You are on page 1of 73

Gua de Primeros Auxilios de SAMUR - Proteccin Civil

Normas generales Cmo actuar ante una emergencia ............ 1 Reconocimiento de la vctima ................... 2 Activacin del servicio de emergencias ..... 4 Relacin con la vctima ............................. 5 Crisis de ansiedad .................................................. 7 Alteraciones de la consciencia Lipotimia .................................................... 8 Sncope, desmayo ...................................... 9 Coma ....................................................... 10 Convulsiones ........................................... 11 RCP RCP para personal no instruido ................ 13 RCP y DESA para personal instruido ........ 15 Asfixia y OVACE ........................................ 17 Ataque cardiaco y cerebral Infarto (cardiaco) ..................................... 18 ICTUS (cerebral) ....................................... 19 Intoxicaciones Intoxicaciones y envenenamientos .......... 20 Intoxicacin por abuso de alcohol ........... 21 Intoxicacin por abuso de drogas ............ 22 Intoxicacin por frmacos ....................... 23 Intoxicacin por alimentos ...................... 24 Inhalacin por inhalacin de humo ......... 25 Intoxicacin por agentes qumicos ........... 27 Picaduras y mordeduras ....................................... 28 Reacciones alrgicas ............................................. 31 Lesiones en tejidos blandos ................................. 32 Lesiones seas y musculares Traumatismos en cabeza ...................... Traumatismos en columna ................... Traumatismos en trax y abdomen ...... Traumatismos en extremidades ........... Hemorragias ...................................................... Lesiones en ojos, odos y nariz ......................... Trastornos por agentes fsicos Calor: Quemaduras ............................... Calor: Hipertermias ............................... Fro: Congelaciones ............................... Fro: Hipotermias .................................. Lesiones por electricidad o rayo ............ Ahogamiento ......................................... Urgencias peditricas ........................................ Parto y urgencias ginecobsttricas Actuacin ante un parto de urgencia ..... Hemorragias por va vaginal .................. Posiciones de espera ......................................... Medidas de higiene ........................................... Prevencin en entornos especficos Accidentes de trfico ............................. En el medio natural ............................... En el hogar ............................................ En espacios pblicos ............................. 34 36 38 40 42 44 46 48 50 51 53 54 55 57 59 60 63 65 67 68 71

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Normas generales: Cmo actuar ante una emergencia

Cmo actuar ante una emergencia


Qu hacer:
Trate de mantener la calma. Protjase y proteja al accidentado, solicite ayuda al 112 y socorra a la persona herida. Compruebe que la escena donde esta el paciente es segura. Sea consciente del peligro y espere a los equipos de rescate, si es necesario. En caso de accidente de trfico utilice prendas reflectantes, y siga las indicaciones descritas en Prevencin y actuacin en accidentes de trfico.

Qu NO hacer:
Tener una "visin en tnel", focalizar la atencin a lo ms evidente dejando a otros paciente o situaciones sin atender. Actuar si no est seguro o no tiene claro lo que puede hacer. No acte si no sabe como proceder. Arriesgar su vida en caso de peligro. Administrar medicacin que no corresponda al paciente.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Normas generales: Reconocimiento de la vctima

Reconocimiento de la vctima
Antes de acercarse a una persona para valorar su situacin recuerde que debe tomar medidas de autoproteccin siguiendo lo indicado en el captulo Cmo actuar ante una emergencia. Los signos vitales que deber buscar en una vctima son consciencia y respiracin. En el caso de existir varias vctimas deber realizar una valoracin rpida de estos dos aspectos de cada una de ellas, antes de realizar ninguna maniobra sobre una en particular.

Cmo valorar grado de consciencia:


Proceda de la siguiente manera:

Qu hacer:
Sitese al lado de la vctima y realice estmulos de intensidad progresiva como se indica a continuacin: Fjese en si la persona tiene abiertos los ojos, responde a las preguntas, se mueve con normalidad. En este caso estara consciente y alerta. Si no tiene abiertos los ojos y respira con normalidad, tquela con firmeza y grtela preguntando si le pasa algo. Esta persona podra estar, tan solo, profundamente dormida. Si responde sin poder mantener el estado de alerta normal, nos encontraramos ante una situacin donde la consciencia estara alterada. Si ante estos intentos no obtenemos respuesta de la vctima, nos encontramos ante una persona inconsciente. Contine con la valoracin sin perder la calma. Siempre que exista una alteracin de la consciencia llame al 112 indicando la situacin en la que se encuentra la vctima.

Qu NO hacer:
Perder la calma ante esta situacin, usted es capaz de controlarla. Realizar estmulos dolorosos sobre la vctima para valorar inconsciencia, con mtodos que puedan provocar lesiones.

Cmo valorar la respiracin: Qu hacer:


Si est inconsciente, ponga una mano sobre la frente de la vctima, echando hacia atrs suavemente la cabeza y la otra mano sobre la barbilla, abriendo la boca. Aproxime su cara a la cara de la vctima, mirando hacia el trax, escuchando y sintiendo en su mejilla cmo exhala el aire y observando cmo se eleva el trax. No emplee ms de 10 segundos en esta operacin. En caso que el paciente no respire o su respiracin sea ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), inicie maniobras de Reanimacin cardiopulmonar. Si la vctima est consciente, valore el ritmo de la respiracin (continuo o con paradas prolongadas), profundidad y rapidez.

Qu NO hacer:
Apoyarse en el pecho del paciente para valorar la respiracin. Cerrar la va area mientras valora la respiracin.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

Impresin de signos externos de gravedad: alteraciones de la respiracin y hemorragias visibles:

Qu hacer:
Valore el ritmo de la respiracin (continuo o con paradas prolongadas), profundidad y rapidez. En el caso que la vctima tenga una hemorragia importante, acte de forma rpida sobre ellas para detener el sangrado.(Ver captulo Hemorragias).

Qu NO hacer:
Cambiar el orden de la valoracin de los signos del paciente (consciencia - respiracin hemorragia)

Valoracin de signos y sntomas referidos por la vctima:


En caso de una vctima consciente, es muy importante poder valorar lo que le est ocurriendo. Para ello, debe estar atento a los sntomas que la vctima refiera, as como emplear todos sus sentidos para descubrir lo que le est ocurriendo.

Qu hacer:
Intente que le refiera su sntoma principal Escuche y pregunte a la vctima qu siente: dolor (fsico o interno, como dolor en el pecho o en la espalda, o dolor localizado por un golpe o una lesin), falta de aire, debilidad, falta de fuerza, prdida de sensibilidad. Desde cuando (si es de reciente aparicin o si las lesiones ya las presentaba con anterioridad). Indague acerca de antecedentes personales mdicos: si tiene alguna enfermedad, si le ha pasado alguna otra vez esta misma situacin. Pregunte acerca del suceso, para valorar su orientacin temporal, espacial y personal (dnde est, que da es y cmo se llama). Busque signos relativos al sntoma referido: Mire los movimientos del pecho, si tiene sangrados, deformidad, simetra en la cara, quemaduras, objetos clavados, movilidad normal en brazos y piernas. Toque para notar diferencia de temperatura, si hay alguna deformidad y falta de continuidad en huesos. Escuche los ruidos que hace al respirar. Vuelva a llamar al 112 para informar a los servicios de emergencias de los nuevos hallazgos.

Qu NO hacer:
Valorar al paciente en profundidad si est inconsciente o no respira. (Priorice la RCP sobre todo lo dems).
Intentar hacer diagnsticos mdicos. Las sensaciones son muy ambiguas y difciles de interpretar.

Ocultar informacin porque la considere poco importante. Toda la informacin relacionada con el caso es relevante.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Normas generales: Activacin del servicio de emergencias

Activacin del servicio de emergencias


Solicitud de ayuda al 112 Qu hacer:
Mantenga la calma para hablar con el operador. Indique la direccin exacta del suceso aportando nmero, cruce de calle, y/o punto de referencia. Indique cual es el suceso. Comunique aproximadamente nmero de heridos y gravedad de los mismos. Interrogue a la vctima acerca de antecedentes y tratamientos que tome. Confirme al operador su nmero telefnico para cualquier consulta posterior. Si el estado de la vctima vara o se marchara del lugar, comunquelo al operador.

Qu NO hacer:
No cuelgue hasta que no se lo indique el operador. No abandone la ubicacin exacta que le ha indicado al operador.

Llegada del servicio mdico extrahospitalario Qu hacer:


Est atento a la llegada de la ambulancia para indicar su ubicacin exacta. Comunique la informacin que haya podido recabar del paciente: antecedentes, tratamientos actuales, etc. Facilite cualquier informacin que le solicite el servicio de emergencias. Ayude al personal sanitario en lo que le soliciten. Espere a que el servicio de emergencias y polica le indique que se retire.

Qu NO hacer:
No entorpezca las maniobras del servicio de emergencias mdicas. No abandone el lugar sin previo aviso al personal sanitario de emergencias.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Normas generales: Relacin con la vctima

Relacin con la vctima


Una persona que ha sufrido un accidente o repentina enfermedad, se encontrar asustada, perdida, desorientada. Su actuacin ser determinante para conseguir un estado de seguridad y tranquilidad.

Acciones generales. Qu hacer:


Establezca una relacin de confianza y seguridad para ayudar a la vctima. Llame a la vctima por su nombre y presntese manifestando su intencin de ayudarle. Acte de forma calmada y sosegada, empleando frases cortas y mensajes claros con un tono de voz agradable. Acte de igual manera con los gestos. Acompae en todo momento a la vctima. Proteja la intimidad de la vctima. Evite signos externos de alarma. Facilite la expresin de emociones y sentimientos. Deje hablar y escuche lo que tenga que decirle. Identifique necesidades bsicas inmediatas de la vctima.

Relacin con nios


A lo anterior aada: Srvase de algn juguete o entretenimiento infantil para mantenerlo distrado. Pregntele sobre sus miedos, esto le ayudar a controlar la situacin. Permita que los padres estn con el nio para tranquilizarle.

Relacin con ancianos


Como los nios, las personas mayores son ms vulnerables y la mayora pueden tener mermadas sus facultades de comunicacin (habla, visin y escucha). A las acciones generales citadas anteriormente, debe aadir: Pregntele sobre lo ocurrido varias veces (posibilidad de amnesia). Insista sobre tratamientos mdicos y enfermedades varias ocasiones. Deje que se exprese. Haga preguntas concisas y fciles de entender. No pierda la calma ante personas que no puedan entenderle. Trate con respeto utilizando las frmulas apropiadas a la edad.

Relacin con personas con ideas suicidas


Ante una persona con ideas en evidente fase de suicidio, llame al 112. No cierre la comunicacin con el 112. No se acerque a la vctima, guarde un espacio con ella. Hable con seguridad y con voz calmada.
Realice una valoracin rpida de la vctima: Identifique signos de alteracin fsica, psquica, emocional y motora.

Identifique los factores que, posiblemente, hayan precipitado la crisis e intentos autolticos previos. Establezca, junto con la vctima, las necesidades inmediatas y posteriores. Facilite la expresin verbal y emocional de pensamientos e ideacin autoltica. Reduzca los estmulos estresantes. A la llegada de los Servicios de Emergencias aporte toda la informacin que haya podido recabar, y no abandone la escena si as se lo solicitan los profesionales del servicio mdico extrahospitalario. Podra seguir siendo el interlocutor con la vctima.

Qu NO hacer:
Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil 5

Alterar el estado emocional de la vctima con comentarios inapropiados sobre su salud, transcurso del tiempo o lesiones graves, incluido el fallecimiento, de otras vctimas.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Normas generales: Crisis de ansiedad

Crisis de ansiedad
Una crisis de ansiedad es una respuesta repentina de miedo o malestar intenso. Deber buscar cualquiera de los siguientes signos y sntomas: Aumento de las pulsaciones y dolor de pecho no opresivo. Sensacin de ahogo. Rigidez en piernas y brazos o sensacin de hormigueo. Dolor abdominal. Sudoracin excesiva.

Qu hacer:
Asle a la vctima del entorno estresante. Intente relajar a la vctima con respiraciones calmadas y sucesivas, tomando el aire por la nariz y expulsndolo por la boca. Tranquilice a la vctima indicndole que la situacin se va a controlar si sigue los consejos. Si tiene una bolsa, haga que respire dentro de ella. Hable en tono bajo procurando mantener un ritmo que no aumente el nerviosismo de la vctima. Valore la rapidez del pulso, nmero de respiraciones y dolor. Facilite intimidad a la vctima. Obtenga informacin de lo ocurrido. Mantenga la calma y pida ayuda al Servicio de Urgencias 112.

Qu NO hacer:
Hacer gestos o aportar estresares a la escena que pudieran aumentar la crisis. Dar bebidas o alimentos excitantes (caf, bebidas de cola, chocolate, t, las bebidas "energticas" son algunos productos de consumo habitual que pueden aportar excitantes suficientes para desencadenar una crisis de ansiedad). Juzgar el por qu de la crisis de ansiedad de la vctima.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Alteraciones de la consciencia y urgencias neurolgicas: Lipotimia

Lipotimia - presncope
Es la sensacin de mareo sin prdida de conocimiento durante un perodo de tiempo muy corto y con una recuperacin rpida y completa. Puede producirse por emociones intensas, largos perodos de ayunas mantenidos (frecuente en personas que no desayunan), visiones desagradables, lugares muy calurosos donde est muy abrigado, personas que estn mucho tiempo de pie sin poder moverse, ejercicio excesivo, miedo, dolor, entre otros. Usted debe sospecharlo si la vctima tiene sensacin de mareo y se acompaa de: Sensaciones raras (sonidos lejanos, visin borrosa, hormigueo en manos). Piel plida, fra y sudorosa (sobre todo en la cara). Cada al suelo por debilidad en las piernas. Es posible que si busca el pulso radial (en la mueca) no lo encuentre o ste sea dbil, lento e incluso arrtmico. Debilidad muscular (los msculos estn flojos y sin tensin). Nuseas o dolor de tripa (retortijones).

Qu hacer:
Guarde la calma, controle la situacin. Evite que la vctima caiga al suelo y tmbela. Si ya estuviera en el suelo, colquela tumbada boca arriba y elvele las piernas unos 45, posicin antishock (ver figura). Facilite a la vctima que respire sin ninguna dificultad (aflojando cuellos, corbatas, bufandas, cinturones, sujetadores, etc.). Consiga un ambiente fresco y con aire limpio en el lugar donde se encuentra abriendo una ventada o desarropando un poco a la vctima si estuviera muy abrigada. Evite aglomeraciones de gente a su alrededor. Nunca deje sola a la vctima. Llame al 112 y comunique lo sucedido, explicando sntomas y cambios en el estado de la vctima. Si la vctima no se recupera pero responde, colquela en posicin lateral de seguridad (ver figura). Controle los signos vitales y antelos. Si pudo golpearse al caer, revise en busca de heridas o contusiones, y proceda segn la lesin (ver captulos Lesiones en tejidos blandos y Lesiones seas y musculares). Cuando la vctima se haya recuperado por completo, sintela despacio antes de ponerla de pie y aguarde un rato en esa posicin para comprobar que no se repite el mareo. Intente averiguar qu estaba haciendo la vctima (especialmente esfuerzos), si ha comido y enfermedades que padezca.
Cuando lleguen los servicios de emergencias mdicas, explqueles lo sucedido, las medidas que ha realizado y que se encontraba haciendo la vctima antes del episodio.

Qu NO hacer:
Dar de comer ni beber a la vctima hasta que se haya recuperado totalmente, ya que puede atragantarse con mucha facilidad. Administrar medicamentos. Permitir que se levante bruscamente.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Alteraciones de la consciencia y urgencias neurolgicas: Sncope, desmayo

Sncope, desmayo
Es la prdida de la consciencia durante un perodo de tiempo muy corto y con una recuperacin rpida y completa. Puede producirse por emociones intensas, largos perodos de ayunas mantenidos, visiones desagradables, lugares muy calurosos donde estamos muy abrigados, personas que estn mucho tiempo de pie sin poder moverse, ejercicio excesivo, miedo, dolor, entre otros. Tambin puede ser resultado de arritmias cardiacas, problemas neurolgicos, etc. Usted debe sospecharlo si la vctima sufre una prdida de conocimiento acompaado de: Sensacin de mareo o de sensaciones raras (sonidos lejanos, visin borrosa, hormigueo en las manos u otros similares). Piel plida, fra y sudorosa (sobre todo en la cara). Cada al suelo por debilidad en las piernas. Es posible que si busca el pulso radial (en la mueca) no lo encuentre o ste sea dbil y lento. Prdida de tono muscular (los msculos estn flojos y sin tensin). Nuseas o dolor de tripa (retortijn).

