) PROTECCION Todas las tuberas, vlvulas, accesorios y equipo debern ser protegidos durante el transcurso del trabajo. Todos los accesorios y artefactos sanitarios debern ser protegidos durante su instalacin de manera que no vayan a ser mal usados por los trabajadores. El contratista ser responsable por los accesorios y artefactos durante su instalacin. Todos los drenajes de rea o de pisos estarn protegidos contra la entrada de polvo y desechos. Los inodoros sern entablillados temporalmente hasta que estn listos para usarse.

B-13-4) MEDIDAS DE PAGO Los pagos sern hechos segn los precios unitarios cotizados para los diferentes rubros en la oferta del contratista, siendo la medida de pago por unidad instalada.

B-14) SECCION 14: ESTACIONAMIENTO B-14-1) ALCANCE DEL TRABAJO Esta seccin comprende del suministro de todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo, maquinaria y todos los dems recursos que sean necesarios para poder elaborar el estacionamiento tal como se detalla en los planos de construccin y con lo que se acuerde en esta seccin. B-14-2) MATERIALES

B-14-2-1) MATERIALES PTREOS Los materiales ptreos que se emplean en la construccin de carpetas asflticas son materiales naturales que pueden requerir uno o varios tratamientos, tales como disgregacin, cribado, trituracin y lavado; los cuales aglutinados con un material asfltico se emplean en la elaboracin mezclas asflticas. De acuerdo a su utilizacin, los materiales ptreos deben de cumplir con los siguientes requisitos de calidad: Carpetas asflticas con mezcla en caliente o con mezcla en fro. Los materiales ptreos deben satisfacer los siguientes requisitos: Granulometra: De acuerdo a la Tabla 2. Densidad relativa: 2.4 mnimo. Desgaste los ngeles: 30 % mximo. Partculas alargadas y/o en forma de laja: 35 % mximo. Prdida de estabilidad por inmersin en agua: 25 % mximo. Equivalente de arena: 50 % mnimo.

B-14-2-2) MATERIALES ASFALTICOS: Para proporcionar la adherencia entre la superficie de la base y la nueva capa a constituirse. Se emplear cualquiera de los siguientes materiales bituminosos: a. Aasfalto Cut-back grado MC-30 o MC-70, que cumpla con los requisitos de calidad especificaciones por la norma ASTM D- 20278 (asfaltos de tipo curado medio) b. Asfalto Cut-back grado RC-250 que cumpla con los requerimientos de calidad especificados por la norma ASTM D-2028 (asfalto tipo curado rpido)

B-14-3) MEZCLAS ASFLTICAS Una mezcla asfltica es el producto obtenido de la incorporacin y distribucin uniforme de un material asfltico en uno ptreo. Las mezclas asflticas, segn el procedimiento de mezclado, se clasifican como sigue:

a) Mezclas asflticas en caliente. Son las elaboradas en caliente, utilizando cemento asfltico y materiales ptreos, en una planta mezcladora estacionaria o mvil, provista del equipo necesario para calentar los componentes de la mezcla. b) Mezclas asflticas en fro. Son las elaboradas en fro, en una planta mezcladora mvil, utilizando emulsiones asflticas o asfaltos rebajados y materiales ptreos

B-14-4) REQUISITOS DE EJECUCIN Los mtodos de construccin debern estar de acuerdo con las exigencias fijadas: Limitaciones Climticas: Las mezclas se colocarn nicamente cuando la base a asfaltar se encuentre seca, la temperatura atmosfrica a la sombra sea superior a 10 C, cuando el tiempo no estuviera nublado ni lluvioso y cuando la base preparada tenga condiciones satisfactorias. Ejecucin de los trabajos: Ningn trabajo podr realizarse cuando se carezca de suficientes medios de transporte, de distribucin de mezcla, equipo de terminacin o mano de obra, para asegurar una marcha de las obras a un rgimen no inferior al 60% de la capacidad productora de la planta mezcladora. Equipo para Transporte y Colocacin a) Camiones Los camiones para el transporte de mezcla bituminosa debern contar con tolvas hermticas, limpias y lisas de metal, que hayan sido cubiertos con una pequea cantidad de agua jabonosa, solucin de lechada de cal, para evitar que la mezcla se adhiera a las tolvas. Cada carga de mezcla se cubrir con lonas y otro material adecuado, de tamao suficiente para proteger la mezcla contra las inclemencias del tiempo. Todo camin que produzca una segregacin excesiva de material debido a su suspensin elstica u otros factores que contribuyen a ello, que acuse prdidas en cantidades perjudiciales, o que produzcan demoras indebidas, ser retirado del trabajo cuando la Supervisin lo ordene, hasta que haya sido corregido el defecto sealado.

