You are on page 1of 35

3 ideas que obstaculizan el crecimiento de tu negocio o proyecto

Autor: Aida Baida Gil Espritu emprendedor | Herramientas para emprendedores

13-02-2013

Tanto si ests a punto de emprender algo por tu cuenta como si ya has empezado y no tienes los resultados que quieres, hay tres cosas que pueden estar obstaculizando el crecimiento de tu negocio (y por experiencia lo digo). Apunta:

1. Empearte en algo y no escuchar a los expertos


Como emprendedora es importante ser perseverante, s, fundamental; pero tambin es importante no confundir la perseverancia con la cabezonera. A veces te empeas en un determinado tipo de negocio o cliente y, aunque las evidencias muestren lo contrario, aunque los expertos digan lo contrario, tu te empeas en hacer lo que quieres, haciendo odo sordos y te das de bruces contra la pared. Con esto no estoy diciendo que no hagas lo que te gusta o que slo hagas lo que dicen los dems, sino que dentro de tus preferencias seas flexible y ests dispuesta a aprender de los que ya tienen xito. Esto me pas a mi al principio de mi negocio, me empe en hacer las cosas de una determinada manera y, aunque dos asesoras de marketing me advirtieron en contra, yo segu y, por supuesto, no consegu mucho. Menos mal que me compromet con una de mis coaches a probar durante un tiempo y si no funcionaba a cambiar, si no, a saber dnde estara ahora. En realidad esa es una buena idea, si hay algo a lo que no quieres renunciar por nada, hazlo durante un determinado perodo de tiempo dando el 100% y si no funciona, a otra cosa. Esto es algo que cuesta, sobre todo cuando te aferras mucho a algo o ya llevas un tiempo y la idea de cambiar todo te da pereza y miedo, pero merece la pena. Se les llama expertos por algo.

2. No ser consciente de lo que te genera mayores beneficios


Esto parece obvio, pero no lo es, sobre todo si ofreces cosas distintas en tu negocio. Prate cada cierto a tiempo a pensar qu es lo que te genera ms beneficios y cntrate en eso, especialmente si todava no tienes estabilidad econmica. Qu vendes ms, paquetes de coaching o talleres? Ebooks o charlas? A veces te empeas en ir aadiendo cosas nuevas a tu negocio (lo que en ingls se conoce como the shiny object syndrome, el sndrome del objeto brillante o en espaol ms castizo culo veo, culo quiero : ) y dispersas tu atencin en lugar de centrarte en lo que mejor funciona. Esto me recuerda al programa Tabatha, te necesito, en el que contratan a la susodicha Tabatha para que ayude a negocios que no van bien. En un caso en particular estaban empeados en vender yogur helado de distintos tipos y aparte ofrecan servicio de cafetera. La cuestin es que, en primer lugar, el yogur era malsimo y casi no se venda; pero la duea estaba emperrada, era su ilusin (caso 1). Tampoco se haban parado a pensar qu era lo que ms vendan y resulta que era el caf, que estaba muy bueno. Tras hacer un pequeo anlisis de mercado ofreciendo muestras de caf y yogur (otro punto imprescindible, estudio de mercado), cambiaron el negocio, eliminaron el yogur, se centraron en caf y acompaantes y el negocio dio un giro de 180. Ejemplo perfecto de cabezonera, desconocimiento de lo que te genera beneficios y el efecto de contratar a un experto que ve lo que tu no ves. Especialmente si ests empezando, cntrate en lo que ms ganancias te de y cuando tengas estabilidad, ampla los servicios. Esto lo puedes aplicar a todo, no intentes unirte a cada moda que salga y pasar un mes probando Twitter, luego pasar a vdeos, luego a En esto es muy fcil caer, te comparas con otros y como esos otros ofrecen muchas cosas tu tambin quieres, pero olvidas que esos otros te llevan unos aos de adelanto y que funciona mejor ser consistente, enfocarte en lo que ms beneficios te da e ir avanzando poco a poco.

3. Acomodarte a unas estrategias y no cambiar nada


Cuando ya llevas un tiempo, hay ciertas cosas que haces bien y se convierten en algo automtico. Tan automtico, que lo que antes era un desafo para ti ahora es simple rutina y te acomodas, y como parece que funciona, pues ah te quedas, en tu famosa zona de confort. Si te interesa que tu negocio siga creciendo expande esa zona de comodidad y, cuando ya tengas algo dominado, prueba otras cosas. As evitars quedarte estancada

tanto a nivel personal, porque lo que haces ya no supone un desafo, como a nivel profesional en el que tus ganancias se estancan. Un negocio es algo vivo, crece, cambia y tu tienes que hacerlo con l. Eso no quiere decir que tengas que estar cambiando algo todos los meses, tu decides el ritmo, pero si quieres que tu negocio crezca tendrs que hacer cosas nuevas. En resumen, y segn mi experiencia, si acabas de empezar y todava no tienes los resultados que quieres, cntrate en lo que ms beneficios te de hasta que lo econmico no sea un problema y puedas pensar en otras cosas. Olvdate de comparaciones, y paciencia, que ests sembrado todava y no se puede recoger antes de sembrar. Y si ests en otra etapa ms avanzada y te gustara crecer, piensa cmo hacer ms eficiente tu negocio y qu puedes aadir para incrementar tus ganancias. En este caso, t ya ests recogiendo frutos y puedes quedarte cmo ests, o sembrar en otros campos y aumentar la cosecha. Y ya sabes, si quieres resultados rpidos, trabaja con alguien que ya est donde tu quieres estar, no hay mejor forma de llegar donde quieres. Cul es el que ms te afecta a ti?

La comunicacin en la mercadotecnia y el desarrollo tecnolgico


Autor: Hctor Gerardo Toledo Rosillo y Erick Valderrama Alvaez Marketing estratgico | Otros conceptos de marketing

13-02-2013

Una de las condiciones bsicas que como seres humanos tenemos es la de comunicarnos. Generalmente utilizamos la comunicacin como instrumento para manifestar nuestras necesidades.

Al respecto, existen abundantes trabajos en relacin al anlisis de nuestras necesidades, destacando las aportaciones que proporcion Abraham Maslow en su obra Una teora sobre la Motivacin Humana (1943), en el cual presenta una taxonoma donde jerarquiza las necesidades humanas y presenta como pueden ser satisfechas. Al querer incluir dentro del trabajo de Maslow el concepto de comunicacin, se observa que ste est presente en cada nivel de necesidad, desde las bsicas hasta las de autorrealizacin, pasando por las de seguridad, afiliacin y reconocimiento. La comunicacin es lo que nos permite expresar todas y cada una de nuestras necesidades. Basta con recordar que desde el momento de nuestro nacimiento nos es suficiente con gritar, llorar y en general mostrar malestar para enviar un mensaje certero a nuestros padres para que nos apoyen con la resolucin de aquello que nos aqueja, llmese limpieza, comida o enfermedad. Como civilizacin hemos evolucionado en diversos aspectos, y la comunicacin no es la excepcin, a tal grado que actualmente es considerada como una ciencia. Baena y Montero nos dicen que la comunicacin es una interaccin social por medio de mensajes simblicos que pueden codificarse formalmente, o sucesos que representan algn aspecto compartido de una cultura.

Dicha definicin muestra a la comunicacin como un acto generalizado y altamente subjetivo, y esto no es de extraarse cuando nos damos cuenta que dicho proceso es realizado por seres humanos, los cuales somos por naturaleza entes subjetivos. Debido a lo anterior no sera posible puntualizar aquello que pueda considerarse como un smbolo o un cdigo, ya que como la misma definicin lo dice, el concepto en s esta determinado por aspectos compartidos por culturas, y nosotros nos desarrollamos en una sociedad multicultural. Ya se mencion la gran utilidad que la comunicacin brinda, pero focalizando nuestra perspectiva podramos considerar que esta interaccin social nos permite en general lo siguiente:

Poder contar con una perspectiva propia de la sociedad en la cual nos desarrollamos, as como del mundo en el cual nos encontramos.

