You are on page 1of 31

LA SANGRE

La sangre es un tejido fluido que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo caracterstico es debido a la presencia del pigmento hemoglobnico contenido en los eritrocitos.

Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal lquida y una constitucin compleja. Tiene una fase slida (elementos formes, que incluye a los leucocitos (o glbulos blancos), los eritrocitos (o glbulos rojos) y las plaquetas) y una fase lquida, representada por el plasma sanguneo.

Su funcin principal es la logstica de distribucin e integracin sistmica, cuya contencin en los vasos sanguneos (espacio vascular) admite su distribucin (circulacin sangunea) hacia casi todo el cuerpo.

Composicin de la sangre Sangre circulando con aumento de 640X. Como todo tejido, la sangre se compone de clulas y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por: Los elementos formes tambin llamados elementos figurados: son elementos semislidos (es decir, mitad lquidos y mitad slidos) y particulados (corpsculos) representados por clulas y componentes derivados de clulas. El plasma sanguneo: un fluido traslcido y amarillento que representa la matriz extracelular lquida en la que estn suspendidos los elementos formes.

Los elementos formes constituyen alrededor del 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fraccin "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% est representado por el plasma sanguneo (fraccin acelular).

Los elementos formes de la sangre son variados en tamao, estructura y funcin, y se agrupan en:

Las clulas sanguneas, que son los glbulos blancos o leucocitos, clulas que "estn de paso" por la sangre para cumplir su funcin en otros tejidos; Los derivados celulares, que no son clulas estrictamente sino fragmentos celulares; estn representados por los eritrocitos y las plaquetas; son los nicos componentes sanguneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular.

Glbulos rojos Los glbulos rojos, hemates o eritrocitos constituyen aproximadamente el 96% de los elementos figurados. Su valor normal (conteo) en la mujer promedio es de alrededor de 4.800.000, y en el varn, de aproximadamente 5.400.000 hemates por mm (o microlitro).

Estos corpsculos carecen de ncleo y orgnulos (solo en mamferos), por lo cual no pueden ser considerados estrictamente clulas. Contienen algunas vas enzimticas y su citoplasma est ocupado casi en su totalidad por la hemoglobina, una protena encargada de transportar oxgeno. El dixido de carbono, contrario a lo que piensa la mayora de la gente, es transportado en la sangre (libre disuelto 8%, como compuestos carbodinmicos 27%, y como bicarbonato, este ltimo regula el pH en la sangre). En la membrana plasmtica de los eritrocitos estn las glucoprotenas (CDs) que definen a los distintos grupos sanguneos y otros identificadores celulares.

Los eritrocitos tienen forma de disco, bicncavo, deprimido en el centro; esta forma aumenta la superficie efectiva de la membrana. Los glbulos rojos maduros carecen de ncleo, porque lo expulsan en la mdula sea antes de entrar en el torrente sanguneo (esto no ocurre en aves, anfibios y ciertos animales). Los eritrocitos en humanos adultos se forman en la mdula sea. Hemoglobina. La hemoglobina contenida exclusivamente en los glbulos rojos es un pigmento, una protena conjugada que contiene el grupo hemo. Tambin transporta el dixido de carbono, la mayor parte del cual se encuentra disuelto en el eritrocito y en menor proporcin en el plasma.

Los niveles normales de hemoglobina estn entre los 12 y 18 g/dl de sangre, y esta cantidad es proporcional a la cantidad y calidad de hemates (masa eritrocitaria). Constituye el 90% de los eritrocitos y, como pigmento, otorga su color caracterstico, rojo, aunque esto slo ocurre cuando el glbulo rojo est cargado de oxgeno.

Tras una vida media de 120 das, los eritrocitos son destruidos y extrados de la sangre por el bazo, el hgado y la mdula sea, donde la hemoglobina se degrada en bilirrubina y el hierro es reciclado para formar nueva hemoglobina.

Glbulos blancos Leucocito. Los glbulos blancos o leucocitos forman parte de los efectores celulares del sistema inmunitario, y son clulas con capacidad migratoria que utilizan la sangre como vehculo para tener acceso a diferentes partes de la anatoma. Los leucocitos son los encargados de destruir los agentes infecciosos y las clulas infectadas, y tambin segregan sustancias protectoras como los anticuerpos, que combaten a las infecciones.

El conteo normal de leucocitos est dentro de un rango de 4.500 y 11.500 clulas por mm (o microlitro) de sangre, variable segn las condiciones fisiolgicas (embarazo, estrs, deporte, edad, etc.) y patolgicas (infeccin, cncer, inmunosupresin, aplasia, etc.). El recuento porcentual de los diferentes tipos de leucocitos se conoce como "frmula leucocitaria" (ver Hemograma, ms adelante).

Segn las caractersticas microscpicas de su citoplasma (tintoriales) y su ncleo (morfologa), se dividen en: Los granulocitos o clulas polimorfonucleares: son los neutrfilos, basfilos y eosinfilos; poseen un ncleo polimorfo y numerosos grnulos en su citoplasma, con tincin diferencial segn los tipos celulares. Los agranulocitos o clulas monomorfonucleares: son los linfocitos y los monocitos; carecen de grnulos en el citoplasma y tienen un ncleo redondeado.

Granulocito. Neutrfilos, presentes en sangre entre 2.500 y 7.500 clulas por mm. Son los ms numerosos, ocupando entre un 55% y un 70% de los leucocitos. Se tien plidamente, de ah su nombre. Se encargan de fagocitar sustancias extraas (bacterias, agentes externos, etc.) que entran en el organismo. En situaciones de infeccin o inflamacin su nmero aumenta en la sangre. Su ncleo caracterstico posee de 3 a 5 lbulos separados por finas hebras de cromatina, por lo cual antes se los denominaba "polimorfonucleares" o simplemente "polinucleares", denominacin errnea. Basfilos: se cuentan de 0,1 a 1,5 clulas por mm en sangre, comprendiendo un 0,2-1,2% de los glbulos blancos. Presentan una tincin basfila, lo que los define. Segregan sustancias como la heparina, de propiedades anticoagulantes, y la histamina que contribuyen con el proceso de la inflamacin. Poseen un ncleo a menudo cubierto por los grnulos de secrecin. Eosinfilos: presentes en la sangre de 50 a 500 clulas por mm (1-4% de los leucocitos) Aumentan en enfermedades producidas por parsitos, en las alergias y en el asma. Su ncleo, caracterstico, posee dos lbulos unidos por una fina hebra de cromatina, y por ello tambin se las llama "clulas en forma de antifaz".

