You are on page 1of 41

I.

DATOS INFORMATIVOS

1.1. UBICACIN GEOGRAFICA REGION PROVINCIA DISTRITO CENTRO POBLADO DIRECCION : : : : : CAJAMARCA CAJABAMBA SITACOCHA SANTA ROSA SANTA ROSA

1.2. DATOS ADMINISTRATIVO DRE RED I.E.P.N RESOLUCION DE CREACIN CDIGO MODULAR DIRECTOR PROFESOR CICLO GRADO SECCIN N DE ALUMNOS N DE TITULO PEDAGOGICO ESPECIALIDAD N RR. CONTRATO AUTOGENERADO N DE COLEGIATURA DIRECTOR DE UGEL : CAJAMARCA : SANTA ROSA DEL CISNEJAS : 82388 : : : JUAN CARLOS DVALOS VERA : SEGUNDO MAXIMINO NAMOC ROMAN : V : 5 : NICA : NIAS: .. NIOS: .. : : EDUCACIN PRIMARIA : : : :

II.

JUSTIFICACIN

Conocedores que la Programacin Curricular Anual es un documento Tcnico Pedaggico dinmico elaborado en funcin a la realidad donde se van incorporando aquellas capacidades, conocimientos y actitudes, que son necesarios para enfrentar un mundo globalizado y en permanente cambio. Este instrumento nos permite planificar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades educativas para el ao escolar 2013. La siguiente Programacin Anual tiene como finalidad prever elementos que aseguren el desarrollo de capacidades y que contribuyan a la formacin integral de los alumnos(as) acentuando la importancia de la practica de valores, para que sean capaces de proponer alternativas de solucin frente a la problemtica que atraviesa nuestro pas, comprometiendo a su ves la participacin activa de los padres de familia y comunidad. Para la ejecucin de ste documento se contar con el aporte del director, el docente, padres y madres de familia del grado y alumnos; quienes con su participacin a travs del dialogo, la reflexin conjunto y el debate alturado, brindaron, de manera serie y responsable, sugerencias significativas que conllevarn a un aprendizaje significativo con nuestros nios y nias de la RED EDUCATIVA SANTA ROSA DEL CRISNEJAS, con la nica finalidad de brindar una educacin de calidad.

III.

CARACTERIZACIN DE LA PROBLEMTICA:
3.1 IDENTIFICACIN DE LAS VENTAJAS Y DIFICULTADES DEL CONTEXTO ESCOLAR: VENTAJAS. DIFICULTADES -Cuenta con paneles solares. -No cuenta con energa elctrica. -cuenta con servicio de agua. -Deficiencia del uso. -Medios y materiales audiovisuales: computadoras. -Poco empleo del material. -Cuenta con servicios higinicos. -Servicio deficiente. -Profesores inmersos en la calidad educativa. -Falta de capacitacin contina. -Infraestructura y mobiliario escolar. -Deficiente. -Desarrollo de talleres curriculares (computacin) -Insuficiente. -Presencia de poblacin escolar. -Alumno con desnutricin y baja autoestima. -Existencia de recursos naturales. -Falta de vas de comunicacin carrosable. -Falta apoyo tecnificado. -Falta coordinacin. 3.2 NECESIDADES Y DEMANDAS DE NIOS(AS): NECESIDADES -Ser democrticos. -Ser crtico y reflexivo. -Ser creativo. -Ser sensible y solidario. -Ser tolerante. -Ser organizador. -Ser comunicativo. -Ser resolutivo. -Ser investigador. -Ser autnomo. -Ser asertivo. -Integracin al grupo. DEMANDAS -Que el Profesor desarrolle su creatividad. -Ser tratados con cario. -Que respeten sus derechos. -Que respeten sus opiniones. -No ser maltratados. -Salir de paseo. -Pocas tareas. -Que los dejen jugar.

3.3 DEMANDAS DE NUESTROS (AS) ESTUDIANTES A LA INSTITUCIN EDUCATIVA:


Buen trato y confianza de toda la comunidad escolar. Recibir una educacin de calidad, acorde con los avances cientficos y tecnolgicos. Trato democrtico sin discriminacin entre compaeros por parte del docente. Ser amigo de su profesor (a) para actuar con libertad y confianza. Participar en la elaboracin de las normas de convivencia de los alumnos, as como las normas de convivencia con el profesor (a) y respetarlas. Ser escuchados y atendidos en sus pedidos a travs de diferentes formas: oral, escrita y/o grfica. Respeto a sus derechos y que le hagan conocer sus responsabilidades o deberes en su vida diaria. Contar con un lugar seguro y protegido para jugar. Ser considerado como agente principal de la educacin y el inters supremo del educador. Contar con materiales educativos, deportivos, suficientes y adecuados que les permita descubrir y construir sus propios aprendizajes. Contar con infraestructura, laboratorios, mobiliario en condiciones ptimas y apropiadas. Recibir una formacin integral basada en la prctica de valores. Recibir una educacin productiva que los prepare para la vida. Recibir una orientacin vocacional. Conocer anticipadamente los indicadores de los aprendizajes esperados.

3.4 DEMANDAS DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA PARA CON SUS HIJOS E HIJAS EN LA INSTITUCIN EDUCATIVA: A. Qu desean los padres que sus Formacin y prctica de valores. hijos aprendan en la escuela? Adquirir conocimientos en funcin de la necesidad e inters de sus hijos e hijas. Desarrollar talentos y habilidades de canto, dibujo, poesa, etc. B. Qu esperan los padres Que aprendan sobre la base de experimentos reales y trabajo en grupos, que le permita respecto a la enseanza? interactuar en una comunidad de cambios cientficos y tecnolgicos. Oportunidad para poner en prctica los valores y conocimientos adquiridos. Que la enseanza y la evaluacin sea sobre la base de individualidades (estilos y ritmos de aprendizaje) y que los aprendizajes sean significativos y aplicables a la realidad. Que sean formadores de valores. Informacin oportuna sobre asistencia, logros y dificultades de aprendizaje de sus hijos e hijas.

C. Qu trato desean los padres Que el docente sea comprensivo, tolerante y amigable. que los docentes den a sus Que sus hijos no reciban maltratos fsicos ni psicolgicos (insultos, apodos, comparaciones, hijos? ridiculizaciones, etc.) que vayan en desmedro de su autoestima. Que el docente no discrimine por razn alguna a los alumnos. Que el docente se identifique con sus alumnos y alumnas. Que el profesor de igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas. Que sus hijos no sean victimas de acoso y abuso sexual. Que se respete el horario de trabajo escolar. D.Cmo quieren los padres que Ambientes seguros, amplios, aseados y con caractersticas tcnico pedaggicas. sea la infraestructura, Mantenimiento permanente de los servicios higinicos. mobiliario, materiales y dems Mobiliario adecuado para el trabajo educativo. servicios de la Institucin Que el Estado brinde los servicios de agua y luz. Educativa? Mantener operativo los servicios de Laboratorio, Biblioteca y otros. Implementacin de un Centro de Cmputo y talleres diversos. Mantener en ptimas condiciones las instalaciones deportivas y reas verdes existentes. 3.5 DEMANDAS DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA CON ELLOS. Trato cordial y respetuoso. Oportunidad de participar en las diversas instancias educativas. Que sus opiniones sean escuchadas para mejorar el proceso educativo. Cumplir con sus responsabilidades y obligaciones. Dedicar mayor tiempo y atencin a sus hijos e hijas. Mejorar el nivel de comunicacin en el hogar. 3.6 DEMANDAS DE LOS DOCENTES A LOS PADRES DE FAMILIA. Apoyo permanente en el proceso educativo. Participacin responsable en la formacin integral de los hijos e hijas. Responsabilidad y participacin permanente en la educacin de sus hijos e hijas. Trato correcto al docente dentro y fuera del aula/centro educativo.

Que inculquen y practiquen valores tico-morales a sus hijos e hijas en la casa complementando el trabajo que se realiza en el aula.

