You are on page 1of 11

IVB / HISTORIA DEL PER /2

La Letra con Sangre Entra


Durante el tiempo en el que el Per estuvo sometido a Espaa, el acceso a la cultura y educacin tuvo las siguientes caractersticas: 1) Fue un privilegio de clase al que podan aspirar los miembros de las clases dominantes. La enorme mayora de la poblacin permaneci analfabeta tanto en Espaa como en Amrica. 2) La escasa instruccin que se imparta, primero en los conventos y despus en los colegios y universidades, era absolutista ya que era impuesta por el estado de acuerdo a sus dogmas y postulados. No existi, por consiguiente, el derecho a la discrepancia y a la libertad de ctedra. 3) Fue una educacin intolerante en la que no se consisti ni la menor duda en cuestiones de religin. 4) La metodologa educativa imperante era memorstica; o dicho de otro modo, el conocimiento era memorizado en largas y tediosas clases, en las que los alumnos repetan en coro lo que deca el maestro. 5) Durante el perodo colonial, la mujer permaneci relegada a las funciones propias del hogar y no tuvo acceso a la educacin. Slo por razones de clase social, las mujeres de alta posicin aprendan a leer y a escribir, algo de doctrina cristiana y de aritmtica, y mucho de urbanidad y de faenas domsticas. 6) No existieron programa curriculares especficos para cada una de las etapas del proceso educativo y, como lo haremos notar ms adelante, en algunos Colegios Mayores se llegaron a ensear cursos que correspondan a la formacin universitaria. Y 7) Es justo reconocer que Espaa nos dio todo lo que saba, y si no nos do ms fue porque ella misma estaba retrasada en comparacin a otros estados europeos. 210

IVB / HISTORIA DEL PER /2

La Educacin en el Virreinato
Las tareas de instruccin y formacin cultural estuvieron a cargo de la Iglesia. Fueron los religiosos los maestros y educadores de indgenas, mestizos y criollos. La educacin fue de tres tipos: popular, aquella que se realizaba a nivel familiar y de los gremios; primaria, la que se imparta en los colegios menores; y superior, en colegios para caciques, colegios mayores, seminarios, y universidades.

Los Colegios Menores


Fueron centros de educacin a nivel parroquial. Sus objetivos eran ensear a leer, escribir, contar, y adems transmitir la fe catlica. En el caso de las escuelas indgenas se ense a los nativos msica y artes plsticas (pintura, escultura, etc.). La msica jug un papel muy importante como estrategia pedaggica. Desde el ao 1 552 una disposicin eclesistica ordenaba la creacin de escuelas primarias en todas las catedrales. Para el establecimiento de stas se cont con el apoyo de las autoridades civiles. As, las escuelas se multiplicaron a medida que los religiosos se iban estableciendo a lo largo y ancho del virreinato. La labor de alfabetizacin fue llevada a cabo en su mayor parte por los curas doctrineros, que fundaron escuelas hasta en los lugares ms apartados.

Los Colegios Mayores


Estas instituciones fueron una mezcla de lo que hoy es la educacin secundaria y la universitaria. Ofrecan cursos de humanidades, filosofa, teologa y lenguas. Los jesuitas fueron los que ms preocuparon por este nivel de educacin. Fundaron en Lima varios colegios. De ellos, El Real Colegio de San Martn fundado en 1 582 fue el ms importante. Es el antecesor del actual colegio de La Inmaculada. Reciba a jvenes entre doce y veinticuatro aos. Los alumnos procedan de todas las regiones del virreinato y permaneca en las aulas cuatro aos o ms. Se calcula que desde su fundacin hasta 1 767 ao de la expulsin de los jesuitas- pasaron por sus aulas unos cinco mil alumnos. Muchos destacaron por su labor como rectores, catedrticos, etc. La Compaa de Jess fund asimismo colegios mayores en Arequipa, Huamanga, Callao, Huancavelica, Trujillo, Cuzco, Pisco, Ica y Moquegua. Tambin fundaron colegios mayores los franciscanos, los agustinos, los dominicos y los mercedarios. Los franciscanos dirigieron el colegio de San Buenaventura de Nuestra Seora de Guadalupe, fundado en 1 611; los agustinos, desde 1 616, el de San Ildefonso; los dominicos, el Santo Toms de Aquino, fundado en 1 645; y los mercedarios el de San Pedro Nolasco, fundado en 1 665. Todos estos colegios se ubicaron en Lima.

