You are on page 1of 10

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Practica 1. Efectos magnticos.

INTRODUCCIN El nombre de magnetita viene de la ciudad magnesia de Asia menor y fueron los griegos los primeros que tienen testimonios escritos sobre este mineral empezando con Tales de Mileto que describa a la magnetita con propiedades de atraer al hierro. A la civilizacin china se le otorga el descubrimiento del campo magntico terrestre. Oersted describi cmo el paso de la corriente elctrica a travs de un cable conductor desviaba la aguja imantada de una brjula en direccin perpendicular al cable conductor. Mostrando la existencia de una relacin entre electricidad y magnetismo, a partir de este momento aparecera una nueva disciplina; el electromagnetismo. Ampere explic que dos corrientes elctricas con la misma direccin y en hilos paralelos se atraen, mientras que si son de direcciones opuestas se repelen. Faraday observ que siempre que el imn o la bobina estuvieran en movimiento; se genera corriente elctrica, fenmeno que posteriormente llamaramos corriente inducida; a la vez que vislumbr las lneas de fuerza magntica al esparcir limadura de hierro en un papel colocado sobre un imn. Maxwell demostr la relacin entre las fuerzas elctricas y magnticas y descubri que la luz es precisamente un fenmeno electromagntico. Hertz descubri las ondas electromagnticas y Marconi junto a Tesla supieron utilizarlas para el uso de la radio.

Objetivos: 1.- Observar y analizar los efectos magnticos que produce una bobina excitada con corriente directa. 2.- Observar y analizar los efectos magnticos que produce una bobina excitada con corriente alterna.

MARCO TERICO El origen de todos los fenmenos electromagnticos, es la existencia de la carga elctrica y el movimiento de la misma. Entonces, por medio de un campo electromagntico se desea encontrar las similitudes entre cargas y elementos de corriente. Por lo que el campo electromagntico se puede decir que es la circulacin de corriente por un conductor. Cuando este conductor es un alambre, y se enrolla, se crea una bobina y por lo tanto el campo electromagntico aumenta, y as podemos ver de mejor manera este fenmeno. La corriente elctrica produce modificaciones en las propiedades del espacio, en el que reside un campo magntico. En cada punto del espacio existe un valor de campo representado por un vector de campo magntico cuya direccin es tangente a las lneas de fuerza circulares y cuya intensidad disminuye con la distancia al conductor. El sentido de estas lneas est gobernado por la regla de la mano derecha como se muestra en la figura X la cual dice que el dedo pulgar indica la direccin de la corriente elctrica mientras que el resto de los dedos envuelven al conductor indican la direccin de las lneas de flujo magntico creadas por dicha corriente.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Practica 1. Efectos magnticos. ii

Figura X Si se tiene un conjunto de cargas elctricas y se coloca una pequea carga de prueba q, esta carga experimentara una fuerza F, que es proporcional a la carga. Esto es y se le denomina campo elctrico. El

campo elctrico se utiliza la describir las fuerzas entre cargas. Como cada carga est rodeada por un campo elctrico, es razonable considerar a las cargas como las fuentes que producen estos campos. Si dos cargas se mueven, se produce una fuerza adicional entre ellas debido a su movimiento que se la llama fuerza magntica. Se ha definido el campo elctrico como el dominio que existe en una fuerza sobre una partcula o carga cargada en reposo. De igual manera, si una fuerza acta sobre un elemento de corriente o sobre una carga en movimiento, se dice que existe un campo magntico. Se caracteriza el campo magntico mediante el vector de densidad del flujo magntico. La expresin flujo magntico se dice que es el flujo de un vector B a travs de una superficie S. Si se tiene una superficie en un campo magntico, el flujo magntico, , a travs de S est dado por: = La ley de Ampere establece la relacin existente entre la electricidad y el magnetismo. Un campo magntico produce una fuerza sobre un conductor por el que circula una corriente, en pocas palabras las corrientes producen campos magnticos. La ley de Lorentz indica que si ponemos un conductor por el cual circula una corriente en un lugar donde exista un campo magntico aparece una fuerza que empuja al conductor en forma perpendicular al campo y a la corriente como se muestra en la figura X. Esta interaccin entre la corriente elctrica y el campo magntico es la base del funcionamiento de la gran mayora de las maquinas elctricas y es el principio ms utilizado para producir movimiento a partir de la electricidad.

