You are on page 1of 6

Laminacin, qu es?

El proceso de laminacin es un mtodo de conformado Mediante el cual el acero se somete a temperaturas promedio de 1160C en un Horno, durante aproximadamente Dos horas, posteriormente sufre reducciones sucesivas en un tren De laminacin continuo,

Como resultado de pasar a travs de las cajas compuestas por cilindros de laminacin, Se forman los productos Requeridos, de acuerdo a un diseo especfico.

Tipos de Laminado Laminacin en caliente Se utiliza para estructuras de colada, o fundicin comnmente dendrtica (con forma de cristal metlico), la cual incluye granos grandes y no uniformes, por lo cual la estructura es ms frgil y contiene porosidades. Se debe realizar a una temperatura mayor a la temperatura de recristalizacin del metal; permitiendo transformar la estructura colada en una estructura laminada. Se lleva a cabo para aleaciones de aluminio y para aceros aleados. Se manejan temperaturas entre 0.3 y 0.5 veces la temperatura de fusin. Los primeros productos de laminado en caliente, son la palanquilla y el planchn.

Laminacin en fro El proceso de laminado en fro se lleva a cabo a temperatura ambiente. A diferencia del proceso de laminacin en caliente, produce lminas y tiras con un acabado superficial mejor debido a que no hay presencia de calamina. Adems se tienen mejores tolerancias dimensionales y mejores propiedades mecnicas debidas al endurecimiento por deformacin.
Descripcin de proceso segn las fases
Precalentamiento La laminacin empieza con el calentamiento de la palanquilla en el horno re-calentador a una temperatura de trabajo que vara entre los 1100C y los 1200C. Esta genera una capa superficial denominada cascarilla la cual, es necesario retirar con agua a alta presin e iniciar el proceso de laminacin en el desbaste.

Tren de desbaste Compuesto por cajas de laminacin en continuo. Estas son las que realizan un cambio importante en las dimensiones de la palanquilla, reduciendo la seccin de la misma, formando as las barras y perfiles, segn el tipo de rodillo acabador que se haya colocado, y de acuerdo al largo que se desea obtener.

Laminado El proceso de transformacin se lleva a cabo en

caliente por lo cual es necesario elevar la temperatura de los desbastes en un horno de recalentamiento hasta conseguir la temperatura inicial adecuada que puede oscilar entre los 800 C y los 1150 C. En funcin del tratamiento trmico al que se someta la chapa durante el proceso de laminacin, se distinguen dos tipos de laminacin: laminacin normal y laminacin controlada. Enfriado Posteriormente los productos pasan a una mesa de enfriamiento donde, de forma natural, reducen su temperatura hasta los 200 C. En la mesa de enfriamiento se toman muestras del lote de produccin para el laboratorio de calidad Empaque y amarre Al final de la mesa de enfriamiento se encuentra la cizalla que da el corte a la medida comercial para las varillas o perfiles que se estn laminando, stos son atados y etiquetados para posteriormente almacenarlos en la bodega de producto terminado y planificar su distribucin en el mercado, debidamente empaquetados y etiquetados, con un cdigo de barras que permite conocer sus caractersticas, evitando as errores en la entrega y garantizando un total control de la calidad del producto.

Aplicaciones Barras de acero: Las barras de acero estructural son piezas de acero laminado, cuya seccin transversal puede ser circular, hexagonal o cuadrada en todos los tamaos. Planchas Las planchas de acero estructural son productos planos de acero laminado en caliente con anchos de203 mm y 219 mm, y espesores mayores de 5,8 mm y mayores de 4,5 mm, respectivamente.

Laminado de perfiles En el laminado de perfiles, el material de trabajo se deforma y se generar un contorno en la seccin transversal. Los productos hechos por este procedimiento incluyen perfiles de construccin como perfiles en I, en L y canales en U; rieles para vas de ferrocarril y barras redondas y cuadradas, as como varillas. El proceso se realiza pasando el material de trabajo a travs de rodillos que tienen impreso el reverso de la forma deseada.

You might also like