You are on page 1of 8

NOTA DE TAPA

ecomana / 1

NDT

POR DAFNA NUDELMAN | VOLUNTARIA DE ECOMANA

PROBABLEMENTE EN EL LTIMO TIEMPO, HAYAS VISTO ALGN PRODUCTO ECOFRIENDLY O ESCUCHASTE HABLAR DEL ECODISEO. SUMAR LA PALABRA GREEN A TODO, ES UN MOVIMIENTO QUE EST CRECIENDO POR SUERTE A NIVEL MUNDIAL Y TAMBIN EN NUESTRO PAS GENERANDO MUCHA CONCIENCIA Y, A LA VEZ, MUCHA CONFUSIN. QU SIGNIFICA REALMENTE EL DISEO SUSTENTABLE? QU HAY DETRS DE LOS OBJETOS QUE NOS RODEAN Y CON LOS CUALES INTERACTUAMOS A DIARIO?

28 / ecomana

NOTA DE TAPA

Para entender qu es el diseo sustentable, lgicamente primero necesitamos entender qu significa el diseo. Aunque a veces no nos demos cuenta, todo lo que est a nuestro alrededor fue diseado: esta revista, el silln en donde estamos sentados mientras la leemos, el mate y la pava, nuestro celular fueron en algn momento una idea para la cual alguien imagin una forma y busc la manera de hacerla realidad.

El diseo como disciplina aborda una necesidad que puede ser desde algo tan simple como un recipiente para beber, hasta algo tan complejo como una nave espacial y trabaja sobre la forma y la funcin buscando posibles soluciones para resolver un problema: un vaso, por ejemplo, puede ser de vidrio o de plstico, con boca redonda o hexagonal. Las posibilidades son infinitas.

DE LA CUNA A LA CUNA Los diseadores deberan imitar a la naturaleza a la hora de crear productos y servicios de valor ecolgico, social y econmico, dicen los autores de este libro revolucionario para el ecodiseo. Mir la charla de William McDonough, uno de ellos, en TED: cor.to/TEDcradle.

sustentable como un paradigma de accin que nos permite satisfacer nuestras necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones del futuro, y en el cual debemos articular tanto el crecimiento econmico, como el desarrollo social y el cuidado ambiental.

MUCHO MS QUE LA FORMA El diseo no es solamente pensar la forma y el color que tendr un objeto. Lo cierto es que tambin abarca la seleccin de los materiales y del proceso de produccin, entre muchas otras variables. Existen numerosos ecoindicadores, como la huella de carbono y la huella hdrica, que permiten estimar con relativa precisin el impacto de un producto en el medioambiente durante su produccin y consumo, explica Pablo Bianchi, diseador industrial, investigador y docente en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Misiones. El diseo sustentable apunta a reducir la huella de un objeto en todas las etapas de su vida, agrega Guillermo Canale, ingeniero especialista en ecodiseo. Y hay que pensar, por supuesto, qu pasa cuando el objeto deja de usarse. Se tira? Se puede reciclar? Se degrada?
ecomana / 29

Ya que hablamos un poco de diseo, qu hay de la sustentabilidad? Este concepto surgi hace no ms de 25 aos, momento en que comenzamos a tomar conciencia de que el modelo de desarrollo econmico vigente generaba injusticia social y estaba acabando con nuestro planeta. Frente a este panorama surgi el desarrollo

NDT

GUTE FORM En la dcada del 50, Dieter Rams, jefe del equipo de diseo de la marca alemana Braun, estableci los principios de la Gute Form (buena forma) causando gran influencia sobre numerosos diseadores (aunque hoy en da muy pocos los respeten). Ya en aqul entonces Rams hablaba de que todo buen diseo deba ser duradero y respetar el medioambiente. Conoc sus postulados en dieterrams.tumblr.com