Ubicar nuestro rol dentro de la sociedad y en relacin a las dems personas. Adaptarnos a los diferentes ambientes existentes en nuestra sociedad altamente globalizada y dinmica.

No se puede perder de vista que partimos del hecho de que la comunicacin es un proceso social, que parte de una interaccin. No tendra ningn sentido el comunicarnos si no existiese una idea que deseramos transmitir y al menos otra persona que escuche tal mensaje. El hombre, una vez que ha generado una idea, comienza a analizar conscientemente el proceso para comunicarla. Desde Aristteles hasta Nixon, y sin dejar de mencionar trabajos de Shannon y Weaver, Schramm, y Lasswell, muestran cmo ha de estar estructurada la comunicacin. La mayora de ellos coincide en la existencia de un mensaje, al menos un emisor y un receptor del mismo, un canal a travs del cual ser enviado dicho mensaje, un codificador que de sentido a la idea transmitida, y un ambiente o condiciones en las que el mensaje sea transmitido. La estructura presentada con anterioridad no exige que un mensaje tenga que ser oral, este podra ser trabajado con imgenes o seales. La seal es un objeto material, cualquier cosa, que significa algo para alguien , y simplemente por ese hecho transmite un mensaje y por ende debe ser considerado como parte la comunicacin. Cuando nos encontramos con los actores que participan en la comunicacin, regresamos al punto donde tenemos que ubicarnos como entes plenamente subjetivos, quienes damos sentido a los mensajes de acuerdo al conocimiento que nos ha proporcionado el ambiente en el cual nos hemos desarrollado a lo largo de nuestras vidas. Un mensaje que pueda ser considerado como inofensivo o sin trascendencia para algunos, otros lo pueden considerar altamente peligroso e insultante. La cultura, la moralidad, la religin, solo por mencionar algunos factores, influyen dramticamente en la codificacin de un mismo mensaje. Nuestras necesidades de autorrealizacin se encuentran en la cspide de la pirmide de Maslow, y para poder alcanzar dicho nivel es requisito indispensable estar consciente de cmo comunicar nuestros deseos e ideas, para que stas sean aceptadas. La seleccin de los canales y medios de comunicacin es trascendente para determinar su eficacia, ya que la comunicacin no tendra sentido si nicamente fuera unidireccional.

La retroalimentacin en el proceso comunicativo es trascendental, ya que nos permite verificar si el mensaje ha sido recibido y codificado correctamente. Hovland, de la Universidad de Yale, sostiene que todo mensaje debe ser persuasivo , ya que una idea que se quiera compartir tendr un objetivo claro, ya sea el de convencer, el de informar o simplemente el de atraer la atencin de alguien ms. Todo cuanto hacemos en nuestra vida diaria manda un mensaje; la manera de como vestimos, nuestro estilo de cabello, como nos comportamos en espacios pblicos, los movimientos corporales, el tono de nuestra voz, etc., son ejemplos de cmo nos comunicamos con otros de forma inconsciente y que conllevan un objetivo claro, el de influir o persuadir en la opinin de los dems, ya sea en relacin a uno mismo, a la forma de pensar acerca de un tema determinado. Si traemos a la mente una persona vestida con ropas elegantes y refinadas, y otra con prendas daadas y sucias, probablemente sus mensajes los recibiremos con diferente perspectiva ya que estarn basados en la aceptacin social dada por sus prendas de vestir. El impacto y la relacin que como personas tenemos en relacin a un objeto o idea en particular, es un estudio que se incluye dentro del quehacer de la Mercadotecnia. Kotler y Keller lo definen como la accin de identificar y satisfacer las necesidades de las personas y de la sociedad , de una forma ms simplificada es el satisfacer necesidades de forma rentable. La comunicacin se ha convertido en un negocio, ya que para poder satisfacer necesidades humanas se han creado conceptos nuevos dentro de la dinmica econmica mundial que envuelve a nuestra sociedad, tal es el caso de la publicidad, que podemos considerar como el conjunto de tcnicas y medios de comunicacin dirigidos a atraer la atencin del pblico hacia el consumo de determinados bienes o la utilizacin de servicios. Otro concepto que es necesario tener presente es el de promocin, el cual es considerado como elemento clave en las campaas de mercadotecnia, que consiste en un conjunto de instrumentos de incentivos diseados para estimular rpidamente o en mayor medida la compra de determinados productos o servicios que satisfacen necesidades. Una vez que se ha reflexionado acerca de promocin y publicidad, pareciera que son conceptos que por simple hecho de existir, son la llave que abrirn puertas infinitas en camino al bienestar comn de toda la sociedad.

Sin embargo, es hasta cuando realmente entramos en comunicacin con los dems, cuando nos ubicamos en nuestra realidad; que nos damos cuenta que muchas necesidades, bsicas o de autorrealizacin, siguen sin ser satisfechas. Annie Leonard, en su video The History of Stuff , expone cmo es que a partir de la culminacin de la segunda Guerra Mundial, la economa sufri un cambio sin precedentes, el cual cambio las prcticas de las viejas generaciones que crecieron con una idea dirigida a la administracin de recursos, debindose convertir en un consumismo de productos que simplemente jams terminan de satisfacer una necesidad. El consumismo antes mencionado, ha sido alimentado por prcticas comunicativas dirigidas a que la sociedad pasiva codifique adecuadamente un mensaje que lleva como objetivo la adquisicin y uso de bienes y servicios, que podr ser medido en base al xito econmico que tenga la corporacin encargada de producir, distribuir y vender un bien determinado. Hoy en da, la tecnologa es una gran aliada en el proceso de la comunicacin mercadolgica. Televisin, internet, redes sociales, estn invadidas por mensajes que luchan por captar la atencin de quienes recibimos los mensajes, y la nica va de retroalimentacin que tenemos es la de aceptar y salir a comprar todo cuanto nos ofrecen los anuncios. Esto ltimo puede considerarse dramtico y sin sustento, ya que tal hecho est presente en todas partes, y si es as, es porque socialmente ha sido aceptado. Sin embargo, habra que considerar que la misma sociedad es la encargada de crear candados y dejarlos abiertos cuando es necesario; tal es el caso de las regulaciones federales a la comunicacin publicitaria, como la Ley de la Comisin Federal de Comercio, donde exclusivamente se consideran como inapropiadas publicidades que sean falsas, engaosas y desorientadoras. A la fecha, no existen regulaciones especficas que normen el uso del lenguaje en la mercadotecnia, slo basta encender el televisor por 5 minutos para darnos cuenta que el lenguaje ha sufrido, en el sentido ms estricto de la palabra, serias modificaciones. Hoy en da, el lenguaje en anuncios publicitarios muestran acortamientos, cambios de registro, cambios de cdigos, y diversas deformaciones que nos son presentadas como una opcin vanguardista y con estilo, siendo que no hay mas sustento para su utilizacin y su aceptacin que la ms aguda conformidad e ignorancia de la historia del lenguaje.

Existen diversos puntos de vista en relacin a si la mercadotecnia debe ser considerada una ciencia o no. Partiendo del hecho de que la ciencia es un conjunto de saberes adquiridos mediante la observacin y el razonamiento es coherente sealar que tal actividad dista de ser considerada como tal. Lo anterior es resultado de advertir el impacto negativo que las actuales propagandas tienen en nuestro lenguaje, por ello es imprescindible razonar y actuar en beneficio del mismo. Hoy en da, la mercadotecnia podra ser un aliado poderoso en la contienda por la preservacin del lenguaje, utilizando y coadyuvando a contar con una comunicacin honesta, tica, humana y profesional. La mercadotecnia ubica al hombre como un ente objeto de estudio, enfatizando aspectos tales como -cules son sus gustos y preferencias, sus capacidades econmicas, su ubicacin geogrfica, su perfil psicolgico, etc.; con la nica intencin de encontrar la manera ms efectiva de comunicar lo que desea para atraerlo al consumismo. As como existen trabajos sociales como el de Maslow, en temas de consumismo encontramos los objetivos de la comunicacin en la mercadotecnia, los cuales se enfocan primordialmente a despertar una necesidad, a hacer presente un bien que perfectamente satisface esta necesidad, y la persuasin a comprar tal objeto o servicio. Por otro lado, en estudios mercadolgicos tambin encontramos conceptos como marketing social o marketing comprometido, los cuales enlazan iniciativas sociales de corporaciones con sus actividades de marketing, buscando identificarse con una causa social en beneficio a un sector de la poblacin. Hoy en da es comn encontrar campaas publicitarias enfocadas al apoyo de algn problema social como alguna enfermedad o discapacidad; sin embargo, una vez que se tienen presentes las bases de la mercadotecnia, resulta difcil confiar en las prcticas sociales mostradas por entidades econmicas. La sociedad no es un ente extrao y ajeno. Somos cada uno de nosotros los que le damos sentido y existencia a la misma sociedad. Si la comunicacin actual no cumple satisfactoriamente con su papel o se encuentra desviada en algn punto dentro de sus funciones, es hora de entender que somos nosotros los responsables de reubicarnos en

