You are on page 1of 9

El deslizamiento de Juan de Grijalva, Chis.

, desde una perspectiva geotcnica


J D Alemn Velsquez,

Resumen: El domingo 4 de octubre de 2007, cerca de las 20:00 hrs, despus de 4 das de lluvias intensas, ocurri un deslizamiento de tierra en el cerro cercano al poblado de Juan de Grijalva, Chis. que bloque en un instante el cauce del ro Grijalva, uno de los ms caudalosos del pas. En este artculo se describen las condiciones geolgica-geotcnicas del sitio y se explican las causas del fenmeno.

1. INTRODUCCION En el periodo 1979 a 1986 se construy el proyecto hidroelctrico Peitas, el cual forma parte del sistema Hidroelctrico del Grijalva. Sobre cuyo cauce, aguas arriba, estn en operacin las presas Malpaso, La Angostura y Chicoasn. El cierre definitivo del ro y la formacin del embalse de Peitas se realiz en julio de 1986. El domingo 4 de noviembre de 2007 cerca de las 20:00 hrs se produjo el deslizamiento de una ladera del embalse en Juan de Grijalva (ver fig. 1) que form una represa en el ro, obstruyendo su cauce. En pocos segundos ms de 55 millones de m3 de roca y suelo se deslizaron hacia al ro una distancia del orden de 500 m, provocando una gran ola que destroz el poblado de Juan de Grijalva y caus la muerte de ms de 30 personas. En este artculo se describen las causas del deslizamiento, as como las soluciones adoptadas para eliminar la obstruccin del ro. 2. Descripcin del sitio La ladera en la que ocurri el deslizamiento no se encuentra en el embalse abierto de Peitas, sino en una zona de meandros del ro Grijalva (fig. 1) con lomeros suaves (pendientes del orden de 10), pero en cuyas mrgenes se aprecian cortes casi verticales que pueden llegar a ms 100 m de altura. El nivel del cauce en el sitio era aproximadamente la +60.0 msnm. El terreno se elevaba inmediatamente hasta alcanzar la elev. +175.0, para posteriormente ascender con una pendiente suave (cercana a los 8) hasta alcanzar una elevacin cercana a +300.0 para inmediatamente bajar (fig.3). La zona deslizada tiene dimensiones de 1000 x 700 m, y estaba delimitada por fallas preexistentes al sur y al norte, de echado casi vertical y rumbo prcticamente perpendicular al ro (fig. 3), as como una falla al NE, lo que explica sus dimensiones tan regulares (casi un rectngulo perfecto).

Falla Falla Norte NW

Zona Obstruida Falla Sur

Juan de Grijalva

Fig.1 Localizacin del deslizamiento Juan de Grijalva

Fig. 3 Detalle de la zona deslizada

Fig. 3 Seccin de la zona deslizada


Falla Norte (preexis tente)

Se verific que en general el deslizamiento se di a travs de un plano de debilidad muy continuo (fig. 3) asociado a la estratificacin existente (secuencia de lutitas y areniscas), la cual presentaba diferentes grados de alteracin. En efecto, en laderas aledaas se pudo apreciar la presencia de estratos de arcilla producto de la alteracin de las lutitas. 3. Geologa del sitio (tomada de Davila et al , 2008)

El ro Grijalva corre de sur a norte desde la presa Malpaso hasta la de Peitas, cortando diferentes tipos de rocas principalmente areniscas, conglomerados y lutitas, en edades que van del Eoceno al Mioceno. Las diferentes direcciones que toma el ro se deben a estructuras geolgicas existentes como fallas y fracturas, dejando escarpes verticales en sus laderas. A partir de la presa Peitas toma una direccin al NW.
3.1 Estratigrafa

Desde la presa Malpaso hasta la presa Peitas la columna estratigrfica que aflora es la siguiente: a unos 25 km al este de la presa Malpaso Afloran rocas calizas de plataforma de alta energa: grainstone packestone bigenos parcialmente dolomitizados de la formacin Angostura pertenecientes al Cretcico Tardo que forman grandes cantiles (Dvila et al , 2008). Le sobreyace la Formacin Soyal, del Terciario superior (paleoceno) localizada a unos 20 km al este de Malpaso, est constituida por terrgenos correspondientes a las

facies turbiditicas y comprende a una alternancia de areniscas, conglomerados, lutitas y limolitas de color gris en estratos medianos. El Eoceno est representado por la formacin El Bosque constituida en esta regin por limolitas, areniscas y conglomerados de color pardo rojizo. En el oligoceno se depositaron lutitas de aguas profundas de la formacin La Laja. El mioceno se compone de una secuencia alternante de conglomerados polimcticos, areniscas de grano medio a grueso, limolitas y lutitas con areniscas de grano fino depositados en un ambiente de turbiditas. Las estructuras primarias presentes son: estratificacin cruzada, estratificacin gradada, huellas de oleaje, as como clastos flotados en las lutitas y limolitas. De acuerdo con los reportes de Pemex esta secuencia de rocas representan a la formacin Depsito. En el rea del deslizamiento hay limolitas, lutitas de color gris oscuro y areniscas de grano fino de color gris claro interestratificadas, con estratificacin cruzada. En algunos estratos la lutita original se ha alterado para convertirse nuevamente en arcillas.