211

IVB / HISTORIA DEL PER /2

El Real Convictorio de San Carlos


Durante sus casi 200 aos de permanencia en el Per, los padres jesuitas haban realizado una labor fructfera en el campo de la educacin, y su sbito extraamiento perturb el ordenamiento educativo de la colonia. Comprendiendo la gravedad de esta situacin, el Virrey Amat puso en manos de otras rdenes religiosas algunos de los colegios mayores que regentaban los jesuitas, y refundimiento el Colegio Mayor de San Martn con el de San Felipe y San Marcos, en 1 770 fund el Real Convictorio de San Carlos, que por el espritu liberal que animaba a la poca fue el semillero en el que se formaron los jvenes criollos y mestizos que ms adelante lucharan por la emancipacin del pas. A ello contribuira tambin el hecho de que uno de sus primeros rectores fuera Toribio Rodrguez de Mendoza, sacerdote desprejuiciado y tolerante que reform el plan educativo e inculc en sus alumnos nuevos conceptos cientficos y filosficos. Toribio Rodrguez de Mendoza era natural de Chachapoyas.

Los Colegios para Caciques


En 1 620, el Prncipe de Esquilache cre dos colegios dedicados a la educacin exclusiva de los jvenes pertenecientes a la antigua nobleza indgena. El que funcion en Lima llev el nombre de Colegio del Prncipe, y el que cumpli el mismo objetivo en el Cuzco fue llamado Colegio de San Francisco de Borja. Ambos fueron regentados por los padres jesuitas, que, en estricto rgimen de internado, les ensearon Religin, Historia, Gramtica, Retrica, Aritmtica, latn, Literatura y sobre todo los modales de la pequea nobleza espaola. La finalidad poltica de estas instituciones es inocultable: al educar a los miembros de la nobleza indgena en la cultura espaola, vale decir, al occidentalizarlos, los convirtieron paulatinamente en instrumentos sumisos al poder espaol, al que fueron tiles en el cobro de tributos y en la leva de mitayos.

Los Seminarios
Eran centros para la formacin de jvenes que quisieran pertenecer al clero secular. Los estudiantes del seminario deban tener por lo menos doce aos de edad, ser hijos de un matrimonio legtimo y saber leer y escribir. El fundador del primer seminario en el virreinato peruano fue Santo Toribio de Mogrovejo, segundo arzobispo de Lima. Fue inaugurado en 1 590 y se le llam Seminario de Lima. Uno de sus objetivos fue la formacin de un clero criollo bien preparado.

La Educacin Femenina
Las pocas instituciones que se dedicaron a la educacin de las nias se les llam recogimientos o colegios. All se les enseaba doctrina cristiana, lectura y escritura, costura, cocina y msica. Se puso un especial nfasis en la enseanza de las labores domsticas. Los recogimientos acogieron a nias espaolas, criollas, mestizas e indias nobles. Entre los principales colegios tenemos:

212

IVB / HISTORIA DEL PER /2


Recogimiento de San Juan de Letrn: Fundado en el Cuzco en 1 551. Dependa del Monasterio de Santa Clara. Recogimiento de San Juan de la Penitencia (o de Nuestra Seora de los Remedios): Fundado en Lima en 1 553. Funcion slo hasta 1 576. Recogimiento de Santa Mara del Socorro (o de la Caridad): Fundado en Lima en 1 562. Funcion hasta despus de la Independencia y logr un gran prestigio. Colegio de Santa Cruz para Nias Espaolas (o Nuestra Seora de Atocha): Fundado en Lima en 1 659. Adems exista la posibilidad de educar a las nias en los conventos, que reciban un nmero muy reducido de alumnas. Ejemplo de esto lo tenemos en la labor llevada a cabo por los conventos limeos en la Encarnacin, la Concepcin y la Trinidad, entre otros.

Las Universidades
La Universidad de San Marcos, fundada en 1 551, fue la primera universidad de Amrica. Su fundacin se debe al esfuerzo de los dominicos y en especial a Fray Toms de San Martn. Otras universidades del virreinato peruano fueron establecidas a lo largo del siglo XVII: Universidad de San Ignacio de Loyola: Fue fundada en el Cuzco en 1 623, por los jesuitas. Esta universidad desapareci aos ms tarde. Universidad de San Cristbal de Huamanga: Fue fundad en 1 682 en lo que hoy es el departamento de Ayacucho. Universidad San Antonio de Abad: Fue fundada en el Cuzco en 1 692.