Agranulocitos. Monocitos: Conteo normal entre 150 y 900 clulas por mm (2% a 8% del total de glbulos blancos). Esta cifra se eleva casi siempre por infecciones originadas por virus o parsitos. Tambin en algunos tumores o leucemias. Son clulas con ncleo definido y con forma de rin. En los tejidos se diferencian hacia macrfagos o histiocitos. Linfocitos: valor normal entre 1.300 y 4000 por mm (24% a 32% del total de glbulos blancos). Su nmero aumenta sobre todo en infecciones virales, aunque tambin en enfermedades neoplsicas (cncer) y pueden disminuir en inmunodeficiencias. Los linfocitos son los efectores especficos del sistema inmunitario, ejerciendo la inmunidad adquirida celular y humoral. Hay dos tipos de linfocitos, los linfocitos B y los linfocitos T. Los linfocitos B estn encargados de la inmunidad humoral, esto es, la secrecin de anticuerpos (sustancias que reconocen las bacterias y se unen a ellas y permiten su fagocitocis y destruccin). Los granulocitos y los monocitos pueden reconocer mejor y destruir a las bacterias cuando los anticuerpos estn unidos a stas (opsonizacin). Son tambin las clulas responsables de la produccin de

unos componentes del suero de la sangre, denominados inmunoglobulinas. Los linfocitos T reconocen a las clulas infectadas por los virus y las destruyen con ayuda de los macrfagos. Estos linfocitos amplifican o suprimen la respuesta inmunolgica global, regulando a los otros componentes del sistema inmunitario, y segregan gran variedad de citoquinas. Constituyen el 70% de todos los linfocitos. Tanto los linfocitos T como los B tienen la capacidad de "recordar" una exposicin previa a un antgeno especfico, as cuando haya una nueva exposicin a l, la accin del sistema inmunitario ser ms eficaz.

Plaqueta. Las plaquetas (trombocitos) son fragmentos celulares pequeos (2-3 m de dimetro), ovales y sin ncleo. Se producen en la mdula sea a partir de la fragmentacin del citoplasma de los megacariocitos quedando libres en la circulacin sangunea. Su valor cuantitativo normal se encuentra entre 150.000 y 450.000 plaquetas por mm (en Espaa, por ejemplo, el valor medio es de 226.000 por microlitro con una desviacin estndar de 46.0001 ).

Las plaquetas sirven para taponar las lesiones que pudieran afectar a los vasos sanguneos. En el proceso de coagulacin (hemostasia), las plaquetas contribuyen a la formacin de los cogulos (trombos), as son las responsables del cierre de las heridas vasculares. (Ver trombosis). Una gota de sangre contiene alrededor de 250.000 plaquetas.

Su funcin es coagular la sangre, las plaquetas son las clulas ms pequeas de la sangre, cuando se rompe un vaso circulatorio ellas vienen y rodean la herida para disminuir el tamao para evitar el sangrado. El fibrinogeno se transforma en unos hilos pegajosos y con las plaquetas forman una red para atrapar los glbulos rojos que se coagula y forma una costra para evitar la hemorragia.

Plasma sanguneo. El plasma sanguneo es la porcin lquida de la sangre en la que estn inmersos los elementos formes. Es el mayor componente de la sangre, siendo un 55% del volumen total de la sangre, con unos 40-50 mL/kg peso. Es salado y de color

amarillento traslcido. Adems de transportar las clulas de la sangre, lleva los alimentos y las sustancias de desecho recogidas de las clulas.

El plasma sanguneo es esencialmente una solucin acuosa, ligeramente ms denso que el agua, con un 91% agua, un 8% de protenas y algunas trazas de otros materiales. El plasma es una mezcla de muchas protenas vitales, aminocidos, glcidos, lpidos, sales, hormonas, enzimas, anticuerpos, urea, gases en disolucin y sustancias inorgnicas como sodio, potasio, cloruro de calcio, carbonato y bicarbonato.

Entre estas protenas estn: fibrgeno (para la coagulacin), globulinas (regulan el contenido del agua en la clula, forman anticuerpos contra enfermedades infecciosas), albminas (ejercen presin osmtica para distribuir el agua entre el plasma y los lquidos del cuerpo) y lipoprotenas (amortiguan los cambios de pH de la sangre y de las clulas y hacen que la sangre sea ms viscosa que el agua). Otras protenas plasmticas importantes actan como transportadores hasta los tejidos de nutrientes esenciales como el cobre, el hierro, otros metales y diversas hormonas. Los componentes del plasma se forman en el hgado (albmina y fibrgeno), las glndulas endocrinas (hormonas), y otros en el intestino.

Cuando se coagula la sangre y se consumen los factores de la coagulacin, la fraccin fluida que queda se denomina suero sanguneo.

Caractersticas fsico-qumicas La sangre es un fluido no-newtoniano (ver Ley de Poiseuille y flujo laminar de perfil parablico), con movimiento perpetuo y pulstil, que circula unidireccionalmente contenida en el espacio vascular (las propiedades del flujo son adaptadas a la arquitectura de los vasos sanguneos). El impulso hemodinmico es proporcionado por el corazn en colaboracin con los grandes vasos elsticos. La sangre suele tener un pH entre 7,36 y 7,44 (valores presentes en sangre arterial). Sus variaciones ms all de esos valores son condiciones que deben corregirse pronto (alcalosis, cuando el pH es demasiado bsico, y acidosis, cuando el pH es demasiado cido).

Una persona adulta tiene alrededor de 4-5 litros de sangre (7% de peso corporal), a razn de unos 65 a 71 mL de sangre por kg de peso corporal.

Grupo sanguneo. Hay 4 grupos sanguneos bsicos los cuales son: Grupo A con antgenos A en los glbulos rojos y anticuerpos anti-B en el plasma. Grupo B con antgenos B en los glbulos rojos y anticuerpos anti-A en el plasma. Grupo AB con antgenos A y B en los glbulos rojos y sin los anticuerpos anti-A ni anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "receptor universal de sangre", ya que puede recibir sangre de cualquier grupo pero no puede donar ms que a los de su propio tipo. Grupo O sin antgenos A ni B en los glbulos rojos y con los anticuerpos anti-A y anti-B en el plasma. Este grupo se conoce como "donador universal de sangre", ya que puede donar sangre a cualquier grupo pero no puede recibir ms que de su propio tipo.

