You are on page 1of 3

ACTUADOR Un actuador es un dispositivo capaz de transformar energa hidrulica, neumtica o elctrica en la activacin de un proceso con la finalidad de generar un efecto

sobre un proceso automatizado. Este recibe la orden de un regulador o controlador y en funcin a ella genera la orden para activar un elemento final de control como, por ejemplo, una vlvula. Actuadores elctricos La estructura de un actuador elctrico es simple en comparacin con la de los actuadores hidrulicos y neumticos, ya que slo requieren de energa elctrica como fuente de poder. Como se utilizan cables elctricos para transmitir electricidad y las seales, es altamente verstil y prcticamente no hay restricciones respecto a la distancia entre la fuente de poder y el actuador. Existe una gran cantidad de modelos y es fcil utilizarlos con motores elctricos estandarizados segn la aplicacin. En la mayora de los casos es necesario utilizar reductores, debido a que los motores son de operacin continua.

TRANSMISORES.: Captan la seal producida por el elemento primario y la mandan a distancia a un receptor. Los transmisores son instrumentos que captan la variable de proceso y la transmiten a distancia a un instrumento receptor indicador, registrador, controlador o combinacin de estos. Existen varios tipos de seales de transmisin: neumticas, electrnicas, digitales, hidrulicas y telemtricas. Segn el tipo de seal se clasificarn los transmisores. Las ms empleadas en la industria son las tres primeras, las seales hidrulicas se utilizan ocasionalmente cuando se necesita una gran potencia y las seales telemtricas se emplean cuando hay una distancia de varios kilmetros entre el transmisor y el receptor. Son instrumentos que captan la variable de proceso y la transmiten a distancia a un instrumento receptor indicador, registrador, controlador o combinacin de estos TRANSMISORES NEUMATICOS Un transmisor neumtico es un dispositivo mecnico que convierte un desplazamiento mecnico en variaciones proporcionales de presin. Se utiliza para convertir una medida de cierta magnitud en una seal neumtica representativa de esta medida y transmitirla a una cierta distancia a un elemento medidor, registrador o un controlador. En el sistema de transmisin neumtica se utiliza aire como elemento transmisor, la distinta presin de ste, es proporcional a las variaciones de la magnitud que se mide. El desplazamiento mecnico o seal de entrada al transmisor la produce el elemento de medicin, en respuesta a un cambio de la variable del proceso.

RECEPTORES Un receptor elctrico es todo dispositivo, aparato o mquina capaz de transformar la energa elctrica que recibe en cualquier otra clase de energa. Definicin De Los Receptores Elctricos: Es todo aquel dispositivo que recibe energa cintica (o energa elctrica) transformndola en cualquier otro tipo de energa (energa mecnica, energa qumica, etc.). Son receptores, por ejemplo, las bombillas, que transforman energa elctrica en lumnica; las resistencias, que transforman la electricidad en calor; los motores, que transforman la electricidad en energa cintica. Hay distintos tipos de receptores elctricos en funcin de tipo de energa que se puede obtenerte de ellos por trasformacin de la energa elctrica que recibe: (Trmicos, Electroqumicos, Mecnicos, Lumnicos, Acstica). Al igual que el generador el receptor tiene dos caractersticas propias: La fuerza contraelectromotriz. E la energa consumida por un motor en un segundo y por una unidad de intensidad. El nombre de la fuerza contraelectromotriz procede que su sentido es opuesto a la tensin de alimentacin del motor. La resistencia interna: un receptor tambin est constituido en su interior por conductores que ofrecen una oposicin de resistencia al paso de la corriente.

You might also like