You are on page 1of 5

TEORAS SOBRE EL ORIGEN DE LA VIDA

No se sabe con certeza como se origin la vida en nuestro planeta, se cree que surgi hace miles de millones de aos, el ser humano siempre ha deseado conocer cmo se origin la vida en nuestro planeta, por ello, a travs de tiempo se han aceptado o rechazado diversas explicaciones de este hecho. A continuacin conoceremos las teoras ms importantes sobre este tema.

TEORA DEL CREACIONISMO De acuerdo a la teora creacionista sobre la concepcin del mundo y el ser humano. Es que "Dios" apart el agua as quedndose libre la tierra aunque es aceptable que el universo ya exista antes de la aparicin de la tierra, ya conformada la tierra, fue creando las especies, los seres vivos entre ellos los animales pronto aparece el hombre como producto de la misma tierra, luego tomando una costilla del hombre surge la mujer. Esta teora es aceptable actualmente dentro de las religiones que existen, por otro lado surge una contradiccin en cuanto a lo cientfico ya que carece de reconocimiento porque no tiene fundamentacin.

LOS FILSOFOS GRIEGOS En la antigua Grecia donde surgen las primeras concepciones sobre el origen de la vida Platn afirmaba que la vida se originaba cuando la psique o alma inmortal se alojaba en la materia, pero cuando la abandonaba, la materia se vuelve a quedar inerte.

TEORA DE LA GENERACIN ESPONTNEA Filsofos como Aristteles pensaban que exista un principio o fuerza vital en la materia inerte capaz de originar seres vivos cuando las condiciones eran adecuadas; esto es que los ratones, gusanos y diversos tipos de insectos se originaban de manera repentina a partir de la suciedad o de la descomposicin de la materia orgnica; es conocida tambin como teora de la abiognesis.

Esta teora fue ampliamente aceptada e incuestionable durante muchos aos, hasta que Louis Pasteur en 1862 comprob experimentalmente la inexistencia de esta teora, ya que se dio a la tarea de demostrar que cualquier sustancia orgnica en la que se posen microorganismos del ambiente sera un medio frtil para su desarrollo y ms tarde hacerse visibles, lo cual crea la impresin de que aparecieron espontneamente.

TEORA DE LA PANSPERMIA O EXOGNESIS Propuesta a principios del siglo XX por Svantle Arrhenius, la cual afirma que la vida en la tierra se desarroll a partir de microorganismos que, en forma de esporas, llegaron del espacio exterior en un meteorito. Estas esporas eran lo suficientemente resistentes a las temperaturas extremas, a la falta de aire y a las radiaciones.

TEORA DE LA BIOGNESIS Sostiene que todo ser vivo procede de otro ser vivo. Francesco Redi realiz un experimento que consisti en colocar trozos de carne en tres frascos distintos, uno lo dej abierto, a otro le coloc una gasa y uno ms lo cerr hermticamente; con el paso del tiempo en el primer frasco donde se agruparon las moscas y depositaron sus huevecillos, aparecieron larvas; en el segundo frasco solo haba huevos de mosca sobre la gasa y en el tercer frasco no aparecieron ni moscas ni larvas.

TEORA FISICOQUMICA O DE LA SNTESIS ABITICA En 1924 Alexander Ivanovich Oparin y John Burdon Sanderson Haldene, cada uno por separado, suponan que la vida se cre en la Tierra a partir de la unin de compuestos orgnicos e inorgnicos que existan en la atmsfera primitiva, que estaba constituida por hidrgeno y helio, vapor de agua, metano, amoniaco y bixido de carbono; a estas condiciones se aunaron las radiaciones ionizantes, la luz ultravioleta, las altas temperaturas, las descargas elctricas de las tormentas, el calor interno de la Tierra, el impacto de la cada de meteoritos y algunos elementos radioactivos; por lo cual se

llevaron a cabo diferentes reacciones fisicoqumicas y se aglomeraron hasta originar formaciones coloidales denominadas coacervados o sistemas macromoleculares que flotaban en el agua. Los compuestos orgnicos se formaron en los mares primitivos en los que se concentraron sustancias primitivas conocidas como caldo primitivo o sopa Los coacervados propuestos por Oparin no se consideran seres vivos, sino sistemas de molculas a partir de las que posiblemente se origin la vida. primigenia y as, durante millones de aos, aparecieron los primeros aminocidos.

En la actualidad, los coacervados ya no se consideran sistemas antecesores de los seres vivos, sino que se propone que hayan sido los liposomas, los cuales estn rodeados por una membrana similar a la membrana celular, y adems, poseen las mismas caractersticas que los coacervados.

TEORA DE LA PLASMOGENIA Esta teora fue nombrada as por el cientfico mexicano Alfonso L. Herrera en 1942, esta palabra compuesta por dos races griegas: plasma: forma modelada o protoplasma y genea: generacin. Segn su autor tiene el objetivo de estudiar el origen del protoplasma. Herrera mencionaba la obtencin de estructuras a partir de la mezcla de gasolinas, resinas y aceites. Emple sustancias de sulfocianuro de amonio y tiosianato de amonio en formaldehido; de ah obtuvo microestructuras con ato peso molecular, organizadas en forma similar a las clulas a lo que denomin sulfobios. De la mezcla de aceite de oliva puro, gasolina pura y gotas de hidrxido de sodio obtuvo microestructuras similares Dibujo de A. Herrera que muestra algunos de los en organizacin a los protozoarios y los sulfobios llam colpoides.

TEORA DEL MUNDO DEL HIERRO SULFURO (HIPTESIS DE WACHTERSHAUSER) Esta teora se basa en la idea de que la vida surgi muy cerca de algn tipo de fuente hidrotermal marina. Uno de los impulsores de esta teora es el oceangrafo John B. Corliss, quien sostuvo la idea de Oparin de que los primeros organismos fueron hetertrofos es decir incapaces de producir su propia materia orgnica. El qumico Gunter Wachtershauser continu desarrollando la idea de Corliss, quien propuso que algunas partculas de hierro y nquel pueden acelerar la formacin de aminocidos, bajo condiciones de calor y alta presin similares a los respiraderos volcnicos de la Tierra primitiva.

You might also like