You are on page 1of 15

PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Material de Referencia

H. CUERPO DE BOMBEROS PUERTO VALLARTA, JALISCO MEXICO


CURSO PRIMEROS AUXILIOS BASICOS

Primeros Auxilios Bsicos

LECCIN 1. INTRODUCCIN CUNDO INICIAN? En el mundo en que vivimos, en que la complejidad y diversidad de la sociedad empiezan a ser abrumadoras, tanto por lo que ofrecen como por lo que exigen, se han abierto nuevos horizontes para los riesgos de sufrir accidentes, desde los ms triviales domsticos hasta los grandes desastres. Al ir aumentando la poblacin y concentrndose en grandes reas urbanas, se incrementan las tensiones y se generan nuevas situaciones peligrosas. Estar preparado y saber cmo actuar ante una situacin de emergencia: Automovilstico, un ahogamiento, o un ataque al corazn. Puede representar no solo un beneficio para otras personas sino, sobre todo, para nosotros mismos y nuestros seres queridos. Principian en el momento en que la vctima se lesiona o enferma sbitamente, y es atendida por cualquier persona. CUNDO TERMINAN? Cuando la atencin mdica especializada principia. Los primeros auxilios se proporcionan tomando en cuenta su orden prioritario o su riesgo mortal.

1. 2. -

Paro respiratorio y/o paro cardaco. Hemorragias. Estado de Shock. Heridas y Quemaduras. Fracturas y Luxaciones. Transporte de lesionados

QUE SON LOS PRIMEROS AUXILIOS? Son los cuidados inmediatos y temporales dados a la vctima que ha sufrido un accidente o una enfermedad sbita, en tanto que los servicios de un mdico puedan obtenerse.

3. 4. 5. 6. -

Rev. 12-2007

MR- 2

Primeros Auxilios Bsicos

LECCIN 2. ASISTENCIA CARDIORESPIRATORIA

3. 4. 5. 6. 7. -

Traumatismo (golpes fuertes en trax) Electrocucin. Ahogamientos. Intoxicacin por inhalacin. Frmacos (medicamentos)

SOPORTE BSICO DE VIDA A ABRIR VIA AEREA B BUSCAR RESPIRACION C CIRCULACION Son todas aquellas maniobras que debemos aplicar en vctimas que sufran un atragantamiento, un paro respiratorio o un paro cardio respiratorio. A.Es aplicable a todos los pacientes tomando en cuenta sus riesgos, cuando existe lesin en crneo, cara y cuello. A, B, C.Se aplicar a pacientes que se consideran en PARO CARDIORESPIRATORIO as como a todas las vctimas que se encuentren inconscientes. En caso de lesin en cara, boca o nariz se tendr especial cuidado en la aspiracin de secreciones de boca y nariz.

SIGNOS Y SNTOMAS: PARO CARDIO RESPIRATORI O Movimientos respiratorios

Ausenci a de

Pulsos y ruidos cardiacos.

Piel:

Plida.

Plida.

Concien cia:

Inconsciente

Inconsciente

OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA Una de las principales causas de muerte en nuestro pas es el atragantamiento a causa de la obstruccin de la va area, es importante mencionar los diferentes objetos y sustancias con las cuales una persona se puede atragantar y cuales son los tipos de obstruccin que se pueden presentar: Anatmicos: son todos aquellos que provienen de nuestro cuerpo, tales como lengua, vomito, dientes, etc. Mecnicos: son los objetos que no provienen de nuestro ser como la comida, objetos pequeos y todo aquello que pueda caber dentro de nuestra cavidad oral.

DEFINICIN. Paro Respiratorio: Es la suspensin momentnea o definitiva de las funciones respiratorias. Paro Cardaco: Es la suspensin momentnea o definitiva de las funciones cardacas. Paro Cardio-Respiratorio: Es la suspensin momentnea o definitiva de las funciones tanto cardacas como respiratorias.

CAUSAS: 1. 2. Padecimientos cardacos. Enfermedades de las vas respiratorias.

TIPOS DE OBSTRUCCION DE LA VIA AEREA. Obstruccin Parcial de la Va Area: La vctima podr toser o producir algn sonido.

