You are on page 1of 9

PROCESOS DE FABRICACION I

CICLO I_2009

Calibre (instrumento)
El calibre, tambin denominado cartabn de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeos, desde centmetros hasta fracciones de milmetros (1/10 de milmetro, 1/20 de milmetro, 1/50 de milmetro). En la escala de las pulgadas tiene divisiones equivalentes a 1/16 de pulgada y en su nonio de 1/128 de pulgadas. El inventor de este instrumento fue el matemtico francs Pierre Vernier (1580 (?) - 1637 (?)), y la escala secundaria de un calibre destinada a apreciar fracciones de la unidad menor, se la conoce con el nombre de Vernier en honor a su inventor. En castellano se utiliza con frecuencia la voz nonio para definir esa escala. Consta de una "regla" con una escuadra en un extremo, sobre la cual desliza otra destinada a indicar la medida en una escala. Permite apreciar longitudes de 1/10, 1/20 y 1/50 de milmetro utilizando el nonio. Mediante piezas especiales en la parte superior y en su extremo permite medir dimensiones internas y profundidades. Posee dos escalas: la inferior milimtrica y la superior en pulgadas.

PROCESOS DE FABRICACION I

CICLO I_2009

Historia
Se atribuye al cosmgrafo y matemtico portugus, Pedro Nez (1492-1577) el que invent el nonio o nonius, origen del pie de rey. Tambin se ha llamado al pie de rey Vernier, porque hay quien atribuye su invento al gemetra Pedro Vernier (1580-1637), aunque Vernier lo que verdaderamente invent fue la regla de clculo Vernier, que ha sido confundida con el Nonio inventado por Pedro Nez.

Componentes de un pie de rey


Mordazas para medidas externas. 2. Mordazas para medidas internas. 3. Coliza para medida de profundidades. 4. Escala con divisiones en centmetros y milmetros. 5. Escala con divisiones en pulgadas y fracciones de pulgada. 6. Nonio para la lectura de las fracciones de milmetros en que est dividido. 7. Nonio para la lectura de las fracciones de pulgada en que est dividido. 8. Botn de deslizamiento y freno.

Otros tipos de pie de rey

Cuando se trata de medir dimetros de agujeros grandes que no alcanza la capacidad del pie de rey normal, se utiliza un pie de rey diferente llamado de tornero, que solo tiene las mordazas de exteriores con un mecanizado especial que permite medir tambin los agujeros. Cuando se trata de medir profundidades superiores a la capacidad del pie de rey normal existen unas varillas graduadas de diferente longitud que permite medir la profundidad que sea. Existen en la actualidad calibres con lectura directa digital.

PROCESOS DE FABRICACION I

CICLO I_2009

Nonio Principio de funcionamiento.


El sistema consiste en una regla sobre la que se han grabado una serie de divisiones segn el sistema de unidades empleado, y una corredera o carro mvil con un fiel o punto de medida, que se mueve a lo largo de la regla.

Dada una escala de medida, podemos apreciar hasta su unidad de divisin ms pequea, siendo esta la apreciacin con la que se puede dar la medicin, es fcil percatarse que entre una divisin y la siguiente hay ms medidas, que unas veces esta ms prxima a la primera de ellas y otras a la siguiente. Para poder apreciar distintos valores entre dos divisiones consecutivas, se desarroll una segunda escala que se denomina nonio o vernier, gravada sobre la corredera y cuyo punto cero es el fiel de referencia, hay que tener en cuenta que el nonio o vernier es sta segunda escala, no el instrumento de medida o el tipo de medida a realizar, tanto si es una medicin lineal, angular, o de otra naturaleza, y sea cual fuere la unidad de medida. Esto es, si empleamos una regla para hacer una medida, solo podemos apreciar hasta la divisin ms pequea de esta regla; si adems disponemos de una segunda escala, llamada nonio o vernier, podemos distinguir valores ms pequeos. El nonio o escala vernier toma un fragmento de la regla, en el sistema decimal un mltiplo de diez menos uno, 9, 19,... y lo divide en un nmero ms de divisiones 10, 20,..., en la figura tomamos 9 divisiones de la regla y la dividimos en diez partes iguales, es el caso ms sencillo, de tal modo que cada una de estas divisiones sea de 0,9 unidades de la regla. Esto hace que si la divisin cero del nonio coincide con la divisin cero de la regla, la distancia entre la primera

PROCESOS DE FABRICACION I

CICLO I_2009

divisin de la regla y la primera del nonio sea de 0,1; que entre la segunda divisin de la regla y la segunda del nonio haya una diferencia de 0,2; y as, sucesivamente, de forma que entre la dcima divisin de la regla y la dcima del nonio haya 1,0, es decir: la dcima divisin del nonio coincide con la novena de la regla, segn se ha dicho en la forma de construccin del nonio. Esto hace que en todos los casos en los que el punto 0 del nonio coincide con una divisin de la regla el punto diez del nonio tambin lo hace.

PROCESOS DE FABRICACION I

CICLO I_2009

Cuando la divisin uno del nonio coincide con una divisin de la regla, el fiel est separado 0,1 adelante. De modo general, el fiel indica el nmero entero de divisiones de la regla, y el nonio indica su posicin entre dos divisiones sucesivas de la regla.

Apreciacin del nonio.