Qu hacer:
Acte como en el apartado de presncope. Si la vctima no responde, valore su respiracin. Si sta est ausente o es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico o con poca frecuencia) realice reanimacin cardiopulmonar (Ver captulo Reanimacin cardiopulmonar) Si la vctima no se recupera pero va respondiendo, colquela en posicin lateral de seguridad (ver figura). Controle signos vitales y antelos. Cuando la vctima se haya recuperado por completo, sintela despacio antes de ponerla de pie y aguarde un rato en esa posicin para comprobar que no se repite el mareo o la prdida de conocimiento. Intente averiguar qu estaba haciendo la vctima (especialmente algn esfuerzo), si ha comido y enfermedades que padezca. Si pudo golpearse al caer, revise en busca de heridas o contusiones, y proceda segn la lesin (ver captulos Lesiones en tejidos blandos y Lesiones seas y musculares). Cuando lleguen los servicios de emergencias mdicas, explqueles lo que ha sucedido, las medidas realizadas y toda la informacin que tenga sobre la vctima.

Qu NO hacer:
Dar de comer ni beber a la vctima hasta que se haya recuperado totalmente, ya que puede atragantarse con mucha facilidad. Administrar medicamentos. Permitir que se levante bruscamente.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Alteraciones de la consciencia y urgencias neurolgicas: Coma

Coma
Situacin en la que una persona pierde la consciencia de forma severa, profunda y prolongada, no teniendo ninguna respuesta a rdenes verbales ni estmulos dolorosos y con anulacin de los reflejos protectores (tos y deglucin), pero conservando pulso y respiracin. Existen una serie de causas que lo pueden producir, que pueden ser: Debido a un traumatismo en cabeza (ver captulo Traumatismos en cabeza). Por falta de azcar en sangre (hipoglucemia). Ingestin de txicos (alcohol, drogas o medicamentos). Problemas a nivel cerebral (ICTUS, meningitis, convulsiones). Por falta de oxgeno en el cerebro, patologas derivadas del calor o del fro extremo, etc.

Qu hacer:
Mantenga la calma. Controle la situacin. Site a la vctima en una posicin adecuada para valorar los signos vitales (ver captulo Reconocimiento de la

vctima).

Afloje todas las ropas que le puedan impedir respirar (corbatas, cinturones, pantalones, etc.). Si la vctima respira, colquela en posicin lateral de seguridad (ver figura). asegurndose, cada poco tiempo, de que sigue respirando. Si la causa fue traumtica, tumbe a la vctima boca arriba manteniendo abierta la va area, sujetando la cabeza (ver captulo Reconocimiento de la vctima). Si no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), preprese para iniciar maniobras de resucitacin (ver captulo Reanimacin cardiopulmonar). Pregunte a los testigos presentes qu estaba haciendo la vctima anteriormente al suceso, cundo ha sucedido y si padece alguna enfermedad importante (diabetes). Llame al 112 y explique la situacin de la vctima, as como toda la informacin sobre antecedentes y lo que se encontraba haciendo antes de perder la consciencia. Tape a la vctima para evitar que coja fro, si es preciso. Nunca deje sola a la vctima. Si tuviese alguna herida visible, trtela como se indica en los captulos Lesiones en tejidos blandos y Lesiones seas y musculares. Si la vctima recupera la consciencia, intente averiguar que le ha sucedido. A la llegada de los servicios de emergencias mdicas, infrmeles de lo que ha sucedido, de todos los cambios que se hayan producido, antecedentes recogidos y las maniobras realizadas.

Qu NO hacer:
Dar de comer ni beber a la vctima, ya que podra atragantarse. Movilizar a la vctima si la causa fue traumtica.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

10

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Alteraciones de la consciencia y urgencias neurolgicas: Convulsiones

Convulsiones
Son contracciones bruscas, involuntarias, repetidas y anormales de los msculos, provocadas por estmulos cerebrales. Suelen provocar debilidad o prdida de consciencia. La causa ms habitual es la epilepsia, pero pueden darse por otras razones como lesiones en la cabeza, enfermedades cerebrales, fiebre, hipoglucemias, ingesta de txicos, etc. Usted deber sospechar siempre que aparezca uno de estos sntomas: Prdida sbita del conocimiento a veces profiriendo un grito. Rigidez permanente en miembros o espalda (convulsin tnica). Movimientos que sacuden el cuerpo (convulsin tnico-clnica). Apnea o falta de respiracin acompaada de labios morados. Mandbula apretada, enrojecimiento de la cara y ojos desviados, fijos o en blanco. Movimientos repetitivos raros como chuparse el labio, masticar o hacer ruidos. Incremento en la salivacin (a veces sale en forma de espuma). Sangre en la boca (si se ha mordido la lengua). Prdida del control de esfnteres (la vctima puede orinarse o defecar encima). Tras la crisis aparece desorientacin en la vctima. Recuperacin de la consciencia de forma progresiva y lenta. En personas que ya han tenido ms crisis, puede existir un "aviso" llamado aurea donde la vctima siente olores o sabores raros.

Qu hacer:
Guarde la calma. Controle la situacin. Si advierte que la vctima va a padecer una crisis, evite que se caiga. Haga espacio a su alrededor para que no se golpee ni le caiga algn objeto encima. Proteja la cabeza de la vctima poniendo algo blando debajo (por ejemplo: ropa, cojines, almohadas) sin forzar su cuello. Afloje todas las prendas apretadas, a nivel de cuello y cintura, que puedan oprimir a la vctima al respirar. Anote la duracin de la crisis, tipos de movimientos o cualquier otro sntoma. Infrmese de los antecedentes previos (epilepsia, diabetes, episodios semejantes, traumatismo craneoenceflico). Si aparecen vmitos o sangre, gire a la vctima para evitar que se ahogue. Una vez ha pasado la crisis, compruebe que la respiracin est presente. Si la vctima respira, pngala en posicin lateral de seguridad (ver figura).

Si la vctima no respira o la respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico o con poca frecuencia) realice reanimacin cardiopulmonar (Ver captulo Reanimacin cardiopulmonar) Llame al 112 informando de lo sucedido, sobre todo si la vctima no recupera la consciencia pasados 10 minutos, si el ataque dura ms de 5 minutos o si las crisis se repiten. Espere a los servicios de emergencias mdicas para darles informacin de lo sucedido, las medidas realizadas y toda la informacin que tenga sobre la vctima.

Qu NO hacer:
Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil 11

Sujetar a la vctima durante las contracciones musculares. Intentar meter la mano en su boca ni cualquier objeto (podra romperse o tragarse). Forzar la mandbula para abrirla e introducir algo o evitar que se muerda la lengua. Dar bebidas o alimentos cuando la vctima comience a recuperar la consciencia.

Existen un tipo de convulsiones llamadas ausencias donde la vctima se desconecta de la realidad y est con la mirada perdida unos minutos, que puede acompaarse o no de otros sntomas, y luego vuelve en s. La actuacin es similar a la anteriormente descrita.

Convulsiones en los nios


En los nios, las convulsiones suelen derivarse de un aumento de la temperatura corporal por catarros, infecciones Se llaman tambin convulsiones febriles y se deben a una respuesta del cerebro ante la elevada temperatura. Los sntomas son similares a las de los adultos y suelen ir acompaadas de fiebre.

Qu hacer:
Proceda igual que en adultos. Tambin: Tome la temperatura de la vctima si es posible. Retire la ropa de la vctima e intente enfriarla con un bao de agua templada o paos fros en frente, muecas, ingles y axilas.

Qu NO hacer:
Lo mismo que en adultos. Enfriar demasiado rpido ni bruscamente. Bajar la temperatura de la vctima por debajo de 37 C.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

12

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Resucitacin Cardiopulmonar (RCP)

Resucitacin Cardiopulmonar (RCP) para personal no instruido


Son las maniobras que deben efectuarse en aquellas personas que sufren una parada cardiorrespiratoria (PCR). La PCR es la interrupcin brusca, inesperada y en principio reversible de la circulacin y de la respiracin espontneas. Cmo identificarla? La persona se encuentra inconsciente y sin respiracin (no tiene pulso).

Qu hacer:
Verifique que la zona es segura. Acrquese a la vctima y pregntele qu le sucede. Si la vctima le contesta o se mueve, est consciente: Djele en la misma posicin y busque lesiones evidentes. Averige la causa del incidente. En caso necesario alerte al 112. Si la vctima no responde o no se mueve, est inconsciente: Ante una vctima inconsciente observe si respira (observe si el trax se mueve, hay ruidos respiratorios o siente la respiracin), no utilice ms de diez segundos para ello. Llame al 112 o pida a alguien que lo haga y solicite un DESA (ver anexo a continuacin) tan pronto como sea posible. Si la vctima respira colquela en posicin lateral de seguridad. Si la vctima no respira, tiene una respiracin agnica o boquea, alerte al 112 e inicie maniobras de RCP. En caso de dudar si la respiracin es normal, acte como si no lo fuera: Colquese de rodillas al lado de la vctima para hacer compresiones. Descubra el trax del paciente y coloque el taln de una mano en el centro del pecho, que es la mitad inferior del hueso central del pecho de la victima o esternn. Ponga la otra mano encima y entrelace los dedos. Estire los brazos, site los hombros perpendiculares al punto de masaje y mantenga la espalda recta.

Ejerza presin dejando caer los hombros. Comprima fuerte y rpido con una velocidad de al menos cien compresiones por minuto, con una profundidad de al menos cinco centmetros y dejando que el trax se reexpanda entre compresiones. Utilice el DESA tan pronto como sea posible, si usted o alguno de los respondientes tiene formacin para ello. En nios, entre un ao y la pubertad, las compresiones se pueden hacer con uno o dos brazos, a criterio del rescatador y segn sea el tamao del mismo y de la vctima. En lactantes, menores de un ao, las compresiones se harn con dos dedos y el punto de compresin ser un dedo por debajo de la lnea imaginaria intermamilar.

Qu NO hacer:
Dejar sola a la vctima, salvo si tuviera que llamar al 112 y conseguir un DESA usted mismo.
Tardar ms de diez segundos en determinar si la vctima respira.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

13

Ejercer presin entre compresin y compresin. Aplicar presin sobre la parte alta del abdomen o la parte final del esternn. Dar ventilaciones si no conoce la tcnica. Es preferible solo hacer compresiones.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

14

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Resucitacin Cardiopulmonar (RCP)

Resucitacin Cardiopulmonar (RCP) y DESA para personal instruido en la materia


Son las maniobras que deben efectuarse en aquellas personas que sufren una parada cardiorrespiratoria (PCR). La PCR es la interrupcin brusca, inesperada y en principio reversible de la circulacin y de la respiracin espontneas. Cmo identificarla? La persona se encuentra inconsciente y sin respiracin (no tiene pulso).

Qu hacer:
Verifique que la zona es segura. Acrquese a la vctima y pregntele qu le sucede. Si la vctima le contesta o se mueve, est consciente: Djele en la misma posicin y busque lesiones evidentes. Averige la causa del incidente. En caso necesario alerte al 112. Si la vctima no responde o no se mueve, est inconsciente: Ante una vctima inconsciente observe si respira (observe si el trax se mueve, hay ruidos respiratorios o siente la respiracin), no utilice ms de diez segundos para ello. Llame al 112 o pida a alguien que lo haga y solicite un DESA (ver anexo a continuacin) tan pronto como sea posible. Si la vctima respira colquela en posicin lateral de seguridad. Si la vctima no respira, tiene una respiracin agnica o boquea, alerte al 112 e inicie maniobras de RCP.

Maniobras de RCP
En caso de dudar si la respiracin es normal, acte como si no lo fuera: Colquese de rodillas al lado de la vctima para hacer compresiones.
Descubra el trax del paciente y coloque el taln de una mano en el centro del pecho, que es la mitad inferior del hueso central del pecho de la victima o esternn. Ponga la otra mano encima y entrelace los dedos.

Estire los brazos, hombros perpendiculares al punto de masaje y espalda recta.

Ejerza presin dejando caer los hombros. Comprima fuerte y rpido con una velocidad de al menos cien compresiones por minuto, con una profundidad de al menos cinco centmetros y dejando que el trax se reexpanda entre compresiones. Realice tambin maniobras de ventilacin, alternando 30 compresiones con 2 ventilaciones, maniobra de boca a boca. Recuerde que para realizar ventilaciones es aconsejable utilizar cualquier dispositivo de barrera. No est ms de 10 segundos sin hacer compresiones. Ventile lo justo para elevar el trax y con una duracin para cada insuflacin de un segundo. Utilice el DESA tan pronto como sea posible, si usted o alguno de los respondientes tiene formacin para ello.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

15

RCP en nios

En lactantes, menores de un ao, las compresiones se harn con dos dedos y el punto de compresin ser un dedo por debajo de la lnea imaginaria intermamilar. Realice tambin maniobras de ventilacin, alternando 30 compresiones con 2 ventilaciones. Entre un ao y la pubertad, las compresiones se pueden hacer con uno o dos brazos, a criterio del rescatador y segn sea el tamao del mismo y de la vctima. Alterne 30 compresiones con 2 ventilaciones, aconsejando la utilizacin de cualquier dispositivo de barrera. Con dos reanimadores y conociendo la maniobra, se puede utilizar la tcnica de los dos pulgares para las compresiones, esto es, hacer las compresiones con dos pulgares colocados sobre el punto de compresiones (segn se detalla arriba) y la palma y el resto de la mano justo por debajo de este punto. Tanto en nios como lactantes, si hubiera dos reanimadores entrenados la relacin ser de 15 compresiones y 2 ventilaciones, aconsejando la utilizacin de un dispositivo de barrera para las ventilaciones.

Qu NO hacer:
Dejar sola a la vctima, salvo si tuviera que llamar al 112 y conseguir un DESA usted mismo. Tardar ms de diez segundos en determinar si la vctima respira. Ejercer presin entre compresin y compresin. Aplicar presin sobre la parte alta del abdomen o la parte final del esternn. Dar ventilaciones si no conoce la tcnica. Es preferible solo hacer compresiones.

Anexo: Desfibrilador Externo Semi-automtico (DESA)


Es un aparato electrnico porttil que identifica los ritmos de parada cardiorrespiratoria que necesitan de una desfibrilacin como tratamiento. La desfibrilacin consiste en emitir un impulso de corriente elctrica al corazn. El analizar estos ritmos, as como la descarga, la realiza a travs de unos parches que se colocan en el trax de la vctima y que van conectados al aparato. Deber utilizarse en todos aquellos casos en los que la vctima este inconsciente y no respire o lo haga anormalmente. Su uso est recomendado en vctimas de cualquier edad, aunque hasta los ocho aos deberan usarse parches peditricos si se dispone de ellos.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

16

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Obstruccin de la va area por cuerpo extrao (OVACE)

Obstruccin de la va area por cuerpo extrao (OVACE)


Sntomas de alerta: El signo universal de atragantamiento es llevarse las manos al cuello. Otros signos pueden ser la dificultad para hablar y el color azulado de la piel o la salivacin por boca.

Qu hacer:
Avise al 112, preferiblemente alguien que no est solucionando el problema. Si la vctima puede toser, anmele a que tosa. Si la vctima no puede toser o ya no tiene fuerza para ello, pero sigue consciente, inicie compresiones abdominales. Para ello: Pregunte a la vctima si se est ahogando y dgale que le va a ayudar. Maniobra de Heimlich: Colquese detrs y abrace a la vctima por la espalda con los dos brazos. En esta posicin y de pie, coloque una mano cerrada apoyando el puo con el pulgar sobre el abdomen, justo por encima del ombligo y por debajo del final del esternn y la otra recubriendo la primera. Incline a la vctima hacia delante para facilitar la salida del objeto causante de la obstruccin. Presione en ese punto, en direccin hacia dentro y hacia arriba. En embarazadas, personas obesas o menores de un ao las compresiones abdominales son sustituidas por compresiones torcicas. El lugar de compresin ser en el centro del pecho, que es la mitad inferior del hueso central del pecho de la vctima o esternn. En los menores de un ao, coloque al beb boca abajo, con la cabeza ms baja que el resto del cuerpo, sobre uno de sus brazos apoyado en sus piernas. Alterne cinco golpes fuertes entre las escpulas con cinco compresiones torcicas, con dos dedos, en el centro del pecho. Observe tras cada golpe, si sale el objeto. Tenga especial precaucin sujetando al beb.

Si la vctima perdiera el conocimiento: Alerte al 112 o pida a alguien que lo haga y solicite un DESA, tan pronto como sea posible Tmbela en el suelo boca arriba, colquese a su lado de rodillas e inicie compresiones torcicas de la misma manera que si de una parada cardiorrespiratoria se tratase. Contine con ellas hasta la llegada de los servicios de emergencia mdicas, hasta que se agote y no pueda continuar o hasta que la vctima tenga signos de vida, es decir, respire, tosa o se mueva. Cuando lleguen los servicios de emergencias mdicas, explqueles lo que ha sucedido, las medidas realizadas y toda la informacin que tenga sobre la vctima.

