You are on page 1of 3

se

SegurIDaD

InertIzado de atmsferas explosIvas por polvo con baja energa de InflamacIn


En la industria de procesos, es muy comn el uso de productos susceptibles de formar atmsferas explosivas, como es el caso de vapores, gases, polvo, etc.

En aquEllos procEsos en los que intervienen este tipo de productos existe normalmente una alta probabilidad de explosin, por lo que se hace necesario implantar medidas para evitar explosiones. las medidas necesarias pueden actuar de diferentes formas: reduciendo la frecuencia de formacin de atmsferas explosivas, evitando fuentes de ignicin o mitigando los efectos de las explosiones. En ocasiones, no resulta posible eliminar productos explosivos de los procesos y tampoco la aparicin de fuentes de ignicin, principalmente cuando se trabaja con gases o con polvo de muy baja energa de inflamacin. En estos casos, una posible solucin es la de implementar medidas de proteccin, asumiendo que se produzcan explosiones.

1. la tcnica del inertizado

I. garrido ceca Director Tcnico adix Ingeniera, SLu

un alternativa a la proteccin es implementar medidas preventivas de formacin de atmsferas explosivas mediante la reduccin de la concentracin de o2 en el aire, tcnica conocida como inertizado. El inertizado es una tcnica preventiva de explosiones muy utilizada para evitar atmsferas explosivas por gas, pero que cada vez se usa ms y ms en procesos donde intervienen polvos combustibles de baja energa de inflamacin. El inertizado se consigue aadiendo gases inertes en el interior de equipos como mezcladores, molinos, reactores, depsitos etc. En todo momento, lo que se pretende es, mantener la concentracin de oxigeno tan baja que no se pueda produccir inflamacin. Dicha concentracin depender del producto a inflamar, de la presin y la temperatura del proceso y se conoce como loc (concentracin lmite de oxgeno). Existen diferentes tipos de gases inertes con diferente capacidad inertizante. los gases inertes ms usados en la industria son: nitrgeno, dixido de carbono, vapor, argn, etc. a la hora de elegir el gas inerte para nuestro proceso, es muy importante tener en cuenta la disponibilidad del mismo, as como otros aspectos importantes como densidad, tipo de proceso, precio, cantidad necesaria para nuestro proceso.
N 482

106 IngenIera QumIca

InerTIzaDo De aTmSferaS expLoSIvaS por poLvo con baja energa De InfLamacIn

Tabla 1

VeNtajas y desVeNtajas de los seNsores de oxgeNo ms habituales


Sensor de oxgeno de porcentaje en volumen No es sensible a fluctuaciones de presin Fcil de calibrar, no requiere cero de gas existen sensores intrnsecamente seguros No le afecta el choque y vibraciones riesgo de fallo dando salida a cero Vida tpica del sensor: 1 ao Sensor de oxgeno de presin parcial es sensible a fluctuaciones de presin requiere cero de gas existen sensores intrnsecamente seguros No le afecta el choque y vibraciones riesgo de fallo dando salida a cero Vida tpica del sensor: 6-12 meses Sensor de oxdo de zirconio amplio rango de medida (ppm hasta 100%) Corto tiempo de respuesta No admisible para vapores de hidrocarburos es sensible a fluctuaciones de presin le afecta el choque y vibraciones requiere cero de gas REF [2] analizador de oxgeno paramagntico Corto tiempo de respuesta es sensible a fluctuaciones de presin y temperatura le afecta el choque y vibraciones requiere cero de gas No se puede usar para medidas in situ

por diversas razones, n2 y co2 son los ms usados. su suministro puede ser en diversos formatos, como botellas de gas a alta presin, licuados y almacenados en tanques, produccin en planta mediante generadores, etc.

2. tipologas de inertizado

de alimentacin. se usa normalmente en sistemas que no admiten no sobrepresin ni vaco. d) Inertizado por desplazamiento. ste mtodo est basado en la diferente densidad entre el gas inerte y el aire a evacuar. se usa en situaciones especiales donde se prev una mala difusin del gas inerte.

la inertizacin se puede aplicar tanto a equipos o tanques individuales, como a sistemas completos. Es posible encontrar diferentes formas de inertizar, como, por ejemplo, mediante la adicin de gas inerte al interior de equipos a travs de vlvulas de control, monitorizando la presin interna o vigilando la concentracin de oxgeno interior. Hay cuatro mtodos reconocidos de sistemas de inertizacin, que se detallan a continuacin: a) Inertizado mediante ciclos de compresin. En este mtodo se presuriza el sistema con gas inerte para posteriormente ventearlo hasta presin atmosfrica. la operacin se repite tantas veces como sea necesario para reducir la concentracin de o2 hasta los lmites deseados. Este mtodo es slo apto para equipos o sistemas que aguantan presin. b) Inertizado mediante ciclos de vaco. Este mtodo es similar al anterior pero con presiones negativas. El mtodo es usado en equipos que admiten presiones negativas y no admiten presin positiva, como es el caso de recipientes de cristal. c) Inertizado por dilucin. ste mtodo inyecta gas inerte en un punto y simultneamente se ventea desde otro punto opuesto al
mayo 2010

3. monitorizacin del inertizado

la monitorizacin del inertizado se hace normalmente mediante el control de la presin en el interior del sistema a inertizar o mediante el anlisis de la concentracin de oxgeno.