Rev. 12-2007

MR- 3

Primeros Auxilios Bsicos

Obstruccin Total de la Va Area: No puede omitir ningn sonido, la vctima en este caso tendr dos situaciones consciente o inconsciente. MANIOBRA DE DESOBSTRUCCION DE LA VIA AEREA PARA ADULTOS EN PACIENTES CONSCIENTES. DETERMINAR SI LA PERSONA SE ESTA ATRAGANTANDO, Se le pregunta a la persona se est atragantando?. Una persona con atragantamiento total no puede producir ningn sonido ni toser, si la persona puede producir algn sonido solo la invitaremos a que siga tosiendo.

Si encuentras a una persona que est sobre el piso sin moverse, debe hacer un reconocimiento de la escena y tener una idea de lo que sucedi. Enseguida comienza a hacer un reconocimiento primario verificando l A, B, C de la persona.

VERIFICA SI LA PERSONA RESPONDE. Toca a la persona o muvala con suavidad. Pregunta: ESTA USTED BIEN? PERSONA INCONSCIENTE. PIDA AYUDA.

COLOCA A LA PERSONA EN POSICIN. ABRE LA VA AREA:

PRESIONAR EL ABDOMEN: Colquese detrs de la persona. Coloque sus brazos alrededor de la cintura de la persona. Con una mano trate de localizar la cicatriz umbilical, una vez localizado coloque el dedo ndice entre el la parte baja del esternn y el obligo y empela. Colquela exactamente 2 cm. Arriba de la cicatriz umbilical. Cubra el puo con la otra mano con sus codos despegados de la persona. Presiona el abdomen con movimientos rpidos y ascendentes es decir adentro y hacia arriba. Cada compresin debe ser un intento por separado y nico de desalojar el objeto presione repetidas veces hasta que se desobstruya la va respiratoria o hasta que la persona quede inconsciente.

USA EL MTODO DE INCLINACIN DE LA CABEZA HACIA ATRS Y LEVNTALE LA BARBILLA. VERIFICA SI LA PERSONA RESPIRA. Mantenle abierta la va area. Coloca tu oreja cerca de su boca y nariz. Ve el pecho, escucha y siente durante 5 segundos. (VOS) NO RESPIRA.

SI NO RESPIRA DA DOS INSUFLACIONES LENTAS Y PROFUNDAS. Para insuflaciones en infantes abarque completamente con los labios, su nariz y boca y modere la cantidad de aire expulsado a 1/4 REVISA EL PULSO: Mantn la cabeza inclinada hacia atrs con una mano sobre la frente de la persona. Localiza la manzana de ADN, desliza tu dedo medio e ndice hasta localizar el pulso carotideo. Revise el pulso carotideo durante 5 a 10 segundos. SI NO RESPIRA, PERO TIENE PULSO. ACTIVA EL SERVICIO DE URGENCIAS.

CUANDO EL PACIENTE PASE A INCONSCIENTE, APLICARA LA RCP QUE VERA MAS ADELANTE. REANIMACIN PULMONAR PARO RESPIRATORIO:

Rev. 12-2007

MR- 4

Primeros Auxilios Bsicos

Pdele a alguien que llame a la AMBULANCIA.

PERSONA INCONSCIENTE. PIDA AYUDA!

APLICA LA RESPIRACIN DE SALVAMENTO Mantn abierta la va area. Tapa la nariz de la persona con tus dedos. Aspira aire y sella con tu boca la boca de la vctima. Aplica una insuflacin cada 5 segundos hasta efectuar un ciclo de 12 insuflaciones.

COLOCA A LA PERSONA EN POSICIN. ABRE LA VA AREA: usa el mtodo de inclinacin de la cabeza hacia atrs y levntale la barbilla. VERIFICA SI LA PERSONA RESPIRA. Mantenle abierta la va area. Coloca tu oreja cerca de su boca y nariz. Ve el pecho, escucha y siente durante 5 segundos. SI NO RESPIRA. LENTAS Y

REVISA NUEVAMENTE EL PULSO. Localiza el pulso carotdeo con tu mano y tmalo durante 5 segundos. NO RESPIRA, TIENE PULSO.

CONTINA LA RESPIRACIN DE SALVAMENTO Mantn la va area. Da una insuflacin cada 5 segundos. Vuelve a verificar el pulso cada minuto.

