You are on page 1of 9

ACEROS EMPLEADOS EN EL AUTOMVIL.

En esta entrada vamos hablar sobre los diferente tipos de aceros que se emplean en el sector de la automocin. As como las caractersticas de cada uno de ellos. ACEROS: En la evolucin de los vehculos, se ha intentado encontrar los materiales que renan las mejores propiedades, y prestaciones, con el fin de usarlos en la fabricacin de los vehculos. En sus inicios los vehculos estaban fabricados de aceros. Sin embrago con la aparicin del aluminio, se comienza a poner en duda al acero, ya que el aluminio es un material muy ligero, resistente, dctil, maleable,.. Esta situacin hizo que las grandes empresas dedicadas a la fabricacin del acero comenzaran a investigar como mejorar las propiedades de este material a travs de tratamientos. Los diferentes aceros la automocin, que se emplean en el sector de son:

Aceros de alta resistencia: 1.-Aceros brake-hardening: Caractersticas: Con este tipo, lo que ha conseguido es un acero con un gran lmite elstico. Esta elasticidad se consigue por medio de un tratamiento trmico a baja temperatura. Usos: Este tipo de acero es utilizado en los paneles exteriores, como puertas, cap, techo.. Adems de las zonas estructurales, como bastidores, travesaos, puntales... Conformado: Como consecuencia de su reducido lmite elstico, el proceso de reconformado de este tipo de acero no presentan ningn tipo de complejidad. De la misma manera, el bajo contenido en elementos aleantes le confiere una buena soldabilida

BASTIDOR
2.-Aceros microaledos:

Caractersticas: Este tipo de acero se consigue reduciendo el tamao del grano y la precipitacin del grano. Adems en algunos aceros se aaden otros elementos de aleacin como titanio, niobio o cromo que confieren propiedades de dureza. Este tipo de aceros se caracteriza por una buena resistencia a la fatiga, una buena resistencia al choque y una buena capacidad de deformacin en fro. Usos: Este acero se emplea en piezas interiores de la estructura que requieren una elevada resistencia a la fatiga, como por ejemplo los refuerzos de la suspensin, o refuerzos interiores. Tambin se pueden encontrar en largueros y travesaos. Conformado: Durante el reconformado se deber realizar un mayor esfuerzo, que si se tratara de una pieza fabricada con acero convencional, debido a su lmite elstico ms elevado. 3.-Aceros refosforados: Caractersticas: En este acero encontramos un ncleo de ferrita, y elementos como el fsforo en una concentracin de hasta un 0.12%. Esto le otorga una alta resistencia, sin dejar deser aptos para la estampacin. Usos: Las piezas fabricadas con esta clase de acero se destinan a usos mltiples, como piezas de estructuras o refuerzos que estn sometidas a fatiga, o piezas que deben intervenir en las colisiones como son largueros, travesaos o refuerzos de pilares. Conformado: Al igual que en el acero anterior es necesario realizar ms esfuerzo para su conformacin, debido a su punto elstico elevado.

TRAVESAO

Aceros de muy alta resistencia: Los aceros de muy alta resistencia, en su obtencin se parte de un acero inicial que se somete a un proceso especfico, por lo general es un tratamiento trmico (temple, revenido, normalizado), que lo transforma en otro.

1.- Aceros de fase doble: Caractersticas: Este tipo de aceros presentan una buena aptitud para la distribucin de las deformaciones, un excelente comportamiento a la fatiga y una alta resistencia mecnica lo que genera una buena capacidad de absorcin de energa. Usos: Como consecuencia de sus altas propiedades mecnicas y su potencial de aligeramiento entorno al 15%, en comparacin con los aceros convencionales, se usan en piezas con alto grado de responsabilidad estructural como son estribo, el montante A, correderas de asientos, cimbras de techo,... Conformado: El reconformado de stos aceros es por lo general difcil, como consecuencia de su mayor lmite elstico, lo que obliga a realizar esfuerzos mayores en comparacin con otros aceros de menor resistencia. El proceso de soldadura tambin se complica, teniendo que

usar equipos capaces de proporcionar intensidades mayores que las que suministran los equipos convencionales.