Qu NO hacer:
Administrar los primeros auxilios a una persona en fase de atragantamiento si la persona se encuentra tosiendo y es capaz de hablar, ya que con tan solo la tos, puede desalojar el objeto de forma espontnea. Realizar compresiones abdominales a menores de un ao, podra provocarles daos mayores. Realizar las compresiones fuera del lugar indicado, pues podra producir daos en costillas o intestino. Intentar extraer el cuerpo extrao con los dedos a ciegas del interior de la boca.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

17

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Infarto agudo de miocardio (ataque cardiaco)

Infarto agudo de miocardio (ataque cardiaco)


Situacin en la que las arterias coronarias (que son las que llevan la sangre al corazn) se obstruyen y ese corazn se queda sin riego sanguneo. Es una situacin de extrema urgencia en la que es imprescindible que la vctima reciba atencin mdica de emergencias. Se debe sospechar siempre que aparezcan algunos de estos sntomas: Dolor persistente en el pecho que se puede extender al cuello, brazos, hombro, espalda y mandbula. Al cambiar de postura ese dolor no se modifica. Problemas para respirar, respiraciones ms rpidas, sensacin de ahogo; a veces hay jadeo ("hambre de aire"). Piel fra, plida, sudorosa y azulada. Debilidad o mareo repentino. Molestias gastrointestinales, nuseas, vmitos. Alteraciones en el pulso (puede estar rpido y dbil, o irregular). La vctima puede describir una sensacin de "muerte inminente". Inconsciencia y seguidamente, parada cardiorrespiratoria.

Qu hacer:
Guarde la calma. Mantenga el control de la situacin. Coloque a la vctima en una posicin en la que se encuentre cmoda y sin hacer ningn tipo de esfuerzos (ver captulo Posiciones de espera). Llame al 112 y apunte la hora de inicio de los sntomas (dolor) especificando los que ha identificado. Si la persona est consciente: Si ya ha tenido sntomas en ocasiones anteriores y tiene medicacin, adminstresela. Si no tiene medicacin y no es alrgico a ella, puede darle media aspirina. Afloje todas las ropas que le estuvieran oprimiendo y permita una buena respiracin (cinturones, cuellos, bufandas, etc.) Controle los signos vitales de la persona (ver captulo Reconocimiento de la vctima), y si queda inconsciente, valore la respiracin: Si la vctima no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), preprese para iniciar maniobras de RCP preprese para maniobras de RCP (ver captulo Reanimacin cardiopulmonar). Si respira colquele en posicin lateral de seguridad (ver figura) y no pierda de vista la respiracin.

Controle a la vctima y no la deje sola en ningn momento hasta que llegue ayuda. Cuando lleguen los servicios de emergencias mdicas, explqueles lo que ha sucedido, las medidas realizadas y toda la informacin que tenga sobre la vctima.

Qu NO hacer:
Dar una medicacin que no sea la que le hayan recetado al propio paciente, aunque un viandante le diga que l la toma para estos mismos sntomas. Permitir que la persona haga cualquier esfuerzo, como andar o subir escaleras. Dar comida o bebida a la vctima. Si se atraganta, los esfuerzos para toser o las nuseas empeoran la situacin. Poner nerviosa a la vctima, porque la angustia empeora la situacin del paciente y aumenta la demanda de oxgeno del corazn. Trasladar directamente a la vctima por sus medios sin esperar a los Servicios de emergencias mdicas.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

18

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: ICTUS

ICTUS
Estado en el que se deteriora el riego sanguneo de una parte del cerebro por un cogulo (o trombo) o por la rotura de un vaso (hemorragia). Es importante que la persona reciba atencin mdica de emergencias lo antes posible. Suele afectar a personas mayores (sobre todo mujeres) y se puede reconocer por: Cambios repentinos o prdida gradual en la consciencia de la persona. Falta de coordinacin de movimientos. Alteraciones en el tono muscular (sobre todo en msculos de la cara): Pida a la vctima que ensee los dientes y si solo mueve un lado de la cara o el movimiento es asimtrico, el cerebro est afectado. Problemas al hablar o al tragar. Prdida de movimiento y fuerza en brazos o piernas. Dolor de cabeza intenso y repentino. Confusin. Estado mental y emocional similar a la embriaguez sin haber consumido bebidas alcohlicas.

Qu hacer:
Guarde la calma. Controle la situacin. Facilite a la vctima que respire sin ningn obstculo (aflojando cuellos, corbatas, bufandas, cinturones, etc). Llame al 112 y apunte la hora de inicio de los sntomas. Especifique en la llamada los sntomas que aparecen. Tumbe a la vctima con la cabeza y los hombros un poco levantados, apoyados por ejemplo en una almohada. Asegure el ambiente relajado de la vctima, sin ningn tipo de estrs (sin ruidos y con luces suaves). Si hiciese mucho fro o mucho calor ambiental, adece las ropas de la victima a la temperatura. Si la persona queda inconsciente valore la respiracin: Si la vctima no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), preprese para iniciar maniobras de RCP (ver captulo Reanimacin cardiopulmonar). Si respira colquele en posicin lateral de seguridad (ver figura) y no pierda de vista la respiracin.

Espere a que llegue ayuda y anote todos los cambios que aparezcan en el estado de la vctima. Indague sobre antecedentes mdicos previos y circunstancias del suceso (ejercicio, reposo, ayunas, etc). Cuando lleguen los servicios de emergencias mdicas, explqueles lo que ha sucedido, las medidas realizadas y toda la informacin que tenga sobre la vctima.

Qu NO hacer:
Dar de comer ni beber a la vctima, ya que puede atragantarse con mucha facilidad. Forzar a la vctima para hablar o moverse. Administrar algn tipo de medicamento. Intentar sujetar a la vctima si aparecen convulsiones o se agita, pero evite que se haga dao. Movilizar el cuello o ponerle cosas apretadas. Dejar sola a la vctima. Trasladar directamente a la vctima por sus medios sin esperar a los Servicios de emergencias mdicas.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

19

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Intoxicaciones y envenenamientos

Intoxicaciones y envenenamientos
Son la reaccin del organismo ante la entrada de cualquier sustancia txica, causando lesiones o enfermedades y, en ocasiones la muerte. El grado de toxicidad vara segn la edad, sexo, estado nutricional, vas de penetracin y concentracin del txico. Las intoxicaciones pueden presentarse por: Dosis excesivas de medicamentos o drogas. Almacenamiento inapropiado de medicamentos y venenos. Utilizacin inadecuada de insecticidas, cosmticos, derivados del petrleo, pinturas o soluciones para limpieza. Por inhalacin de gases txicos. Consumo de alimentos en fase de descomposicin o de productos enlatados que estn deformados o con fecha de consumo caducada. Manipulacin o consumo de plantas venenosas. Ingestin de bebidas alcohlicas especialmente las adulteradas.

Qu NO hacer:
Mezclar medicamentos con alcohol, especialmente barbitricos, tranquilizantes, antibiticos o antiparasitarios. Tomar medicamentos de frascos sin etiqueta o si sta no es legible. Tomar o administrar medicamentos a oscuras. Encienda las luces. Tomar medicamentos en presencia de nios. Guardarlos en armarios o cajones abiertos y que estn al alcance de los nios. Guardar frmacos que no utilice o caducados. Consumir conservas cuando el envase est abollado, perforado, caducado o al abrirse desprenda olores raros. Consumir alimentos que no estn refrigerados adecuadamente. Almacenar productos txicos en botellas de bebidas.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

20

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Intoxicaciones producidas por abuso de alcohol

Intoxicaciones producidas por abuso de alcohol


Signos y sntomas de alarma:
La victima podr ser auxiliada en estado inicial de euforia o en estado ms avanzado de embriaguez, manifestado por un comportamiento confuso o incluso la prdida de sensibilidad o consciencia. Busque: Alteraciones en el habla, en los reflejos, al caminar. Alteraciones de conducta que pongan a riesgo su vida. Alteraciones de la consciencia. La existencia de mareos y vmitos.

Qu hacer:
Evite el enfriamiento de la persona. Si el paciente est consciente, contesta adecuadamente a las preguntas y no existe riesgo por alteracin de conducta, busque una persona que se haga cargo de su observacin y traslado a domicilio. Si el paciente tiene lesiones asociadas, solicite ayuda al 112 para su valoracin por parte de los sanitarios. Si el paciente est inconsciente: Vigile la respiracin y evite que la vctima se ahogue con su propio vmito en posicin lateral de seguridad. Indague sobre antecedentes mdicos previos y circunstancias del suceso. Comunique al personal del servicio mdico extrahospitalario la informacin recogida y lo realizado con la vctima.

Qu NO hacer:
Dar de comer, beber o fumar. Abandonar a la vctima.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

21

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Intoxicaciones por abuso de drogas

Intoxicaciones por abuso de drogas


Observe si la vctima inicia una fase de excitacin, agitacin motora y posterior fase depresiva, incluso perder la consciencia.

Qu hacer:
Mantenga la calma y avise al 112 si se manifiesta la situacin anteriormente descrita. Evite riesgos. No toque nada del entorno. Tenga especial cuidado con la manipulacin de agujas. Revise el lugar para averiguar lo sucedido (busque papelinas, papel de aluminio con resto de sustancias, agujas, jeringuillas, gomas de compresin).

Averige el tipo de droga consumida, va de penetracin, signos de hemorragia por la nariz o sangrado en zonas del cuerpo, especialmente brazos como consecuencias de existencia de pinchazos. Tiempo transcurrido. Vigile en todo momento la respiracin. Si no respira o respira o es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), realice maniobras de Reanimacin cardiopulmonar. Busque otros signos relacionados a la intoxicacin. Coloque a la vctima en la posicin ms favorable (ver capitulo Posiciones de espera). Indague sobre antecedentes mdicos previos y circunstancias del suceso. Comunique al personal del servicio mdico extrahospitalario la informacin recogida y lo realizado con la vctima.

Qu NO hacer:
Dar de comer, beber o fumar. Abandonar a la vctima. Evite manipular las ropas de la vctima por el riesgo a pinchazo de existir jeringuilla.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

22

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Intoxicaciones producidas por frmacos

Intoxicaciones producidas por frmacos


Signos y sntomas de alarma
Llame al 112 si observa: Dolor abdominal y vmitos. Prdida de reflejos, somnolencia, movimientos no coordinados de los msculos, apariencia de estado ebrio. Inconsciencia. Respiracin agitada y rpida. Aumento de la temperatura corporal. Manifestacin por parte de la vctima de la ingestin de frmacos.

Qu hacer:
Mantenga la calma y llame al 112 aportando la informacin que conozca. Busque recipientes cercanos a la vctima. Entrgueselos al servicio mdico extrahospitalario para que su contenido sea analizado. Generalmente, cerca de la vctima se encuentra el recipiente que contiene la sustancia txica. Valore continuamente la inconsciencia y la respiracin: Si la persona est inconsciente y no respira o la respiracin es ineficaz (escaso movimiento torcico o con poca frecuencia), realice maniobras de Reanimacin cardiopulmonar Si est inconsciente y respira colquela en posicin lateral de seguridad y vigile la respiracin. Evite el enfriamiento. Busque otros signos acompaantes de la intoxicacin.
Anime al vmito sin provocarlo si la vctima est consciente y alerta. En caso contrario, podra aspirar el vmito o atragantarse.

Si la vctima vomita, lateralice su cabeza, con control cervical si sospecha traumatismos asociados (ver captulo posiciones de espera: Posicin de decbito lateral. Evite que restos del vomito pueden reintroducirse en la va respiratoria. Limpie en profundidad la boca, asegurndose de que no queden restos. No elimine los restos del vmito para que los sanitarios del servicio mdico extrahospitalario puedan observar sus caractersticas y recogerlos para su anlisis posterior. Acte relacionndose con la vctima (ver capitulo Relacin con la vctima). Indague sobre antecedentes mdicos previos (tratamiento psiquitrico) y circunstancias del suceso (intento autoltico o accidental, tiempo de ingesta y nmero de comprimidos o volumen ingerido, ltima comida o ayunas, acompaamiento de alcohol). Comunique al personal del servicio mdico extrahospitalario la informacin recogida y lo realizado con la vctima.

Qu NO hacer:
Dar de comer, beber o fumar. Abandonar a la vctima.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

23

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Intoxicaciones producidas por alimentos

Intoxicaciones producidas por alimentos


Signos y sntomas de alarma:
Observe si la vctima presenta dolor en estmago, nuseas, mareos o malestar general. Si fuera as, avise al 112.

Qu hacer:
Mantenga la calma y pregunte a la vctima por recientes ingestas de alimentos. Valore continuamente la inconsciencia y la respiracin: Si la persona est inconsciente y no respira o la respiracin es ineficaz (escaso movimiento torcico o con poca frecuencia), realice maniobras de Reanimacin
cardiopulmonar

Si est inconsciente y respira colquela en posicin lateral de seguridad y vigile la respiracin.


Indague sobre antecedentes mdicos previos (tratamientos y enfermedades, alergias) y circunstancias del suceso.

Infrmese sobre si hay otras personas afectadas. Anime al vmito sin provocarlo si la vctima est consciente y alerta. En caso contrario, podra aspirar el vmito o atragantarse. Si la vctima vomita, lateralice su cabeza, con control cervical si sospecha traumatismos asociados (ver captulo posiciones de espera: Posicin de decbito lateral. Evite que restos del vomito pueden reintroducirse en la va respiratoria. Limpie en profundidad la boca, asegurndose de que no queden restos. No elimine los restos del vmito para que los sanitarios del servicio mdico extrahospitalario puedan observar sus caractersticas y recogerlos para su anlisis posterior. Busque otros signos asociados a la intoxicacin. Coloque a la vctima en la posicin ms favorable (ver capitulo Posiciones de espera). Indague sobre antecedentes mdicos previos y circunstancias del suceso (tiempo de ingesta, ltima comida o ayunas). Comunique al personal del servicio mdico extrahospitalario la informacin recogida y lo realizado con la vctima.

Qu NO hacer:
Dar de comer, beber o fumar. Abandonar a la vctima.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

24

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Intoxicaciones producidas por inhalacin de humo

Intoxicaciones producidas por inhalacin de humo


Tenga en cuenta que: Las altas temperaturas a las que se inhala el humo producen quemaduras en la va area. Las sustancias slidas que lleva disueltas (cenizas) son muy irritantes. Los gases asfixiantes (monxido de carbono, acido cianhdrico) llegan a nuestras clulas e impiden que tomen el oxigeno necesario para respirar. Los gases irritantes (derivados del incendio de plsticos, materiales sintticos) daan gravemente la va area. Todos estos elementos y sus efectos no tienen por qu estar presentes en su totalidad, dependiendo de la composicin de los materiales en combustin. Los sntomas principales son: Confusin, mareo, desorientacin, agresividad. Tos, dificultad para respirar, mocos y saliva negros. Cefalea. Falta de fuerza muscular, agotamiento. Nuseas y/o vmitos. Coma, parada cardiorrespiratoria.

Qu hacer:
Guarde la calma e intente controlar la situacin sin ponerse en riesgo. Llame al 112 solicitando servicios sanitarios y bomberos informando de la gravedad y naturaleza del suceso y nmero de vctimas segn pautas generales (ver captulo Activacin del servicio de emergencias) Acte segn recomendaciones de Bomberos (puede consultarlas en www.madrid.es/bomberos) "como actuar ante el fuego y otros riesgos" y "Autoproteccin > edificios y viviendas": Intente que las vctimas salgan por su propio pie a una zona ventilada. Para desplazarse en un lugar con humo debe ir arrastrndose por el suelo, ya que en esa zona el aire es ms limpio. Si no hay ms remedio y usted no corre peligro, apague la fuente intoxicante (estufas, coches, llave de gas, etc). Abra ventanas y puertas para ventilar el lugar una vez que el fuego est sofocado. Si la vctima estuviese ardiendo sofoque el fuego echando una manta por encima o hacindola rodar por el suelo y acte segn el captulo de quemaduras. Facilite que la vctima respire lo mejor posible, aflojando ropas y complementos que rodeen el cuello y pngala en la posicin ms cmoda y que mejor respire (ver capitulo Posiciones de espera). Valore en todo momento la respiracin de la vctima, y si empieza a empeorar, preprese para iniciar maniobras de resucitacin. (ver captulo Reanimacin cardiopulmonar). Si la vctima est inconsciente pero respira, colquela en posicin lateral de seguridad (ver figura). Indague sobre antecedentes mdicos previos (problemas respiratorios o cardiacos, diabetes) y circunstancias del suceso (rescate de zona cerrada, inconsciencia en vctima, etc).
Permanezca junto a la vctima hasta que lleguen los servicios de emergencias, evitando su enfriamiento.

