You are on page 1of 39

LA CONQUISTA DE GERMANIA Y EL DESASTRE DE TEUTOBURGO

1- Primeros enfrentamientos
Durante el siglo II a.c., Germania era una regin inhspita y desconocida todava por los romanos. Las nicas referencias que tenan eran gracias al comercio del mbar. Ya a finales del siglo II a.c. los romanos comienzan a tener datos algo ms precisos, gracias a los informes de Pytheas de Massilia y Posidonio de Apamea.

Guerra Cimbria
No fue hasta finales del siglo II a.c. cuando romanos y germanos se enfrentaran por primera vez, y sera en la Guerra Cimbria (113 a.c.-101 a.c.), cuando una confederacin de tribus germnicas liderada por cimbrios y teutones emigr hacia el sur del continente europeo llegando a la propia pennsula itlica. Tras varias derrotas hncales, los romanos lograron aniquilar a Cimbrios y a Teutones gracias a Cayo Mario en las batallas de Aquae Ssate y Vercellae. Estas primeras batallas contra los germanos fueron nicamente defensivas, pero sirvieron para que los romanos aprendiesen contra quien se iban a enfrentar en futuras guerras.

Csar contra los germanos


Antes de que Julio Csar iniciase su campaa en la Galia en el ao 58 a.c., diferentes tribus germanas haban cruzado a la orilla occidental el ro Rin. Estas tribus, lideradas por los suevos de Ariovisto haban entrado en la Galia para apoyar a las diferentes tribus galas en sus conflictos internos. Pero lo que en un principio eran diferentes grupos de guerreros germanos para ayudar a una u otra tribu, fue aumentando hasta convertirse en una seria amenaza de invasin. Csar saba del peligro que representaba el asentamiento de diferentes tribus germanas en la Galia, y para evitarlo march rpidamente con su ejrcito al encuentro de los suevos. Tras una fracasada negociacin con Ariovisto, ambos ejrcitos se enfrentaron en la batalla de los Vosgos. Csar derroto al ejrcito germano y lo expuls ms all del Rin.

Sin embargo una nueva amenaza germana irrumpi de nuevo en la Galia en el ao 55 a.c. Se trataba de los tencteros y usipetes quienes cruzaron el Rin y asentndose en la rivera del Mosa. Csar les orden que regresasen a Germania, pero estos se negaron alegando que slo queran huir de los suevos y que se les permitiese asentarse en la Galia. Tras la negativa, Csar los expulsa ms all del Rin, pero esta vez no se contenta slo con eso y en diez das construye un impresionante puente sobre el Rin para cruzarlo y perseguir a los germanos. Despus de derrotarlos Csar pronto regresa a la Galia y derribando su propio puente. sta incursin no tuvo otro objetivo ms all del de asustar a los germanos para que estos abandonasen cualquier tentativa de incursionar en la Galia durante los prximos aos. Csar no trat de anexionar territorios ms all del Rin, algo que requera una larga y difcil campaa. Adems la Galia todava no estaba totalmente pacificada y por tanto la frontera romana se fij por el momento en el ro Rin, la conquista de Germania quedaba por tanto pospuesta.

Puente construido por Csar sobre el Rin Autor: Caesar_14, 23/May/2008 21:23 GMT+1:

2- Situacin en la frontera
Agripa en el Rin
Tras la conquista de la Galia, la situacin en la frontera del Rin fue estable durante algunas dcadas, producindose nicamente pequeas escaramuzas. Las guerras civiles no permitan a los romanos centrarse en realizar grandes campaas y se limitaron a defender la frontera, y tan solo intervinieron en los asuntos de Germania el ao 38 a.c., cuando los ubios, aliados de Roma se vieron amenazados por sus tribus vecinas. Agripa, que se encontraba en la Galia, no poda prestar ayuda militar al otro lado del Rin a sus aliados dada la situacin en

Roma. Sin embargo permiti a los ubios asentarse en la orilla occidental bajo la proteccin de Roma. Durante la estancia de Agripa en la frontera fue fundada a orillas del Rin la ciudad de Colonia, llamada entonces Colonia Agripina. La situacin en la frontera comenzaba sin embargo a ser cada da ms preocupante para los intereses romanos. Los germanos siempre aprovechaban cualquier mnima oportunidad para lanzarse sobre territorio romano para rapiar y saquear las ciudades ms cercanas, regresando posteriormente a sus territorios. No solo las incursiones germanas eran el nico problema, los intereses comerciales tambin se vean seriamente cada vez ms comprometidos, puesto que los germanos acosaban constantemente a los romanos que comerciaban al este del Rin. Agripa en el 25 a.c., tras un intento de invasin germana, se vio obligado a cruzar al Rin para infligir un castigo a los germanos que les disuadiese de volver a cruzar el gran ro. Sin embargo stos lo volvieron a intentar en el ao 20 a.c., siendo repelidos por Agripa en la misma frontera. A pesar de todos estos quebraderos de cabeza, la situacin en la frontera fue ms o menos sostenible, impidiendo incursiones importantes sobre la Galia. El problema llegara pocos aos despus.

Marco Vipsanio Agripa

Ataque Germano y derrota de Lolius


Hasta el ao 16 a.c., la situacin en la frontera como ya se ha dicho fue ms o menos estable. Sera en ste ao cuando una coalicin de tribus germanas encabezada por los sugambros. A los sugambros se les unieron sus tribus vecinas, probablemente los marsos, los usipetes y los tencteros. Esta numerosa y poderosa coalicin cruz el Rin sin encontrar apenas e irrumpieron en la provincia de Blgica arrasando todo a su paso y saqueando toda la provincia. Para detener el avance germano, el gobernador de la provincia, Marcus Lolius, envi a la Legin V Alaudae a enfrentarse a la fuerza invasora. Los dos ejrcitos chocaron armas en el valle del ro Mosa. Los sugambros masacraron la caballera romana y pusieron en fuga al ejrcito romano. Durante la persecucin los sugambros capturaron el guila de la legin, siendo esto un hecho humillante para el ejrcito romano. Tras capturar el estandarte de la legin, los sugambros y sus aliados germanos cruzaron el Rin de vuelta a Germania satisfechos y llevndose consigo un gran botn. Lo que no se imaginaban los sugambros y sus tribus vecinas era lo que se iba a ocurrir en los prximos aos.
Autor: Caesar_14, 24/May/2008 01:16 GMT+1:

