You are on page 1of 24

LA FORMA DE LAS LETRAS Un poco de historia. Orgenes de la escritura. Signos pictogrficos y primeras escrituras alfabticas. Escritura cuneiforme (Mesopotamia).

Escritura demtica (Egipto). Introduccin Para empezar a entender el origen de la tipografa, es lgico y fundamental, entender primero lo que es la escritura y su repercusin en la humanidad. La escritura es un sistema de representacin grfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte. Es un mtodo de intercomunicacin humana que se realiza por medio de signos visuales que constituyen un sistema. La aparicin de la escritura es lo que da origen a la Historia, para salir de aquella poca enigmtica y desconocida que fue la Pre-Historia. Como medio de representacin, la escritura se diferencia de los pictogramas en que es una codificacin sistemtica que permite registrar con toda precisin el lenguaje hablado por medio de signos visuales regularmente dispuestos. Adems los pictogramas no tienen generalmente una estructura secuencial lineal, como s tienen el habla o la escritura.

Los albores de la escritura. La pictogrfica

En el amanecer de la Historia, hace de cinco mil aos, aparece la raza semtica, con una lengua y rasgos fisiolgicos comunes, procedente de Arabia, Fenicia, Siria, que llega con su cultura rudimentaria a Egipto, establecindose en el Delta del ro Nilo, y en la comarca de Uruk, en la Baja Mesopotamia. Los semitas son gente con un gran sentido de la organizacin y crean la primera forma de escritura: la pictografa. La escritura pictogrfica basa su sistema en el dibujo de formas, seres u objetos, que situados uno detrs de otros explican una historia, un hecho, un acuerdo. La escritura pictogrfica supone, pues, un cuento sin palabras, en el que no interviene el sonido de las palabras.

La escritura proto-sumeria

El desarrollo de la escritura pictogrfica hacia la cuneiforme, pas por diferentes etapas. En la ilustracin que se muestra a la derecha, se puede ver como las imgenes del 3.000 antes de Cristo, son claramente formas pictogrficas que aparecen en el sistema proto-sumerio. Los de las segundas filas ya son una representacin cuneiforme de hacia el 2400 a. C., obsrvese que todava hay un acercamiento al dibujo original, pero ya se tiende a representar las ideas por signos abstractos. Finalmente, los signos de las terceras filas, del 650 a. C., son definitivamente silbicos, y all puede verse su equivalencia fontica sumeria y su significado.

La escritura sumeria: Cuneiforme

La escritura cuneiforme est aceptada comnmente como la forma ms temprana conocida de expresin escrita de la que se han encontrado restos arqueolgicos. Fue creada por los sumerios a finales del cuarto milenio a. C. Surgi como un sistema de pictogramas. Con el tiempo, las representaciones pictricas se simplificaron y se hicieron ms abstractas, dando lugar a lo que se conoce como escritura cuneiforme.

Las primeras escrituras cuneiformes deben su nombre y su forma a que los escribas, utilizaban cuas (punzn o estilo afilado, fabricado a partir de camo) para hacer incisiones sobre las tablillas de barro antes de cocerlas.

Las tabillas estaban escritas en columnas (variantes en nmero), que indicaban:


La serie y el nmero de la tablilla en esa serie, para su correcta catalogacin. Texto. Colofn, que contiene a su vez la primera lnea de la siguiente tablilla, el propietario de la tablilla, el ao de reinado del soberano correspondiente, en ocasiones los ttulos del mismo, la ciudad de la escuela y el nombre del escriba y raramente, el autor.

Evidentemente el uso no quedaba restringido a las tablillas; por ejemplo encontramos escritos en los ladrillos de la Babilonia del primer milenio el nombre de Nabucodonosor II. La escritura cuneiforme fue posteriormente adoptada por los acadios, babilonios, elamitas, hititas y asirios para escribir sus propias lenguas. Fue ampliamente usado en Mesopotamia durante 3000 aos, pese a que la naturaleza silbica del alfabeto, al ser refinado por los sumerios, resultaba poco intuitiva a los hablantes de lenguas semticas. La escritura egipcia: jeroglfica, hiertica y demtica. El sistema de escritura egipcio comprende tres tipos bsicos: jeroglfica, hiertica y demtica, esta ltima corresponde al periodo tardo de Egipto.