Adems existen otros 32 tipos mucho ms raros.2

Existe otra clasificacin numrica, que se encuentra en desuso: O=1 A=2 B=3 AB = 4

Entre los grupos sanguneos de mayor compatibilidad se encuentra el grupo "AB" , que tiene compatibilidad con todos los tipos de sangre (negativos y positivos), mientras que el grupo "0-" tiene compatibilidad solo con los de su mismo tipo de sangre.

Si a una persona con un tipo de sangre se le transfunde sangre de otro tipo puede enfermar gravemente e incluso morir, ya que los grupos sanguneos se clasifican segn una franja llamada aglutingeno que existe alrededor de los eritrocitos en su capa citoplasmtica, que si capta un grupo extrao de sangre se puede destruir, lo que produce la destruccin del eritrocito generando una reaccin en cadena. Por lo que los hospitales tratan de hallar siempre sangre compatible con el tipo que la del paciente, en los bancos de sangre.

Fisiologa de la sangre Una de las funciones de la sangre es proveer nutrientes (oxgeno, glucosa), elementos constituyentes del tejido y conducir productos de la actividad metablica (como dixido de carbono).

La sangre tambin permite que clulas y distintas sustancias (aminocidos, lpidos, hormonas) sean transportados entre tejidos y rganos.

La fisiologa de la sangre est relacionada con los elementos que la componen y por los vasos que la transportan, de tal manera que: Transporta el oxgeno desde los pulmones al resto del organismo, vehiculizado por la hemoglobina contenida en los glbulos rojos. Transporta el anhdrido carbnico desde todas las clulas del cuerpo hasta los pulmones. Transporta los nutrientes contenidos en el plasma sanguneo, como glucosa, aminocidos, lpidos y sales minerales desde el hgado, procedentes del aparato digestivo a todas las clulas del cuerpo. Transporta mensajeros qumicos, como las hormonas. Defiende el cuerpo de las infecciones, gracias a las clulas de defensa o glbulo blanco. Responde a las lesiones que producen inflamacin, por medio de tipos especiales de leucocitos y otras clulas. Coagulacin de la sangre y hemostasia: Gracias a las plaquetas y a los factores de coagulacin.

Rechaza el trasplante de rganos ajenos y alergias, como respuesta del sistema inmunitario. Homeostasis en el transporte del lquido extracelular, es decir en el lquido intravascular.

Hematopoyesis. Las clulas sanguneas son producidas en la mdula sea de los huesos largos, mientras que los glbulos blancos se producen en la mdula sea de los huesos planos; este proceso es llamado hematopoyesis. El componente proteico es producido en el hgado, mientras que las hormonas son producidas en las glndulas endocrinas y la fraccin acuosa es mantenida por el rin y el tubo digestivo.

Las clulas sanguneas son degradadas por el bazo y las clulas de Kupffer en el hgado (hemocateresis). Este ltimo, tambin elimina las protenas y los aminocidos. Los eritrocitos usualmente viven algo ms de 120 das antes de que sea sistemticamente reemplazados por nuevos eritrocitos creados en el proceso de eritropoyesis.

Transporte gases Hemoglobina.

La oxigenacin de la sangre es medida segn la presin parcial del oxgeno. Un 98,5% del oxgeno est combinado con la hemoglobina. Solo el 1,5% est fsicamente disuelto. La molcula de hemoglobina es la encargada del transporte de oxgeno en los mamferos y otras especies.

Con la excepcin de la arteria pulmonar y la arteria umbilical, y sus venas correspondientes, las arterias transportan la sangre oxigenada desde el corazn y la entregan al cuerpo a travs de las arteriolas y los tubos capilares, donde el oxgeno es consumido; luego las venas transportan la sangre desoxigenada de regreso al corazn.

Bajo condiciones normales, en humanos, la hemoglobina en la sangre que abandona los pulmones est alrededor del 96-97% saturada con oxgeno; la sangre "desoxigenada" que retorna a los pulmones est saturada con oxgeno en un 75%.3 Un feto, recibiendo oxgeno a travs de la placenta, es expuesto a una menor presin de oxgeno (alrededor del 20% del nivel encontrado en los pulmones de un adulto), es por eso que los fetos producen otra clase de hemoglobina con mayor afinidad al oxgeno (hemoglobina F) para poder extraer la mayor cantidad posible de oxgeno de su escaso suministro.4

Transporte de dixido de carbono Cuando la sangre sistmica arterial fluye a travs de los capilares, el dixido de carbono se dispersa de los tejidos a la sangre. Parte del dixido de carbono es disuelto en la sangre.Y, a la vez algo del dixido de carbono reacciona con la hemoglobina para formar carboamino hemoglobina. El resto del dixido de carbono es convertido en bicarbonato e iones de hidrgeno. La mayora del dixido de carbono es transportado a travs de la sangre en forma de iones de bicarbonato.

Transporte de iones de hidrgeno Algo de la oxihemoglobina pierde oxgeno y se convierte en deoxihemoglobina. La desoxihemoglobina tiene una mayor afinidad con H+ que la oxihemoglobina, por lo cual se asocia con la mayora de los iones de hidrgeno.

Circulacin de la sangre Sistema cardiovascular.

La funcin principal de la circulacin es el transporte de sustancias vehiculizadas mediante la sangre para que un organismo realice sus actividades vitales.

En el hombre est formado por: El corazn:rgano musculoso situado en la cavidad torcica, entre los dos pulmones. Su forma es cnica, algo aplanado, con la base dirigida hacia arriba, a la derecha, y la punta hacia abajo, a la izquierda, terminando en el 5 espacio intercostal.5 Arterias: las arterias estn hechas de tres capas de tejido, uno muscular en el medio y una capa interna de tejido epitelial. Capilares: los capilares estn embebidos en los tejidos, permitiendo adems el intercambio de gases dentro del tejido. Los capilares son muy delgados y frgiles, teniendo solo el espesor de una capa epitelial. Venas: las venas transportan sangre a ms baja presin que las arterias, no siendo tan fuerte como ellas. La sangre es entregada a las venas por los capilares despus que el intercambio entre el oxgeno y el dixido de carbono ha tenido lugar. Las venas transportan sangre rica en residuos de vuelta al corazn y a los pulmones. Las venas tienen en su interior vlvulas que aseguran que la sangre con baja presin se mueva siempre en la direccin correcta, hacia el corazn, sin permitir que retroceda. La sangre rica en residuos retorna al corazn y luego todo el proceso se repite. Hemograma El hemograma es el informe impreso resultante de un anlisis cuali-cuantitativo de diversas variables mensurables de la sangre. El hemograma bsico informa sobre los siguientes datos: Recuento de elementos formes Valores de hemoglobina ndices corpusculares Valores normales