3- Los planes de Augusto


La expansin hacia el norte
Rpidamente la noticia de la derrota de la Legin V Alaudae y la prdida de su estandarte lleg a Augusto, quin decidi que haba llegado el momento definitivo para actuar. Desde las incursiones de Csar, los romanos no haban vuelto a poner sus pies en territorio germano salv en el ao 25 a.c. cuando Agripa cruz el ro. sta actitud de defensa pasiva no haba hecho sino animar ms a los germanos a incursionar en la Galia, quienes lo vean como una seal de debilidad. Lo cierto es, que Roma durante las ltimas dcadas no haba podido prestar gran atencin a las fronteras del imperio y a las amenazas exteriores. Las continuas guerras civiles

impedan realizar grandes campaas de conquista en el extranjero, limitndose nicamente a defender las fronteras. La verdad es que a los romanos no les atraa mucho la idea de incursionar en la Germania. El ejrcito romano estaba ms acostumbrado a combatir y realizar campaas en territorio mediterrneo, donde se daba un clima y unas condiciones geogrficas mucho ms favorables para ellos que en los territorios del norte. En aquella poca, Germania era un territorio cubierto por profundos bosques y selvas. El suelo germano siempre cubierto por cinegas dificultaba mucho el avance de las legiones. Por si esto fuera poco el clima era muy diferente al que los legionarios estaban acostumbrados. Los inviernos en Germania eran mucho ms fros y duros comparado con los inviernos que podan darse en Europa occidental, con lo cual era casi imposible realizar campaas durante esa poca. Adems, durante el resto del ao siempre se estaba expuesto a las lluvias torrenciales que provocaban grandes barrizales que dificultaba el transcurso de las campaas en las estaciones ms clidas del ao. En resumen, las condiciones geogrficas de Germania, aadidas a la presencia de tribus siempre hostiles provocaban por el momento que Roma no se interesase mucho por invadir y anexionar el territorio germano. En el ao 16 a.c. haca aos ya que se haban acabado las guerras civiles en Roma, y Octavio Augusto se haba proclamado como nico soberano del imperio. Adems tras haber derrotado pocos aos atrs al ltimo ncleo de resistencia en Hispania (los cantabros), Augusto se poda centrar en expandir las fronteras septentrionales del imperio. El primer paso del ambicioso proyecto de anexin de Augusto consista en llevar la frontera hasta el Danubio. Esto puede verse de dos maneras distintas: la primera en que simplemente se trataba de llevar la frontera hasta un punto ms fcil de defender como es el ro Danubio; la segunda hiptesis podra ser que Augusto pretendiese simplemente seguir ampliando el imperio y llevar las fronteras lo ms lejos posible. En cualquier caso, tras la incursin germana y la derrota de Lolius el propio emperador en persona acudi a la Galia a reorganizar el mismo la frontera del Rin y a disear una ambiciosa campaa de conquista en Germania.

Octavio Augusto

Augusto en la Galia
Tras la derrota de la V Legin, un hecho ms vergonzoso que irreparable, el propio emperador parti hacia la ciudad de Lugdunum (Lyn) en la Galia. Augusto se present en la ciudad del valle del Rdano acompaado por dos legiones: la IV Legin Victrix y la II Legin Augusta. Tambin fue acompaado por sus hijastros Tiberio y Druso. El viaje de Augusto a la Galia tuvo como objetivo la reestructuracin de la frontera del Rin, un tanto dejada en los ltimos aos, pero sobretodo para disear una ambiciosa campaa que llevara a las legiones romanas a la conquista de Germania. Augusto pens que haba llegado ya el momento de acabar con el problema que representaban las tribus germanas que desde hacia ya casi un siglo haban representado un constante dolor de cabeza a los intereses de Roma. Dicho problema solo tena una solucin: la creacin de nuevas provincias en Germania y por tanto expandir la influencia de Roma por el norte europeo, cortando de raz el problema de la amenaza brbara de raz. Sin embargo no sera Augusto quin dirigiese la campaa. Sabido es que el emperador detestaba la vida militar y junto a su salud siempre enfermiza, ste

delegaba las campaas militares a sus legados. En ste caso haba nombrado legado imperial a su hijastro Druso, y sera l (puesto que Tiberio haba partido a sofocar revueltas en el Danubio) quin comandara la campaa. Druso: Nern Claudio Druso, hijo de Tiberio Claudio Nern y Livia Drusilla, naci en el ao 38 a.c., justo tres meses despus de que su madre se divorciase de Tiberio Claudio para casarse con Octavio Augusto. Incluso dicen las malas lenguas que habra sido engendrado por el propio Augusto, ya que supuestamente l y Livia habran sido amantes antes de contraer matrimonio. Por entonces era el favorito de Augusto para sucederle en el trono, adems era un contrastado general que ya haba luchado contra las tribus de los Alpes. Su padrastro esperaba que el fuese el conquistador de la Germania, heredando la gloria de los grandes conquistadores como Julio Csar, incluso permiti que al primer hijo de Druso se le llamara Germnico en honor a la conquista de su padre. Casado con Antonia, hija de Marco Antonio y Octavia, tuvieron dos hijos: el ya citado Germnico y el futuro emperador Claudio.

Nern Claudio Druso Autor: Caesar_14, 24/May/2008 01:38 GMT+1:

4- La conquista de Germania
Tras abandonar Augusto la Galia deja al mando de la frontera del Rin a Druso, al que se le concedi imperium proconsularis. Durante aproximadamente tres aos Druso supervisaron la frontera reforzando las fortificaciones y dividiendo la frontera en dos distritos que con el tiempo pasaran a formar dos provincias independientes: Germania inferior y superior. En ellas se instalaron varias legiones para defender la frontera y encabezar la posterior ofensiva. En Germania inferior se acantonaron tres legiones: la XVII, XVIII y la XIX; mientras en Germania superior se instalaron la I Germnica y la V Alaudae. Durante el tiempo que Druso reforz la frontera rechaz los intentos de incursin e incluso cruz el ro en alguna ocasin como preludio de la gran ofensiva.

Sin embargo, antes de centrarnos en la campaa de Druso sera conveniente explicar cual era la situacin de la poca en el interior de Germania.

Germania inferior y superior Legin romana

Situacin en Germania
A finales del siglo I a.c. la situacin en Germania no es muy diferente con la que dcadas atrs se encontr Julio Csar. Germania sigue siendo una tierra habitada por diferentes tribus siempre enfrentadas entre ellas. Cada una de ellas gobernadas por un caudillo o rey, pero cada aldea tiene una especie de jefe o prncipe. Las decisiones de menor importancia las toma cada prncipe dentro de su territorio, pero para las decisiones ms importantes se renen en asamblea. En el siglo I a.c. las tribus mas importantes entre el Rin y el Elba eran los sugambros, catos, marcomanos, frisios, queruscos y longobardos. Todas estas tribus como ya he mencionado solan estar enfrentadas, sin embargo en ocasiones formaban coaliciones para enfrentarse con algn enemigo en comn. Por tanto estas rencillas entre tribus enemigas seran aprovechadas por los romanos para facilitar su conquista, actuando como juez entre las tribus, haciendo honor su dicho Divide et impera. Otro factor importante para Roma era que sta no tena ningn importante aliado mas all del Rin, as que todas las tribus en un principi se mostraran hostiles. Roma se enfrentara a las tribus una

por una y tratando de evitar grandes coaliciones como por ejemplo la de Vercingtorix en la Galia.

