You are on page 1of 11

En ecologa, la biosfera o bisfera1 es el sistema formado por el conjunto de

los seres vivos propios del planeta Tierra, junto con el medio fsico que les rodea y que ellos contribuyen a conformar. La biosfera est distribuida cerca de la superficie de la Tierra, formando parte de la litosfera, hidrosfera y atmsfera.

capas La hidrosfera o hidrsfera1 (del griego hydros: agua y sphaira:


esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo y sobre la superficie de la Tierra. La hidrosfera incluye los ocanos, mares, ros, lagos, agua subterrnea, elhielo y la nieve.

La litosfera o litsfera1 (del griego , litos, piedra y ,sphara, esfera) es


la capa superficial de la Tierra slida, caracterizada por su rigidez. Est formada por la corteza terrestre y por la del Manto Superior, la ms externa, del manto residual, y flota sobre la astenosfera, una capa blanda que forma parte del manto superior. Es la zona donde se produce, en interaccin con la astenosfera, la tectnica de placas. La litosfera est fragmentada en una serie de placas tectnicas o litosfricas, en cuyos bordes se concentran los fenmenos geolgicos endgenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orognesis. Las placas pueden ser ocenicas o mixtas, cubiertas en parte por corteza de tipo continental.
2

La troposfera o tropsfera1 es la capa que va desde el suelo hasta una altura


media de 10 km puesto de su espesor no es constante Tiene alrededor de 12 km de espesor en el ecuador terrestre y solo 6 km en los polos, y en ella ocurren todos los fenmenos meteorolgicos que influyen en los seres vivos, como los vientos, la lluvia y las nieves. Adems, concentra la mayor parte del oxgeno y del vapor de agua. En particular este ltimo acta como un regulador trmico del planeta; sino las diferencias trmicas entre el da y la noche seran tan grandes que no podramos sobrevivir. Es de vital importancia para los seres vivos. La troposfera es la capa ms delga Se denomina

capa de ozono, a la zona de la estratosfera terrestre que contiene


1

una concentracin relativamente alta de ozono. Esta capa, que se extiende aproximadamente de los 15 km a los 40 km de altitud, rene el 90% del ozono presente en la atmsfera y absorbe del 97% al 99% de la radiacin ultravioleta de alta frecuencia.

La estratosfera o estratsfera1 es una de las capas ms importantes de


la atmsfera, esta se sita entre la troposfera y lamesosfera, y se extiende en una capa que va desde los 10 hasta los 50 km de altura aproximadamente. La temperatura aumenta progresivamente desde los -55 C de la tropopausa hasta alcanzar los 0 C de la estratopausa, aunque segn algunos autores puede alcanzar incluso los 17 C o ms. Es decir, en esta capa la temperatura aumenta con la altitud, al contrario de lo que ocurre en las capas superior e inferior.
2

Esto es debido principalmente a la absorcin de las molculas de ozono que absorben radiacin electromagntica en la regin del ultravioleta. En la parte baja de la estratsfera la temperatura es relativamente estable, y en toda la capa hay muy poca humedad. La estratsfera es una regin en donde se producen diferentes procesos radiactivos, dinmicos y qumicos. La mezcla horizontal de los componentes gaseosos se produce mucho ms rpidamente que la mezcla vertical.

La ionosfera o ionsfera1 2 ,3 es la parte de la atmsfera


terrestre ionizadapermanentemente debido a la fotoionizacin que provoca la radiacin solar. Se sita entre la mesosfera y la exosfera, y en promedio se extiende aproximadamente entre los 80 km y los 500 km de altitud, aunque los lmites inferior y superior varan segn autores y se quedan en 80-90 y 600-800 km respectivamente. Por otra parte, algunos consideran que la alta ionosfera constituye el lmite inferior de la magnetosfera, solapndose ligeramente ambas capas (entre los 4 500 y 600-800km). La ionosfera tambin se conoce como termosfera por las elevadas temperaturas que se alcanzan en ella debido a que los gases estn en general ionizados

Un bioma (tambin llamado paisaje bioclimtico oreas biticas (y que no debe


confundirse con una ecozona o una ecorregin), es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna. Un bioma es el conjunto de ecosistemas caractersticos de una zona biogeogrfica que est definido a partir de su vegetacin y de las especies animales que predominan. Es la expresin de las condiciones ecolgicas del lugar en el plano regional o continental: el clima y el suelo determinarn las condiciones ecolgicas a las que respondern las comunidades de plantas y animales del bioma en cuestin.