MONTANTE A

2.-Aceros de plasticidad inducida por transformacin:

Caractersticas: Estos aceros presentan una gran compactacin, lo que hace que posean una buena distribucin de las deformaciones y por lo tanto una buena estampacin. Estas caractersticas hacen que presente una gran resistencia, y una buena absorcin de la energa. Dichas caractersticas, se consiguen a travs de tratamientos elsticos a baja temperatura, que le dota de una mayor resistencia, mayor capacidad de absorcin de energa y un menor peso. Usos: Estos aceros se usan sobre todo a piezas de estructura y seguridad como son largueros, traviesas, refuerzos de pilar B,... Conformado: El proceso de reconformado de estos aceros es por lo general difcil como consecuencia de su mayor lmite elstico, lo que obliga a realizar esfuerzos mayores en comparacin con otros aceros que presentan una menor resistencia.

ESTRIBO

3.- Aceros de fase compleja:

Caractersticas: Los Aceros de fase compleja se diferencian del resto por un bajo porcentaje en carbono, inferior al 0,2 %. Su estructura est basada en la ferrita, en la cual tambin se encuentra austenita y bainita. Los aceros de fase compleja incorporan adems, elementos de aleacin convencionales (manganeso, silicio, cromo, molibdeno, boro) y microaleantes para afinamiento de grano (niobio y titanio),estos ltimos les confieren una estructura de grano muy fino. Este tipo de aceros se caracterizan por una elevada absorcin de energa acompaada de una alta resistencia a la deformacin. Usos: Por su alta resistencia a la deformacin, las piezas que se fabrican con este tipo de acero son aquellas que tienen como misin evitar la intrusin de elementos en la zona de los pasajeros. Adems tambin se pueden encontrar en el habitculo del motor y el maletero.

Conformado: Al igual que en los aceros anteriores el conformado es muy difcil debido al alto lmite elstico que poseen.

HABITCULO MOTOR

Aceros de ultra alta resistencia:

Este tipo de aceros se caracterizan por su alta rigidez, la absorcin de grandes energas y su alta capacidad para no deformarse. 1.-Aceros Martensticos: Caractersticas: Los Aceros Martensticos presentan una microestructura compuesta bsicamente de martensita, este material se obtiene al transformarse la austenita en el tratamiento de recocido. El resultado son aceros que alcanzan lmites elsticos de hasta 1400 MPa. Usos: Esto hace que sean aceros con una alta resistencia, por lo que se suelen emplear en zonas del vehculo destinadas a impedir la deformacin del habitculo, como por ejemplo el pilar B.

Conformado: En cuanto al reconformado estos aceros necesitan mucha fuerza para llevar a cabo su conformacin, por lo que no se reconforman, sino que se sustituyen.

PILAR B

2.- Aceros al boro: Caractersticas: Son aceros que presentan un alto grado de dureza como resultado del tratamiento trmico al que son sometidos as como de la adicin de elementos aleantes tales como Manganeso (1,1 a 1,4 %), cromo y boro (0,005%). Gran parte de la dureza que poseen estos aceros es el resultado de la estructura martenstica que se obtiene de aplicar el tratamiento trmico. Usos: Por su alto lmite elstico y su reducido alargamiento (entorno a un 8%), estos aceros se adaptan sobre todo a piezas estructurales del automvil, en particular las piezas conferidas para dar un alto grado de seguridad, debido a su alta resistencia a los choques y a la fatiga. Como son los refuerzos del pilar B y las traviesas. Conformado: Al igual que el acero martenstico al ser tan resistente resulta casi imposible su reconformado.

TRAVIESA Una vez hemos visto los tipos de aceros que podemos encontrar en el vehculo, as como sus caractersticas el diagrama del vehculo con todos los aceros que se emplean en su montaje segn su lmite elstico quedara as:

You might also like