Mapa de Germania

Los germanos y su ejrcito: Los germanos eran gentes que habitaban en humildes chozas hechas de madera, barro y paja en pequeas aldeas, de hecho en la poca no exista ningn asentamiento que pudiese calificarse como una ciudad o similar. Las actividades a las que se dedicaban fuera de tiempo de guerra eran principalmente la caza y la ramaderia, tambin el cultivo de cereales era una actividad importante. Ya en

sta poca se empezaba a introducir el comercio de manera ms activa, sobretodo en las tribus ms cercanas a las fronteras romanas. Bien sabido es que los Germanos a la hora de batallar no tenan ni la tctica ni la disciplina que podan tener los romanos, pero lo compensaban con su ardor combativo. Los prncipes germanos iban al frente de la batalla y sus guerreros luchaban por protegerle. En la retaguardia colocaba una fila de carros donde se encontraban sus mujeres e hijos quienes animaban a sus guerreros durante la batalla. Tambin cuando los guerreros trataban de huir eran sus mujeres e hijos quienes con sus ruegos hacan que sus hombres no se retiraran. Cualquier germano que se retirase del campo de batalla o no protegiera a su principie era deshonrado e incluso en ocasiones estos llegaban a suicidarse de la vergenza. El ejrcito germano estaba normalmente compuesto por infantera, aunque tambin contaban con una buena caballera, ya que los germanos eran muy buenos jinetes. Los soldados de infantera no acostumbraban a utilizar la espada ni largas lanzas debido a la carencia del hierro. Si utilizaban una especie de astas llamadas frameas, diseadas para emplear en corta y media distancia. Si utilizaban todo tipo de armas arrojadizas que eran capaces de lanzar muy lejos. La infantera combata sin proteccin alguna, lo hacan casi desnudos. Su nica proteccin sola ser el escudo, que pintaban y decoraban con diferentes colores, la prdida del escudo se consideraba una deshonra. La caballera era escasamente equipada, bsicamente con escudo y framea. Eran capaces de combatir en compacta formacin, aunque tambin acostumbraban a mezclarse con la infantera.

Guerreros germanos
Autor: Caesar_14, 24/May/2008 01:50 GMT+1:

La campaa de Druso
En el ao 12 a.c., tras reforzar la frontera haba llegado el momento de cruzar la frontera del Rin y sojuzgar Germania. Se cree que el ejrcito con el que Druso inici la campaa estaba compuesto por las 5 o 6 legiones mas numerosas cohortes auxiliares, lo que en total seran aproximadamente unos 50.000 soldados, reforzados con numerosas mquinas de guerra. Las primeras acciones tuvieron lugar en territorio sugambro. stos haban tratado de cruzar el Rin siendo rechazados por Druso y posteriormente este les sigui hasta su territorio donde finalmente les derrot. Mientras, en el delta del Rin se anexion a los btavos, seguramente firmando algn acuerdo, poco despus los frisios siguieron su ejemplo y se sometieron al dominio romano. La flota romana del mar del norte avanz hasta la desembocadura del ro Weser, tomando antes la isla de Burchana frente a las costas de los frisios. Tambin fue derrotada la flota de los bructerios. Tras esta primera campaa toda la costa entre el Rin y el Weser qued bajo dominio romano.

Al ao siguiente, con el litoral ya sometido, las acciones militares se centraron en someter el interior, concretamente el territorio de los sugambros, usipetos y catos. Druso cruz el Rin por su curs medio y se adentr en territorio de los sugambros y usipetos. La empresa fue facilitada por los propios germanos, ya que sugambros y catos estaban enfrentados entre s. La devastacin en territorio usipeto y sugambro fue brutal, derrotando a estos antes cualquier intento de resistencia que opusieron, y exportando miles de esclavos a Roma como botn de guerra. El ejrcito romano siguiendo el curso del ro Lipe se adentr todava ms al interior hasta territorio de los catos, quienes no opusieron demasiada resistencia. Tambin los marsos, a orillas del Weser, fueron sometidos. Druso cruz el Weser y derrot a los queruscos, pero despus de sta victoria su ejrcito dio media vuelta para regresar al Rin. Durante el viaje de regreso al Rin, cruzando un desfiladero cerca de Arbalo, el ejrcito romano sufri una emboscada por parte de una unin de sugambros y catos. La batalla apunto estuvo de acabar en desastre para las legiones, pero gracias a la disciplina y el talento de Druso, unidos al despiste de sus enemigos (quienes se empezaron a preocupar ms por el botn que por derrotar a los romanos) hizo que los romanos pudieses salvar la situacin y llegar finalmente al Rin sin sufrir demasiadas bajas.

Maquina de guerra romana Soldados romanos

Un ao despus (10 a.c.), la campaa fue dirigida contra los catos, quienes se haban levantado en armas por la perdida un ao antes de sus tierras. Mientras los catos eran derrotados por las legiones de Druso, los marcomanos vindose amenazados huyeron de su territorio para asentarse en Bohemia, lejos por el momento de la influencia romana. Tras estas campaas todo el territorio entre el Rin y el Weser qued sometido, y al ao siguiente Druso se aventur a cruzar el ro e incursionar en territorio Querusco para llegar finalmente a orillas del ro Elba. Una vez lleg Druso al gran ro se detuvo, probablemente por orden del propio Augusto e inici el camino de regreso al Weser. Durante el camino de vuelta el general romano sufri una cada de su caballo que le ocasion una fuerte herida en el muslo, que semanas despus le causara la muerte. Muri en los brazos de su hermano Tiberio, a quien hizo prometer que continuara con su obra en Germania y culminara la conquista. Haba muerto con tan solo 29 aos de edad el conquistador de la Germania. Tras la muerte de Druso los territorios entre el Rin y el Weser, principalmente el territorio sugambro, haba quedado totalmente sometido al yugo romano. Druso no solo se limit a derrotar a las tribus germanas, sino que adems bajo su mando se construyeron varias fortificaciones en territorio sugambro. Una de esas fortificaciones sera el fuerte de Aliso, del que ms adelante hablaremos.

Mapa de las campaas de Druso en Germania Autor: Caesar_14, 24/May/2008 02:01 GMT+1:

Campaas de Tiberio
Tras la muerte de Druso su hermano Tiberio asumi el mando del ejrcito en Germania, pero pronto se exili a la isla de Rodas por motivos personales abandonando la campaa germana. Fue entonces cuando se nombr gobernador a Lucio Domicio Ahenobarbo.

Durante su mandato se empez a organizar la nueva provincia romana, estableciendo sobretodo puestos fortificados a lo largo y ancho del territorio conquistado. Adems los romanos comenzaron a impartir justicia en los conflictos internos de los germanos y a reclamar tropas y rehenes de las tribus aliadas. Durante los aos de gobierno de Ahenobarbo no se emprendieron grandes campaas militares, pero si se sofoc cualquier intent de rebelin, e incluso en el ao 2 a.c. el ejrcito romano volvi a llegar al Elba e incluso lo cruzaron. En el ao 2 d.c. Ahenobarbo sofoc con existo un levantamiento de Queruscos y caucios. En el ao 4 d.c. Augusto reclam de nuevo la presencia de Tiberio en Roma, tras la muerte de sus hijos adoptivos Cayo y Lucio Csar, e incluso lo adopt como hijo. Tiberio fue entonces enviado de nuevo a Germania y reprendi la campaa.

Busto de Tiberio

La primera fase (ao 4 d.c) se centr en someter a bructerios, amsivaros y angrivaros. En ese mismo ao los queruscos fueron nuevamente derrotados y sometidos. Un ao mas tarde Tiberio comando la flota romana del mar del norte hasta llegar a la pennsula de Jutlandia llegando a establecer contacto con los Cimbrios, quienes fueron derrotados un siglo atrs por Mario. Tras esto la flota de Tiberio remont las aguas del Elba estableciendo contacto con el ejrcito terrestre. Juntos derrotaron y sometieron a los longobardos, entonces asentados a orillas del Elba. Tras estas campaas las tierras entre el Rin y el Elba quedaban prcticamente sometidas y nicamente los marcomanos liderados por su rey Marbod presentaban una amenaza importante. Para derrotar al poderoso ejrcito marcomano y conquistar Bohemia se diseo una ambiciosa estrategia entre los ejrcitos del Danubio y del Germania. Hasta ahora Marbod, quin haba sido educado y adiestrado en Roma se haba mantenido una poltica neutral desentendindose de cualquier coalicin o levantamiento contra Roma. Pero no por eso dejaba de representar una amenaza ya que contaba con un gran ejrcito, y adems Bohemia era el nico territorio que quedaba por conquistar para cerrar la frontera entre el Elba y el Danubio.