Que acudan oportunamente al llamado del docente para asuntos relacionados con su pupilo o la buena marcha del aula. Que participe en la conservacin y mejoramiento de la infraestructura de la institucin educativa. Que cumplas sus obligaciones y respeten los derechos de sus hijos e hijas. IV. CONTEXTUALIZACIN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES: PROBLEMAS DIDCTICOS DESNUTRICIN TEMAS TRANSVERSALES/ALIANZAS ESTRATGICAS Ed. Para la salud. Ed. Para el consumo y la alimentacin. Ed. En y para los derechos humanos. ALIANZA ESTRATGICA P.S.S.R MUNICIPALIDAD BAJA AUTOESTIMA Educacin en y para los derechos humanos. Educacin para la equidad de gnero. Educacin en y para la ciudadana. Educacin equitativa e exclusiva. MINSA-PARROQUIA Educacin para el aprovechamiento de los recursos naturales. Educacin ambiental. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para la salud. SENASA MINSA MUNICIPALIDAD REA DE NOMBRE DE LAS UNIDADES INCIDENCIA CIENCIA Y AMBIENTE

PERSONAL SOCIAL PERSONAL SOCIAL

CONTAMINACIN AMBIENTAL

EDUCACIN RELIGIOSA CIENCIA Y AMBIENTE CIENCIA AMBIENTE Y

PRDIDA DE VALORES

Ed. En valores o formacin tica. PERSONAL Ed. Para la convivencia, la paz y la SOCIAL ciudadana. Ed. Equitativo e inclusivo. IGLESIA MUNISIPALIDAD EDUCACIN RELIGIOSA

V.

CONTENIDO TRANSVERSALES:

REGIONALES Educacin intercultural. Educacin en y para la economa solidaria. Educacin en reas rurales. Educacin en valores o formacin tica. Educacin en y para la ciudadana. Educacin ambiental. Educacin equitativa e inclusiva. Educacin para la salud.

NACIONALES

LOCALES

Educacin para la Educacin para el convivencia, la y la consumo y la ciudadana. alimentacin. Educacin en y para los Educacin para el derechos humanos. aprovechamiento d los Educacin en valores o recursos naturales y formacin tica. tecnolgicos. Educacin para la gestin de riesgo y la conciencia ambiental. Educacin para la equidad de gnero.

Val. VALORES TRANSVERSALES -Llegar puntualmente a la institucin, al aula y las actividades programadas. -Cumplir con sus compromisos asumidos. -Usar con cuidado sus materiales y el de los dems. -Dedica el tiempo necesario a las tareas. -Tomar sus propias decisiones. -Diferenciar actitudes positivas de las negativas. -Acta libremente sin presin ni coaccin. -Acta con decencia y honradez frente a los dems. -Dice siempre la verdad. -Reconoce y enmienda sus errores. -Es justo y respeta a sus pares. -Practica buenos modales con sus compaeros y adultos. -Saluda y dialoga con sus compaeros (as) sin discriminacin. -Cuida la limpieza de la infraestructura, las plantas, mobiliario, de la infraestructura, las plantas, mobiliario, servicio bsicos (agua .luz); aunque no sean de su agrado. - Evita reaccionar con violencia ante actos agresivos de los dems. -Espera a sus compaeros que terminen la parte que le corresponde, sin criticar su lentitud o falta de habilidad. -Acepta las ideas y opiniones divergentes a las de l.

RESPONSABILIDAD Y PUNTUALIDAD

LIBERTAD Y AUTONOMA

JUSTICIA Y HONESTIDAD

RESPETO Y TOLERANCIA

Vll.

ORGANIZACIN DE LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DIVERSIFICADAS POR REAS

COMUNICACIN

CICLO V
Expresa sus necesidades intereses, sentimientos y experiencias, adecuando sus discursos a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con EXPRESIN Y COMPRENSIN atencin y espritu critico a los mensajes, en las diversas ORAL situaciones comunicativas en las que participa. COMPRENSIN DE TEXTOS Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su inters, identifica los Aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e informacin. PRODUCIN DE TEXTOS Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las caractersticas de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingsticos que favorecen la coherencia y cohesin de los textos.

EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL


CAPACIDADES
Comprende las ideas principales de diversos textos orales, referidos a temas familiares y cercanos a sus vivencias. Expone un tema relacionado a sus vivencias, respetando la estructura formal, las caractersticas del auditorio y utilizando recursos visuales. Se expresa con pronunciacin y entonacin adecuadas, cuando recita poemas extensos, ideas y sentimientos. Fundamenta un punto de vista, desarrollando ideas y presentando conclusiones. Debate sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia.

CONOCIMIENTOS
El discurso oral: pautas para otorgar coherencia a las ideas. Poemas extensos: himnos, sonetos y otros. Las ideas principales. Estrategias para su identificacin. La exposicin formal: el auditorio y los recursos visuales. La actitud del hablante y del oyente en un dilogo o debate: mantener el hilo de la conversacin, pedir la palabra, evitar interrumpir. Los debates: temas relacionados con el aula, la familia, la localidad y el pas. Pautas para exponer y fundamenta ideas y conclusiones. Cualidades de la voz: entonacin y pronunciacin.

ACTITUDES Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado tema. Respeta las opiniones de los dems aunque sean diferentes a las suyas. Demuestra respeto hacia el otro cuando conversa participa en exposiciones y debates. Muestra respeto e inters, cuando participa en dilogos, exposiciones o debates evitando interrumpir, pidiendo la palabra y manteniendo el hilo de la conversacin.

COMPRENSIN DE TEXTOS CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Identifica el propsito, la informacin Tipo de texto segn estructura y funcin. relevante y las ideas principales al leer Estrategias para la identificacin de ideas continuos y discontinuos sobre temas de su principales. inters, utilizando organizadores grficos y La lectura por placer, de estudio e tcnicas. investigacin. Expresa la comprensin de lo ledo a travs Ideas principales y secundarias. Estrategias de imgenes visuales. para su identificacin. Reflexiona sobre las estrategias de Estrategias de comprensin lectora: lectura comprensin lectora que utiliza, para leer parafraseada, la formulacin de preguntas, diversos tipos de textos. los textos clase para completar, la Reconoce la estructura y aspectos construccin de imgenes visuales. gramaticales y ortogrficos de los textos que Los organizadores grficos. Tcnicas para su lee. elaboracin. Lee y comprende de manera oral o El subrayado, las anotaciones y el resumen. silenciosa diversos textos, adaptando su La lectura autnoma: organizacin del lectura a la estructura del texto. tiempo y del espacio de lectura. Lee textos voluntariamente organizando su Textos discontinuos: historietas, chistes, tiempo y ambiente de la lectura. lbumes, avisos y material publicitario, Opina fundamentando su punto de vista cuadros estadsticos, entre otros. sobre ideas importantes, el tema tratado y la relacin del texto con otros textos ledos. ACTITUDES Muestra inters y seguridad uso de tcnicas de comprensin lectora al realizar sus tareas, trabajos escolares en su vida diaria. Se preocupa por seleccionar textos de acuerdo con sus intereses y necesidades; establece un horario de lectura, tanto en la escuela como en el hogar. Demuestra inters, placer y agrado por leer historietas, afiches y otros textos discontinuos como parte de su vida cotidiana. Lee textos que selecciona voluntariamente con fines de recreacin, investigacin y de estudio en su horario de lectura personal.

PRODUCCIN DE TEXTOS CAPACIDADES


Escribe textos segn sus intereses y necesidades de comunicacin de acuerdo con el plan de escritura. Revisa y corrige con autonoma y seguridad, escrito y producciones, con la finalidad de rescribirlos y publicarlos, teniendo en cuenta las normas aprendidas.

CONOCIMIENTOS
Los textos discontinuos: historietas, afiches, grafico, entre otros. Los planes de escritura: propsito comunicativo, destinatarios, mensaje y formato a utilizar. Organizadores grfico: las preposiciones; uso de los signos de puntacin (puntos suspensivos, comillas, guiones, dos

Reflexiona sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto. Escribe textos discontinuos, sobre temas relacionados con sus intereses y necesidades. Escribe textos de manera organizada y emplea, segn corresponda, lenguaje formal e informal. Escribe textos originales. Haciendo uso de tcnicas de creacin literaria tales como la comparacin y la exageracin.

puntos, punto y coma,) diptongos y hiatos; tildacin de palabras. Vocabulario: sinnimos y antnimos. Pautas para la revisin y correccin de textos. El lenguaje formal e informal. Tcnicas de creacin literaria: comparacin y exageracin.