Cuando as fuera necesario para lograr que los camiones entreguen la mezcla con la temperatura especificada, las tolvas de los camiones sern aisladas para poder obtener temperaturas de trabajo de las mezclas y todas sus tapas debern asegurarse firmemente. b) Equipo de Distribucin y Terminacin El equipo para la distribucin y terminacin, se compondr de pavimentadoras mecnicas automticas aprobadas, capaces de distribuir y terminar la mezcla de acuerdo con los alineamientos pendientes y perfil tipo de obra exigida. Las pavimentadoras estarn provistas de embudos y tornillos de distribucin de tipo reversible, para poder colocar la mezcla en forma pareja delante de las enrasadoras ajustables. Las pavimentadoras estarn equipadas tambin con dispositivos de manejo, rpido y eficientes y dispondrn de velocidades en marchas atrs y adelante .Emplearn las pavimentadoras, dispositivos mecnicos tales como enrasadoras de emparejamiento a regla metlica, brazos de emparejamiento u otros dispositivos compensatorios, para mantener la exactitud de las pendientes y confinar los bordes del pavimento dentro de sus lneas sin uso de moldes laterales fijos Tambin se incluir entre el equipo, dispositivos para emparejamiento y ajustable de las juntas longitudinales, entre trochas. El conjunto ser ajustable para permitir la obtencin de la forma del perfil tipo de obra fijado, y ser diseado y operado de tal modo que se pueda colocar la capa de mejoramiento requerido. Preferentemente el equipo deber contar con dispositivos electrnicos para la regularizacin del espesor; en caso contrario el Contratista deber extremar las medidas a los fines de obtener el perfil tipo de obra exigido. Las pavimentadoras estarn equipadas con emparejadoras mviles y dispositivos para calentarlas a la temperatura requerida para la colocacin de la mezcla. El trmino emparejamiento, incluye cualquier operacin de corte, avance u otra accin efectiva para producir un pavimento con la uniformidad y textura especificada, sin raspones, saltos ni grietas. Si se comprueba durante la construccin que el equipo de distribucin y terminacin usado, deja en el pavimento fisuras, zonas dentadas u otras irregularidades objetables, que no puedan ser corregidas satisfactoriamente por las operaciones programadas, el uso de dicho equipo ser suspendido debiendo el Contratista sustituirlo por otro que efecte en forma satisfactoria los trabajos de distribucin y terminacin del pavimento. c) Rodillos de Compactacin El equipo de compactacin comprender como mnimo un rodillo o tambor en tndem y uno del tipo neumtico autopropulsado. Tambin podrn utilizarse de

tres ruedas lisas, vibradores y compactadores y otro equipo similar que resulte satisfactorio para la Supervisin. El equipo en funcionamiento deber ser suficiente para compactar la mezcla rpidamente mientras se encuentren an en condiciones de ser trabajada. No se permitirn el uso de un equipo que produzca una trituracin de los agregados. Distribucin y Terminacin: Al llegar al lugar de uso, la mezcla ser distribuida en el espesor acotado, conforme al perfil, tipo de obra que se quiera lograr, hacindolo ya sea sobre el rea total o en un ancho particular practicable. La mezcla se colocar sobre una base aprobada solamente cuando las condiciones del tiempo sean adecuadas y de acuerdo con el artculo Limitaciones Climticas. La temperatura de colocacin en la base imprimada ser de 120C como mnimo. Compactacin Inmediatamente despus que la mezcla haya sido repartida y emparejada, la superficie ser verificada, nivelando todas las irregularidades comprobadas en la misma y compactada intensa y uniformemente por medio de un rodillo. El trabajo de compactacin se podr ejecutar cuando la mezcla est en las condiciones requeridas y no produzca, en opinin del Ingeniero, desplazamiento indebido o agrietamientos de la mezcla. El trabajo inicial de compactacin, ser efectuado en el caso de un recubrimiento completo, con un rodillo en tndem o a tres ruedas que trabaje siguiendo al distribuidor de material y cuyo peso ser tal que no produzca hundimiento o desplazamiento de la mezcla. El rodillo ser accionado con un cilindro de mando ubicado lo ms cerca posible del distribuidor de material a menos que la Supervisin indique otra cosa. Inmediatamente despus del cilindro inicial, la mezcla ser compactada ntegramente mediante el uso de un rodillo neumtico autopropulsado. Las pasadas finales de compactacin se harn con una aplanadora tndem, de un peso de por lo menos 10toneladas de dos o tres ejes. Las operaciones de compactacin comenzarn por los costados y progresarn gradualmente hacia el centro. Dicho proceso se har cubriendo uniformemente cada huella anterior de la pasada del rodillo, segn rdenes que debe impartir la Supervisin y hasta que toda la superficie haya quedado compactada .Las distintas pasadas del rodillo terminarn en puntos de parada distantes 3 pies por lo menos de los puntos de parada anteriores. Procedimientos de compactacin que difieren de los indicados preferentemente podrn ser dispuestos por la Supervisin, cuando las circunstancias as lo requieran. La mejor temperatura para iniciar la compactacin, es la mxima temperatura en que la mezcla soporta el rodillo sin originar excesivos movimientos horizontales, esta temperatura deber definirse en obra. El proceso de compactacin debe

