You are on page 1of 7

CLUB DEPORTIVO DE ARBITROS DE BASQUETBOL DE SANTIAGO

RESUMEN CAMBIO DE REGLAS FIBA 2010


Aprobadas por el Comit Central de FIBA San Juan, Puerto Rico 17 de abril de 2010

De aplicacin a partir del 1 de octubre de 2010

RESMEN CAMBIO DE REGLAS 2010

Pgina 2 de 7

JUNIO 2010

ART 2. CANCHA - La lnea de tres puntos se aleja 0,5 mts. del cesto (en lugar de estar a 6,25 mts. estar a 6,75 mts.) - La zona restrictiva (tres segundos) ser un rectngulo (no un trapezoide como hasta ahora), como en la NBA norteamericana. - Un semicrculo de no carga estar marcado debajo de cada cesto. La distancia, desde el centro del cesto al interior del semicrculo (pintado en el suelo) es de 1,25 mts. - 2 pequeas lneas estarn marcadas fuera de la pista en la lnea lateral opuesta a la Mesa de Control. La distancia de estas lneas a la lnea de fondo ms cercana es de 8,325 mts.

www.arbitrosabsblogspot.com

arbitrosabs@hotmail.com

RESMEN CAMBIO DE REGLAS 2010

Pgina 3 de 7

JUNIO 2010

ART. 4 UNIFORMES El uniforme de los miembros del equipo se compone de: - Calcetines del mismo color dominante para todos los jugadores del equipo. - Calentadores que sobresalgan por debajo del pantaln del mismo color dominante que este. - Medias de compresin (anti embolicas) del mismo color que los pantalones. Si se emplean para la parte superior de la pierna deben acabar por encima de la rodilla; si se emplean para la parte inferior de la pierna, deben acabar por debajo de la rodilla. - Mangas de compresin (anti embolicas) del mismo color dominante que las camisetas. - Protectores bucales transparentes incoloros. - Esparadrapo incoloro transparente en los brazos, hombros, piernas, etc. - Durante el partido, un jugador no podr exhibir ningn nombre, marca, logotipo o cualquier otra identificacin comercial, promocional o benfica en su cuerpo, pelo o cualquier otra parte. ART. 8, 9 y 10 TIEMPO DE JUEGO, PUNTAJE, PUNTAJE EMPATADO Y PERODODOS SUPLEMENTARIOS. COMIENZO Y FINAL DE UN PERODO O DEL PARTIDO. ESTADO DEL BALN Durante un salto: El baln se convierte en vivo cuando el baln sale de las manos del rbitro en el salto entre dos inicial (antes: cuando el baln era tocado por el saltador). Ahora este es el momento en que empieza el primer perodo y termina el intervalo de juego anterior al inicio del partido. Esta regla elimina el terico problema que exista cuando una falta era cometida durante el salto antes que el baln hubiera sido palmeado. Para la antigua regla esta era una falta en el intervalo de juego, ahora sta es una falta cometida durante el tiempo de juego.