Enfermedades de la sangre

La Hematologa es la especialidad mdica que se dedica al estudio de la sangre y sus afecciones relacionadas. El siguiente es un esquema general de agrupacin de las diversas enfermedades de la sangre:

Enfermedades del sistema eritrocitario Enfermedades del sistema leucocitario Enfermedades de la hemostasia Hemopatas malignas (leucemias/linfomas, discrasias y otros)

Las enfermedades de la sangre bsicamente, pueden afectar elementos celulares (eritrocitos, plaquetas y leucocitos), plasmticos (inmunoglobulinas, factores hemostticos), rganos hematopoyticos (mdula sea) y rganos linfoides (ganglios linfticos y bazo). Debido a las diversas funciones que los componentes sanguneos cumplen, sus trastornos darn lugar a una serie de manifestaciones que pueden englobarse en diversos sndromes.

Los sndromes hematolgicos principales: Sndrome anmico Sndrome poligloblico Sndrome granulocitopnico Sndrome de insuficiencia medular global Sndrome adenoptico Sndrome esplenomeglico Sndrome disglobulinhmico Sndrome hemorrgico Sndrome mielodisplsico. Sndrome mieloproliferativo crnico Sndrome linfoproliferativo crnico (con expresin leucmica)

DISGRASIA SANGUINEA

Descripcin: Enfermedades de los rganos hematopoyticos. En la mayora de los casos, se trata de enfermedades de la mdula sea, pero tambin puede implicar el bazo y / o el hgado. El trmino "discrasia" se origin en la ciencia mdica temprana y se refiri a los "cuatro humores". Se ha llegado a significar simplemente "enfermedad" o "Condicin patolgica". Por lo tanto, discrasia sangunea es una condicin patolgica de la sangre, que generalmente incluye los trastornos de los elementos celulares de la sangre.

Sntomas: Generalmente hay de 1 o 3 de estos sntomas: 1.Los problemas de sangrado debido al mal funcionamiento de las plaquetas o de reduccin de plaquetas, o la prdida de ciertas protenas corporales llamados "factores de coagulacin" 2.Debilidad o color de piel plida debido al mal funcionamiento de los glbulos rojos o disminucin del nmero de los glbulos rojos. 3.Infecciones frecuentes debido al mal funcionamiento de las clulas blancas de la sangre o disminucin del nmero de clulas blanca de la sangre. Los sntomas asociados con las siguientes discrasias sanguneas frecuentes:

Enfermedades de las plaquetas:

ITP (Prpura Trombocitopnica Idioptica) la aparicin repentina de grandes y pequeos puntos de sangrado en la piel, a menudo despus de una infeccin de virus, o el uso de aspirina.

A veces, hay hemorragias nasales o sangrado de las encas. PTT (prpura trombtica Trombocitopnica) - la anemia, fiebre y hemorragia como en ITP.

Enfermedades de los factores de coagulacin:

Hemofilia: hemorragia significativa durante la ciruga, sangrado en las articulaciones y los msculos, formacin de hematomas. Enfermedad de Von Willebrand: con frecuencia, una historia de tendencia al sangrado familiar; el sangrado de encas, hemorragias nasales, moretones hechos con facilidad.

Enfermedades de las clulas rojas de la sangre: La anemia de clulas falciformes: los primeros sntomas son severos, recurrentes episodios de dolor abdominal, sangrado en las articulaciones, y la ampliacin del bazo. Enfermedades de las clulas blancas de la sangre: Leucemia: los primeros signos y sntomas son la anemia, hemorragia, dolor de huesos, y la infeccin grave. Causas: Hay causas genticas, que son determinados por los antecedentes familiares. Hay tambin enfermedades que se producen de mutacin en uno de los genes, o infeccin, o por causas desconocidas.

Diagnostico: Una amplia gama de enfermedades de las plaquetas, factores de coagulacin, los glbulos rojos, glbulos blancos y todos caen bajo esta categora. Cada uno tiene diferente mtodo de diagnstico.

Factores de Riesgo: Miembros de la familia con uno de estas discrasias sanguneas: 1.Infeccin viral grave. 2.Infeccin bacteriana grave. 3.Antepasados de determinados pases o ciertas partes del mundo.

Tratamiento: Dependiendo de la enfermedad en particular. Sustitucin del factor que falta, como los glbulos rojos o plaquetas, podran ser utilizados. Complicaciones: ITP: Las complicaciones incluyen sangrado en una parte del cuerpo crticas tales como un rgano principal. TTP: Las complicaciones son generalmente los mismos, como ITP. Hemofilia: las complicaciones incluyen hemorragias en las articulaciones diferentes, sangrado en el cerebro, y hemorragia en el tracto intestinal. Enfermedad de Von Willebrand: Las complicaciones son hemorragias nasales recurrentes y pesados perodos menstruales. Los casos ms graves de esta enfermedad pueden tener sangrado ms graves, como hemorragia en una articulacin. La anemia de clulas falciformes: Las complicaciones incluyen la sepsis, las crisis dolorosas (cogulos de sangre en los vasos sanguneos diferentes), las crisis aplsica (la mdula sea deja de formar nuevos elementos de la sangre). Leucemia: complicaciones incluyen sangrado en una parte especfica del cuerpo, como un rgano principal, infecciones graves.

Cncer de estmago
Nombres alternativos Cncer gstrico. Adenocarcinoma gstrico. Tumor maligno de estmago Definicin Crecimiento anormal e incontrolado en las paredes del estmago de clulas malignas con capacidad de destruccin local o de diseminacin a distancia a otros rganos. Las clulas pueden proceder del propio estmago y entonces hablamos de cncer primario, o pueden ser clulas que proceden de otro rgano o tejido y entonces hablamos de cncer secundario o metstasis. El tipo histolgico ms frecuente de cncer de estmago es el adenocarcinoma. Cmo se produce la enfermedad Se conocen diferentes factores que pueden estar involucrados o que pueden favorecer el desarrollo de un cncer de estmago, entre ellos: Dieta: determinados nutrientes tomados en exceso producen irritacin de la mucosa gstrica favoreciendo su erosin y la aparicin de lesiones precancerosos como: consumo excesivo de sal o de alimentos sazonados, de nitratos o de ahumados. Dietas pobres en vitaminas A y C son factores favorecedores del desarrollo de cncer gstrico.