Biomas terrestres
El desierto se desarrolla en regiones con menos de 200 mm de lluvia anual. Lo caracterstico de estas zonas es:

la escasez de agua y las lluvias muy irregulares que, cuando caen, lo hacen torrencialmente. Adems la evaporacin es muy alta por lo que la humedad desaparece muy pronto. la escasez de suelo que es arrastrado por la erosin del viento, favorecida por la falta de vegetacin

vegetacin: Plantas que sincronizan sus ciclos de vida con los periodos de
lluvia y crecen slo cuando hay humedad. Cuando llueve con intensidad suficiente, sus semillas germinan y con gran rapidez crecen las plantas y forman vistosas flores

La tundra se encuentra junto a las zonas de nieves perpetuas. La dureza del


clima no permite la existencia de rboles. Su suelo -permafrost- est helado permanentemente, excepto un breve deshielo superficial en los dos meses ms calurosos. Las temperaturas medias oscilan entre - 15C y 5C y las precipitaciones son escasas: unos 300 mm al ao
vegetacin El suelo es muy pobre y el manto vegetal es delgado, pero de los ms resistentes del mundo. Est formado por lquenes, gramneas y juncos. En pocas semanas, aprovechando el corto verano, germinan, se desarrollan y se reproducen.

Fauna : Por una parte, como se ha comentado, abundan los insectos en la poca de deshielo. La unin de grandes cantidades de insectos y la proliferacin de las plantas hace que sea un lugar ideal para la nidificacin de un gran nmero de aves migratorias.

Bosque templado de hoja caduca


Se sita en zonas con climas ms suaves que el bosque de conferasEl clima en las

zonas templadas es muy variable, con las cuatro estaciones del ao bien marcadas y alternancia de lluvias, periodos secos, tormentas, etc. Las precipitaciones varan entre 500 y 1000 mm al ao. Los suelos son ricos porque la meteorizacin es alta y la actividad biolgica tambin.
Vegetacin Las especies de rboles que forman el bosque son muy numerosas. Hayas y robles, junto a castaos, avellanos, arces, olmos, etc. son los ms frecuentes en la pennsula Ibrica con un sotobosque formado por rosales, zarzas, brezos, etc.

La fauna es rica y variada. Muchos insectos y otros animales viven en el suelo y alimentan a un gran nmero de aves. Tambin los anfibios, reptiles y mamferos son muy abundantes.

Bosques mediterraneos
Lo encontramos en las regiones de clima mediterrneo con veranos muy calurosos e inviernos templados, en las que la lluvia es de alrededor de500 mm anuales y cae con gran irregularidad y torrencialmente.

Vegetacin Las especies arbreas suelen ser de hoja perenne, pequea y coricea para soportar mejor las sequas estivales. Encina y alcornoque, acompaados de acebuches, quejigos, algarrobos, etc. son los principales rboles de este tipo de bosque. Por debajo de estos rboles proliferan las plantas aromticas como romeros, salvias, lavanda, etc. y el boj, madroos, lentisco, jaras, etc.

Praderas, estepas y sabanas


Las praderas se desarrollan en zonas con precipitaciones entre los 250 y 600 mm anuales.. Es decir entre las de desiertos y las de bosques. Estas cifras pueden variar dependiendo de la temperatura y de la capacidad del suelo para mantener el agua y en las zonas tropicales encontramos praderas en lugares que tienen hasta 1200 mm de precipitacin anual, porque caen slo en una estacin, y el resto del ao no hay humedad suficiente para mantener el arbolado. La forma de vegetacin dominante son diversas gramneas, que van desde pequeas hierbas hasta especies de mayor porte, que llegan a alcanzar los 2,50 m. Suele haber distintas especies segn la temperatura dominante; y tambin se encuentra algo de matorral y rboles, sobre todo formando cinturones a lo largo de los cursos de agua. En la sabana tropical africana hay abundantes rboles, con forma de sombrilla, distribuidos por toda ella

El bosque tropical: la selva.