Asimismo el carcter sustentable de un objeto involucra tambin su impacto social: Claro que hay que considerar los materiales y los procesos, pero tambin es importante cuidar los recursos humanos con los cuales fue desarrollado un objeto. Las personas involucradas en la produccin deben ser respetadas incorporando las nociones de responsabilidad social empresarial y comercio justo, explica Enrique Avogadro, Director del Centro Metropolitano de Diseo de la Ciudad de Buenos Aires. Diseo sustentable implica entonces trabajar sobre tres ejes: el econmico, el social y el ambiental. Es decir, no slo tener en cuenta la ecologa de las materias primas que pueden ser desde orgnicas, hasta reutilizadas o reciclables; tambin es necesario comprender el factor social de la produccin de un objeto: quin lo hace y quin lo usa. En la cadena de valor de una remera, por ejemplo, participan los trabajadores rurales que cosechan el algodn y las costureras que confeccionan la prenda en el taller. Su trabajo merece ser seguro y justo. LA VIDA DEL OBJETO Actualmente existen distintas estrategias relacionadas con el diseo sustentable que buscan reducir el impacto de los productos o de algunos de sus componentes desde la etapa de diseo e ingeniera hasta su disposicin final. Quizs una de las ms innovadoras es la de Michael Braungart y William McDonough en su libro De la cuna a la cuna (From cradle to cradle), donde proponen una alternativa a la tradicional consigna principal del ecologismo: reducir, reutilizar, reciclar. Segn Braungart y McDonough, la triple R disminuye la velocidad con la que avanza la crisis ambiental, pero ms temprano o ms tarde estaramos llegando a un mismo final. Frente a este panorama, los autores sugieren un cambio de enfoque teniendo en cuenta la totalidad del ciclo de vida del producto y apelando a estrategias surgidas de analogas
30 / ecomana

con los procesos naturales. En otras palabras, centrarse en que desde el propio diseo y concepcin de cualquier producto, estrategia o poltica se tengan en cuenta todas las fases (extraccin, procesamiento, utilizacin, reutilizacin, reciclaje) de manera que no se generen gastos de energa ni descartes que no sean reutilizables para un nuevo ciclo productivo. DECLOGO DEL DISEADOR SUSTENTABLE Un objeto sustentable resulta de un conjunto de decisiones estratgicas para optimizar y mejorar su produccin. Algunas de stas son: En cuanto a los materiales: Desarrollar un nuevo concepto de uso que reduzca el gasto de recursos. Priorizar el uso de materiales de bajo impacto, ya sea naturales, orgnicos, renovables y/o reutilizados. Disminuir el volumen y peso de los materiales y productos para optimizar su traslado. En cuanto a los procesos: Utilizar preferentemente energa de fuentes alternativas, renovables. Hacer un uso racional de la energa y el agua durante la produccin. Generar cero desecho (zero waste): procurar reducir y reaprovechar los desperdicios que se generen en la produccin. Promover el empleo inclusivo incorporando personas de poblaciones vulnerables o en riesgo. Seguir los principios del comercio justo: otorgar un pago razonable, un lugar de trabajo seguro y plenos derechos a los trabajadores. Preferir proveedores responsables que tambin contemplen criterios de sustentabilidad en sus operaciones. En cuanto a la distribucin:

PLANTAS

NUTRIENTES DEL SUELO

ANIMALES

DESCOMPONEDORES

MANUFACTURA

MATERIALES

PRODUCTO

CONSUMIDORES

LA HUELLA QUE DEJAMOS Ecolgica: se mide considerando el rea de terreno y ocano necesarios para sostener nuestro consumo de alimentos, bienes, servicios, alojamiento, energa y la asimilacin de nuestros residuos. Calcul la tuya en: myfootprint.org. Hdrica: toda produccin requiere miles y millones de litros de agua. La huella hdrica es el volumen total de agua dulce que se necesita para producir los bienes y servicios que utilizamos todos los das. Ms info en: waterfootprint.org. De carbono: fabricar algo, movernos, calentar la comida y mirar televisin. Todas y cada una de nuestras actividades consume energa y libera dixido de carbono (CO2). Esas emisiones componen nuestra huella de carbono. Pods medir la tuya en: huellacarbono.es. Social: en la cadena de produccin global intervienen muchsimas personas para dar forma a los productos que usamos da a da. En muchos casos lamentablemente stos fueron realizados con mano de obra esclava. El primer paso para que esto deje de pasar es conocer esta realidad y hacer visible la esclavitud en el siglo XXI. Conoc: slaveryfootprint.org.
ecomana / 31

NDT

UPCYCLING VS. DOWNCYCLING: Dos tipos de reciclaje. Mientras que el primero da lugar a materiales ms valiosos, el segundo supone una prdida de calidad. Un ejemplo de upcycling es cuando se fabrica un polar a partir de botellas de PET. Por desgracia, buena parte de nuestro actual sistema de reciclaje recurre al downcycling. El reciclaje de papel, por ejemplo, es un caso, ya que el material pierde calidad a lo largo del proceso, se emiten toxinas y nunca se recupera la calidad original.