ACTITUDES
Se muestra motivado por producir textos referidos a su realidad local, regional y nacional. Se muestra sensible y respetuoso frente a los diversos temas plateados en los textos que lee. Se muestra interesado en compartir sus textos con sus padres. Se muestra interesado en mejorar la ortografa y gramtica en sus textos.

MATEMTICA
CICLO V
Resuelve y formula, con autonoma y seguridad, problemas que requiere del establecimiento de relaciones entre nmeros naturales, decimales y fracciones, y sus operaciones, argumentando los procesos empleados en su solucin e interpretando los resultados obtenidos. Resuelve y formula problemas cuya solucin requiera de la transformacin de figuras geomtricas en el plano, argumentado con seguridad, los procesos empleados y comunicndolos en lenguaje matemtico. Resuelve y formula problemas cuya solucin requiere de relacin mtrica y geomtrica en la circunferencia, circulo, prisma recto y poliedro; argumento con seguridad, los procesos empleados en su solucin, y comunicndolos en lenguaje matemtica. Resuelve con autonoma y formula con seguridad, problemas cuya solucin requiera establecer relaciones entre variable, organizarlas en tablas y grficos estadsticas, interpretarlas y argumentos.

NMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

GEOMETA Y MEDICIN ESTADSTICA

NMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES CAPACIDADES CONOCIMIENTOS

Interpreta operaciones entre conjunto: diferencia y diferencia simtrica. Interpreta propiedades en operaciones combinadas. Interpreta la expresin decimal de una fraccin. Compara y ordena nmeros decimales exactos y fracciones. Interpreta y representa la divisin con nmeros decimales hasta las centsimas. Resuelve y formula problemas de estimacin y clculo con operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales. Identifica e interpreta patrones aditivos y multiplicativos, con uso de la calculadora y otro recurso de la TIC. Resuelve y formula problemas que implican adicin y sustraccin de fracciones heterogneas. Resuelve y formula problemas que implican la estimacin de la fraccin de una fraccin. Resuelve problemas sobre capacidad en unidades comerciales: litro, galn; y con unidades usuales de la comunidad. Resuelve problemas de sucesiones numricas. Interpreta y establece relaciones entre cantidades directa e inversamente proporcionales organizadas en tablas y grficos. Resuelve y formula problemas que implican la aplicacin de la proporcionalidad directa.
ACTITUDES

Operaciones con conjuntos Propiedades conmutativa, asociativa y distributiva en operaciones combinadas de adicin y multiplicacin. Nmero decimal hasta el orden de la centsima. Expresin decimal de una fraccin. Ordenamiento de nmeros decimales exactos hasta los centsimos y fracciones con denominadores 10, 100. Operaciones combinadas con resultado decimal. Divisin de nmeros decimales hasta la centsima. Operaciones combinadas de nmeros naturales y decimales. Patrones aditivos y multiplicativos. Adicin y sustraccin de fracciones heterogneas. Fraccin de una fraccin. Capacidad de recipientes en unidades comerciales. Sucesiones con nmeros naturales, con dos criterios de formacin. Cantidades directa e inversamente proporcionales. Criterios de proporcionalidad directa. Equivalencias y canjes de monedas.

Es seguro y perseverante en sus argumentaciones. Muestra seguridad y autonoma en la seleccin de estrategias y procedimientos para la solucin de problemas.

GEOMETRIA Y MEDICIN CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Clasifica tringulos y cuadrilteros Tringulos y cuadrilteros: Clases. de acuerdo con sus ngulos y lados. Transformacin de figuras Interpreta la ampliacin y reduccin geomtricas: simetra, traslacin, de figuras geomtricas, las graficas ampliacin, reduccin. en cuadriculas y en el plano Polgonos regulares. cartesiano y expresa su regla de Prismas rectos de base regular. transformacin. ngulos en figuras geomtricas. Resuelve problemas que implican la Superficie de polgonos: trapecio, transformacin de figuras pentgono, hexgono. geomtricas. Capacidad: litros y mililitros. Identifica y caracteriza polgonos Superficie de figuras geomtricas: regulares. cuadrado, rectngulo, triangulo. Identifica e interpreta prismas rea y permetro de un polgono. rectos cuya base es un polgono regular. Resuelve problemas que implican el clculo de ngulos. Interpreta y mide la superficie de polgonos. Resuelve y formula problemas de clculo de reas y permetros de figuras geomtricas. Mide y compara la capacidad de recipientes, en litros y mililitros. Representa y argumenta las variaciones de los permetros y reas al variar la medida de los lados de un cuadrado y un rectngulo. Representa, simboliza y argumenta los patrones generados al variar los lados del cuadrado y del rectngulo. ACTITUDES Es riguroso en la formulacin de problemas. Muestra precisin en el uso de instrumentos de medicin. Muestra seguridad en la argumentacin de los procesos de solucin de problemas. Es preciso en el uso del lenguaje matemtico. Muestra seguridad en sus acciones de formulacin y resolucin.

ESTADSTICA CAPACIDADES
Interpreta y argumenta informacin que relaciona variables presentadas en grficos de barras, poligonales y circulares. Resuelve problemas que implican la organizacin de variables en tablas y graficas estadsticas. Identifica e interpreta sucesos deterministas.

CONOCIMIENTOS
Grficas estadsticas: barras, poligonales, circulares. Sucesos deterministas.

ACTITUDES
Muestra seguridad en la comunicacin de resultados estadsticos. Es preciso en sus argumentaciones. Es autnomo al seleccionar estrategias para solucionar problemas. Muestra satisfaccin al conseguir sus resultados.

PERSONAL SOCIAL CICLO V


CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA Se reconoce como una persona valiosa as como a los otros e interacta demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toma forma de violencia, corrupcin y discriminacin, en la convivencia cotidiana. Explica la estructura y la organizacin del Estado Peruano, describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la poblacin, y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevencin de riesgos en la escuela y en la comunidad. Se reconoce como parte de la historia y del contexto geogrfico nacional, describe y compara las principales caractersticas de las regiones naturales del Per, relacionndolas con el desarrollo sociocultural de cada regin del pas; apreciando su diversidad natural y cultural. Describe y explica los procesos sociales, polticos, econmicos ocurridos en las diversas etapas de la historia del Per, asume una actitud crtica sobre estos procesos y expresa su compromiso de contribuir al mejoramiento y desarrollo del pas. Participa organizadamente en acciones de Defensa Civil, Seguridad Vial y Gestin de Riesgos en los mbitos en los que se desenvuelve.

COMPRENSION DE LA DIVERSIDAD GEOGRAFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA CAPACIDADES


Reconoce los cambios fsicos que experimentan los nios y las nias en la pubertad, asi como tambin toda forma de discriminacin ante los dems y los cuidados que debe tener con su cuerpo. Reconoce y valora a sus compaeros practicando la equidad de gnero. Practica normas y hbitos de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva. Evala sus estados de autoestima actuando asertivamente en situaciones de conflictos proponiendo alternativas de solucin. Identifica y evita situaciones de peligro en los medios de comunicacin audiovisual o internet. Reflexiona sobre las funciones que cumple la familia para brindar ,educacin, proteccin y seguridad integral a sus miembros para una buena convivencia familiar. Reconoce la importancia de la organizacin estudiantil: brigadas escolares y otras, que favorecen la participacin delos estudiantes en el proceso educativo. Participa en la planificacin y ejecucin de proyectos productivos. Participa con inters en la organizacin de brigadas escolares de Defensa Civil y de los Municipios Escolares. Reflexiona sobre la importancia de la Declaracin de los Derechos del Nio y del Adolescente. Indaga las instituciones locales y del gobierno regional y explica las funciones que cumplen para mejorar la calidad de vida de la poblacin. Describe la estructura y la organizacin

