You are on page 1of 3

MEDIOS DE RECLUTAMIENTO Son aquellos medios de difusin que el especialista en reclutamiento utiliza para dar a conocer un puesto vacante.

Estos medios son de gran utilidad por su potencialidad de difusin, pues penetran en distintos ambientes. Son capaces de transmitir informacin tanto a estructuras socioeconmicas bajas como altas. Los principales medios son: MEDIOS IMPRESOS La prensa es el medio mis utilizado en reclutamiento de personal. Se emplean, bsicamente, anuncios, en el caso de personal ejecutivo o que actualmente est trabajando: en el caso de las personas que estn buscando trabajo, se utilizan los anuncios interiores, que tienen la ventaja de ser lo ms econmico. Los anuncios en prensa resultan ser de gran utilidad, no slo en el rea donde radica, sino que pueden ir para todo el pas cuando se realiza un reclutamiento externo, adems, la prensa ofrece la segundad de que la informacin emitida se ofrecer con mayor rapidez y veracidad a los lugares o crculos humanos requeridos. Tambin se utilizan los anuncios en revistas especializadas cuando se requiere personal calificado en la profesin a la cual se dirige la revista. Otros medios impresos con los boletines y los volantes. Se utilizan cuando se pretende captar recursos humanos a nivel operativo, que estn localizados cerca de la empresa. Para ello se realizan impresos en los que se sealan vacantes, y se envan a domicilios cercanos. stos pueden colocarse tambin en lugares frecuentados por posibles prospectos: casetas telefnicas, paradas de autobuses, los autobuses mismos e incluso fuera de la empresa. RADIO Y TELEVISIN El alto costo de estos medios no permite que se utilicen con frecuencia. Por ejemplo. se puede emplear la radio cuando se quiera que el reclutamiento sea en provincia, mediante el uso de los servicios de una radiodifusora de la localidad.

El costo vara segn la cobertura de sta. Los anuncios en televisin tienen un costo elevadsimo. que depende de los horarios, minutos y canal en que se transmite la informacin. INTERNET Adems de sus mltiples aplicaciones, Internet representa un excelente medio y fuente de reclutamiento de personal. Las organizaciones pueden dar a conocer sus vacantes a usuarios en Mxico y en otros pases a travs de Internet. Muchos profesionistas navegantes de Internet colocan pginas personales en las que ofrecen sus servicios al proporcionar informacin de quines son. a qu se dedican, etc. Aunque en la actualidad el acceso a Internet est muy difundido AMERICAN CHAMBER OF COMMERCE OF MXICO ste es otro medio y fuente de reclutamiento, que proporciona a sus asociados un boletn semanal que contiene informacin sobre candidatos, como nombre, profesin, domicilio, telfono, escolaridad y experiencia ocupacional. De igual manera, proporciona a los candidatos, mediante su inscripcin, las vacantes y requisitos de las diferentes empresas asociadas.

You might also like