Para la campaa se haban reunido las legiones que operaban en Germania y las de la provincia Nrica, un total de 12 legiones, que se enfrentaran a unos 80.000 marcomanos. Desde el interior de Germania el gobernador Cayo Sencio Saturnino avanzara con sus legiones hacia el este penetrando en territorio marcomano donde se unira al ejrcito de Tiberio que habra partido desde el Danubio, encerrando de esa manera por dos frentes a los marcomanos. Sin embargo la suerte no iba a estar de lado de Roma. Los pueblos de Panonia y Dalmacia se levantaron en armas contra los romanos, poniendo en peligro la provincia. Augusto orden de inmediato a Tiberio que paralizara la campaa contra Marbod y sofocar la rebelin de Panonia, potencialmente ms peligrosa. Se firm un acuerdo con los marcomanos y por tanto la campaa qued pospuesta y nunca se llevara a cabo.

Mapa de las campaas de Tiberio y Ahenobarbo

La provincia de Germania Magna


Del mandato de Saturnino no se tienen muchos datos, pero se sabe que la situacin se calm y la romanizacin comenz a avanzar lentamente, sobretodo en los territorios ms cercanos al Rin. En los territorios entre el Rin y el Weser se haban establecido numerosos campamentos militares y establecimientos romano-germnicos. Se conoce gracias a recientes excavaciones arqueolgicas como las del campamento de Waldgrimes demuestran que estos asentamientos no eran nicamente militares, sino que comenzaban a ser ya autenticas colonias romanas. Por tanto la creacin de una nueva provincia llamada Germania Magna cuya frontera llegaba de momento hasta el Elba y la romanizacin de los pueblos germanos pareca inevitable.
Autor: Caesar_14, 24/May/2008 02:23 GMT+1:

5- Clades Variana
Varo gobernador de Germania
En el ao 7 d.c. Publio Quintilio Varo fue nombrado gobernador de la provincia de Germania Magna. Varo, perteneciente a la nobleza romana, logr el puesto gracias a su matrimonio con la sobrina de Augusto. Anteriormente haba ocupado el cargo de gobernador en Siria, provincia donde exprimi hasta el ltimo sestercio para enriquecerse l mismo. Varo era un hombre sin dotes militares, y ms dado al ocio y los placeres mundanos que a la milicia. Sin embargo Augusto pensaba que la provincia ya poda considerarse una slida conquista y que la regin quedaba ya pacificada. Era por tanto el momento de que la romanizacin avanzase y esa era la misin de Varo. Durante su mandato Varo aceler la romanizacin de los germanos, rompiendo con la poltica de apaciguamiento que se haba llevado a cabo hasta entonces. Varo no comprendi la situacin y llev a cabo sus medidas mediante la fuerza y la imposicin. Se exigi el pago de impuestos y el culto al emperador entre otras

medidas, y adems se estaba planeando la construccin de una red de calzadas entre los principales asentamientos romanos. Los germanos descontentos con la situacin comenzaron a planear un complot contra los romanos que los expulsara de la Germania. Sera Arminio, un prncipe querusco y adems ciudadano romano quin unira a las tribus germanas contra el invasor romano.

Asentamiento romana en el interior de Germania

Arminio: Hijo de Segimer, el lder de los queruscos, naci probablemente en el ao 18 a.c. De joven fue enviado a Roma como rehn amistoso y fue instruido a la usanza romana. Aprendi de sus aliados romanos su idioma, leyes y sobretodo la forma de combatir de las legiones. Particip como auxiliar de Roma en diferentes campaas siendo nombrado tribuno de caballera y recibi la ciudadana romana. Regres a Germania para asumir el liderazgo de su pueblo alrededor del ao 7-8 d.c.

Estatua de Arminio

El complot de Arminio
La situacin para los germanos era cada vez ms preocupante y tan solo un levantamiento conjunto de las principales tribus podra evitar la definitiva sumisin a Roma. De todas formas, estos se mostraban desconfiados ya que anteriores levantamientos haban fracasado y adems haba muchos afines a Roma. Pero Arminio no pensaba lo mismo, el confiaba en aprovechar sus conocimientos sobre el ejrcito romana y la confianza que Varo tena en l. Haba llegado el momento del levantamiento y Arminio empez a buscar apoyo en las diferentes tribus germanas. En un principio reuni pocos apoyos debido al temor que tenan las tribus a Roma, e incluso varios lderes germanos como su suegro Segest se oponan a cualquier levantamiento. Finalmente los queruscos con el apoyo probablemente de marsos, bructeros y caucios consiguieron reunir un ejrcito similar en nmero al romano, aunque estos datos no son muy fiables. En el verano del ao 9 d.c. Varo se adentr en el interior de Germania con tres legiones: la XVII, la XVIII y la XIX, dejando otras dos legiones acantonadas en el

Rin. A las tres legiones le acompaaban numerosas cohortes de caballera y auxiliares, en total se estima que el ejrcito romana contaba con aproximadamente 25.000 efectivos. A esto hay que sumarle numerosa poblacin civil que acompaaba al ejrcito y que haca que el avance y de la comitiva romana fuese ms lento. Arminio buen conocedor del ejrcito romano saba que no podran batir a las legiones a campo abierto as que debera provocar que las legiones se adentraran en el territorio idneo para tender una emboscada, ese lugar era el bosque de Teutoburgo, una frondoso bosque cerca del ro Weser. Para que el ejrcito romana se adentrara ms al interior de Germania y se alejase del Rin que convenci a Varo con diferentes excusas. Al finalizar el verano de ese mismo ao Varo y su ejrcito deban regresar al Rin para hibernar, Arminio vio la oportunidad de hacer que Varo se adentrase en el bosque de Teutoburgo y a tal efecto se enga al general romano. Arminio le advirti de que los caucios se haban sublevado y que por tanto las habituales rutas de las legiones eran peligrosas y se le sugiri que atravesasen el bosque de Teutogurgo ya que era una ruta ms segura. Varo hizo caso omiso de quienes advertan al general que se trataba de una emboscada y se adentr en el frondoso bosque. Al parecer Arminio tambin le pidi tropas a Varo para proteger a sus aliados, tropas que una vez aisladas del ejrcito romano eran aniquiladas.