DA 2 INSUFLACIONES PROFUNDAS. REVISA EL PULSO:

El auxiliador debe tomar una decisin sobre lo que debe de hacer despus y continuar la atencin correcta. Si la persona ya respira por s sola, deber ponerla en posicin de recuperacin para evitar una bronco aspiracin por si la persona llegara a vomitar. Espera a que llegue la ambulancia REANIMACIN CARDIO-PULMONAR Si encuentras a una persona que est sobre el piso sin moverse, debes hacer un reconocimiento de la escena para evitar si est a salvo y tener una idea de lo que sucedi. Enseguida comienza a hacer un reconocimiento primario, verificando el A, B, C, de la persona. VERIFICA SI LA PERSONA RESPONDE. Toca a la persona muvela con suavidad. Se le pregunta: ESTA USTED BIEN?.

Mantn la cabeza inclinada hacia atrs con una mano sobre la frente de la persona. Localiza la manzana de ADN, desliza tu dedo medio e ndice hasta localizar el pulso carotideo. Revisa el pulso carotideo durante 5 a 10 segundos. SI NO RESPIRA Y NO TIENE PULSO ACTIVA EL SERVICIO DE URGENCIAS. Pdele a alguien que llame a la AMBULANCIA. NO RESPIRA, NO TIENE PULSO. Llama al: 066

LOCALIZA LA POSICIN DE LAS COMPRESIONES. Arrodllate frente a la persona a la altura de su pecho. Con el dedo medio localiza el borde inferior de la caja torcica. Sigue el borde de las costillas hasta el centro del esternn.

Rev. 12-2007

MR- 5

Primeros Auxilios Bsicos

Coloca el dedo medio en la unin de las costillas y aun lado el dedo ndice en el esternn. Coloca la mano que tiene ms cerca de la cabeza de la persona sobre el esternn al lado de tu dedo ndice. Coloca el taln de tu mano sobre tu otra mano. No permitas que tus dedos toquen el pecho de la persona. Coloca tus hombros en direccin a tus manos con los brazos rectos.

VUELVE A VERIFICAR EL PULSO CAROTDEO Inclina la cabeza de la persona hacia atrs. Siente si tiene pulso carotdeo durante 5 seg. SI NO TIENE PULSO. DA 2 INSUFLACIONES. CONTINA LOS CICLOS DE COMPRESIN Y RESPIRACIN. Localiza la posicin correcta de las compresiones. Contina los ciclos de 30 compresiones por 2 insuflaciones. Vuelve a revisar el pulso despus de cada ciclo.

DA 30 COMPRESIONES: Comprime el esternn de 3.5 a 5 cm. A razn de 80 a 100 compresiones por minuto. Cuenta en voz alta UNO Y DOS Y TRES Y CUATRO Y CINCO Y SEIS Y HASTA TREITA. (Empuja hacia abajo a medida que dices el nmero y sube cuando dices Y) Comprime hacia abajo y hacia arriba, manteniendo contacto con tu mano en el pecho de la persona en todo momento. LENTAS Y

Si la persona SI TIENE PULSO Y SI RESPIRA, pngala en posicin de recuperacin mientras llega la ambulancia. Cubra a la persona con un cobertor ligero. Eleve las piernas por arriba de la cintura. Platique con el paciente para darle confianza y seguridad. CUANDO DEJAR DE APLICAR LA R. C. P. 1. 2. 3. 4. Cuando la vctima respire y tenga Pulso. Cuando el S. M. U. Ambulancia, Mdico o TUM. Se haga cargo. Cuando la vctima sea trasladada a un Hospital o Clnica. Cuando el cansancio ya no le permita Continuar con la R. C. P.

DA 2 INSUFLACIONES PROFUNDAS.

Mantn abierta la va area. Cirrale la nariz con tus dedos. Respira profundamente, abre tu boca y sella con fuerza el exterior de la boca de la persona con tu propia boca. Da 2 insuflaciones a razn de 1 a 1 con un intervalo de 1 seg. por insuflacin. ADMINISTRA LOS CICLOS DE COMPRENSIN Y RESPIRACIN. Realiza 5 intervalos de 30 compresiones por 2 insuflaciones.

