You are on page 1of 7

24/02/13

CFBT - Flashover - Backdraft - FGI - Tantad - Backdraft y salida

Groupement International de Formateurs Flashover - CFBT

http://www.tantad.com

Backdraft y salida
Date:18septembre201100:39:29 Sujet:Tactiqueetcasrels

Crear una salida parece la solucin casi ideal para evitar un backdraft. En realidad esta creacin, si realmente puede mejorar las cosas, debe hacerse sobre la base de un buen anlisis. En algunos casos el resultadopuedenoserelesperado.Ycuandoesasalidaestpresentedesdelallegadaalaescena,lascosas secomplicanunpocoms... Vamos a ver cmo la salida es una buena solucin, pero tambin casos en los que su presencia probablementenoessuficienteo,peoran,puedeserengaosa. Paraentenderloquesucede,vamosacentrarnosendoscosas:elestadodellocalantesdelbackdraft,yel disparo del backdraft. El efecto despus del backdraft es relativamente bien conocido: explosin que derrumbalaspersonassituadasenlatrayectoriadelaondadechoque,destruyemsomenoslasestructuras yassucesivamente.Peroantes?

Elhumonegro Inicialmentetenemosunlocalenfuego.Lasllamasqueestnenestasalasonllamasdedifusin.Suparte inferiorestbienoxigenada,loqueexplicalaprogresindelfuego.Sinembargo,lapartesuperiordelas llamasalcanzaunazonadeCOyCO2,atrapadaporeltecho.Lapartesuperiordelasllamasnosepuede capturareloxgenoylacombustinincompleta(sloenlapartesuperiordelallama)producehumonegro, cargadodecarbn.Aestoseaadeelhechodequelallamadedifusinesmuysensiblealtacto:apenas tocaunapiezademobiliario,laparedotecho,producehumo. Enamboscasos(llamaenunazonadebajaoxigenacinollamatocandoalgo,oambosalavez),elhumo esnegro. Sabiendoqueestehumoseproduceporunaalteracindelallama,seinfierequecuandolallamasehaido, estadejardeproducirhumonegro.Puedequesequedeatrapadoenlahabitacin,perolaproduccinse detendr. Elhumoblanco Al calentar un elemento combustible (pieza de madera, por ejemplo), l comienza por secarse, lo que producevapordeagua,visiblecomo"humoblanco".Unavezqueelaguaseevapor,entramosenlafase depirlisisquetambinproducehumoblanco(gasdepirlisis). Ennuestrolocal,yaquehabatenidofuego,habacalorysemantieneelcalor.Loselementoscalientes,por lotanto,seguirnsiendopirolisados,mismocuandoelfuegoseextinguir. Eldisparodelbackdraft Lacombustinconsumeoxgeno,peronoloconsumelapirlisis.Puestoquesuponemosquenohayuna entrada de aire, mientras que hay combustin, hay llama y siempre que hay llama, hay consumo de oxgeno. Por lo tanto, el oxgeno disminuye en el local, hasta no ser ms suficiente: el fuego se apagar entonces.Sinembargo,lapirlisisseguirpueselcuartoestcalienteylapirlisisnorequiereoxgeno.
tantad.com/modules.php?name=News&file=print&sid=32 1/7