nuestra realidad para dirigir nuestros esfuerzos a lo que realmente necesitamos en nuestro futuro y que pueda permear en nuestra sociedad. Es la misma sociedad quien tiene que marcar la pauta para que la comunicacin sea utilizada consciente y positivamente en la mercadotecnia y que la tecnologa propicie y coadyuve al desarrollo social y no se vuelva un instrumento para el consumismo y la degradacin. Pueden existir miles de alternativas para que la comunicacin, la mercadotecnia y el desarrollo tecnolgico interaccionen para el bienestar comn. Un buen inicio podra ser la regulacin de la comunicacin en la mercadotecnia y el fomento apropiado del uso de la tecnologa. Solo as podramos dar un paso adelante para lograr pasar de ser un pas en desarrollo a un pas desarrollado.

Bibliografa

Baena Paz, Guillermina, y Montero Olivares, Sergio (2008). Ciencias de la Comunicacin I. Mxico: Grupo Patria Cultural. J. Etzel, Michael, J. Stanton, William, y J. Walker Bruce (2004). Fundamentos de Marketing. Mxico: Mc Graw Hill. Kotler, Philip, y Lane Keller, Kevin (2006). Direccin de Mrketing. Mxico: Pearson Educacin. http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow (Febrero 04, 2013). http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Mercadotecnia (Febrero 11, 2013). http://www.youtube.com/watch?v=gLBE5QAYXp8 (febrero 04, 2013).

Notas al pie
1. Taxonoma.- La taxonoma (del griego , taxis, "ordenamiento", y , nomos, "norma" o "regla") es, en su sentido ms general, la ciencia de la clasificacin. 2. http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow 3. Baena Paz, Guillermina, y Montero Olivares, Sergio (2008). Ciencias de la Comunicacin I. Mxico: Grupo Patria Cultural. (pg. 4).

4. Baena Paz, Guillermina, y Montero Olivares, Sergio (2008). Ciencias de la Comunicacin I. Mxico: Grupo Patria Cultural. (pg. 10). 5. Baena Paz, Guillermina, y Montero Olivares, Sergio (2008). Ciencias de la Comunicacin I. Mxico: Grupo Patria Cultural. (pg. 19). 6. Kotler, Philip, y Lane Keller, Kevin (2006). Direccin de Marketing. Mxico: Pearson Educacin. (pg. 5). 7. Baena Paz, Guillermina, y Montero Olivares, Sergio (2008). Ciencias de la Comunicacin I. Mxico: Grupo Patria Cultural. (pg. 61). 8. Kotler, Philip, y Lane Keller, Kevin (2006). Direccin de Marketing. Mxico: Pearson Educacin. (pg. 585). 9. http://www.youtube.com/watch?v=gLBE5QAYXp8 (febrero 04, 2013) 10. J. Etzel, Michael, J. Stanton, William, y J. Walker Bruce (2004). Fundamentos de Marketing. Mxico: Mc Graw Hill (pg. 588). 11. Ibdem (pg. 587). 12. http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Mercadotecnia.

El control en la administracin de empresas


Autor: Salvatore Tarantino Teora de la organizacin

13-02-2013

Entre los catedrticos, autores y autoridades encontramos algo de controversia en determinar el origen del trmino Control, sin embargo la gran mayora coincide en establecer que la palabra "Control" viene del francs controle que a su vez viene de "contre role", es decir "contra el rollo". "Rollo" se refera a un rollo de papel o papiro que era un duplicado del original. En tiempos medievales, este segundo rollo era usado para comprobar la autenticidad del original. Este mtodo era llamado "contra rotulus" en latn (en francs "role", y en castellano "rollo", derivan de rotulus), pasando ste al francs como contrerlle, que ms tarde dara lugar a contrle, con el sentido actual de inspeccionar, fiscalizar, posteriormente, de este ltimo se deriv tambin controleur, que lleg al espaol como contralor, usado en algunos pases para designar al funcionario o la oficina que se encarga de controlar los gastos pblicos.

Ahora bien, de acuerdo con el diccionario tenemos que Control es:


1. Direccin o dominio de una organizacin o sistema 2. Dominio que una persona tiene de sus propias emociones, ideas o actos 3. Examen u observacin cuidadosa que sirve para hacer una comprobacin 4. Lugar o recinto donde se realiza este examen. 5. Examen peridico que se hace a un alumno para comprobar su nivel de aprendizaje y comprensin de la materia que se explica.

6. Conjunto de mandos o botones que regulan el funcionamiento de una mquina, aparato o sistema 7. Accin y efecto de controlar. 8. Comprobacin, inspeccin, intervencin; direccin, mando, regulacin. 9. Inspeccin o comprobacin de una cosa 10. Comprobacin peridica de los conocimientos de los alumnos

11. Conjunto de operaciones manuales o automticas para vigilar el estado de un sistema dirigido con el fin de elaborar las acciones de mando 12. Oficina o dependencia en la que se controla una cosa 13. Dominio o control de una persona sobre algo o alguien 14. Dominio o control de una persona sobre s misma Interesante, si nos desplazamos por la historia encontramos que gracias al pujante auge que tom el comercio, all a lo lejos, en los pueblos de Siria, Egipto y Fenicia se desarroll la que hoy conocemos como contabilidad de partida simple, permitiendo aplicar controles en las cuentas pblicas. Y as, siguiendo con nuestra bsqueda en la historia, encontramos indicios de que desde una poca lejana se empleaba la rendicin de cuenta en los estados feudales. Posteriormente, en el siglo XV, con el incremento del comercio en las ciudades italianas, aparece por primera vez lo que hoy conocemos como los libros de contabilidad para controlar las operaciones de los negocios. De esta forma, aparece en escena el monje y matemtico veneciano Fray Luca Bartolomeo de Pacioli (mejor conocido como Lucas di Borgo San Sepolcro), precursor del clculo de probabilidades., quien en el 1494 desarroll y puso a la disposicin la famosa partida doble, hoy el mtodo o sistema de registro de las operaciones ms usado en la contabilidad, donde analizaba el hecho econmico desde 2 puntos de vista: partida y contrapartida, saliendo as dos trminos por todos conocidos: el deber y el haber. El deber es debitar, dicho en otras palabras dbito. El haber es acreditar, abonar, entre otras palabras crdito. Continuando con el recorrido, a mediados del siglo XVIII, con la Revolucin Industrial, encontramos un sbito incremento en el nmero de mquinas requeridas para satisfacer la demanda de artculos industriales, hacindose cada vez ms complejos los procesos, sin embargo, a pesar de todo lo ocurrido desde la contabilidad de partida simple en Egipto hasta la grandiosa Revolucin Industrial, no fue hasta finales del siglo XIX cuando los hombres de negocios comenzaron a sentir la necesidad de disear sistemas adecuados para la proteccin de sus intereses. Efectivamente, el notable aumento de la produccin y por ende, el aumento exponencial en cuanto a la complejidad del negocio, los propietarios se vieron imposibilitados de continuar