Rev. 12-2007

MR- 6

Primeros Auxilios Bsicos

LECCIN 3. ASISTENCIA AL CONTROL DE HEMORRAGIAS DEFINICIN: Flujo copioso de sangre de cualquier parte del cuerpo, como consecuencia del rompimiento de una arteria, vena u otro vaso sanguneo que generalmente ocurre al rompimiento de los tejidos, puede ser interna profusa. CLASIFICACIN DE LAS HEMORRAGIAS: Internas y externas. TIPOS DE HEMORRAGIAS: 1. ARTERIAL: Se identifica por su color rojo brillante y sale conforme a las pulsaciones de la red arterial. VENOSA: Se identifica por su color rojo oscuro y su salida es continua. CAPILAR: Se identifica por su escasa salida de sangre (gotas en puntilleo), enrojecimiento de la piel, comnmente se presenta en las escoriaciones. MIXTA. Se observa en heridas en las que fueron lesionadas tanto las arterias como las venas (CAPILAR)

1. PRESIN DIRECTA: Se realiza con un lienzo limpio gasa colocndolo sobre la herida y presionando firmemente con la palma de la mano. Si la sangre se filtra a travs de la compresa, NO la quite, aplique una segunda compresa y contine presionando. 2. ELEVACIN DE LA EXTREMIDAD: La extremidad que est sangrando intensamente deber elevarse por encima del nivel del corazn de la vctima, sin dejar de ejercer una presin directa e indirecta. 3. PRESIN INDIRECTA: Se realiza comprimiendo la arteria ms cercana entre la herida y el corazn. Para ello contamos con los siguientes puntos de presin indirecta. PUNTOS DE PRESION A) B) C) D) E) F) G) H) Punto carotideo. Punto humeral. Punto radial. Punto cubital. Punto inguinal. Punto femoral. Punto poptleo. Punto tibial anterior.

2. -

3. -

4. -

MTODO DE HEMORRAGIAS.

CONTENCIN

DE

Existen 4 mtodos de contencin hemorragias, en orden de aplicacin son:

de

4. CRITERAPIA: Consiste en la aplicacin de lienzos fros hielo envuelto para lograr una vaso constriccin, colaborando con el organismo en su accin de defensa ante una lesin.

Rev. 12-2007

MR- 7

Primeros Auxilios Bsicos

LECCIN 4. ASISTENCIA AL ESTADO DE SHOCK SIGNOS Y SNTOMAS. DEFINICIN: Es el estado de deficiencia circulatoria generalizada en todos los tejidos, ocasionado por diversos factores como traumatismos, enfermedades cardacas, reacciones alrgicas infecciones severas. CLASIFICACIN. SHOCK HIPOVOLEMICO: Obedece a la prdida de sangre y liquido corporal, una disminucin en el volumen sanguneo corporal significa, que no hay sangre suficiente para llenar el sistema, por lo que la circulacin falla y provoca el Shock. SHOCK ANAFILACTICO. Se produce cuando una persona tiene contacto con algo a lo que es alrgico en extremo, y que provoca una reaccin violenta. SHOCK NEUROGENICO: Lo provoca la prdida del control del sistema nervioso, cuando la mdula espinal es lesionada en un accidente, las vas nerviosas que conectan al cerebro con los msculos se interrumpen en el sitio de la lesin, de sta forma los msculos controlados por los nervios se paralizan temporal permanentemente, la parlisis incluye a los msculos que se localizan en las paredes de los vasos sanguneos. SHOCK SPTICO: Ocurre en caso de infeccin grave, cuando las toxinas que se incorporan a la corriente sangunea producen un efecto txico en los vasos, afectando a la circulacin presentando 2 tipos de trastornos: El sistema no se llena debido a la dilatacin de los vasos y el volumen de sangre se reduce. SHOCK CARDIOGENICO: Se produce como consecuencia del funcionamiento inadecuado del corazn. La circulacin apropiada de la sangre depende de la actividad continua y eficiente del corazn, pero algunas enfermedades y algunos trastornos debilitan el msculo cardaco y disminuyen su rendimiento. 1. -Palidez. 2. -Pulso rpido y dbil.(Filiforme). 3.-Respiracin rpida y superficial.(Filiforme). 4. -Piel plida, hmeda y fra. 5. -Sudoracin fra y pegajosa. 6. -Midriasis (pupilas grandes) 7. -Somnolencia y angustia. 8. -Frecuentemente hay nausea y vmito. 9. -Hipotermia (temperatura baja) 10. -Si el paciente est consciente puede quejarse de fro, visin borrosa, sensacin de mareo y sed, contestar a las preguntas lentamente y en ocasiones no las entender. Estado de somnolencia inconsciencia que con frecuencia termina en la muerte.
TRATAMIENTO DE URGENCIA.