Tabaco: consumo prolongado Infeccin de la mucosa gstrica por Helicobcter pylori Infecciones por el virus de Epstein Barr Radiaciones Ciruga gstrica previa Formas familiares o genticas Lesiones de la mucosa gstrica como plipos, gastritis crnicas, metaplasias o displasias o lcera gstrica.

Sntomas de enfermedad El cncer gstrico puede ser asintomtico en las fases iniciales de la enfermedad. Cuando manifiesta sntomas, los ms frecuentes suelen ser: Dolor abdominal o molestias gstricas inespecficas Prdida injustificada de peso Digestiones pesadas, saciedad precoz. Nauseas y/o vmitos. Astenia. Anorexia. Disfagia o reflujo gstrico Masa abdominal Cambio en la coloracin de las heces (heces oscuras)

Cmo se diagnostica la enfermedad El diagnstico de cncer de estmago es realizado por el mdico general, el internista o el especialista en patologa digestiva en la consulta del centro mdico u hospital.

El diagnstico de las fases iniciales de la enfermedad se basa en: Exploracin fsica del paciente Sintomatologa que presenta Resultado de los estudios complementarios que se realicen, entre los que destacan una analtica de sangre que puede mostrar la presencia de anemia o de elevacin de los marcadores tumorales; la bsqueda de sangre oculta en las heces; o los estudios por imagen como la radiografa de trax o

abdomen, el enema baritado o la tomografa que permiten visualizar la lesin. El diagnstico de confirmacin requiere de la realizacin de una biopsia con ayuda de un endoscopio o bien de un laparoscopio. Cmo se trata la enfermedad Existen diferentes posibilidades de tratamiento para el cncer de estmago, entre ellas: Ciruga: la extirpacin completa del tumor es el nico tratamiento que se ha demostrado curativo Quimioterapia Radioterapia. Tratamiento paliativo

El tipo de tratamiento a realizar depender de la extensin del tumor (si est localizado nicamente en el estmago o por el contrario est extendido a otros rganos o tejidos), de si es operable y del estado general del paciente. Prevencin de la enfermedad Son factores protectores frente al cncer de estmago: Dieta rica en frutas y verduras, evitando ahumados y salazones. Evitar el consumo de tabaco Se debe acudir al mdico ante la presencia de sntomas para un diagnstico precoz de la enfermedad.

Cncer de esfago
Qu es? El esfago es el conducto del tubo digestivo que comunica la faringe con el estmago. Desciende desde el cuello a travs del mediastino y atraviesa el diafragma para entrar en la cavidad abdominal y unirse al estmago. Su interior est recubierto por unas clulas planas que forman diversas capas y

debajo de ellas hay una capa de clulas musculares que permiten que el esfago se contraiga y mediante el peristaltismo haga avanzar los alimentos.

Cmo se produce? Entre un 85% y un 90% de los cnceres de esfago son de tipo epidermoide o escamoso, es decir, generados a partir de las clulas planas que tapizan la superficie interna del conducto esofgico. Aproximadamente la mitad se localizan en el tercio medio del esfago, mientras que un 35% se producen en el tercio inferior y un 15% en el inferior. El cncer de esfago afecta a 5 de cada 100.000 personas y los principales factores de riesgo son el consumo de alcohol y el tabaco. Otros factores de riesgo son la ingesta de alimentos muy calientes, el consumo de nitrosaminas, la esofagitis por radiacin o la ingesta de sustancias custicas. Existen otras alteraciones que pueden predisponer al cncer escamoso de esfago, como el sndrome de Plummer-Vinson, la acalasia o ciertas alteraciones tiroideas. Un 15% de los cnceres de esfago son adenocarcinomas, es decir, producidos sobre tejidos que contienen glndulas. La mayor parte de estos cnceres de esfago se asientan sobre un tejido esofgico alterado a causa de la existencia de reflujo gastroesofgico, lo que se conoce como esfago de Barrett. Por otro lado, este tipo de cnceres tambin se han relacionado con el alcohol y el tabaco, al igual que el cncer de esfago escamoso. El cncer de esfago suele extenderse por contigidad a las estructuras vecinas, as como por va linftica, sobre todo a nivel supraclavicular izquierdo. Asimismo, puede dar lugar a metstasis a distancia en otros rganos, principalmente en hgado, pulmn o pleura.

Sntomas La mayora de estas lesiones, dado que ocupan un espacio dentro del conducto esofgico, producen una dificultad en la deglucin, una disfagia mecnica, que inicialmente es a alimentos slidos pero que a medida que la lesin crece se hace patente tambin con la toma de alimentos lquidos. La disfagia, con el paso del tiempo puede ser tambin motora, por alteracin de los mecanismos de deglucin, lo que se conoce como acalasia. La dificultad

para alimentarse conlleva una prdida de peso importante con la consecuente astenia. Asimismo, puede darse odinofagia, dolor a nivel torcico, regurgitacin, vmitos, sialorrea o hipo. A causa del sangrado que puede producirse en la masa tumoral puede establecerse un estado de anemia. En ocasiones pueden producirse fstulas hacia el sistema respiratorio. Este hecho y la alteracin de los mecanismos de la deglucin pueden hacer que se den episodios de broncoaspiracin, con la consiguiente afectacin de la va area y las posibles infecciones respiratorias secundarias. El tumor esofgico puede comprimir diversos nervios adyacentes a l, dando diferentes sntomas en funcin de qu nervio comprima. Si afecta a los nervios recurrentes puede afectar al habla, dando lo que se conoce como una voz bitonal. Si afecta a los nervios frnicos puede dar lugar a disnea. En caso de comprimir fibras del sistema nervioso simptico puede dar lugar a un sndrome de Horner.