atendiendo personalmente los problemas de produccin, comercializacin y administracin, indiscutiblemente se vieron forzados a pensar en algn procedimiento, algn sistema que le permitiera minimizar el error e incluso predecir el fraude, de hecho es cuando toman conciencia que toda su atencin fue dirigida a las fases de produccin y comercializacin y notan el descuido de las fases administrativas surgiendo as la necesidad del control de gestin. De esta forma, siguiendo el principio bsico capitalista, abaratar los gastos para ganar el mximo con la menor inversin, curiosamente nace el control como una funcin gerencial, brillante idea, matar dos pjaros con un solo tiro, nunca se pens en crear una especializacin, nunca se pens en un real y verdadero control sobre la gestin, su objetivo era, y sigue siendo la proteccin, a como diera lugar, de la parte monetaria (capital) asociada al negocio; el presupuesto y las finanzas en el tope de las prioridades, todo lo dems estuvo y est en un segundo, tercero o cuarto plano. Bien pero sigamos, hoy a pesar de todo, afortunadamente gracias a la evolucin de la Administracin, podemos asegurar que el control es una pieza clave y fundamental en todo proceso administrativo, de hecho, hoy sabemos que toda empresa puede tener una excelente planificacin, puede contar con una estructura organizativa adecuada y una direccin eficiente, sin embargo, si no dispone de un sistema de control de gestin adecuado, difcilmente podr garantizar que su Planificacin Estratgica algn da cristalizar, y en todo caso, nunca podr garantizar que la calidad a logar ser la que se espera. El control es un ente simbitico con la planificacin (controlar sin planificar, es una tarea sin importancia, es una simple falacia, planificar sin controlar es simplemente jugar a la ruleta rusa) y no es ms que una herramienta para la mejora continua, para agregar valor, para facilitar la delegacin y trabajo en equipo, para proteger los bienes de la organizacin, para garantizar la cristalizacin del objetivo, para garantizar el flujo de informacin, para garantizar el bienestar de un cuerpo llamado empresa, el control es simplemente un efectivo sistema de retroalimentacin. Es sumamente fcil confundir el manejo de la informacin y proyeccin con Control, pues djeme decirle que estos elementos junto con un anlisis detallado y la direccin, son los ingredientes esenciales para prevenir y ste, a su vez, es el punto fundamental del Control. Todo inicia con el Seguimiento (usando como punto de partida la planificacin, se aboca a la obtencin y anlisis de la informacin sobre el desempeo de la gestin) y finaliza con el

Control (en forma simplista corresponde a analizar, planificar, proyectar y finalmente tomar acciones en base a la informacin entregada por el seguimiento), bsicamente consiste en aislar, monitorear y proteger aquellos detalles, aquellos elementos que pudieran causar un mayor impacto en la consecucin de la Planificacin Estratgica. Estos elementos y/o detalles por lo general atraviesan en forma vertical, horizontal y diagonalmente un nmero considerable de Gerencias en la estructura organizativa de toda empresa y es precisamente aqu donde se resalta la importancia del Control. Indiscutiblemente el Control ha sido un dolor de cabeza, ha recibido diferentes enfoques y definiciones, un nmero considerable de autores y autoridades en sus artculos, ensayos, y libros as lo evidencian:

Algunas definiciones
1. Bur K. Scanlan: El control tiene como objetivo cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos. 2. Chiavenato: El control es una funcin administrativa: es la fase del proceso administrativo que mide y evala el desempeo y toma la accin correctiva cuando se necesita. De este modo, el control es un proceso esencialmente regulador. 3. Harold Koontz y Ciril ODonell: Implica la medicin de lo logrado en relacin con lo estndar y la correccin de las desviaciones, para asegurar la obtencin de los objetivos de acuerdo con el plan. 4. Henry Fayol: El control consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el Plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos. Tiene como fin sealar las debilidades y errores a fin de rectificarlos e impedir que se produzcan nuevamente. 5. Robert B. Buchele: El proceso de medir los actuales resultados en relacin con los planes, diagnosticando la razn de las desviaciones y tomando las medidas correctivas necesarias. 6. Robert Eckles, Ronald Carmichael y Bernard Sarchet: Es la regulacin de las actividades, de conformidad con un plan creado para alcanzar ciertos objetivos.

7. Robbins, el control puede definirse como el proceso de regular actividades que aseguren que se estn cumpliendo como fueron planificadas y corrigiendo cualquier desviacin significativa

Algunos tipos de controles Gestin


Es el nivel ms alto de Control que se puede ejercer en una Organizacin, se refiere a la evaluacin de todas las actividades administrativas que se realizan en los distintos niveles de la estructura organizativa de la empresa, es un proceso que sirve para guiar la gestin hacia los objetivos de la organizacin y un instrumento para evaluarla, acta como un puente entre los objetivos globales estratgicos y los objetivos locales o especficos. Su objetivo es comparar lo planificado (dependiendo de los niveles jerrquicos se focaliza en la Planificacin Estratgica, Planificacin Corporativa, Planificacin de detalle, Planificacin Operativa) versus lo ejecutado (inicia su recorrido desde los niveles ms bajos hasta llegar a la vice-presidencia) y abarca todos los diferentes aspectos de la organizacin: la planificacin, la estrategia de inversin, el presupuesto, las operaciones, compras, el sistema de calidad, los proyectos, objetivos, indicadores, etc. etc. Tras realizar la comparacin citada en el prrafo anterior, se obtendrn un nmero considerable de productos, siendo el principal, la estrategia que se activar para solventar las desviaciones entre lo planificado y lo ejecutado, OjO, dicha desviacin es tan solo la punta del iceberg, la estrategia a activar no es tan simple como se cree, necesariamente se debe analizar y estudiar el o los orgenes de dicha desviacin (planificacin errnea desde un inicio?, fallas en la comunicacin y por ende, ruido y/o distorsin en el flujo de informacin?, desconocimiento o incorrecta ejecucin de las funciones?, problemas en las competencias por falta de entrenamiento?, problemas de actitud y/o aptitud?, problemas de definicin de objetivos?, confusin en el rol desempeado?, clima organizacional?, conflicto de poder?, fallas en las interrelaciones?, problemas en los procesos y/o procedimientos?, problemas a nivel de la estructura organizativa?, problemas a nivel de los indicadores?, etc., etc.). Dicha comparacin, necesariamente debe ser peridica, es decir, se debe planificar la frecuencia del seguimiento y en funcin de sus resultados se activar el control. Ahora bien, dicha frecuencia vara dependiendo de los niveles jerrquicos dentro de la estructura y as, a medida que subamos en la estructura organizativa se incrementaran los periodos de

seguimiento (comparacin), por ejemplo: los chequeos en los niveles ms bajos de la estructura se realizarn semanalmente, en el nivel de la gerencia media ser mensual, en el nivel de la alta gerencia sern bimensual y en el nivel de vice-presidencia ser trimestral. Lamentablemente, de hecho me da pena ajena, pero un porcentaje importante de la bibliografa asociada a este tema, identifica, explcita o implcitamente, al Control de Gestin exclusivamente, con el control econmico, basado en la ventaja de la homogeneidad que ofrecen las medidas monetarias. Definitivamente son muchos los autores y autoridades en el tema, que producto de su miopa, no logran entender la importancia del trabajador del conocimiento, no terminan de entender que la empresa gira alrededor del ser humano, de hecho, toda empresa debera girar alrededor de la familia, garantizando de esta forma, la estabilidad psicolgica, fsica y econmica del trabajador del conocimiento y por ende, por efecto domin, se garantizar el xito de la empresa.

Financiero
Tiene en cuenta la informacin financiera y contable, como ciertos ratios financieros, para evaluar la capacidad de la organizacin en pagar sus deudas y disponer de fondos suficientes para financiar su actividad operativa. Los pronsticos financieros inicia con las proyecciones de ingresos de ventas y costos de produccin, el presupuesto es un plan que establece los gastos proyectados y explica de donde se obtendrn, as el presupuesto de produccin presenta un anlisis detallado de las inversiones que se requerirn en materiales, mano de obra y equipos, para dar apoyo al nivel de ventas pronosticado. El Control Financiero es la fase posterior a la implantacin de dichos planes; al aplicar el seguimiento y comparar lo planificado versus lo ejecutado entra en escena el control para realizar los ajustes del caso y garantizar la adherencia a los planes y la oportuna modificacin de los mismos, debido a cambios imprevistos.