24/02/13

CFBT - Flashover - Backdraft - FGI - Tantad - Backdraft y salida

Enellocal,lamezcladegasestporencimadesulmiteinflamablesuperior:esdemasiadoricaparaarder. Enestaetapa,yaquenohayentradadeaire,nohaymovimientodelgas.Eltechodehumosuavementecae alsuelo,lossonidossevuelvensordos(yaquelossonidolessilenciaelhumo). Cuandoabrimoslapuerta(porejemplo),elaireentraryelhumovaasalir.Enprimerlugar,elhumova salirportodalaalturadelapuerta,yaqueestpresentehastaelsuelo.Acontinuacin,unmovimientode succinseharsentir:elaireentraysemezclaconelhumo.Lamezclaseconvertireninflamable. Dos casos pueden ocurrir entonces: o bien la zona tiene un humo muy caliente que luego se auto encender,obienpermanecenbrasas.Estas,ensmismasinsuficientesparadesencadenarlainflamacin, sernventiladasatravsdelaapertura.Cuandolasbrasasdarannuevamentellamas,ellasvanponerfuego alhumo. Lapotenciadelaexplosindependerdelestadodelamezclacuandolainflamacinvaaproducirse.La relacin entre la cantidad de aire que entra y la cantidad de humo que sale afectar el resultado. Por ejemplo,sielaireentraenunapequeacantidadyelhumosalemuyrpido,podemosimaginarqueenel momentodelencendido,lamezclaseamuypobreyenestecaso,nohabrexplosin. Elvolumendehumo El problema es que es difcil conocer el volumen de humo, pero principalmente su evolucin. Hay generacin de humo durante un incendio all, pero contina la produccin cuando el fuego se haya extinguido,peroestaproduccinsehaceentoncesporpirlisis. Claramente, el local en modo "prebackdfraft" no es una habitacin llena con un volumen de humo claramentedefinidoyconstante:setratadeunahabitacinenquelaproduccindehumocontina.

Cuando las llamas estn presentes, la mayor parte del humo se quema (izquierda). Pero cuando no hay llamas,loshumosdepryroliseyanosonquemados.Luego,sevnengrandescantidades.Bastasaberque elhumoenlafotodeladerechaseproducesolamenteporelcierre,duranteunossegundos,deunapequea cajademaderaconunmontitocompuestodepapelymadera,puedesimaginarelvolumendehumoque puedenproducirlaspiezasdeunacasa. La creacin de una chimenea debe tener en cuenta la extraccin del humo producido inicialmente, sino tambinelhumoquesesigueproduciendo. Comparacin Vamos gorrar y llenar el fregadero con agua. A continuacin, cerramos la vlvula y abrimos el desage. Sersuficienteunpequeodrenajeparavaciarelfregadero.Perosidejamoselgrifoabiertocuandoseabre laevacuacin,vemosqueelfregaderollevarmuchomstiempoparavaciarse.Porencimadetodo,siel flujodelgrifoesmayorqueelflujodeescape,ellavabocontinuarllenndose!Estclaroquesilasalidaes demasiado pequea y si la produccin de humo sigue siendo importante, vamos a ver saliendo mucho humo,loquepodadarunafalsaimpresindelaeficaciadelasalidaenelalto. Laspresiones tantad.com/modules.php?name=News&file=print&sid=32
2/7

24/02/13

CFBT - Flashover - Backdraft - FGI - Tantad - Backdraft y salida

Laspresiones Enellocal,yaqueescaliente,lapresinesmayorquelapresinexterna.Unaaperturaenlapartesuperior vaapermitirlasalidadehumos,peronolaentradadeaire:elairepodraentrarslosilapresinexterna fueramsfuertequelapresininterna. Porloqueabrirunasalidaenlapartesuperiornopermitelaentradadeaire. Analizemoslospasos: 1. La habitacin est en llamas. Hay una salida de humos por la apertura superior e una apertura inferior. Entonces el fuego recibe aire. La apertura superior direcciona la salida de humo y fija el fuego.Laspersonaspresentessalendelasinstalaciones.Tengaencuentaqueunodelosobjetivosde lassalidasesfijarelincendiomediantelacreacindeunaespeciedechimenea,loqueayudarala evacuacin. 2. Finaldelaevacuacin.Engeneral,lapuertasernuevamentecerrada.Asquenohaymslaentrada deairepordebajo.Elfuegonoestrecibiendomsaire(oxgeno)entoncescaeenintensidadyse apaga. 3. Elfuegosehaextinguido,perolasalaanestcaliente.Lapirlisiscontina,produciendounagran cantidaddehumo.Hay,pues,tantolaproduccindehumoporpirlisisylaextraccindelhumoa travsdelasalida.Aligualqueconnuestrofregaderodelacocinaquetieneelgrifoylaevacuacin abiertosalavez.Salvoexcepciones(salidagigantescaodeotramaneramuypequea),tendremos unasituacinambigua,quesemuevelentamente. Lossignos Ahoraveamoslossignosclsicosdebackdraft. Signos Elfuegonoes visible Sonidossordos Justificaciones Porque,enlamayoradeloscasos,estextinto. Comonohaymsmovimientodegasesporquenohaymsdeentradade gas,entoncesnohaymscorrientedeconveccin,elhumosehacadoal sueloyamortigualossonidos.