Diagnstico Por desgracia la mayora de las veces este cncer no se diagnostica hasta que el paciente no presenta clnica de disfagia, hecho que implica que el estado del tumor es ya avanzado. El cncer de esfago debe sospecharse en todo paciente que refiera clnica de disfagia y presente un cuadro de prdida de peso, astenia y falta de apetito. La radiografa con contraste de bario permite apreciar aproximadamente el 80% de los cnceres de esfago. De todos modos, dado que algunas lesiones son muy pequeas, siempre es adecuado realizar una endoscopia para poder realizar una biopsia de la lesin y obtener as el diagnstico definitivo. Asimismo, es conveniente realizar una radiografa torcica, una ecoendoscopia y una tomografa axial computadorizada (TAC) para determinar la extensin del tumor. Si el cncer tiene lugar en los dos tercios superiores del esfago es necesario realizar una broncoscopia para determinar si es viable la extirpacin quirrgica del tumor.

Tratamiento En principio la opcin teraputica primordial sera la ciruga, especialmente en tumores de menos de 5 cm y que no sean invasivos. Si los tumores fueran mayores a esta medida o fueran invasivos se podra plantear tratarlos mediante ciruga o radioterapia.

La ciruga consiste en la extirpacin del esfago, as como de los ganglios adyacentes que pudiesen verse afectados por la enfermedad. En la misma intervencin se reconstruira el conducto mediante una gastroplastia, es decir, se usara el estmago y se alterara quirrgicamente dndole forma de tubo para unirlo a la zona de la faringe y permitir el paso de alimento. En caso de no poder utilizar el estmago por cirugas previas o problemas gstricos podra usarse una porcin de colon. En los casos en que el tumor est diseminado se suele optar como tratamiento por la radioterapia. Se pueden realizar intervenciones quirrgicas paliativas, como por ejemplo dilataciones o bien prtesis endotumorales (a travs del tumor). De todos modos, pese a las opciones quirrgicas, la supervivencia a los cinco aos de los pacientes con cncer de esfago no es muy elevada.

Medidas preventivas Las principales actuaciones preventivas para evitar el cncer de esfago pasan por evitar sus principales factores de riesgo, es decir, el alcohol y el tabaco. Del mismo modo, es importante evitar las comidas excesivamente calientes de forma habitual y ciertas sustancias como las nitrosaminas. En caso de padecer reflujo gastroesofgico, hecho que puede condicionar la aparicin de un adenocarcinoma de esfago, es conveniente que se acuda peridicamente al digestlogo para realizar un seguimiento.

Cncer intestino delgado


Qu es? El intestino delgado es la parte del aparato digestivo que une el estmago con el intestino grueso. Su interior est tapizado por diversas clulas que se encargan tanto de la secrecin de sustancias necesarias para la digestin como de la absorcin de nutrientes. Cuando algunas de estas clulas se vuelven malignas, es decir, pierden los mecanismos de control que permiten que se reproduzcan y mueran con normalidad, se produce una neoplasia o cncer de de intestino delgado. Cabe decir, sin embargo, que la mayora de tumores que se producen en el intestino delgado, entre un 75% y un 90%, son benignos. La mayora de las veces estos tumores no producen sntomas y si los dan suelen ser por obstruccin intestinal o sangrado crnico. En general no se tratan a menos que produzcan un sangrado importante que pueda llevar a un estado de anemia, en cuyo caso se extirparn quirrgicamente.

Cmo se produce? Los tumores malignos de intestino delgado pueden ser de diferentes clases en funcin del tipo de clulas a partir del cual se produzcan. Los adenocarcinomas, derivados de clulas intestinales con capacidad de segregar sustancias, son los tumores malignos de intestino delgado mas frecuentes. Se dan sobre todo a nivel de la parte final del duodeno y la parte inicial del yeyuno y con mayor frecuencia en personas que presentan plipos intestinales. Los linfomas intestinales suelen ser de tipo no Hodgkin. Normalmente son localizados, de ubicacin nica, pero en ocasiones se presentan como tumoraciones difusas a lo largo del intestino delgado, principalmente del leon. Suele ser tumores agresivos que invaden con facilidad estructuras adyacentes al intestino. Su incidencia es mayor en personas afectas de celiaqua. Los sarcomas son tumores poco frecuentes del intestino delgado y aparecen principalmente en yeyuno e leon.

Cabe destacar un tipo de tumores intestinales que son los tumores carcinoides. Estos tumores se originan a partir de unas clulas con capacidad de secrecin hormonal que existen en la pared intestinal, por lo que no solo producen sntomas digestivos sino tambin otros derivados de la produccin hormonal, principalmente de serotonina. Se pueden ver en el apndice y en el recto, pero los que se producen en el intestino delgado, con mayor frecuencia en leon que en yeyuno o duodeno, son ms agresivos y tienden a dar metstasis hepticas.

Sntomas La mayora de los tumores de intestino delgado dan sntomas por la obstruccin del tubo digestivo que provocan, de manera que pueden causar dolores intestinales crnicos de difcil control, alteraciones en el transito intestinal y en algunas ocasiones oclusin intestinal. Pueden ulcerarse y sangrar, con lo cual puede darse una anemia por sangrado crnico. En ocasiones pueden producir nuseas y vmitos. Los linfomas intestinales difusos pueden dar episodios de fiebre, alteracin de la absorcin intestinal, prdida de peso y astenia severa. Los tumores carcinoides, adems de la posible obstruccin intestinal que pueden causar en funcin de su tamao, se caracterizan por una astenia muy marcada y por los sntomas derivados de la secrecin hormonal. La serotonina que producen estos tumores causa un aumento de la secrecin intestinal, un aumento del peristaltismo, una disminucin de la absorcin y un aumento de la fibrosis. Esta fibrosis suele afectar al intestino y sobre todo a las vlvulas cardacas derechas (pulmonar y tricspide), cosa que puede dar lugar a insuficiencia cardaca, episodios sbitos de hipotensin arterial (que suelen desencadenarse con el estrs, el alcohol o ciertos alimentos), telangiectasias y sibilancias. El sndrome carcinoide se caracteriza por presentar rubor facial intenso, diarrea y afectacin cardaca, aunque cabe decir que existen tumores carcinoides que no causan estos sntomas al tener una produccin hormonal mnima.