1. -Realizar A, B, C. 2. -Aflojar la ropa para que exista una mayor circulacin (corbatas, cinturones y zapatos) 3. -Investigar qu ocasion el estado de Shock y tratar de eliminar la causa. 4. -Colocar en posicin de Shock, que consiste en elevar los pies a una altura aproximada de 20 a 30cm. para que exista una mayor circulacin hacia el cerebro. 5. -Elevacin moderada de la cabeza si existe lesin de la misma (en ste caso NO se elevarn las piernas) 6. -Mantener la temperatura corporal, impida que el cuerpo pierda su calor, mantenga abrigado al lesionado, pero evite el calor excesivo porque esto puede provocar que su estado se agrave. Recuerde siempre colocar un cobertor por debajo de la vctima para impedir la prdida del calor por contacto directo con el piso. 7. -Mantenerlo consciente hacindole pltica. 8. -Nunca hablarle de la gravedad de sus lesiones, ni dejar que las vea.
NO SE APLICAR LA POSICIN DE SHOCK EN LOS SIGUIENTES CASOS.

*En extremidades plvicas fracturadas. *Heridas penetrantes en trax. *Heridas penetrantes de abdomen. *Fracturas en el crneo.*Mujeres embarazadas.

Rev. 12-2007

MR- 8

Primeros Auxilios Bsicos

LECCIN 5. ASISTENCIA A HERIDAS Y QUEMADURAS DEFINICIN. Una herida es definida como la prdida de continuidad de una seccin de la piel acompaada no de lesin de los tejidos subyacentes. CLASIFICACIN: Atendiendo al agente externo que las produce, las heridas se pueden clasificar de la siguiente manera. Lacerantes: Causadas por instrumentos romos, sin filo, de superficie plana. Los bordes son irregulares y salientes produciendo desgarramiento. DATOS: Hemorragia abundante, dolor, cianosis y enrojecimiento de la zona afectada. Contusas: Causadas por golpes con objetos de forma irregular, dejando borde de forma regular irregular. DATOS: Dolor, hemorragia abundante, deformidad y en algunos casos presentan fracturas. Cortantes: Causadas con instrumentos con filo pero sin punta, dejando bordes regulares. DATOS. Dolor, hemorragia abundante. Punzantes. Producidas por objetos con punta, como consecuencia, los bordes sern de forma irregular.

DATOS. Dolor, hemorragia interna, y externa en forma escasa, hinchazn, amoratamiento. Abrasivas: Causadas por friccin de la piel con una superficie spera, presentando bordes irregulares. DATOS. Dolor, hemorragia capilar. Avulsin: Son heridas que debido a un traumatismo desgarran piel y tejido. Es producido por mordeduras arrancamiento, por cualquier tipo de maquinaria animales. DATOS: Dolor, hemorragia abundante interna y externa, Inflamacin y Shock Mixtas: Son aquellas que renen 2 ms tipos de las heridas mencionadas. HERIDAS ESPECIALES: Penetrantes en trax y abdomen Arma de fuego: Producida por proyectil, generalmente el orificio de entrada es pequeo, redondo y limpio, y el de salida es de mayor tamao. La hemorragia depende del vaso sanguneo lesionado, puede haber fractura perforacin visceral, segn la localizacin de la lesin. Toda herida presenta los siguientes peligros, los cuales hay que evitar para que no traiga repercusiones posteriores, que nos modifiquen el cuadro de la lesin: 1. 2. HEMORRAGIAS. INFECCIN.

