You are on page 1of 5

NIVELES DE ORGANIZACIN DE LA MATERIA VIVA Una de las propiedades ms sobresalientes de la materia es su capacidad de organizarse en estructuras de complejidad creciente, a continuacin

se mencionan dichos niveles: 1. Quark: un quark es cada una de las subpartculas que constituyen a las partculas elementales. Hay seis tipos distintos de quarks que los fsicos de partculas han denominado de la siguiente manera: o Up (arriba) o Down (abajo) o Charm (encantado) o Strange (extrao) o Top (cima) y o Bottom (fondo).

2. Subatmico o de Partculas elementales: son el protn, neutrn y electrn, denominados tambin hadrones.

3. Atmico: el tomo es la parte ms pequea e indivisible por medios qumicos de un elemento qumico, los protones y neutrones forman el ncleo del tomo y los electrones giran a su alrededor en distintas capas o niveles.

4. Molecular: los tomos se unen qumicamente y forman molculas. La molcula se define como la partcula ms pequea que posee una sustancia y tiene su misma composicin y propiedades.

5. Macromolecular: son molculas con un peso molecular alto (de varios miles o ms). Las protenas, los cidos nucleicos, la celulosa y el almidn son macromolculas.

6. Subcelular: en este nivel encontramos estructuras formadas por la asociacin de diversas molculas y macromolculas, tales como la membrana plasmtica (fosfolpidos y protenas), ribosomas (protenas y cidos nucleicos), y todos los dems organelos celulares.

7. Celular: las clulas son conjuntos complejos de molculas orgnicas que se autoorganizan y autorreplican, que son capaces de intercambiar energa y materia con su entorno gracias a reacciones qumicas. Son ejemplos: eritrocitos, neuronas, vulos, espermatozoides, etc.

8. Tisular: (de tejido) los tejidos son asociaciones de clulas que desarrollan una funcin particular, unidas mediante paredes celulares (las plantas), o mediante una matriz extracelular (los animales). Por ejemplo tejido epitelial, tejido seo, tejido meristemtico, etc.

9. rgano: un rgano est formado por u grupo de tejidos que desarrollan una funcin especfica en un organismo animal o vegetal. Ejemplos: estmago, hgado, rin, hoja, raz, etc.

10. Aparatos y sistemas: conjunto de rganos que actan simultneamente para realizar una funcin especfica y forman aparatos y sistemas.

11. Individuo: ste representa el mayor nivel dentro de la organizacin biolgica de los seres vivos. Un individuo es cada uno de los distintos seres que forman una especie.

Los siguientes niveles de organizacin comprenden ya la organizacin de tipo ecolgica. Estos niveles se presentan por las interacciones de una sola especie o entre las distintas especies y el medio.

12. Poblacin: comprende a un grupo de organismos de la misma especie que ocupan un determinado espacio, dentro del cual los organismos pueden intercambiar informacin gentica. Ejemplos: poblacin de cardumen, parvada, manada, etc.

13. Comunidad: comprende a las poblaciones de las diferentes especies que habitan en determinada regin, como en un bosque, selva, etc.

14. Ecosistema: conjunto de comunidades de organismos que interactan entre ellas mismas, unas con otras, y con el medio fsico circundante. Ejemplos: desierto, tundra, pastizal, selva, etc.

15. Biosfera: conjunto de los seres vivos que ocupan la superficie de nuestro planeta, incluyendo las regiones habitadas por ellos. Tambin se entiende como toda la zona terrestre donde hay vida, abarca partes de la litsfera, hidrsfera y atmsfera.

You might also like