Operaciones
Gracias a este control se monitorean y verifica todas las principales actividades de la empresa vigilando que se estn desarrollando de acuerdo a lo planificado (corto plazo). Estas actividades se concentran en los niveles inferiores y medio de la organizacin.

Calidad

La calidad constituye un concepto global que no slo se aplica al producto sino a todo el proceso de fabricacin, incluyendo el control de costos, precios y beneficios, gestin de los suministros, plazos de entrega y todo lo relacionado con el producto (la capacitacin, entrenamiento y el ambiente de trabajo). As, este control es un proceso integral que busca lograr que la actividad principal de la empresa cumpla con los estndares de calidad previstos. No es slo la simple verificacin de la calidad del producto o servicio terminado, sino que tambin monitorea y verifica tanto las materias primas como los procesos intermedios.

Proyecto
A medida que se avanza en el Ciclo de Vida de un Proyecto, se va incrementando la necesidad del Seguimiento y Control. Siendo una pieza fundamental para la toma de dediciones (acciones correctivas, re-planificacin si viene al caso o simplemente la verificacin que todo marcha bien), sta se da a la tarea de mantener informado a los diferentes actores del Proyecto (Alta Gerencia, Entes Funcionales y el Equipo del Proyecto) sobre el avance del mismo, al comparar lo planificado versus lo ejecutado, convirtindose en la herramienta ideal para la optimizacin del Proyecto. Controlar un Proyecto implica medir y reportar el avance de aquellas variables previamente acordadas en los puntos de control pre-establecidos, durante el Ciclo de Vida del Proyecto. De esta forma, para poder ejecutar efectivamente las labores de Control se requiere, como mnimo, definir las variables a controlar con su frecuencia de chequeo e indicadores, el equipo que aplicar el seguimiento con su nivel de autoridad, el rango de decisin y el equipo que se encargar de las tareas de reparacin.

Propuesta de programa de auditora fiscal para personas naturales


Autor: Jos ngel Reyna Acua Auditoria y control interno

13-02-2013

Objetivo
Proponer un programa de auditora fiscal para verificar el cumplimiento de los deberes formales y las obligaciones tributarias de las personas naturales. Con posterioridad a la orientacin de desarrollar un necesario proceso de reordenamiento laboral en todas las entidades de la economa nacional cubana, as como luego de la celebracin del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y de la aprobacin de los Lineamientos Econmicos y Sociales, el trabajo por cuenta propia de las personas naturales se ha incrementado de forma vertiginosa en todos los rincones del pas en el transcurso de los ltimos aos. En la misma medida de dicho desarrollo, se han creado nuevos deberes formales y obligaciones tributarias de dichos trabajadores, sin disponer los auditores con el mnimo de procedimientos requeridos para la verificacin de dichos compromisos. En los Lineamientos de la Poltica econmica y social del Partido y la Revolucin aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dentro del grupo II Polticas Macroeconmicas, aparece la Poltica Fiscal, precisndose en el lineamiento 65: Fortalecer los mecanismos de control fiscal, que aseguren el cumplimiento de las obligaciones tributarias, as como la preservacin y uso racional de los bienes y recursos del estado , por todo lo cual resulta evidente y necesario el desarrollo y fortalecimiento de todas las tareas vinculadas con la Auditoria Fiscal. Este trabajo desarrolla una propuesta de programa de auditora fiscal para auditar a las personas naturales, incluyendo los procedimientos que debern emplearse para cumplir con esta importante tarea.

Objective
To propose a tax audit program to verify compliance with the formal duties and taxes owed by individuals.

Following the guidance necessary to develop a labor restructuring process in all institutions of the Cuban economy, and after the conclusion of the Sixth Congress of the Communist Party of Cuba and the adoption of the Economic and Social Guidelines work self of individuals has increased steeply in all corners of the country during the last years. In the same measure of the development, new formal duties and tax obligations have been created, without having the auditors with the minimum procedures required for verification of those commitments. The Guidelines of the Economic and Social Policy of the Party and the Revolution adopted at the Sixth Congress of the Communist Party of Cuba, in the group II macroeconomic spolicies, appears the fiscal policy, specifying in Guideline 65: "... strengthen control mechanisms tax, to ensure compliance with tax obligations, as well as the preservation and rational use of state assets and resources ... ", for all of which is obvious and necessary the development and strengthening of all tasks related to the tax audit. This paper develops a proposed tax audit program to audit individuals, including the procedures to be used to fulfill this important task.

Introduccin
Con posterioridad a la orientacin de desarrollar un necesario proceso de reordenamiento laboral en todas las entidades de la economa nacional cubana, as como luego de la celebracin del Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba y de la aprobacin de los Lineamientos Econmicos y Sociales, el trabajo por cuenta propia de las personas naturales se ha incrementado de forma vertiginosa en todos los rincones del pas en el transcurso de los ltimos aos. En la misma medida de dicho desarrollo, se han creado nuevos deberes formales y obligaciones tributarias de dichos trabajadores, sin disponer los auditores con el mnimo de procedimientos requeridos para la verificacin de dichos compromisos. En los Lineamientos de la Poltica econmica y social del Partido y la Revolucin aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, dentro del grupo II Polticas Macroeconmicas, aparece la Poltica Fiscal, precisndose en el lineamiento 65: Fortalecer los mecanismos de control fiscal, que aseguren el cumplimiento de las obligaciones tributarias, as como la preservacin y uso racional de los bienes y recursos

del estado , por todo lo cual resulta evidente y necesario el desarrollo y fortalecimiento de todas las tareas vinculadas con la Auditoria Fiscal. Por lo que esta investigacin se diseo con el Objetivo de Proponer un programa de auditora fiscal para verificar el cumplimiento de los deberes formales y las obligaciones tributarias de las personas naturales.

Desarrollo
El programa de auditora es el plan que relaciona el contenido de todas las tareas que han de realizarse durante el transcurso de la auditora. Mientras ms detallado sea este programa, ms fcil resultar llevar a cabo la auditora, sobre todo para aquellos auditores no experimentados. El programa de auditora constituye un plan de accin para guiar y controlar el trabajo del auditor. En trminos ms o menos generales describe el alcance del trabajo y los aspectos que debern ser comprobados, constituyndose en un mtodo ordenado para indicar y controlar la ejecucin de los procedimientos de auditora mediante los cuales se va a efectuar el trabajo. Teniendo en cuenta todo lo anteriormente planteado, as como los diferentes aspectos precisados en los Lineamientos de la Poltica econmica y social del Partido y la Revolucin, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, es que se propone el siguiente programa de auditora, con el que se pretende dotar a los auditores de una herramienta de trabajo que les permita cumplir eficientemente los objetivos siguientes:

Evaluar los deberes formales y las obligaciones tributarias de las personas naturales. Comprobar las insuficiencias que se vienen presentando en el desempeo del trabajo por cuenta propia. Verificar la confiabilidad de los documentos e informes. Observar la compatibilidad entre los modelos y registros establecidos. Comprobar que las obligaciones con el Presupuesto del Estado se realizan en las cuantas y fechas establecidas. Comprobar si se han efectuado correctamente las liquidaciones anuales y parciales del Impuesto sobre los Ingresos Personales, a travs de las declaraciones juradas correspondientes.

Obtener evidencias competentes, suficientes y relevantes que permitan identificar si los procedimientos establecidos para el trabajo por cuenta propia, estn funcionando adecuadamente.

A continuacin se exponen los aspectos fundamentales, que servirn de base a los auditores para evaluar el trabajo por cuenta propia.

Comprobaciones a realizar en: I. Direccin Municipal de Trabajo y Seguridad Social, Transporte y Vivienda.

Comprobar la actividad o las actividades, que le fueron autorizadas realizar al trabajador por cuenta propia. Verificar si el trabajador por cuenta propia tiene vnculo laboral en alguna entidad, y si est sujeto al rgimen general de seguridad social.

Solicitar el aval que emiti la entidad como constancia del vnculo laboral.