Escritura jeroglfica:

Se estima que la escritura jeroglfica se comenz a utilizar hacia 3300 a. C., aproximadamente en la misma poca en la que surgi la escritura cuneiforme en Mesopotamia. Fue empleada durante ms de 3600 aos, pues la ltima inscripcin conocida se graba el da 24 de agosto de 394 y se encuentra en el templo de Fil. Desde la poca del Imperio Antiguo los jeroglficos egipcios fueron un sistema de escritura en el que se mezclaban ideogramas, signos consonnticos (simples, dobles, triples e incluso de cuatro o ms consonantes) y determinantes (signos mudos que indicaban a qu familia conceptual pertenece una palabra). Su significado se conoce gracias al descifrado de los textos contenidos en la Piedra de Rosetta.

Piedra de Rosetta:

La piedra de Rosetta fue descubierta el 15 de julio de 1799 por el capitn francs PierreFranois Bouchard en el pueblo egipcio del delta del Nilo denominado Rosetta (tambin llamada Rashid), cuando las tropas capitaneadas por Napolen Bonaparte se encontraban guerreando contra las de Gran Bretaa en las tierras de Egipto. En ella est grabado un decreto en tres tipos de escritura: jeroglfica, demtica y griega uncial. Conseguir descifrar este documento se lo debemos a los estudios realizados por Thomas Young y, fundamentalmente, a Jean-Franois Champollion quien logr descifrar el mtodo de su lectura en 1822, 23 aos despus de ser descubierta la piedra.

Escritura hiertica:

La escritura hiertica permita a los escribas del Antiguo Egipto escribir de forma rpida, simplificando los jeroglficos cuando lo hacan en papiros, y estaba ntimamente relacionada con la escritura jeroglfica. Se caracteriza por su naturaleza cursiva y el uso de ligaduras de un nmero de caracteres. Aunque los signos guardan evidentes similitudes, puede ser un error considerar el hiertico como un derivado de la escritura jeroglfica. Los primeros textos escritos con tinta y pincel que conocemos no tienen ninguna indicacin de que sus signos sean descendientes de los jeroglficos. Los dos sistemas de escritura estn relacionados en una evolucin paralela, no en una nica lineal. El hiertico se utiliz durante todo el perodo faranico, incluso en la poca greco-romana de Egipto.

A lo largo de su historia, el hiertico se utiliz para la escritura de documentos administrativos: cuentas, textos jurdicos, y cartas, cientficos: matemticos o mdicos, literarios, y textos religiosos. Durante el periodo greco-romano, cuando el demtico (y ms tarde el griego) se convirti en la escritura oficial, el hiertico se limitaba a los textos religiosos.

En general, fue mucho ms importante que los jeroglficos en toda la historia de Egipto, ya que era la grafa utilizada en la vida cotidiana. Tambin era el primer sistema de escritura que se enseaba a los estudiantes, ya que el conocimiento de los jeroglficos se limita a una pequea minora que reciban una capacitacin adicional. A diferencia de los jeroglficos, el hiertico siempre se escriba de derecha a izquierda. Esto puede haber sido tanto para evitar que la mano del escriba emborronase su propio trabajo, como para facilitar la consulta de un documento escrito en un rollo o para aumentar la velocidad de escritura. Escritura demtica:

La escritura demtica es una forma abreviada de la escritura hiertica. El trmino

demtico proviene del griego demotika, popular, referente a los asuntos cotidianos. Tras su introduccin, el hiertico se sigui utilizando por motivos religiosos, mientras que el demtico se us con fines econmicos y literarios. En contraste con el hiertico, que sola escribirse en papiros u ostraca, el demtico a menudo se grababa en piedra y madera.

Demtico antiguo

El demtico antiguo se concibi en el Bajo Egipto durante la ltima poca de la dinasta XXV, figurando en las estelas del Serapeum de Saqqara. Est generalmente datado entre 650 y 400 a. C. aunque la mayora de los textos escritos en demtico antiguo se fechan en la dinasta XXVI y el periodo de dominacin persa, la dinasta XXVII. Despus de la reunificacin de Egipto bajo Psamtico I, el demtico substituy al hiertico en el Alto Egipto, particularmente durante el reinado de Amasis cuando se convirti en la

escritura oficial administrativa y legal. Durante este periodo, el demtico fue utilizado solamente en los textos administrativos, legales, y comerciales, mientras que el jeroglfico e hiertico fueron reservados para textos ceremoniales. Demtico medio (ptolemaico)