Puesqueelcalorsiguepresente,elhumosiguesiendoproducidoysu Cristalesquevibran volumenaumentalapresinlocal.Avecesesposiblesentirvibrarlas ventanas. Salidadehumosen Laausenciadeconveccinhacequeelhumovayahastaelsueloyla laparteinferiorde presinlehacesortirporlaparteinferiordelaspuertas lasaberturas Elhollnsobrelas Unavezms,eslaausenciadecorrientedeconveccinquedejatombar ventanas elhumoalsueloyhacedepositarseelhollnenlasparedesyventanas Lo que vemos es que estas seales existen por dos razones: aumento de la presin y presencia de humo hastaelsuelo.Opodemostenerlapresinylabajaposicindequeelhumosloporunacondicin:queno hayasalida!Estosignificaquelapresenciadeunasalidavaacambiarlasseales. Efectodelaabertura Tomemosnuevamenteeldesarollodelfuego.Eneldiagramadeabajoalaizquierda,sinsalida,tenemos unagrandepresinenlahabitacinyeltechodehumoestenelsuelo.Lossignossonvisibles:elhollnen lasventanas,elhumosalindoporlaparteinferiordelapuerta,latemperaturauniforme,lossonidossordos ... Ahora imaginemos que tenemos una salida. Una especie de equilibrio se establece entre la extraccin (salida)ylaproduccin(pirlisis).Vamosateneruntechodehumoquevaacambiar,descendiendosila pirlisisproducemshumoquelasalidapuedeextrair,oviceversa,silasalidaesmsgrande,esteestado
tantad.com/modules.php?name=News&file=print&sid=32 3/7

24/02/13

CFBT - Flashover - Backdraft - FGI - Tantad - Backdraft y salida pirlisisproducemshumoquelasalidapuedeextrair,oviceversa,silasalidaesmsgrande,esteestado puede evolucionar en un sentido o en el otro ya que puede haber cambios en la cantidad de humo producidoporpirlisis.

Pero en este caso (diagrama de la derecha), las ventanas no estn necesariamente cubiertas de holln, el humo saldr por los lados de la puerta, la temperatura no ser uniformeylossonidossernclarosporquela parteinferiordellocalnoestahumado. A esto se aade que vamos a ver humo saliendoporlaabertura,dandounasensacin de seguridad a aquellos que piensan que tener una salida evite cualquier riesgo. Peor an, si el humo es muy caliente puede encendersealasalidaporelsimplehechode que es entonces que encuentra el oxidante quelefaltaba. Enestecaso,vamosatenerllamasenlasalida,lasllamasquesepodrapensarquevienendelabasedel fuego. Latrampaesentoncesensulugar:ningunadelassealesemitidasporlaestructuranosecorrespondecon lossignosdelbackdraft.Peoran,lasllamasvisibles,lossonidosclaros,lacapadecalorbiendefinida,la estratificacindelhumo,sontodassealesquesecomparanalriesgodeflashover,nodebackdraft. Sinembargo,elfuegocontinaapagado:lasllamasvisiblesenlasalidaestnpresentessolamenteeneste nivel. Le local no tiene bastante oxidante. Por tanto, estamos ante una ilusin total. Cuando se har la abertura,elairefrescovaaentrar,cambiarlamezcla,activarlasbrasasyprovocarunbackdraft. Backdraftconchimeneaenunminisimulador Durante la formacin de formadores del grupo Tantad , demostraciones con minisimuladores ayudan a mostraralosestudianteslospeligrosdelosbackdraftsconsalidaenelalto.Aquestnalgunasimgenesde unvideoquemuestratalesefectos.