Soldados romanos marchando


Autor: Caesar_14, 24/May/2008 02:37 GMT+1:

La batalla de Teutoburgo
Varo y sus tres legiones se adentraron en el bosque de Teutoburgo bajo la atenta mirada de los guerreros germanos quienes se haban ocultado en el propio bosque a la espera del momento oportuno para atacar. Arminio como auxiliar romana que era acompaaba a las legiones por el interior del bosque y llegado el momento solicit permiso a Varo para abandonar la comitiva con el pretexto de ir a solicitar ms soldados auxiliares a las aldeas ms prximas. Varo que tena plena confianza en Arminio le concedi el permiso para que l y sus hombres abandonasen la comitiva, mientras el germano fue a reunirse con los miles de soldados germanos escondidos en el bosque. El da 9 de septiembre amaneci con una fuerte tormenta, lo que dificult ms todava el avance del ejrcito romano a travs del espeso bosque. A la abundante vegetacin y al barro causado por la fuerte lluvia, hay que aadir la pesada impedimenta que llevaban encima los legionarios. No solo se trataba de su pesada armadura y escudo, sino que adems transportaban sus pertenencias. Por si todo esto fuera poco, la abundante poblacin civil y los numerosos

carruajes que acompaaban al ejrcito dificultaban todava ms el avance, haciendo que ste fuese lentsimo. Un hecho que sera crucial para el xito de la emboscada fue que Varo no destac patrullas al frente ni a los flancos, y si bien no se esperaba ninguna emboscada este error de Varo fue fatal y un tanto incomprensible, a pesar de toda la confianza que pudiera tener en sus supuestos aliados. Fue en un momento de ste mismo da y con plena tormenta cuando Arminio consider que haba llegado el momento, y miles de germanos atacaron a la desprevenida comitiva romana, fue una total sorpresa. Al parecer los legionarios estaban totalmente desprevenidos ya que no esperaban ningn ataque y no estaban en disposicin de defenderse. Adems los legionarios iban al parecer mezclados con la poblacin civil lo que hizo imposible que las tropas se agrupasen en formacin para defenderse y contraatacar. En los primeros momentos del ataque germano se desencaden una lluvia de todo tipo de proyectiles sobre los romanos aprovechando sobretodo su especialidad en el lanzamiento de jabalina.

Este primer ataque caus cuantiosas bajas, y una vez ya confiados los germanos lleg el momento del cuerpo a cuerpo. Las tropas de Arminio atacaron sin piedad matando a cientos de soldados romanos que poco podan hacer, pareca una caza ms que una batalla en s. Finalmente poco antes de la noche, fuera ya de tanto hostigamiento y en terreno suficientemente abierto los romanos pudieron levantar un campamento donde pasar la noche. Despus de una horrible noche para los legionarios y con puntuales ataques de los germanos, los romanos levantaron el campamento para seguir con su avance. Probablemente esperaban que los germanos se enfrentasen esta vez en campo abierto, pero Arminio buen conocedor de las fuerzas romanas permiti que volviesen a adentrarse en el bosque. Esta vez Varo se adentr con el material indispensable para aligerar as la marcha. Esta vez el objetivo parece que era el de llegar al fuerte de Aliso, donde podran resistir. Esta vez el avance fue ms rpido e incluso llegaron a enfrentarse a los germanos a campo abierto

infligindoles bastantes bajas, aunque sin embargo cada vez ms tribus se sumaban al esfuerzo de Arminio. An as en el interior del bosque estuvieron sometidos al continuo ataque de los germanos sufriendo cada vez mayor nmero de bajas. Incluso algunos de los oficiales de ms alto rango desertaron. Uno de ellos el jefe de la caballera, que abandono al resto del ejrcito con sus tropas para huir de all, pero se toparon con las condiciones del terreno siempre desfavorables y con los propios germanos quienes acabaron masacrando la caballera. Al finalizar el da los restos del ejrcito romano levantaron un campamento donde pasar la noche. Al amanecer del tercer da Varo y sus hombres prosiguieron su marcha direccin Aliso, rodeados completamente por tropas de Arminio. Las bajas eran ya escandalosas e incluso algunos de los oficiales de ms alto rango desertaron. Uno de ellos el jefe de la caballera, que abandono al resto del ejrcito con sus tropas para huir de all, pero se toparon con las condiciones del terreno siempre desfavorables y con los propios germanos quienes acabaron masacrando la caballera. Tambin se intent la capitulacin que acab en masacre. En un momento de la batalla Varo fue herido, y asustado por lo que podran hacerle los germanos si le capturaban decidi quitarse la vida, acompaado por gran parte del estado mayor. Tras la noticia del suicidio de Varo los diferentes ncleos de resistencia romanos fueron rindindose o suicidndose ante la imposibilidad de la huida. Los germanos prosiguieron con la matanza, torturando a los prisioneros, mutilando cadveres y ofreciendo sacrificios a sus dioses.

Tras la batalla Arminio y sus tropas se dedicaron a destruir los fuertes y destacamentos romanos con los que se topaban. Sin embargo tuvo problemas a la hora de tomar el fuerte Aliso, perdiendo un precioso tiempo que permiti a las fuerzas del Rin fortificar las defensas. Adems la noticia lleg a Roma y Tiberio haba partido con un ejrcito de refuerzo al Rin con tal de defender la Galia ante una posible invasin.

Provincia de Germania magna en tiempos de Varo y su marcha a travs de Teutoburgo


Autor: Caesar_14, 24/May/2008 02:38 GMT+1:

6- Consecuencias de la batalla

La noticia llega a Roma


Das ms tarde del desastre la noticia lleg a odos de Augusto, quin cay presa de una inmensa depresin por la prdida de sus tres legiones. Varo, devulveme mis legiones! repeta continuamente el viejo emperador. Se haban perdido el ejrcito de Germania, y las provincias galas quedaban tambin desprotegidas, por tanto era necesario tomar rpidas medidas para defender el Rin. En el ro se encontraban dos legiones, que seran insuficientes ante una invasin a gran escala. Tiberio parti al Rin y rpidamente lleg para fortificar las defensas y disuadir a los germanos de cruzar el ro. Otra de las medidas tomadas por Augusto fue la de destituir a todos los galos y germanos que sirviesen en su guardia pretoriana, ya que no quera saber nada de stos. Haba sido un duro golpe para la historia de Roma y sus legiones y los nmeros de las legiones aniquiladas no volveran a ser utilizados nunca ms.

Los germanos tras la batalla


Tras haber eliminado todo vestigio de la presencia romana en Germania, Arminio pretenda invadir la Galia. Sin embargo el desacuerdo entre las tribus y la rpida reaccin romana impidi cumplir su objetivo. Tras el xito de Arminio no todas las tribus germanas le aclamaron como caba esperar, ya que stas tenan miedo de la venganza romana que se prevea cruel, terrible y definitiva.

La respuesta romana
Aos ms tarde, bajo el mandato ya de Tiberio, Germnico (hijo de Druso) cruz el Rin con ocho legiones y numerosas cohortes auxiliares para chocar armas con Arminio y recuperar el honor de Roma. Se libraron diversas campaas en el interior de Germania y Germnico fue sometiendo de nuevo a gran nmero de tribus, pero Arminio volvi a maniobrar bien evitando en principio una batalla directa con los romanos. Finalmente al parecer Germnico venci a Arminio en la batalla de los puentes largos, aunque no fue una victoria definitiva. Tras diversas campaas Tiberio consider que lo conseguido haba sido ya suficiente y orden a Germnico regresar a Roma. Esta campaa no recuper el control de la provincia de Germania, ms bien tubo un fin propagandstico. Roma llevaba dcadas de