El demtico medio (c. 400 a 30 a. C.) es la etapa de la escritura usada durante el perodo ptolemaico. A partir del cuarto siglo a. C., la utilizacin del demtico crece, como se puede ver por el

incremento del uso en textos literarios y religiosos. Hacia el final de tercer siglo a. C., el idioma griego era ya ms importante, pues era la lengua administrativa del pas. Los contratos en demtico Los Alfabetos Semitas (Fenicios y Hebreos)

Los primeros en escribir las consonantes aisladas fueron los pueblos semticos occidentales de las orillas del mar Rojo y del Mediterrneo, hebreos y fenicios, entre el 1700 a.C. y el 1500 a.C. Se le denomina semtico septentrional y aparece como una combinacin de los smbolos cuneiformes y jeroglficos; algunos signos podran proceder de otros sistemas emparentados con ellos como la escritura cretense e hitita. El alfabeto semtico slo tena 22 consonantes. Los sonidos de las vocales haba que sobreentenderlos porque estaban predeterminados. Los alfabetos hebreo, rabe y fenicio tienen este origen y en la actualidad tanto el alfabeto hebreo, que posee 22 caracteres, como el rabe, que posee 28, estn basados en este modelo, por lo que carecen

de representacin para sus vocales, que se pueden indicar por medio de unos puntos y rayas que se colocan encima, debajo o junto a la consonante. La escritura se realiza de derecha a izquierda. El alfabeto silbico fue usado tambin por los tartesios en el sur de la pennsula ibrica y que supone el primer alfabeto de toda Europa occidental. An hoy, a pesar de tantas muestras escritas como existen en Andaluca y el sur de Portugal, esa lengua est por descifrarse o traducirse. Alfabeto Fenicio

El alfabeto fenicio supone una creacin. Es al final de esa cadena donde se nota una progresiva prioridad del anlisis sobre la sntesis. De la pictografa, que es una representacin global, se pasa a signos que descomponen el discurso en sus partes constitutivas. Las formas ms antiguas de la escritura fenicia han sido encontradas en las inscripciones arcaicas de Biblos, cuyo origen se remonta a los siglos XIII y XI a. C. El fenicio arcaico comprende 22 letras, nicamente consonantes, y est libre ya de elementos ideogrficos, de determinativos y de toda huella de silabismo. La evolucin de este primitivo alfabeto dio lugar al que utilizamos en la actualidad. Se escriba de derecha a izquierda, como el actual hebreo, o el rabe. Era un sistema simple, por lo que permita la difusin del conocimiento y la cultura, al contrario de lo que pasaba en otros pases, como Egipto o China, donde exista una casta de escribas.

Alfabeto Hebreo El alfabeto hebreo o alefato (de lef), algunas veces denominado mediante su forma hebrea lef-bet, es la serie formada por las consonantes hebreas. Est compuesto por 22 caracteres, de los cuales cinco tienen una grafa distinta en final de palabra. Se utiliza para escribir el idioma hebreo, el yidis y, en menor medida, el judeoespaol.

El alefato originalmente fue un abjad, es decir, solo contena caracteres consonnticos. El hebreo arcaico fue utilizado desde su creacin hasta los patriarcas, el hebreo antiguo aparece en la poca de los Reyes (Sal, David, Salomn, etc.), y el hebreo cuadrado o moderno aparece por primera vez en el Siglo III AEC . De todos es conocido el hebreo como la lengua en la que est escrita la Bblia (Antiguo Testamento), con excepcin de algunas partes arameas, pero cabe decir que el hebreo se divide en tres estadios: hebreo antiguo, hebreo medio y neohebreo de nuestros das, conocido oficialmente con el nombre de ibrit.

Alfabeto Griego (Griego antiguo)

Antes de la elaboracin de este alfabeto, los griegos empleaban un silabario para la escritura, llamado sistema lineal B, utilizado en Creta, y zonas de la Grecia continental como Micenas o Pilos entre los siglos XVI a. C. y XII a. C. Los fragmentos conservados en lineal B estn escritos en lo que parece una versin primitiva de los dialectos arcado-chipriota y jnicotico, un dialecto llamado micnico. El lineal B se desarroll a partir de un silabario anterior, llamado Lineal A, empleado para escribir el idioma eteocretense, una lengua proto-indoeuropea hablada por los nativos cretenses antes de la invasin griega de la isla, y no representa del todo correctamente la fontica del dialecto micnico. sta y otras razones llevaron a su abandono y al desarrollo de un alfabeto completamente nuevo.