En las zonas tropicales y ecuatoriales encontramos distintos tipos de bosques porque aunque todas las regiones cercanas al ecuador tienen en comn el ser calurosas, hay grandes diferencias de regmenes de lluvias de unas a otras por lo que se forman bosques muy diferentes La pluviselva o bosque tropical hmedo es tpica de lugares con precipitacin abundante y est formada por plantas de hoja perenne, ancha. La selva amaznica es el representante ms extenso de este tipo de bioma, aunque se encuentra tambin en Africa y Asia. Es un ecosistema con una gran riqueza y variedad de especies y de gran inters porque de esta gran biodiversidad se pueden obtener muchos recursos: alimentos, medicinas, sustancias de inters industrial, etc.

. Vegetacin
En la pluviselva tpica las plantas son de hoja perenne, pero hay un bosque tropical de hoja caduca en lugares en los que las estaciones son ms marcadas, por ejemplo en zonas montaosas del trpico.

El bosque tropical espinoso o seco crece en zonas tropicales con poca pluviosidad (unos 400 mm). Est formado por plantas con muchas espinas que pierden la hoja en la estacin seca y que se disponen en grupos rodeados por zonas carentes de arbolado.

BIOMA ACUATICO
Los biomas acuticos pueden ser marinos (agua salada) o dulceacucolas. Los biomas marinos son bsicamente dos: el ocenico o pelgico y el litoral o nertico, caracterizados por la diferente profundidad que alcanzan las aguas y por la distancia a la costa. La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral Ocanos: los ocanos son los ecosistemas ms grande del planeta. Quines viven en el ocano? Algas marina, caracoles marinos, pulpos, peces, crustceos (cangrejos, langostas, etc.), anmonas de mar, tiburones, ballenas, y mucho, pero mucho ms. Tampoco hay que olvidarnos de aquellas bacterias y hongos que consideran al ocano dulce hogar.

Arrecifes de coral: los arrecifes de coral son barreras a lo largo de


los continentes (como la Gran Barrera de Coral a poca distancia de la costa de Australia). Quines viven en los arrecifes? El coral (que de hecho parece estar hecho de piedras es un animal), peces, erizos, pulpitos y estrellas de mar. Estuarios: estos son donde los arroyos o ros desembocan en el ocano. La mezcla del agua dulce con la salada crea una concentracin salina nica. Quines viven aqu? Una variedad de gusanos, ostras, cangrejos y diferentes tipos de aves acuticas (como las garzas, patos y gansos).

Hbitats de agua dulce

Estanques y lagos: tienen cualidades bastante similares, a excepcin de que los estanques no son permanentes. Los estanques por lo general son temporales al crearse durante la temporada de lluvias y secarse pocos meses despus. Sin embargo, los lagos pueden durar por miles de aos. Quines viven en estas aguas? Tanto los estanques como los lagos son hogar para diferentes especies de plantas marinas, caracoles, almejas, insectos, crustceos, peces, anfibios (ranas, salamandras, tritones, etc.), tortugas,serpientes y una gran variedad de aves. Arroyuelos y ros: pueden generarse de diferentes maneras. Algunos son el producto de un burbujeante manantial filtrndose de la tierra. Otros encuentran su camino desde lo ms alto de las montaas, ya sea de un lago a una elevacin ms alta o de la nieve en las cimas que se derrite. Quines viven en aqu? Muchos peces de agua dulce, como el salmn o trucha, pueden encontrarse en estos medios de agua, al igual que algas, hongos y otras plantas.