El control de la presin es ms habitual en equipos o sistemas cerrados, con cierta hermeticidad, como es el caso de tanques, reactores, etc. En procesos donde no hay una buena hermeticidad y donde hay flujo continuo de producto, es habitual monitorizar el inertizado mediante al anlisis de la concentracin de oxgeno. la Tabla 1 muestra las ventajas y desventajas de los sensores de oxgeno ms habituales.

4. reduccin de clasificacin de zonas atex

Mantener los equipos y sistemas bajo condiciones de inertizado posibilita

IngenIera QumIca 107

segurIdad

reducir la clasificacin de zonas con riesgo de explosin. lo cual puede ser de mucha ayuda a la hora de reducir el riesgo de explosin de una instalacin donde exista atmsfera explosiva de forma continua y donde la aparicin de fuentes de ignicin hace prever la aparicin de explosiones. la Tabla 2 muestra cmo se puede reducir la clasificacin de zonas aTEX.

Tabla 2

Formas de reduCir la ClasiFiCaCiN de zoNas atex


Fiabilidad del sistema de inertizado inyeccin de gas inerte, existe validacin que confirma la efectividad del sistema de inertizado Planta de usos mltiples (existen medidas organizativas de seguridad): inertizado de acuerdo a procedimiento validado, comprobado y confirmado por un tercero inyeccin de gas inerte, control permanente de la presin o concentracin de oxgeno ms flujo de gas inerte y aislamiento de posibles fuentes de ignicin en caso de sobrepasar los lmites de seguridad preestablecidos. inyeccin de gas inerte usando un sistema de inertizado muy fiable, de acuerdo con ieC 61511 [6] Zona clasificada zona 1/21 zona 1/21 zona 2/22

area no clasificada REF [1]

5. ejemplos de inertizado
5.1. silo para slidos
En este caso, un silo de fango seco se inertiza con nitrgeno procedente de un tanque de nitrgeno lquido (Fig. 1). las entradas de nitrgeno se encuentran en la parte superior e inferior. los valores de concentracin de oxgeno de consigna estn entre el 4% y el 8%. El control del oxgeno se realiza mediante un analizador de oxgeno en continuo equipado con un sensor paramagntico. Dependiendo de los valores de oxgeno, el sistema cuenta con diferentes tipos de vlvulas y reductores de presin, los cuales proporcionan un flujo de nitrgeno al silo. El silo est conectado a un alimentador de tornillo que es tambin inertizado de forma continua El silo ha sido sellado a fin de evitar fugas de nitrgeno, aunque dispone de una vlvula de seguridad que se abre en caso de exceso de presin. la eficacia de este sistema permite la reduccin de inertizacin de zona 20 a 22.

figura 2
Inertizado de un elevador de cangilones

N2

N2 control panel

N2 N2 tank

5.2. elevador de cangilones

figura 1
Inertizado de un silo de fango seco

over pressure Valve

En este caso, un elevador de cangilones para el transporte de lodos secos se ha inertizado con nitrgeno procedente de un tanque de nitrgeno lquido (Fig. 2). las entradas de nitrgeno se encuentran en las caas, tanto en la parte superior, como en la parte inferior. la concentracin de oxgeno obtenido est entre un 4% y un 8%. El control del oxgeno se realiza mediante inspecciones peridicas de concentracin de o2. la eficacia de este sistema de inertizacin permite la reduccin de zona 20 a 21.

bin utilizado para la limpieza del filtro de mangas. la concentracin de oxgeno de consigna est entre el 3% y el 5%. El control del oxgeno se realiza mediante un analizador de oxgeno en continuo equipado con un sensor electroqumico. Dependiendo de los valores de oxgeno medidos, el sistema utiliza diferentes tipos de vlvulas y reductores de presin para el suministro del nitrgeno necesario. El molino est conectado a un alimentador de tornillo, un extractor de tornillo y un filtro de mangas. El sistema dispone de dos vlvulas rotativas a la entrada y salida de producto, con el fin de evitar fugas de nitrgeno y adems se ha instalado una vlvula de seguridad que abre en caso de sobrepresin la fiabilidad del sistema permite la reduccin de zona 20 a 22.

figura 3
Inertizacin de un molino de pines

Fan

Filtro

over pressure Valve

m-02

bags filter

Cuadro regulacin presin N2


200 bar 6 bar

N2 to PlC

N2

Control board

m-02

N2 silo

N2 control panel

5.3. molino de pines

6 bar

N2 N2 tank

to PlC

02 Control board

En esta ocasin, un molino de pines para combustibles se inertiza con nitrgeno suministrado de botellas de gas (Fig. 3). las entradas de nitrgeno se encuentran: una en la parte superior, otra en la tolva inferior y otras en los cojinetes. El nitrgeno es tam-

Filtro

Referencias [1] Practical designs for inerting in Production Plants. tom hoppea and Norbert jaegerb. Published online 10 october 2006 in Wiley interscience (www.interscience. wiley.com). doi 10.1002/prs.10160. [2] tr/eN 15281 guidance on inerting for the Prevention of explosions. [3] Crowl, daniel a. (2003). understanding explosions. Wiley-aiChe. isbN 081690779x. [4] NFPa 69 standard on explosion prevention systems. 2008 edition.

108 IngenIera QumIca

N 482

You might also like