You are on page 1of 4

Energa aerogenica

Un aerogenerador es un generador elctrico movido por una turbina accionada por el viento (turbina elica). Sus precedentes directos son los molinos de viento que se empleaban para la molienda y obtencin de harina. En este caso, la energa elica, en realidad la energa cintica del aire en movimiento, proporciona energa mecnica a un rotor hlice que, a travs de un sistema de transmisin mecnico, hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador trifsico, que convierte la energa mecnica rotacional en energa elctrica.

Energa colectores solares


Un captador solar, tambin llamado colector solar, es cualquier dispositivo diseado para recoger la energa radiada por el sol y convertirla en energa trmica. Los colectores se dividen en dos grandes grupos: los captadores de baja temperatura, utilizados fundamentalmente en sistemas domsticos de calefaccin y ACS, y los colectores de alta temperatura, conformados mediante espejos, y utilizados generalmente para producir energa elctrica.

IFE
El Instituto Federal Electoral es un organismo pblico, autnomo y permanente encargado de organizar las elecciones federales, es decir, las referentes a la eleccin del Presidente de la Repblica y de los Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unin. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos establece que en la conformacin del IFE participen nicamente ciudadanos y representantes del Poder Legislativo de la Unin y de los Partidos Polticos Nacionales, por lo que le otorga independencia para su funcionamiento y toma de decisiones, as como personalidad jurdica y patrimonio propios.

Misin y Visin del IFE


Misin

Contribuir al desarrollo de la vida democrtica, garantizando el ejercicio de los derechos poltico-electorales de la sociedad a travs de la promocin de la cultura democrtica y la organizacin de comicios federales en un marco de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad.
Visin

El Instituto Federal Electoral se consolida como un organismo pblico autnomo, transparente y eficiente, en el que la sociedad cree y deposita plenamente su confianza, que se distingue por proporcionar servicios cada vez ms confiables y de mayor calidad a la ciudadana y ser el principal promotor de la cultura democrtica en el pas.

Fines

Contribuir al desarrollo de la vida democrtica. Preservar el fortalecimiento del rgimen de partidos polticos. Integrar el Registro Federal de Electores. Asegurar a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos poltico electorales y vigilar el cumplimiento de sus obligaciones. Garantizar la celebracin peridica y pacfica de las elecciones para renovar a los integrantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo de la Unin. Velar por la autenticidad y efectividad del sufragio. Llevar a cabo la promocin del voto y coadyuvar a la difusin de la cultura democrtica. Fungir como autoridad nica para la administracin del tiempo que corresponda al Estado en radio y televisin, destinado a los objetivos propios del Instituto y a otras autoridades

electorales, adems de garantizar el ejercicio de los derechos que la Constitucin otorga a los partidos polticos en la materia.

You might also like