Elformadorhadejadoabiertaunapequeasalidaeneltechoylapuertacerrada(fotoizquierda).Elhumo saleporlaaberturayporlotantonohaysignosvisiblesenlapuerta.Elformadorentoncescierralasalida (derecha)ydeinmediatolossignos(depresin)aparecenenlapuerta. Enlafotoallado,elhumoquesaledelachimeneaa pegadofuego.Lapuertafuecerradayluegoreabierta. Un backdraft est a punto de ocurrir. Las llamas son tantad.com/modules.php?name=News&file=print&sid=32

4/7

24/02/13

CFBT - Flashover - Backdraft - FGI - Tantad - Backdraft y salida

Un backdraft est a punto de ocurrir. Las llamas son visibles en la salida, pero no en la habitacin. Estas llamas no vienen de la base del fuego, sino de la ignicin de los humos que salen de la abertura en el alto. Backdraftconsalida:http://www.youtube.com/watch? v=5X5Wp_tEZE

Msfuerte... Enmuchoscasos,hemosconstatadoquelosbackdraftsproducidosconsalidaabiertafueronmsviolentos yseproduconmayorrapidez.Estoprobablementevienedelhechodeque,sinsalida,enlaaperturadela puerta esta sirve tanto para extraer el humo (por la parte superior) cuanto para entrar el aire (por la parte inferior de la puerta). La superficie de entrada del aire est as limitada por el hecho de que parte de la superficiedelapuertaesusadaporelhumo. Cuando hay una salida, una parte del humo se escapa a travs de ella, liberando ms una parte de la superficie de la puerta, que promueve la entrada de aire. La mezcla por lo tanto, va a evolucionar ms rpidamenteylasbrasas,alrecibirmsdeaire,elfuegosereanudarpronto,rpidamenteprovocandola explosin. Nota: vemos tambin que en la intervencin, la apertura de una salida alta provoca un aumento de la potenciatrmicacuandotambinhayentradaenlaparteinferior,simplementeporqueenlaeliminacin dehumodelapartesuperior,estaliberaespacioenlaentrada,loquepromuevelapenetracindeaire hacialabasedelfuego. Salidaono? Dehecho,lacuestinnoseplanteatansimple.Eltrabajodelosbomberossedebehacerenunespritude mejora continua: observa la situacin, anlisa, determina una accin y la ejecuta. A continuacin, debe analizarlasituacindenuevoparadeterminarsisuaccintuboxito.Conbaseenestenuevoanlisisse determinarlaaccinsiguientearealizaryassucesivamente. Si cuando llega el bombero, no hay salida abierta para el humo, el bombero puede analizar la situacin, crearunasalidayluegovolveraanalizar.Porlotanto,puedesabersisuaccineseficazono. Pero si ya hay una salida (o incluso una simple puncin del techo), no es posible comparar la situacin "antes"conel"despus". Aqu es donde se debe tener en cuenta que las seales estarn perturbadas. El anlisisdebetenerencuentalaperturbacin. Si el bombero considera que el anlisis da un resultado incierto, lo mejor es aumentar la salida para aumentarelrendimiento.Serposibleentoncesversirealmentemejoralasituacin. Uncasoejemplar Haceunosaos,losbomberosdeuncentroderescateubicadoenelsurdeBruselas(Blgica)esllamadoa unincendioenunsupermercadodetamaomedio.Eseda,elsupermercadoestabacerrado.Asullegadaa laescena,losbomberosencontraronlapresenciadellamaseneltecho.Unincendiovisible,salehumo,se podapensarqueeraunincendioeneltecho,oqueeraunincendioenlatienda. Elequipooptporforzarlapuertaparaatacarelfuego,mientrasquecoloclaescaleraciertamentepara atacarelfuegovisible.Laobservacincuidadosadelasimgenesmuestraque,dehecho,slolasventanas ennegrecidaspuedehacerdudardelasituacin.Enestecaso,labasedelfuegoestabaextintayelhumoque saleeshumodepirlisis.Muycaliente,seinflamaenlasalidayproduceelhumonegro.Enlatienda,slo haylaszonascalientesyhumo:elreaseencuentraenmodoprebackdradtconlapresenciadesalidaalta. Lapuertaestsiempredifcildelograrforzarse,poresolosbomberosdecidenromperelvidrio.Elbombero tantad.com/modules.php?name=News&file=print&sid=32 5/7

