You are on page 1of 11

ndice.

Linea de influencia. .......................................................................................................................... 2 Cargas de Impacto. ........................................................................................................................ 9 Cargas vivas para puentes carreteros. .................................................................................... 8 Cargas vivas para puentes ferrocarrileros. ............................................................................. 9 Determinacin de los efectos mximos de la carga ............................................................. 7 Lnea de influencia cualitativa. ................................................................................................... 6 Lnea de influencia para las fuerzas cortantes en una viga simple. ................................. 3 Lnea de influencia para las reacciones de una viga simple. ............................................. 3 Lnea de influencia para los momentos en una viga simple. ............................................. 4 Lnea de influencia. ........................................................................................................................ 2

1. Lnea de influencia. Una lnea de influencia se puede definir como un diagrama cuyas ordenadas representan la variacin de la fuerza cortante, momento flector, o una reaccin en un punto dado de un elemento, cuando una carga unitaria se mueve a lo largo de la longitud del elemento. Cada ordenada del diagrama da el valor, cuando la carga est situada en el lugar asociado a esa ordenada en particular.

Las lneas de influencia se usan para determinar dnde colocar las cargas vivas para que causen las mayores fuerzas internas. El procedimiento para dibujar tales diagramas consiste en graficar los valores de la funcin (cortante, momento, etc.) en estudio como ordenadas para varias posiciones de la carga unitaria a lo largo de la longitud del elemento y luego se conectan esas ordenadas con una lnea recta continua.

2. Lnea de influencia para las reacciones de una viga simple.

Para la viga simplemente apoyada que se muestra, las lneas de influencia para las reacciones en los extremos, muestran como varan cada una de las reacciones cuando la carga unitaria se mueve de izquierda a derecha.

3. Lnea de influencia para las fuerzas cortantes en una viga simple. Se puede estimar la variacin de la fuerza cortante en una seccin cualquiera de la viga, al moverse la carga unitaria a lo largo de la longitud de la viga. Por ejemplo para la 1-1 a una seccin ubicada distancia del

de 4m apoyo

izquierdo, la lnea de influencia de la fuerza cortante en la seccin es como se indica en la figura. En este caso, la fuerza cortante ser positiva cuando la resultante de las fuerzas transversales a la izquierda de la seccin est dirigida hacia arriba o bien cuando la resultante de las fuerzas a la derecha de la seccin est dirigida hacia abajo.

4. Lnea de influencia para los momentos en una viga simple. Siguiendo un procedimiento similar al anterior se puede trazar la variacin del momento en la seccin 1-1, conforme la carga unitaria cambia de posicin a lo largo de la viga. Los clculos para obtener el momento en la seccin 1-1, para posiciones de la carga iguales a x=2, 4, 6 y 8 se presentan a continuacin, se recuerda que un momento positivo causa tensin en las fibras inferiores de una viga y ocurre en una seccin particular cuando la suma de los momentos de todas las fuerzas a la izquierda de la seccin tienen el sentido del movimiento de las manecillas del reloj.

5. Lnea de influencia cualitativa. Es posible dibujar las lneas de influencia, conociendo la curva elstica del elemento, segn el principio de Muller-Breslau: La lnea elstica de una

estructura representa la lnea de influencia de una funcin, como puede ser una reaccin, el cortante o el momento flexionante si se permite que la funcin considerada acte a lo largo de una pequea distancia o ngulo, lo cual se puede decir de manera ms sencilla, como que la estructura traza su propia lnea de influencia cuando se le da un cierto desplazamiento. Es decir, es posible bosquejar esos diagramas con suficiente precisin para muchos fines prcticos sin tener que calcular ningn valor numrico, estos diagramas se denominan lneas de influencia cualitativas. Como por ejemplo, la lnea de influencia cualitativa para la reaccin izquierda de la viga anterior, se puede obtener al quitar el apoyo izquierdo y en su lugar se le da a la viga un desplazamiento vertical en la direccin de la reaccin. Cuando el extremo izquierdo se desplaza hacia arriba, el rea entre la posicin inicial y final de la viga corresponde a la lnea de influencia de la reaccin a cierta escala.