Pantano: un cuerpo de agua estancado, proporcionndole vida a diversas


plantas marinas. Las marismas y las cinagas son tipos de pantanos. Quines viven en aqu? Ranas, lagartos, serpientes y aves como los patos, pelcanos, garzas y pjaros carpinteros. Zona litoral La zona litoral se caracteriza por la luminosidad de sus aguas, escasa profundidad y abundancia de nutrientes. En ella se concentran algas, moluscos, equinodermos y arrecifes de coral. Tortugas, focas y peces seos son comunes aqu. La zona pelgica se caracteriza por tener una banda iluminada pero tambin grandes profundidades sin luz. En estas regiones los seres acuticos se han adaptado a vivir sin ella y a estar sometidos a grandes presiones.

Zona nertica
La zona nertica es la zona cercana a la costa que no tiene contacto con el litoral, abarca desde los 10 metros de profundidad hasta los 200 metros bajo nivel del mar. Es la zona ms abundante de animales y tiene todava luz solar, permitiendo la fotosntesis. Es una zona considerada de buena oxigenacin, de baja presin atmosfrica y de temperatura estable.

Corresponden a la plataforma continental, con menos del 10% de la superficie ocenica total, pero con una produccin que es casi la mitad del total generado por el ocano. Se llama zona litoral a la que se ve afectada por la oscilacin de las mareas. Comprende toda el agua que est sobre la plataforma continental y se subdivide en: Supra litoral: est situada por encima de las altas mareas; no es baada por el agua de mar.

Meso litoral: es aquella que se encuentra entre las lneas de marea ms alta y la ms baja. En esta zona se produce un ecotono, es decir, que limitan dos ecosistemas, el terrestre y el marino, por lo que hay una gran biodiversidad.

Sublitoral o infralitoral: est ms all del lmite de la marea ms baja y contina hasta el trmino de la plataforma continental.

Ecosistemas
Selva Alta Perennifolia o Bosque Tropical Perennifolio

Es la ms exuberante gracias a su clima de tipo clido hmedo. Su temporada sin lluvias es muy corta o casi inexistente. Su temperatura vara entre 20 C a 26C. En nuestro pas su distribucin comprenda desde la regin de la Huasteca, en el sureste de San Luis Potos, norte de Hidalgo y de Veracruz, hasta Campeche y Quintana Roo, abarcando porciones de Oaxaca, de Chiapas y de Tabasco. En la actualidad gran parte de su distribucin original se ha perdido por actividades agrcolas y ganaderas. Su composicin florstica es muy variada y rica en especies. Predominan rboles de ms de 25 m de altura como el "chicle", "platanillo", as como numerosas especies de orqudeas y helechos de diferentes formas y tamaos. Tambin se pueden encontrar una buena representacin de epfitas y lianas.

Selva Mediana o Bosque Tropical Subcaducifolio


En general se trata de bosques densos que miden entre 15 a 40 m de altura, y ms o menos cerrados por la manera en que las copas de sus rboles se unen en el dosel. Cuando menos la mitad de sus rboles pierden las hojas en la temporada de sequa. Sus temperaturas son de 0C a 28 C . Entre sus formas arbreas se pueden encontrar ejemplares de "parota" o "guanacaste", "cedro rojo" as como varias especies de Ficus junto con distintas especies de lianas y epfitas.

Su distribucin geogrfica se presenta de manera discontinua desde el centro de Sinaloa hasta la zona costera de Chiapas, por la vertiente del Pacfico y forma una franja angosta que abarca parte de Yucatn, Quintana Roo y Campeche, existiendo tambin algunos manchones aislados en Veracruz y Tamaulipas. Gran parte de rea ocupada por la vegetacin original, es usada ahora para agricultura nmada, de riego y temporal, as como para cultivos principalmente de maz, pltano, frjol, caa de azcar y caf. Tambin algunas especies de rboles son usadas con fines maderables.