Comprobar si el trabajador por cuenta propia se afili al rgimen especial de seguridad social. Comprobar la escala o base de contribucin a la que se acogi el trabajador por cuenta propia. Comprobar si ha sufrido alguna variacin la base de contribucin seleccionada por el trabajador. Comprobar si el trabajador por cuenta propia esta acogido al pago retroactivo. Comprobar si el trabajador por cuenta propia, para realizar sus actividades, tiene contratada fuerza de trabajo. Determine la cantidad. Comprobar si se le ha suspendido temporal o definitivamente la autorizacin para ejercer el trabajo por cuenta propia.

II. Oficina Nacional de Estadstica e Informacin.

Verifique el salario medio mensual vigente en la provincia.

III. Oficina Nacional de Administracin Tributaria:

Comprobar si el trabajador por cuenta propia se inscribi en el Registro de Contribuyentes. Comprobar si le fue llenada la planilla de inscripcin o actualizacin en el Registro de Contribuyentes. Verificar si la inscripcin se realiz dentro de los quince (15) das naturales, contados a partir de la fecha en que se obtuvo la autorizacin para el ejercicio del trabajo por cuenta propia. Verificar si la inscripcin se realiz por la actividad o actividades que le fueron autorizadas.

Debe tener en cuenta el documento emitido por el organismo o entidad facultada que autoriza el ejercicio de la actividad. Verificar si el trabajador por cuenta propia est acogido al rgimen especial de Seguridad Social. Solicitar el documento para la afiliacin al registro de Seguridad Social. Verificar si el trabajador por cuenta propia declar ante el Registro de Contribuyentes, los trabajadores contratados que hayan sido autorizados por la autoridad competente. Solicitar la declaracin de trabajadores contratados para determinar la cantidad. Verificar si los pagos al fisco que est realizando el trabajador por cuenta propia, son los establecidos a la actividad o actividades que realiza el mismo. Solicitar el vector fiscal y el Vector de Ingresos Tributarios (VIT) de los pagos que ha realizado el contribuyente.

Verificar si la certificacin que avala la modificacin de la base imponible seleccionada para el pago de la Contribucin Especial a la Seguridad Social, fue presentada ante el Registro de Contribuyente de la Oficina Nacional de Administracin Tributaria Municipal. Verificar si la suspensin temporal o definitiva, fue acreditada ante la Oficina Nacional de Administracin Tributaria Municipal dentro de los diez (10) das naturales siguientes a su aprobacin. Comprobar si las cuotas mnimas establecidas para el pago del impuesto sobre los ingresos personales, han sido incrementadas por el Consejo de

la Administracin Municipal del Poder Popular y si dichos incrementos fueron comunicados a los trabajadores por cuenta propia implicados, con no menos de sesenta (60) das naturales de antelacin a su fecha de aplicacin.
IV. Dentro del mbito del Contribuyente: Registro de ingresos y gastos

Comprobar si el trabajador por cuenta propia posee el registro de Ingresos y Gastos. Comprobar si el registro de Ingresos y Gastos est habilitado por la Oficina Nacional de Administracin Tributaria del Municipio. Verificar si el registro de Ingresos y Gastos posee el sello del timbre por valor de cinco (5.00 CUP) pesos. Verificar si el sello del timbre fue cancelado en el registro de contribuyentes de la Oficina Nacional de Administracin Tributaria del Municipio. Verificar si el registro de Ingresos y Gastos se encuentra actualizado. Verificar si el registro de Ingresos y Gastos se llena a tinta. Comprobar si el registro de Ingresos y Gastos presenta borrones, tachaduras o enmiendas. Verificar si el registro de Ingresos y Gastos se agot y se solicit uno nuevo a la Oficina Nacional de Administracin Tributaria del Municipio.

Comprobar si el nuevo registro de Ingresos y Gastos rene los requisitos establecidos en los puntos anteriores.

Verificar si el registro de Ingresos y Gastos se deterior, y se solicit uno nuevo a la Oficina Nacional de Administracin Tributaria del Municipio. Comprobar si el nuevo registro de Ingresos y Gastos posee un sello del timbre por valor de diez (10.00CUP) pesos.

Comprobar si el nuevo registro de Ingresos y Gastos rene los requisitos establecidos en los puntos anteriores.

Verificar si el registro de Ingresos y Gastos se extravi, y se solicit uno nuevo a la Oficina Nacional de Administracin Tributaria del Municipio.

Comprobar si el nuevo registro de Ingresos y Gastos posee un sello del timbre por valor de veinte (20.00CUP) pesos.

Comprobar si el nuevo Registro de Ingresos y Gastos rene los requisitos establecidos en los puntos anteriores.

Verificar si las anotaciones que se realizan en el registro de Ingresos y Gastos se hacen en pesos cubanos (CUP). Comprobar si los Ingresos o Gastos en pesos convertibles (CUC), se convierten en pesos cubanos (CUP), segn la tasa de cambio de CADECA, para su anotacin en el registro de Ingresos y Gastos. Verificar si en la columna descripcin del registro de Ingresos y Gastos, se brinda una breve explicacin de la operacin realizada. Comprobar si el registro de Ingresos y Gastos tiene anotado das en que no se han incurridos gastos, ni se han percibidos ingresos. Verificar si al finalizar cada mes se pasa raya, y se totalizan los ingresos y los gastos. Comprobar si luego de totalizados los ingresos y los gastos se vuelve a pasar raya, y se continua en la siguiente fila con los datos del prximo mes. Verificar si las casillas no utilizadas en el registro de Ingresos y Gastos, se cancelan con una lnea diagonal. Verificar si los registros de Ingresos y Gastos se conservan durante cinco (5) aos.

Contribucin a la seguridad social especial

Comprobar si a la base de contribucin a la cual se encuentra acogido el trabajador por cuenta propia, se le aplica como tipo impositivo el veinticinco por ciento (25%) Verifique si el pago de este tributo se ingres al fisco por el prrafo 082013 Contribucin Especial de los Trabajadores a la Seguridad Social. Determine si los pagos realizados al fisco se efectuaron en la cuanta prevista.

Comprobar si los pagos realizados al fisco se efectuaron dentro de los primeros veinte (20) das naturales del mes siguiente al trimestre vencido. De existir diferencias en los dos acpites anteriores, determine los importes dejados de pagar y los recargos correspondientes.

Impuesto por la utilizacin de la fuerza de trabajo De tener fuerza de trabajo contratada:


Verifique la cantidad de fuerza de trabajo que tiene contratada, y compare dicha cantidad con la declarada ante la entidad empleadora (Direccin Municipal de Trabajo y Seguridad Social, Transporte y Vivienda) y ante la Oficina Nacional de Administracin Tributaria del municipio. De tener contratado hasta cinco (5) trabajadores, esta eximido del pago de dicho tributo. De tener contratado seis (6) o ms trabajadores, debe tributar, debiendo: Comprobar si se consider como salario medio mensual el vigente en la provincia en el ejercicio fiscal anterior, debidamente reconocido por la Oficina de Estadstica e Informacin que corresponde. Verifique si para el clculo de impuesto, se consider como remuneracin mnima pagada a cada trabajador la que se aplica de conformidad con la legislacin vigente. Debe tenerse en cuenta que:

De seis (6) a diez (10) trabajadores contratados, es el salario medio mensual de la provincia incrementado en un cincuenta por ciento (50%). De once (11) a quince (15) trabajadores contratados, sin perjuicio a lo establecido en el ejercicio anterior, es el monto equivalente a dos (2) salarios medios mensuales de la provincia. A partir del decimosexto (16) trabajador contratado, sin perjuicio a lo establecido en los incisos precedentes, es el monto equivalente a tres (3) salarios medios mensuales de la provincia

Verificar si se utiliz como tipo impositivo para determinar el importe a pagar el establecido en la legislacin vigente.

Debe tener en cuenta que el tipo impositivo disminuye de forma progresiva conforme a la siguiente regla:

Veinte por ciento (20%) durante el primer ao. Quince por ciento (15%) durante el segundo ao. Doce por ciento (12%) durante el tercer ao. Diez por ciento (10%) durante el cuarto ao. Cinco por ciento (5%) durante el quinto ao y en lo sucesivo.