6. Determinacin de los efectos mximos de la carga


A 1 B

VL

VR

(b) Lnea de influencia para momento flexionante en la seccin 1-1

Carga viva Carga muerta

(c) Cargas colocadas para causar momento mximo positivo en la seccin 1-1

Carga viva

Carga muerta

(d) Cargas colocadas para causar momento mximo negativo en la seccin 1-1 Figura a. Colocacin de las cargas para generar fuerzas mximas

Las vigas deben disearse para soportar satisfactoriamente las mximas fuerzas cortantes y mximos momentos que pueden ser causados por las cargas a las que estn sometidas. El momento flexionante mximo positivo causado por las cargas vivas en la figura c puede calcularse usando las ordenadas de la lnea de influencia o usando las ecuaciones de equilibrio esttico. El momento flexionante mximo negativo puede determinarse de manera similar.

7. Cargas vivas para puentes carreteros.

Los puentes carreteros deben soportar tipos diferentes de vehculos, las cargas ms pesadas posibles son las causadas por una serie de camiones. En 1931, el AASHTO (American Association of State and Transportation Officials) Bridge Committee public su primera edicin de la AASHTO Standard Specification for Highway Bridges. Una parte muy importante de esas especificaciones fue el uso del sistema de camiones par alas cargas vivas. Las cargas de camiones se designaron como H20, H15 y H10, representando asi camiones de diseo de dos ejes de 20, 15 y 10 toneladas, respectivamente. Cada carril de un puente deba tener un camin H colocad sobre el y seguido por una serie de camiones con peso igual a las partes del camin bsico. Actualmente las AASHTO especifica que los puentes carreteros deben disearse para lneas de camiones que ocupen carriles de 10 pie de ancho. Solo se coloca un camin en cada claro para cada carril. Las cargas de camin especificadas se designan con un prefijo H (o M si se usan unidades SI) seguido por un nmero que indica el peso total del camin en toneladas. La seleccin de la carga particular de camin que se usara en el diseo depende de la ubicacin del puente, del trnsito esperado, etc.

8. Cargas vivas para puentes ferrocarrileros. Los puentes ferrocarrileros suelen analizarse para una serie de cargas ideadas por Theodore Cooper en 1894. Sus cargas denominadas E, representan dos locomotoras con sus tender seguidas por una lnea de carros carga. Para las locomotoras se usa una serie de cargas concentradas, y una carga uniforme representa los carros de carga. Desde que se introdujo este sistema, el peso de los trenes se han incrementado de manera considerable. En la actualidad los puentes se disean con base en la carga E-80 de la American Railway Engineering Association, Manual AREA 1996.

9. Cargas de Impacto.

La aplicacin de cargas dinmicas producidas por camiones y trenes a los puentes carreteros y ferroviarios no se efecta de manera suave y gradual, sino violenta, lo cual produce incrementos notables en las fuerzas de la estructura. Por esta razn se deben considerar cargas adicionales, denominadas CARGAS DE IMPACTO. Las cargas de impacto se toman en cuenta incrementando las cargas vivas en algn porcentaje que se obtiene a partir de expresiones puramente empricas. Se han propuesto numerosas frmulas para estimar el impacto. Una de estas es la siguiente formula AASHTO para puentes carreteros, en la que I es el porcentaje de impacto y L es la longitud del claro, en pies, sobre la que se coloca la carga viva para obtener un esfuerzo mximo.

los factores de impacto para puentes ferroviarios son mayores que para los puentes carreteros. Ello se debe a las vibraciones causadas por las ruedas de un tren, las cuales son mucho mayores en comparacin con la relativa suavidad de un rodar de los neumticos. Algunas pruebas han demostrado que el impacto ferroviario puede ser de hasta 100% o mayor. Un tren causa solo un impacto oscilatorio en direccin vertical o impacto directo; tambin produce cargas de choque a lo largo de la via por su movimiento de vaivn en direccin horizontal. Para el impacto vertical sobre vigas, trabes, y vigas de piso, la AREA proporciona el siguiente factor de impacto:
I= 60 -

L< 100 pie

Bibliografa.
10

Anlisis de Estructuras: Mtodos Clsico y Matricial. Nelson-McCormac, 3. Edicin Editorial Alfaomega.

Anlisis de Estructuras http://dannymg-fic-unsm.blogspot.mx/2008/10/introduccion-en-el-presentetrabajo.html

Lnea de Influencia http://www.tec-digital.itcr.ac.cr/file/6351138/Lineas_de_influencia.pdf

11

You might also like