www.arbitrosabsblogspot.com

arbitrosabs@hotmail.com

RESMEN CAMBIO DE REGLAS 2010

Pgina 4 de 7

JUNIO 2010

Durante un saque de fuera de la cancha: Los otros perodos comienzan, y terminan los intervalos de juego anteriores cuando el baln se convierte en vivo, o sea, el jugador que va a realizar el saque tiene el baln a su disposicin. Antes era en el momento en que el baln era tocado en la cancha. ART. 16. GOL AL FINAL DE UN PERODO Un nuevo prrafo se ha introducido para definir mejor cuanto tiempo puede transcurrir durante un tiro, palmoteo volcada: El reloj del partido debe indicar 0:00.03 (tres dcimas de segundo) ms para que un jugador que ha controlado el baln tras un saque o en un rebote despus del ltimo o nico tiro libre para poder intentar un lanzamiento al cesto. Si el reloj de partido indica 0:00.02 o 0:00.01 la nica forma vlida de conseguir una canasta es palmoteado o realizando una volcada directa del baln. ART. 17. SAQUE EN LOS DOS LTIMOS MINUTOS Durante los 2 ltimos minutos del cuarto perodo o cualquier perodo suplementario, despus de un tiempo muerto concedido al equipo que tiene derecho a la posesin del baln en su zona de defensa, el saque ser administrado desde la lnea de saque situada en la zona ofensiva de ese equipo y no desde la prolongacin de la lnea central como ocurre actualmente. Art.18/19. TIEMPO MUERTO / SUSTITUCIONES Cada tiempo muerto durar un (1) minuto. Los equipos deben regresar sin demora al terreno de juego despus que el rbitro haga sonar su silbato y les ordene reincorporarse a la cancha. En ocasiones un equipo prolonga el tiempo muerto ms all del minuto asignado, obteniendo una ventaja por prolongar dicho tiempo muerto y ocasionando una demora en la reanudacin del juego. El rbitro debe advertir a ese equipo. Si el equipo no reacciona al aviso, se cargar otro tiempo muerto al equipo infractor. En caso de que no dispusiese de ms tiempos muertos, puede sancionarse una falta tcnica por retrasar el juego al entrenador (tipo E). Ejemplo: El tiempo muerto finaliza y el rbitro ordena al equipo A que se reincorpore a la cancha. El entrenador A prosigue dando instrucciones a su equipo, que contina en el rea de banco de su equipo, El rbitro vuelve a ordenar al equipo A que se reincorpore al terreno de juego y: a) El equipo A finalmente regresa a la cancha. b) El equipo A permanece un su rea de banco. Interpretacin: a) Una vez que el equipo comience a regresar a la cancha, el rbitro advierte al entrenador de que si se repitiese el mismo comportamiento se cargar otro tiempo muerto al equipo A. b) Se cargar, sin avisar, otro tiempo muerto al equipo A. Si dicho equipo no dispone de ms tiempos muertos, se sancionar una falta tcnica por retrasar el juego al entrenador A (tipo E). Con esta interpretacin se pretende evitar que el juego se demore y conseguir que realmente los tiempos muertos duren 1 minuto.

www.arbitrosabsblogspot.com

arbitrosabs@hotmail.com

RESMEN CAMBIO DE REGLAS 2010 ART. 28 y 30. OCHO SEGUNDOS Y BALN DEVUELTO A LA ZONA DEFENSIVA

Pgina 5 de 7

JUNIO 2010

Hay un importante cambio cuando el baln es tocado por un jugador que est cerca de la lnea central. El jugador atacante debe tener ambos pies en su zona ofensiva cuando toca el baln para que se considere que el baln est en su zona ofensiva. Esto quiere decir que ahora se aplicar para todos los jugadores el mismo principio que hasta ahora se aplicaba a un jugador que estaba efectuando un drible. Las consecuencias del cambio de esta regla son: - Cualquier jugador (atacante o defensor) que est a caballo en la lnea central se considera que est en su pista de defensa con independencia de la procedencia del baln (antes la posicin del jugador dependa de si el baln vena de su zona ofensiva o defensiva). - Este jugador puede pivotar (de forma legal) hasta que ambos pies estn en contacto con su zona ofensiva o driblear y pasar el baln hacia atrs, pero la cuenta de ocho segundos continua. Con este cambio de regla se consigue normalizar los movimientos de todos los jugadores que estn a caballo sobre la lnea central. ART. 28 y 50. INICIO DE LA CUENTA DE 8 Y 24 SEGUNDOS EN UN SAQUE DE FUERA DE LA CANCHA En un saque de fuera de la cancha, la cuenta comienza cuando el baln toca o es legalmente tocado por cualquier jugador dentro del terreno de juego. Esto quiere decir que el reloj del partido y el reloj del dispositivo de 24 segundos se pondrn en marcha simultneamente. En la antigua regla el reloj de 24 segundos poda ponerse en marcha con posterioridad al del partido ya que deba ponerse en marcha en el momento en que un jugador obtena control de baln dentro del terreno de juego. En la parte final del partido algunos jugadores listos, trataban de ganar algunos segundos tocando slo el baln y no controlndolo. Ahora la regla elimina tal posibilidad. ART. 29. REGLA DE 24 SEGUNDOS Si el saque de banda debe administrarse en la zona de defensa, en todos los casos en que de acuerdo a la regla el dispositivo de 24 segundos deba reiniciarse, dicho dispositivo se pondr en 24 segundos (en este caso nada cambia con relacin a la actual normativa). Si el saque se administra desde la zona ofensiva y de acuerdo a la regla el dispositivo de 24 segundos deba reiniciarse, el dispositivo de 24 segundos deber ser reseteado de la siguiente forma: - Si en el momento en que se detiene el partido, en el dispositivo de 24 segundos aparecen 14 segundos o ms, la cuenta no se reiniciar y continuar con el mismo nmero que mostraba en el momento en que se detuvo el partido. - Si en el momento en que se detiene el partido, en el dispositivo de 24 segundos aparecen 13 segundos o menos, la cuenta se reiniciar colocando 14 segundos en el dispositivo de 24 segundos. El intento de esta regla es agilizar el partido.