Selva Baja o Bosque Tropical Caducifolio

Caracterstica de regiones de clima clido, con una temperatura media anual de 20 a 29C, que presenta en relacin a su grado de humedad, una estacin de secas y otra de lluvias muy marcadas a lo largo de ao. En condiciones poco alteradas sus rboles son de hasta 15 m de alto, ms frecuentemente entre 8 a 12 m. Entre las especies ms frecuentes de este tipo de vegetacin se encuentran "cuajiote" o "copal", Ceiba aesculifolia "pochote" y los cactus de formas columnares. Cubre grandes extensiones casi continuas desde el sur de Sonora y el suroeste de Chihuahua hasta Chiapas, as como parte de baja California Sur. En la vertiente del Golfo se presentan tres franjas aisladas mayores: una en Tamaulipas, San Luis Potos y norte de Veracruz, otra en el centro de Veracruz y una ms en Yucatn y Campeche. Actualmente es un ecosistema que se encuentra seriamente amenazado, con una tasa de destruccin de alrededor del 2% anual.

El Bosque Espinoso
En su mayora est compuesto de "rboles espinosos" como el mezquite, "quisache", "tintal", "palo blanco", o el cactus y "cardn". Ocupa aproximadamente el 5% de la superficie total de la Repblica Mexicana. Es difcil delimitarlo porque se encuentra en "manchones" entre diversos tipos de vegetacin como el bosque tropical caducifolio, y el matorral xerfilo o pastizal. La temperatura vara de 17 a 29 C con una temporada de sequa de 5 a 9 meses. Su destruccin se ha acelerado debido, entre otras causas a que su suelo es propicio para la agricultura, por lo que ha sido substituido en gran parte por cultivos diversos, o en algunas reas, como la parte de "La huasteca" en Tamaulipas, San Luis Potos y Veracruz, ha sido reemplazado por pastizales artificiales para el ganado.

El Matorral Xerfilo
Comprende las comunidades arbustivas de las zonas ridas y semiridas de la Repblica Mexicana.

Con clima seco estepario, desrtico y templado con lluvias escasas. Su temperatura media anual vara de 12 a 26 C. Su flora se caracteriza porque presenta un nmero variable de adaptaciones a la aridez, por lo que hay numerosas especies de plantas que slo se hacen evidentes cuando el suelo tiene suficiente humedad. Entre las especies ms frecuentes en sus matorrales estn: Mezquital, Sahuaro o cardn, chollas, copal, matacora, ocotillo, y diversos tipos de matorral: Matorral de neblina, el Matorral desrtico micrfilo, el Matorral desrtico rosetfilo, el Matorral espinoso tamaulipeco, Matorral submontano y Chaparral. El Chaparral est constituido por especies arbustivas y arbreas que difcilmente sobrepasan 12 m de altura, como manzanita y Rosa de Castilla. En conjunto, los matorrales xerfilos, dadas las condiciones climticas en que se desarrollan, no son muy propicias para las agricultura ni la ganadera intensiva, por lo que no han sido tan perturbados por las actividades antropognicas, aunque si por la extraccin de ejemplares, principalmente de cactus.

El Pastizal

Este tipo de vegetacin se encuentra dominada por las gramneas o pastos. Los arbustos y rboles son escasos, estn dispersos y slo se concentran en las mrgenes de ros y arroyos. La precipitacin media anual es entre 300 a 600 mm, con 6 a 9 meses secos, con un clima seco estepario o desrtico. En general el aprovechamiento de los pastizales naturales en nuestro pas no es ptimo aunado al sobrepastoreo que se realiza en ellos.

La Sabana
Su clima es tropical con lluvias en verano, los suelos se inundan durante la poca de lluvias y se endurecen y agrietan durante la de secas. En este tipo de vegetacin predominan las gramneas tambin existen pltanos y curcubitceas, como el chayote, chilacayote y calabazas. Es comn a lo largo de la Costa del Pacfico, en el Istmo de Tehuantepec y a lo largo de la Llanura Costera del Golfo en Veracruz y Tabasco. Aunque la principal actividad en esta zona es ganadera, tambin se han desmontado grandes extensiones para cultivos de caa de azcar.