Comunique al personal del servicio mdico extrahospitalario la informacin recogida y lo realizado con la vctima.
Siga los consejos de los cuerpos de extincin de incendios en cuanto a permanencia o no en domicilio de las

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

25

vctimas.

Qu NO hacer:
Entrar en un lugar con humo si no va debidamente protegido, Los pauelos sobre la boca protegen de las cenizas y de la temperatura del humo, pero nunca de los gases. Encender cerillas, mecheros o interruptores en un sitio donde pueda haber gas. Desconecte su telfono mvil si tiene que entrar a ventilar. Dar de comer ni de beber a la vctima. Entrar en un sitio con humo si no hay nadie ms esperando fuera, ya que si a usted le ocurriera algn percance, nadie puede avisar. Intentar apagar con agua la llama provocada por fuente elctrica. Abandonar el domicilio seguro y no seguir los consejos de los bomberos o personal sanitario. Abrir las ventanas con fuego activo, ya que el oxgeno del aire alimenta el fuego.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

26

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Intoxicaciones producidas por agentes qumicos

Intoxicaciones producidas por agentes qumicos


En el hogar hay multitud de productos qumicos txicos a su alcance como, por ejemplo, los de limpieza. Este acceso a los productos qumicos puede ocasionar accidentes e intoxicaciones, que se pueden producir de diferente forma: ingestin (cuando es bebido), inhalacin (cuando es respirado), absorcin/quemadura drmica (a travs de la piel). Sospeche la posibilidad de intoxicacin en caso de: Nuseas, dolores abdominales. Aliento con olores raros. Vmitos con presencia de productos y olores extraos; sangre. Quemaduras drmicas, ampollas, descamacin. Quemaduras en la boca y labios. Posibilidad de acceso al producto y envases prximos a la vctima. Alteraciones de la consciencia.

Qu hacer:
En caso de ingestin, inhalacin o absorcin drmica:
Llame al 112 e informe de la forma de intoxicacin y nombre y caractersticas del producto, as como del nmero de vctimas, si las hubiera y estado. Asegure su actuacin y retrese del lugar donde se encuentre el producto. Protjase las manos con guantes (por ejemplo, los de fregar) y los ojos con gafas si lava al paciente. Retire con precaucin las ropas impregnadas del producto. Si hay presencia de vmitos, impida que toquen la piel y se absorban a travs de la misma. Quite el producto de la boca cuando est accesible.

Guarde la botella o coja la etiqueta del producto. Llame al servicio de toxicologa (91 562 04 20) e informe sobre todos los datos que tenga del txico. Si la vctima se encuentra inconsciente, valore la respiracin: Si no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), inicie maniobras de resucitacin nicamente con compresiones torcicas (ver captulo Reanimacin cardiopulmonar). Si la vctima est inconsciente pero respira, colquela en posicin lateral de seguridad (ver figura).

Si hubiera contacto a travs de la piel: Lave con agua muy abundante la zona con producto al menos 10 minutos, incluidos los ojos si estuvieran afectados, de tal forma que el agua arrastre y no caiga directamente sobre la zona afectada. Evite que le salpique el agua o el producto.

Qu NO hacer:
Dar de comer ni de beber a la vctima. Provocar el vmito en ningn caso. Lavar con poca cantidad de agua, hgalo abundantemente, con la ducha, por ejemplo.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

27

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Picaduras y mordeduras

Picaduras y mordeduras
Las mordeduras y picaduras de insectos pueden causar reacciones localizadas o generalizadas, de forma inmediata o pospuesta en el tiempo. Los sntomas que no implican una urgencia varan de acuerdo con el tipo de insecto y el individuo. La mayora de las personas experimentan dolor localizado, enrojecimiento, hinchazn o picazn. Tambin se puede experimentar una sensacin de ardor, adormecimiento u hormigueo. Pueden aparecer ampollas. Las mordeduras de animales y las picaduras de abejas y avispas son dolorosas. Es ms probable que las picaduras de mosquitos, pulgas y caros causen picazn antes que dolor.
Algunas personas tienen una reaccin alrgica grave a dichas mordeduras y picaduras. Esta es una reaccin alrgica conocida como shock anafilctico y requiere atencin mdica urgente. Las reacciones severas pueden afectar al cuerpo entero y pueden ocurrir muy rpidamente, a menudo en cuestin de unos pocos minutos.

Prevencin ante picaduras y mordeduras: Qu hacer:


Sea cauteloso al comer en espacios abiertos, en especial con las bebidas azucaradas o en reas alrededor de colectores de basura que a menudo atraen a los insectos. Utilice repelente (cremas o aerosoles) de insectos. Utilice ropa que cubra sus partes expuestas (calzado cerrado, botas altas y pantalones largos, sobre todo en zonas con maleza, matojos y reas rocosas. Si tiene alergias serias a picaduras o mordeduras de insectos: Lleve consigo un botiqun de emergencia, breve informe de su alergia y la medicacin prescrita por su mdico. Informe a sus amigos y familiares de su problema alrgico y de cmo utilizar la medicacin en caso de que tenga una reaccin.

Qu NO hacer:
Hurgar en zonas de anidamiento de insectos. Realizar movimientos rpidos y bruscos cerca de colmenas o nidos de insectos. Usar perfumes y ropas con colores claros y llamativos. Utilizar repelentes que sean inapropiados para insectos. Usar ropa que deje al descubierto gran parte del cuerpo.

Actuacin general ante picaduras y mordeduras: Qu hacer:


Tranquilice a la vctima y proporcinele reposo. Quite los anillos y todos los objetos que le puedan apretar la parte afectada. Retire el aguijn. Raspe el aguijn con cuidado. Hgalo en la misma direccin por la que penetr. Utilice para ello el borde afilado de una navaja o una tarjeta plstica. Aplique compresas de agua helada o fra sobre el rea afectada para reducir la inflamacin y disminuir el dolor y la absorcin del veneno. Cuando se presenta reaccin alrgica severa llame al 112 y suministre un antialrgico (antihistamnico u otra medicacin por indicacin mdica) y traslade la vctima rpidamente al centro asistencial.

Qu NO hacer:
Con carcter general, aplicar torniquetes.
Administrar a la vctima estimulantes, cido acetilsaliclico o cualquier otro medicamento para el dolor.
Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil 28

No aplique barro, pues aunque calma el dolor y picor, infectara la picadura.

Picaduras de insectos
Pueden revestir gravedad si son mltiples, afectan a la boca o garganta produciendo hinchazn y dificultad respiratoria, o si la persona es hipersensible y desarrolla una reaccin alrgica grave. Limpie la herida con agua y jabn. Aplique una compresa encima de la picadura con: vinagre, hielo o agua fra. Tenga en cuenta que al producirse la picadura, el saco venenoso y en el caso de las abejas, el aguijn, queda en la piel. En caso de picaduras en el interior de la boca que provoquen dificultad respiratoria, haga chupar hielo. Vigile posibles alteraciones de las constantes vitales (frecuencia cardiaca, respiratoria, etc.) y acte si se modificaran, informando al 112.

Mordedura de garrapata
Llene un tapn con alcohol o acetona y tape con l a la garrapata, que quedar entre la piel y el tapn. Mantngalo sujeto durante dos o tres minutos. Transcurrido este tiempo, retire el tapn y la garrapata se encoger y sacar las patas de la piel, que son las causantes de la infeccin. Retire la garrapata muerta con una pinza o palillo. Retire las patas, una vez que se hayan desprendido, con la ayuda de unas pinzas, unos guantes o trozo de plstico para proteger sus dedos. Tenga precaucin en la realizacin de la tcnica de extraccin de las patas ya que si se produce una rotura de estas y quedan en el interior de la piel, cabe la posibilidad de producir infeccin. Lave frotando la piel con agua y jabn, para remover los grmenes que hayan quedado en la herida. No use calor porque lesiona la piel y no garantiza que las garrapatas se desprendan completamente. Asegure traslado hospitalario o avise al 112, especialmente si no puede quitarlas, si parte de ellas permanecen en la piel o si se desarrolla una erupcin.

Mordeduras de animales domsticos y salvajes


Limpie meticulosamente la herida con agua y jabn. Detenga la hemorragia si la hubiera (ver capitulo: Hemorragias). Cubra la herida con gasas o apsitos estriles. Asegure que sea atendido por un mdico para su vacunacin en prevencin de rabia, ttanos o difteria. Consiga la cartilla de vacunacin del animal domstico o, si es posible, capture al animal que provoc la mordedura para que sea examinado por un veterinario.

Mordedura y picadura de serpiente venenosa (vbora hocicuda en Espaa)


Limpie, desinfecte y coloque una bolsa con agua fra sobre la zona de la mordedura. Coloque un vendaje compresivo (NO TORNIQUETE) entre la herida y el corazn, que impida el retorno venoso, este har que la herida sangre poco y las venas superficiales se engrosen, pero retardar la absorcin del veneno. Compruebe el pulso en todo momento y que los dedos de la mano afectada mantienen buen color, temperatura, sensibilidad y tras apretar las uas recuperan su color en menos de dos segundos. Mantenga en reposo el miembro afectado y coloque la zona de la mordedura ms bajo que el corazn. No efectu incisiones en la herida, no corte, ni succione el veneno. Compruebe signos vitales, si estn alterados llame al 112 haciendo saber que es una mordedura de serpiente, para que el personal del servicio de Emergencias Mdicas valore la necesidad de administrar suero anti-ofidios. Si es posible y seguro, atrape al animal introducindolo en un frasco o bolsa resistente, para que los servicios especializados comprueben si es una serpiente venenosa.

Picaduras de animales marinos


No extraer o manipular las espinas o tentculos sin guantes o proteccin en las manos Saque la espina o pincho si la hubiera. Tenga especial cuidado con las pas de los erizos de mar, ya que se rompen con facilidad, pudindose quedar trozos bajo la piel. En caso de medusas, retire los tentculos urticantes con
Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil 29

agua caliente o arena seca. Alivie el dolor, aplicando en la zona compresas empapadas con agua, zumo de limn, vinagre o amoniaco rebajado. Las secreciones emitidas por estos animales son destruidas por el calor, introduzca la zona afectada en agua caliente, si es posible, entre 30 y 90 minutos, para aliviar el dolor. No rasque ni frote la zona afectada, esto aumentara las molestias.

Si la reaccin es urticante (ronchones en la piel) acuda al servicio sanitario.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

30

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Reacciones alrgicas

Reacciones alrgicas
Son respuestas anormales y exageradas del sistema inmune ante sustancias que no son bien toleradas por el organismo. Estas sustancias son llamadas alergenos, que entran en contacto con la piel, la nariz, los ojos, las vas respiratorias y el tubo digestivo. Dichas sustancias pueden ser inhaladas hacia los pulmones, ingeridas o inyectadas. Muchas reacciones alrgicas son leves, mientras que otras pueden ser graves y potencialmente mortales. Pueden estar limitadas a una pequea rea del cuerpo o pueden afectarlo todo.

Qu hacer:
Retire al paciente del foco causante de la reaccion alrgica. Valore nivel de consciencia de la vctima (ver captulo Reconocimiento de la vctima ). Si la vctima permanece consciente, colquela en posicin semisentada (ver captulo Posiciones de espera). Mantenga esta posicin hasta la llegada de los servicios de emergencias mdicas mientras no se deteriore el estado de la vctima. Compruebe la aparicin de sntomas como palidez, sudoracin o frialdad de la piel, dificultad respiratoria y para hablar, inflamacin en partes blandas. Pregunte a la vctima por posibles alergias conocidas y si porta tratamiento para emergencias semejantes. Reevale de manera continua todo el cuerpo, buscando otras zonas con sntomas de reaccin alrgica, progresin de la reaccin, as como el estado general de la vctima. Preste especial atencin a la va area de la vctima. Si quedara inconsciente llame al 112 indicando la situacin en la que se encuentra la vctima. Observe si respira. Si no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), inicie maniobras de reanimacin cardiopulmonar. Si respira, pngale en posicin lateral de seguridad. Comunique al personal del servicio mdico extrahospitalario la informacin recogida y las medidas realizadas sobre la vctima, as como cualquier informacin de inters (antecedentes, tratamientos, traumatismos).

Qu NO hacer:
Dar de beber ni de comer a la vctima. Dejar que se rasque si tuviera picores.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

31

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Lesiones en tejidos blandos

Lesiones en tejidos blandos: heridas y contusiones


La aparicin de heridas y contusiones se asocia al traumatismo fsico por impacto brusco con objetos (romos, cortantes, punzantes, amorfos, etc.). Su gravedad depender de diversos factores: La fuerza y modo del impacto. Sucesin de impactos encadenados. Superficie y profundidad corporal afectada. Tiempo de exposicin sin tratamiento adecuado. Siendo ms grave cuanto mayor sea cada uno o se sumen.

Heridas
El contacto con energa de objetos del entorno puede romper la piel y profundizar en los tejidos blandos, ensuciando y contaminando, llegando a producir dolor y hemorragias. Al quedar la herida abierta, el riesgo de infeccin es importante.

Qu hacer:
Averige el objeto y forma de la lesin. Limpie y desinfecte sus manos y el instrumental (ver captulo Medidas de higiene). Lave a chorro con agua y jabn el foco de la herida. Limpie con gasas o pauelos de tela humedecidos, lo ms aspticos posibles, arrastrando desde el centro hacia los bordes y desechando el material ya utilizado. Utilice alguna sustancia antisptica que no tia comprobando antes que la vctima no sea alrgica a sus componentes. Cubra la totalidad de la superficie con apsitos humedecidos y sujtelo con esparadrapo, cinta adhesiva o venda. Ante la gravedad y posibles complicaciones, asegure su traslado a centro sanitario para valoracin y tratamiento mdico (antibitico y sutura) y vacunacin si procede, llamando al 112.

Qu NO hacer:
Utilizar algodn o alcohol. Teir la herida que vaya a suturarse prontamente con productos antispticos que contengan yodo o mercurocromo. Aplicar pomadas sin prescripcin mdica. Las heridas pueden presentarse asociadas a contusiones.

Contusiones
Cuando el impacto no rompe la piel pero afecta a la musculatura y vasos sanguneos, causa lesiones que se concentran en la zona afectada, con dolor, hemorragia interna, amoratamiento (cardenal), inflamacin (desde el pequeo al gran chichn) y dificultad para el movimiento funcional. Ser ms grave cuanto mayor sea la manifestacin de estos signos.

Qu hacer:
Retire cualquier objeto o prenda que comprima la zona o miembro contundido. Aplique fro local (hielo, productos congelados) envuelto en una bolsa de plstico y recubierto con un pauelo de tela o gasa lo ms asptica posible para que no entre en contacto directo con la piel. Qutelo y pngalo alternativamente cada 20 minutos si fuera leve. En caso de gravedad, mantngalo permanentemente. Si puede, eleve la extremidad afectada.
Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil 32

En contusiones graves, inmovilice el miembro afectado (ver captulo Traumatismos en extremidades). Si fuera en cabeza, coloque un collarn cervical de fortuna (ver captulo Traumatismos en la columna vertebral). Ante la gravedad y posibles complicaciones, asegure su traslado a centro sanitario para valoracin mdica, llamando al 112. Observe si hay signos de alerta tras un da despus del evento: dolor que va en aumento, inflamacin que aumenta, amoratamiento generalizado del miembro, impotencia funcional, lo que exigir consulta mdica.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

33

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Lesiones seas y musculares: Traumatismos en cabeza

Traumatismos en cabeza
Son todas aquellas lesiones que afectan a cara, cuello y/o crneo, ya sean contusiones, heridas y/o fracturas. Las heridas en cualquiera de estas zonas se caracterizan por: Hemorragias abundantes. Hematomas de rpida aparicin. A nivel del crneo, desprendimiento fcil de la piel. Afectacin de zonas de especial riesgo: ojos, nariz, boca y orejas. Las fracturas en cualquiera de estas zonas requieren asistencia mdica urgente al poder comprometer la va area, o bien asociarse a una disminucin del nivel de consciencia. Los sntomas que pueden aparecer son: Dolor intenso y deformidad en la zona de fractura. Prdida de sangre o lquido claro por nariz u odos. Incapacidad de la vctima por recordar lo sucedido (amnesia). La vctima no para de repetir las mismas conversaciones. Mareos, nuseas, vmitos fuertes. Respiracin lenta con perodos de parada respiratoria. Pupilas desiguales o muy abiertas y que no reaccionan a los cambios de luz. Cambios en el estado de consciencia (somnolencia, coma, irritabilidad, convulsiones). Hematomas alrededor de los ojos o por detrs de las orejas. Dificultad respiratoria y engrosamiento del cuello. Desviacin de la nuez hacia un lado del cuello. Todos estos sntomas pueden aparecer en el momento o incluso pasadas algunas horas.