Figura X Si unimos estos dos principios que hemos visto: Las corrientes elctricas producen campos magnticos. Los campos magnticos interactan con las corrientes elctricas. Y con esto se puede decir que las corrientes elctricas producen fuerzas entre s, de manera que podemos ser capaces de producir movimiento sin necesidad de imanes, nicamente con electricidad. Estos fenmenos se refieren a campos estticos, es decir, que no varan con el tiempo. Cuando el campo varia, se produce un nuevo efecto llamado induccin electromagntica, que se manifiesta en fenmenos complementarios que son: Ley de Faraday y Ley de Lenz.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Practica 1. Efectos magnticos. iii

La ley de Faraday indica que si cambia el flujo magntico que atraviesa un conductor se produce una tensin en los extremos d este. Esto lo podemos apreciar en la figura X, si a una bobina le acercamos un imn, se producir tensin. Si el campo magntico lo producimos con otra bobina lo que sucede es que la primera bobina produce un campo magntico, si variamos la corriente por la primer bobina tambin variamos el campo magntico que esta produce y por ende en la segunda bobina se induce una tensin que se puede medir con el voltmetro. Como solo de indujo tensin entonces si hay cambio en el campo magntico. Si a la primera bobina la excitamos con un generador de CC, solo habr cambios en la tensin inducida cuando activamos y desactivamos la tensin. Mientras la tensin inducida sea mayor, tambin ser mayor la velocidad con la que vara en el tiempo.

Figura X La Ley de Lenz nos dice que las fuerzas electromotrices y las corrientes inducidas sern de un sentido tal que se opongan a la variacin del flujo magntico que las produjeron como se puede ver en la figura X. Esta ley es una consecuencia del principio de conservacin de la energa. Esta ley puede ser comprobada usando un imn de para inducir fuerzas electromagnticas y corriente en una espira.

Figura X

Cuando una corriente circula por un conductor, aqulla produce un efecto llamado Campo Electromagntico, cuando este conductor es un alambre, y se enrolla este mismo, se crea una bobina y por lo tanto el campo electromagntico se incrementa, con lo cual podemos visualizar ms fcilmente dicho fenmeno.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Practica 1. Efectos magnticos. iv

La corriente elctrica produce modificaciones en las propiedades del espacio, en el cual ahora reside un campo magntico. En cada punto del espacio existe un valor de campo representado por un vector de campo magntico cuya direccin es tangente a las lneas de fuerza circulares y cuya intensidad decrece con la distancia al conductor. El sentido de estas lneas est gobernado por la regla de la mano derecha la cual dice que el dedo pulgar indica la direccin de la corriente elctrica mientras que el resto de los dedos envuelven al conductor indican la direccin de las lneas de flujo magntico creadas por dicha corriente. Un solenoide o bobina es un conductor enrollado en hlice sobre una superficie cilndrica. El campo creado por una bobina por la que circula la corriente es el resultado de componer vectorialmente el efecto magntico de N espiras paralelas. Si la distancia entre las espiras es pequea comparada con el dimetro y el bobinado es de muchas vueltas, las lneas de campo no atraviesan la capa de espiras y el campo de valor constante se canaliza por adentro del cilindro, similarmente a la corriente de fluido en un tubo. Afuera del tubo las lneas de campo describen una trayectoria tanto ms amplia cuanto mayor sea la longitud de la bobina, saliendo de un extremo del tubo y entrando por el opuesto. Efectos magnticos Campo mgnetico producido por una bobina Para un solenoide que consiste de N espiras estrechamente enrrolladas, de un filamento que lleva una corriente I, el campo magntico muy dentro de la bobina es: H = NI/d = A/m Para esto hacemos mencin a la ley de Ampere para un solenoide que dice que la intensidad de campo magntico es igual al nmero de vueltas multiplicando la intensidad de corriente que pasa por ella y dividida en la longitud de la bobina dndonos como resultado el campo magntico en ampere entre metro. Las lneas de flujo magntico en el interior del solenoide son aproximadamente paralelas, estn distribuidas uniformemente y muy prximas entre s. Esto indica que el campo magntico dentro del solenoide es uniforme. Las lneas de flujo magntico entre las vueltas tienden a cancelarse unas con otras. El campo en el exterior fuera del solenoide no es uniforme y es dbil.