Una escala nonio tiene cuatro caractersticas que la definen: n: el numero de divisiones del nonio A: la apreciacin, medida ms pequea que puede representar. k: constante de extensin, que determina la longitud del nonio para una misma apreciacin L: su longitud en las mismas unidades de la regla De estas variables solo n y k son independientes y A y L dependen de las primeras del siguiente modo la apreciacin es:

y la longitud del nonio es:

Donde k es un nmero entero mayor o igual que 1, normalmente 1 o 2 cuando se quiere facilitar la lectura.

PROCESOS DE FABRICACION I

CICLO I_2009

En el caso visto hasta ahora, con n = 10, tenemos que:

En el caso visto k = 1, por tanto:

En el caso de que k = 2, tendramos:

Un nonio de 19 mm de longitud y 10 divisiones tendra la misma apreciacin, en el doble de longitud, lo que facilita su lectura, al estar sus divisiones mas separadas.

Nonio de 20 divisiones
Podemos ver otro ejemplo, que junto con el anterior, son los ms utilizados en el sistema decimal. Con un nonio de 19 de longitud y 20 divisiones, con lo que tendramos una apreciacin:

Que en este caso, seria:

El caso ms normal es con k = 1, por tanto:

Las longitudes del nonio de 10 divisiones y K = 2 y 20 divisiones y k= 1 es la misma 19 mm, como puede verse, pero en este segundo caso las 20 divisiones dan una apreciacin de 0,05 que en el caso anterior es de 0,1, por la diferencia en el numero de divisiones. Para un calibre Pie de Rey es la mayor apreciacin dado que divisiones ms pequeas no serian apreciables a simple vista, y seria necesaria un equipo ptico auxiliar.

PROCESOS DE FABRICACION I

CICLO I_2009

Nonio de 50 divisiones
Un nonio de 50 divisiones es el de la fotografa. La apreciacin de este calibre como en los casos anteriores, corresponde a la expresin:

Que sustituyendo valores, tenemos:

los

Operando, resultado:

da

como

Esta apreciacin esta grabada en la parte superior del calibre como se puede ver. Su longitud con k = 1, es:

La apreciacin del instrumento, una divisin del nonio, equivale a 0,02, cada cinco divisiones son 0,02 * 5 = 0,1. En el nonio o escala vernier, se puede ver que cada cinco divisiones estn marcadas con un numero del 0, para indicar el fiel y comienzo de la escala, y correlativamente del 1 al 10 indicando las dcimas de milmetro. La segunda fotografa representa en detalle el nonio de la misma imagen, indicando la lectura: 3,58, con dos trazos rojos, uno indica el 3, el valor de la regla anterior al fiel, y la otra la cuarta marca despus del 5 en el nonio. Aun tratndose de una fotografa perfectamente ampliada el sealar una lectura con mas precisin de 3,6 es dificultosa. Es fcil percatarse de las dificultades de este calibre para diferenciar medidas de esta precisin, y aunque si se fabrican y comercializan calibres de esta apreciacin, en la prctica resulta poco til internar realizar mediciones de ms apreciacin de 0,05 mm en un calibre a simple vista.

PROCESOS DE FABRICACION I

CICLO I_2009

Uso del nonio


El uso del nonio en los instrumentos de medida esta muy generalizada, y se emplea en todo tipo de medidas, es el calibre, sin lugar a dudas, donde su utilizacin es ms general y popular.

Este instrumento de medida, de gran precisin, para su coste, verstil y prctico ha alcanzado una amplia difusin en los ms distintos mbitos.

Nonio en la escalas sexagesimal.


Hasta ahora hemos visto nonios o escala vernier, en el sistema decimal, cuando una unidad inferior es la decimal parte, esto es un dgito a la derecha del anterior. En sistemas no decimales, como por ejemplo el sexagesimal, tambin se emplea este sistema de medicin y la escala del nonio se puede representar en la unidad inferior. En el sistema sexagesimal, el de medida de ngulos por ejemplo, en grados, minutos y segundos, donde un grado son sesenta minutos y un minuto sesenta segundos, podemos emplear un nonio del siguiente modo. Partiendo de una regla graduada en grados sexagesimal podemos ver que la apreciacin del nonio es:

Donde n es el nmero de divisiones, y la aprecia vendr dada en grados sexagesimal, por tanto podemos decir:

Donde la apreciacin vendr dada en minutos sexagesimal.

PROCESOS DE FABRICACION I

CICLO I_2009

Buscando el nmero n de divisiones entre los divisores de sesenta, tendremos una escala en minutos, por ejemplo para n= 6, la apreciacin ser de 10 minutos:

La longitud del nonio en unidades de la regla de medida ser:

Que para un valor k= 1, nos dar una longitud del nonio de:

Esto es:

La longitud del nonio o vernier es de 5 grados. Si hacemos k= 2, tendremos una longitud mayor, con lo que conseguimos unas divisiones ms separadas, dando ms claridad a la lectura y permitiendo grabar los valores de las divisiones en algunos casos:

Lo que resulta:

Esto es valido para distintos valores de n, procurando en todo caso, que el valor de la apreciacin, resulte prctica dando nmeros redondos en la unidad que nos interesa, veamos otro ejemplo. Si tomamos un valor de n= 12 y k= 1, nos dar:

Con lo que tenemos una apreciacin de 5 minutos de grado, en una escala clara y perfectamente coherente con el sistema de medida empleado.

You might also like