Qu hacer:
Ante cualquier impacto violento en la cabeza y con la presencia de cualquier sntoma descrito anteriormente, llame al 112 y detalle las circunstancias y estado de la vctima. Mantenga la calma y controle la situacin. Coloque a la vctima boca arriba, elevndola en bloque (posicin antitrendelemburg). Si no fuera posible la elevacin en bloque, eleva la cabeza y los hombros manteniendo inmvil el eje cabeza-cuello. Facilite la respiracin abriendo camisas o retirando cualquier ropa u objeto que pueda dificultar la respiracin o el manejo de la vctima. Si la vctima est consciente, intente averiguar qu ha sucedido, cmo se siente, en busca de algn sntoma (ver captulo Reconocimiento de la vctima). Si la vctima est inconsciente, llame al 112 indicando la situacin en la que se encuentra la vctima. Observe si respira. Si no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), inicie maniobras de reanimacin cardiopulmonar. Si aparecen convulsiones, acte segn las pautas indicadas en el captulo Convulsiones. En caso de hemorragia, heridas y contusiones acte segn las pautas indicadas en el captulo Hemorragias. En caso de fractura en cara coloque hielo local protegido con un pao. Si hay hemorragia, tpela inmediatamente y coloque un vendaje circular que sujete y comprima el apsito, o bien realice presin con la mano sobre el punto sangrante hasta que deje de sangrar. En caso de fractura, tenga cuidado con la presin para evitar lesionar ms a la vctima. Vigile la respiracin de la vctima, y si est alterada, preprese para iniciar maniobras de resucitacin si fuera necesario. En caso de traumatismo leve en crneo, coloque hielo local protegido con un pao en los primeros minutos.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

34

Cuando los servicios de emergencias lleguen, explique cmo fue el suceso, describa el traumatismo, los sntomas referidos y evolucin, as como las maniobras realizadas sobre la vctima.

Qu NO hacer:
Dar de comer o beber a la vctima. Dejar sola a la vctima aunque los sntomas desaparezcan. Movilizar el cuello aunque el golpe no haya sido directamente ah. Taponar las orejas si sale lquido o sangre por ellas. Quitar el casco del motorista, si no lo ha hecho nunca.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

35

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Lesiones seas y musculares: Traumatismos en la columna vertebral

Traumatismos en la columna vertebral


Sospeche lesin de columna cuando la vctima haya recibido un fuerte golpe en la cabeza y espalda; cadas desde una altura considerable y accidentes con impactos violentos o est inconsciente. La vctima sentir dolor y rigidez muscular. Presuma gravedad cuando haya perdido movilidad y/o sensibilidad en las extremidades, as como dificultad respiratoria.

Qu hacer:
Llame al 112. Mantenga a la vctima inmvil y alineando el eje cabeza-cuellocolumna. Sujete la cabeza con ambas manos igual que en los traumatismos en cabeza. Realice una Inmovilizacin cervical de fortuna: Pida ayuda a otra persona. Indquele que sujete fuertemente la cabeza e impida que se mueva. Mida el ancho del cuello de la vctima con sus dedos, desde el hombro hasta el maxilar inferior.

Extienda unas 4 o 5 hojas de peridico y dblelas con el ancho anteriormente obtenido en diagonal.

Coloque el peridico as doblado alrededor del cuello de la vctima lo ms ajustado posible permitiendo que respire y trague con normalidad. Sujete este collarn improvisado mediante cinta adhesiva, anudando una corbata, una tira de tela ancha,

pauelos triangulares, etc. Contine manteniendo el control de la cabeza con ambas manos. Si por razones de urgencia (vmito sbito), precisara voltear a la vctima: Pida ayuda a otra persona. Indquele que sujete fuertemente la cabeza para impedir que se mueva.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

36

Colquese en el lado elegido para el volteo. Coloque los brazos de la vctima sobre el cuerpo cruzados por las muecas, si no presenta lesiones en ellos. Ponga una de sus manos en el hombro ms alejado de la vctima y la otra en el muslo de ese mismo lado. Cuando estn ambos listos, tire fuerte y lentamente hacia usted, colocando de medio lado en bloque a la vctima, mientras que el otro socorrista realiza el giro de la cabeza a la vez, manteniendo sujeta la cabeza firmemente. Mantenga la posicin alineada mientras dure la urgencia que motiv el volteo.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

37

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Lesiones seas y musculares: Traumatismos en trax y abdomen

Traumatismos en trax y abdomen


Avise al 112 si observa alguno de estos signos y sntomas: Dolor intenso en la zona afectada. Dificultad para respirar. Piel azulada, especialmente en los labios. Sudoracin, ansiedad, nuseas. Piel plida, fra y pegajosa.

Lesiones no penetrantes
Son traumatismos que no presentan orificio de entrada y/o salida, ni objetos enclavados. Suelen provocarse por el impacto de objetos romos o por el impacto de la vctima contra objetos al ser proyectada con gran energa

Qu hacer:
Conserve la calma y asegure el entorno. Llame al 112 informando de las circunstancias y del estado de la vctima (herida penetrante o no segn lo que observe). Valore nivel de consciencia de la vctima (ver captulo Reconocimiento de la vctima). Si estuviera consciente, colquelo en posicin semisentado, en lesiones en trax sobre el lado afectado dolorido, o de defensa abdominal, si la lesin es en abdomen (Ver captulo Posiciones de espera). Si la vctima est inconsciente, llame al 112 indicando la situacin en la que se encuentra. Observe si respira. Si no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), inicie maniobras de reanimacin cardiopulmonar. Afloje cinturones y fajas. Descubra el torso y la espalda de la vctima para buscar signos de lesiones en la zona con dolor. En trax: Compruebe la simetra del trax as como la aparicin de posibles deformidades. En abdomen: Compruebe la rigidez del abdomen sin provocar ms dolor. Cuantifique la frecuencia respiratoria de la vctima. Valore si la vctima presenta palidez y/o sudoracin. Acte sobre las heridas, contusiones y hemorragias. Abrigue a la vctima. Reevale de manera continua el estado general de la vctima y est atento a los sntomas de otras lesiones asociadas. Cuando lleguen los servicios de emergencias, explique cmo fue el suceso, describa el traumatismo, los sntomas referidos, las modificaciones del estado de la vctima y las medidas realizadas.

Qu NO hacer:
Palpar o comprimir la zona dolorida. Dar de beber a la vctima.

Lesiones penetrantes
Son traumatismos que presentan orificios de entrada o salida, u objetos enclavados

Qu hacer:
Acte de la misma forma que en las lesiones no penetrantes. Asegure el objeto enclavado para evitar que se mueva, mediante la aplicacin de un almohadillado a su alrededor bien fijado al cuerpo.
Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil 38

Si la vctima no realiza la expansin completa o simtrica de uno de los lados del trax, o la herida parece silbar, coloque sobre la herida un apsito impermeable, pegado al trax por tres de sus cuatro bordes. En caso de salida de vsceras hacia el exterior, cbralas con el material ms limpio que posea mojado en suero o agua templada.

Qu NO hacer:
Palpar o comprimir la zona dolorida. Retirar los objetos enclavados. Introducir las vsceras que hayan salido al exterior. Dar de beber a la vctima.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

39

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Lesiones seas y musculares: Traumatismos en extremidades

Traumatismos en extremidades
Sospeche una lesin en huesos, msculos y/o articulaciones en brazos y piernas, cuando aprecie inflamacin, deformidad y la vctima refiera dolor localizado y con el movimiento y dificultad para la movilidad de la zona. Presuma gravedad cuando la dificultad para mover el miembro se intensifique y la deformidad sea muy clara, llegando a asociarse con heridas y contusiones e, incluso, salida del hueso en fracturas abiertas.

Qu hacer:
Llame al 112 informando de las circunstancias y estado de la vctima. Aplique hielo o fro local, si no existe herida en la zona. Si la vctima colabora, pdala que no mueva el miembro e incluso que se lo sujete en la posicin menos dolorosa. No permita el apoyo en caso de lesin en miembro inferior. Inmovilice el miembro afectado de tal manera que impida el movimiento de la articulacin anterior y de la posterior a la zona de fractura. En miembros inferiores, mantenga la inmovilizacin uniendo ambas piernas y pies con cintas, tiras de tela anchas, pauelos triangulares, etc.

En miembros superiores, adapte el brazo al cuerpo con un pauelo triangular a modo de cabestrillo o con la propia ropa sujeta por un botn, imperdible, cordn de los zapatos, etc.

Qu NO hacer:
Alinear una posible fractura o luxacin. Aplicar calor o pomadas antiinflamatorias. Movilizar activamente un miembro con evidencia de fractura.

Cmo actuar sobre la lesin con heridas y/o hemorragias asociadas Qu hacer:
Llame al 112 informando de las circunstancias y estado de la vctima. Mantenga el miembro inmvil como se ha descrito anteriormente. Controle la hemorragia (ver captulo Hemorragias) y limpie las heridas sin presionar sobre el foco de lesin (ver captulo Lesiones en los tejidos blandos). Cubra con apsitos y, si fuera necesario, vende la herida. Vigile las constantes de la vctima.

Qu NO hacer:
Introducir ni manipular el hueso fracturado.

Amputaciones Qu hacer:

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

40

Llame al 112 informando de las circunstancias y estado de la vctima. Envuelva el miembro amputado en paos limpios y hmedos e introdzcalo en una bolsa de plstico. Cirrela. Introduzca esta bolsa dentro de otra que contenga hielo en cantidad suficiente para cubrirla. Acte sobre las heridas del mun (ver captulo Lesiones en los tejidos blandos).

Qu NO hacer:
Permitir que la vctima vea el miembro amputado, ya que podra afectarle, generndole un estado de ansiedad.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

41

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Hemorragias

Hemorragias
Se produce una hemorragia cuando un vaso sanguneo se rompe, provocando la prdida de sangre. La impresin de gravedad aparecer cuando observe los siguientes signos y sntomas en sangrados sin control en el tiempo y en funcin del volumen sanguneo perdido: Palidez cutnea y de mucosas (boca, nariz). Ansiedad creciente. Respiracin agitada, rpida y poco profunda. Pulso rpido y dbil. Obnubilacin. Si aparecen estos signos, acte rpidamente sobre ellos segn (ver captulo Reconocimiento de la vctima) y llame al 112.

Qu hacer:
Siente o tumbe a la vctima. Tranquilcela (ver captulo Relacin con la vctima). Adopte las medidas higinicas y de seguridad frente a infecciones y contagios. Aplique apsitos o pauelos de tela lo ms aspticos posible cubriendo el foco sangrante y presione directamente sobre estos con sus dedos, mano o puo. Eleve el miembro afectado si las lesiones se lo permiten. Si el sangrado contina y ha empapado la primera capa de apsitos: coloque otra por encima sin retirar los primeros. Vuelva a presionar inmediatamente. El sangrado persiste: repita la misma operacin anterior. Aplique un fuerte vendaje compresivo, manteniendo el miembro elevado. Observe la coloracin por debajo del vendaje y si aparece color azulado o amoratamiento, hormigueo o dolor intenso, afloje progresivamente la presin, siempre y cuando el sangrado no aparezca nuevamente. En caso de mareo o inconsciencia, ponga a la vctima en posicin antishock (ver captulo Alteraciones de la consciencia y urgencias neurolgicas: Lipotimia). Reevale de manera continua el estado general de la vctima, compruebe sus constantes, y acte si se deterioran (ver captulo Reconocimiento de la vctima). Si la vctima est inconsciente, llame al 112 indicando la situacin en la que se encuentra. Observe si respira. Si no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), inicie maniobras de reanimacin cardiopulmonar. Cuando los servicios de emergencias lleguen, explique cmo fue el suceso, describa el traumatismo, los sntomas referidos, las modificaciones del estado de la vctima y las medidas realizadas.

Qu NO hacer:
Presionar directamente sobre un foco de lesin con mucho dolor. Forzar la elevacin de un miembro con deformidad o con mucho dolor. Dar de beber o comer a la vctima. Tampoco fumar. Aplicar un torniquete.

Actuaciones sobre hemorragias internas exteriorizadas:

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

42

CONDUCTO

ORIGEN

ACTUACIN

POSICIN

IMAGEN

Nariz

Nariz. Faringe superior.

Presin directa en fosa nasal. Inclinar la cabeza hacia delante.

Sentado

Odo

No taponar. Vigilar Posible lesin en nivel de crneo o en el propio consciencia y conducto auditivo. constantes

Lateral sobre el odo sangrante.

Boca

Cavidad bucal

Si el foco sangrante fuera accesible, limpie y presione con apsitos.

Sentado con la cabeza inclinada ligeramente hacia adelante y la boca abierta.

Boca

Digestivo

No administrar nada va oral.

Defensa abdominal (fetal)

Boca

Pulmonar

No administrar nada va oral.

Defensa torcica. Semisentado.

Ano

Digestivo/Recto

Aplicar compresas.

Defensa abdominal (fetal)

Vagina

Aparato genital femenino

Aplicar compresas.

Defensa abdominal. Fritz.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

43

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Lesiones en ojos, odos y nariz

Lesiones en ojos, odos y nariz


Este tipo de lesiones pueden tener mltiples orgenes, produciendo principalmente: picor o escozor, dolor intenso, erosiones, heridas o enclavamiento de objetos.

Lesiones en los ojos


Producen dolor intenso, irritacin, prdida de visin o visin borrosa, lagrimeo constante e inflamacin en el prpado.

Qu hacer:
Tranquilice al herido y evite que se manipule. Averige lo ocurrido: cmo, qu, cunto. Si la lesin ha sido provocada por un agente qumico, identifquelo y gurdelo para presentrselo al servicio de emergencias. Observe su evolucin, si hay hemorragia, heridas o inflamacin en la zona afectada. Indique al herido que se retire las lentes de contacto si las tuviera. Lave el ojo con agua a chorro, de forma suave, dejando que resbale desde la nariz hacia la parte ocular ms externa, a fin de arrastrar el objeto. Si fuese una quemadura por qumicos, lea la etiqueta, ya que el agua puede ser perjudicial (ver captulo Intoxicaciones producidas por agentes qumicos). Tape ambos ojos con gasas hmedas y asegure el traslado a un hospital para que pueda ser evaluado por un

oftalmlogo. En caso de inflamacin o contusin en prpados, aplique hielo o fro local envuelto en un pauelo limpio. Informe a los servicios de emergencia o mdico receptor (atencin primaria, hospitales) sobre los datos recogidos (agente productor de lesin), el tiempo transcurrido, presencia de heridas, inflamacin o hemorragias, as como de las acciones que ha realizado sobre el herido antes de su llegada.

Qu NO hacer:
Frotar el ojo. Administrar colirios o medicamentos.

Cuerpos extraos en los odos y en la nariz


Si se ha introducido un objeto en el odo o en la nariz, en algunas ocasiones, los sntomas aparecen ms tarde.

Qu hacer:
Tranquilice al herido y evite que se manipule el objeto. Averige lo que se ha introducido y la cantidad. Observe su evolucin, si hay hemorragia, heridas o inflamacin en la zona afectada. Si el objeto se encuentra en la parte externa de un orificio nasal, tapone el otro y haga sonar fuerte la nariz para intentar expulsarlo. Si se ha introducido un insecto en el odo, gire la cabeza para colocar este odo hacia arriba y facilitar que el insecto salga solo. Si no sale, introduzca aceite de oliva o vaselina lquida a temperatura ambiente (no caliente) en el orificio afectado y mantenga la cabeza inclinada al lado contrario durante un rato hasta que el insecto muera. Luego voltee la cabeza sobre el lado afectado hasta que salga el aceite con el insecto.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

44

Informe a los servicios de emergencia o mdico receptor (atencin primaria, hospitales) sobre los datos recogidos, tipo de objetos u objetos, su tamao, el tiempo transcurrido desde que se lo introdujo, presencia de heridas, inflamacin o hemorragias, as como de las acciones que ha realizado sobre el herido antes de su llegada.

Qu NO hacer:
Introducir objetos (pinzas, objetos punzantes) para tratar de extraer el cuerpo extrao, ni manipularlos, ya que puede insertarlo an ms. Taponar el odo si se ha introducido un insecto, ya que podra picarle o hacerle una lesin mayor.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

45

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Trastornos por agentes fsicos: Lesiones provocadas por calor: Quemaduras

Quemaduras
Son lesiones en la piel provocadas por agentes externos (emisores de calor, productos qumicos, electricidad, radiacin solar). La gravedad de la lesin depender de: Extensin: cuanto mayor sea ms grave es. Profundidad: Primer grado: solo afectan a la parte externa de la piel. Provocan dolor. Segundo grado: son ms profundas. Producen ampollas y dolor. Tercer grado: pueden afectar a msculos y huesos. No duelen pero son muy graves. Localizacin corporal: cara, cuello, manos, pies, articulaciones y genitales, son zonas que requieren atencin especial. Tiempo de exposicin con el agente agresor. Edad: ms graves en nios y ancianos. Lesiones traumticas asociadas. Enfermedades previas que padezca la vctima. Los signos y sntomas presentes pueden ser: Ampollas o prdida de sustancia. Dolor. Enrojecimiento de la piel. Inflamacin. Piel blanca o carbonizada. Si la quemadura afecta a la va area superior (laringe, boca o nariz) y cara, los sntomas que pueden aparecer son: Sonidos respiratorios raros. Cambios en la voz. Dificultad al respirar, tos. Pelos de nariz o de cejas chamuscados. Moco oscuro o con manchas de carbn.