4. Descripcin de las causas del deslizamiento En general, los estudios realizados indicaron que el deslizamiento fue provocado por al menos 3 factores: a) Lluvias intensas durante cuatro das con precipitaciones acumuladas de entre 400 y 700 mm en la zona del embalse de Peitas que provocaron un incremento considerable del nivel fretico tanto a nivel regional como local en la ladera. b) Presencia de estratos continuos de arcillas de baja resistencia al corte, con echados del orden de 8 grados hacia el ro, producto de la alteracin de las lutitas, con resistencia residual bastante menor que la resistencia pico c) Fallas preexistentes que delimitaron perfectamente el bloque deslizado En los que sigue se comentan con mayor detalle estos factores.
4.1 Incremento de los niveles freticos debidos a la lluvia

De acuerdo a Alberro (Alberro y Gaziev, 2000), Si consideramos la hiptesis de la cuasiverticalidad de las equipotenciales durante el flujo transitorio, la ecuacin diferencial que rige el equilibrio de los gastos de entrada y salida en un prisma de paredes verticales (fig. 4), est dada por:

Donde, k, permeabilidad del medio, en m/da e, intensidad de la lluvia, en m/da n, Porosidad del medio

Fig. 4 Modelo para clculo de incremento del NAF por precipitacin pluvial

La ecuacin 1 se puede escribir:

Esta ecuacin diferencial es de 2do. Grado y no lineal. Siguiendo a Alberro (Alberro y Gaziev, 2000), se lineariza tomando como incgnita la ecuacin : G = h2 La ecuacin se transforma, por tanto en:

Proponiendo:

Se obtiene la ecuacin diferencial bsica del problema:

Alberro (Alberro y Gaziev, 2000) demuestran que la solucin de esta ecuacin est dada por:

Con los valores numricos de las funciones 2ierfc y 4i2erfc dados en la tabla siguiente:

De acuerdo a esto, para las condiciones del problema con: h1 = 290 m, h2 = 110 m; L = 950 m ; e= 0.175 m/da; k = 6.91 x 10-3 m/da n = 0.10; t = 4 das Para estos valores se tendra un incremento del nivel fretico en la ladera de entre 5 m (en las zonas altas) a 15 m (cerca del cauce del ro) slo por efectos locales de la lluvia. Adicionalmente, debe considerarse que en la zona la posicin del nivel fretico se eleva del orden de 10-15 m durante la temporada de lluvias.
4.2 Presencia de planos dbiles de arcilla

Una serie de sondeos realizados en la zona revel la presencia de delgados estratos de arcilla producto de la alteracin de las lutitas. Estos estratos son en realidad planos continuos de debilidad sobre el cual se desliz la ladera.

Se obtuvieron muestras cbicas de estos estratos en las laderas cercanas (ver fig.5) y se les determin su resistencia pico y residual en pruebas de corte directo.

Fig. 5 Sitio de obtencin de muestras cbicas de la arcilla y vista del estrato probado

GRFICA: ESFUERZO CORTANTE (MPa) Vs. ESFUERZO NORMAL (MPa) (DIAGRAMA DE MOHR)
2.50 y = 0.2938x R2 = 0.9172
Muestra

TABLA

RESUMEN

Resistencia mxima Esfuerzo Normal


n

Resistencia residual ngulo de Cohesin friccin cresd resid. (MPa) (grados)

2.00

ESFUERZO CORTANTE-

Esfuerzo Cortante mximo


mx

Esfuerzo Cortante residual


resd

ngulo de friccin
mx

(MPa)

(MPa) 0.15 0.20 0.64 0.24 0.49

(MPa) 0.12 0.18 0.43 0.17 0.41

(grados)

Cohesin cmx (MPa)

1.50

1.00

M1-1er ciclo M2-1er ciclo M3-1er ciclo M2-2 ciclo M3-2 ciclo

0.50 1.00 2.00 1.00 2.00

16.0

0.0

11.5

0.0

0.50 y = 0.2029x R2 = 0.9693 0.00 0.00 0.50 1.00 1.50 2.00 2.50

Esfuerzo residual

Esfuerzo resistente mximo

ESFUERZO NORMAL

Figura 6. Resultados de las pruebas de corte en la arcilla

Los resultados explicaron el porqu el deslizamiento ocurri de manera tan sbita. En efecto, en las pruebas puede observarse que la arcilla posee un ngulo de friccin pico del orden de 16, mientras que su ngulo de friccin residual es del orden de 11.5, es decir presenta una reduccin en su resistencia del orden de 30%.

4.3 Presencia de fallas preexistentes delimitando el bloque deslizado

Otro aspecto que influy en la ocurrencia del deslizamiento fue la presencia de fallas con echado casi vertical en los lmites norte y sur del bloque, as como una falla de tipo normal en su lmite NE. Esto explica la forma rectangular del bloque deslizado. 5. Anlisis realizados

5.1 Anlisis retrospectivo Con la informacin de la geometra del plano de falla determinado en el sitio y la informacin topogrfica histrica de que se dispona se realiz un anlisis retrospectivo para evaluar los parmetros de resistencia al corte de la arcilla del plano de falla, as como la posible ubicacin del NAF en el momento del deslizamiento. En la fig. 7 se muestra la seccin analizada.