CONOCIMIENTOS
Identidad y autoestima La pubertad: caractersticas de los nios y las nias en la pubertad. Cambios fsicos, emocionales sociales que experimentan los nios y las nias en esta etapa. La discriminacin. Cuidado de su cuerpo. Resolucin asertiva de conflictos. Toma de decisiones individuales y colectivas. Familia La familia y su rol en el desarrollo fsico, psicolgico y afectivo de los nios, nias y adolescentes. Funcin educadora, protectora y econmica de la familia. Escuela. Organizacin infantil: gestin de proyectos de mejoramiento del servicio educativo. Brigadas escolares de Defensa Civil: simulacros. Proyectos productivos: huerto, crianza de animales menores, cultivo de plantas medicinales, artesana y otras. Municipios Escolares. Trabajo en equipo. Equidad de gnero en la escuela. Declaracin de los derechos del nio y del adolescente. Criterios para seleccionar informacin que trasmiten los medios de comunicacin audiovisual e internet. Comunidad Instituciones locales y del Gobierno Regional: funciones de cada uno de ellos. El Estado Peruano: estructura.

del Estado Peruano. Caractersticas. Reflexiona sobre la funcin del tributo La participacin ciudadana, el dilogo y como generador de bienestar para la la concertacin. sociedad. Normas de circulacin peatonal en Identifica y respeta las normas de carretera: acciones de prevencin. circulacin peatonal en carretera y El tributo, generador de bienestar social. asume un comportamiento adecuado Instituciones encargadas del cobro del como peaton. tributo: SUNAT, Municipio. Identifica y aprecia las tareas que realizan los nios en el hogar, en la escuela y en la comunidad. ACTITUDES Rechaza toda forma de discriminacin y violencia en la convivencia cotidiana. Toma decisiones responsables, individualmente en grupo. Rechaza comportamiento de consumo de alcohol y de tabaco. Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo d proyectos productivo en la escuela. COMPRENCIN DE LA DIVERSIDAD GEOGRFICA Y DE LOS PROCESOS HISTRICOS

CAPACIDADES
Lee diversos tipos de representacin especial: mapas fsicos y polticos para identificar y ubicar elementos de la realidad geogrfica. Representa grficamente hechos de su historia nacional utilizando medidas temporales: cuadros cronolgicos y lneas de tiempos. Describe y valora la biodiversidad de las cuatro regiones naturales del Per y reconoce la necesidad de participar en su proteccin y aprovechamiento racional. Relaciona las caractersticas geogrficas de cada regin con las actividades econmicas y socioculturales que se realizan en cada uno de ellas. Identifica y describe los elementos del geo sistema. Describe y explica los movimientos de la tierra en el sistema planetario solar. Reconoce la importancia del nacional de defensa civil para enfrentar situaciones de

CONOCIMIENTOS
Orientacin espacio temporal Lectura de mapas: fsicos polticos, planos, fotografas Categoras temporales: siglos, milenios, periodos, eras Tcnicas de lneas de tiempo y cuadros cronolgicos. Diversidad geogrfica. Las cuatro regiones naturales del Per Mar, Costa, Sierra y Amazonia: Biodiversidad. Actividades econmicas. Utilizacin racional de los recursos. Desarrollo sostenible. Elementos del Geo sistema: atmosfera, litosfera, hidrosfera, sociosfera, biosfera. Las zonas polares: ubicacin y descripcin de sus caractersticas fsicas. La Tierra y el Sistema Planetario Solar.

Gestin de riesgos Causas y efectos de los desastres de origen natural y origen tecnolgico.

riesgo. Indaga sobre las causas y los efectos de los desastres de origen natural y de origen tecnolgico en su regin Aplica medidas de seguridad ante situaciones de riesgo Participa con responsabilidad en la organizacin y evaluacin de simulacros de sismo en la escuela Reconoce la diversidad tnica lingstica y cultural del Per y la valora como una gran riqueza de nuestro pas Describe y explica los procesos socios polticos ocurridos en la historia del Per, desde los primeros pobladores hasta la Repblica.

El Sistema Nacional de Defensa Civil: prevencin de accidentes, seales y Medidas de seguridad ante situaciones de riesgo. Organizacin de simulacros en la escuela. Patrimonio natural y cultural. Diversidad tnica, lingstica y cultural como riqueza del pas. Procesos socio polticos en la Historia del Per. Primera comunidades: la vida nmada de las bandas y la vida sedentaria. El ayllu. Sentido de autoridad en estas formas de organizacin social. El Tahuantinsuyo: organizacin social y poltica. Los primeros exploradores del continente americano: Viajes de Coln. La Conquista: cambios sociales a partir de la llegada de los espaoles. La despoblacin indgena. El encuentro de las culturas. El mestizaje en el Per: cambios en el estilo de vida: alimentacin, vestido, idioma, religin. El Virreinato: la organizacin del gobierno virreinal. Emancipacin: Tpac Amaru y la participacin Popular. Los criollos y su papel en la independencia del Per. Desembarco de San Martin. Llegada de Bolvar. La sociedad a inicios de la Republica: Nueva organizacin social y poltica: Gobiernos civiles y militares. El surgimiento de la clase obrera. El indigenismo. El voto femenino. Migracin interna y cambios sociales.

ACTITUDES Valora la diversidad tnica, lingstica y cultural del Per. Aprecia la biodiversidad de las regiones naturales del Per y participa en su proteccin y
aprovechamiento racional.

CIENCIA Y AMBIENTE CICLO V


CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD SERES VIVIENTES Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE MUNDO FISICO Y CONSERVACION DEL AMBIENTE Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armona con el ambiente, valorando la prctica de higiene, prevencin y seguridad integral. Relaciona y juzga la intervencin del hombre en los ecosistemas del pas y del mundo, valorando las prcticas de proteccin y conservacin. Elabora, ensaya y evala estrategias de conservacin y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos cientficos bsicos, y su comprensin de las interacciones entre los seres biticos de la naturaleza.

CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD CAPACIDADES


Relaciona el funcionamiento de los rganos de los sentidos con el Sistema Nervioso Central. Relaciona los sistemas de digestin, circulacin, respiracin y excrecin del ser humano. Elabora dietas balanceadas tomando en cuenta las caloras y el valor nutritivo de los alimentos, recetas alimenticias y conservacin de los alimentos. Relaciona la funcin reproductora humana, con la formacin, crecimiento y maduracin de los espermatozoides y los vulos (espermatognesis y ovognesis). Busca informacin sobre planificacin familiar y el desarrollo humano. Esquematiza el ciclo ovrico. Investiga enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas [IRA] y hepatitis, A Y B, estableciendo sus causas sus causas, agentes que las producen trasmisin, consecuencias y

CONOCIMIENTOS
Estructura y funciones del cuerpo humano Sistema Nervioso Central: relacin con los rganos de los sentidos. Sistemas circulatorio, respiratorio y excretor: roles. Funcin reproductora humana: espermatognesis y ovognesis. Ciclo ovrico (esquema). Educacin sexual integral. Planificacin familiar. Desarrollo humano. Tecnologa y salud Dietas balanceadas: valor calrico. Valor nutritivo de los alimentos. Elaboracin de recetas alimenticias. Conservacin de alimentos. Enfermedades diarreicas agudas (EDA), infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B causas. Transmisin, consecuencias y prevencin. Deficiencias visuales. Tcnicas para su

formas de prevencin. correccin. Investiga las tcnicas que se emplean Enfermedades cardiovasculares: avances para la correccin de las deficiencias tecnolgicos para su tratamiento y visuales. prevencin Investiga los avances tecnolgicos en la Efectos de las sustancias toxicas medicina para el tratamiento y (alcoholismo, tabaco, drogas, etc.) prevencin de las enfermedades qumicas en la salud: monxido de cardiovasculares. carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico. Investiga los efectos de las sustancias txicas y qumicas contaminantes en la El botiqun escolar de primeros auxilios. salud: alcoholismo, tabaco, drogas, monxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsnico y otros. Organiza el botiqun escolar de primeros auxilios. ACTITUDES Cuida y respeta su cuerpo y el de las dems personas. Busca con inters informacin sobre avances de la ciencia y la tecnologa. Brinda ayuda y auxilio a sus compaeros. Maneja con cuidado los materiales del ambiente.