Reducir o evitar el uso de empaques innecesarios. Optimizar la cadena de distribucin y priorizar la utilizacin de materias primas locales que requieran menos viajes y as disminuir la huella de carbono. En cuanto al impacto durante el uso: Procurar la durabilidad para prolongar la vida til del producto. Evitar consumibles de alta rotacin (por ejemplo cartuchos para la impresora). Facilitar el retorno y reemplazo de consumibles. Optimizar el gasto energtico (si se trata de un aparato elctrico). En cuanto al fin del ciclo de vida: Contemplar la reutilizacin o reciclaje del producto final. MODA O NO? Hoy el ecodiseo est en boga, pero como explica Avogadro, no hay que confundirse: La sustentabilidad va ms all de una moda, es una necesidad. Y, si bien el diseo sustentable est hacindose camino, lamentablemente en la enorme mayora de las cosas que utilizamos a diario no se consideraron todos estos factores al momento de su desarrollo y produccin; y puede pasar que cuando compramos un objeto ni nos demos cuenta de que estamos contribuyendo con la destruccin de una selva tropical en Etiopa o que el mismo fue producido por nios esclavos en Mongolia. Aunque suene escalofriante, es importante que conozcamos la realidad para poder elegir cada da ms responsablemente. Las generaciones pasadas vivieron pocas de abundancia: la Revolucin Industrial trajo avances tecnolgicos y nuevos materiales, la produccin en serie democratiz el consumo y trajo el culto a la novedad, la Modernidad nos
32 / ecomana

dio confianza en la tecnologa y el progreso infinito. Para hacer frente a esta vorgine de produccin y consumo, se desarroll un sistema de explotacin de recursos y de personas, procesos productivos perjudiciales para el ambiente, gastos excesivos de energa y agua, reduccin del precio para una economa de gran escala, bienes descartables y consumo por el consumo en s. Hoy nuestras generaciones estn tomando conciencia de los lmites de este modelo y ya no sentimos el mismo optimismo de principios del siglo XX al ver el dao que hemos provocado al planeta. Podemos superar esto? Lo cierto es que es un problema imposible de abordar desde un slo lado. Los equilibrios son complejos, intervienen variables globales, econmicas, polticas y no se pueden pedir soluciones simples para problemas complejos. Se requiere de un gran cambio en la cultura del diseo, tanto en la fase proyectual como en la industrial. La buena noticia es que los sectores productivos estn cada vez ms atentos a lo que sus clientes buscan, y por suerte, en esta era tenemos mltiples formas de manifestar qu es lo que queremos. La principal y ms importante: eligiendo responsablemente lo que consumimos. Aprovechar este poder y ponerlo en prctica todas las veces que podamos ser nuestra mejor forma de exigir a diseadores e industrias que transparenten sus formas de produccin, prioricen materias primas ecolgicas y proveedores responsables, mantengan una relacin justa con sus empleados, consideren la vida til de los productos y su disposicin final una vez que ya no sirven. Sustentabilidad y diseo, de la mano y de la cuna a la cuna