Fray Toms de San Martn Fundador de la Universidad y Estudio General de Lima

La Imprenta, Los Libros y el Periodismo


En 1 581 arrib al Per el turins Antonio Ricardo con la intencin de instalar una imprenta que tanta falta haca en el virreynato. Pero una Real Cdula de 1 556, que prohiba imprimir o vender libros sin autorizacin expresa del Consejo de Indias, lo oblig a permanecer inactivo hasta 1 584, en que, premunido de los permisos correspondientes, imprimi una Pragmtica y una Doctrina Cristiana y Catecismo que tienen adems de sus valores intrnsecos, el mrito de ser las ms antiguas impresiones de la Amrica del Sur. Durante el siglo XVII, el impresor Contreras y sus descendientes, siguieron publicando hojas informativas y pequeos libros, tantos que el erudito Jos Toribio Medina, en su estudio. La Imprenta de Lima afirma que entre 1 584 y 1 767 se imprimieron en esta ciudad 1 264 ediciones de distinto tipo.

La Gaceta de Lima, primer peridico del Per

213

IVB / HISTORIA DEL PER /2


Las inquietudes que despert la Ilustracin, y el ejemplo que significaron las revoluciones norteamericana y francesa, seran benficas para el pas. En 1 744 empez a circular La Gaceta de Lima que, a pesar de su precariedad y carcter meramente informativo, fue la primera publicacin peridica que circul en el Per. En 1,767 dejo de publicarse. Durante el gobierno del Conde de Lemos, apareci en 1 790 el Diario Curioso, erudito, econmico y comercial, dirigido por Jaime Absate y Meza, que con sus cuatro pginas se public todos los das hasta su desaparicin dos aos ms tarde (*). En Enero de 1 791 aparece El Mercurio Peruano bajo la direccin de Jacinto Calero y Moreyra, y con el auspicio de la Sociedad Amantes del Pas. El bisemanario tena 16 pginas, en las que se publicaban ensayos de diversa ndole sobre la realidad del Per. A pesar de la acogida e inters que despert, dej de publicarse en 1 794. Su orientacin se sintetizaban en algunos prrafos que vamos a transcribir: obra de hombres estudiosos y amantes de su pas, que se propone dar a conocer las riquezas de un reino como el peruano tan

Portada del primer libro publicado en Lima en 1 584

favorecido por la naturaleza, Ms nos interesa el saber lo que pasa en nuestra nacin que lo que ocupa al canadiense, al lapn y al musulmn. De clara orientacin nacionalista, preocupado por los problemas y la realidad peruana, El Mercurio Peruano era la expresin de una juventud que tomaba conciencia de su nacionalidad y empezaba a diferenciarla de la espaola.

La Sociedad de Amantes del Pas


Durante el gobierno del virrey Gil de Taboada y Lemus se hace evidente un cambio de actitud en la intelectualidad peruana frente a los problemas ideolgicos y polticos. No es que asumieran una posicin de ruptura con el pensamiento tradicional, pero se plantearon interrogantes y respuestas que correspondan al espritu liberal y contestario que caracteriz a esa poca. En 1 790 un grupo de intelectuales encabezados por Jacinto Calero, Juan Rossi y Rub, Hiplito Unanue y Juan Egaa, contando con la colaboracin y el aliento de Jos Baquijano y Carrillo y Toribio Rodrguez de Mendoza, acuerdan constituir la Sociedad

Amantes del Pas con el objeto de teorizar sobre los problemas de la


nacin y publicar sus estudios en un bisemanario que concientizara al habitante peruano con esta naturaleza y realidad cultural. Esta publicacin fue El Mercurio Peruano que sin hiprbole no tuvo parangn en la Amrica de esos das. Empez a publicarse en Enero de 1 791 y despus de 381 ediciones, asociacin y bisemanario cerraron sus puertas en 1 794.