www.arbitrosabsblogspot.com

arbitrosabs@hotmail.com

RESMEN CAMBIO DE REGLAS 2010

Pgina 6 de 7

JUNIO 2010

ART. 33. SEMICRCULO DE NO CARGA En cualquier situacin de penetracin en el rea del semicrculo de no carga, no se sancionar falta del atacante que se encuentra en el aire por un contacto que provoque contra un defensor que est situado dentro del semicrculo, a menos que el atacante emplee ilegalmente las manos, brazos, piernas o cuerpo, si dicho contacto ocurre cuando el jugador atacante tiene el control del baln mientras est en el aire, intenta un lanzamiento o un pase y el defensor tiene ambos pies dentro del rea del semicrculo de no carga. El propsito de la regla del semicrculo de no carga es no premiar al defensor que se coloca debajo de su propio cesto intentando sacar una falta de ataque del jugador atacante que tiene el control del baln y que est realizando una penetracin al cesto. Para que la regla del semicrculo de no carga se aplique: - El jugador defensor deber tener ambos pies en el interior del semicrculo (ver dibujos esquema 1). La lnea del semicrculo no forma parte del mismo - El jugador con baln deber penetrar al cesto a travs de la lnea del semicrculo e intentar un tiro al cesto o un pase mientras est en el aire. La regla del semicrculo de no carga no se aplicar y cualquier contacto deber ser juzgado de acuerdo a las actuales reglas, (ej. principio del cilindro, carga/bloqueo) en: - Todas aquellas situaciones de juego que ocurran fuera del semicrculo de no carga, incluyendo tambin en ellas, todas aquellas que se hayan desarrollado entre la lnea de fondo y el rea del semicrculo de no carga - Todas las situaciones de rebote cuando, despus de un tiro a canasta, el baln rebota y se producen situaciones de contactos a continuacin. - Cualquier uso ilegal de manos, brazos, piernas o cuerpo por parte de cualquier jugador atacante o defensor.

www.arbitrosabsblogspot.com

arbitrosabs@hotmail.com

RESMEN CAMBIO DE REGLAS 2010 ART. 36. FALTA ANTIDEPORTIVA DURANTE UN SAQUE DE FUERA DE LA CANCHA

Pgina 7 de 7

JUNIO 2010

La interpretacin oficial dice que se deber sancionar inmediatamente con falta antideportiva al jugador defensor que cometa una falta mientras el baln est fuera de la cancha para un saque y todava en las manos del rbitro y/o a disposicin del jugador que realiza el saque y antes que el baln haya salido de las manos del jugador que realiza el saque. Conforme a la nueva interpretacin, esto deber ser aplicado slo en los ltimos 2 minutos del cuarto perodo y durante los dos ltimos minutos de cualquier perodo suplementario. El intento original de esta regla es evitar las faltas tcticas en las que el defensor intenta evitar que el reloj del partido se ponga en marcha. Normalmente esto ocurre nicamente al final del partido. La nueva interpretacin est mucho ms de acuerdo con el espritu del juego y el intento de esta regla. ART. 38. FALTA TCNICA DURANTE EL LTIMO O NICO TIRO LIBRE Durante el ltimo o nico tiro libre, si un jugador defensor comete una violacin, ser sancionado con falta tcnica cuando esa violacin sea una interposicin pero no cuando se trata de una interferencia. ART. 47. RBITROS: OBLIGACIONES Y DERECHOS (Utilizacin del equipamiento tcnico) El rbitro estar autorizado para aprobar y usar el equipamiento tcnico, si estuviera disponible, con el fin de decidir, antes de firmar la planilla, si un ltimo lanzamiento se realiz dentro del tiempo de juego al final de cada perodo o perodo extra y/o si dicho lanzamiento, tiene una validez de dos (2) o tres (3) puntos.

www.arbitrosabsblogspot.com

arbitrosabs@hotmail.com

You might also like