NOTA DE TAPA

DISEO SUSTENTABLE X 4
Arrorr Es el nombre del diseo ganador del IV Concurso de Diseo Social Sum Uso, convocado por el Programa Sume Materiales de la Fundacin Sagrada Familia. Se trata de una cuna hecha con slo dos recursos: persianas viejas y placas de MDF. Adems de destacarse por la reutilizacin de persianas, plantea una solucin para un problema social como es la adquisicin de muebles para bebs por parte de familias de bajos recursos que no pueden costear una cuna. + Info: sagradafamilia.org.ar. Osklen La prestigiosa marca brasilera Osklen es un ejemplo claro de lo que se denomina moda tica y demuestra cmo se puede llevar la sustentabilidad de la mano del lujo y el glamour. Su creador, Oskar Metsavaht, es activista y uno de los pioneros en incorporar el concepto en el mercado de la moda. Las prendas, realizadas cuidando mucho los procesos y los materiales, buscan representar el estilo de vida de mujeres y hombres contemporneos en un mundo donde conviven ciudad y naturaleza, lo global y lo local, lo orgnico y lo tecnolgico. + Info: osklen.com Buna Alguna vez te preguntaste a dnde van los neumticos cuando ya no sirven ms? El equipo de UAU Diseo encontr una forma de tratar el caucho para reutilizarlo y crearon BUNA, una marca de banquetas y macetas con estilo urbano que no slo convierte un descarte en materia prima, sino que cuida los procesos para no generar desperdicios en la produccin. + Info: buna.com.ar. Replenish Cuando compramos un producto en la gndola, muchas veces pagamos ms por el envase que por el contenido y, para colmo, terminamos tirando el envase! Replenish demuestra que el diseo puede repensar los problemas y brindar nuevas soluciones para reducir gastos, recursos y residuos. Con un slo envase reutilizable, y un repuesto intercambiable de limpiador concentrado, usando el agua corriente para diluirlo en casa, podemos reducir miles de envases vacos y litros de agua que viaja desde lejos. + Info: myreplenish.com

PARA APRENDER MS SOBRE EL DISEO SUSTENTABLE MIR:

El film Objectified, sobre nuestra relacin con los objetos y, por ende, con las personas que los disean (objectifiedfilm.com). La charla de Tim Brown en TED. Un llamado a los diseadores a pensar en grande (cor.to/TEDdisenio). La historia de las cosas, el archiconocido video de Annie Leonard en YouTube sobre el ciclo de vida de bienes y servicios.
ecomana / 33

MR

MINI-REPORTAJE

satorilab.b

logspot.com

Fotos: Gentileza Alejandro Sarmiento y Lujn Cambariere

EN UNA EDICIN DEDICADA AL DISEO SUSTENTABLE NO PODAMOS OLVIDARNOS DE ALEJANDRO SARMIENTO Y LUJN CAMBARIERE, DOS REFERENTES EN LA MATERIA Y LAS PERSONAS DETRS DE SATORILAB, UN LABORATORIO DE DISEO EXPERIMENTAL CON DESCARTES, Y MARCA CRCEL, UN EMPRENDIMIENTO EN CONJUNTO CON EL INSTITUTO CORRECCIONAL DE MUJERES N3 DE EZEIZA.

Por qu definen Satorilab como un laboratorio? Porque desde hace muchos aos venimos trabajando con grupos de alumnos haciendo talleres en los que exploramos diferentes formas de transformar los descartes. Nuestros pilares son el pensamiento y la experimentacin y nuestro trabajo se basa en valores esenciales de la vida. Cmo naci Marca Crcel? Como una propuesta de trabajo que desarrollamos junto con el Ministerio de Defensa para llevar estos talleres al contexto de la crcel. El proyecto contemplaba la formacin en un oficio y la produccin de objetos bajo la Marca Crcel, lo cual les permita a las participantes generar un ingreso, recuperar su dignidad a travs del trabajo y reinsertarse en la sociedad una vez que recuperaban su libertad. As creemos que el diseo actu como una verdadera herramienta de inclusin social. Cmo fue la experiencia de trabajar con esta poblacin? Fue complejo. Son mujeres que han tenido muy pocas oportunidades, contencin y cultura de trabajo. Hacer este proyecto con ellas fue perfecto porque nosotros trabajamos con descartes y ellas son una poblacin descartada. Transformando los descartes las transformamos tambin a ellas, pues est comprobado que las personas que reciben una capacitacin en la crcel tienen menos posibilidades de volver a delinquir. Cmo ven el futuro del diseo sustentable ac y en el resto del mundo? Por un lado, celebramos que se entienda la responsabilidad del diseador como creador de nuevos objetos y que el diseo sustentable no es slo trabajar con descartes, sino tener en cuenta la sustentabilidad en cada paso del proceso productivo. Pero nos da pena el hecho de que se haya puesto de moda, pues corre el riesgo de vaciarse de significado. Si entra en el mundo de lo que est in, pasar, morir y se reinventar, y el diseo sustentable no puede ser pasajero. Hoy hay dos realidades: una es el comercial, que te obliga a consumir y descartar; la otra es la del diseo preocupado por el ciclo de vida completo de los objetos.
34 / ecomana

Si no queremos tirar los objetos, tenemos que involucrar lo emocional, volver a encariarnos con ellos.

You might also like