Rev. 12-2007

MR- 9

Primeros Auxilios Bsicos

LECCIN 5. (QUEMADURAS) DEFINICIN: Se llama quemadura a la agresin que sufre el organismo por la accin del calor. AGENTES: La clasificacin que a continuacin se presenta es de acuerdo al agente causal: A) FSICOS: * * * * * Calor seco (flama) Calor hmedo (vapor lquido) Slidos incandescentes. Friccin. Electricidad.

CLASIFICACIN:

Para

determinar

la

profundidad de la quemadura en un adulto se asignarn los siguientes grados. Quemaduras de primer grado: Estas quemaduras afectan nicamente las capas externas de la piel (epidermis) DATOS: A) Enrojecimiento de la piel. B) Tumefaccin. C) Extremada sensibilidad. D) Dolor y ardor.

B) QUIMICOS * cidos * lcalis * Corrosivos C) RADIOACTIVOS * Rayos solares * Rayos ultravioleta PARA DETERMINAR LA GRAVEDAD DE LA LESION: REGLA DEL NUEVE: Para determinar la extensin de la quemadura en un adulto se asignarn los siguientes porcentajes a cada parte del cuerpo: 9% para cabeza y cuello. 9% para cada uno de los miembros superiores. 18% para la cara anterior del tronco. 18% para la cara posterior del tronco. 18% para cada uno de los miembros inferiores. 1% para la regin genital.

Quemaduras de segundo grado: Estas quemaduras afectan a la regin drmica superficial (epidermis, dermis, fascia superficial y regin reticular) DATOS. A) Enrojecimiento de la piel con Partes blanquecinas. B) Dolor y ardor intenso localizado. C) Aparicin de mpulas. D) Extremada sensibilidad. E) Tumefaccin.

Quemaduras de tercer grado: Estas quemaduras afectan a todos los estratos de la piel (epidermis, dermis, fascia superficial, regin reticular, regin papilar que contiene vasos, nervios, glndulas sebceas, folculos pilosos y papilas) DATOS. A) Piel plida y serosa. B) No existe dolor por la lesin a los nervios. C) Necrosis del tejido. D) Aparicin de mpulas alrededor de stas quemaduras.

TRATAMIENTO GENERAL DE URGENCIA.

Rev. 12-2007

MR- 10

Primeros Auxilios Bsicos

la funda de una almohada) y corte el 1. - Atienda el A, B, C. 2. - Coloque la parte lesionada bajo el chorro de agua suave (sumergir 15 minutos ms si persiste el dolor) 3. - Coloque al lesionado en posicin cmoda, sin que la quemadura tenga contacto con algn objeto. 4. - Retire cuidadosamente anillos, relojes, cinturones prendas ajustadas que compriman la zona quemada antes de que sta se empiece a hinchar. 5. - Retire cualquier prenda que est caliente por cualquier lquido hirviendo que le haya cado, cuando sta se enfre. 6. - Cubra el rea lesionada con un apsito estril con un lienzo limpio y libre de pelusas y fjelo con un vendaje NO compresivo. 7. - Para lesiones faciales confeccione una mscara con un trozo de tela estril (es til FACTORES QUE QUEMADURA. Primordiales. Extensin. Profundidad. Localizacin. AGRAVAN UNA agujero para la nariz, los ojos y la boca. 8. - Inmovilice las extremidades gravemente quemadas. 9. - De tratamiento preventivo para estado de Shock. 10. - Si el lesionado est consciente. Dale a beber agua para reponer lquidos. 11. - Si la respiracin se y las las pulsaciones aplique de cardacas detienen,

inmediatamente

tcnicas

reanimacin Cardio-Pulmonar. 12. - Trasladar a la vctima al hospital.

Adicionales. Edad. Sexo. Enfermedad.