Diagnstico Un tumor intestinal debe sospecharse en un paciente que presente sntomas de larga evolucin de obstruccin intestinal, dolores intestinales, astenia o heces oscuras. Adems de una exploracin fsica, en la analtica de sangre

se determinar si existe anemia. Se puede realizar asimismo un test para detectar sangre oculta en heces. La dificultad para diagnosticar estos tumores radica en que su localizacin no es accesible con facilidad. Pruebas de imagen como la radiografa con contraste de bario o la tomografa axial computadorizada (TAC) pueden no dar siempre buen resultado. La endoscopia permitir ver los tumores siempre y cuando se hallen en una zona accesible del intestino delgado. Hoy en da, gracias a la cpsula endoscpica, es ms sencillo obtener imgenes de zonas poco accesibles. Se sospechar de un tumor carcinoide cuando el paciente presente sntomas de clnica digestiva compatible con un tumor de intestino delgado y exista rubor facial o sntomas derivados de la afectacin valvular cardaca como los descritos anteriormente. Se puede determinar en orina un derivado de la serotonina que en caso de existir un tumor carcinoide estar muy elevado. Asimismo, los niveles de serotonina en plasma pueden estar elevados tambin. El 80% de los tumores carcinoides tienen en sus clulas unos receptores para una sustancia, la somatostatina. Si se realiza una gammagrafa en la cual se use un anlogo de la somatostatina marcado radiactivamente, se podr observar como estos tumores captan dicha sustancia. Cabe decir que en ocasiones solamente existe clnica digestiva, con lo cual hasta que no se interviene y se analiza el tumor no se puede discernir de qu tipo de cncer de intestino delgado se trata.

Tratamiento La principal opcin teraputica de los tumores de intestino delgado es la ciruga. En general se intenta realizar una reseccin amplia y extirpar en la misma intervencin los ganglios linfticos de la zona afectada. Si el tumor no se puede extirpar o se ha diseminado, se puede optar por realizar cirugas paliativas, como derivaciones intestinales y aislamientos del segmento intestinal afectado para evitar los episodios recurrentes de oclusin intestinal. En el caso de los linfomas se suele asociar quimioterapia o radioterapia a la reseccin quirrgica.

Los tumores carcinoides que presentan sntomas derivados de la secrecin hormonal suelen haber dado ya metstasis, principalmente hepticas, con lo que no se recomienda la reseccin quirrgica de las mismas a menos que stas sean nicas o muy localizadas. Se suele asociar quimioterapia al tratamiento, aunque no son muy sensibles a ella. En caso de no poder operarse, se controlarn los sntomas producidos por los tumores carcinoides mediante octreotida, loperamida, antihistamnicos, broncodilatadores o corticoides.

Medidas preventivas No existen medidas preventivas especficas para los tumores de intestino delgado. A lo sumo, en caso de presentar sntomas digestivos crnicos, es recomendable acudir lo antes posible al digestlogo.

Cncer de colon
Nombres alternativos Adenocarcinoma de colon. Tumor maligno de colon. Definicin Crecimiento anormal e incontrolado en las paredes del colon de clulas malignas con capacidad de destruccin local o de diseminacin a distancia a otros rganos. Las clulas pueden proceder del propio colon y entonces hablamos de cncer primario, o pueden ser clulas que proceden de otro rgano o tejido y entonces hablamos de cncer secundario o metstasis. El tipo histolgico ms frecuente de cncer de colon es el adenocarcinoma.

Cmo se produce la enfermedad Se conocen diferentes factores que pueden estar involucrados o que pueden favorecer el desarrollo de un cncer de colon, entre ellos:

Dieta: el consumo excesivo de grasas animales y carnes rojas se asocia a una mayor probabilidad de padecer cncer de colon Tabaco: consumo prolongado Obesidad. favorece la resistencia a la insulina y una elevacin de sus niveles en sangre, o el aumento de los cidos grasos y de los triglicridos en sangre; todos ellos factores que se han mostrado irritantes de la mucosa intestinal y favorecedores del desarrollo de lesiones precancerosas. Alcohol: consumo elevado Lesiones de la mucosa intestinal secundarias a enfermedades inflamatorias intestinales como el Cronh o la colitis ulcerosa.

Sntomas de enfermedad El cncer de colon puede ser asintomtico en las fases iniciales de la enfermedad. Cuando manifiesta sntomas, los ms frecuentes dependen de la localizacin de la lesin y suelen ser: Coln proximal: prdida crnica de sangre que no modifica el aspecto de las heces pero que puede dar lugar a anemia crnica con niveles bajos de hierro en sangre. Suelen presentarse con sntomas de anemia como: fatiga, disnea, palpitaciones o angor. Coln distal: tienden a estenosar o a ocupar la luz intestinal produciendo sntomas de obstruccin intestinal como alternancia de diarrea y estreimiento o dolor abdominal de tipo clico. Colorrectal: producen tenesmo, emisin de sangre o de heces mezcladas con sangre por el recto as como disminucin en el calibre de las heces por obstruccin. Otros sntomas: prdida injustificada de peso.

Diagnstico de la enfermedad El diagnstico de cncer de colon es realizado por el mdico general, el internista o el especialista en patologa digestiva en la consulta del centro mdico u hospital. El diagnstico de las fases iniciales de la enfermedad se basa en: Exploracin fsica del paciente Sintomatologa que presenta Resultado de los estudios complementarios que se realicen, entre los que destacan una analtica de sangre que puede mostrar la presencia de anemia o de elevacin de los marcadores tumorales, la bsqueda de sangre oculta en las heces o los estudios por imagen como la radiografa de trax o abdomen, el enema baritado o la tomografa que permiten visualizar la lesin. El diagnstico de confirmacin requiere de la realizacin de una biopsia con ayuda de un endoscopio (colonoscopia) o bien de un laparoscopio.

Cmo se trata la enfermedad Existen diferentes posibilidades de tratamiento para el cncer de estmago, entre ellas: Ciruga: la extirpacin completa del tumor es el nico tratamiento que se ha demostrado curativo Quimioterapia Tratamiento paliativo El tipo de tratamiento a realizar depender de la extensin del tumor (si est localizado nicamente en el colon o por el contrario est extendido a otros rganos o tejidos), de si es operable y del estado general del paciente.

Prevencin de la enfermedad Son factores protectores frente al cncer de colon: Dieta rica en frutas y verduras, pobre en grasas y carnes rojas

Control del peso corporal evitando la obesidad Evitar el consumo de tabaco y el exceso de alcohol Realizar ejercicio fsica habitual ya que favorece el trnsito intestinal Se debe acudir al mdico ante la presencia de sntomas para un diagnstico precoz de la enfermedad.