Verifique si el pago de este tributo se ingres al fisco por el prrafo 061032 Impuesto por la Utilizacin de la Fuerza de Trabajo-Personas Naturales. Determine si los pagos realizados al fisco se efectuaron en la cuanta prevista. Comprobar si los pagos realizados al fisco se efectuaron dentro de los primeros diez (10) das hbiles del mes siguiente a aquel en que se devengaron las remuneraciones. De existir diferencias en los dos acpites anteriores, determine los importes dejados de pagar y los recargos correspondientes.

Impuesto sobre las ventas


Comprobar si la base imponible utilizada para determinar el importe a pagar al fisco, es el importe total de las ventas efectuadas en el perodo. Para lo anterior se deben de revisar las anotaciones realizadas en el perodo en los registros de ingresos, o los crditos realizados a la cuenta 900 Ventas, en el caso de las actividades que llevan sistema contable. Comprobar si el tipo impositivo aplicado es el establecido en la legislacin vigente. Debe de tenerse en cuenta que el tipo impositivo es del diez por ciento (10%).

Verifique si el pago de este tributo se ingres al fisco por el prrafo 011402 Impuesto sobre las ventas-Personas Naturales. Determine si los pagos realizados al fisco se efectuaron en la cuanta prevista.

Compruebe si los pagos realizados al fisco se efectuaron dentro de los veinte (20) das naturales siguientes al cierre del mes en que se efectuaron las ventas. De existir diferencias en los dos acpites anteriores, determine los importes dejados de pagar y los recargos correspondientes.

Impuesto sobre los servicios pblicos


Comprobar si la base imponible utilizada para determinar el importe a pagar al fisco, es el importe total de los servicios prestados en el perodo. Para ello se deben de revisar las anotaciones realizadas en el perodo, en los registros de ingresos o los crditos realizados a la cuenta 900 Ventas, en el caso de las actividades que llevan sistema contable.

Comprobar si el tipo impositivo aplicado es el diez por ciento (10%). Verifique si el pago de este tributo se ingres al fisco por el prrafo 020102 Impuesto sobre los Servicios Pblicos-Personas Naturales y los que ejerzan las actividades de arrendamiento de viviendas, habitaciones o espacios, por el prrafo 020082 Impuesto por el Arrendamiento de Viviendas, Habitaciones o Espacios; Determine si los pagos realizados al fisco se efectuaron en la cuanta prevista. Compruebe si los pagos realizados al fisco se efectuaron dentro de los veinte (20) das naturales siguientes al cierre del mes en que se prestaron los servicios. De existir diferencias en los dos acpites anteriores, determine los importes dejados de pagar y los recargos correspondientes.

Impuesto sobre los ingresos personales


Comprobar si la cuota mnima pagada mensualmente a cuenta del impuesto es la establecida en la legislacin vigente. Debe tener en cuenta que las cuotas mnimas a pagar mensualmente estn recogidas en el anexo No. 1 de la Resolucin No. 21/2013, del Ministerio de Finanzas y precios.

Comprobar si las modificaciones realizadas a las cuotas fijas mensuales fue comunicada al Trabajador por cuenta propia con no menos de sesenta (60) das naturales de antelacin a su fecha de aplicacin. Comprobar si se realizan pagos por adelantado de las cuotas mensuales establecidas. Comprobar si las cuotas mensuales establecidas pagadas por adelantado exceden las correspondientes al ao fiscal. Comprobar si la diferencia existente entre la cuota incrementada por el Consejo de la Administracin Municipal del Poder Popular, y la cuota mnima pagada por adelantado con menos de seis (6) meses, fue aportada al presupuesto. Verifique si el pago de este tributo se ingres al fisco por el prrafo 051012 Impuesto sobre los Ingresos Personales, y las cuotas consolidadas de los trabajadores que tributan conforme al Rgimen Simplificado, por el 051052 Rgimen Simplificado-Personas Naturales; Determine si las cuotas mensuales pagadas al fisco se realizaron en la cuanta prevista. Comprobar si los pagos realizados a cuenta del Impuesto, se efectuaron dentro de los primeros veinte (20) das naturales del mes siguiente a aquel que se liquida. De existir diferencias en los dos acpites anteriores, determine los importes dejados de pagar y los recargos correspondientes. Verificar a travs de la revisin de la Declaracin Jurada ( DJ-07-TCP) si:

Si:

Se elabora en pesos cubanos (CUP). Los importes se registran en pesos sin centavos. Se confecciona a mquina de escribir o tinta. No presenta borrones, tachaduras ni enmiendas. Las filas vacas estn igualadas a cero (0). Se llena un solo juego por la totalidad de los ingresos obtenidos en el ejercicio de todas las actividades autorizadas. Fue presentada dentro del plazo establecido por la legislacin vigente.

Debe tener en cuenta que la ANUAL se presenta antes del 30 de abril del ao siguiente al que se liquida, y la PARCIAL dentro de los quince (15) das naturales siguientes a la fecha de cese de la actividad.

Se concedi una bonificacin del cinco por ciento (5%) de la cuanta que resulte a pagar segn Declaracin Jurada anual, si el contribuyente declar y pag antes del 28 de febrero. El importe a pagar segn la Declaracin Jurada anual, se ingres al fisco por el prrafo 053022 Impuesto sobre los Ingresos Personales-Liquidacin Adicional;

Comprobar la correccin de la Declaracin Jurada realizada por el contribuyente. De ser necesario confeccione una nueva, teniendo en cuenta, los aspectos sealados en los acpites anteriores.

Sistema contable

Compruebe si el trabajador por cuenta propia esta obligado a llevar sistema contable.

Para ello tenga en cuenta lo establecido en los artculos 58 y 59, de la Ley No. 113, de ser positivo:

Verifique que utilizan el Peso Cubano (CUP) como moneda contable para la anotacin en los registros y en la elaboracin de los estados financieros. Compruebe que en el caso de operaciones que se realicen en Pesos Convertibles (CUC), se utiliza la tasa de cambio vigente para las operaciones de compra de pesos convertibles (CUC) a la poblacin para su anotacin en los registros. Verifique que los registros a utilizar como fuente de los estados financieros son el Mayor, el Registro de Comprobantes de Operaciones y el Registro Control de Ingresos y Gastos. Comprueba que las operaciones contables son reconocidas por documentos justificantes o por declaracin jurada de los Trabajadores por Cuenta Propia.

Verifique que la fuente de anotacin de los Ingresos lo constituye el Registro de Control de Ingresos y Gastos. Compruebe si los registros contables son llevados, por el propio Trabajador por Cuenta Propia o por personas a quienes autoricen para ello. Compruebe que el saldo que tiene la cuenta Efectivo en Caja, representa las existencias de medios monetarios y valores depositados en la caja. Verifique que la cuenta Efectivo en caja, se debita por los cobros en efectivo pendientes de depositar en la sucursal bancaria, as como otras entradas de efectivo a caja y se acredita por la utilizacin de efectivo para operaciones y por los depsitos efectuados en las cuentas bancarias. Compruebe que el saldo que tiene la cuenta Efectivo en Banco representa la existencia de los medios monetarios depositados en las cuentas bancarias. Verifique que la cuenta Efectivo en Banco se debita por los depsitos de efectivo y se acredita por las extracciones y pagos efectuados a partir de stas. Compruebe que el saldo que tiene la cuenta Activos Fijos Tangibles representa propiedades fsicamente tangibles que han de utilizarse por un perodo largo en las operaciones regulares y que normalmente no se destinan a la venta. Verifique que la cuenta Activos Fijos Tangibles, se debita por las altas de los Activos Fijos y se acreditan por las bajas o ventas de stos. Compruebe que el saldo que tiene la cuenta Depreciacin de Activos Fijos Tangibles, se corresponde con la prdida del valor que han sufrido los Activos Fijos Tangibles. Verifique que la cuenta Depreciacin de Activos Fijos Tangibles, se acredita por el importe de la depreciacin para reposicin correspondientes al perodo y se debita por la depreciacin acumulada en el momento de la baja o por las modificaciones de las tasas de depreciacin. Compruebe que el saldo que tiene la cuenta Prstamos Bancarios a Corto Plazo, representa los importes pendientes de amortizar de prstamos bancarios a corto plazo.