Qu hacer:
Intente guardar la calma y tranquilizar a la vctima. Separe a la vctima del agente agresor siempre con autoproteccin. Si an quedan llamas sobre la vctima, sofquelas cubriendo a sta con una manta o hacindola rodar por el suelo. Valore nivel de consciencia de la vctima (ver captulo Reconocimiento de la vctima). Si la vctima est inconsciente, llame al 112 indicando la situacin en la que se encuentra. Observe si respira. Si no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), inicie maniobras de reanimacin cardiopulmonar. Enfre la zona afectada con agua abundante durante 10 minutos sin que el chorro de agua caiga directamente sobre la zona afectada. Retire anillos, pulseras y ropas que no estn pegadas a la piel. Llame al 112 informando de las circunstancias (causa de la quemadura, localizacin) y del estado de la vctima, as como de su edad y antecedentes. Tape la quemadura con un apsito limpio sin aplicar ningn tipo de pomada. Si la zona afectada son manos, pies o algn pliegue de la piel, envuelva cada dedo o pliegue por separado en apsitos diferentes. Si tiene algn apsito impregnado especfico para quemaduras, puede usarlo.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

46

Si refiere mucho dolor, contine enfriando la zona con agua. Proteja a la vctima de prdidas de calor tapndola con una manta (la barrera protectora de la piel ahora est daada). En caso de quemaduras que afecten a la va area, facilite la respiracin del paciente aflojando camisas, collares, etc. Si el paciente respira con dificultad, preprese para realizar maniobras de resucitacin. Cuando lleguen los servicios de emergencias mdicas, explqueles lo que ha sucedido, las medidas realizadas y toda la informacin que tenga sobre la vctima.

Qu NO hacer:
Permitir que la vctima corra si tiene llamas en sus ropas. Dar de comer ni beber a la vctima. Usar ungentos o pomadas en la zona quemada. Manipular la piel de la zona afectada. Pinchar o vaciar ampollas. Retirar las ropas pegadas a la piel. Intentar usar extintores sobre la vctima para sofocar las llamas. Comprimir con vendajes las quemaduras o pegar esparadrapos o tiritas sobre la piel afectada.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

47

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Trastornos por agentes fsicos: Lesiones provocadas por calor: Hipertermias

Hipertermias: calambres musculares, insolacin y golpe de calor


Nuestro cuerpo es capaz de mantener una temperatura de unos 37 C, independientemente de la temperatura exterior, dentro de unos lmites. Esto es posible gracias a unos mecanismos propios del cuerpo, como son los cambios en la circulacin de la sangre ms prxima a la piel y la sudoracin. Cuando estos mecanismos fallan por exposiciones a temperaturas elevadas prolongadas o prdida de lquidos (deshidratacin), aparecen una serie de trastornos progresivamente ms graves: Calambres musculares: producidos por calor ms leve. Consiste en espasmos musculares sobre todo a nivel de abdomen, piernas y hombros, debido a la prdida de lquidos y sales minerales. Insolacin: sucede con exposicin prolongada al sol o con ejercicio excesivo en ambiente caluroso. Consiste en una debilidad generalizada por agotamiento y deshidratacin severa. Golpe de calor: trastorno grave y urgente donde la deshidratacin es extrema y los mecanismos del cuerpo reguladores de la temperatura corporal fallan, por lo que la temperatura se dispara. Busque sntomas dentro del contexto de exposiciones a calor prolongadas o ejercicios intensos en ambientes calurosos, tales como: Calambres o contracturas musculares dolorosas. Temperatura corporal elevada (incluso por encima de 40C). Piel caliente, hmeda o seca y enrojecida. Dolor de cabeza, visin borrosa. Nauseas, vmitos. Alteraciones de la consciencia, convulsiones. Pulso rpido y dbil. Respiracin rpida y superficial.

Qu hacer:
Conserve la calma y asegure el entorno. Llame al 112 informando de las circunstancias y del estado de la vctima. Valore nivel de consciencia de la vctima (ver captulo Reconocimiento de la vctima). Si la vctima est inconsciente, llame al 112 indicando la situacin en la que se encuentra. Observe si respira. Si no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), inicie maniobras de reanimacin cardiopulmonar. Retire a la vctima del ambiente caluroso (sombra o a un lugar fresco con corriente) y mantngala en reposo. Tmbela y eleve sus piernas (posicin antishock) para favorecer la llegada de sangre al cerebro (ver figura). Si la temperatura corporal es muy elevada, qutele la ropa y comience a enfriar su cuerpo con compresas mojadas en agua fra o tapndola con una sbana mojada, sobre todo en ingles, axilas y pecho. Si el nico sntoma que aparece son los calambres, masajee la zona favoreciendo la recuperacin del msculo. Si la vctima se encuentra consciente y orientada, dele agua o bebidas isotnicas con azcar. Si aparecen convulsiones acte. Si consigue bajar la temperatura corporal alrededor de los 37,5C, coloque a la vctima en posicin lateral de seguridad. Reevale de manera continua el estado general de la vctima (ver captulo Reconocimiento de la vctima) y est atento a los cambios en el nivel de consciencia y respiracin. Cuando los servicios de emergencias lleguen, explique las circunstancias del suceso, los sntomas referidos, las modificaciones del estado de la vctima y las medidas realizadas sobre ella, as como cualquier informacin de inters recogida (antecedentes, tratamientos) .

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

48

Qu NO hacer:
Dejar sola a la vctima. Enfriar directamente con hielo, ya que podra causarle quemaduras. Dar comida ni bebida si no se encuentra consciente. Usar pomadas ni aerosoles en los calambres musculares, ya que no son tiles. Dar bebidas carbonatadas ni con alcohol para rehidratar a la vctima, los gases y el alcohol pueden provocar vmitos, que favorecen la deshidratacin. En caso slo disponer de bebidas azucaradas con gas, batirla o agitarla para quitarlo.

Cmo prevenir:
Evite hacer ejercicios en horas del da en las que haga ms calor. Mantngase bien hidratado en los das calurosos, sobre todo si va a practicar alguna actividad que implique desgaste. Vista ropa cmoda que permita la transpiracin si va a estar expuesto al sol o en ambientes con mucho calor, as como gorras u otra prenda que cubra su cabeza. De no estar entrenado previamente, comience gradualmente con la actividad deportiva. Evite que nios y ancianos permanezcan mucho tiempo al sol. Ante sntomas leves como calambres musculares durante un ejercicio fsico, no contine con la actividad para evitar agravar la situacin.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

49

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Trastornos por agentes fsicos: Lesiones provocadas por fro: Congelaciones

Congelaciones
Son lesiones provocadas por el fro en las zonas ms distales (manos, pies, orejas y nariz) que pueden ocasionar la prdida del miembro, por dao irreparable de los vasos sanguneos. Los signos y sntomas que pueden aparecer son: Ligero hormigueo o prdida de sensibilidad en la zona afectada. Piel plida, muy fra, seca, a veces azulada y con entumecimiento de la zona. Endurecimiento y rigidez de la piel afectada, con sensacin de pinchazos. Ampollas oscuras e inflamacin en la zona. Grietas en la piel, sta se abre y se pierde.

Qu hacer:
Conserve la calma y asegure el entorno. Retire a la vctima a un ambiente seco y caliente. Si tiene ropas mojadas o muy fras, retrelas y cmbielas por secas y calientes. Retire anillos, relojes, pulseras y cualquier otro elemento que pueda comprimir un miembro si ste se inflama. Mantenga elevada la zona afectada. Tome la temperatura a la vctima. Mueva a la vctima con cuidado, los movimientos bruscos pueden desencadenar problemas cardacos. Llame al 112 informando de las circunstancias y del estado de la vctima. Intente calentar la zona afectada, sumergindola en agua tibia (40 C) de forma gradual. Si la vctima est consciente y orientada, administre lquidos calientes con azcar. Si su respiracin es muy dbil y el pulso no palpable, est preparado por si fuese necesario iniciar una Reanimacin cardiopulmonar. Reevale de manera continua el estado general de la vctima (ver captulo Reconocimiento de la vctima) y est atento a los cambios en el nivel de consciencia y respiracin. Cuando los servicios de emergencias lleguen, explique las circunstancias del suceso, los sntomas referidos, las modificaciones del estado de la vctima y las medidas realizadas sobre ella, as como cualquier informacin de inters recogida (antecedentes, tratamientos).

Qu NO hacer:
Dejar sola a la vctima. Dar bebidas alcohlicas o tabaco. Frotar directamente la piel de la zona afectada. Aplicar directamente sobre la piel bolsas de calor ni aproximar demasiado a estufas o fuentes de calor. Romper ninguna ampolla. Calentar una zona si existiera nuevo riesgo de congelacin.

Cmo prevenir:
Evite que ancianos y nios salgan en das muy fros a la calle poco abrigados durante mucho tiempo. Es caso de paseos por el monte, vaya protegido y abrigado. Lleve bebidas calricas y alimentos energticos. Lleve ropa y calzado adecuado con posibilidad de recambio seco en caso de necesidad. Si empieza a notar adormecimiento de alguna parte del cuerpo, retrese y no contine la marcha.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

50

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Trastornos por agentes fsicos: Lesiones provocadas por fro: Hipotermia

Hipotermia
Se produce cuando la temperatura de una persona desciende por debajo de los 35C y los mecanismos que tiene el cuerpo para evitar la prdida de calor (redistribucin de la sangre a los rganos importantes, escalofros) comienzan a fallar. Adems de la exposicin continua o brusca a bajas temperaturas, factores como edades extremas, delgadez, consumo de alcohol u otras drogas o baarse en aguas muy fras pueden favorecer una situacin de hipotermia. Los signos y sntomas que pueden aparecer son: Escalofros o tiritona con piel fra, plida, seca y algunas veces azulada. Cambios en el comportamiento de la persona (confusin, desorientacin, irritacin). Rigidez en brazos y piernas. Alteraciones de la consciencia. Andar de forma inestable y torpe. Respiracin lenta. Pulso dbil y lento.

Qu hacer:
Conserve la calma y asegure el entorno. Llame al 112 informando de las circunstancias y del estado de la vctima. Valore nivel de consciencia de la vctima (ver captulo Reconocimiento de la vctima). Si la vctima est inconsciente, llame al 112 indicando la situacin en la que se encuentra. Observe si respira. Si no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), inicie maniobras de reanimacin cardiopulmonar. Retire a la vctima a un ambiente seco y caliente. Si tiene ropas mojadas o muy fras, cmbielas por secas y calientes. Tape la cabeza de la vctima con un gorro o toalla. Tape con mantas, primero el trax y luego piernas y brazos. Tome la temperatura. Mueva a la vctima con cuidado, pues los movimientos bruscos pueden desencadenar problemas cardacos. Intente el calentamiento externo, sumergindola en agua tibia (40 C), acercndola a una fuente de calor, metindola en una cama arropada, pero siempre de forma gradual. Si est consciente y orientada, administre lquidos calientes con azcar. Si la respiracin es muy dbil y el pulso no palpable, est preparado por si fuese necesario iniciar una Reanimacin cardiopulmonar. Asegure su reposo en una posicin recogida de brazos y piernas (ver captulo Posiciones de espera). Reevale de manera contnua el estado general de la vctima y est atento a los cambios en el nivel de consciencia y respiracin. Cuando los servicios de emergencias lleguen, explique las circunstancias del suceso, los sntomas referidos, las modificaciones del estado de la vctima y las medidas realizadas sobre ella, as como cualquier informacin de inters recogida (antecedentes, tratamientos).

Qu NO hacer:
Dejar sola a la vctima. Dar alcohol. Frotar directamente la piel para hacerla entrar en calor. Calentar agresivamente a la vctima, ya que podra empeorar la situacin. Hgalo de forma gradual. Aplicar directamente sobre la piel bolsas de calor ni aproximar demasiado a estufas o fuentes de calor.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

51

Cmo prevenir:
Evite que ancianos y nios salgan en das muy fros a la calle poco abrigados durante mucho tiempo. En caso de paseos por el monte, vaya protegido y abrigado. Lleve bebidas calricas y alimentos energticos. Lleve ropa y calzado adecuado con posibilidad de recambio seco en caso de necesidad.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

52

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Trastornos por agentes fsicos: Lesiones producidas por la electricidad y rayos

Lesiones producidas por la electricidad y rayos


La corriente elctrica, ya sea generada de forma natural o artificial, ocasiona lesiones de diversa consideracin. El paso de la corriente a travs del cuerpo puede aturdir a la vctima y/o provocar una parada cardiorrespiratoria. Produce, adems, quemaduras, tanto al entrar como al salir del cuerpo y espasmos musculares que impiden al herido interrumpir el contacto con la fuente elctrica. Los nios, las mujeres y los ancianos son ms vulnerables ya que su cuerpo ofrece menor resistencia. Existen dos tipos de corrientes elctricas: Alto voltaje: la de transporte presente en las lneas de los tendidos areos. Bajo voltaje: la utilizada en los hogares y lugares de trabajo. Debemos recordar que el agua supone un riesgo adicional ya que es un buen conductor elctrico. Tener las manos mojadas o estar sobre un suelo hmedo, incrementa mucho el riesgo de descarga elctrica.

Qu hacer:
Conserve la calma y asegure el entorno antes de tocar a la vctima. Llame al 112 informando de las circunstancias y del estado de la vctima. Apague, desconecte la corriente. Permanezca sobre algn material seco y aislante, como una caja de madera o una esterilla de goma. Si no se puede desconectar, retire de la corriente elctrica al accidentado utilizando un objeto no conductor, de madera o de plstico (escoba, silla, etc.) o una alfombra. Valore nivel de consciencia de la vctima (ver captulo Reconocimiento de la vctima). Si la vctima est inconsciente, llame al 112 indicando la situacin en la que se encuentra. Observe si respira. Si no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), inicie maniobras de reanimacin cardiopulmonar. Las quemaduras elctricas se tratan de forma similar a las quemaduras trmicas, si tiene quemaduras o dificultades respiratorias, proceda segn el captulo Lesiones producidas por calor: quemaduras.

Qu NO hacer:
Dejar sola a la vctima. Tocar a la vctima con las manos descubiertas mientras siga en contacto con la fuente de electricidad. Acercarse a menos de 6 metros de una persona que se est electrocutando con corriente elctrica de alto voltaje hasta que el flujo de energa haya sido interrumpido. No mueva a la vctima de una lesin elctrica a menos que est expuesta a un peligro inmediato, siempre que est garantizada su seguridad propia.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

53

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Trastornos por agentes fsicos: Ahogamiento

Ahogamiento
El ahogamiento por asfixia o inmersin se produce por la obstruccin de un medio lquido al paso del aire al interior de las vas areas, lo que supone una total o menor llegada de lquido a los pulmones. El caso de atragantamiento, se produce por el bloqueo de las vas areas por algn objeto, pudiendo obstruir de manera total o parcial el paso del aire a los pulmones. Suele aparecer espasmo en la glotis (garganta), lo que dificulta el paso del aire (ver captulo Obstruccin de va area por cuerpo extrao). Segn el medio en que se produzca, la inmersin puede ser: En agua de mar, por sus caractersticas, provoca el paso de lquido hacia los pulmones llegando a producir lesiones graves. En agua dulce, por sus caractersticas, pasa rpidamente desde los pulmones hacia el torrente sanguneo, produciendo lesiones graves. En piscinas, que tiene las caractersticas del agua dulce, con el agravante del cloro que produce accin txica en los pulmones. En aguas contaminadas, agravadas por la contaminacin bacteriana y qumica.

Qu hacer:
En lugares donde se encuentre socorrista, llame su atencin e indquele el lugar. Si es posible, extraiga a la vctima del lugar donde se est produciendo el suceso. Si no sabe nadar abstengas de iniciar el salvamento y llame al servicio de urgencias 112. En caso de haber podido sacar a la vctima, valore su nivel de consciencia (ver captulo Reconocimiento de la vctima). Si est inconsciente, llame al 112 indicando la situacin en la que se encuentra. Observe si respira. Si no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico), inicie maniobras de reanimacin cardiopulmonar. Maneje a la vctima como si existiera lesin de la columna cervical. Mantenga la temperatura corporal de la vctima tapndola con mantas. Ponga en posicin lateral de seguridad a la vctima hasta la llegada de los servicios de urgencia.