Rev. 12-2007

MR- 11

Primeros Auxilios Bsicos

LECCION 6. ASISTENCIA A FRACTURAS Y LUXACIONES DEFINICIN: Es la prdida de la continuidad del tejido seo. PATRONES DE LA FRACTURA. Por violencia, esfuerzo y enfermedad Fracturas simples y compuestas TIPOS DE FRACTURAS Oblicua, Transversa, Conminuta, Espiral DATOS: Deformacin. El desplazamiento de los extremos del hueso fracturado, provoca ondulaciones protuberancias en las partes afectadas. Impotencia funcional: Se refiere a la incapacidad para realizar movimientos con los miembros lesionados, debido principalmente al dolor que se produce al intentarlo. Dolor intenso y localizado: Es producido por el roce frotamiento del hueso roto con los msculos, ya que stos contienen los elementos nerviosos para su funcionamiento. Crepitacin sea: Son los ruidos que se producen con el roce de los fragmentos del hueso fracturado. Hemorragias: Es a consecuencia de la herida que se produce al romperse el hueso. Inflamacin: Reaccin de los tejidos orgnicos ante una lesin infecciosa traumtica, en donde la zona se enrojece, se hincha y es dolorosa. LOCALIZACIN DE FRACTURAS: Crneo. Las ms peligrosas en sta regin son las que ocurren en la base del crneo, en

algunos casos las podremos identificar por el sangrado que aparece por los odos, nariz y boca, as como por el amoratamiento de los prpados. Tambin encontramos nauseas y/o vmito e inconsciencia y pupilas dilatadas. Trax: Son causadas por golpes fuertes sobre las costillas. El principal peligro de estas fracturas es la perforacin que pueden causar a la pleura y pulmones. Pelvis: Se requiere de un gran traumatismo sobre sta regin para producir la fractura, ya que los huesos que forman la pelvis tienen bastante resistencia, por lo que requiere de un tratamiento especial. Columna vertebral: Son causadas por traumatismo directo indirecto (torsiones flexiones violentas) Se debe de actuar con mucha precaucin, an en los casos de sospecha. Miembros torcicos: Son muy frecuentes las fracturas en miembros superiores. Un gran porcentaje se presenta en nios, producidas durante juegos, las ms comunes ocurren en el antebrazo. Miembros plvicos. Son muy frecuentes en los nios, se producen por movimientos bruscos durante sus juegos, en mayor porcentaje se presentan en las piernas. INMOVILIZACIN DE FRACTURAS: Lo ms importante en la atencin de las fracturas, es la inmovilizacin que hagamos en ellas; para lograrlo debemos: A.-No mover la parte fracturada, si no hay razn lgica para hacerlo. B.-Utilizar el material adecuado y proporcionado a la parte que pretendamos inmovilizar.

Rev. 12-2007

MR- 12

Primeros Auxilios Bsicos

C.-Inmovilizar las dos articulaciones ms prximas al sitio de la fractura. Por arriba y por debajo de D.-Colocar una frula por debajo y otra por arriba de la fractura, cumpliendo con lo marcado en el punto anterior. E.-No apretar demasiado la inmovilizacin para no entorpecer la circulacin sangunea. ELEMENTOS PARA INMOVILIZAR: Se puede utilizar: cartones, peridicos enrollados, tablas, cobijas, etc. Estos elementos los denominamos FRULAS y su largo estar condicionado a la edad de la

persona lesionada y a la zona en que se aplicar. Para detener las frulas en su sitio, utilizamos cordones, corbatas, pauelos, etc. RIESGOS DE LAS FRACTURAS: Se ha demostrado que la mala aplicacin de los primeros auxilios en las fracturas deja males irreparables que pueden repercutir en el futuro del paciente. 1.-Hacer expuesta una fractura. 2.-Lesionar nervios, arterias y vasos sanguneos. 3.-Defectos en la movilidad de la articulacin. 4.-Infeccin. 5.-Lesionar la mdula espinal.

Rev. 12-2007

MR- 13

Primeros Auxilios Bsicos

LECCIN 7. TRASLADO ADECUADO DE PACIENTES

MANUALES: ste mtodo se utiliza para trasladar a un accidentado consciente que pueda ayudar a los auxiliadores usando uno ambos brazos de los mismos. Confeccionando