Entre los aos 1000 y 900 a.C. los griegos haban adoptado la variante fenicia del alfabeto semtico y a sus 22 consonantes haban aadido dos signos (en algunos dialectos varios signos ms), sin contar unos caracteres con los que representaron las vocales. Despus del ao 500 a.C. el griego ya se escriba de izquierda a derecha. El fenicio en el cual se basa el griego, como los alfabetos semticos posteriores, no empleaban signos para registrar las vocales; para salvar esta dificultad, que lo haca incompleto para la transcripcin de la lengua griega, los griegos adaptaron algunos signos utilizados en fenicio para indicar aspiracin para representar las vocales. Este aporte puede considerarse fundamental; la inmensa mayora de los alfabetos que incluyen signos voclicos se derivan de la aportacin original griega. Adems de las vocales, el griego aadi tres letras nuevas al final del alfabeto: fi y ji, para representar sonidos aspirados que no existan en fenicio, y psi.

Su alfabeto se difundi por todo el mundo mediterrneo y de l surgen otras escrituras como la etrusca, osca, umbra y romana. Contina en uso hasta nuestros das, tanto como alfabeto nativo del griego moderno como a modo de crear denominaciones tcnicas para las ciencias, en especial la matemtica, la fsica y la astronoma.

Alfabeto etrusco

Los etruscos fueron una enigmtica civilizacin que se desarroll entre los siglos IX y I adC, cuyo ncleo histrico actualmente conocido fue la Toscana a la cual dieron su nombre. Desde la Toscana se extendieron por el sur hacia el Lacio y la parte septentrional de la Campania en donde chocaron con las colonias griegas; hacia el norte de la pennsula itlica ocuparon la zona alrededor del valle del ro Po, en la actual regin de Lombarda. El alfabeto etrusco desarrollado en la pennsula itlica (El norte) a finales del octavo siglo antes de Cristo, derivara

del griego y del fenicio, puede ser ledo pero la interpretacin es dificultosa. Constara de unos 26 caracteres y otros 22 expandidos para la transcripcin. Aparentemente el alfabeto podra ser incluso ms arcaico que el griego ya que conserva formas ms antiguas de origen fenicio. Es de destacar que la fontica es completamente diferente a la griega, pues tiene caractersticas tales como variaciones voclicas, reduccin de los diptongos, tratamiento especial de las semivocales y ausencia de consonantes sonoras.

Aunque los etruscos tuvieron una rica literatura, apenas ha llegado hasta nuestros das. En su mayora, se trata de inscripciones en epitafios. El texto etrusco ms largo encontrado hasta la fecha es el denominado Liber Linteus (en latn, libro de lino). Fue utilizado como venda para una momia del Egipto Ptolemaico, por lo que se encuentra dividido en tiras. Compuesto de 230 lneas, contiene unas 13.000 palabras, aunque solo 1200 son legibles. Hacia el ao 100 adC, el etrusco haba sido completamente reemplazado por el latn. Se podra decir que fu el alfabeto que sirvi de puente entre el alfabeto Griego y el Alfabeto Romano, tal y como se puede ver en la imagen.

Alfabeto latino (Romano)

El latn es una lengua de la rama itlica que fue hablada en la antigua Repblica Romana y el Imperio romano desde el siglo IX a. C. Su nombre deriva de la existencia de una zona geogrfica de la pennsula itlica denominada Vetus Latium o Antiguo llano (hoy llamado Lacio). El alfabeto romano, o latino, es el sistema de escritura ms utilizado hoy en da. Entre los idiomas que lo emplean en su escritura se cuentan el espaol, el ingls, el portugus, el indonesio, el islands, el francs, el turco, el alemn, el cataln, el croata, el gallego, el javans, el vietnamita, el italiano, el polaco, el quechua, el hausa, el suajili, el kazajo, el azer, el tagalo, el uzbeko, el turkmeno, el somal y el pinyin (transcripcin fontica del chino mandarn), entre otros.

Los romanos no inventaron este alfabeto, sino que como se comenta anteriormente, lo adoptaron de los etruscos, quienes a su vez tomaron las letras del alfabeto griego. Los etruscos contaban con 26 letras en su alfabeto, mientras que los romanos, cuando lo acogieron primeramente, conformaron el suyo con slo 21. Es importante decir que no contaban con minsculas en un comienzo. Esta representacin de las letras apareci sobre el final de la Antigedad, con el fin de escribir completamente una letra sin levantar la mano al hacerlo. De ah la forma redondeada de las minsculas.