24/02/13

CFBT - Flashover - Backdraft - FGI - Tantad - Backdraft y salida

Lapuertaestsiempredifcildelograrforzarse,poresolosbomberosdecidenromperelvidrio.Elbombero designado va, como medida de precaucin, ponerse a la izquierda de la parte de vidrio, para romper el vidrioyprotegerseconlapareddeladrillo.Apriori,lintenta,sinxito,romperelcristaldearriba,pero consiguesolamentehacerunagujero(estimadoenslo30cmdedimetro)enlaparteinferior.Deellose desprende una aspiracin inmediata de aire hacia el interior (el efecto clico preexplosin). El siguiente imagenhablaporsmismo...

Elltimoimagendeestaseriemuestraelinteriordelatienda,loqueconfirmaladificultaddeljuicio:los libros,enlapartesuperior,estnmuydaadosporelcalor.Peronolosdeabajo.Asqueparecequenunca ha sido muy caliente en toda la altura del local, como se pasa en un backdraft "clsico". Por lo tanto, podemossuponerquedesdeelprincipiohastaelfinaldelfuego,estasalanohaemitidolossignosclsicos debackdraft,simplementeporquehansidoperturbadosporlasalida. Lasolucin?Probablementefueactuarcomosilasalidanoexistaycrearunoomsotros.Puedeserel principiomssimple. Conclusin Siempresedebeanalizarlasituacinantesdelaaccin,determinarlaaccinyluegoverificarsueficaciaa travsdenuevaanlisis.Siunaaccinyahacomenzadoynofueposibleanalizarlasituacinantesdeella, lomejorparececuestionarsiemprelaeficaciadeestaaccin.Tengaencuentatambinqueelejemplodel backdraft demuestra que es extremadamente peligroso analizar un nico signo y sacar conclusiones apresuradas.Hayqueanalizartodaslasseales,verlosresultadosyversiporcasualidadunodelossignos no estara en contradiccin con los otros. En el incidente descrito anteriormente, todas las evidencias sugierenunaausenciaderiesgodebackdraft.Todomenoselhollnenlasventanas.Yeslacontradiccin provocadaporestainformacinquedebeincitaralosbomberosahaceranmsatencin,porqueesclaro que"esonoesnormal."

tantad.com/modules.php?name=News&file=print&sid=32

6/7

24/02/13

CFBT - Flashover - Backdraft - FGI - Tantad - Backdraft y salida

C dcmn etpoprlsli srl dotdatu dn vte e ouet s rtg a e os u e ri 'uer as or py.Lsbe cttos(orsetat d c dcmn)sn as e rvs iain cut xris e e ouet ot atrse dn l cdedatce o d dcmnsd rcece.L uois as e ar 'rils u e ouet e ehrhs a poeac d cscttosdvar carmn idq e nu rvnne e e iain er te lieet niue t os dvose r ifr Pu tue dfiutscnenn ls ern n te nom. or ots ifcl ocrat e cniin c-esso tue qetoscnenn l dotdatu odtos idsu u ots usin ocrat e ri 'uer (ulcto,atrsto d cttoslnus tautos.) pbiain uoiain e iain oge, rdcin.., nhstzpspedecnatae nu. 'ie a rnr otc vc os

L'URLdecetarticleest: http://www.tantad.com/modules.php?name=News&file=article&sid=32

tantad.com/modules.php?name=News&file=print&sid=32

7/7

You might also like