Verifique que la cuenta Prstamos Bancarios a Corto Plazo, se acredita por los importes recibidos y se debita por el pago de las amortizaciones realizadas. Compruebe que el saldo que tiene la cuenta Prstamos Bancarios a Largo Plazo, representa los importes pendientes de amortizar de prstamos bancarios a largo plazo. Verifique que la cuenta Prstamos Bancarios a Largo Plazo, se acredita por los importes recibidos y se debita por el pago de las amortizaciones realizadas. Compruebe que el saldo que tiene la cuenta Utilidad Retenida, corresponde a las utilidades obtenidas en el perodo contable para su distribucin.

Verifique que la cuenta Utilidad Retenida, se acredita al final del perodo contable por los resultados positivos obtenidos y se debita por la erogacin realizada por el trabajador por cuenta propia en el ejercicio. Compruebe que el saldo que tiene la cuenta Prdida, corresponde al resultado negativo obtenido en cada perodo contable. Verifique que la cuenta Prdida, se debita por el resultado negativo de cada perodo contable y se acredita por las utilidades futuras destinadas al financiamiento de prdidas. Compruebe que el saldo que tiene la cuenta Gastos o Costos de Operacin, corresponde a los gastos incurridos en el desarrollo de las actividades o servicios. Verifique que el saldo que tiene la cuenta Gastos o Costos de Operacin, se cancela al final del ao contra la cuenta Resultado. Compruebe que el saldo que tiene la cuenta Impuestos y Tasas, corresponde a los importes de los impuestos y tasas que se han pagado, de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes. Verifique que la cuenta Impuestos y Tasas, se debitan por los impuestos pagados. y los saldos de esta cuenta se cancelan al final del ao, contra la cuenta Resultado. Compruebe que el saldo que tiene la cuenta Ventas, comprende a los importes por los servicios prestados. Verifique que el saldo que tiene la cuenta Ventas, se cancela al final del ao, contra la cuenta Resultado.

Compruebe que el saldo que tiene la cuenta Resultado, refleja al final del perodo contable, el resultado obtenido por el trabajador por cuenta propia en esta actividad, bien sea utilidad o prdida, producto del cierre de los saldos de las cuentas nominales. Verifique que el saldo que tiene la cuenta Resultados, se transfiera una vez efectuado el cierre de los saldos de las cuentas nominales, de ser positivo a la cuenta Utilidad Retenida y de ser negativo, a la cuenta Prdida.

Bibliografa

Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley 107 De la Contralora General de la Repblica de Cuba La Habana, Cuba, 2009. Asamblea Nacional del Poder Popular. Ley 113 Del Sistema Tributario La Habana, Cuba, 2012. Consejo de Estado de la Repblica de Cuba. Decreto Ley No 278Del Rgimen Especial de Seguridad Social para los Trabajares por Cuenta Propia La Habana, Cuba, 2010. Consejo de Ministros. Decreto No 308 Reglamento de las Normas Generales y de los Procedimientos Tributarios La Habana, Cuba, 2012. Contralora General de la Repblica de Cuba. Resolucin No 60 Normas del Sistema de Control Interno La Habana, Cuba, 2011. Ministerio de Auditoria y Control: Manual del Auditor. Tomo I y II, La Habana, Cuba, 2003. Ministerio de Finanzas y Precios: Resolucin 235/05, Normas Cubanas de Contabilidad, La Habana, Cuba, 2005. Ministerio de Finanzas y Precios: Resolucin No. 386 Normas Cubanas de Contabilidad de la Actividad de Trabajo por cuenta propia. La Habana, Cuba, 2010. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: Resolucin No 33 Reglamento del ejercicio del Trabajo por cuenta propia La Habana, Cuba, 2011.

Proposicin nica de ventas, requisito del xito


Autor: Eugenio Rui Ventas y administracin de ventas

13-02-2013

Como muchos sabrn un gran porcentaje del marketing se basa en la posicin que logramos en la mente de prospectos y clientes, la proposicin nica de ventas juega un factor fundamental a ese respecto. Y a esos fines la imagen es muy imprtate. La marca es un punto trascendental de nuestro posicionamiento en la mente de prospectos y clientes. Y la marca se forma con tres factores fundamentales de las estrategias de ventas y posicionamiento:

El Logotipo El nombre La PUV (Proposicin nica de Ventas)

Hoy quiero dedicar este artculo a dar pequeos pero interesantes fundamentos de la Proposicin nica de Ventas.

El poder de una buena Proposicin nica de Ventas


El trmino fue introducido por Rosser Reeves (1910 1984) un excelente y reconocido publicista estadounidense. Convencido de que el objetivo ltimo de la publicidad era vender, Reeves defina en su libro Reality in Advertising la proposicin nica de venta de la siguiente forma: 1. Todo anuncio debe hacer una proposicin al consumidor. El anuncio debe decir siempre al lector: Compra este producto y conseguirs este beneficio especfico.

2. La proposicin hecha al consumidor debe ser una que la competencia no ofrezca ya o que no est en condiciones de ofrecer. Debe ser nica. 3. La proposicin debe tener tal fuerza que debe ser capaz de atraer a las masas y acercar a nuevos clientes a la marca. En la actualidad uno de los principales acuadores de este trmino es lvaro Mendoza. Podemos definirla si ensaysemos una definicin propio como el aspecto distintivo de nuestra marca o empresa, la PUV es un declaracin exclusiva de ventas. Es el porqu un prospecto o cliente debe comprarnos a nosotros y no a la competencia. La Proposicin de nica de Ventas es un trmino de marketing que pretende establecer la caracterstica nica de su negocio, o la unicidad de su negocio en una frase, en una corta frase que le permita, por ejemplo, dar cul es la promesa principal de su producto o servicio, puede ser un beneficio nico que solo aplica a su tipo de producto. Esto quiere decir que debemos redactar en forma concisa, coherente y poderosa para convencer a los prospectos que somos la mejor opcin. Nuestra propuesta nica de venta es Todos te dicen que hacer, Nosotros te decimos qu y cmo hacerlo. Ves el poder, la diferenciacin que trazo respecto de mi competencia. Mientras todos te dicen que hacer y te dejan sin contarte como hacerlo, nosotros revelamos ese secreto. O sea mientras los dems te dicen que se puede ganar dinero en internet, nosotros te diremos como hacerlo. Le poder es claro y evidente. Pues toda persona que decida vender tiene que crear y sorprender con su PUV. Haciendo honor a nuestra PUV pasar a mostrarte cmo debes crear tu PUV poderosa y vendedora en si misma de tu marca. Muchos emprendedores no entienden el poder de esta determinante propuesta de marketing como una increble estrategia de ventas, pero quiero que veas lo poderosa que es.

Para crear un PUV poderosa debes tener en cuenta estos aspectos


Conocer e investigar a tus competidores directos Conocerte a t mismo y el valor de tu negocio o producto Tome lpiz y papel y empiece a jugar con palabras claves que no pueden faltar en su PUV Redacte de forma clara y corta, donde no haya necesidad de explicar su proposicin de ventas Ahora lo mejor poner esta PUV creada en todo lo que usted haga, artculos, blogs, publicidades, campaas de mail, libros en todos lados para que sus prospectos o clientes la absorban.

Bueno en mi plan de mostrarte como hacer tu proposicin nica de ventas quiero darte algunos tips sobre qu va a tratar tu propia PUV.

Tips para encontrar el tema de tu PUV


Calidad de tu producto Precio bajo de tu producto Experiencia en el mercado Atencin personalizada O la que t creas conveniente dependiendo de tu producto o servicio. Tiene que ser lo que te haga diferente de los dems.

Bueno ahora que entiendes el poder de diferenciarte de los dems y como lograrlo solo resta que pongas mano a la obra y crees tu propia proposicin nica de ventas.

You might also like