You are on page 1of 5

EDUCACIN Y GESTIN DE CENTROS EDUCATIVOS

NEUROFISIOLOGIA

MEMORIA A LARGO PLAZO RECUEREDE REPTIR

ALUMNO: JAQUELINE KARINA OCHOA ORDOEZ

MATRICULA: 149644

GRUPO: 6 A NOCTURNO

CATEDRTICO: LIC. JUAN CARLOS HUITRADO TREVIO

22 DE FEBRERO DEL 2013

MEMORIA A LARGO PLAZO Nos referimos a la memoria a largo plazo cuando se trata de la capacidad que tenemos los humanos para almacenar informacin variada durante un periodo prolongado de tiempo, para que la informacin se almacene en la memoria a largo plazo es necesario que esta sea en verdad relevante, informacin que ser utilizada en determinado momento. Podemos almacenar toda una serie de aspectos como, sonidos, imgenes, experiencias, conocimientos generales y diferentes acciones como patinar. Existen dos sistemas de memoria uno corto y otro largo, menciona Ebbinghaus que es posible pasar de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo mediante la repeticin de la informacin. Al proceso para que la informacin se transforme y sea almacenada por ms tiempo se le conoce como consolidacin. La consolidacin es un proceso que transforma un recuerdo frgil en uno que tenga ms tiempo almacenado en la memoria, esta por dems decir que el recuero tarda aos en llegar a ser estable. Pues bien todos son muy comunes que la informacin que recibimos diariamente es muy probable que la olvidemos, pero quedan en nuestra memoria recuerdos relevantes que con el tiempo se fortalecern y permanecer tal cual los hemos captado, convirtindose esto a recuerdos a largo plazo. La recuperacin es otro punto importante en la memoria, tal como, en determinado momento nos encontramos en una clase de historia en la universidad y el profesor comienza a relatar suceso de la independencia, y el alumno comienza a recordar lo que almaceno en su memoria, que tal vez anteriormente no haba hecho algn esfuerzo por recordar esa informacin hasta que el maestro la menciono y comenz a recuperarla para utilizarla, a este tipo de proceso se le llama recuperacin reproductiva. Otro modelo imagina nuestros recuerdos, es decir armar toda una historia con los datos obtenidos anteriormente, claro es que deben de ser congruentes.

Este sistema de recuperacin nos permite realizar un informe especifico y detallado de algn acontecimiento poco despus de vivirlo, pero en algn determinado momento al querer recordar, si ya ha pasado mucho tiempo, ser difcil recordarlo del todo y aparecern algunos espacios vacios por lo cual el cerebro se sentir en obligacin de llenarlos, pero la informacin ser incongruente, que no estarn relacionados con el acontecimiento. Una buena forma de almacenar en la memoria a largo plazo es mediante la repeticin, pero en intervalos determinados, es decir al momento de estudiar, si se quiere que la informacin permanezca es necesario exponerse a esa misma informacin un poco ms tarde para que esta permanezca por un poco ms de tiempo. Ahora bien si se desea que esta informacin sea permanente, que pase a la memoria de largo plazo lo que se debera de realizar es, que sea repetitiva esta accin pero en intervalos espaciados, porque si se desea memorizar en un solo instante, esto no funcionara. Esto es como el contar un suceso al que estuvimos expuestos y presentes durante el mismo, y lo contamos una y otra y otra vez, hasta que llega el punto en el que ya lo relatamos como si lo estuvisemos viviendo de nuevo. Los recuerdos a largo plazo surgen a partir de acumulaciones de cambios sinpticos en la corteza como resultado de la reincorporacin de un mismo recuerdo, es decir, que cuanta ms informacin se acumule que complemente un recuerdo este se har ms fuerte, esta incorporacin es dirigida por el hipocampo, durante algunos aos, volvindose el recuero independiente del lbulo temporal medio almacenndose este recuerdo de forma permanente. Otro punto importante en esto es el olvido, desasindonos de alguna informacin para dar lugar a otra; pues esta funcin nos permite retirar de nuestro cerebro lo que no necesitamos para nada recordar, dejando lo que si necesitamos para nuestra supervivencia como individuos. El punto de todo esto es, para lograr tener lo relevante y necesario para nosotros es, repetir en periodos determinados de tiempo una informacin, guardar lo necesario y olvidar lo que estorba en nuestro cerebro.

Qu tanto es lo que se tiene que olvidar, existe algn lmite? Existe algn otro mtodo para no almacenar informacin aparte de la repeticin continua?

REFERENCIAS Medina, J, (2010). Los 12 principios del cerebro, Bogot, Editorial Norma.

You might also like