La Pradera de Alta Montaa


Est conformada por especies de pastos de pocos centmetros de altura como Festuca amplissima, Muhlenbergia macroura, Stipa ichu y Eryngium. Se restringe en las montaas y volcanes ms altos de la Repblica mexicana, a ms de los 3,500 msnm, por arriba del lmite de distribucin de rboles y cerca de las nieves perpetuas. Es frecuente en el norte de la altiplanicie mexicana, as como en los llanos de Apan y San Juan, en los estados de Hidalgo y Puebla. Aunque se desarrollan actividades de ganadera, la principal actividad que se realiza en este tipo de vegetacin es turstica.

El Bosque de Encino

Conformado por especies del gnero Quercus o Robles, presenta rboles de 6 a 8 o hasta de 30 metros. Se distribuye casi por todo el pas y sus diversas latitudes, por lo que el clima vara de calientes o templados hmedos a secos. La precipitacin media anual vara de 350 mm a mas de 2,00mm, la temperatura media anual de 10 a 26 C. Est muy relacionado con bosques de pinos, por lo que las comunidades de pino-encino son las que tiene la mayor distribucin en los sistemas montaosos del pas, y son a su vez, las ms explotadas en la industria forestal de Mxico.

El Bosque de Conferas

Se encuentra generalmente en regiones templadas y semifras, y montaosas, presentando una amplia variedad de diversidad florstica y ecolgica. Dentro de este tipo de vegetacin, el bosque de pinos es el de mayor importancia, le sigue en importancia el bosque de Oyamel. Se distribuyen en diversas sierras del pas, principalmente en el Eje Neovolcnico, en zonas de clima semifro y hmedo. Los bosques de pino y de abeto estn siempre verdes. El bosque de conferas junto con el de encino representan uno de los recursos forestales econmicos ms importantes de nuestro pas. Sus principales especies son Pinus y Abies. Cerca del 80 % del volumen total anual de madera producida proviene de los pinos de la Sierra Madre Occidental; principalmente de los estados de Chihuahua y Durango y del Eje Neovolcnico Transversal, del estado de Michoacn. En los ltimos aos se ha intensificado su explotacin debido al aumento en la demanda de diversas materias primas. Los programas de reforestacin no han tenido el impacto esperado dando como resultado un aumento de reas deforestadas.

El Bosque Mesfilo de Montaa o Bosque de Niebla

Se desarrolla generalmente en sitios con clima templado y hmedo, sus temperaturas son muy bajas, llegando incluso a los 0 C. Su poca de lluvias dura de 8 a 12 meses. Se distribuye de manera discontinua por la Sierra Madre Oriental, desde el suroeste de Tamaulipas hasta el norte de Oaxaca y Chiapas y por el lado del Pacfico desde el norte de Sinaloa hasta Chiapas, encontrndose tambin en pequeos manchones en el Valle de Mxico. Ejemplos de las principales especies que lo forman son el Liquidmbar styraciflua, el Quercus, Tilia, Podocarpus reichei y Nephelea mexicana

Este ecosistema es sumamente frgil y est muy afectado por las diversas actividades humanas, como la agricultura de temporal, la ganadera y la explotacin forestal, al grado de que actualmente su distribucin en Mxico apenas abarca una dcima parte del 1 % de la que tena en los aos 70.

Los Humedales
Los humedales son zonas donde el agua es el principal factor controlador del medio y la vida vegetal y animal asociada a l. Los humedales se dan donde la capa fretica se halla en la superficie terrestre o cerca de ella o donde la tierra est cubierta por aguas poco profundas.

Existen cinco tipos de humedales principales: marinos (humedales costeros, inclusive lagunas costeras, costas rocosas y arrecifes de coral); estuarinos (incluidos deltas, marismas de marea y manglares); lacustres (humedales asociados con lagos); ribereos (humedales adyacentes a ros y arroyos); y palustres (es decir, "pantanosos" - marismas, pantanos y cinagas). Hay tambin humedales artificiales, como estanques de cra de peces y camarones, estanques de granjas, tierras agrcolas de regado, depresiones inundadas salinas, embalses, estanques de grava, piletas de aguas residuales y canales.

You might also like