continuas guerras y la poblacin en edad de servir en el ejrcito se haba visto reducida drasticamente, por tanto las tres legiones perdidas eran en esos momentos imposibles de reponer. Adems Roma no estaba preparada para una nueva y larga campaa en Germania puesto que haba exprimido en esos momentos su recursos en sus numerosas campaas por todo el imperio. Por parte de Arminio, ste acapar un gran poder entre las tribus, y diversos lderes, que vean en l a alguien que pretenda proclamarse rey, confabularon contra l y acabaron asesinndolo aos ms tarde. Los germanos volvieron de nuevo a enfrentarse entre s como siempre haban hecho y el sueo de Arminio de unir al pueblo germano se desvaneci. La frontera romana qued fijada definitivamente en el Rin-Danubio, aunque aos ms tarde, en el 73, se anexion el Agri Decumates, las tierras entre el Rin y el Danubio. Tambin el emperador Marco Aurelio ya en el siguiente siglo lider un inmenso ejrcito que cruz el Danubio con el objetivo de anexionar territorios en Germania, sin embargo su muerte lo impidi. Los germanos permanecieron libres y siglos ms tarde amenazaran directamente a la propia Roma en las llamadas incursiones brbaras. La figura de Arminio resulta determinante en los hechos, los propios historiadores romanos coincidieron en llamarlo el libertador de la Germania. Su gesta puede ser considerada similar a a la de otros lideres tribales que surgian en los diferentes terriotorios que Roma iba conquistando. Vercingetorix, Boudica, Viriatio... tambin se levantaron en armas contra el invasor romano para defender la libertad de su pueblo, sin embargo la gran diferencia es que ste consigui el xito a diferencia del resto de lideres. sta batalla fue por tanto decisiva y cambi por completo el rumbo de la historia, y es por ello que personalmente la considero una de las ms importantes de la historia de la humanidad.
Autor: Caesar_14, 24/May/2008 02:49 GMT+1:

Bibliografa Libros:

El mundo de los Csares, Theodor Mommsen El ltimo querusco y Liberator Germinae, Artur Balder De las costumbres, sitios y pueblos de la Germania, Cayo Cornelio Tcito

Internet: http://www.unrv.com/early-empire/conquest-of-germania.php http://www.livius.org/te-tg/teutoburg/teutoburg01.htm http://www.portalhistoria.com/archivos/articulos/labatallateutoburgo.htm Todas las imgenes proceden de internet


Autor: LaBaracA, 29/May/2008 01:41 GMT+1:

Muy completo Caesar, en un solo tema toda la conquista de Germania, tiene mucho trabajo...tengo varias consultas que hacerte, paso a citarte: A los sugambros se les unieron sus tribus vecinas, probablemente los marsos, los usipetes y los tencteros. Esta numerosa y poderosa coalicin cruz el Rin sin encontrar apenas e irrumpieron en la provincia de Blgica arrasando todo a su paso y saqueando toda la provincia. Para detener el avance germano, el gobernador de la provincia, Marcus Lolius, envi a la Legin V Alaudae a enfrentarse a la fuerza invasora. Los dos ejrcitos chocaron armas en el valle del ro Mosa. Los sugambros masacraron la caballera romana y pusieron en fuga al ejrcito romano. Durante la persecucin los sugambros capturaron el guila de la legin, siendo esto un hecho humillante para el ejrcito romano. Los soldados de infantera no acostumbraban a utilizar la espada ni largas lanzas debido a la carencia del hierro. Si utilizaban una especie de astas llamadas frameas, diseadas para emplear en corta y media distancia. Lgicamente si usaban el hierro, pero no lo tenan en abundancia, de hecho las frameas tienen un hierro angosto y corto, que les permita pelear con ella de lejos y de cerca, segn la necesidad. Finalmente al parecer Germnico venci a Arminio en la batalla de los puentes largos, aunque no fue una victoria definitiva. Tras diversas campaas Tiberio consider que lo conseguido haba sido ya suficiente y orden a Germnico regresar a Roma. Esta campaa no recuper el control de la provincia de Germania, ms bien tubo un fin propagandstico. Coincido con este punto de vista, de esta batalla escribimos en su da, he buscado informacin ms precisa sobre ella pero no la he encontrado, alguien me puede dar datos ms especficos, bajas e ambos bandos, etc..

La vida de Arminio es para escribir un artculo de estudio hay detalles de su vida poco conocidos pero muy sorprendentes... Saludos
Autor: Caesar_14, 29/May/2008 11:46 GMT+1:

Escrito originalmente por LaBaracA A los sugambros se les unieron sus tribus vecinas, probablemente los marsos, los usipetes y los tencteros. Esta numerosa y poderosa coalicin cruz el Rin sin encontrar apenas e irrumpieron en la provincia de Blgica arrasando todo a su paso y saqueando toda la provincia. Para detener el avance germano, el gobernador de la provincia, Marcus Lolius, envi a la Legin V Alaudae a enfrentarse a la fuerza invasora. Los dos ejrcitos chocaron armas en el valle del ro Mosa. Los sugambros masacraron la caballera romana y pusieron en fuga al ejrcito romano. Durante la persecucin los sugambros capturaron el guila de la legin, siendo esto un hecho humillante para el ejrcito romano. Esto no lo conoca, est comprobado??, si es as lo aadir a este tema que abr hace tiempo...hechale un ojo Es un hecho cierto, en el ao 16 a.c. una coalicin de tribus cruz el Rin para saquear las ciudades ms proximas. Es sabido que la coalicin fue encabezada por los sugambros y varias tribus vecinas se le unieron. Seguramente se cree que fueron los tencteros, usipetos y marsos, que eran sus tribus mas cercanas y aunque solan estar enfrentados entre ellos en ocasiones se unan para intentar saquear la provincia de Belgica que en aquellos momentos era la fronteriza. Luego una vez lo cruzaron derrotaron a la V legin y robaron su guila, para regresar posteriormente a sus tierras con las manos llenas. El hecho de la prdida de la V legin es bien conocido y como siempre que se perda el estandarte de cualquier legin era una humillacin. De hecho fue sto lo que motiv a Augusto definitivamente a emprender la campaa de Germania. Si buscas la derrota de la V legin de Lollius seguramente encuentres algo. Por cierto muy bueno tu tema, no lo haba visto. Los soldados de infantera no acostumbraban a utilizar la espada ni largas lanzas debido a la carencia del hierro. Si utilizaban una especie de astas llamadas frameas, diseadas para emplear en corta y media distancia. Lgicamente si usaban el hierro, pero no lo tenan en abundancia, de hecho las frameas tienen un hierro angosto y corto, que les permita pelear con ella de lejos y de cerca, segn la necesidad. Tienes totalmente razn, es verdad que utilizaban el hierro, aunque como bien dices escaseaban de l. A lo que me refera es que sus armas no acostumbraban a estar hechas

completamente de hierro, como por ejemplo las de sus adversarios romanos. Quiz no me expliqu bien... Finalmente al parecer Germnico venci a Arminio en la batalla de los puentes largos, aunque no fue una victoria definitiva. Tras diversas campaas Tiberio consider que lo conseguido haba sido ya suficiente y orden a Germnico regresar a Roma. Esta campaa no recuper el control de la provincia de Germania, ms bien tubo un fin propagandstico. Coincido con este punto de vista, de esta batalla escribimos en su da, he buscado informacin ms precisa sobre ella pero no la he encontrado, alguien me puede dar datos ms especficos, bajas e ambos bandos, etc.. que no se diesen en su da en el tema abierto segn el link de abajo La vida de Arminio es para escribir un artculo de estudio hay detalles de su vida poco conocidos pero muy sorprendentes... Ya haba ledo el tema de la batalla anteriormente. De la campaa de Germnico se tienen muy pocos datos y es dficil encontrar informacin. Me hubiese gustado profundizar en su campaa, pero la escasez de informacin y sobretodo porque el tema se me alargaba mucho lo dej para otra ocasin. Buscar algo de informacin que pueda aadir al tema de la batalla de los puentes largos y quizs me anime a escribir algo de su campaa. Arminio s un personaje muy curioso y como bien dices hay para escribir un articulo de su vida. Por ejemplo no aad al tema que su mujer, Tusnelda, fue entregada por su propio padre (Segest) junto con su hijo a los romanos, ya que Segest fiel aliado de Roma consider a Arminio y su hija traidores. Luego al parecer Tusnelda fue exibida como trofeo de guerra en Roma y su hijo Tumlico se dedic a la lucha de gladiadiores muriendo en uno de tantos combates. Enfin, es otro detalle relacionado con la vida de Arminio de la que tambin me hubiese gustado profundizar ms en el tema, ya que es el personaje clave de toda la trama. Espero haberte aclarado tus dudas Labaraca, saludos
Autor: LaBaracA, 29/May/2008 20:09 GMT+1:

Ok todo claro, investigar sobre ese guila para ponerlo como ampliacin en el tema antiguo... Saludos Autor: TlTO, 01/Jun/2008 16:58 GMT+1:

Ya lo le. Est muy bien el artculo. Adems he de confesar que es un tema que me apasiona, las luchas entre germanos y romanos y la siempre latente posibilidad de una conquista de toda Germania que, a saber que consecuencias positivas habra acarreado a Roma. (Si te recomendara que cuando termine la votacin revises un poco el texto para pulir algunas faltas o la repeticin de alguna frase, pero nada importante).

Esta muy ameno y bien descrito ya que te remontas a los inicios y ayuda a comprender las causas del deseo de conquista y el final establecimiento romano, a la defensiva, en una frontera a lo largo del Rhin y el Danubio. Me gusta la historia de Arminio y aunque para los alemanes sea un hroe nacional, yo no puedo evitar sentirme ms cercano de la causa romana habiendo deseado que llevaran a buen puerto su conquista de Germania, cosa que aunque estuvo muy cerca de suceder finalmente no pudo ser. Tampoco me gusta en la personalidad de Arminio que empleara la traicin pura y dura para lograr su victoria en Teutoburgo. Me parece poco honorable y digno, cuan diferente a aquel Vercingetorix, pero este perdi y Arminio venci, en la guerra parece ms efectiva la traicin que la honorabilidad. Aunque con un intil como Varo la cosa estaba cantada, la verdad que en Teutoburgo cumple todos los requisitos de un nefasto general para que sus tropas fueran aniquiladas. Parece de manual, probablemente generales posteriores estudiaran a detalle todos estos errores como ejemplo de que no hacer nunca en una campaa. Tambin me parece curioso, cuanto menos, como cada vez que los romanos se atrincheraban en plazas fuerte o campamentos fortificados, tanto los galos (contra Csar), como en este caso los germanos, eran incapaces de tomarlos an con abrumadora superioridad numrica.

Tambin me ustara resear algo que, no recuerdo donde lo le, pero me parece interesante. En esta poca los legionarios romanos an empleaban la cota de malla como armadura. La cota de malla era excelente para evitar los tajos y estocadas dadas con espadas, hasta tal punto de que poda evitar completamente cualquier herda de este tipo. Pero eran bastante ineficaces para evitar la penetracin de proyectles con punta de hiero, ya fueran flechas o las famosas "falricas" o lanzas arrojadizas germnas, si se arrojaban con la fuerza suficiente. Para eso o interponas el escudo o estabas perdido. Su paseo por el bosque, ante la lluvia de proyectiles, llanzados a distancia cercana, debi ser una autntica matanza. Poco despus los romanos adoptaran la famosa "lorica segmentata", la archiconocida armadura del legionario imperial romano, que era mucho ms eficaz para esto. De todos modos las cotas de anillas y las de escamas continuaran empleandose por las tropas auxiliares y se reintroduciran al final del imperio para las tropas legionarias. Los germanos al final del imperio tambin dejaran de pelear practicamente sin proteccin para adoptar dichas armaduras, en parte por influencia romana. Pero me apasiona ms este periodo anterior de Germania, donde la diferencia entre soldados profesionales y las agerridas masas de "brbaros" germanos, indisciplinadas pero muy valientes y belicosas, eran mucho mayores, y se enfrentaban en medio de aquel paisaje boscoso y rural, que deba ser tremendamente bello pero hostl para la mentalidad mediterrnea.

Por cierto, las campaas de Germnico que discurren tras estos acontecimientos, son tambin apasionantes y dignas para dedicarles otro artculo exclusivo. La web de satrapa tiene uno muy bueno al respecto que creo le hace tiempo, si no encontris informacin tal vez all se describa la batalla de los puentes largos detalladamente. P.D: Ahora que lo recuerdo el artculo es de l pero lo tengo en una revista en pdf, si no lo encontrais publicado en su web me la peds y os lo envo por email. Est realmente bien. Saludos

Autor: Temistofanes, 06/Jun/2008 05:09 GMT+1:

Si no recuerdo mal, las guilas de Teutoburgo se recuperaron posteriormente. Autor: Caesar_14, 06/Jun/2008 12:45 GMT+1:

Me alegro que te haya gustado Tito. Es un tema apasionante, de mis favoritos, asi que por eso decid escribir algo sobre el tema y creo que era interesente remontarse a los inicios para entender un poco mejor toda la trama posterior. En cuanto a Arminio tampoco es para mi un hroe (soy proromano asi que... ) jeje

De todas formas tienen un mrito inmenso lo que consigui hacer, hay que mirar que muchos otros lderes que se enfrentaron a Roma como el propio Vercingetorix, Viriato, Boudica, etc fallaron en el intento. Aunque usar la traicin como hizo Arminio no es muy honorable hay que pensar que los propios romanos lo hacan continuamente, as que eso lo aprendi bien. Ademas era posiblemente la nica forma de expulsar de Germania a los romanos, aniquilar de un solo golpe su ejrcito. Finalmente de Germnico es para hacer su propio articulo, me hubiese gustado escribir tambin sus campaas, pero se alargaba demasiado. El articulo de strapa de Germanico si es el de la batalla de los puentes largos si que lo le y hay que decir que es muy bueno. PD: Cuando pueda revisar las faltas del artculo, que ya he encontrado alguna suelta, y las corregir. Un saludo! Autor: Caesar_14, 06/Jun/2008 12:51 GMT+1:

Escrito originalmente por Temistofanes Si no recuerdo mal, las guilas de Teutoburgo se recuperaron posteriormente. Asi s Temisofanes, fueron recuperadas por Germnico. Lo que creo recordad es que una de ellas se recuperara mas tarde todava, pero no lo recuerdo con certeza. Autor: Nabukudrakara, 07/Jun/2008 03:45 GMT+1:

jajajja Hay alguien que no sea proromano? Autor: TlTO, 07/Jun/2008 14:41 GMT+1:

Escrito originalmente por Nabukudrakara jajajja Hay alguien que no sea proromano?

jajaja deberamos atraernos algn alemn al foro para que nos de un toque progermano. Ceteu creo que es medio galo, podamos preguntarle tambin su visin. En realidad puede que tambbin nuestra visin de salvajismo de los pueblos germanos venga dada precisamente por las fuentes romanas que se perpetuaron en la visin de los autores posteriores, o precisamente por el desconocimiento de ese mundo. Autor: LaBaracA, 07/Jun/2008 16:57 GMT+1:

Si hay uno, yo, siempre elega el bando equivocado, iba con los indios, von viriato, con Arminio en fn ahora comprendo por que soy de los equipos que soy.... Saludos forza atlet!