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIN DEL MEDIO AMBIENTE CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Explora los factores que intervienen en el ECOSISTEMA
equilibrio de los ecosistemas terrestres y acuticos. Identifica las diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo y parasitismo. Investiga biodiversidad del rea protegida en su regin. Planifica y desarrolla eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo. Disea proyectos productivos escolares con recursos de su comunidad. Investiga los procesos de domesticacin de especies de plantas y animales nativos del Per y su comunidad: procesos de seleccin y adaptacin a los pisos ecolgicos.

Equilibrio de los ecosistemas terrestres y acuticos: factores que intervienen. Formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo, parasitismo. Biodiversidad Eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo. Tecnologa y conservacin de la vida Eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo responsables. Domesticacin de especies de plantas y animales nativos: procesos de seleccin y adaptacin. Diversidad de rboles de los bosques de la localidad o regin: importancia para el

Investiga la diversidad de rboles mantenimiento de la vida. presentes en los bosques de su localidad Tcnicas de diseo y elaboracin de o regin; explica su importancia para el muestrarios de rboles nativos de la mantenimiento de la vida y elabora localidad. muestrarios de rboles nativos de su Tcnicas de prevencin sanitaria para la localidad. crianza y cuidado de animales y plantas Investiga sobre el uso de plantas locales: medicamentos, agroqumicos y medicinales en su comunidad. abonos orgnicos. Utiliza tcnicas de prevencin sanitaria en Uso de plantas medicinales la crianza y cuidado de animales, plantas, Tala y quema indiscriminada de bosques: agua aire y suelo de su comunidad y efectos en el ambiente. evala el uso de medicamentos y abonos orgnicos, agroqumicos de acuerdo al contexto. Juzga los daos que ocasionan en el medio ambiente, la tala y quema indiscriminada de bosques y pastos naturales y las diferentes formas de contaminacin ambiental. ACTITUDES Participacin en investigacin y desarrollo de proyectos. Participa en jornadas de conservacin de ambientes naturales, parques o jardines. Participa en la defensa y proteccin de plantas y animales.

MUNDO FSICO Y CONSERVACIN DEL AMBIENTE


CAPACIDADES Interpreta la propiedad de la divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. Mide y registra volmenes de materiales slidos, lquidos y gaseosos. Estima el tamao de partculas y molculas, mediante estrategias de observacin. Comprende cambios fsicos y qumicos de la materia para determinar sus diferencias. Reconoce la formacin de imgenes de objetos utilizando espejos y lentes y la aplica en diferentes dispositivos pticos sencillos. CONOCIMIENTOS Materia y cambios Volumen, tabla de registros. Divisibilidad de los materiales del entorno en partculas y molculas. Partculas y molculas: estimacin del tamao. Cambios fsicos y qumicos de materiales: diferencias. Energa, fuentes, trasmisin y transferencia Luz: formacin de imgenes de objetos en espejos y lentes. Energa elctrica: pilas de zinc y carbn, funciones de sus componentes. Electricidad: artefactos elctricos de alto,

medio y bajo consumo. Explora la produccin de energa elctrica en las pilas de zinc y carbn y reconoce la Estrategias para el ahorro de energa funcin de sus componentes. elctrica. Identifica artefactos elctricos de alto, Electroimanes: interacciones con medio y bajo consumo de electricidad y materiales ferromagnticos: hierro, acero. aplica estrategias de ahorro de energa Sonido: variaciones en la produccin de elctrica. sonidos segn medios acsticos, tamao, Reconoce el funcionamiento de espesor y tipo de materiales utilizados. electroimanes con materiales Fuerza y movimiento ferromagnticos y lo aplica en Movimiento: fuerzas que producen el instrumentos para elevar pequeos movimiento. Cada de los cuerpos, objetos metlicos. movimiento y rozamiento. Comprende las variaciones en la Presin atmosfrica: efectos sobre los produccin de sonidos, cuando se cuerpos. modifican: los materiales, el tamao, La tierra y sus caractersticas espesor, y tipo de los mismos en la Movimientos ssmicos: sus causas y construccin de instrumentos. consecuencias. Investiga las fuerzas que son causas de: la Energa solar y su importancia para la cada de los cuerpos, el movimiento y el vida. rozamiento. La tierra: movimiento de traslacin de la Investiga los efectos de la presin tierra y las estaciones. atmosfrica sobre los materiales. Contaminacin atmosfrica, agua y suelo. Investiga sobre las causas y consecuencias Lluvia cida y sus efectos. de los movimientos ssmicos, los Tecnologa y conservacin del ambiente instrumentos y escalas con los que se Mesclas y combinaciones: aplicaciones en miden. la preparacin de alimentos y otros. Investiga al sol como fuente de energa Artefactos pticos sencillos: tcnicas de para el mantenimiento de la vida en el diseo y construccin. planeta. Diseo y construccin de electroimanes y Relaciona el movimiento de traslacin de su aplicacin por ejemplo en gras para la tierra con las estaciones. elevar objetos. Investiga la contaminacin atmosfrica y Instrumentos, escalas para medir las caractersticas de la lluvia cida, sus movimientos ssmicos, modelos efectos en el suelo, agua y seres vivientes. representativos. Identifica los recursos naturales Recursos naturales renovables y no renovables y no renovables de su renovables de la localidad y regin. localidad y regin, y las estrategias para el uso sostenible, como el reciclaje y rehso de materiales. ACTITUDES Demuestra inters por adquirir nuevos conocimientos de ciencia y tecnologa. Participa en acciones de prevencin de riesgo ambientales. Demuestra inters por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias.

Participa en proyectos productivos de aplicacin de ciencia y tecnologa. Juzga crticamente la depredacin de los recursos naturales. ARTE V CICLO Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones y percepciones en libertad, haciendo uso de los elementos propios de cada manifestacin artstica, aplicando correctamente las tcnicas para potenciar desde lo concreto y lo abstracto, su representacin, demostrando motivacin hacia el arte a travs de su creatividad, innovacin y placer por la creacin individual y colectiva. Percibe, explica y manifiesta su opinin y aprecio sobre los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido que le trasmiten; sobre las creaciones individuales y colectivas en las que participa brindando sus aportes para mejorarlas; y sobre los resultados de su investigacin acerca de las manifestaciones culturales y artsticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional. EXPRESIN ARTSTICA Y APRECIACIN ARTSTICA CAPCIDADES Expresin artstica Explora y experimenta los procesos seguidos en la produccin de tejidos, cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera y otros. Disea y produce un retablo, mate burilado, cermica, bordado, repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbologa o motivos propios de su localidad, regin o pas. Representa con otros una breve historia real o imaginaria, a travs de gestos, movimientos y posturas propias del mimo y la pantomima, en las actuaciones y veladas literarias realizadas en su Institucin. Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su cotidianeidad, CONOCIMIENTOS Artes visuales: dibujo, pintura, collage, modelado, construccin mural, panel, cartel, maqueta. Vietas, historietas, cestera, masa de pan, retablos, cermica utilitaria y ornamental, tallado en madera y otros. Lnea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones. Procesos seguidos en diversas creaciones manuales y grfico plsticas. Instalaciones y exposiciones de trabajos de arte. Arte dramtico: juegos dramticos, actuacin, juego de roles, animacin de objetos y tteres. Sketch. Mimo y pantomima. Gesto, postura, expresin vocal. Utilera y vestuario. Puesta en escena de una obra teatral. Danza: expresin corporal y danza. Movimientos y desplazamientos en el