culminar antes que la temperatura de la mezcla asfltica sea menor de 85C.Cualquier desplazamiento que se produzca a consecuencia del cambio de la direccin del rodillo, por alguna otra causa, ser corregido enseguida mediante el uso de rastras y la adicin de mezclas frescas cuando fuese necesario. Se deber presentar atencin para evitar durante la compactacin, un desplazamiento del alineamiento y las pendientes de los bordes de la calzada. Para evitar la adhesin de la mezcla a las ruedas del rodillo, estas sern mantenidas hmedas, pero no se permitir un exceso de agua. A lo largo de cordones, rebordes y muros u otros sitios inaccesibles para el rodillo, la mezcla ser compactada con pisones a mano caliente, o con apisonadoras mecnicas que tengan una comprensin equivalente. Cada pisn de mano pesar no menos de 25 libras y tendr una superficie de apisonado no mayor de 50 pulg2. La compactacin proseguir en forma continuada para lograr un resultado uniforme, mientras la mezcla est en condiciones adecuadas de trabajabilidad y hasta que se hayan eliminado todas las huellas de la mquina de compactacin. La superficie de la mezcla despus de compactada ser lisa y deber concordar con el perfil tipo de obra y las pendientes, dentro de las tolerancias especificadas. Todas las mezclas que hayan resultado con roturas estuvieron sueltas, mezcladas con suciedad o defectuosas en otro modo, sern retiradas y sustituidas con mezcla caliente fresca que ser compactada de inmediato para quedar en iguales condiciones que la superficie circundante. Toda superficie de 900 cm2 o ms que acuse un exceso o diferencia de materiales bituminoso ser retirada y reemplazada por material nuevo. Asimismo todos los puntos o juntas elevadas, depresiones o abolladuras sern corregidos. La Compactacin ser aprobada por la Supervisin, Obtenindose la mxima gravedad especfica (A.S.T.M. D-2041), en cada punto donde se obtendr el peso unitario de la mezcla asfltica compactada, se debe cumplir en cada estacin.

B-14-5) CONTROL DE ACABADO La superficie del pavimento ser verificada mediante una plantilla de coronamiento que tenga la forma de perfil tipo de obra y mediante una regla de 3 m. de longitud El Contratista destinara personal para aplicar la regla, bajo las rdenes de la Supervisin, con el fin de controlar todas las superficies. La variacin de la superficie entre dos contactos de la plantilla o de la regla, no podrn exceder 3mm. De ser mayores las deformaciones, se evitar colocando

mezcla fina e inmediatamente compactada, toda vez que no deteriore el aspecto esttico de la va. Los ensayos para comprobar la coincidencia con el coronamiento y la pendiente especificada, se har inmediatamente despus de la compactacin inicial, y las variaciones establecidas sern corregidas por medio de la adicin o remocin de materiales, segn fuese el caso. Despus de ello, la compactacin continuar en la forma especificada. Finalizada la compactacin final, la lisura de la superficie terminada ser controlada nuevamente, y se proceder a eliminar toda irregularidad comprobada en la misma que exceda de los lmites arriba indicados. Tambin se eliminarn zonas con textura, comprensin y composicin defectuosas y se corregirn dichos defectos conforme a las disposiciones de la Supervisin, que puedan incluir una remocin y sustitucin por cuenta del Contratista de las zonas expresadas.

