You are on page 1of 14

GUA DIDCTICA COBARDES

Curso
La convivencia y la competencia emocional: el cine como instrumento de apoyo

CPR Avils - Occidente Grupo CPEB de Cerredo

SINOPSIS ARGUMENTAL
Gaby es un chaval de catorce aos que tiene miedo a ir al instituto. La culpa es de Guille y su pandilla, compaeros de clase que se dedican a atemorizarlo por el simple hecho de ser pelirrojo. Guille, el cabecilla, en apariencia un chico normal, buen estudiante y deportista, tiene miedo de defraudar a su padre. Tambin los padres de Gaby y Guille tienen miedo. Joaqun, el padre de Gaby, tiene miedo a perder su trabajo, y Merche, su madre, miedo a que su familia se desmorone. Guillermo, padre de Guille, tiene miedo a caer en desgracia en el partido, y Magda, su madre, miedo de perder el contacto con su propio hijo. Y es el miedo, precisamente, el hilo conductor de la pelcula.

FICHA TCNICA Ttulo: Cobardes Director: Jos Corbacho y Juan Cruz Gnero: Drama Pas: Espaa Ao: 2008 Duracin: 89 min Msica: Pablo Sala FICHA ARTSTICA Eduardo Gar (Gaby) Eduardo Espinilla (Guille) Elvira Mnguez (Merche) Paz Padilla (Magda) Llus Homar (Guillermo) Antonio de la Torre (Joaqun) Ariadna Gaya (Carla) Javier Bdalo (Chape) Mara Molins Eduardo de la Torre

GUA PARA EL PROFESOR


1. OBJETIVOS Reconocer y actuar de forma adecuada ante situaciones de acoso escolar. Adoptar distintos puntos de vista en un conflicto. Fomentar actitudes de tolerancia y respeto hacia los dems. 2. VALORES Empata. Autoestima. Tolerancia. Respeto de las diferencias personales. 3. PLANIFICACIN DE LAS SESIONES Actividades previas al visionado: una sesin. - Cuestionario. - Audicin de la banda sonora y anlisis de la letra. - Redaccin de una noticia. Visualizacin de la pelcula y actividades durante el visionado: dos sesiones. - Recogida de informacin. - Anlisis de los miedos de cada personaje. Actividades posteriores al visionado: una sesin. - Para debatir en grupo. - Anlisis de las caractersticas de los personajes. 4. NOTAS PARA EL VISIONADO Detener la pelcula en los siguientes momentos: 00:11, 00:16, 00:23 01:02, 01:12, 01:14, 01:19.

ACTIVIDADES PREVIAS AL VISIONADO

Reflexiona y completa este cuestionario:

1. Qu cosas son las que te gustan de tu escuela? o Instalaciones y aulas. o Ambiente. o Tipo de enseanza (participativa, cooperativa ) o Actividades complementarias y extraescolares. o Relaciones con los profesores. o Relaciones con los compaeros.

2. Cmo

son

las

relaciones

entre

los

compaeros

compaeras de la clase? o Me llevo muy bien con ellos/as. o Nos prestamos ayuda cuando lo necesitamos. o Me siento aceptado y querido por el grupo. o No me gusta el trato que recibo. o A menudo me siento solo/a.

3. Cmo son las relaciones con los profesores? o Me llevo bien con ellos/as. o Nos ayudan en las dificultades que tenemos tanto

personales como acadmicas. o No se puede confiar en ellos/as. o No se preocupan de nuestras necesidades. o Slo se preocupan de explicar los temas. o Son muy estrictos.

4. Cul es tu modelo de escuela ideal?

La banda sonora de la pelcula es un tema de HipHop creado por el grupo La Excepcin. B usca el vdeo en You Tube y escchala.

Una vez que ya has escuchado seguro que sabes qu tema es el que se aborda tanto en la cancin como en la pelcula, intenta resumirlo con tus propias palabras.

Redacta una breve noticia, similar a la que se ve en el inicio del vdeo. Trata de responder a las siguientes preguntas: Qu? Quin? A quin? Dnde? Cundo

ACTIVIDADES DURANTE EL VISIONADO

Mientras ves la pelcula trata de recoger la siguiente informacin. Cmo llaman a Gaby sus compaeros? Por qu? Cmo reaccionan los compaeros de Gaby ante su situacin? Quin es la primera persona que se da cuenta? Qu le aconseja? Qu personaje famoso le propone Silverio a Gaby como modelo? Por qu puede ser considerado como un personaje modlico? Adems de Gaby, otros personajes mencionan la palabra miedo. Intenta averiguar cules son sus miedos y completa el cuadro.

PERSONAJE

TIENE MIEDO A

MAGDA

CARLA

JOAQUN

SILVERIO

ACTIVIDADES POSTERIORES AL VISIONADO


PARA DEBATIR EN GRUPO: Comentad estas

imgenes. Qu actitudes te parecen ms adecuadas?

Da igual que tengas una alarma, porque cuando tienes miedo nadie la oye

- No puedes dejar que te traten as. As no vas a solucionar nada. - No. - No quiero hablar de ello. - Se te ocurre algo mejor?, Vas a hablar t con ellos? - Pues ya est.

- Seguro que a tu padre tambin le gusta. Como volvis a molestarme, lo pongo en circulacin.

Crees que la actitud de Gaby es la ms adecuada? Qu hubieras hecho t en su lugar? Te sientes identificado/a con algn personaje?, con cul?

Qu opinas del final de la pelcula?, Te ha gustado? En caso de que no haya sido as, cul sera tu final ideal?

Completa el cuadro con la informacin bsica de los principales personajes. CUALIDADES + CUALIDADES -

GABI

CARLA

GUILLE

GORKA

JAVI

CHAPE

MERCHE

JOAQUN

MAGDA

GUILLERMO

TUTORA

MANOLO

SILVERIO

Estos adjetivos te ayudarn a describir el carcter de los principales protagonistas de la pelcula:

- seguro/a - inseguro/a - conformista- inconformista - solitario/a - simptico/a- antiptico/a - agradable- desagradable - realizado/a frustrado/a - tierno/a- duro/a - indeciso/a- decidido/a - fuerte- dbil - sensato/a- insensato/a

- racional- irracional - sensible- insensible - sociable- insociable - mentiroso/a - idealista - violento/a - ilusionado/a - alegre- triste - maduro/a- inmaduro/a - abierto/a- reservado/a

- introvertido/a- extrovertido/a - autoritario/a- permisivo/a

Gua Didctica elaborada por: Natalia lvarez Fidalgo Cerredo, 13 de febrero de 2013.

You might also like