EXPRESIN ARTSTICA

APRECIACIN ARTITSTICA

acompandose con instrumentos. espacio en diferentes direcciones (adelante, atrs, derecha, izquierda) y Participa en la creacin grupal de niveles (arriba, abajo, al centro). coreografas de danza y expresin Coreografas sencillas. corporal sobre motivos propios de su Coreografas que narran historias. Danzas localidad, regin o pas. tradicionales de su regin. Movimientos Construye instrumentos de rtmicos. acompaamiento musical con materiales de su entorno. Msica: Canto, cuentos sonoros, juegos Apreciacin artstica rtmicos. Sonidos, ritmos, melodas y Percibe y aprecia la belleza y el canciones. significado de los recursos naturales Canciones y temas musicales de la regin. como fuente de inspiracin en las Instrumentos de viento y percusin. manifestaciones artsticas y culturales Construccin de instrumentos de de su regin y pas, explicando las acompaamiento musical. diferentes formas en que son representados en distintos productos Caractersticas y significados de los artsticos. diferentes elementos presentes en Comparte ideas y aportes sobre sus espacios naturales y ambientales propios trabajos y los de sus compaeros para mejorar una puesta en construidos de su entorno. comn. Belleza compositiva. Investiga acerca de las manifestaciones Diseo y composicin de los espacios, culturales que forman parte del elementos naturales y objetos construidos. patrimonio e identidad local, entrevistando e interrogando a personas Manifestaciones artsticas y culturales de su entorno y su regin. Procedimientos, sobre lo que significa para ellos, materiales, motivos y temas que contienen. consultando libros y otros recursos. Comparte con sus compaeros procesos Origen, significado e historia. Sentido y significado para si mismo y la poblacin. y resultados de su investigacin, Patrimonio de la identidad local, regional y manifestando su aprecio y local. reconocimiento a la creacin colectiva. ACTITUDES Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto aprecio. Aprecia sus posibilidades expresin, la de sus compaeros y de los aristas. Muestra identidad y autenticidad durante el proceso de su expresin artstica. Se interesa por investigar y practicar las manifestaciones artsticas de su localidad y de otros lugares. Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresin de sus compaeros. Demuestra perseverancia y motivacin al hacer arte. Se interesa en indagar sobre las manifestaciones artsticas y culturales de su contexto cultural y de otros. Respeta y cuida su entorno cultural. Reconoce la importancia de las manifestaciones artsticas y culturales de su localidad.

EDUCACIN RELIGIOSA V CICLO Comprende el plan salvador de Dios, asumiendo una nueva forma de vivir su fe. Testimonia su fe, comprometindose a construir una sociedad ms justa y ms humana, mediante la promocin de los Derechos Humanos y la prctica de Valores Evanglicos.

FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA TESTIMONIO DE VIDA

FORMACIN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA CAPACIDADES Reconoce al Espritu Santo como el protector y consolador que Cristo quiso dejarle para vivir mejor la fe. Identifica la accin especfica de cada persona de la Santsima Trinidad. Identifica el credo, la confesin de fe de la comunidad cristiana. Formula razones de su fe en cristo y se esfuerza por lograr que otros tambin lo conozcan y lo sigan. CONOCIMIENTOS Los apstoles trasmisores de la revelacin de Dios: el evangelio. Jess Hijo de Dios camino al Padre, modelo de confianza y obediencia. La verdad hace libre a todas las personas. Jess acta en la Iglesia: comunidad de creyentes. Jess acoge a todos en su Iglesia por el sacramento del Bautismo. Jess muestra el camino que debemos seguir. Mara es Madre de la Iglesia y Madre de los creyentes. Jess, Mara y los profetas modelos de vida nueva. ACTITUDES Valora la importancia de la Palabra de Dios en su vida y respeta las diferentes creencias religiosas. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias. Muestra una actitud de esperanza en las situaciones dolorosas de la vida. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna.

TESTIMONIO DE VIDA CAPACIDADES Rechaza toda forma de violencia, discriminacin y atropello a la dignidad y derechos de las personas, reconociendo CONOCIMIENTOS El llamado a vivir el respeto, cooperacin, acogida, bondad y amistad ente todos. La Buena Nueva de Jesucristo:

que es un atentado contra la ley de Dios que busca el bien supremo de la persona. Vivencia los mandamientos, obras de Misericordia y Bienaventuranzas para ayudar a construir la civilizacin del amor. Difunde el Mensaje de la Palabra de Dios y la importancia de la Eucarista en su vida. Respeta, valora y acepta a si mismo y a las dems personas, en su comunidad de fe, con sus caractersticas y diferencias.

Mandamiento del Amor. Autoestima y respeto La importancia del valor de la vida familiar. Mirada amorosa de Jess: perdn y reconciliacin. Reconciliados con la historia personal para acrecentar la fe. La gratitud a Dios por el don de la fe y el bautismo. El seguimiento a Cristo como Pueblo de Dios. ACTITUDES Muestra una actitud de autocrtica con lo que hace y dice. Adopta una actitud de compasin y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. Valora el sentido religioso de fiestas importantes.

IX. CALENDARIO CVICO ESCOLAR: MESES


M A R Z O

ACONTECIMIENTOS
DA INTERNACIONAL DE LA MUJER DA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR DA INTERNACIONAL DEL AGUA DA DE LA EDUCACIN DA DE LA EDUCACIN SEMANA SANTA DA DE LA SALUD MUNDIAL DA PEDRO VILCA APAZA

FECHA
08/03 15 22 01 05 06 07 08 12 14 17 22 23 01 02 2 domingo 17 18 19 26 27 31 31 01 02 03 05 07 12 3 domingo 24 26 26 29 29
er do

A B R I L

DA DEL INCA GARCILAZO DE LA VEGA DA DE LAS AMERICAS ANIVERSARIO DE LA CRUZ ROJA PERUANA DA MUNDIAL DE LA TIERRA DA DEL IDIOMA CASTELLANO DA DEL TRABAJO COMBATE DEL DOS DE MAYO DA DE LA MADRE DA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES SACRIFICIO HERICO DE TPAC AMARU Y MICALA BASTIDAS

M A Y O

DA DE CESRA VALLEJO DA DE LA INTEGRACIN ANDINA DA DEL IDIOMA NATIVO DA DE LA REFLEXIN DE LOS DESASTRES NATURALES DA MUNDIAL DEL NO FUMADOR DA DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL DA DE JOS FAUSTINO SNCHEZ CARRIN DA DE JULIO C. TELLO DA DEL MEDIO AMBIENTE

J U N I O

BATALLA DE ARICA Y JURA DE LA BANDERA DA DE TORIBIO RODRGUEZ DE MENDOZA DA DEL PADRE DA DEL CAMPESINO DA DE JUANA DE DIOS MANRIQUE DE LUNA DA DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS DA DE LOS APOSTOLES SAN PEDRO Y SAN PABLO DA DE JOS OLAYA BALANDRA

DA DEL MAESTRO ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO

06 10 15 21 25 23 24 24 28 06 3 semana 17 22 28 30 31 01 1 semana 08 08 2da semana 23 23 24 24 3er martes 25 25 1 semana 05 06 08 08 12 13 16 16 24


ra

J U L I O

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CORONEL LEONCIO PRADO SEMANA PATRITICA DEL PER DA DEL HROE CAP F.A.P. JOS ABELARDO QUIONES DA DE LOS GLORIOSOS HECHOS DE ARMAS DE ZARUMILLA ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMN BOLIVAR DA DE LA PROCLAMACIN DE LA INDEPENDENCIA ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE JUNIN DA DE LA CABALLERA SEMANA DE LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR

A G O S T O

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL DON JOS DE SAN MARTN DA MUNDIAL DEL FOLKLORE DA DE LA REINCORPORACIN DE TACNA AL PER DA DE SANTA ROSA DE LIMA PATRONA DE LA POLICIA NACIONAL DA DEL LIBERTADOR RAMN CASTILLA DA DEL RBOL

S E T I E M B R E

SEMANA DE LA EDUCACIN VIAL DA DE LA ALFABETIZACIN ANIV. DEL DESEMBARCO DE LA EXP. LIBERTADORA DE SAN MARTN EN PARACAS DA NACIONAL DE LA FAMILIA DA DE LA PRIMAVERA Y LA JUVENTUD DA DE LA AVIACIN CIVIL NACIONAL DA DE JOS GALVEZ BARRENECHEA DA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES PATRONA DE LAS ARMAS DEL PER DA INTERNACIONAL DE LA PAZ DA DEL SABIO ANTONIO RAYMONDI DA MUNDIAL DEL TURISMO SEMANA DEL NIO