Clculo de la velocidad de arrastre Vd. Densidad de corriente.- Para analizar con detalle el movimiento de las cargas, y no tan solo un movimiento general de las cargas, debemos trabajar con la densidad de corriente, (J, que es la rapidez de flujo de carga por unidad de superficie, que pasa por una rea infinitesimal, dA). J=I/A, A/m2 Un campo elctrico produce una fuerza sobre los electrones en un conductor, pero esta fuerza no produce una aceleracin neta por que los electrones siguen chocando con los tomos o los iones que forman el conductor.

Clculo de Vd

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Practica 1. Efectos magnticos. v

El nmero de electrones de conduccin en una longitud L del conductor es nAL, en donde n es el nmero de electrones de conduccin por unidad de volumen y AL es el volumen de la longitud L del conductor. Una carga de magnitud: q = (nAL)e sale del conductor (segmento del alambre), a travs de su extremo derecho en un tiempo t dado por: t = L/Vd Como sabemos I= q / t, entonces: I = n Vd A e e = Carga del electrn, 1.602118x10-19 C Por lo tanto: Vd = J / (n e)

Diseo de la bobina de 600 vueltas, d = 4.1 cm , dimetro = 3.4 cm Para poder observar los efectos es necesario crear un campo magntico considerable. Dado que la intensidad de campo magntico es directamente proporcional a la corriente, se elige un calibre 19, que permite una corriente segura de 2.25 A. La intensidad de campo magntico se calcula usando la ecuacin: H = NI / d = (600 vueltas)(2.25 A)/ 0.041 m = 32,926.829 A/m

La densidad de flujo magntico B, es : B = 0 H = (4 x 10-7) (32,926.829) B=0.04137 Wb/m2 a) Clculo de la inductancia La seccin transversal de la bobina es : A = (3.4/2)2 cm2 = 9.079 cm2 A = 0.09079 m2 El flujo magntico que fluye en el interior del solenoide es : m = B A = (0.04137 Wb/m2) (0.0979 m2) = 0.0037559 Wb Un flujo magntico de 1 Wb es un flujo magntico inmensamente grande. Los flujos magnticos que fluyen en una mquina de mediana dimensin son del orden de los 50 mWb. r cobre = 0.99999 = r 0 = (0.99999) (4 x 10-7) = La inductancia es :

L=

mH

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Practica 1. Efectos magnticos. vi

Valor Teorico El valor practico de la inductancia de la bobina se mide empleando un puente RLC L = 11.5 mH Valor Practico Observaciones: 1. El valor de la inductancia de la bobina es independiente del calibre usado; es decir, si se hubiera utilizado un calibre 22, el valor de L es el mismo. 2. Obviamente d no es al menos 10 veces el dimetro, sin embargo, el valor terico es muy aproximado al valor real, en consecuencia el pronstico es aceptable.

b) Calculo de la resistencia En la siguiente tabla se muestra un fragmento del cdigo nacional, el cual fija las corrientes mximas seguras o no peligrosas para alambres de cobre aislados con hule de diversos dimetros.