Qu NO hacer:
Intentar salvar a la vctima si no sabe nadar.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

54

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Urgencias peditricas

Urgencias peditricas
Avise al 112 si observa alguno de estos signos y sntomas: Alteracin anormal de la conducta. Dificultad para respirar con normalidad. Alteraciones en la coloracin de la piel. Convulsiones. Vmitos persistentes. Fiebre alta. Las enfermedades ms frecuentes en la infancia son la dificultad respiratoria, la deshidratacin y la fiebre.

Dificultad respiratoria
Posiblemente de origen viral (catarros, bronquitis, rinitis, laringitis). Estos procesos pueden complicarse, provocando inflamacin en la garganta o cierre de los bronquios, ocasionando dificultad respiratoria. Signos de alerta: Avise al 112 si observa alguno de estos signos y sntomas: Respiracin jadeante, dificultosa, con uso de la musculatura del trax para ayudarse a respirar. Movimientos rpidos de las fosas nasales (aleteos). Si el nio no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico) inicie maniobras de reanimacin cardiopulmonar Presencia de ruidos o pitidos al respirar. Angustia. Tono muscular debilitado. "Tos perruna" (estridente). Color azulado en la piel y en las mucosas (labios). Bajo estado de nimo, tendencia al sueo, bajo nivel de consciencia. Fiebre alta (ms de 38 grados centgrados).

Qu hacer:
Incorpore al nio y sintelo. Afljele la ropa. Llvele a un lugar con aire fresco. Reevale de manera continua el estado general del nio. Cuando los servicios de emergencias lleguen, explique las circunstancias, los sntomas referidos y las modificaciones del estado de la vctima y las medidas realizadas sobre l, as como cualquier informacin de inters recogida (antecedentes, tratamientos).

Qu NO hacer:
Administrar medicacin por su cuenta. Desabrigarle.

Deshidratacin
Es la prdida de agua del organismo, provocada por problemas digestivos, como gastroenteritis aguda, o por la exposicin a altas temperaturas. Signos de alerta: Avise al 112 si observa alguno de estos signos y sntomas: Inconsciencia. Que no orina. Ojos, lengua y labios secos. Que la piel se queda en forma de pliegue al pellizcarla.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

55

Fiebre muy alta. Convulsiones.

Qu hacer:
Si est inconsciente y respira, coloque al paciente en posicin lateral de seguridad. Si no respira o su respiracin es ineficaz (boqueos, escaso movimiento torcico) inicie maniobras de reanimacin cardiopulmonar. Si est consciente, dele de beber agua o lquidos con sales minerales y glucosa, a sorbitos. Reevale de manera continua el estado general del nio. Cuando los servicios de emergencias lleguen, explique las circunstancias, los sntomas referidos y las modificaciones del estado de la vctima y las medidas realizadas sobre l, as como cualquier informacin de inters recogida (antecedentes, tratamientos).

Fiebre
Normalmente provocada por procesos vricos o infecciones. Ocasionan nerviosismo y ansiedad y, en algunas ocasiones, la fiebre alta puede provocar convulsiones.

Qu hacer:
Trate de bajar la temperatura corporal, enfriando progresivamente con paos hmedos aplicados sobre la frente, nuca, pliegues (axilas, ingles) o baando al nio en agua tibia. Desarrope al nio. Aljelo de las corrientes de aire

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

56

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Parto de urgencia

Parto de urgencia
El embarazo es el lapso de tiempo entre la concepcin y la expulsin del feto, cuya duracin aproximada es de 40 semanas. El parto es el periodo a travs del cual, la madre expulsar al feto; va acompaado de otros procesos, que se dividen en tres fases: Dilatacin. La madre comienza a sentir dolor abdominal, con intensidad y frecuencia en aumento, pudiendo extenderse a la zona lumbar (contracciones). Puede expulsar lquido amnitico (romper aguas) y tapn mucoso. El feto se encaja en la pelvis materna, y la salida del tero se dilata progresivamente. Expulsin. Consiste en la salida del feto del interior de la madre al exterior. Comienza con la visualizacin de la cabeza del feto hasta la salida completa de ste. Alumbramiento. Se trata de la salida de la placenta.

Qu hacer:
Conserve la calma y asegure el entorno. Llame al 112 informando de las circunstancias y del estado de la mujer. Pregunte a la vctima la hora de inicio, frecuencia e intensidad del dolor, semanas de embarazo, nmero de partos anteriores, complicaciones o enfermedades previas. Valore la prdida de lquido o sangre, coloracin y cantidad aproximada. Si el parto es inminente y los servicios de emergencias no han llegado, preprese para asistir: Colquela en un lugar lo ms tranquilo, clido e ntimo posible; en decbito supino, con las piernas flexionadas y separadas. Abrguela, retirando ropa mojada o que dificulte el parto. Lvese las manos. Tranquilice y anime a la vctima a empujar solo en el momento de la contraccin y no entre stas. Cuando visualice la cabeza del feto, proteja la zona inferior (perin) con una mano, para evitar desgarros. Con la otra mano, sujete la cabeza del feto. No tire, solo acompae su salida (ver figura).

Si el cordn rodea la cabeza del feto, trate de retirarlo sin romperlo. Si no puede, ate fuertemente dos cordones separados entre s, con dos nudos cada uno, y corte el cordn por el medio de los nudos. Ayude, sin ejercer fuerza, a rotar 90 la cabeza del feto: comenzar a ladearse sola. Acompae, sin tirar, la salida del hombro superior del feto; posteriormente, la del inferior, e inmediatamente, la salida del resto del cuerpo. Sujete firmemente el cuerpo del recin nacido, puede resbalarse. Abrigue inmediatamente al recin nacido, no le limpie, y colquelo sobre el pecho de la madre. Ate fuertemente un cordn, con dos nudos, a un palmo del recin nacido; y un segundo cordn, igualmente, a dos palmos (ver figura). Valore el estado del recin nacido y de la madre: consciencia y respiracin. Preprese por si fueran necesarias maniobras de Reanimacin cardiopulmonar. Felicite a la madre, informe inmediatamente del sexo y estado del recin nacido. Espere el alumbramiento (salida de la placenta) 30 minutos despus, y gurdela

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

57

ntegra.

Qu NO hacer:
Introducir compresas en los genitales de la madre. Comprimir el abdomen de la madre. Traccionar del feto o del cordn durante el parto.

Qu hacer sobre el recin nacido:


Depostelo sobre toallas, sbanas o mantas. Verifique su estado de consciencia: observe si llora, se mueve y respira espontneamente o estimlelo con suaves golpecitos en la planta del pie o mediante frotamiento de la piel con la toalla. Si no responde, inicie maniobras de Reanimacin cardiopulmonar. Limpie cuidadosamente la nariz y la boca. Abrguelo, especialmente cabeza, manos y pies. Evite las prdidas de calor. Entrgueselo a la madre para que lo sostenga en sus brazos mientras espera la llegada de los servicios de emergencias.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

58

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Hemorragias por va vaginal

Hemorragias por va vaginal


Las hemorragias vaginales son aquellas hemorragias internas, debidas a varias causas, en las que se expulsa la sangre a travs de los genitales femeninos. Si stas se producen durante el embarazo, tienen una consideracin especial.

Qu hacer:
Valore nivel de consciencia de la vctima (ver captulo Reconocimiento de la vctima). Pregunte a la vctima la hora de inicio del sangrado, as como la cantidad, consistencia y otros sntomas acompaantes (dolor, malestar, etc.). Compruebe la aparicin de sntomas como palidez, sudoracin o frialdad de la piel. Si la vctima permanece consciente, colquela en decbito supino, y sujete los miembros inferiores levantados y cruzados (ver captulo Posiciones de espera). Mantenga esta posicin hasta la llegada del servicio mdico extrahospitalario o hasta que se deteriore el estado de la vctima. Pregunte adems si la vctima est embarazada, as como las semanas de gestacin, complicaciones previas o durante el embarazo. Si la vctima presenta embarazo evidente (abombamiento del abdomen), coloque, adems ropa o un cojn bajo la cadera derecha o en decbito lateral izquierdo. Indague sobre posibles traumatismos anteriores a la aparicin de la hemorragia. Reevale de manera continua el estado general de la vctima. Comunique al personal del servicio mdico extrahospitalario la informacin recogida y las medidas realizadas sobre la vctima, as como cualquier informacin de inters recogida (antecedentes, tratamientos, traumatismos).

Qu NO hacer:
Introducir nada o tratar de taponar los genitales. Presionar sobre el abdomen. Dar de beber a la vctima.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

59

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Posiciones de espera

Posiciones de espera

NOMBRE

DESCRIPCIN

INDICADO PARA

IMAGEN

Lateral de seguridad. PLS

Posicin lateral estable que evita atragantamiento y aspiracin de vmito.

Inconsciente con presencia de respiracin, sin traumatismos importantes.

Decbito supino

Tumbado boca arriba. Brazos y piernas estirados a lo largo del cuerpo.

Valorar e iniciar la asistencia. RCP. Mantener la alineacin neutra en traumatismos graves de columna.

Antishock

Tendido boca arriba con las piernas levantadas y arropada.

Recuperar mareos, prdidas de conocimiento sin traumatismos graves.

Trendelemburg

Tendido boca arriba con todo el cuerpo en progresiva elevacin, quedando los pies ms altos que la cabeza.

En traumatismos graves para recuperar mareos, prdidas de conocimiento con tensin arterial baja.

Antitrn

A la inversa de Trendelemburg.

Traumatismos craneoenceflicos sin prdida de conocimiento.

Decbito prono

Tumbado boca abajo, con la Traumatismos en espalda, cabeza ladeada, piernas y glteos o parte trasera de las brazos estirados a lo largo del piernas. cuerpo. Todo el cuerpo estirado y apoyado sobre un lateral. Cuando precise lateralizar traumatismos graves para expulsin de vmito.

Decbito lateral

Decbito lateral flexionado

Apoyada, especialmente sobre el lado izquierdo, con las piernas flexionadas.

Embarazadas.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

60

NOMBRE

DESCRIPCIN

INDICADO PARA

IMAGEN

Sentado

Como en una silla. Cuerpo erguido y la planta de los pies se Posible ataque cardiaco. apoya sobre el suelo.

Semisentado

Cabeza y espalda apoyada sobre un respaldo moderadamente inclinado y las piernas se estiran descansando completamente sobre una superficie.

Facilitar la respiracin excepto en traumatismos de columna vertebral. Traumatismos en trax .

Defensa abdominal

Decbito supino o semisentado pero las piernas se flexionan sobre el abdomen apoyndose las plantas de los pies sobre la superficie.

Traumatismos en abdomen.Dolor interno en zona abdominal de origen no traumtico.

Fritz

Decbito supino con las piernas cruzadas sobre los muslos.

Hemorragias exteriorizadas por el aparato genital femenino.

Cmo realizar la posicin lateral de seguridad (PLS)

Colquese en el lado elegido para el volteo. Siempre que no haya lesiones en los brazos: coloque el brazo de la vctima ms cercano a usted en ngulo recto, con la mano hacia la cabeza. Coja el brazo contrario por la mueca, en ngulo recto, dirigindolo hacia usted. Si no hay lesiones, eleve la rodilla del lado ms alejado a usted en ngulo, apoyado el pie en el suelo.
Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil 61

Ponga su mano derecha en el hombro ms alejado de la vctima y la otra en el pliegue de la rodilla de ese mismo lado. Tire fuerte y lentamente hacia usted, haciendo rodar a la vctima hacia su posicin. Una vez en esta posicin, coloque la mano de la vctima ms cercana a su cara debajo de sta. Utilice la pierna que ha quedado encima como apoyo, para evitar que se mueva y pudiera quedarse boca abajo. Si existen lesiones en extremidades no realice esta maniobra, manteniendo a la vctima en decbito supino o en la posicin en la que se encuentra si sus lesiones no permiten ningn movimiento. Durante la espera, sobre la vctima, se deber:

Qu hacer:
Vigilar el nivel de consciencia y las constantes (ver captulo Reconocimiento de la vctima). Informar al 112 si el estado se agravara, especialmente si se altera, si pierde el nivel de consciencia o se inician maniobras reanimacin cardiopulmonar. Aflojar las ropas y el calzado. Retirar pauelos y corbatas del cuello, y anillos, pulseras y relojes de miembros superiores con traumatismos. Abrigar contra el fro. Facilitar sombra contra el calor y el sol radiante. Mantener despierto y fortalecer su estado de nimo. Alejar a curiosos no colaboradores o que traigan desaliento.

Qu NO hacer:
Dar de comer, beber o fumar a la vctima. Alterar el estado emocional de la vctima con comentarios inapropiados sobre su salud, transcurso del tiempo o lesiones graves, incluido el fallecimiento, de otras vctimas.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

62

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Medidas de higiene personal

Medidas de higiene personal


El mayor riesgo para una herida es la infeccin. Por ello, antes de comenzar su manipulacin, deber adoptar las siguientes medidas universales de proteccin: Lvese las manos antes y despus del contacto con la vctima. En caso de tener alguna herida, cbrala. Use gafas de proteccin ante acciones en las que pueda haber salpicaduras. Emplee filtros de barrera respiratoria en contacto con personas que padezcan enfermedades de origen respiratorio que puedan ser infecciosas (gripe, tuberculosis activa).

Cmo lavarse las manos correctamente?


Abra el grifo con una toalla de papel. Mjese abundantemente las manos y los antebrazos. Lvese con jabn durante 20 segundos, entrelazando los dedos y frotando las palmas y la parte posterior de las manos en un movimiento circular. Lave las uas con ms jabn, utilizando las uas de la otra mano o un cepillo. Aclrese abundantemente. Squese completamente con la toalla de papel por aplicacin y sin deslizar el papel sobre la piel desde los codos hasta la punta de los dedos de la mano. Cierre el grifo con otra toalla de papel seca.

Desinfeccin rpida
Si fuese necesaria una desinfeccin rpida de las manos, utilice una solucin alcohlica desinfectante: Aplique una dosis del producto sobre las manos secas. Extienda el antisptico, frotando las palmas y la parte posterior de las manos en un movimiento circular, entrelazando los dedos, hasta que queden completamente secas (30 segundos). Si hay restos de materia orgnica es aconsejable realizar primero limpieza rutinaria antes de este lavado especial de manos.

Limpieza del material de curas


Antes de utilizar material para realizar una cura (tijeras, pinzas), deber limpiarlos cuidadosamente para evitar infectar la herida. Para ello, lvelo con agua y jabn, o imprgnelo en alcohol o una solucin antisptica, secndolo despus con un pao limpio lo ms estril posible (un pauelo de tela recin planchado es estril) o con una toalla de papel seca.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

63

Posibilidad de transmisin de enfermedades


Existen determinadas enfermedades que se transmiten de unas personas a otras. El desconocimiento en esta materia puede generar cierto temor en el momento de ayudar a una persona herida. Las diferentes vas de transmisin son: Por contacto directo, a travs de otras personas u objetos contaminados, como son los hongos, la varicela, el sarampin, el herpes. Por el aire, al inhalar las gotitas de saliva exhaladas, al toser o al estornudar. Se encuentran entre estas enfermedades la gripe, la tuberculosis. A travs de fluidos corporales (VIH, hepatitis). A travs de la sangre, en el intercambio de jeringuillas, bistures.

Qu hacer en caso de contacto con fluidos corporales


En caso de posibles contactos o sospecha de contagios, comunqueselo al personal sanitario actuante, quien le indicar los pasos a seguir; o dirjase a su hospital, para informar de lo sucedido. En el hospital le realizarn las pruebas necesarias y le administrarn la medicacin profilctica adecuada si estuviera indicada.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

64

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Prevencin en entornos especficos: Prevencin y actuacin en accidentes de trfico

Prevencin y actuacin en accidentes de trfico


Evitar o minimizar lesiones tras un accidente de trfico es el objetivo de los sistemas de seguridad del automvil que, tanto el conductor, como el resto de los ocupantes, deben utilizar responsablemente, as como cumplir los preceptos legales que popularmente se conocen como Cdigo de la Circulacin. Sobre la seguridad normativa podr estar permanentemente actualizado si consulta www.dgt.es.

Recomendaciones generales para la conduccin:


No conduzca bajo los efectos del alcohol. En caso de tomar medicamentos, lea detenidamente el prospecto o siga las instrucciones de su mdico. Algunos medicamentos provocan sueo o lentitud de reflejos. Si tiene sueo, baje las ventanillas del vehculo. No trate de seguir, aunque le quede poco trayecto, si el sueo es intenso. Evite comer copiosamente. Lleve ropa cmoda. No abuse de la calefaccin, ya que le provocar sueo. Realice paradas cada 2 horas o 100 Km. Evite demasiado ruido en el interior del automvil (radio, nios chillando) que distraern al conductor. Con respecto a la seguridad con nios: Utilice los sistemas de retencin infantil adecuados para su edad, peso y tamao. No permita que los nios salgan de los coches a travs de las puertas que dan a la calzada. Bloquee la apertura de puertas del vehculo desde dentro.