O C T U B R E

DA DE DANIEL ALCIDES CARRIN DA DE DON RICARDO PALMA DA DE LA EDUCACIN FSICA COMBATE DE ANGAMOS Y DA DE DON MIGUEL GRAU SEMINARIO LLEGADA DE CRISTOBAL COLN A AMRICA DA MUNDIAL DE LA REDUCCIN DE LOS DESASTRES NATURALES DA DEL MINUSVLIDO DA DE LA ALIMENTACIN DA MUNDIAL DE LA ORGANIZACIN DE LAS NACIONES UNIDAS

N O V I E M B R E D C I E M B R E

SEMANA FORESTAL NACIONAL REVOLUCIN DE TUPC AMARU II SEMANA DE LA VIDA ANIMAL DA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DA DE LA DECLARACIN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIO BATALLA DE TARAPAC Y ANDRS AVELINO CCERES DA DE LA INTEGRACIN ANDINA Y ANDRS BELLO DA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA DA DEL AHORRO FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIN DE la VIRGEN MARA ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO DA DE LA DECLARACIN UNIVESAL DE LOS DERECHOS DEL NIO DA DEL COOPERATIVISMO PERUANO NACIMIENTO DE JESS

1 semana 04 2 semana 10 20 27 29 01 01 08 09 10 14 25

X. CALENDARIO COMUNAL: ACONTECIMIENTOS


Siembras Semana santa Siembras
Limpia de acequias

MESES
MAR ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOST SETIE OCTUB NOVIE DICIEM

Da de la madre Cosechas Fiestas patrias Cosecha Fiesta patronal


Aniversario I.E primaria

Todos los santos Navidad

FECHAS CVICAS A MI CARGO FECHA ACONTECIMIENTOS

XI.

CALENDARIZACIN DEL AO ESCOLAR 2013:

INSTITUCIN EDUCATIVA: N 82388 LUGAR: SANTA ROSA DISTRITO: CACHACHI PROVINCIA: CAJABAMBA REGIN: CAJAMARCA

MESES MARZO ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOSTO SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL

DAS CALENDARIOS 01 01 01 01 01 01 01 01 01 01 02 02 02 02 02 02 02 02 02 02 03 03 03 03 03 03 03 03 03 03 04 04 04 04 04 04 04 04 04 04 O5 O5 O5 O5 O5 O5 O5 O5 O5 O5 06 06 06 06 06 06 06 06 06 06 07 07 07 07 07 07 07 07 07 07 08 08 08 08 08 08 08 08 08 08 09 09 09 09 09 09 09 09 09 09 10 10 10 10 10 10 10 10 10 10 11 11 11 11 11 11 11 11 11 11 12 12 12 12 12 12 12 12 12 12 13 13 13 13 13 13 13 13 13 13 14 15 16 17 18 14 15 16 17 18 14 15 16 17 18 14 15 16 17 18 14 15 16 17 18 14 15 16 17 18 14 15 16 17 18 14 15 16 17 18 14 15 16 17 18 14 15 16 17 18 SEMANAS LABORABLE 19 19 19 19 19 19 19 19 19 19 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 21 21 21 21 21 21 21 21 21 21 22 22 22 22 22 22 22 22 22 22 23 23 23 23 23 23 23 23 23 23 24 24 24 24 24 24 24 24 24 24 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 26 26 26 26 26 26 26 26 26 26 27 27 27 27 27 27 27 27 27 27 28 28 28 28 28 28 28 28 28 28 29 29 29 29 29 29 29 29 29 29 30 30 30 30 30 30 30 30 30 30 31 31 31 31 31 31

DAS LABOR. 19 22 22 20 20 12 21 22 20 10 188

HORAS 108 132 132 120 120 72 126 132 120 60 1120

TURNO: CONTNUO LEYENDA: 1. 2. 3. 4.


...
. .

HORARIO DE TRABAJO:

8:00 am

1:00 pm

Das laborables Das no laborables Feriados no laborables Periodo vacacional

XII. PROGRAMACIN ANUAL SIMPLIFICADA: CRONOGR. CALENDARIO CALENDARIO PROBLEMTICA VALORES TEMAS NFASIS CURRICULAR UNIDADES CVICO ESCOLAR TRANSVERSALES CAPACIDADES DIDCTICAS T M S COMUNAL ESCOLAR REGIONAL R E E REAS NACIONAL I S M C M P.S C.A A E.R E.F M A M 1a A R 2a Z O 3a 4a A B R I L 1a 2a 3a 4a

CRONOGR. CALENDARIO CALENDARIO PROBLEMTICA VALORES TEMAS NFASIS CURRICULAR UNIDADES COMUNAL CVICO ESCOLAR TRANSVERSALES CAPACIDADES DIDCTICAS T M S ESCOLAR REGIONAL R E E REAS NACIONAL I S M C M P.S C.A A E.R E.F M A 1a M 2a A Y 3a O 4a 1a J U N I O 2a 3a 4a

CRONOGR. CALENDARIO CALENDARIO PROBLEMTICA VALORES TEMAS NFASIS CURRICULAR UNIDADES COMUNAL CVICO ESCOLAR TRANSVERSALES CAPACIDADES DIDCTICAS T M S ESCOLAR REGIONAL R E E REAS NACIONAL I S M C M P.S C.A A E.R E.F M A 1a J U 2a L I 3a O 4a A G O S T O 1a 2a 3a 4a

CRONOGR. CALENDARIO CALENDARIO PROBLEMTICA VALORES TEMAS NFASIS CURRICULAR UNIDADES COMUNAL CVICO ESCOLAR TRANSVERSALES CAPACIDADES DIDCTICAS T M S ESCOLAR REGIONAL R E E REAS NACIONAL I S M C M P.S C.A A E.R E.F M A S 1a E T 2a I E 3a M B 4a R E O 1a C T 2a U B 3a R E 4a

CRONOGR. CALENDARIO CALENDARIO PROBLEMTICA VALORES TEMAS NFASIS CURRICULAR UNIDADES COMUNAL CVICO ESCOLAR TRANSVERSALES CAPACIDADES DIDCTICAS T M S ESCOLAR REGIONAL R E E REAS NACIONAL I S M C M P.S C.A A E.R E.F M A N 1a O V 2a I E 3a M B 4a R E D 1a I C 2a I E 3a M B 4a R E

XIII. RECURSOS a) Humanos: Potencial directivo y docente. Concejo Educativo Institucional. Concejo Directivo de APAFA. Comit de Aula. b) Institucionales: P.S. Santa Rosa Red Educativa Santa Rosa del Rio Crisnejas Municipalidad distrital de Sitacocha APAFA. c) Naturales: Ro. Acequias. Terrenos de cultivo. d) Materiales y tecnolgicos: Materiales Educativos del MED. Banco del libro. Equipos de cmputo. e) Instituciones culturales y deportivas: Campo deportivo. Clubes deportivos.

XIV. BIBLIOGRAFIA Diseo Curricular Nacional 2009. Proyecto Educativo Regional. Proyecto Educativo Institucional.

Santa Rosa, enero del 2013.

SEGUNDO NAMOC ROMAN Profesor de aula

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 01 MARZO


I. II. NOMBRE: CELEBREMOS NUESTRO REENCUENTO AMBIENTANDO EL AULA DATOS GENERALES: 2.1 UGEL : CAJABAMBA 2.2 I.E.P : N 82388 SANTA ROSA 2.3 CICLO : V 2.4 GRADO : 5 2.5 SECCIN : NICA 2.6 DURACIN : DEL 04 AL 27 DE MARZO (18 DAS) 2.7 PROFESOR : SEGUNDO MAXIINO NAMOC ROMAN 2.8 DIRECTOR : JUAN CARLOS DVALOS VERA 2.9 FECHA : ENERO DEL 2013 JUSTIFICACIN: La presente Unidad de Aprendizaje tiene como finalidad que los alumnos del 5 grado compartan momentos de alegra, aprendizaje y compaerismo organizando los sectores o reas del grado, de esta manera fomentar el orden y la limpieza, como tambin asignar responsabilidades y las normas de convivencia para un mejor desempeo escolar durante el presente ao. TEMAS TRANSVERSALES: SITUACIN TEMAS TRANSVERSALES PROBLEMTIC NACIONALES A TTN/REGIONALES TTR T.T.N Educ. para la convivencia, la paz POCA y la ciudadana. PRCTICA Educ. en valores y DE formacin tica. VALORES T.T.R Interculturalidad

III.