El permetro interno P1 es: P1 = (D1) = (3.4cm) P1 = 10.6614 El permetro interno P2 es: P2 = (D2) = (6cm) P2 = 18.8495 cm El permetro promedio Ppromedio es: Ppromedio = P1 + P2 Ppromedio = 10.6614 + 18.8495 Ppromedio = 29.5309 cm

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Practica 1. Efectos magnticos. vii

La longitud L, del alambre para esta bobina es : L = PPromedio (600 vueltas) L = 17,718.59 cm Por cada 1000 m el valor de la resietencia para el calibre 19 es 26.4 , por lo que la resistencia R, de la bobina es :

R = 4.6 Valor Terico R = 2.64 Valor Practico

El valor practico se determina usando el mtodo voltmetro - ampermetro. Este valor se corrige por efecto de temperatura, T2 = 75 C, que es la temperatura que alcanza la bobina en operacin continua; es decir, para tiempos prolongados de tiempo. La correccin de la resistencia se hace usando la formula: R2 = R1 (1 + T) = 1 / ( T + T1) T = T2 T1 T1 = Temperatura ambiente = 25 C T = 234.5 C (Cu) T2 = 75 C La resistencia de la bobina es : R2 = 4.6 [1+ (3.85x10-3)(50)] R2 = 5.48 Una relacin alternativa para corregir a 75C es R75 c) = 5.48

Calculo de la velocidad de arrastre Vd, para el calibre 19. Los clculos se muestran para una corriente I = 1 , 2.25, 3 y 10 A.

La seccin transversal del conductor es :

A = 1.0122 mm2 = 1.0122x10-6 m2 La densidad de corriente J, es : J1 = 987,918.73 A/m2

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Practica 1. Efectos magnticos. viii

J2.25 = 2,222,817.15 A/m2 J3 = 2,963,756.2 A/m2 J10 = 9,879,187.3 A/m2 El nmero de electrones de conduccin n, se calcula as: n = (NA pm) / M NA = Constante de Avogadro, 6.03x1023 atomos/mol Pm = Densidad del material, 8960 kg/m3 M = Masa Molar del material, 63,540 kg/mol n = ((6.03x1023 atomos/mol)(8960 kg/m3)) / 63,540 kg/mol = n = 8.5031x1022 atomos/m3

Solo existe un electrn de conduccin en el ltimo estrato, por lo tanto: n = 8.5301x1022 atomo/ m3[1e- / 1 atomo] = 13,623.33 e-/m3

La velocidad de arrastre Vd, es :

Vd1 = 45.26

= 16,293,600

Vd2.25 = 101.83

=36,658,800

Vd3 = 135.78 =48,880,800

Vd10 = 452.61

= 162,939,600

Conclusin: Si I aumenta, la Vd aumenta. La potencia que disipa la bobina se calcula utilizando la expresin P = I2 R. Como puede intuirse, la resistencia aumenta por efecto de la vibracin de la red debido a

una corriente cada vez ms grande. En cada caso la bobina disipara cada vez ms potencia, el efecto final es que el material se funde.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Practica 1. Efectos magnticos. ix

Si los electrones se desplazan a una velocidad tan baja Por qu los efectos elctricos parecen ocurrir inmediatamente cuando se activa el interruptor? El campo elctrico se establece en el conductor a casi la velocidad de la luz, aplicando una fuerza a cada partcula La Vd para la corriente de 2.25 A es de 36,658,800 cm/hr. La bobina de 600 vueltas se devano usando una longitud L = .m, lo que implica que un electrn que entra por un extremo de la bobina salga por el otro despus de hr.

Instituto Tecnolgico de Aguascalientes Departamento de Ingeniera Elctrica y Electrnica Practica 1. Efectos magnticos. x

MATERIAL Y EQUIPO Fuente de alimentacin de C.A. y C.D. Lab-Volt EMS 8821-2

Amprmetro Especificaciones:

Electromagntico de hierro mvil

Aparato que se utiliza con el cuadrante en posicin vertical

Instrumento para corriente continua y corriente alterna

Aparato con partes aislantes sometidas a una tensin a prueba de 3KV

Smbolo empleado en aparatos de escala uniforme indicando el % de error mximo que puede cometer a escala completa

Ampermetro Milmetro digital Puente LCR para medir la inductancia de las bobinas

Punta Magnetica 2 bobinas de 600 vueltas con inductancia de 11.5 mH Iman 2 nucleos de hierro Espira de Aluminio Clavija Receptculo Cable caimn-caiman de varios tamaos.

You might also like