Top


Jue, 04/11/2010 - 19:56

Me Interesa

#1 alexgabriel

Desconectado

Senior de 2 Grado

Desde: 6 Nov 2009 Mensajes: 278

Puntos MH: 1219 Autor: GaetanoLaSpina, 28/May/2008 17:55 GMT+1:

Debi ser impresionante el puente que Julio Csar construy sobre el Rin. Los germanos tenan la ventaja de confundirse con los campesinos, y cuando les convena formaban un ejrcito, esta vez encabezado por un lder de cultura romana, Arminio. saludos Ceasar! Autor: Orisos, 28/May/2008 19:20 GMT+1:

Dnde estn mis legiones?Varo Autor: Orisos, 28/May/2008 19:27 GMT+1:

Devuelvemelas, Quintilio Varo. Autor: Caesar_14, 28/May/2008 23:55 GMT+1:

Sin duda el puente que construy Csar para cruzar el Rin fue una de las mayores obras de ingenieria romana. En tan solo diez dias fueron capaces de contruir el puente, sorprendiendos a los gerrmanos que no acabavan de creer lo que vean. Luego tras cruzar el ro y derrotar a los germanos que no salan an de su asombro, cruz el puente de vuelta y lo derribo. Esto era una manera de decirle a los germanos que era capaz un gran puente en poco tiempo y derribarlo el mismo, como si de algo simple se tratase. Saludos! Autor: Spartan212, 29/May/2008 01:32 GMT+1:

Impresionante tema, y el puente sobre el Rin debi ser la mayor obra de ingeniera blica de la poca, y construida en tan poco tiempo. Anda que si Arminio hubiese conseguido unificar a los germanos, Roma se hubiese visto amenzada por aquellos guerreros tan formidables. Autor: Caesar_14, 29/May/2008 11:54 GMT+1:

Escrito originalmente por Spartan212 Impresionante tema, y el puente sobre el Rin debi ser la mayor obra de ingeniera blica de la poca, y construida en tan poco tiempo. Anda que si Arminio hubiese conseguido unificar a los germanos, Roma se hubiese visto amenzada por aquellos guerreros tan formidables. Com ya he dicho antes el puene fue impresionante, y junto con las obras del sitio de Alesia se pueden considerar las mayores de ingeniera blica. Com bien dices si Arminio hubiese unificado las tribus germanas hubiesen sido un descalabro para Roma, aunque seguramente tras la muerte de Arminio los germanos habran vuelto a dividirse y enfrentarse entre s. Si las tribus germanas siempre fueron un constante dolor de cabeza para los romanos ni imaginar queda si se hubiesen unido bajo el mando de alguien que adems saba de estrategia militar y del estilo romano, como Arminio. Como indico en el tema Arminio planeaba invadir la Galia, y seguramente lo podra haber realizado con xito ya que en el Rin tan solo se encontraban 2 legiones para defender la frontera. Luego hasta la propia Italia practicamente no habra encontrado resistncia, ya que la mayora de tropas se encontraban en las fronteras y la aniquilacin de las 3 legiones de Varo dejaba la Galia e Italia desprotegidas. Un saludo! Autor: marvel77, 24/Jun/2008 18:27 GMT+1:

Perdon que haya demorado las felicitaciones!! Muy buen trabajo!! Aprovecho para dejarles a los interesados BIBLIOGRAFIA y algunas web sobre el tema, lo particular de este post es que la misma no es recomendacion mia, sino del Sr. F. Quesada Sanz estudioso de la antiguedad belica, referente obligado para cualquiera a la hora de hablar de estos temas, y a quien ademas admiro profundamente. Aqui va la biblio sobre Teotoburgo:

CLEMENTONI, G. (1990) "Germanico e i caduti di Teutoburgo". en M. Sordi (ed.) Dulce et decorum est pro patria mori, Milano pp. 197-206. Estudio sobre fuentes literarias y lka recuperacin de los cadveres mancillados. FRANZIUS, G. (1995) "Die Rmischen Funde aus Kalkriese 1987-95". JRMES 5, 6988. Estudio arqueolgico de materiales QUESADA SANZ, F. (2005) "Matanza en Teutoburgo". La Aventura de la Historia 86, pp. 86-91. Una primera visin divulgativa pero actualizada SCHLTER, W. (1999) "The battle of the Teutoburg Forest: archaeological research at Kaalkreise near Osnabrck". J.D.Creighton, R.J.A. Wilson, Roman

Germany. Studies in cultural interaction. Portsmouth, pp. 160-199. Sntesis de los trabajos recientes, pero en ingls. WELLS, P.S. (2003) The battle that stopped Rome. Emperor Augustus, Arminius, and the slaughter of the legions in the Teutoburg forest. London&New York, Norton. Flojo pese al prestigio del autor. Comentarios y reseas en http://w10.eleven2.com/~joorthuy/rat/viewtopic.php? t=8015&highlight=teutoburg&sid=b01df0cd3090da876aad6e12ccd7f713 CLUNN, J.A.S. (1999) In quest of the lost legions. The Varusschlacht. London, Minerva Press. Mitad historia del descubrimiento del campo de batalla por el autor, mitad novela. Ameno, Mapas interesantes. MURDOCH, A. (2006) Rome's greatest defeat. Massacre in the Teutoburg Forest. Stroud, Sutton. Divulgativo pero segn todo el mundo, mejor que el de Wells. Discusin y reseas en: http://w10.eleven2.com/~joorthuy/rat/viewtopic.php? t=8632&highlight=teutoburg&sid=b01df0cd3090da876aad6e12ccd7f713 http://www.kalkriese-varusschlacht.de/ La pgina de referencia. Breve sintesis en Ingls. http://www.livius.org/te-tg/teutoburg/teutoburg01.htm Util y fiable Sobre la polemica de la localizacin: http://w10.eleven2.com/~joorthuy/rat/viewtopic.php? t=12082&highlight=kalkriese&sid=b01df0cd3090da876aad6e12ccd7f713 http://www.romanarmy.com/rat/viewtopic.php? t=1664&highlight=kalkriese+mule http://w10.eleven2.com/~joorthuy/rat/viewtopic.php? t=9245&highlight=kalkriese&sid=b01df0cd3090da876aad6e12ccd7f713 http://w10.eleven2.com/~joorthuy/rat/viewtopic.php? t=1912&highlight=teutoburg&sid=b01df0cd3090da876aad6e12ccd7f713 http://www.geschichte.uni-osnabrueck.de/projekt/ Joachim Harnecker, Arminius, Varus and the battlefield at Kalkriese. Gu8a del yacimiento, versin en ingles. Joachim Harnecker/Eva Tolksdorf-Lienemann, Kalkriese 2, Sondierungen in der Kalkrieser-Niewedder Senke

ADEMAS!!!
Les comento que tengo en mi poder algunos articulos que el mismo subio en alguna web, haciendolos publicos y de manera gratuita aclaro, por lo que supongo no ofendo a nadie si los subo al foro para compartirlos con ustedes. Si es que ademas no lo han leido ya. Quiero que algun MODERADOR me diga si existe algun inconveniente en divulgar el trabajo de este fenomenal investigador (que por otro lado el mismo subio a la web). Realmente me gustaria compartirlo con todos y debatir sobre el tema. Saludos, marvel...

You might also like