IV.

CONTEXTUALIZACIN DEL CONTENIDO

Normas de convivencia. Ambientacin del Aula.

V.

VALORES: VALORES RESPONSABILIDAD SOLIDARIDAD HIGIENE

ACTITUDES Cumple con sus tareas oportunamente. Muestra apoyo hacia sus compaeros cuando lo necesitan. Cuida su aseo personal, as como del espacio en que vive.

VI.
REA

CARTEL DE CAPACIDADES SELECCIONADAS:


ORGAN. CAPACIDAD CONOCIMIENTO INDICADOR I.E

P E R. S O C.

CONSTRUCCI N DE LA IDENTIDAD Y LA CONVIVENCIA DEMOCRTICA

1.2 Reconoce y valora a sus compaeros practicando la equidad de gnero. 1.3 practica normas y hbitos de higiene y cuida su salud y salud colectiva

2. La discriminacin

2. Reconoce las formas de discriminacin y valora a sus compaeros como son.

P. E

E D U C. R E L.

TESTIMONIO DE VIDA

C I E N. Y A M B.

CUERPO HUMANO Y CONSERVACI N DE LA SALUD

3. Cuida su cuerpo e P.E higiene manifestando la forma de hacerlo diariamente. 2.1 Rechaza 1. El llamado a 1. Practica en P.E toda forma de vivir el respeto, su vida violencia, cooperacin, cotidiana discriminacin acogida, bondad valores y atropello a la y amistad entre cristianos para dignidad y a los todos. una mejor derechos de las convivencia. personas, reconoce qu es un atentado contra la Ley de Dios que busca el bien supremo de las personas. 1. Establece 1.1 Relaciona el Estructura, P.E relacin entre funcionamient funcionamiento los sentidos y el o de los del cuerpo Sistema Nervioso rganos de los humano. Central. sentidos con el 1. Sistema Sistema Nervioso Nervioso Central: Central. Relacin con los rganos de los sentidos. 1.

3. cuidado de su cuerpo

A R T E EXPRESIN ARTSTICA

2. Disea y produce un dibujo, pintura con motivos propios de su comunidad. 4. Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su continuidad.

ARTES VISUALES Dibujo, pintura, collage. Lnea, forma, color. MSICA: Canto, juegos rtmicos, melodas, canciones.

2. Elabora P.E dibujos, pintura, collage, teniendo en cuenta la lnea, el color y la forma.

1. EXPRESIN Y COMPRENSIN ORAL

C O M U N I C A C A C I N

2. COMPRENSIN DE TEXTOS

1.1. Nara en su lengua materna ancdotas, vivencias personales, estableciendo orden en sus ideas. 1.4. Escucha con atencin e inters relatos, instrucciones y explicaciones. 2.1. Identifica el propsito, la informacin relevante y las ideas principales al leer textos continuos sobre temas de su inters.

1. Textos instructivos: normas de convivencia. 2. Cualidades de la voz: entonacin y pronunciacin.

1. Elabora o formula las normas de convivencia para cumplirlas. 8. Lee con entonacin y pronunciacin adecuada.

P.E

1. Tipos de lectura segn su estructura y funcin.

1. Determina los tipos de textos, diferencindolos segn su utilidad correcta.

P.E

3. PRODUCCIN DE TEXTOS

M A T E M A T I C A

1.NMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES

3.1 Escriben textos segn su inters y necesidad de comunicacin de acuerdo con el plan de escritura. 1.1 Interpreta operaciones entre conjuntos, diferencia y diferencia simtrica. 1.2 Interpreta propiedades en operaciones combinadas.

1. Los textos continuos.

1. Elaboran de manera correcta esquemas para cada tipo de textos.

P.E

1. Operaciones con conjuntos. 2. Propiedades conmutativa, asociativa, distributiva en operaciones combinadas de adicin, sustraccin y multiplicacin.

E D U C. F I S.

1. COMPRENSIN Y DESARROLLO DE LA COEPOREIDAD

1.7. Reconoce la importancia de practicar hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin luego de la actividad fsica.

5. Hbitos de higiene, alimentacin e hidratacin.

1. Resuelve correctamente operaciones con conjuntos. 2. Aplica de manera correcta las propiedades de la adicin, sustraccin y multiplicacin en operaciones combinadas. 7.1. Practican hbitos de higiene despus de la actividad fsica. 7.2. Emplea correctamente los tiles de aseo.

P.E

VII. SELECCIN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE: N ACTIVIDADES 01 Nos rencontramos y conocemos y conocemos ms de operaciones con conjuntos 02 Ambientamos nuestra aula y nos comprometemos a cumplir normas. 03

DURACIN 07 07

VIII. ESTRATEGIAS METODOLGICAS: REA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

C O M U N P S O C C. A.

E D. R E L.

E D. A R T. M A T E M.

CRONOGRAMA L M M J V ACTVIDAD SIGNIFICATIVA N 1: Nos rencontramos y conocemos ms de operaciones con conjuntos Cuadernos Contamos nuestras experiencias Libros del vividas en vacaciones. MED Reconocen sus textos y sus clases. Papelotes Elaboran esquemas para cada tipo de Plumones texto. Elaboran sus normas de convivencia. Cuadernos Reconoce la discriminacin. Libros del Se identifica como persona en MED formacin con cualidades, defectos y Lminas necesidades. didcticas Demuestran respeto por si mismos y por los dems. Cuadernos Los rganos de los sentidos. Higiene y cuidado de cada uno de ellos Libros de MED El sistema nervioso. Lminas didcticas Cuadernos Reconocen que la Semana Santa est Biblia cerca y recuerdan las escenas ms importantes de la Pasin del Redentor. Papelotes Plumones Jess en Getseman. Pedro niega al seor. Jess ante Caifs. Jess ante Pilatos. La crucifixin. Cuadernos Dibujan a sus compaeros. Colores Dibujan las situaciones ms Plumones significativas de sus vacaciones. Tmperas Dibujan los sentidos. Dibujan el Sistema Nervioso. Dibujan a Jess y sus discpulos. Cuadernos Reconocen los conjuntos y sus clases. Pizarra Clasifican las operaciones con Hoja de conjuntos. prctica Resuelven ejercicios dados. Libro del Representan conjuntos. MED

RECURSOS

E D. F I S.

Salen al patio para realizar ejercicios de Pelotas Campo respiracin y calentamiento. deportivo Participan en actividades motrices: maratn, carreras de velocidad. Emplean materiales de apoyo: pelotas, palos, etc. Se asean al culminar la sesin.
CUMPLIR NORMAS

ACIVIDAD SIGNIFICATIVA: AMBIENTAMOS EL AULA Y NOS COMPROMETEMOS A

P. S. C. A. Com. Educ. Relg. A R T E Mat.

Elaboran las normas de convivencia y pegan en el sector de Personal Social. Establecen relacin entre el Sistema Nervioso y los rganos de los sentidos. Leen textos diversos y reconocen el tipo de texto. Valoran el sacrificio de Jess al dar su vida por toda la humanidad para salvarnos del pecado. Dibujan al Cristo Resucitado. Elaboran materiales que contribuyan a ambientar su aula: Carteles, letras, dibujos, etc. Aplican las propiedades de la adicin y multiplicacin en operaciones combinadas. Resuelven problemas. Realizan ejercicios de calentamiento y respiracin. Practican salto largo en un terreno apropiado. Se asean y culminan la sesin. MODELOS METODOLGICOS: Modelo expositivo Modelo del trabajo de exposicin. RECURSOS DIDCTICOS: Recursos Humanos: docentes, alumnos, padres de familia, etc. Materiales: DCN, enciclopedia, libros del MED, etc. Santa Rosa, enero del 2013.

IX.

X.

You might also like