214

IVB / HISTORIA DEL PER /2

Expediciones y Viajes Cientficos


Como una prueba ms de la influencia ejercida por los filsofos de la Ilustracin, cientficos e investigadores europeos llegaron al Per con el propsito de estudiar su naturaleza y su realidad humana y cultural. Entre las ms notables expediciones destacan las siguientes: a) En 1735, La Real Academia de Ciencias de Paris, contando con la anuencia del Rey de Espaa, envi una expedicin cientfica a la Amrica del Sur, integrada por los sabios franceses Carlos Mara del Sur, integrada por los sabios franceses Carlos Mara de la Condamine, Louis Godin y Pirre Bouguer con el objeto de establecer la medida exacta de un grado terrestre a la altura del Ecuador, y compararlo con la medida que pudiese tener a la altura del crculo polar rtico. Estas mediciones permitiran establecer el tamao y la forma exacta de la tierra. b) Carlos III envi tres expediciones cientficas al Nuevo Mundo. Una de ellas, integrada entre otros por Hiplito Ruiz y Jos Pavn, recorri entre 1 778 y 1 788 los territorios del Per y Chile estudiando minuciosamente la diversa y rica flora de estos pases, y formando herbolarios y muestras botnicas que enriquecieron los conocimientos de la poca. c) Al mando de las corbetas Descubierta y Atrevida, en 1 789 Alejandro Malaspina inici un viaje de exploracin por las costas americanas del Ocano Pacfico, con el objeto de estudiar la realidad hidrogrfica y astronmica de estas regiones. En 1 790 y en 1 793 estudi con prolijidad el litoral peruano, regresando a Espaa al ao siguiente. La inestabilidad poltica y las dificultades financieras de la corte madrilea, fueron las razones por las que estas investigaciones permanecieron inditas por largo tiempo. d) Uno de los integrantes de la expedicin de Malaspina fue el botnica sueco Tadeo Haenke, que internndose primero en la sierra y selva central y luego en el Alto Per, recolect un herbolario de ms de diez mil plantas, adems de aportar observaciones sociolgicas sobre las culturas indgenas. e) En Noviembre de 1 802, el notable investigador alemn Alexander von Humboldt arrib a nuestras costas con el propsito de efectuar observaciones cientficas de diversa ndole. Permaneci cuatro meses en el pas y a l le debemos tres conclusiones que hay que destacar: 1) el descubrimiento de la corriente martima peruana tambin llamada corriente de Humboldt, 2) el convencimiento de que el pas estaba en franca decadencia econmica y moral, y 3) la difusin de el Mercurio Peruano que en 1 808 fue traducido al alemn. 215

Portada del libro de Alonso Barba, impreso en Madrid en

Alexander Von Humboldt (1769 1859)

IVB / HISTORIA DEL PER /2

En 1 548, los dominicos empezaron a dictar clases de Teologa en el convento del Rosario. Este hecho es bastante significativo pues demuestra que en los conventos de las rdenes religiosas, y en las escuelas que dependan de los cabildos, tambin se enseaban cursos de educacin intermedia que facilitaran la comprensin de la Teologa, que por su contenido era un curso de Estudios Generales. Cuando los jesuitas arribaron al Per en 1 568, siendo gobernador Don Lope Garca de Castro, en un anexo de su Iglesia fundaron el Colegio Mayor de San Pablo, en el que empezaron a dictar cursos de educacin secundaria a los hijos de los conquistadores y a jvenes mestizos que anhelaban ampliar sus conocimientos. Discrepancias entre el virrey Toledo y los padres jesuitas impidieron que este colegio siguiera impartiendo sus enseanzas. Pero no por eso Toledo dej de considerar la urgencia que tena el pas de un Colegio Mayor, y en 1 575, a pedido de la universidad, autoriz la construccin de un colegio real que proporcionara estudios intermedios a los jvenes de la Ciudad de los Reyes y dems provincias del extenso dominio. La carencia de rentas y la lentitud de su construccin, postergaron su funcionamiento hasta 1 592. Es slo durante el gobierno del virrey Martn Enrquez de Almansa que habr de regularizarse esta situacin. En 1 582, ordena la reapertura del Colegio de San Pablo y autoriza la creacin del Colegio Mayor de San Martn, que bajo la regencia de los jesuitas empez a dictar clases ese mismo ao a jvenes entre 12 a 24 aos, que bajo la direccin de un Rector convivan en rgimen de internado. Los alumnos fundadores fueron 14 y provenan de la Ciudad de los Reyes y de lugares tan distantes como Quito y Paraguay. Esta entidad sigui las pautas que orientaban el funcionamiento del Colegio Mayor de la Santa Cruz de Valladolid, que sirvi de modelo a los de Mxico, que fueron anteriores a los del Per. Los trabajos iniciados por Toledo vinieron a concluirse durante el mandato del virrey Garca Hurtado de Mendoza, quien en 1 592 inaugur el Colegio Mayor de San Felipe y San Marcos, ponindolo bajo la conduccin de laicos y religiosos, y dotndolo de rentas y privilegios que permitieran una educacin permanente a los jvenes ms capaces. Comenz con 16 alumnos.