B-14-6) FORMA DE PAGO El pago se har al respectivo precio unitario del Contrato, por metro cuadrado, para toda obra ejecutada de acuerdo con la respectiva especificacin y aceptada a satisfaccin de la Supervisin. El precio unitario deber incluir todos los costos de: mezcla asfltica en caliente preparada, (incluyendo los aditivos que se decidan agregar) y puesta en obra; as como la colocacin, nivelacin y compactacin, respectivas. Este precio incluir compensacin total por todo el trabajo especificado en esta partida, materiales, mano de obra, herramientas, equipos, transporte e imprevistos necesarios para completar el trabajo.

B-15) SECCION 15: OBRAS EXTERNAS B-15-1) TAPIAL DE BLOQUE DE CONCRETO DE 15x20x40 Ver seccin B-6-3-1 B-15-2) ACERA B-15-2-1) ALCANCE DEL TRABAJO El trabajo de esta seccin comprende el suministro de todos los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y servicio y todos los dems recursos que

se necesiten para completar los pavimentos tipo acera indicados en los planos y de acuerdo a los estipulados en esta seccin. B-15-2-2) MATERIALES Los materiales que se utilicen para el concreto de aceras cumplirn con las normas y especificaciones definidas en la seccin 4: Concreto Estructural, para una resistencia de 217 kg/cm2 a la compresin. B-15-2-3) PROCEDIMIENTO Se preparar una sub-base compactada, tal que el piso terminado tenga los niveles y pendientes marcados en los planos de no indicarse algn nivel especfico, el contratista deber asegurarse que estas aceras posean el suficiente desnivel para evitar empozamientos y/o contrapendientes, esta pendiente no deber ser menor de 1%. La sub-base consistir de una capa de 20 cms. de suelo-cemento compactado en proporciones volumtricas 20:1, con una densidad igual a mayor al 90% de la obtenida por el ensayo ASTM D558. La capa de concreto simple ser de 10 cms. de espesor, y el vaciado se har en cuadros de acuerdo a las indicaciones de la Supervisin El vaciado de concreto deber ser continuo, evitando perodos de tiempo no mayores de 20 minutos, a fin de evitar agrietamientos posteriores por uniones de colados. El acabado del piso ser dado por medio de un codal metlico o madera y posteriormente se sisar modulando en cuadro de 1.00 x 1.00 mts., el cual se dar durante el estado inicial de fraguado del concreto y haciendo uso de una plantilla adecuada. El trabajo deber ser aprobado por la supervisin. B-15-3) CORDONES Y CUNETAS El cordn ser de concreto con resistencia mnima de 180 kg/cm a los 28 das y el tamao mximo del agregado ser 1. El concreto deber mantenerse hmedo los siete das siguientes a su colado. Los espacios de adelante y atrs de los cordones sern rellenados y

compactados hasta la requerida elevacin, con un material apropiado tres das o ms despus del colado. La superficie expuesta de cordones y cunetas ser repellada y pulida. B-15-3-1) CONDICIONES El supervisor determinar desde el inicio de la obra, cual ser el grado de plasticidad requerido; y aprobar la calidad de los ladrillos, adems verificar que sean del color establecido en los planos. No se tolerarn errores en las pendientes de los pisos mayores de 0.25%. El desnivel mximo tolerable en los pisos horizontales ser menor de los siguientes valores: 1/600 de la longitud mayor o medio centmetro. Adems no se admitirn protuberancias o depresiones de 2 mm. B-15-4) MEDIDAS DE PAGO Los pagos sern hechos segn los precios unitarios cotizados para los diferentes rubros en la oferta del contratista, siendo la medida de pago para el tapial de bloque de concreto y para la acera por metro cuadrado y para cordones y cunetas por metro lineal.

B-16) SECCION 16: OTROS B-16-1) ANDAMIOS El Contratista suministrar todo andamiaje que sean necesarios para ejecutar la obra objeto del Contrato. Podr ser metlico o de madera. En todo caso deber cumplir con las normas de seguridad requeridas por los reglamentos y leyes laborales respectivas. El diseo, colocacin y utilizacin ser responsabilidad exclusiva del Contratista. B-16-2) LIMPIEZA Y DESALOJO

El contratista deber de encargarse de desalojar y limpiar de restos de materiales que sobrasen de la obra. B-16-3) MEDIDAS DE PAGO El pago por realizar toda actividad de esta seccin se har por precio unitario establecido en el contrato. El precio unitario comprende todo lo requerido hasta cumplir con el trabajo de acuerdo a las especificaciones. Los precios deben incluir todos los materiales, mano de obra, herramientas y equipo de construccin necesario para la obtencin de los andamios y una total limpieza y desalojo.

You might also like