Cncer de pncreas
Qu es? El pncreas es un rgano glandular que tienes dos funciones, la secrecin endocrina y la secrecin exocrina. La funcin endocrina consiste en la produccin de diferentes hormonas como son la insulina, el glucagn, la gastrina, el pptido intestinal vasoactivo (VIP) o la somatostatina. La funcin exocrina del pncreas consiste en la secrecin del jugo pancretico al duodeno, un lquido con numerosas enzimas como la lipasa, la amilasa o la tripsina, que intervienen en la digestin de los alimentos.

Cuando las clulas que se encargan de producir estas sustancias que forman parte del jugo pancretico se vuelven malignas, es decir, pierden los mecanismos de control que permiten que se reproduzcan y mueran con normalidad, se produce una neoplasia o cncer de pncreas exocrino.

Cmo se produce? El cncer de pncreas es uno de los que peor pronstico presentan. Aproximadamente tan solo un 5% de los pacientes afectos de esta neoplasia sobreviven a los 5 aos del diagnstico, muriendo la mayora en menos de un ao. Este cncer se ha asociado con el tabaco, as como con las dietas ricas en grasas y en protenas. La pancreatitis crnica, la diabetes o la colecistectoma previa se asocian tambin a este tipo de tumores. Por el

contrario, ni el consumo de alcohol ni el de caf se han relacionado con un mayor riesgo de padecerlo. La mayora de estos tumores se presentan en la cabeza del glndula, aproximadamente entre un 60% y un 70% de los casos, mientras que entre un 20% y un 25% se dan en el cuerpo o la cola del pncreas. En ocasiones, en un 15% de los casos aproximadamente, el cncer de pncreas puede ser multifocal y afectar a toda la glndula.

Se extiende localmente con facilidad, sobre todo a nivel retroperitoneal, de manera que infiltran la grasa que envuelve y protege la glndula, as como los nervios. El 70% se diseminan por va linftica y la mitad lo hace tambin por va venosa. El hgado es el principal rgano diana donde se implantan las metstasis, aunque tambin pueden hacerlo en peritoneo o pulmones. Se ha comprobado que hasta un 70% de los cnceres de pncreas tienen una alteracin de un gen llamado ras y aproximadamente un 60% presentan mutaciones en otro gen que recibe el nombre de p53.

Sntomas El dolor abdominal es la manifestacin clnica ms frecuente del cncer de pncreas. Suele ser un dolor sordo y constante, localizado en la zona izquierda y superior del abdomen, que se extiende hacia la espalda como si fuese un cinturn. Es un dolor de predominio nocturno, que impide el sueo y empeora con la ingesta y al estar estirado pero que mejora al inclinarse hacia delante. Este signo es el principal en los tumores de pncreas que afectan al cuerpo o la cola de la glndula. Cuando se afecta la cabeza del pncreas, adems del dolor suele aparecer ictericia por obstruccin de la va biliar. En los tumores de cuerpo y cola, si existe ictericia, suele ser debida a la presencia de metstasis hepticas. La prdida de peso suele ser el sntoma ms precoz de los enfermos de cncer de pncreas a causa del descenso del aporte calrico. Al no poder realizar su funcin exocrina, las protenas y las grasas no se digieren correctamente, por lo que se produce diarrea y esteatorrea, con la consecuente prdida de peso y astenia.

En una tercera parte de los casos, a medida que se va destruyendo el tejido pancretico, puede aparecer una intolerancia a la glucosa que derive a diabetes. El paciente puede presentar una vescula biliar aumentada de tamao que sea palpable a la exploracin, as como hepatomegalia, esplenomegalia, edemas, ascitis o hipertensin portal, con la consecuente aparicin de varices esofgicas.

Diagnstico Se sospechar un cncer de pncreas en todo paciente que presente un cuadro de dolor abdominal como el descrito anteriormente y que se asocie a prdida de peso, ictericia, diarrea o esteatorrea. En la analtica de sangre puede verse un descenso de los niveles de lipasa y amilasa, as como alteraciones en los niveles de bilirrubina y de las enzimas hepticas si la enfermedad es avanzada. En caso de haber afectacin de las clulas productoras de insulina se vern alteraciones en los niveles de glucosa. Existen unos marcadores tumorales, el CEA y el CA 19.9 que pueden estar elevados, pero son muy poco especficos. La ecografa y la tomografa axial computadorizada (TAC) son las pruebas de imagen esenciales para valorar las lesiones del cncer de pncreas. La ecografa es fiable, pero su rendimiento baja cuando los tumores son de menos de 2 cm de dimetro. La TAC puede ser ms precisa en esos casos y adems permite hacer un estudio de extensin, valorando la afectacin heptica, biliar y de los tejidos circundantes del pncreas. La colangiopancreatografa retrgrada endoscpica (CPRE) permite valorar bien lesiones del la cabeza del pncreas y diferenciar entre pancreatitis crnica y cncer de pncreas. Hoy en da la resonancia magntica nuclear y la ecografa endoscpica son otras herramientas que permiten valorar las lesiones pancreticas.

Una vez localizada la lesin es imprescindible realizar una puncin aspiracin con aguja fina (PAAF) para poder tomar una muestra del tejido sospechoso y analizarlo, cosa que nos dar el diagnstico de certeza.

Tratamiento Por desgracia solamente entre un 10% y un 20% de los cnceres de pncreas se pueden operar en el momento del diagnstico. Si no existen metstasis y el tumor se encuentra localizado, sin afectacin de estructuras vasculares, es posible una intervencin quirrgica. En funcin de la localizacin del tumor se realizar un pancreatectoma parcial, bien de cabeza y parte de duodeno, bien de cuerpo o cola, o una reseccin total del pncreas si la afectacin es difusa. Cuando los tumores no se pueden intervenir, cosa que ocurre entre el 80% y el 90% de los casos, las opciones quirrgicas sern paliativas, especialmente dirigidas a evitar la obstruccin gastroduodenal y de la va biliar, ya sea mediante derivaciones o con la colocacin de endoprtesis. Tanto la radioterapia como la quimioterapia pueden paliar el dolor y aumentar la supervivencia de los pacientes si se usan como tratamientos complementarios a la ciruga. Pese a todo, como ya se ha comentado anteriormente, el pronstico de quienes padecen este cncer es bastante infausto.

Medidas preventivas Las principales medidas preventivas consisten en evitar los factores de riesgo, es decir el tabaco y las dietas con un elevado contenido de grasas y protenas. Abandonar el consumo de tabaco, mantener una dieta sana y equilibrada y realizar una actividad fsica moderada pueden contribuir a disminuir el riesgo de padecer cncer de pncreas.

You might also like