Circulando en turismos, furgonetas, camiones y autobuses


El cinturn de seguridad y el reposacabezas son elementos diseados para proteger nuestro cuerpo, pero requieren de una correcta colocacin para que cumplan bien su funcin: 1. Coloque el asiento casi en ngulo recto. 2. Desplace el reposacabezas hasta que la parte superior quede a la altura de los ojos y a una distancia de la cabeza inferior a 4 centmetros (ver figura). 3. Confirme que todos los ocupantes llevan puesto el cinturn de seguridad de forma correcta. Este debe colocarse entre el cuello y el hombro y una vez enganchado debe agarrarse la correa torcica en la parte ms cercana al anclaje y tirar firmemente hacia el hombro del brazo contrario. De esta manera la banda de la cadera quedar bien tensada. Los sistemas de retencin infantil cumplen la misma funcin con los ms pequeos. Desde los recin nacidos hasta los 12 aos de edad o 36 kg de peso, es obligatorio su uso para que los nios viajen en coche y deber emplearse el dispositivo adecuado segn la edad/peso del nio, conforme a la siguiente tabla: Grupo 0 Grupo 0+ Grupo 1 Grupo 2 Grupo 3 Peso (en kg) Desde el nacimiento hasta los 10 kg Desde el nacimiento hasta los 13 kg 9 - 18 kg 15 - 25 kg 22 - 36 kg Edad orientativa 0 - 12 meses 0 - 18 meses 8 meses - 4 aos 3 aos - 6 aos 5 aos - 12 aos

Qu NO hacer:
Llevar en el cinturn pinzas, protectores o dobleces que impidan su movimiento normal o puedan bloquearlo. Utilizar cojines, almohadas, o ropa demasiado voluminosa, que no permitan tener una posicin correcta sobre el

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

65

asiento, ya que elliminarn la eficacia del cinturn de seguridad. Transportar nios sin el sistema de retencin infantil adecuado o con el cinturn de seguridad para adultos directamente sobre el asiento.

Circulando en motocicletas y ciclomotores Qu hacer:


Utilice guantes, cazadora con refuerzos, pantaln largo y calzado alto que cubra todo el pie y sujete el tobillo. Tambin en verano. Utilice siempre el casco homologado y puesto en la cabeza. Ajsteselo bien a la barbilla.

Qu NO hacer:
Utilizar prendas ligeras porque no protegen el cuerpo. Exponer cabeza, manos, brazos, piernas y pies directamente. Llevar el casco en brazos. Las lesiones que provoca en las cadas son muy complicadas. Llevar bolsos o mochilas a la espalda, podran desviar el punto de gravedad y provocar cadas inesperadas.

En caso de accidente siga las siguientes reglas bsicas:


1 Proteger Detenga su vehculo en el arcn con la luz de corto alcance y ambos intermitentes conectados a la vez ("warning"). Pngase el chaleco reflectante. Observe desde el retrovisor si hubiera algn peligro antes de descender del vehculo. Coloque los tringulos de emergencia donde se vean bien por los otros conductores que se aproximen (especial atencin con las curvas cerradas y los cambios de rasante): a. En carreteras con doble sentido de circulacin: uno delante del automvil accidentado y otro detrs, a 50 metros del mismo. b. En calzadas de sentido nico (autopistas o autovas) o con ms de 3 carriles, coloque un tringulo detrs del vehculo a 50 metros del obstculo y el otro a 100 metros. c. En casos de poca visibilidad, aumente la distancia (antes del inicio de la curva o del cambio de rasante). Valore los riesgos del entorno. No fume y preste atencin a los derrames de combustible. Apague las luces de los vehculos accidentados y desconecte el contacto quitando las llaves y ponga el freno de mano. Tenga especial cuidado con los aribags que no se hayan activado, podran activarse y golpearle. 2 Avisar Llame al 112. Informe del tipo de accidente, nmero de heridos, localizacin exacta, posibles riesgos (derrames, incendios). 3 Socorrer Realice una estimacin inicial de gravedad de las vctimas (ver captulo Reconocimiento de la vctima) y proceda a prestar la asistencia bsica. Cubra a la vctima con ropa si hace fro mientras espera a los servicios de emergencias.

Qu NO hacer:
Deambular por la calzada. Colquese en el arcn, o detrs del quitamiedos si lo hubiera, para evitar ser atropellado. Introducirse en el vehculo siniestrado si est volcado o poco estable. Abandonar a la vctima.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

66

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Prevencin en entornos especficos: Prevencin de accidentes en el medio natural

Prevencin de accidentes en el medio natural (Actuacin en el medio acutico, el campo y la montaa)


Prevencin en la exposicin solar:
Evite quemaduras por exposicin al sol, protegindose con cremas adecuadas a su tipo de piel. Aplquesela, al menos, media hora antes de la exposicin y, de nuevo, dos horas despus o tras el bao. Tras la exposicin al sol, utilice cremas hidratantes para el cuerpo para recuperar la humedad de la piel. En nios, ancianos y personas sensibles, es recomendable cremas con alta proteccin y la utilizacin de sombreros y camisetas. Cbrase los brazos y piernas. Utilice ropas ligeras y de colores claros. Utilice gafas con filtros contra rayos ultravioleta. Evite la exposicin en las horas centrales del da. En la nieve, utilice protectores labiales con filtro solar.

Prevencin en el bao:
Utilice tapones en los odos para prevenir enfermedades. En piscinas deber utilizar siempre calzado de goma para evitar contagio de hongos. En ros, lagos, estanques y piscinas, dchese antes del bao o introdzcase muy lentamente en el agua, para evitar el cambio brusco de temperatura. En playas, ros, lagos y estanques infrmese de las zonas permitidas para el bao. Extreme las precauciones en aguas turbias o que no pueda ver el fondo. Observe las corrientes. En zonas de aguas estancadas y ros utilice repelentes e insecticidas y cbrase brazos y piernas. Los nios dentro del agua debern llevar siempre dispositivos de seguridad, manguitos, flotadores o chaleco salvavidas.

Qu hacer:
Beba agua antes, durante y despus de la actividad. Lleve siempre ropa adecuada al tipo de excursin (gorras, botas, etc) y suficiente avituallamiento. Si va a realizar una excursin por zonas desconocidas, informe al cuartel de la Guardia Civil de la zona, sobre el itinerario previsto de su travesa Respete las zonas habilitadas para el bao. Tenga en cuenta los colores de las banderas de informacin en playas, ros, lagos y embalses. En piscinas sigua siempre las indicaciones del socorrista. En ros y aguas estancadas si ve a una persona en peligro y no es experto nadador, llame al 112 y no la pierda de vista.

Qu NO hacer:
Utilizar perfumes durante la exposicin al sol. Hacer fuegos o fogatas en el campo. Baarse durante una tormenta. Zambullirse de golpe al agua, especialmente si no ve el fondo o con gran oleaje. Intentar sacar a una vctima del agua si no es un experto nadador. Caminar descalzo dentro de los ros, lagos o estanques. Baarse o emprender una travesa si ha ingerido suficiente cantidad de alcohol.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

67

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Prevencin en entornos especficos: Prevencin en el hogar

Prevencin en el hogar
Prevencin con la electricidad Qu hacer:
Tenga siempre a mano linternas o aparatos similares que se utilicen con fuente de energa a pilas o bateras cargadas, para que nos ilumine en caso de apagn. Todos los hogares deben disponer de un sistema elctrico de seguridad que desconecte la instalacin en caso de descarga elctrica o de cortocircuito. Deje espacio de aire alrededor de los electrodomsticos para prevenir sobrecalentamientos. En caso de persona electrocutada, intente cortar la tensin y nunca toque directamente a la vctima (ver captulo Lesiones producidas por la electricidad y rayos).

Qu NO hacer:
Dejar enchufados aparatos ni cargadores elctricos sin necesidad y sobrecargar los enchufes con muchos aparatos conectados. Tocar enchufes y aparatos elctricos con las manos mojadas y los pies descalzos. Utilizar agua para apagar fuegos donde exista tensin elctrica.

Prevencin con el gas Qu hacer:


Si detecta olor a gas, cierre las llaves de paso de gas ms cercanas al rea de fuga y avise inmediatamente al servicio de mantenimiento, emergencia o bomberos y abra puertas y ventanas para que circule el aire. Si se enciende una llama, conserve la calma y trate de controlarla teniendo en cuenta: No lo intente apagar de forma violenta. La llama ir disminuyendo a medida que baje el volumen y la presin del gas. Aleje del rea objetos y materiales incandescentes.

Qu NO hacer:
Es peligroso buscar el rea de fuga con una llama, slo debe hacerlo con agua jabonosa, si realmente hay una fuga de gas, brotarn burbujas rpidamente. Encienda y apagar la luz puede provocar una explosin o deflagracin.

Prevencin con el agua Qu hacer en caso de rotura o fuga:


Detenga el flujo de agua rpidamente con la llave de cierre principal. Tenga cuidado con no resbalar en suelos hmedos. Retire los objetos elctricos que estn prximos y desconctelos si es posible

Prevencin con los incendios Qu hacer:


Si arde una sartn llena de aceite, no la eche agua, salpicara y no se extinguira. Utilice una tapadera grande o un trapo sobre la sartn para apagarlo. Las campanas extractoras acumulan grasa. Cambie o limpie los filtros con

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

68

frecuencia. En la cocina debe usar los fuegos ms prximos a la pared y no dejar los mangos de los utensilios que sobresalgan de la encimera. Al vaciar un cenicero asegurarse de que estn todas las colillas apagadas. En caso de utilizar velas, comprobar que estn apagadas cuando abandona la estancia. En caso de incendio conserve la calma, no provoque el pnico general gritando ni corriendo y llame al servicio de emergencia o bomberos (ver captulo Intoxicaciones producidas por inhalacin de humo). Si el incendio es dentro de casa: Busque el extintor ms cercano e intente combatir el fuego. Retire la anilla del seguro del extintor, colquese a una distancia de 3 m. y dirija la boquilla a la base de las llamas, apriete el gatillo manteniendo el extintor en posicin vertical y mueva la boquilla de lado a lado lentamente, atacando por la base toda la parte frontal del fuego. Si no puede apagar el fuego salga de su casa hacia la calle cerrando las puertas. Si se ha quedado atrapado, cierre las puertas y rendijas, asmese a las ventanas y haga seales para que puedan verle desde la calle. Si se incendia su ropa no corra, trese al suelo, ruede lentamente y si fuera posible, cbrase con una manta para apagarlo. Si hay humo, colquese lo ms cerca posible del suelo desplazndose a gatas y si es posible con un trapo hmedo tpese la nariz y boca. Si el incendio es en una planta inferior: No salga, seguramente el humo habr invadido el hueco de la escalera. Cierre las puertas y tape las rendijas con trapos mojados para evitar que entre el humo. Asmese a las ventanas y haga seales. Si el incendio es en una planta superior: Abrir la puerta de casa y si el hueco de la escalera no tiene humo, salir a la calle cogiendo las llaves y cerrando todas las puertas. Si hay demasiado humo vuelva dentro de casa y acte como en el caso anterior. Durante la evacuacin, nunca use ascensores y acate las instrucciones del personal especializado. Si la puerta es la nica salida, verifique que la chapa no est caliente antes de abrirla; si no est seguro de si hay fuego al otro lado, no abra la puerta.

Qu NO hacer:
Dar la espalda al fuego. Secar la ropa sobre estufas y aproximar cortinas a estufas de butano o elctricas. Fumar en la cama o tumbado en el sof. Dejar velas encendidas sin vigilancia, en corrientes de aire o cerca de materiales combustibles.

Prevencin con los nios Qu hacer:


Mantenga cerillas y encendedores, pilas de botn y objetos pequeos fuera de su alcance. Tenga mucha precaucin con la plancha y no deje al nio estar cerca. El vapor de la plancha puede producir quemaduras. Ponga tapas cubriendo los enchufes. Guarde utensilios de afeitar y cortar; costureros, herramientas, productos de limpieza y detergentes; medicamentos y bebidas alcohlicas, en lugares altos y seguros como muebles con cierre de seguridad o llave. Acostar siempre al bebe boca arriba para prevenir la muerte sbita. Ponga protectores a la cuna del beb y fjese que la cabeza del nio no quepa entre los barrotes. Retire todos los objetos de tamao pequeo de su alcance. Ponga puertas de seguridad en los accesos a la escalera. Utilice sistemas de bloqueo en puertas, ventanas y

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

69

cajones que solo se puedan abrir por un adulto.

Qu NO hacer:
Permitir que se acerquen a chimeneas, estufas o radiadores. Poner insecticidas o raticidas en lugares a su alcance. Poner a su alcance medicamentos o hacrles creer que son caramelos. Dejar sin vigilancia, o a cargo de otro menor, en la baera, tampoco con un animal o mascota por muy domesticado que est. Abrigar en exceso por la noche y con ropa de cama pesada que impida que se puedan mover con libertad. Dormir en la misma cama, durante el sueo puede darse la vuelta y aplastar o asfixiar al nio. Dejar cables, cuerdas, cintas y bolsas de plstico a su alcance, ya que podran ahorcarse. Dejar que se llenen en exceso la boca o que coman acostados. Que jueguen saltando mientras comen, podran tener una obstruccin de las vas respiratorias. Poner la cama, mesa u otro tipo de muebles cercanos a las ventanas.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

70

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil: Prevencin en entornos especficos: Prevencin en lugares pblicos

Prevencin en lugares pblicos


Prevencin en la calle Qu hacer:
Camine por zonas peatonales por el interior de la acera y no por el bordillo, prestando atencin a las salidas de garajes. Camine en carretera siempre por su izquierda ya que ver mejor a los vehculos que se aproximan. En horas de poca iluminacin lleve chaleco o bandas reflectantes para aumentar su visibilidad. Cruce la calzada por los semforos o pasos de peatones, utilice los pasos superiores e inferiores para peatones. No cruce plazas ni rotondas, rodelas. Si tiene que cruzar una carretera, hgalo con cuidado y por el lugar de mejor visibilidad, mirando a la izquierda y a la derecha asegurndose de que no se aproxime ningn vehculo. Evite salir a caminar, correr o andar en bicicleta con auriculares puestos ya que reduce la capacidad de reaccin al verse limitado el sentido de audicin.

Qu NO hacer:
Cruzar la calzada sorteando vehculos, puede sorprenderle alguna moto o bicicleta que pase entre ellos. Llevar animales sueltos cuando pasee por la calles. Correr cuando est lloviendo, puede sufrir cadas. Caminar solo por lugares desconocidos, oscuros, solitarios y peligrosos. Est alerta ante cualquier persona que se acerque en actitud extraa, alejndose de ella lo ms rpido posible. Acudir baos pblicos en reas desoladas, en estaciones de servicio que se encuentran a la vuelta de la misma o aquellos al final de largos corredores. Llevar objetos de valor que llamen la atencin a los ladrones o sacar grandes sumas de dinero en pblico.

Prevencin en recintos pblicos Qu hacer:


Si es trabajador, conozca los planes de emergencia de la empresa, donde estn las salidas de emergencias, los extintores y medios contra incendios y mantenga todos los lugares de trabajo limpios y ordenados. Gue a otras personas que lo necesiten, neutralice el pnico y la histeria y evite aglomeraciones y empujones. Si es cliente siga las instrucciones que escuche por megafona y, conservando la calma, deje todo lo que est haciendo. No se pare a recoger sus pertenencias, no deje nada en zonas de paso y abandone el local manteniendo el orden y la calma en la evacuacin, siguiendo las seales que indican la salida y respetando el orden. No detenerse junto a las puertas de salida, deben permanecer libres. Identifique los accesos, pueden ser siempre una salida de emergencia. En caso de altercado o acto violento, intente separarse del lugar.

Qu NO hacer:
Utilizar ascensores o montacargas en caso de incendio. Pararse en las puertas o pasillos de acceso a las localidades. Subir a barandillas, verjas y otros lugares no destinados a estos fines.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

71

Prevencin con los nios Qu hacer:


Lleve en brazos o de la mano a los nios. Explique al nio del peligro de cruzar la calle sin comprobar los colores del semforo, sin mirar hacia un lado y otro en los pasos de peatones y sin ir agarrado de la mano de un adulto. En el parque de juegos, observe al nio desde una cierta distancia, que en caso de necesidad pueda ayudarle y tenga cuidado con los bordes cortantes y el buen mantenimiento de las atracciones. Cuando elija una guardera o colegio para el nio cuide de que cumpla todos los requisitos de seguridad. Para jugar a un determinado deporte, es importante la presencia de al menos un monitor adulto y responsable, con capacidad de prestar los primeros auxilios.

Gua de Primeros Auxilios SAMUR - Proteccin Civil

72

You might also like