DEFINICIN. Son los movimientos maniobras que se realizan para trasladar a una persona del sitio del accidente a un lugar seguro, a un servicio de emergencia con un mdico, causando las mnimas molestias. Entendindose que movimiento maniobra, es lo realizado con las manos y/o con objetos mecnicos. Entendiendo que trasladar, se refiere al movimiento realizado para un lesionado, levantndolo hacia una camilla, a una silla a una tabla mesa, las cuales nos servirn para transportar de un lugar a otro al lesionado, pudindose tambin hacer esto ltimo en forma manual. TIPOS DE TRANSPORTE EN GENERAL: Hay varios mtodos para trasladar a un lesionado, en colaboracin de uno ms ayudantes, es as como se describen a continuacin los siguientes tipos: A) MECANICOS: Camillas, de las cuales existen 5 tipos. 1.-Camilla marina. 2.-Camilla militar. 3.-Carro camilla. 4.-Camilla rgida. 5.-Camilla canastilla B) MANUALES: Los cuales son realizados con personas. C) IMPROVISADAS: Con los elementos que se tengan a la mano. MECANICOS: Se utilizan para el traslado de un lesionado enfermo hasta un lugar seguro a la ambulancia; las ms comunes son:

sillas manuales, levantamiento y transporte de lesionados. IMPROVISADAS: Se utilizan para trasladar a un accidentado inconsciente consciente del lugar de los hechos a un lugar seguro, usando los elementos que se tengan a la mano tales como: palos, frazadas, sillas, etc. TRANSPORTES MANUALES: Sillas manuales. Es muy importante que la posicin de las manos sea de tal forma que la mano derecha est sobre la mueca de la mano izquierda: A.-Sillas a 4 manos: Son utilizadas para transportar personas conscientes, con lesiones leves y de un peso mayor a lo normal. (60 a 80 Kg.) B.-Sillas a 3 manos con respaldo: Son utilizadas para transportar personas semi conscientes conscientes, con lesiones leves y con un peso medio.

C.-Sillas a 3 manos para miembro inferior lesionado. Son utilizadas para personas fracturadas en una de las extremidades inferiores (NO olvidar que sta deber estar enferulada), la persona debe estar consciente. sta silla es semejante a la anterior, pero la cuarta mano se utiliza para sostener el miembro lesionado. D.-Pulsadores: ste tipo de silla es utilizado para personas conscientes semiconscientes que estn a punto de desmayarse y con lesiones leves.

Rev. 12-2007

MR- 14

Primeros Auxilios Bsicos

LEVANTAMIENTOS Y TRANSPORTE: Los tipos de levantamientos y transporte que se enuncian a continuacin, son para personas inconscientes: A.-Lnea, paralelo trinchera; el levantamiento es llamado de sta manera debido a la posicin en que se encuentra el lesionado. Antes de efectuar el levantamiento, debern revisar el tipo de lesiones, para adecuar el levantamiento, teniendo en cuenta que ste debe ser de la siguiente manera.

3.-Estar bien fajados. 4.-Amarrarse las agujetas correas de los zapatos. 5.-Subirse las mangas de la camisa suter. 6.-Levantar el peso con las piernas y no con la espalda cintura, y mantener el tronco recto. 7.-En pendientes y declives, bajar al lesionado con los pies por delante.

PARA CON EL LESIONADO: 1. posicin hasta las rodillas. 2. posicin a la cintura. 3. posicin al pecho. La primera posicin se considera levantamiento traslado, ya que en ese momento el lesionado se puede trasladar a una camilla. La segunda y tercera posicin ya se considera un transporte. B.-Camilla humana. sta puede ser realizada con 3 4 personas. En el primer movimiento, que es a las rodillas, se realizan los pulsadores y en el segundo movimiento se lleva a la cintura para transportar al lesionado. C.-Puente. ste es nicamente un levantamiento con 3 personas requiriendo de una cuarta persona, la cual colocar una camilla abajo del lesionado, inmediatamente despus de que el lesionado ha sido levantado aproximadamente de 20 a 30 cms. de altura. REGLAS PARA EFECTUAR TRANSPORTE TRASLADO: UN

1.-Brindar primeros auxilios antes de realizar las maniobras y durante el traslado. 2.-Revisar signos vitales cada 3 5 minutos. 3.-Adecuar el transporte levantamiento al tipo de lesin.

PARA EL MATERIAL:

1.- Protegerlo del sol y de la humedad. 2.- Asegurarse de que el material a utilizar sea resistente. 3.- Que sea cmodo. 4.- Que NO tenga objetos picos salientes que puedan lastimar a la vctima al auxiliador.

PARA EL AUXILIADOR: 1.-Distribuir el peso del lesionado. 2.-Quitarse objetos que estorben en las manos (anillos, relojes, pulseras, etc.)

Rev. 12-2007

MR- 15

You might also like