216

IVB / HISTORIA DEL PER /2

217

IVB / HISTORIA DEL PER /2

Como ya se ha dicho, las clases de Teologa dictadas por los dominicos a partir de 1 548, despertaron inquietudes y apetencias entre los pobladores de la recin fundada Ciudad de los Reyes, quienes en una reunin del Cabildo del 23 de Enero de 1 550, nombraron a Fray Toms de San Martn y el capitn Jernimo de Aliaga como Procuradores de la ciudad para que gestionaran ante los Reyes de la fundacin de una universidad en la capital del virreynato. No les fue mal a los procuradores, y el 12 de Mayo de 1 551 la reina Juana, en nombre suyo y de su hijo Carlos I, suscribi en Valladolid una Real Cdula por la que se autorizaba el funcionamiento de un Estudio General con los privilegios, franquezas y

libertades que ha y tiene la Universidad de Salamanca.


Hay evidencias que en Julio de 1 553, el Provincial de la orden de Santo Domingo recibi autorizacin para proveer ctedras de Gramtica, Retrica, Artes y Teologa, con las que comenz sus actividades la flamante universidad. Pero la falta de rentas precisas y los celos de otras rdenes religiosas por el privilegio concedido a los dominicos, determin que en sus primeros aos la universidad pasara prcticamente desapercibida. Fue don Francisco de Toledo quien confirmara su plena y definitiva vigencia. En 1 571 nombr como Recto a Pedro Fernndez de Valenzuela, con lo que apart a los dominicos de la conduccin de esta casa de estudios, a la que adems de darle el nombre de San Marcos, dot de local propio en 1 577 y de una renta de trece mil pesos anuales que permitieran el sostn de 17 ctedras. A fines de ese ao, Toledo escribi a todos los corregidores y cabildos del Per, anuncindoles el funcionamiento de la universidad e invitndolos a que enviasen a los jvenes de su jurisdiccin para que completasen su educacin.

218

IVB / HISTORIA DEL PER /2

La enseanza elemental o primaria, se imparta en las escuelas primarias

letras que por lo general funcionaban en los conventos, a cargo de


religiosos. Tambin existieron escuelas que dependan de los cabildos. En 1551, los dominicos regentaban ms de 60 escuelas de primeras letras, y es justo hacer notar que las otras rdenes no les iban a la zaga. Pero tanto en unas como en otras, los alumnos slo aprendan a leer y escribir, nociones de aritmtica, a recitar y el catecismo. Las familias ms acomodadas pagaban los servicios de docentes que instruan a sus hijos en sus propios domicilios. Influido por su ministro Conde de Aranda, el 27 de Febrero de 1 767, Carlos III orden la expulsin de los padres jesuitas, y la confiscacin de todos sus bienes, tanto de Espaa como de sus posesiones de ultramar. El virrey Manuel Amat y Juniet cumpli el mandato de expulsin a fines de ese ao, con el sigilo y prontitud que supone.

Filosofa escolstica: Filosofa de la Edad Media, cristiana, arbica y judaica, en la que

predomina la enseanza de los libros de Aristteles, concertada con las respectivas doctrinas religiosas. Filosofa de la Ilustracin: Movimiento filosfico y literario imperante en el siglo

XVIII europeo y americano, caracterizado por la extremada confianza del hombre en la capacidad de su razn natural para resolver todos los problemas de la vida humana.


ciencias.

Prima, vsperas, escrituras e Instituta: Nombres que reciban las ctedras o cursos

que formaban el currculum de estudios de las universidades coloniales. Despotismo ilustrado: Nombre que recibi el sistema de gobierno de los ltimos reyes

espaoles de la dinasta borbnica que combinaba el absolutismo poltico y la proteccin de las artes y las

Cosmografa: Descripcin astronmica del mundo o astronoma descriptiva. Taxonmico o Taxonoma: Ciencia que trata de los principios de la clasificacin.

Aplicacin de estos principios a las ciencias particulares, en especial a la Botnica y a la Zoologa.

219

IVB / HISTORIA DEL PER /2

de los cadveres.

Anfiteatro anatmico: Lugar destinado en los hospitales u otros edificios a la diseccin

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15.

Tipos de educacin virreinal. Qu son los colegios menores? Qu son los colegios mayores? Primer colegio mayor establecido en Lima virreinal. Principales colegios reales del Siglo XVI. Principales colegios mayores del Siglo XVII. Por qu se forma el Real Convictorio de San Carlos? Qu orden religiosa forma la Universidad San Marcos? Qu universidad forman los Jesuitas? Dnde se daba la educacin femenina? Primera impresin en Amrica. Primer peridico del Per. Qu fue la Sociedad de Amantes del Pas? Quin fue Jaime Bauzate y Meza? Realizar mapas conceptuales de las Lecturas 1 y 2.

220

You might also like