Propiedades geomecnicas de la arcilla del plano de falla definidos en el Anlisis retrospectivo 1.004 Phi = 14.7 C = 5 kPa peso vol. 21.30kN/m3 Plano de falla Bloque deslizado NAF
5 1 7 2 3
0.1 0.2 0.3 0.4 0.5 0.6 0.7

300 275 250

Elevacin, en m

225 200 175 150 125 100 75 50 25 0 0.0

4
0.8 0.9 1.0 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8

Distancia horizontal, en m (x 1000)

Fig. 7 Seccin analizada en el anlisis retrospectivo

Los resultados indicaron un ngulo de friccin pico de 14.7 para la arcilla del plano de falla, considerando un nivel fretico prcticamente en la superficie del terreno, valores bastante cercanos a los definidos posteriormente a travs de las pruebas de laboratorio. 5.2 Anlisis de las soluciones propuestas para la reapertura del ro Grijalva La obstruccin del cauce ro Grijalva con ms de 15 millones de m3 de roca y suelo que se elevaban entre 33 y 80 m por arriba del nivel del embalse, en una distancia de 800 m (ver fig. 8), implicaba un riesgo serio, ya que de continuar las lluvias la obstruccin podra ser rebasada y erosionada, lo que provocara una gran avenida que podra afectar la presa de Peitas. Por ello era urgente tomar la decisin de una solucin que evitara este riesgo. Se evaluaron varias opciones y finalmente se opt por construir un canal a travs de la obstruccin y con una trayectoria que segua el cauce del ro. El canal se construira en dos etapas, la primera buscara alcanzar la cota +100.0 con una seccin reducida, con el fin de evitar que se continuara elevando el embalse aguas arriba de la obstruccin. La segunda etapa se llevara hasta la elev. +85.0 con una seccin que permitiera manejar un gasto del orden de 3000 m3/s (ver fig. 9). Esta solucin de corto plazo presentaba el riesgo de reactivacin del deslizamiento ya que se removera material en el cauce que en ese momento contribua a la estabilidad de los 45 millones de m3 de material deslizado que an permanecan en la ladera. Por lo anterior, se realizaron anlisis de estabilidad de las secciones crticas del canal (ver figs. 9 y 10).

Fig. 8 Vistas de la zona del deslizamiento en planta y perfil

Fig. 9 Secciones tipos del canal para diferentes etapas

Fig. 10 Vista del canal desde aguas abajo

Los resultados indicaron (ver fig. 11) que si se sobrelevaban de manera importante los niveles freticos en el material que an permaneca en las laderas o si la socavacin del piso del canal se profundizaba por debajo de la elev. +75.0, el riesgo de reactivacin del deslizamiento era alto. Para eliminar el riesgo de niveles freticos altos se decidi construir una galera de drenaje en la ladera, por abajo del plano de falla, as como trincheras de drenaje en la periferia del rea deslizada. Puesto que el riesgo de la socavacin del canal ante una avenida mayor que 3500 m3/s an persiste, se ha decidido como solucin definitiva la construccin de dos tneles de seccin portal de 14 x 14 m. La ubicacin de estos tneles aparece en la fig. 12 6. Conclusiones a) El deslizamiento de Juan de Grijalva ocurri debido a la combinacin de los siguiente factores: Una precipitacin inusual en la zona que elev los niveles freticos en la ladera; la presencia de estratos continuos de arcilla de muy baja resistencia al corte con echados del orden de 8 hacia el ro; y la presencia de fallas preexistentes que eliminaron la resistencia lateral en el bloque deslizado.

b) El deslizamiento se present de manera sbita debido a que al alcanzarse la resistencia pico del plano arcilloso, esta disminuy a su resistencia residual (del orden de 30% de la pico), lo que redujo el factor de seguridad desde valores cercanos a 1.0 a valores probablemente cercanos a 0.7. Esto provoc que el bloque se deslizara en unos cuantos segundos una distancia de ms de 500 m. c) La solucin actual de un canal con ancho de plantilla de 70 m y piso a la elevacin +80.0 es slo temporal ya que presenta riesgos de reactivacin del deslizamiento si este se socavara por la ocurrencia de una avenida con un gasto mayor que 3500 m3/s d) Por lo anterior se ha decidido construir dos tneles de seccin portal de 14 x 14 m como solucin definitiva.

Fig. 11 Grfica de FS vs. Carga hidrulica sobre plano de falla

Fig. 12 Ubicacin de los tneles definitivos

7.

REFERENCIAS

Alberro J, Gaziev E, 2000, Anlisis de la estabilidad del talud de aguas debajo de la presa Tenango, Instituto de Ingeniera, UNAM. Dvila M, et al (2008) Deslizamiento en la comunidad de Juan de Grijalva, Chiapas. Estudios para la recanalizacin del ro. CFE, informe interno

You might also like