- La G surgi luego, siendo su sonido representado al principio por la C. De ah que su parecido no es casualidad, sino que se le agreg una raya horizontal a la C. - La K, la Y y la Z fueron tomadas del alfabeto griego. Aunque figura ya la Z en el alfabeto que pusimos

anteriormente, se trata de una Z distinta que termin desapareciendo. - La J, la U y la W son letras derivadas de la I y la V, como su parecido sugiere. Esto ocurri en la Edad Media. El alfabeto romano qued conformado entonces con 26 letras, como lo conocemos hoy: A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z.

Latn arcaico

La letra K fue marginada en favor de la C, que entonces tom los valores de /g/ y /k/. Probablemente durante el siglo III a. C. la letra Z dej de usarse y se cay del alfabeto, tomando su posicin alfabtica la letra G, una modificacin de la letra C. Segn Plutarco la idea de ponerle un palito a la C para poder diferenciar cundo representaba al fonema /g/ fue de Spurius Carvilius Ruga. De forma que qued la representacin C = /k/, G = /g/. As el alfabeto volva a tener 21 letras. El primer alfabeto romano, de 21 letras, era: A, B, C, D, E, F, Z, H, I, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, V, X. Latn clsico El intento del emperador Claudio de introducir tres adicionales, las letras claudias, tuvo una vida muy corta, pero tras la conquista de Grecia en el siglo I se reintrodujo la Z y se adopt la Y, colocndolas al final del alfabeto.

Por tanto el nuevo alfabeto latino contena 23 letras que ya tenan la forma de nuestras maysculas:[1

En la poca coexistan dos tipos de caligrafa:

Las maysculas cuadradas romanas como estilo de escritura formal, en las inscripciones en monumentos y tumbas, conservando las formas de las caligrafa anterior y que originarn las maysculas actuales;

La cursiva romana antigua, tambin llamada cursiva mayscula o cursiva capitalis, que era la forma de escritura informal, usada por los mercaderes en las cuentas comerciales, por los alumnos de las escuelas, e incluso por los emperadores en sus decretos pblicos. Siendo sta la forma manual corriente cuando se generaliz la escritura con tinta en lugar de la inscripcin en cera o barro, al ser as ms rpida su ejecucin. Fue la ms usada entre los siglos I y III, aunque probablemente existira desde antes.

Latn tardo Durante el imperio romano el alfabeto latino se haba extendido de la pennsula itlica a todo el territorio alrededor del Mediterrneo donde se hablaba latn, aunque en la mayor parte de la mitad oriental del imperio que inclua Grecia, Asia menor, el levante mediterrneo y Egipto el griego sigui siendo la lengua franca y por lo tanto se usaba ms el alfabeto griego.

El latn se hablaba principalmente en la parte occidental del imperio donde sigui hablndose hasta la alta edad media, cuando los distintos dialectos de latn vulgar evolucionaron dando origen a las lenguas romances modernas como el francs, el italiano, el espaol, el portugus y el cataln, adems del rumano en la provincia oriental de Dacia. En el occidente continuaron usando el alfabeto latino y adaptndolo a sus necesidades lingsticas, pero el rumano adoptara el alfabeto cirlico en la edad media por influencia de sus vecinos eslavos. La forma de caligrafa manuscrita solemne ms usada entre los siglos IV y VI son las maysculas rsticas (en latn capitalis rustica), mientras que la cursiva romana nueva sustituy a la cursiva mayscula como forma de escritura informal. Perdieron la mayor parte de su fuerza legal a menos que hubiera una anotacin en griego colocada por las autoridades. Demtico tardo (romano) Al principio de la poca romana de Egipto, el demtico fue progresivamente menos utilizado en la vida pblica. Hay, sin embargo, un nmero de textos literarios escritos en demtico tardo (de 30 a. C. a 452), especialmente en los siglos primero y segundo, aunque la cantidad de textos en

demtico disminuy rpidamente hacia el final del siglo segundo. Despus el demtico solamente fue utilizado en algunos ostraca, anotaciones en textos griegos, etiquetas de momias, y pintadas. El ltimo ejemplo de escritura demtica se fecha el da 11 de diciembre del ao 452, y consiste en una pintada en los muros del templo del Isis, en File.

You might also like